Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Abril - Mayo 2003

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Presentación
 

Por Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
Número 32

A Norma Campo Garrido Cruz
Por tu felicidad, por cada uno tus sueños

En el número 32 de Razón y Palabra hemos reunido algunas de las ponencias que fueron presentadas en el "Primer Congreso Iberoamericano Comunicación Estratégica para las Organizaciones". Este evento se realizó del 5 al 7 de febrero de 2003 en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)<http://www.ciespal.net/>, las cuales se encuentran localizadas en la Avenida Diego de Almagro 32-133 y Andrade Marín, en Quito, Ecuador.


Auditorio principal de CIESPAL

El actual presidente de CIESPAL es el Dr. Edgar Jaramillo <ejaramillo@ciespal.net>, y Martha Lucía Buenaventura <vallecilla@andinanet.net>, activa comunicóloga colombiana, fue la persona designada por las autoridades de CIESPAL para coordinar las actividades del congreso. El número aproximado de asistentes fue de 400, destacando la presencia de estudiantes de universidades latinoamericanas que imparten la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación o carreras afines, académicos e investigadores, así como profesionales de las comunicaciones organizacionales y de las relaciones públicas.


Carlos de las Heras (España) y Martha Lucía Buenaventura

De acuerdo con información publicada en su sitio WWW, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina:

Es un Organismo Internacional Regional no gubernamental, autónomo, sin fines de lucro, dedicado al estudio de la comunicación y su vinculación con el desarrollo integral. Fue fundado el 9 de octubre de 1959, mediante convenio suscrito entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) <http://www.unesco.org/>, la Universidad Central del Ecuador y el Gobierno del Ecuador. CIESPAL trabaja por la democratización de la comunicación, información y cultura latinoamericanas, a través de la investigación (enlace interno), la formación profesional (enlace interno), la documentación (enlace interno) y la producción de materiales impresos y audiovisuales (enlace interno). Para el desarrollo de las actividades descritas, CIESPAL cuenta con una infraestructura moderna que incluye 3.000 metros cuadrados de oficinas, 2 aulas de uso múltiple, un auditorio con capacidad para 350 personas que cuenta con cabinas de traducción simultánea para 6 idiomas, 3 estudios de producción radiofónica, 2 estudios de producción televisiva, 5 islas de edición, un centro de postproducción y una imprenta.


Cultura y tecnología
Indígena en un cibercafé de Otavalo

El Departamento de Investigación de la Comunicación de CIESPAL así como CIESPAL misma datan de 1959. Resulta curioso destacar que la primera Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en América Latina fue creada un año después, es decir, en 1960, en la Universidad Iberoamericana <http://www.uia.mx/>, Ciudad de México, Distrito Federal. Además vale la pena destacar que la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS) <http://www.felafacs.org/>fue creada en 1976, diecisiete años después de la fundación de CIESPAL.

CIESPAL publica Chasqui <http://www.ciespal.net/chasqui.htm>, revista especializada en temas de comunicación, la cual definitivamente admite ser considerada como una de las publicaciones más reconocidas en la academia latinoamericana de comunicación. Chasqui forma parte de la red de publicaciones de FELAFACS -al igual que Razón y Palabra, convirtiéndose en la primera revista digital que ingresó a la red de revistas de FELAFACS. De acuerdo con la información publicada en el sitio WWW de CIESPAL, un total de 80 números de Chasqui han sido publicados a la fecha.2


"Tenía los pies diminutos y unos ojos color verde mariguana"
Joaquín Sabina: "Barbie Superstar"

De acuerdo con información publicada en el sitio WWW del Consejo Nacional de Cultura del Ecuador: <http://www.cultura.com.ec/HTM/UBICACION.HTM>:


