|
Por Italo Pizzolante
Número 34
Todos "observamos"
la realidad que nos rodea en tres dimensiones; sin embargo, la "reproducimos"
en dos dimensiones, es decir, de las "imágenes"
que llegan a nuestros ojos captamos su alto, ancho y profundidad,
pero cuando las reproducimos en un papel frecuentemente dibujamos
sólo su alto y ancho.
Para aprender a dibujar en perspectiva
tenemos que desarrol lar destrezas muy especiales. No tengo las
grandes habilidades con el lápiz y el papel de quien me honra
en prologar mi ultimo libro, "El Poder de la Comunicación
Estratégica: Reflexiones de un
Evangelizador Corporativo", el prestigioso y muy querido amigo
Joan Costa, pero aquellos lectores que son buenos dibujantes saben
que me refiero a destrezas que se desarrollan con mucha práctica.
De igual manera sucede con nuestra visión, ella es mucho
más amplia de lo que somos capaces de reproducir, por lo
que tenemos que "entrenar" nuestras mentes para potenciar
y aprovechar el privilegio de nuestra propia visión.
La "visión espacial"
que se puede desarrollar en nuestras mentes crea figuras de cuerpo
real, tal como aquellas que nos rodean.
Usted, apreciado lector, recordará la vieja técnica
de los lentes, de un lado rojos y del otro azules, que permitió
casi tocar lo que
veíamos en la pantalla del cine. Nacía la TERCERA
DIMENSIÓN o 3D. La interrogante que surge, es ¿cómo
entrenar nuestra mente, nuestro pensamiento para pensar y comunicarnos
en "tercera dimensión", sin utilizar lentes? Sintiendo,
imaginando, visualizando "en el espacio" las ideas que
deseamos comunicar y así percibir, desde todo ángulo
posible, sus verdaderas fortalezas o debilidades, aprovechando oportunidades
o anticipándonos a las amenazas.
Comparto, en esta reflexión,
mis ideas de comunicación estratégica y los componentes
básicos que permitirán administrarla. En esta propuesta,
ordenaré mis apuntes, agrupando la teoría y la práctica
bajo tres conceptos básicos para construir, consolidar y
sostener la confianza en el tiempo, ellos son: cultura, identidad
e imagen. Visualizar la comunicación o el intercambio de
"valores" globales que hace la empresa con sus diferentes
públicos, en su dimensión TOTAL, es una herramienta
poderosa para gerenciar eficaz y
estratégicamente nuestra propia imagen.
La comunicación empresarial
se hace estratégica en la medida que sabemos donde estamos
y adonde queremos llegar. Para lógralo, debemos contar con
una visión entrenada para analizar y comprender "espacialmente",
aquello que rodea a la empresa y las diferentes situaciones que
vive, consciente de sus propias raíces: la "cultura
corporativa". Me refiero a las particulares formas de ser y
hacer empresa que posee la organización como un todo: capital
intelectual o humano, físico, emocional y social; desarrollar
el diseño estratégico, es decir planificado, de la
reputación que esperamos genere la empresa, considerando
los distintos ángulos de visión o puntos de vista,
en planos y dimensiones diferentes que nos permitan obtener suficiente
información para dibujar en forma correcta y oportuna la
empresa que deseamos ser en la mente de aquellos que nos rodean
y de esa manera permitir que la reputación o "imagen"
agregue valor a nuestro plan de negocios, con responsabilidad social.
En el mundo de la comunicación
empresarial, nos referimos a "gerenciar" la cultura corporativa,
cuando deseamos, conscientes de nuestras raíces, construir
en el recurso humano: capital intelectual, expresado en la forma
de "ser y hacer" empresa que permita que ella cumpla con
su misión y visión. Para lograr ejecutar exitosamente
un plan de negocios, el capital humano requiere actitudes y aptitudes
particulares consistentes y coherentes. Una visión compartida
que resalte nuestras propias fortalezas y convierta debilidades
en oportunidades. La gerencia estratégica de la "cultura"
pone nuestro foco en aquello que debemos administrar dentro de nosotros
mismos, permitiendo alcanzar nuestros objetivos. Diseñar
para la empresa la "arquitectura estratégica" de
esa "personalidad" y
construir la "identidad" que se requiere para cumplir
con el "plan de negocios", es él desafió
del líder de la empresa y sus equipos de comunicación.
Permítanme intentar "agregarle"
CIENCIA al arte de comunicar. Ciencia, porque se trata de generar
una actitud en las personas por buscar más CONOCIMIENTO y
hacerlos aptos para desarrollar métodos para investigar,
creando un sistema de proposiciones
vigorosamente demostradas y documentadas. Hablo de la "Ciencia"
de la comunicación porque ella se basa en fenómenos
que pueden ser confirmados por la observación, con la rigurosidad
de la experimentación pero conscientes de que el CONOCIMIENTO
CIENTIFICO tiene un contenido que está entre la frontera
del CONOCIMIENTO y la IGNORANCIA. El objetivo de esta reflexión,
es entonces, el mismo que tiene el estudio de la CIENCIA: en cuanto
a comprender, prever y controlar la acción humana.
Entorno, contorno y dintorno
de las empresas
Imaginando la "matem ática" que hay detrás
de la IMAGEN, se me ocurrió explorar una nueva aproximación
para comprender mejor los procesos de comunicación empresarial
y así poder compartirlos con Ustedes. Para ello, consulté
con mi asesor más importante: mi Padre (Italo Pizzolante
-versión original-), también ingeniero, compositor,
eterno estudioso del lenguaje y curioso del origen de las palabras,
sobre mi visión en "3D" y sobre aquellos conceptos
que pueden definir "geométricamente" a una figura,
y ellas son: ENTORNO, CONTORNO Y DINTORNO. "Lo visualizas mejor,
-afirmó mi padre- si imaginas una casa, ella está
rodeada de vecinos, parques, tiendas, calles... ese es su ENTORNO;
las paredes, ventanas, techos, el color de la fachada... que ves
son su CONTORNO y aquello que no ves, es decir su distribución
interna, su estilo de decoración, sus cuartos, baños,
salones... son su DINTORNO".
Como algunos de ustedes quizás
han leído en mis libros o mis artículos semanales
en el periódico El Nacional de Venezuela: "nadie tiene
el monopolio de la razón, ni la exclusividad de la mentira"
y por ello le pedí a mi querido profesor de siempre, el Ing.
Rafael Salas Jiménez que revisara la rigurosidad "geométrica"
de la propuesta. Mi profesor (Universidad Católica Andrés
Bello, UCAB), ya estaba acostumbrado a esta "particular"
forma de ejercer la profesión de Ingeniero, ya que a finales
de los setenta fue el tutor de mi tesis realizada totalmente en
vídeo y que me convirtiera en Ingeniero (en ella proponía
además realizar exámenes audiovisuales a los estudiantes
de ingeniería)
De "la Ingenier ía
de la Imagen" a "la Geometría de la Comunicación"
Luego de la propuesta que denomin é "La Ingeniería
de la Imagen" (publicada por la Universidad Católica
Andrés Bello, UCAB, en 1992), en la que planteaba la estrecha
relación metodológica que existe entre los procesos
de una construcción civil y la "construcción"
de una buena "imagen" para empresas o personas, propuse
una nueva aproximación "matemática" para
contribuir a la comprensión científica de los procesos
que permiten una comunicación corporativa y estratégica
que asegure la coherencia, consistencia y permanencia de la reputación
y en consecuencia una confianza en la empresa que sea sostenible
en el tiempo, y que se extienda a los
productos que fabrica, servicios que presta y los procesos de relación
con los públicos internos y externos que ella posee.
