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Agosto - Septiembre
2003

 

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Una Mirada a la Realidad del Comunicólogo en Veracruz
 

Por Adaena Fernández et al
Número 34

Introducción
Ante los constantes cambios de la realidad social en que vivimos, las múltiples situaciones de crisis y, en general, los avances acelerados de la ciencia y la tecnología han llevado a más de una disciplina de estudios a reconfigurar su campo de acción.

Una de estas disciplinas del conocimiento es sin duda la Ciencia de la Comunicación, que en su devenir histórico ha transitado desde los estudios de periodismo hasta los nuevos medios interactivos de comunicación.

Los proyectos académicos han buscado (creemos que sin conseguirlo) una propuesta de conocimientos, habilidades y competencias necesarias, que permitan a sus estudiantes y egresados planear, desarrollar y evaluar estrategias de comunicación eficaces para los diversos ámbitos laborales que en su desarrollo han surgido como consecuencia de, insistimos, avances de las ciencias y las tecnologías, pero sobre todo de las necesidades humanas de comunicación.

Así el surgimiento, consolidación y reconfiguración de los medios de comunicación a partir de las nuevas tecnologías; las problemáticas relaciones humanas, cada vez más complejas, que surgen en las empresas e instituciones, sean estas públicas o privadas; los problemas que hoy en día impone el agresivo comercio global en la producción y circulación de mercancías; los nuevos escenarios políticos, cada vez más competidos, pero al mismo tiempo cada vez más cuestionados por una sociedad civil que tiende a organizarse para velar por sus intereses elementales de convivencia social y, finalmente, el surgimiento de nuevas formas de marginación social, que tienen que ver con el acceso diversificado, por un lado, y restringido por otro, de diversos sectores de la sociedad, a conocimientos y tecnologías que generan cambios en el nivel y calidad de vida, que imponen a los estudios de Comunicación nuevos ámbitos laborales que implican conocimientos y habilidades que hasta hace diez años, no eran considerados cómo necesarios, es más, ni siquiera existían en el imaginario de la profesión.

La tendencia parece acelerarse y la respuesta de la academia parece no llegar, lo cual implica una desventaja para los miles de jóvenes que actualmente cursan los estudios de comunicación y carreras afines en todo el país, para poderse colocar en un mundo laboral que requiere de competencias muy diferentes y mucho más complejas que las que actualmente ostentan la curricula de las escuelas de este campo de estudio.

Planteamiento del problema
Aunque la comunicación esta inmersa en todos los ámbitos sociales, en el campo laboral se experimenta un acotamiento creciente para el profesional de la comunicación.

De tal manera que el estudiante de comunicación de las diversas Universidades en la ciudad de Veracruz, además de que no obtiene competencias profesionales enmarcadas en la integración de habilidades y conocimientos, se enfrenta al creciente acaparamiento de profesionales de diversas disciplinas que buscan ubicarse en nuevas áreas de trabajo.

Ante este contexto, cabe señalar que dentro del proceso de formación de los profesionales en comunicación debiera estar estrechamente vinculada la academia con el campo laboral; sin embargo los planes de estudio y el perfil requerido en algunas áreas de trabajo no se corresponden.

En este sentido, el presente ensayo se abordan algunas de las áreas de oportunidad que se consideran elementales para el despliegue del comunicador en el mercado: La Comunicación Organizacional, el Cabildeo, la Imagen Pública, el Desarrollo Sustentable, Relaciones Públicas y Comunicación Digital.

Dice Fernández Font que el comunicador es el que hace comunicación, no el que se comunica. Es quien hace que actores sociales establezcan una relación por medio de signos y símbolos, y que esa relación se desarrolle en las condiciones adecuadas, con eficacia y en función de objetivos específicos. Es quien articula, jerarquiza y le confiere unidad y sentido al acto de comunicación entre actores, en un contexto determinado. (Collignon:1998).

Los acontecimientos culturales, sociales, económicos y políticos han sido decisivos para que el comunicador se cuestione respecto al papel que desempeña en los mercados que lo demandan.

Objetivo General
Analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentan las Universidades de Ciencias de la Comunicación en la ciudad de Veracruz.

Objetivo particular
El reconocimiento de la pertinencia de planes de estudio que contemplen a la Comunicación Organizacional, el Cabildeo, la Imagen Pública, el Desarrollo Sustentable, Relaciones Públicas y la Comunicación Digital que le permitan al comunicador la diversidad de prácticas profesionales ante la demanda laboral.

Las escuelas de comunicación en la ciudad de Veracruz
La historia de las escuelas de comunicación en la ciudad de Veracruz está vinculada irremediablemente al furor que en los años 90s causó el estudio de la licenciatura en comunicación, aunque en realidad el "gancho" que utilizaron la mayoría de estos centros educativos fue el de formar profesionales de la comunicación para los medios informativos, principalmente electrónicos, aunado a la bonanza de terminar en menor tiempo los estudios y la especialización en los últimos semestres de la carrera, esto ha creado la idea de que el estudiante en comunicación sea un técnico, un operador de aparatos, pero no un estratega, un elaborador de proyectos o promotor de empresas en comunicación, es decir, el egresado se vislumbro como un empleado del sector público y privado, y muchas veces, como un "coordinador de eventos", bajo el auspicio de materias de Relaciones Públicas o comunicación organizacional. Por su aparición histórica en la ciudad de Veracruz, las principales escuelas que han formado comunicadores son:

  • Universidad Veracruzana (1954).
  • Universidad Cristóbal Colón (1990).
  • Colegio Universitario Hispano Mexicano (1992).
  • Universidad Mexicana (1997).
  • Universidad Villa Rica.

