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Agosto - Septiembre
2003

 

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Introducción
 

Por Alejandro Ocampo
Número 34

Gracias a la Universidad Javeriana de Colombia, en la edición número 34 de Razón y Palabra, hemos conjuntado un buen número de ponencias y conferencias dictadas bajo el marco del Congreso Internacional de Comunicación Organizacional efectuado en mayo del presente año.


Vista de la Universidad Javeriana

Los temas tratados en esta edición pues, están enfocados a la comunicación organizacional, pero sobre todo a la comunicación entendida como estrategia para conseguir su permanencia y su función social. La imagen, las relaciones públicas y la comunicación interna, son temas de los que poco a poco se empieza a hablar y a escribir más teoría al respecto. La importancia de la comunicación en las instituciones hace más patente su importancia cuando lo que caracteriza a las instituciones que mejor deberían no sólo informar, sino comunicar, son los que muestran un mayor rezago que repercute en una muy mala percepción: los gobiernos.


Inauguración Del Congreso

En la edición 34, Joan Costa nos habla sobre la creación de la imagen corporativa. Tema importante y apasionante, pues este trabajo requiere algo más que sólo los consejos de los merolicos de la imagen, existe un verdadero trabajo de comunicación en torno a la identidad y a su reflejo en la imagen. Abraham Nosnik, uno de los verdaderos teóricos de la comunicación organizacional retoma su idea de la comunicación productiva, pero ahora haciendo una nueva propuesta teórica. A través de estudios del lenguaje y de filosofía de la ciencia, la idea para emitir no sólo mensajes, sino establecer la llamada comunicación productiva, es hoy, en un ambiente donde miles de mensajes e información nos atrapan a diario, más necesaria que nunca.

Joan Elías Monclús, propone un nuevo enfoque para estudiar y entender la comunicación en el interior de las organizaciones. La intracomunicación va más allá del flujo de mensajes, intenta ser una verdadera forma de explicar a la organización en sí. Italo Pizzolante aborda el tema de los entornos de la organización, a través de una visión de la geometría de la empresa. La estrategia al comunicar a cada uno de esos entornos y segmentos, bien puede ser la clave que no sólo asegure una correcta reputación de la organización ante sus diferentes públicos y circunstancias, sino asegurar y mantener su existencia a pesar de los cambios que produce el tiempo, los gustos y hasta las decisiones equivocadas.


Laura Muñoz y Octavio Islas

Maricruz Resptrepo hace una pertinente reflexión acerca del papel de la comunicación en la organización. La conclusión es categórica, se trata del filo de la organización, la punta de lanza para su funcionamiento. Conocer a los diversos públicos y a los diferentes medios para comunicar son la base para llevar un trabajo efectivo, el resto es saber qué comunicar, aquí es donde la planeación y la estrategia se vuelven no sólo necesarios, sino indispensables. El investigador holandés Cees van Riel habla de tres nuevas formas de comunicación: marketing, dirección y organizativa, a través de éstas, no sólo es posible llevar un adecuado manejo de la comunicación en la empresa, sino aprender a conocer mejor a todos quienes la integran e incluso a quienes poco o nada tiene que ver. Ver a l a comunicación a través de estas tres dimensiones es dividirla para entenderla y ejercerla mejor. Adjuntamos también una entrevista realizada a Van Riel por Cherryh Cluckey y Octavio Islas en su visita al ITESM Campus Estado de México en este verano.

Finalmente, Octavio Islas lleva la organización al ciberespacio. La comunicación productiva va ahora al campo digital. Con la Extranet, la Intranet y por supuesto, Internet, la organización conoce otra dimensión comunicativa, la transición de comunicólogos analógicos a digitales es demanda urgente de las empresas. Ejercer una comunicación productiva vía medios digitales debe ser, desde hoy, prioridad para encarar los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías de información y comunicación son una realidad y parece estar rebasando nuestras capacidades.


Sandra Fuentes y Joan Costa

Así pues, esperamos que encuentren interesante esta edición. Gracias a todos aquellos que la hicieron posible.


Alejandro Ocampo
Director de Razón y Palabra