Cerremos los ojos, dejemos libre
la imaginación y veamos la IMAGEN o el "cuerpo"
de la reputación de una empresa, en forma
realmente CORPORATIVA, es decir, en toda la dimensión de
su "corpus" o cuerpo (de allí la expresión
"corporativa"), una visión amplia que incluya todos
y cada uno de los "miembros", tangibles o no, que integran
la empresa. Ahora, sin excesos de ingeniería, analicemos
de forma simple y utilizando aquello que aprendimos en el colegio,
su "geometría", ciencia que tiene por objeto el
estudio de la extensión considerada bajo sus tres dimensiones:
LINEA, SUPERFICIE Y VOLUMEN.
Este análisis "geométrico"
o corporativo, de las organizaciones o de las personas, visto de
afuera hacia dentro, me permite proponer que la PRIMERA dimensión
de la comunicación a considerar se refiere al ENTORNO EMPRESARIAL,
la SEGUNDA dimensión al CONTORNO EMPRESARIAL y la TERCERA
dimensión al DINTORNO EMPRESARIAL.
Cuando me refiero al ENTORNO, hablo
de aquello que circunda o rodea a la empresa como un sólo
cuerpo, espacio donde se forma la IMAGEN corporativa; cuando me
refiero al CONTORNO, hablo de aquella superficie tangible o intangible
que separa lo externo de la empresa de lo interno, es decir, visto
desde afuera, es el borde externo que comunica en forma voluntaria
o no, los rasgos particulares de la personalidad empresarial y que
en el lenguaje de la comunicación empresarial recibe el nombre
de IDENTIDAD corporativa.
En una analogía con el cuerpo
humano que permita un símil sencillo, nos referimos a identidad
cuando estamos hablando del perfil del cuerpo y sus formas, la ropa
que utilizamos, el perfume; pero también, aquello que decimos,
el tono y volumen de voz, nuestra manera de mirar y reaccionar,
entre otras múltiples e ilimitadas señales que comunicamos
a través de formas y fondo. Mensaje verbales y no verbales
que continuamente enviamos al mundo que nos rodea y caracterizan
nuestra personalidad.
Finalmente, para completar la geometr
ía del "cuerpo de la empresa", además del
ENTORNO y el CONTORNO, nos referimos a
aquello que está contenido en todo lo que comunicamos, aquello
que no se ve, pero se siente y que guía nuestros actos voluntarios
o involuntarios. Es la parte no tangible de la empresa donde están
anclados valores, normas y principios, encerrados todos juntos en
la tercera dimensión geométrica: el DINTORNO, o volumen
que contiene la CULTURA corporativa que proyectamos dentro y fuera
de la empresa cuando nos relacionamos. Es el DINTORNO empresarial
quien condiciona y "ancla" aquello que es y puede ser
la empresa, allí, en ese "volumen", está
"encerrado" la forma de ser y hacer las cosas en una organización,
el estilo de vida de un ser humano que
compartido con otros, dentro de la empresa, la caracterizan y la
hacen particular.
La primera dimensión:
IMAGEN y ENTORNO CORPORATIVO
Inicio, con mayor rigurosidad, el an álisis por aquella parte
de la "geometría" de la comunicación más
frecuentemente estudiada: el ENTORNO. En el contexto de la comunicación
empresarial, utilizamos la expresión "entorno"
para referirnos, en forma
geométricamente correcta, a "todo aquello que rodea
a la empresa". Estudios de "superficie" que llegan
a construir verdaderos "mapas" y que permiten ubicar nuestra
posición con respecto a los planes institucionales o comerciales
definidos por la empresa y "navegar" con un rumbo cierto
y claro hacia nuestros objetivos. Sobre el trazado acucioso de esos
"mapas" el analista del ENTORNO encuentra lo que a su
juicio son las amenazas y las oportunidades de la empresa frente
a la OPINIÓN PÚBLICA que le rodea y cada una de las
audiencias específicas que condicionan la factibilidad de
cumplir con su plan de negocio o de vida.
El "Webster's International
Dictionary" nos da tres signifi cados alternativos de OPINIÓN
PÚBLICA: "La actitud predominante de una comunidad",
"la voluntad colectiva de la gente" y "una recapitulación
de la expresión pública con respecto a un tema específico".
Al momento de estructurar planes de COMUNICACIÓN CORPORATIVA,
debemos considerar que es absolutamente imposible llegar a todos
los públicos potenciales simultáneamente, ya que cada
"público" tiene expectativas diferentes y en consecuencia
intereses que a veces están opuestos a otros públicos
de la misma empresa, por ello hablamos de comunicación ESTRATEGICA,
además de
corporativa. La clara selección previa de los objetivos,
a través del permanente análisis de entorno, para
llegar eficazmente a los
públicos CLAVES, es un requisito previo a la formulación
de un PLAN de comunicaciones. Hablamos de un proceso dinámico,
donde lo único permanente es el cambio y de nuestra flexibilidad
dependerá el éxito
Opini ón pública
Vs. Opinión del público
Todo lo expuesto hace que la expresión genérica y
muy global de OPINIÓN PÚBLICA, evolucione a través
del dibujo cuidadoso de los "mapas" de la OPINIÓN
DE LOS PÚBLICOS de la empresa: ¿qué sienten
y piensan?, ¿qué esperan de nosotros?, ¿cómo
y cuándo lo desean? El refinamiento tecnológico y
las múltiples herramientas que ofrece la estadística
que acompaña a la sociología y sicología moderna,
han llegado a "segmentar" los públicos; expresión
que significa dividir por grupos a personas que coinciden en sus
estilos de vida, jerarquías de vida y valores, gustos, raza,
edad, profesión, nivel social, entre otros aspectos que se
hagan "comunes".
Cuando profundizamos en el an álisis
de la IMAGEN CORPORATIVA y recordamos que la "imagen"
nace de percepciones que pueden ser colectivas y que "corporativa"
viene de "cuerpo", es decir, suma de las partes que componen
a la empresa, nos damos cuenta que "cada una" de esas
partes crean, en si mismas, "imágenes" en cada
uno de los diferentes públicos. El equipo humano que está
en finanzas crea percepciones en el sector financiero, proveedores,
entre otros; el equipo de fabricación y distribución,
en el consumidor; el
equipo gerencial en el gobierno, la competencia, la comunidad; el
equipo de planta en los vecinos, entre otros muchos públicos.
Todas y cada una de las partes que integran a la empresa en su conjunto
forman IMAGENES y cada uno de los públicos puede percibir
y de esa manera sostener una "imagen" particular de la
organización. Públicos que pueden tener en consecuencia,
opiniones diferentes y hasta contradictorias de una misma empresa.
Es responsabilidad de la empresa
procurar crear una "imagen " unificada y alineada con
la que deseo y necesito tener, o en todo caso, intentar que exista
coherencia y sinergia entre las imágenes aisladas, presentes
en el mercado de sus públicos. Esta descripción permite
concluir, considerando a la empresa como UN SOLO CUERPO, que es
la IMAGEN corporativa la que está grabada en el ENTORNO empresarial
que le rodea.
Breves, claros, vívidos
y precisos frente al público
Este "fen ómeno de opinión pública",
como algunos especialistas amigos han definido a la imagen, no es
nada nuevo (fue tratado en 1923 por el Dr. Edward Bernay en su libro
"Crystallizing Public Opinión"). Para el momento
en que fue editado el libro del cual tomé la referencia,
su autor hubiera contado con mas de un siglo y había escrito
que: "la opinión pública era el resultado colectivo
de la opinión individual, ahora uniforme, de los hombres
y mujeres que constituyen la sociedad o cualquier grupo social".
"Una persona acostumbrada a tener unas opiniones establecidas
sobre la mayoría de los aspectos de la vida personal y pública
es difícil que cambie sus opiniones, y a veces imposible".
La imagen está fijada y grabada
en la mente de aquellos que componen el ENTORNO de la empresa. Por
ello, el reto empresarial es utilizar la comunicación estratégica,
como diría Joseph Pulitzer, norteamericano pionero de los
periódicos y quien diera su nombre al codiciado premio "Pulitzer":
"Ponédselo delante: BREVEMENTE, para que lo lean; CLARAMENTE,
para que puedan apreciarlo; VÍVIDAMENTE, para que lo recuerden,
y por encima de todo con PRECISIÓN, para que puedan guiarse
con su luz". Estos cuatro principios pueden ser una guía
útil con respecto a una filosofía de la comunicación,
pero necesita traducirse a planes positivos de ACCIÓN.