La República del Ecuador está situada en el Hemisferio Occidental, al Noroeste de América del Sur. Su territorio continental está ubicado entre las latitudes 01° 27' 06" N. y 05° 00' 56'S. y de longitud 75° 11'49" W. a 81° 00'40" W. El territorio insular, Archipiélago de Colón o Galápagos, está al Oeste del territorio continental, aproximadamente a unos 1.000Km. desde la latitud 1° 75' 00" N. hasta 1°20'00" S. y entre las longitudes 89°15'00" W. y 92°00'00''W. Limita al norte con Colombia, al Sur y al Este con Perú y al oeste con el Océano Pacifico, el territorio continental e insular del país comprende una superficie total oficial de 256.370 kilómetros cuadrados. La Línea Equinoccial o paralelo 0°, atraviesa el país dividiendo los territorios continental e insular en dos, quedando la mayor parte del territorio en el Hemisferio Sur. El Ecuador es un Estado soberano, independiente, democrático y unitario. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable y alternativo. La soberanía radica en el pueblo que la ejerce por los órganos de poder público. El idioma es el Castellano. El Quichua y las demás lenguas aborígenes forman parte de la cultura nacional. La Bandera, el Escudo y el Himno establecidos por la ley son símbolos de la Patria. El territorio es inalienable e Irreductible, comprende el de la Real Audiencia de Quito, con las modificaciones introducidas por los Tratados válidos, las islas adyacentes, el Archipiélago de Colón o galápagos, el Mar Territorial, el subsuelo y el espacio suprayacente respectivo. La Capital es Quito, Distrito Metropolitano.


Monumental órgano de la Iglesia de El Oro, Ecuador.

De acuerdo con el Censo realizado en 1990 -información publicada en el sitio WWW del Consejo Nacional de Cultura del Ecuador- el total de habitantes asciende a:

9'648.189 habitantes, de los cuales el 55,4 % corresponde al área urbana y el 44,6% al Area rural; el 49,7% son hombres y el 50,3% son mujeres. La densidad poblacional es de 35,5 hab/Km 2 con una tasa de crecimiento de 2,3% anual para el período intercensal 1982-1990. La cual para el año 2000 ha sido calculada en 12.646.095 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


"Y en el principio de nuestras historias como naciones
independientes, hubo el sueño de un hombre: Simón Bolívar"

Ecuador está atravesado por la Cordillera de los Andes, la cual divide al país en tres regiones naturales: Costa, Sierra y Oriente:
La red hidrográfica está formada por dos vertientes: la del Océano Pacífico y la cuenca del Amazonas.

La economía de Ecuador en buena medida depende del sector agrícola:

Pero sólo se explota un 30 % de la tierra cultivable, los principales productos agrícolas que el Ecuador exporta son: banano, café, cacao y recientemente productos llamados no tradicionales como flores, quinua, hortalizas y frutas


Panorámica del Quito moderno

En cuanto a los recursos naturales de Ecuador:

La ganadería, cubre la demanda interna de carne vacuna, posee además, una gran reserva pesquera y es uno de los primeros exportadores mundiales de camarón, con reservas de atún, sardinas y otras especies. Entre los minerales que explota está el cobre, zinc, plata y oro, además cuenta con yacimientos de gas natural.


El altar principal de la Catedral de Quito

A partir de la década de los 1970:

La explotación petrolera transformó la vida económica del país, ya que en gran parte, sus ingresos provienen de este recurso natural.

En la historia de Ecuador, como en la historia de las atribuladas naciones de nuestra América Latina, es posible advertir como constantes al caciquismo, los incesantes pronunciamientos, los egoístas intereses de los caudillos siempre dispuestos a pelear por los "intereses de la patria", los cuartelazos, los golpes de Estado, las guerras contra naciones vecinas (Perú, Colombia), las guerras emprendidas contra la hermética terquedad de la España del siglo XIX, la dramática sucesión de constituciones -recurso con el cual siempre hemos pretendido restablecer el orden perdido-. En las páginas WWW del gobierno de Ecuador es posible consultar la historiografía de Ecuador desde 1830 <http://www.presidencia.gov.ec/modulos.asp?id=130>.


