Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la RevistaContribucionesDirectorioBuzónMotor de búsqueda



Agosto - Septiembre
2003

 

Ediciones especiales
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
 
Números anteriores
 
 

ITESM-CEM

Eres el visitante

Eres el visitante número

ISSN 1605-4806


Premio AMCO 1998

AMCO


Proyecto Internet

Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México


Tel. (52)(55) 58 64 56 13
Fax (52) (55) 58 64 56 13

 

Este sitio está diseñado para una resolución de 800x600

"Comunicación Organizacional Estratégica"
México.

Número 34
Coordinación: Sandra Fuentes

Introducción

Gracias a la Universidad Javeriana de Colombia, en la edición número 34 de Razón y Palabra, hemos conjuntado un buen número de ponencias y conferencias dictadas bajo el marco del Congreso Internacional de Comunicación Organizacional efectuado en mayo del presente año..


Creación de la Imagen Corporativa
Joan Costa (España)
Después del industrialismo, los pilares que lo sostenían ya no son sino la vieja estructura que se ha convertido en genérica para todas las empresas, y ha devenido secundaria en la era de la información y la competitividad. La lógica industrial ya no es el ombligo del negocio en nuestra sociedad de los servicios. Esto habrá quedado bien claro y debemos ordenar nuestras ideas...

Fundamentos de Comunicaciones Digitales Productivas
Octavio Islas y Fernando Gutiérrez (México)
Gracias a la dulce fatalidad de la historia, hoy podemos reconocer que las relaciones que los científicos establecen frente a los objetos del conocimiento se encuentran expuestas a permanentes cambios. El cambio define el devenir del conocimiento humano. El desarrollo tecnológico es un importante...

Más allá de la Comunicación Interna. La Intracomunicación
Joan Monclús (España)
En este nuevo enfoque que estamos haciendo con la comunicación interna, nos pareció imprescindible "constituir" y "editar un mapa que facilitara, de un solo golpe de vista, cuáles son los componentes, límites e interacciones de todas las partes implicadas en este enfoque.

Comunicación Productiva: Un Nuevo Enfoque Teórico
Abraham Nosnik (México)
Antes que nada y primero que todo quiero agradecer a nuestr os anfitriones, las autoridades de la Pontificia Universidad Javeriana (institución hermana de mi Alma Mater, la Universidad Iberoamericana) y los organizadores de este Congreso Internacional...


La "Geometría" de la Comunicación Empresarial
Italo Pizzolante (Venezuela)
Todos "observamos" la realidad que nos rodea en tres dimensiones; sin embargo, la "reproducimos" en dos dimensiones, es decir, de las "imágenes" que llegan a nuestros ojos captamos su alto, ancho y profundidad, pero cuando las reproducimos en un papel frecuentemente dibujamos sólo su alto y ancho.

Comunicación, Filo de la Organización
Mariluz Resptrepo (Colombia)
Tomando FILO como metáfora a partir de su doble sentido de "hilo" y de "borde agudo" discutiré posibles sentidos de la comunicación organizacional. Parto de entender la comunicación en su dimensión ontológica como "co-permitir-ver" para desentrañar la incidencia que ello tendría en...


Nuevas Formas de la Comunicación Organizacional
Cees Van Riel (Holanda)
En la práctica, la comunicación toma muchas formas. En las organizaciones, "relaciones públicas" y 'publicidad", son los términos más antiguos utilizados,para denominar formas particulares de comunicación; aún se siguen utilizando con frecuencia.

ARTÍCULOS VARIA

Mensajes Clave y Preguntas y Respuestas
Octavio Rojas (España)
El tiempo que cualquier portavoz tiene para difundir su mensaje a través de los medios de comunicación es cada vez más escaso. La actualidad informativa establece una apretada agenda que reduce tanto el número como la duración de las noticias..

Hermenéutica Crítica
Víctor Mendoza (México)
En este artículo proponemos a la hermenéutica como un ámbito para comprender críticamente al proceso de racionalidad vital, se trata entonces de proponer nuevos fundamentos teóricos para analizar las relaciones humanas fincadas en el ejercicio de la razón de vida plena para...


El Modelo de Comunicación-Mercado y el Deterioro de la Imagen del Poder
Legislativo

Javier Esteinou (México)
A lo largo de la historia moderna de México, el Poder Legislativo ha sido uno de los puntales centrales para la construcción de una nación más madura y consolidada. Surgió en nuestro país con una triple función.
La Institucionalidad Mediática a la Luz de la Semiótica
María Fernanda Noboa (Ecuador)
Definitivamente estamos asistiendo a la consolidación de un escenario peculiar en el ámbito de la Comunicación, y es precisamente desde la tecnoglobalización que es posible visualizar nuevas...

Comunicación y Desarrollo en Latinoamérica. El Caso de la Radio Indigenista en México: Radio XEVFS
José Cortés y Pamela Rodriguez (España)
La realidad de México como un país de carácter multicultural, que ha obviado y despreciado durante siglos la existencia de los indígenas, hace necesario un acercamiento a la...

Numerología en el Primero Sueño de Sor Juana
Susana Arroyo-Furphy (México)
Tras el recuento léxico-semántico de la totalidad del poema Primero Sueño que efectué en trabajos anteriores (El Primero Sueño de Sor Juana: estudio semántico y retórico, UNAM/ITESM-CEM, 1993; Aplicación de la...


Lógica y Mística en la Bula Sublimis Dei
Armando Barrañón (México)
La bula Sublimis Dei fue escrita por el Papa Paulo III en 1537, con el fin de resolver el asunto candente de la humanidad de los indios novohispanos. Debido a las diferencias entre las partes contendientes en este tema, era necesario tomar en cuenta...

Las Elecciones Federales Del 2003 En México:
Un Análisis Desde La Perspectiva De La Mercadotecnia Política

Andrés Valdez y Delia Huerta (México)
Las elecciones federales del 6 de julio del 2003, se constituyeron en verdaderos ejercicios proselitistas y de...

Una Mirada a la Realidad del Comunicólogo en Veracruz
Adaena Fernández el al (México)
Ante los constantes cambios de la realidad social en que vivimos, las múltiples situaciones de crisis y, en general, los avances acelerados de la ciencia y la tecnología han llevado a más de una disciplina de estudios a reconfigurar su campo de acción.

S E C C I O N E S



Selección de Cuentos Cortos
Adrián Ramírez prueba con la música
Alberto Ferreyra
(Argentina)
"Más vale volver del fracaso y hasta del ridículo que no ir jamás a buscar la gloria". La frase estaba en una hoja de carpeta pegada con cinta en la puerta de la pieza de Adrián Ramírez.

Trilogía
Marta de Arévalo (Uruguay)
En el poeta están acordados, en un solo arpegio, tres diferentes notas del ser esencial: el Espíritu, niño ancestral, que ha heredado en el origen la bondad natural del ser colectivo; la Materia, polvo humano amasado entre angustias...
Las Garzas
Marisa Avogadro (Argentina)
Se asoma el sol de agosto. El aroma de los distintos arbustos y hierbas perfuman el paisaje. Acompañados por el canto de los pájaros, infinitos diamantes se dibujan en el río.
Infaltables, con sus blancas alas desplegadas al viento...

Espacio
Alternativo

Jeremy Underwood
(Estados Unidos)


 
 

© Derechos Reservados 1996- 2003
Razón y Palabra
es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.