La segunda dimensión: IDENTIDAD
y CONTORNO CORPORATIVO
La falla tradicional de darle gran importancia a lo que "di
ce la gente" de la empresa y no al "por qué lo
dice y repite el público", o si ello "es verdad
o no", me obligó a buscar científicamente un
planteamiento más sólido para el análisis de
la imagen empresarial. Este análisis "geométrico"
me permitió concluir que además de la primera dimensión
o ENTORNO que rodea a la empresa, esté el CONTORNO empresarial
o superficie que limita lo externo, de lo interno de la empresa;
es decir, esa "línea-borde", exterior o personalidad
creada por la empresa y que es llamada IDENTIDAD, rasgos tangibles
o no de nuestra personalidad y que cuando se ve reflejada en nuestro
propio espejo, evaluamos si nos sentimos satisfechos con ella, o
debemos intervenirla para hacer que sea aquello que queremos o necesitamos
que sea. Hablo de "gerenciar" nuestra personalidad corporativa
como un activo que merece atención y sobre todo mucha dedicación.
La "Identidad corporativa"
es la personalidad que se construye para sí misma un individuo
o una organización de individuos. Es la
forma como se hacen tangible y se "acercan" los atributos
y valores de una empresa a las diferentes audiencias que le rodean.
Las empresas, consientes del poder de una visión estratégica,
deciden, a voluntad, la "identidad" que necesitan para
alcanzar sus objetivos, esto les permite desarrollar su propia y
distintiva forma de actuar en privado y en sociedad, y de esa manera
hacer posible su visión empresarial. La "identidad corporativa"
es en si misma, una decisión estratégica, un activo,
y está estrechamente relacionada con el plan de negocios
y en consecuencia con el mercado que se desea atender.
Las percepciones que genera la "identidad"
que se posee, bi en sea porque así ha sido decidido por la
empresa y sus lideres, o porque el recurso humano la definió
por si mismo y a su antojo, crean luego en aquellos que trabajan
en la organización, las autoridades, los clientes y proveedores,
entre otros públicos, la opinión o imagen que se podría
convertir, si es el caso, en respeto, admiración, compromiso
y lealtad, no sólo a la empresa en si misma, sino en aquellos
que la dirigen. La "identidad" es la única herramienta
que permite gerenciar la confianza y consecuente reputación,
y en una empresa con visión de futuro, es la "confianza"
en ella y su gente, el producto más importante objeto de
mercadeo. De allí que gerenciar con tino la "identidad"
es un factor critico de éxito.
"Identidad corporativa"
es la suma de expresiones verbales y no verbales, características
particulares que son interpretadas en forma de "valores"
para sostener o no las relaciones entre los seres humanos. Ser sólido,
honesto, flexible, cercano, innovador, global dinámico y
actual, entre otros, son atributos que se construyen a través
de aquellos rasgos, muchas veces gráficos, que vemos o sentimos
en la empresa, diferenciándola de las demás; rasgos
que surgen de nuestra forma de ser y de hacer las cosas. Antes que
el "contenido", son primero las formas lo que impacta
al ser humano y ellas deben ser y parecer aquello que somos o que
queremos ser. Es la identidad, lo que hace tangible la cultura de
una empresa, ella está "contenida" en su DINTORNO
y es mucho más que un "simple logotipo"; se trata
de la suma de expresiones gráficas y no gráficas que
comunica una empresa.
Para que un plan de negocios tenga
éxito, la "identidad" o "CONTORNO EMPRESARIAL",
debe agregar valor y ser coherente con aquello que queremos representar.
Es el mercado de nuestras audiencias, y no la propia empresa, quien
valora la "identidad", es el mercado quien decide, a partir
de nuestros mensajes verbales o no verbales, si desea creer o no,
confiar o no, relacionarse y ser leal y respetuoso de la relación,
con visión de largo plazo. La "identidad corporativa"
es una decisión de negocios, un importante activo empresarial,
no un "gusto" a capricho. Los cambios de identidad deben
considerar al mercado y escuchar sus opiniones oportunamente y con
atención, además de percibir nítidamente las
características culturales (valores) que posee.
Los últimos años se
han caracterizado en las corporaciones, por la rápida evolución
de múltiples identidades, frecuentemente
"identidades graficas", vigorizadas por la comunicación
de los productos de la empresa y de las empresas como producto,
con el mercado. Son frecuentes los cambios de formas y colores,
pero aquello que separa el éxito del fracaso, es si los cambios
son comprendidos y en consecuencia aceptados por el mercado (interno
o externo a la empresa). La "marca" o expresión
multisensorial de una organización, es el activo que "comerciamos"
y en tiempos como estos, su evolución es tan riesgosa, como
necesaria.
El CONTORNO, líneas que
dibujan y condicionan la superficie de la empresa
La segunda dimensión,
aquella que para la geometría tiene que ver con la superficie,
para mi "Geometría de la Comunicación",
tiene que ver con esas "líneas" que dibujan el
PERFIL EMPRESARIAL o aquella representación o percepción
tangible o inclusive mental, de la personalidad corporativa. Al
igual que una persona, una empresa desarrolla un "carácter"
que se percibe y construye una cierta reputación en la mente
de los demás. Una empresa se reconoce por sus manifestaciones
y son los aspectos visuales de esos atributos, los más expuestos
al escrutinio público. Esta realidad, nos lleva a asumir
grandes riesgos al preocuparnos más por las formas que por
el fondo que hay tras de ellas, siendo ambas muy importantes. Por
ello, hablamos de "sistemas" de identidad y no sólo
de un logotipo, rediseño de etiquetas o empaques, decoración,
entre otros aspectos relacionados con la estrategia "visual"
que define la identidad gráfica de la empresa.
La "identidad" de una
buena REPUTACIÓN
La REPUTACION de cualquier empresa dependerá siempre y ante
todo de su esencia, de la calidad de su actuación y de los
productos o servicios que proporciona y no sólo de su publicidad
u otras noticias que aparecen en los medios. Se comunica siempre
y se comunica con todo aquello que hacemos o dejamos de hacer. La
admiración y el respeto nacen y crecen sobre aquello que
realmente se es, no sólo de aquello que se desearía
ser y mucho menos aparentar. El concepto de "imagen" ha
sido tradicionalmente relacionado con las formas, no con el fondo,
de allí la utilidad de visualizar la "Geometría
de la Comunicación" y comprender la IMAGEN en todas
sus dimensiones, donde cada uno de los tres ejes que la conforman
son importantes. Es decir, el espacio que ocupan los "públicos"
que rodean a la empresa, las líneas o "personalidad"
que la separan del mundo exterior y el volumen que contiene la "cultura"
de la empresa. Más allá de preocuparnos por los productos
que fabrica la empresa, debemos ocuparnos de la empresa que fabrica
los productos, de allí la importancia estratégica
de visualizar y comprender a la IDENTIDAD en forma realmente corporativa.
Es vital guardar un cuidadoso balance
entre la calidad como empresa o como empresario, de aquellos rasgos
que construyen la calidad de los productos, percibida externamente
por los públicos que le rodean. La línea o suma de
puntos, que se hacen rasgos (características de la empresa),
que separa lo INTERIOR de lo EXTERIOR, es donde precisamente se
ubica la IDENTIDAD. La identidad es la totalidad de la personalidad
de la empresa, que se deriva de sumar todos sus rasgos: filosofía,
historia, cultura, estrategias, estilo de gestión, reputación
y la conducta de los empleados, vendedores y otros representantes
de la empresa, que se suman a la publicidad de los productos, la
expectativa que satisfacen, entre otros "puntos de contacto"
de la empresa y sus diferentes públicos internos y externos.