Sabiduría

En el número 32 de Razón y Palabra, hemos reunido los siguientes textos:

  • Alfredo Bisquert Vicens (Argentina): "La comunicación organizacional en situaciones de crisis".
  • Carlos de las Heras Pedrosa y Carmen Jambrino Maldonado (España): Internacionalización de las organizaciones y su influencia en la identidad. El caso de la comunicación publicitaria".
  • Fernanda Noboa (Ecuador): "Los politólogos actuales ¿caníbales de su propio discurso e imagen políticas?".
  • German Hennessey Noguera (Colombia): "El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional. Un proceso de formación de consultores basado en un modelo de acción reflexión-aula y el aprendizaje autónomo".
  • Griselda Guillén Ojeda y María Elena Zermeño Espinosa (México): "Estrategias de formación profesional".
  • Humberto López López (Colombia): La función del cabildero. Relaciones con el gobierno".
  • Jaime Ernesto Trujillo (Ecuador): "Marca país e imagen corporativa del Ministerio de Turismo
  • Karen Álvarez (El Salvador): " La importancia de la comunicación organizacional en las organizaciones sociales de promoción y defensa de los derechos humanos: el caso de FESPAD.
  • Kuldip Rampal (India): Implications on North's Information 'Soft Power' in the North-South News Flow".3
  • Liliana Guevara (Colombia): "La comunicación es situaciones de crisis".
  • Lobsang Espinoza (Ecuador): La semiótica de la política en Ecuador. La segunda vuelta electoral".
  • Mariela Pérez Chavarría (México): "Estudio interpretativo de los mensajes organizacionales y la cultura organizacional en una multinacional de origen mexicano".4
  • Marisa Lilián Guisáosla (Argentina): "De la imagen a la experiencia (una construcción comunicativa)".
  • Mónica Valle Flores (Colombia): "La Comunicación Organizacional De Cara al siglo XXI".
  • Marcelo Manucci (Argentina): "La organización contracturada. Herramientas de comunicación para construir resultados. Modelo de matrices para el desarrollo de vínculos estratégicos".
  • Sam Cox y Terry Cunocan (Estados Unidos): "¿Cómo determinar las situaciones y condiciones de la comunicación en las organizaciones por medio de una auditoría de comunicación?"
  • Víctor Mendoza (México): " Co- implicaciones entre la racionalidad mítica y la racionalidad científica".5


Quito

En este número tenemos el gusto de publicar el texto "Nacionalismos, medios de comunicación y guerra", de Gladys Otriz Henderson, destacada comunicóloga mexicana, quien realizó estudios de maestría en la universidad de Sussex, Inglaterra.

Además publicamos la primer fotografía que nos entrega Jeremy Underwood, destacadísimo fotógrafo estadounidense, quien ha recibido importantes reconocimientos internacionales en reconocimiento a su formidable trabajo.

Por segunda ocasión consecutiva, en Razón y Palabra hemos publicado textos en tres idiomas: español, inglés y portugués, de destacados académicos e investigadores de la comunicación.

Ecuador, húmeda tierra de deseos que divide exactamente a la mitad nuestro enorme continente, donde los sonidos de las flautas de pan indican el rumbo a seguir en la ruta de Los Andes.

Agradecemos infinitamente a Daniel Murillo, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el permitirnos publicar este número de Razón y Palabra que consigna algunas de las ponencias que fueron presentadas en el evento de CIESPAL; aceptando amablemente postergar los trabajos que él coordinó para ser publicados en el próximo número de Razón y Palabra.

Primavera, 2003


Notas:

2Fecha de consulta: 25 de marzo de 2003.
3 Kuldip Rampal es investigador de la Central Missouri State University (CMSU). El texto que publicamos en el número 32 de Razón y Palabra representa una contribución independiente al "Primer Congreso Iberoamericano Comunicación Estratégica para las Organizaciones".
4 Mi queridísima Mariela Pérez se tomó la molestia de llevar a Ecuador una suficiente cantidad de Tequila Herradura Blanco -en verdad, el mejor del mundo-. ¿Cómo poder agradecerte?
5
El texto de Víctor Mendoza, mexicano, destacadísmo académico e investigador de la comunicación, también representa una contribución independiente.


Dr. Octavio Islas Carmona y Mtro. Fernando Gutiérrez Cortés
Investigadores del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.