Cualquier empresa tiene numerosos "puntos de contacto"
con una amplia variedad de gente. Posee, además de capital
humano e intelectual de diferentes tipos: fábricas, productos,
embalajes, impresos, papel de cartas, vehículos, uniformes,
carteleras,
publicaciones, tipos específicos de promoción y publicidad,
eventos, patrocinios, aviones, entre otros muchos "rasgos"
que
COMUNICAN sus sentimientos y sus ideas, es decir, sus formas de
ser y de actuar. Estos aspectos están a la vista de los clientes
de la empresa, de los proveedores, accionistas, comunidades vecinas,
gremios, medios de comunicación, gobierno y público
en general, así como de su propio personal. La "gente"
construye su idea de la empresa con lo que experimenta y ve de ella.
La "IDENTIDAD" a primera
vista
Cuando visitamos por primera vez la casa de una familia y tocamos
la puerta, se inicia, desde el momento que vemos su exterior: jardines,
decoración, colorido. Desde que suena el timbre hasta que
nos despedimos, hacemos un análisis inmediato, a veces involuntario,
en el que sin darnos cuenta estamos codificando cada mensaje que
recibimos y configurando la imagen que nos hacemos de la familia,
aun sin conocerla.
Es así como reaccionamos
dependiendo del volumen y del tipo de timbre. Si es el típico
"!! Ring...!!, o el tradicional !!..ding, dong..!! no nos llama
la atención, porque cuando lo procesa nuestra mente ya existen
referencias en ella que hacen que el sonido registrado se "grabe"
como una sensación que calificamos "normal", me
refiero a puntos de referencias que están "archivados"
en el disco duro de nuestra memoria. Sin embargo, si el timbre tiene
un sonido de sirena de carro, música clásica, o es
terriblemente fuerte, ya empiezan a llegar a la mente mensajes que,
aún no descifrados confunden, dando inicio a un proceso de
especulación interna: ¿Será que es sordo?,
¿O excéntrico?... ¿parece algo alocado?...,
¿será...??, y eso lo "graba" nuestra mente.
Lo mismo sucede con los nuevos
teléfonos celulares y sus opciones, muy creativas, de repique.
Los "mensajes" de la
IDENTIDAD
Cuando finalmente entramos a la casa, luego de la especulac ión
inicial, el estilo de la decoración, el color de la pintura,
las fotografias, los cuadros, la disposición de los muebles,
lo que nos ofrecen al llegar: "¿desea un café,
un vaso de agua, un vino blanco, un whisky?" La ropa que usan
las personas, los trofeos, condecoraciones; luego, cómo habla
entre sí la familia, cómo tratan al personal de servicio,
qué tipo de carro tienen y si éste tiene relación
con el tipo de trabajo e ingresos aparentes que uno percibe posee
la familia. También el tono de voz al hablar y el vocabulario,
¿vulgar?, ¿humilde?, ¿arrogante?, o cuando
en la conversación nos enteramos qué tipo de regalos
envía a sus amigos, el club que frecuenta, sus otros amigos,
el colegio donde tienen a sus hijos, donde va de vacaciones, el
perfume o colonia que utilizan: ¿fuerte?, ¿suave?,
¿seductora?, en fin, múltiples mensajes que "caracterizan"
a la familia visitada y que
conforman en nosotros una "idea" de cómo son, cómo
viven y en consecuencia qué podemos esperar de ellos, para
luego decidir, a partir de nuestra percepción de esos "mensajes"
verbales o no, si deseamos mantener o no, relaciones con la familia.
Los "rasgos" tangibles
e intangibles que caracterizan a la familia visitada, articulan
la percepción de identidad, o referencia que ha querido crearse
para sí misma esa familia y es Identidad "Corporativa",
porque es la suma de las opiniones y acciones de cada miembro y
otros hechos que conforman al cuerpo familiar, es decir: suma y
resta, multiplicación y división de todos los rasgos
y de todas las personas que conforman a la familia.
Esa información multisensorial
que es recibida por nosotros, que estamos ubicados fuera de la familia,
en esa gran superficie que
rodea el hogar, es decir el entorno de la casa, es recibida y procesada
por nuestro consciente e inconsciente construyendo una "impresión".
Se conforma una imagen, buena, confusa o mala, pero en todo caso
una imagen o representación mental de todo aquello que interpretaron
nuestros cinco sentidos, no sólo el oído y la vista.
Los muebles, las palabras, los colores, los sonidos, los aromas,
los sabores, forman parte integral de la manera de vivir de los
seres humanos y ellos están estrechamente relacionados con
la personalidad, es decir la identidad. Acciones y reacciones que
comunican valores, principios, moral, en fin, una "filosofía"
de vida que actúa como "puntos" continuos de mensajes
infinitos que conforman todos juntos una larga línea que
rodea y divide al mundo que se
ha creado la familia del mundo que hemos creado para nosotros, porque
así lo hemos querido, línea o contorno que condiciona
nuestro perfil, queramos o no.
El perfil no se "decreta",
se dibuja y condiciona con nuest ros actos u omisiones y ellos están
expresados en la arquitectura de nuestra propia identidad.
De la identidad de la familia
a los mitos de la identidad d e la EMPRESA
Cuando hablamos de identidad en el mundo empresarial genera
lmente nos referimos, equivocadamente, a todo aquello "tangible"
que identifica a una empresa: el logotipo, la papelería,
la decoración interna de las oficinas, la presentación
visual de los edificios, de los camiones y otras tantas representaciones
visuales de la forma de ser de la empresa. Estos rasgos empresariales
que son comunicados a las audiencias de la empresa no son los únicos
mensajes de la identidad, porque la opinión que nos hacemos
de la personalidad de alguien no sólo se construye de la
ropa que usa, sino también de la coherencia y consistencia
de su lenguaje, su formación intelectual, el perfume que
utiliza, el tono al hablar, la distancia que separa lo que "dice"
de los que "hace", entre otros aspectos.
Frecuentemente se cree que cuando
se inicia un programa de identidad corporativa, se resuelve todo
cuando se contrata el desarrollo de un "Manual de Identidad":
un "bonito" libro, en colores, que debería servir
para "normalizar" todas las aplicaciones gráficas
o identidad visual de la empresa, pero que muchas veces se queda
en la biblioteca adornando el ego de quien lo muestra. Creer que
con tener finalmente el logotipo en los vasos de café, las
oficinas decoradas con los afiches de la "misión empresarial"
y contar con las revistas corporativas de mejor calidad, se están
"resolviendo" todos los problemas de identidad de la empresa,
desconoce que apenas se está abordando uno de los componentes
que la conforman y es el relacionado con la identidad gráfica
o visual.
La identidad gráfica, sin
duda, es un asunto importante pero no de única atención
y debe ser el resultado de un cuidadoso estudio previo que trasciende
lo gráfico, para ubicarse en la cultura de la empresa, en
su forma de ser, su plan de negocios y la estrategia gerencial en
general, pero sobre todo en la actuación de la empresa. La
organización elabora su discurso (mensajes que envía)
tomando como referencia los atributos que manifiestan su identidad,
buscando que los destinatarios (públicos objetivos), la identifiquen
de determinada manera. Esa forma como la empresa quiere ser identificada
no puede dejarse al juego del azar, debe estar en el marco de una
estrategia global, coherente, estable, consistente y sobre todo
factible. Nunca una reacción "emotiva" del dueño.
Nos referimos a una especialidad que cada vez es más valorada:
el "Branding".
La identidad estratégica,
en el mundo corporativo, es la personalidad que la empresa, deliberadamente,
quiere construir para sí misma y que interpretada por su
capital humano construye la impresión o imagen que la empresa
requiere para cumplir con sus planes de negocio. También
esa identidad, es la misma que perciben aquellos que viven dentro
de la empresa, que nace de su cultura y que actúa como una
"camisa de fuerza" o rasgos nítidos que condicionan
su personalidad, la cual fuera diseñada estratégicamente
a traves del tiempo a voluntad de la alta gerencia. Personalidad
que esta presente en el comportamiento global de los empleados.
La identidad de
la empresa, así como la desarrollada por la familia, que
antes mencioné en el ejemplo, puede ser un logro totalmente
voluntario y de resultados planificados y previsibles, la comunicación
estratégica es una herramienta útil para persuadir,
para convencer, si sabemos qué queremos y así poder
llegar a donde deseamos estar.
La tercera dimensión:
CULTURA y DINTORNO EMPRESARIAL
Esta propuesta de an álisis de la comunicación, desde
el punto de vista "geométrico", surge de la inquietud
de generalizada visión "unidimensional" de nuestro
pensamiento, en una geometría plana, centrada en la preocupación
de la dimensión entorno (superficie llena de públicos
que nos rodea). Antes, valoré la dimensión contorno
(línea que separa lo que se ve de lo que no se ve de la empresa,
es decir su personalidad y actuación), ahora finalizo con
la "sustancia", palabra que frecuentemente usa mi amigo
Edgar Dao, presidente del Banco del Caribe y padrino de mi segundo
libro "Reingeniería del Pensamiento". La "sustancia"
de la geometría está contenida en el dintorno de la
empresa, es decir, todo aquello que encierra la empresa y que muchas
veces no puede verse. Me refiero
a aquellas informaciones o rasgos que no son tangibles, ya que se
refieren a su filosofía de vida corporativa: valores, normas,
principios, su registro histórico entre otros aspectos que
conforman la cultura corporativa. Me refiero al "inconsciente
colectivo" que se manifiesta explícitamente en la empresa
mediante un conjunto de comportamientos. Cuando se quiere dar coherencia
a la gerencia estratégica de una buena imagen, es fundamental
actuar sobre la cultura de la organización, es allí
donde están las raíces de nuestras actitudes, conductas
y actuaciones.
Del concepto de IDENTIDAD a la
definici ón de CULTURA
¿Dónde y cuándo se relacionan la cultura y
la identidad?, es decir, aquello que se sitúa en el DINTORNO
y CONTORNO de la
empresa. La cultura y la identidad viven en simbiosis permanente.
La cultura no se puede tocar, es como un sentimiento y ellos no
se pueden "tocar", son emociones que se hacen "tangibles"
a través del trato, de las actuaciones a través del
tiempo, etc. Es la identidad o personalidad, lo que permite hacer
tangible la cultura de los seres humanos. Igual sucede en las empresas,
la identidad y sus expresiones visuales (identidad gráfica)
están relacionadas con la forma de ser de aquellos que las
crean y gerencian (su dueño, fundador, directiva.)
La cultura, como afirman algunos
autores, es una combinación de diferentes factores: valores
y creencias, normas de comportamiento, políticas escritas,
motivación vertical, sistemas y procesos formales e informales,
y las redes de colaboración entre aquellos que conforman
la empresa, también influyen su historia y el estilo particular
de los fundadores y lideres actuales de la empresa, además
del ambiente y realidad del lugar donde se funda y crece. La organización
actúa siempre como una red de significados, símbolos
e imágenes, y cuanto más compartidos son éstos,
más sólida y fuerte es la cultura corporativa. La
cultura, es una "mapa mental" sobre el que navegan nuestros
sueños y realidades.
La CULTURA: como estrategia comparativa
y competitiva
La cultura de una empresa es un poderoso elemento diferenci ador
para lograr nuestros objetivos y triunfar. El percibir cuando uno
se relaciona con una empresa, valores que se hacen comunes, prioridades
semejantes que se alinean, ofrece un poder "sinérgico"
sin igual. El público que recibe nuestros mensajes de esa
manera, se forma un criterio o imagen de nosotros, y si la cultura
que se comparte está acorde con la que queremos y está
previsto en nuestro plan estratégico de empresa, lograremos
nuestros objetivos, de lo contrario se deberá iniciar un
plan de "intervención" cultural a través
de la inducción y el re-entrenamiento, aquí la alta
dirección y el
área de Recursos Humanos, además del director de Comunicación
Estratégica poseen un rol protagónico. Pero, ojo,
cuidado con intentar "crear" una cultura determinada sólo
por satisfacer lo que "nos gustaría ser" y no iniciar
el proceso de análisis a partir de lo que "somos",
tal cual somos. La cultura está basada no sólo en
"emociones" o "deseos", ella se construye a
partir de razones y realidades que sé gerencian con un destino
determinado y previamente definido.
De mis apuntes, de otros autores,
concluyo que tambi én puede entenderse la cultura como un
"diseño estratégico interno, cuando se constituye
como elemento básico de orientación de la gestión",
es decir, dirigir a la empresa por la cultura, "lo que significa
pasar de un sistema mecánico de gestión a un sistema
orgánico de gestión", en otras palabras, es darle
más importancia a la estrategia corporativa que a la propia
estructura de la empresa. "Desde este enfoque la cultura se
consolida mediante el recuerdo continuo y vivo de los
fundadores de la empresa y su equipo gerencial, a través
de historias, anécdotas, etc.; el paradigma: ¿Qué
haría él o ella en esta situación? es el que
mejor ilustra la utilización de la memoria histórica
como inspiradora de nuevas estrategias".
Nuestra cultura condiciona nuestra
forma de trabajar.
En pocas palabras, "cultura"
es nuestra forma de ser y hace r las cosas, son rasgos característicos
que influyen en la manera que
pensamos y actuamos en lo individual o junto a otros. Son los "valores"
que llevamos muy dentro de nosotros, los que determinan el patrón
cultural, o de comportamiento en la empresa, pudiéndose constituir
en un activo, si sólo si, son coherentes con aquello que
requiere la empresa y si son compartidos por aquellos que la integran.
La productividad posee, para diferentes autores, siete fuentes:
trabajo, capital (humano, físico y social), tecnología,
materias primas, mercados, gerencia y cultura corporativa, identificada,
esta última, como los "valores" y la "ética
de la organización" que refuerzan los anteriores factores.
La cultura, para un conferencista
que escuché años atrás, "es el resultado
de una configuración de las formas de pensamiento y
aprendizaje de la empresa, las relaciones de poder, las formas de
influencia y cambio, los instrumentos de motivación y recompensa".
Estas variables culturales tienen en el fondo un marcado carácter
ideológico, hasta el punto de definir este nuevo enfoque,
equivalente a la ideología de la organización, que
es al fin y al cabo lo que contiene y encierra el dintorno empresarial:
el estilo de vida de la organización, su manera de actuar,
la forma de interacción entre sus miembros y la relación
de éstos con la organización como entidad, entre otros;
es decir, el conjunto de ideas, normas y valores que posee la organización.
El gerente "geométrico":
facilitador de la comprensión de Entorno y articulador del
Contorno y Dintorno empresarial
He pretendido ofrecer,
en la última parte de esta investigación, una serie
de ideas que son el punto de partida de una reflexión que
no concluye hoy. Un programa de criterios y herramientas gerenciales,
basados en la secuencia geométrica descrita en páginas
anteriores. Es evidente que existen muchas formas de llegar a los
consejos organizativos, pero la ruta que he seleccionado, a través
de un símil geométrico, obedece al interés
en demostrar que la comunicación puede discurrir a lo largo
de un razonamiento, tan válido y científico, como
lo que aplica en la rama de la geometría, ese asombroso campo
del conocimiento humano.
¿Cuál es la esencia
fundamental de la geometría? Desde su esencia primordial,
que es el punto, crece y abarca un mundo de
aplicaciones y de explicaciones con la línea. Se multiplica
cuando la línea define el plano, y se potencia cuando los
planos definen el volumen. Las primeras definiciones comprenden
lo que llamamos "geometría plana"; las últimas
entran en lo que llamamos "geometría del espacio".
Para comprender y aprovechar esta ciencia, el desafío esta
más en nosotros y la comprensión de estos conceptos.
Si trabajamos desde allí nuestro pensamiento lograremos hacer
de nuestro presente una firme fundación de nuestra ideas,
de nuestros propósitos, con visión de largo plazo.
El instrumento "nucleante corporativo" en esta geometría
es la actividad gerencial, la acción voluntaria o involuntaria
de los hombres y mujeres que conducen las empresas, su capital humano,
intelectual y social.
La "geometr ía"
del ser humano y la "reingeniería de su pensamiento"
Hemos compartido mi interpretación
"geométrica" en tres dimensiones, permítanme
ahora afirmar que hay una cuarta dimensión, contenida en
la "Reingeniería de nuestro Pensamiento"
El nuevo desafío del gerente
es re-entrenarse para GERENCIAR PERCEPCIONES, desarrollando nuevas
y mas flexibles destrezas,
una reingeniería del pensamiento que trascienda el dominio
de tecnologías, abra los ojos del espíritu, mas allá
de la razón y emoción, porque gerenciamos seres humanos.
El desafío está en pensar lo que hacemos desde ángulos
que no hemos explorado antes, y evolucionar en nuestra forma de
pensar, no sólo de actuar. Entrenar al equipo para aprender
a "hablar en estéreo", es decir, todos compartimos
un mensaje común, porque tenemos una misma "partitura",
es un merecimiento del "director".
También invitar al compañero
de trabajo a "no equivocarse solo", es decir, compartir
las decisiones maximizando las posibilidades de acertar. Un l íder
posee vocación al logro y su pensamiento, acción y
omisión, están orientados a resultados. Una vez para
una conferencia ordené algunas ideas mías y otras
que en algún momento escuché y que resumieron el punto
de partida para ser un buen gerente: escuchar, es mejor que hablar,
actuar es mejor que esperar, asumir es mejor que posponer, persuadir
es mejor que imponer, corregir es mejor que justificar, comunicar
es mejor que especular, y todo ello con transparencia, ética,
sinceridad, y gran humildad. Si somos capaces de guiar nuestros
pensamientos y actos en esa dirección, podremos afirmar que
estamos listos para asumir una posición gerencial con éxito,
porque ser líder, tiene más de arte que de ciencia.
Debemos prepararnos para competir
con los mejores y conocer nuestras "desventajas competitivas"
para superarlas, eso nos obliga a revisar nuestros rasgos culturales
y aquellos del país con el que deseamos integrarnos para
actuar. Integrarnos activamente en países diferentes al nuestro,
nos hace multinacionales, pero no necesariamente globales. La multinacionalidad
es una forma de actuar, condición de negocios al desear estar
presentes en varios países, pero ser globales es una forma
de pensar, una condición mental, actitud abierta a comprender;
tiene que ver con culturas o formas de ser y hacer, permanente entrenamiento
en una nueva ciencia, que una querida amiga, Gabriela Febres Cordera,
hoy esposa del Embajador de Colombia en los Estados Unidos, ha denominado
"mundología", es decir, conocimiento del mundo
y el recorrido de mundo comienza por conocer él nuestro y
a nosotros mismos.
Los desaf íos que imponen
las nuevas coyunturas sociales, políticas y económica
Para enfrentar las nuevas coyunturas, debemos ser una empresa
que aprende continuamente, donde lo mejor está siempre por
hacerse. Una empresa abierta y flexible que aprovecha las ideas
y la energía del ambiente y las comparte con todo aquel que
le rodea. La capacidad de adaptación y cambio no sale de
órdenes de la gerencia, sino surge de las actitudes y las
acciones de aquellos con los que trabajamos, y para lograrlo debemos
ser comunicadores persuasivos y seductores eficientes, con la autoridad
moral que asegura el ejemplo en la acción y la honestidad
de pensamiento. Perderle el miedo a la incertidumbre, asumir riesgos
y no perder la visión de largo plazo. Estar atentos al intercambio
permanente de las mejores prácticas, dentro y fuera de la
empresa y buscar puntos de comparación o Benchmark exigentes,
hay que compararse siempre con aquellos que lo hacen mejor que uno.
Una "buena receta" para
vivir en la crisis, sin morir en el intento, no es aquella que iniciamos
en la coyuntura, es una que se pensó proactivamante, que
se diseñó y se ejecuta cuando la percibimos venir.
La "reactividad" sin estrategia, no es buena consejera.
Es clave desarrollar un pensamiento
estratégico para actuar oportunamente y construir una visión
corporativa, es decir, sin fronteras, que comprenda la empresa como
un "cuerpo" indivisible, un sistema interrelacionado donde
todas las áreas deben compartir inquietudes y retos comunes,
como única manera para ser proactivos y así reaccionar
rápido a los cambios del ambiente. La visión global,
con buen foco, nos obliga a que más allá de preocuparnos
por los productos que fabrica la empresa, debamos ocuparnos de la
empresa que fabrica los productos: la empresa es lo permanente,
es donde fabricamos futuro, y allí la "miopía
corporativa" es la peor amenaza de un gerente, porque la arrogancia
es la consecuencia inmediata. No escuchamos y no queremos aceptar
los cambios del mercado, pensando en los productos, no en la empresa
que los crea, ni en el cliente que los necesita.
Otro reto que nos plantea la coyuntura,
es la necesidad de aumentar la productividad para ser competitivos,
poniendo gran atención en los costos. Antes los costos de
la empresa definían el precio final del producto, ahora,
los precios en el mercado definen los costos que debe cumplir la
empresa para poder competir y no desaparecer. Competir, determina
quién avanza y quién retrocede, quién es rentable
y quién no, quiénes tienen éxito y quiénes
fracasan, quiénes viven y quiénes mueren. En momentos
como el que vivimos, ya no es suficiente mejorar esquemas del pasado,
hay que ser capaz de crear desde cero, y volver siempre a comenzar,
si es necesario. Frente a la coyuntura, los gerentes deben ser capaces
de plantearse nuevos escenarios de acción, abrir nuevos nichos
para posicionar sus ideas y potenciar con información la
capacidad de visualizar la forma en que la "batalla" se
desarrolla en la mente de sus audiencias. El éxito de una
empresa hoy más que nunca, radica en su capacidad para innovar
y cambiar las "reglas del juego" del sector donde actúa,
sorprendiendo siempre al competidor, con una filosofía en
mente: "Nadie tiene el monopolio de la razón, ni la
exclusividad de la mentira".
El aumento de la competitividad,
con un pensamiento global, nos enfrenta a desafíos, donde
todos somos comparados frente a otros dentro de nuestra especialidad,
por lo cual tenemos que desarrollar nuevas destrezas, re-diseñar
nuestras organizaciones, mientras evolucionamos culturalmente. Un
nuevo modelo de participación y desarrollo que se sustente
en valores de pertenencia y responsabilidad individual, que penetre
la mente, y se diferencie claramente de lo que hemos aceptado en
el pasado y pueda permanecer allí. Si no cambiamos el pensamiento
y la forma de razonar, poco lograrán los nuevos procesos
de integración y apoyos tecnológicos, por ello hablo
de una "reingeniería del pensamiento". Si logramos
"romper" nuestras barreras mentales, aprovecharemos las
oportunidades de la globalización y la integración.
La velocidad de las redes de
pensamiento
En los tiempos que vivimos, como escuché a un conferencista,
"no será el más grande quien vencerá sobre
el más pequeño, será el más rápido
quien triunfe sobre él más lento en comprender los
nuevos tiempos". Pero, cuidado, aún consciente que hemos
vivido en la sociedad de la información, junto a las llamadas
"empresas digitales" en la nueva era del conocimiento;
la velocidad al incorporar nuevas tecnologías, no puede superar
ni violentar los procesos culturales de adaptación al cambio,
necesitamos ciudadanos reentrenados, abiertos al cambio y que piensen
constantemente y de manera creativa en las necesidades de la sociedad.
La velocidad de incorporación tecnológica, debe estar
acompañada de una oportuna reingeniería en la forma
de pensar de los equipos que la utilizarán
como lo que es: una herramienta.
Estamos además, como afirma
Francis Fukuyama, en una transición entre organizaciones
jerárquicas a organizaciones en red, un cambio de controles
formales a controles informales basados en capital social. Es decir,
el activo que se acumula, producto de la integración de personas
que comparten normas y valores, y que poseen la capacidad de organizarse
a sí mismas, generando conexiones sociales.
Ello también requiere, "reingeniería
del Pensamiento", término que desarrollé hace
algunos años, y que plantea que el pensamiento"
del ser humano tiene que evolucionar a la misma velocidad que los
"procesos" que le rodean; de lo contrario, ante los escenarios
de cambios de las sociedades, sus líderes se verán
expuestos a un conjunto complejo de frustraciones personales, golpeando
incluso la propia autoestima y por ende su seguridad.
Antes de convencer al ciudadano
de sustituir su forma de actuar en sociedad por otra, hay que atreverse
a penetrar su forma de
pensar, sus códigos internos, sus prioridades y eso requiere
un nuevo tipo de liderazgo que creo firmemente que está naciendo
y en forma legítima, un liderazgo "evangelizador".
Cada vez hay mas personas que asumen riegos, que saben que si no
cambiamos nuestro pensamiento, nuestra forma de razonar, poco lograrán
los nuevos procesos y apoyos tecnológicos.
El nuevo sentimiento de una vieja
responsabilidad, la vieja practica de una nueva necesidad
Las nuevas tendencias del pensamiento gerencial impactan la
"geometría" de la acción e inacción
empresarial, y ella,
afortunadamente, apunta a una "nueva forma de riqueza".
La filosofía de Milton Friedman -años atrás-
de que "la responsabilidad empresarial es sólo frente
a los accionistas y que la actuación financiera es el único
criterio de evaluación" funcionó mientras el
bienestar colectivo estuvo intacto. La "eficiencia" para
ser realmente productivos debe fijar un límite y ese debe
ser el BIENESTAR del ser humano y su familia. Con esta visión,
los derechos e igualdad económica deben ser mejorados, la
actividad económica debe ser a "escala humana".
Me refiero a una nueva forma de "accounting": el "social
accounting". Por ello, lo primero es atender al "capital
humano" y al "capital social" con el mismo cuidado
que el "capital físico". Trabajar el voluminoso
"dintorno" es tarea primordial de un gerente exitoso.
La coherente comunicación,
la consistente comunicación, y la permanente y oportuna comunicación,
son factores críticos de éxito. Comunicación
tiene su raíz, como antes afirme, en la palabra "comulgar",
es decir intercambio de valores, lo que a su vez requiere saber
escuchar dentro y fuera de la empresa antes de actuar. Un buen gerente,
es el líder permanente de una revolución cultural
(dintorno) para buscar, pensar y provocar cambios en su identidad
(contorno). Una constante "conspiración transparente"
que inspira y alinea, es un generador consistente que impulsa transformaciones
de pensamiento flexible y sensible a cambios del ambiente o entorno
donde actúa, allí radican las posibilidades reales
de construir una buena imagen.
Contribuir a exhibir él logo
y famoso apellido de una empresa ya no es suficiente, si él
no está asociado a valores construidos en
nuestras audiencias internas y externas, que son realmente las que
sostienen el prestigio o suma de valores testimoniados día
a día en cada acción que emprendemos o dejamos de
emprender. El ser humano es el centro de la organización,
por ello, la capacidad de generar valor nunca debe ser un asunto
exclusivamente financiero, sino encontrar sus raíces en la
calidad del grupo de personas que integran la empresa.
El pensamiento gerencial debe estar
orientado a estrategias de actuación que generen admiración
y reconocimiento, producto de la forma particular y especial de
"ser y hacer" empresa, es decir, construyendo reputación,
una percepción global de distinción donde entonces
los productos y servicios de la empresa agregaban valor a cada uno
de nosotros. Para ello, es indispensable convertir las capacidades
que poseemos en habilidades que podamos desarrollar, me refiero
a traducir lo que podemos y pensamos hacer, en hechos, convertir
nuestros sueños en realidad. Ello sólo es posible
si desarrollamos una VISION COMPARTIDA. Visión es esa imagen
de la empresa en la que queremos vivir en el futuro, un ideal, un
sueño que nos inspira, motiva y moviliza. Mientras, visión
compartida
es la condición indispensable para que seamos muchos en la
empresa los dispuestos a hacerla realidad, sin ella como guía,
no hay valor que podamos construir.
Un aspecto clave para poder agregar
valor, es el permanente entrenamiento del gerente o programas de
"coaching". El "coach"
gerencial es cada vez más común a todo nivel: no basta
contar con el mensaje, hay que saberlo transmitir, para ello hay
que desarrollar habilidades para compartir las ideas, hacer un manejo
eficiente de reuniones, aprender a escuchar, gerencia estratégica
de nuestras emociones, entrenamiento en nuevas tecnologías,
entre muchas otras habilidades que hay que desarrollar. Además,
un gerente debe ser un líder que transmita ejemplo, conocimientos,
vivencias y convicciones, es decir, un verdadero y sostenido "vendedor
de sueños" que los hace posibles a través de
su actuación, mostrando el camino para que el equipo los
ambicione y le siga hacia un objetivo
común.
Agregar valor, también será
cuestión de foco, las empresas se deben concentrar en aquello
que saben hacer y todo lo demás delegarlo a equipos especializados
fuera de la empresa (outsourcing), además, la gerencia debe
otorgar a los equipos de trabajo, el poder de tomar decisiones y
la facultad de recompensar los logros en todos los niveles de la
organización, es decir "empowerment", esto, no
sólo requiere que todo el personal confíe en la gerencia,
sino que la gerencia confíe en el personal y le dé
la oportunidad de tomar decisiones o cometer errores. Adicionalmente
los hombres y mujeres de la empresa deben actuar con transparencia
en un ambiente de transparencia y responsabilidad social. Este modelo
de actuación es hoy llamado "buen Gobierno Corporativo"
(Corporate
Governance) y que permite la gerencia Estratégica de su capital
reputacional mas importante: la CONFIANZA. Cuando la filosofía
de la empresa promueve valores y trabajo en equipo, son las actitudes
comunes y la visión compartida la que permite que sean más
los aciertos que los desaciertos. En mi empresa el "empowerment"
del trabajo en equipo lo verbalizamos con una simple expresión:
"no te equivoques sólo".
El capital Humano, la productividad
y la construcción de "activos sociales"
El trabajador de hoy, más que nunca, necesita CREER en su
trabajo: en lo QUE hace, DONDE lo hace y PARA QUIEN lo hace.
Necesita valores que los conecten entre sí y con la empresa,
y que trasciendan el cheque de fin de mes. Necesita un PROPOSITO
adicional para trabajar, un intangible por el que siempre se lucha
pero que nunca está totalmente realizado. Nuestra tarea como
Gerentes o facilitadores de procesos en definitiva, es la responsabilidad
que asumimos para mediar entre el productor, el consumidor en el
mercado y sus nuevas tendencias; es la de EDUCAR para la PARTICIPACION,
inclusive más allá de la función especifica
que desempeña un trabajador dentro de la empresa y ello requiere
una permanente preparación y gran constancia, requiere el
asumir el rol original de todo empresario, crear "valor".
Debemos formarnos y formar integralmente a nuestros equipos de trabajo,
sembrando
nuevas generaciones de ciudadanos responsables preparados para vivir
en sociedad, cuando se es buen padre, esposo y vecino, se es buen
trabajador. Es imprescindible crear las bases necesarias para que
los trabajadores, integrados en la comunidad, adquieran raíces
sólidas como miembros de la sociedad, no hay fronteras entre
la empresa, la familia y los vecinos.
Es necesario, como gerentes, retomar
nuestra voluntad cread ora como constructores de una sociedad. La
empresa no puede
establecer limites en el pensamiento y la relación entre
compañeros de trabajo; el gerente es y debe ser Líder,
Jefe, Amigo y Compañero. En mi empresa cuando nos acercamos
a un potencial miembro del equipo, le invitamos a construir juntos
un "proyecto de vida", porque las relaciones las vemos
como compromisos de largo plazo. La capacidad para crear riqueza
es más importante que la riqueza misma, y ella se desarrolla
entrenándonos, la inversión en recursos humanos es
para mí una prioridad principal y permanente.
"Innovamos o erramos",
escribi ó Simón Rodríguez y para ello debemos
"Aprender a Aprender" como proceso continuo de mejora.
En mi empresa, el aprendizaje es parte del "proyecto de vida"
que ofrecemos, y la estrategia humana de formación continua
se llama "Proyecto Excelencia", un programa continuo manejado
por el nivel gerencial que estimula la mejora continua como filosofía
de vida. No hay recetas específicas para mejorar la productividad
de una empresa, pero de todas las acciones la comunicación
es el pivote del éxito. Es vital desarrollar la habilidad
de "conectarnos" con las personas y ser capaces de entender
hasta sus emociones, valorando el Capital Emocional de la organización.
No se pueden ignorar las emociones si se desea obtener entrega y
compromiso de los compañeros de trabajo. Sólo podemos
agregar "valor" si somos capaces de identificar claramente
una filosofía para vivir, unos principios que respetar y
sobre los cuales transiten nuestras acciones
Es clave valorar la proactividad
dentro de la empresa y com partir un criterio común de aquello
que es y no es prioritario. Cuando todo es importante, nada es importante
y un buen gerente sabe diferenciar y ordenar sus esfuerzos. No se
puede estar en todos los frentes, la vida gerencial es de prioridades,
de sacrificios, de riesgos y decisiones continuas e inmediatas.
Hacer poco pero bien, siempre y cuando sean las cosas correctas,
es más relevante que hacer todo a medias. Cuando se vive
en lo reactivo, no se puede ser creativo. La proactividad es parte
de la eficiencia gerencial. Otro instrumento para lograr productividad,
es la tecnología. Yo viajo constantemente
y ella me permite estar siempre conectado a la empresa y en forma
"virtual" muy cerca del cliente. Hemos desarrollado un
eficiente intranet y contamos con un website que genera poderosas
y amplias redes de apoyo. Estamos diseñando nuevas bases
de datos para que nuestros clientes puedan utilizarlas sin necesitar
nuestro apoyo directo, entre otras innovaciones que están
incluidas en un proyecto que la empresa ha denominado "herramientas
de colaboración".
La construcción de "espacios
de excelencia" que reproduzcan modelos
Para hacer posible visualizar las dimensiones que componen la "Geometría
de la Comunicación, es fundamental el balance individual
y la formación por el ejemplo recibido.
Italo Pizzolante Balbi y Nelly Negrón
de Pizzolante, mis admirados padre y madre, a quienes les debo lo
que soy y seré, sembraron en mí el trabajo como un
valor social más allá de una responsabilidad económica.
Siempre animaron mi constancia y capacidad para cultivar otros valores
que cosecharon equipos de trabajo basados en RESPETO y LEALTAD.
Creo que esa filosofía de vida ha sido fundamental para alcanzar
mis metas. La lealtad no se alquila con un sueldo, se gana día
a día con esfuerzo, sacrificio y comprensión.
Obsesivamente han sido el orden
y la disciplina mis mayore s consejeros, pero el trabajo en equipo
y el aporte individual sólo pueden mezclarse si construimos
CONFIANZA en la relación. Un gerente es un educador, un emprendedor
con gran sentido del compromiso y responsabilidad social. La fuerza
de su visión para crear redes de relaciones, le exige adelantarse
al tiempo con el interés de agregar valor a lo ya existente,
mejorando e innovando constantemente. Ello requiere seguridad en
lo que quiere y confianza en lo que puede.
El éxito sólo puede
potenciarse si logramos paz en nuestro interior. Nunca he podido
dormir sin antes hacer un balance de los logros del día y
el aprendizaje de aquello en lo que me equivoqué, además
de esas cosas que no pude hacer y quedaron pendientes para el día
siguiente. Soy y he sido siempre exageradamente coherente, aún
en mis equivocaciones. La coherencia la entiendo como una forma
de respeto a los demás, quizás ella se deba a que
soy una persona inquieta, ambiciosa, pero a la vez muy satisfecha
consigo mismo. Si volviera a vivir, me casaría con la misma
persona, tendría los mismos hijos; me gustaría tener
los mismos padres y hermanos, la misma profesión, la misma
empresa, los mismos amigos y me dedicaría a hacer lo mismo
que hago y haré. Estoy enamorado de lo que hago, y como escuchara
de mi padre, "dejaré de trabajar cuando deje de vivir
en este mundo", ya inventaré algo en el otro.
El espíritu geométrico
de nuestras actuaciones: Transparencia, Eficiencia y Efectividad
ETICA como proyecto de vida
Si se es realmente honesto con uno mismo, el ser eficiente y efectivo
se convierte en una obligación, ya que el desperdicio es
para mí, una forma de corrupción, de ser deshonesto
con la empresa y con nosotros mismos. Con respecto a los valores
éticos, no tengo dudas que tienen para mí la mayor
importancia, son los vehículos donde transitan lo que hacemos
o dejamos de hacer. Los valores deben hacerse corporativos en la
empresa y tienen que hacerse tangibles a través de nuestras
acciones.
Sólo la ética, los
valores y una conciencia transparente y honesta en nuestros pensamientos
y actuaciones, deben guiar nuestra vida. El cambio como proceso
exitoso, revela que las grandes instituciones que trascienden, conectan
a su gente más directamente a través de valores. La
clave para este alto desempeño será sin lugar a duda
la Comunicación, en un mundo que afortunadamente y en forma
creciente comienza a valorar a las empresas que posean nítidas
políticas de Gobernabilidad Corporativa (Corporate Governance)
que las cumple. Una comunicación transparente integral, que
combine forma y fondo. Un programa efectivo de comunicaciones que
utilice diversos métodos y herramientas para garantizar que
la sociedad trabaje con ilusión, ánimo, compromiso
y sus esfuerzos estén
cohesionados con un sólido sentido de Misión y de
firmes Principios, Normas y Valores. Necesitamos construir y sostener
CONFIANZA para vivir y crear.
Para concluir esta "geometría
de la comunicación", recordemos los conceptos ENTORNO,
CONTORNO y DINTORNO. La "influencia
corporativa" la identificamos en aquellas áreas que
la empresa impacta y la impactan, es decir el ENTORNO, allí,
donde se sitúa la IMAGEN de las empresas basado en todos
los puntos de contacto que desarrollan. La "apariencia corporativa"
o aquello que verbal o no verbalmente comunica la empresa, cuyo
plano de IDENTIDAD se ubica en el CONTORNO empresarial. Esa suma
de planos que componen el volumen que contiene la CULTURA de la
empresa y que hemos llamado DINTORNO. Pero, el instrumento "nucleante
corporativo" es la actividad gerencial del ser humano, la "reingeniería
del pensamiento" colectivo y lo tangible de su acción
voluntaria o involuntaria de los hombres y mujeres que conducen
las empresas, su capital intelectual, emocional y social.
Nuestras instituciones y nuestras
ideas se enfrentan al des afío de la trascendencia, un reto
permanente por ser activos facilitadores del progreso colectivo.
Un pensamiento para concluir de Antoine Saint-Exupery en su famoso
libro "EL PRINCIPITO", nos debe guiar frente al futuro:
"Es sólo con el corazón que se puede ver la realidad,
lo esencial".
Italo Pizzolante Negrón
Presidente de Pizzolante
Comunicación Estratégica |