Como se alcanza a apreciar, salvo la UV, los demás centros escolares son privados, cada cual con sus particularidades en sus programas de estudio y en la forma en que ellos vislumbran las competencias y perfiles que debe de contener el estudiante de la comunicación antes y después de haber cursado la licenciatura. Sin embargo, públicas y privadas tienen las siguientes problemáticas en común:

  • Equipo limitado en laboratorios y talleres.
  • Instalaciones improvisadas y diferentes a la del campo profesional.
  • Falta de capacitación continua a catedráticos.
  • Muchos de los maestros no tienen una formación en el campo de la comunicación, aun cuando vienen de licenciaturas en humanidades como sociología, antropología o filosofía.
  • Los planes de estudios pocas veces contemplan las necesidades y el panorama regional sociocultural y económico al cual se verá enfrentado el egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación.
  • Flexibilidad en el ingreso a la licenciatura, sin mecanismos de selección eficientes. Se ha creado el círculo vicioso en que las universidades particulares absorben la matricula de alumnos no admitidos en la Universidad Veracruzana. Es así que se llegan a tener salones de primer semestre hasta con cincuenta alumnos de ciencias de la comunicación.


En la ciudad de Veracruz las escuelas con licenciaturas en comunicación no han podido sacudirse el estigma de ser forjadoras de profesionales en periodistas, estrellas de televisión y radio, lectores de noticias, edecanes o bien, ser la carrera predilecta por aquellos que aborrecen las matemáticas, esta situación no ha cambiado y ha generado que a 13 años desde que inició el "boom" de las escuelas en comunicación en Veracruz ya no sea considerada como la carrera del futuro, ni mucho menos del presente. El pecado que han cometido la mayoría de las escuelas es el de ser una mala copia de los programas que tienen Universidades Nacionales, además de vender la licenciatura con periodos de menos tiempo, además de no contar con verdaderos programas de emprendedores o elaboración de proyectos; es decir, aun los jóvenes se preparan con la idea de ser empleados y no empleadores, además de no abrir el campo de acción de la carrera más haya de los medios electrónicos o de la pasarela de promotores u organizadores de fiestas y reuniones.

Ni analógicos ni tecnológicos
Todas las escuelas de comunicación se han hecho de equipos en comunicación y digitales, en menor o mayor medida, el problema ha sido ver a los equipos como el fin y no el medio para llevar a cabo proyectos digitales.

Pareciera que en Veracruz el campo de la cibercultura está hecha sólo para Diseñadores Gráficos, ingenieros en sistemas computacionales y hasta educadores. Ningún centro escolar se ha preocupado por llevar a cabo un proyecto digital, como sería revistas en línea, programas de radio o televisión por internet, portales de comunicación integral, etc. Esto no es raro, ya que aún en muchas aulas se siguen discutiendo si es cierta o no la hipótesis de la jeringa hipodérmica o bien se ataca todo aquello que no es dicho por el autor preferido del catedrático.

El problema no es sólo el de formar alumnos que puedan convivir con las realidades del mundo analógico y digital, sino el que ellos creen, dialoguen, promuevan y elaboren estrategias de comunicación, apoyándose en estas herramientas. Las escuelas en comunicación en el puerto de Veracruz deben pasar de ser centros de formación de comunicantes a serlo de comunicadores que desean ser comunicólogos. La tecnología no se memoriza, se debe llevar a la practica, pero todo con un proceso lógico de pensamiento, más que analógicos o tecnológicos, la labor de las licenciaturas en comunicación en el Puerto de Veracruz deben de formar desde dentro jóvenes que sepan leer las realidades, generar estrategias y usar las tecnologías en información para llevarlas a cabo, si esto no es así, seguirá habiendo egresados en comunicación sin un empleo en el área que estudiaron, además que las universidades semejarán cada vez más a escuelas secundarias con alumnos de comunicación de 18 y 19 años. No sólo analfabetas funcionales, sino también digitales y, peor aun, de iniciativa.

Comunicación y Desarrollo sustentable
Los avances tecnológicos, el advenimiento de la revolución industrial, con ello, la sustitución de la mano de obra por las máquinas, trajeron consigo mayor desarrollo, el acortamiento de distancias, mayor producción, grandes avances y perjuicios para el ser humano.

Estos adelantos, son puntos claves en el desarrollo a nivel mundial, causan daños a la naturaleza y a sectores de la población poniéndolos en desventaja, arrojando con el paso del tiempo, problemas que afectan el bienestar humano. Estos problemas se pueden resumir en tres aspectos: económico, social y ecológico.
El desarrollo sustentable surge como una respuesta que trata de conciliar el desarrollo económico sin deteriorar los recursos naturales, contribuyendo a su preservación y beneficiando al mismo tiempo al factor humano. Este tema, comienza a cobrar importancia a nivel mundial ubicándolo en un punto de discusión en la problemática de la globalización.

En el desarrollo sustentable incursionan diversas disciplinas, y, en el caso del tema que aquí compete, la comunicación incide principalmente en el sector social, contribuye a aumentar su sensibilización, participación y por tanto, movilización.
La participación de la comunicación, comprende un amplio campo laboral de acción pero al igual que otros, esta disciplina suele ser subestimada.

A pesar del gran peso que la comunicación ejerce en el desarrollo sustentable, en la ciudad de Veracruz los estudiantes de Ciencias de la Comunicación desconocen el tema. Las universidades Cristóbal Colón, Villa Rica, Unimex, Centro Universitario Hispano Mexicano, tienen en común, dentro de sus objetivos la formación de profesionales de la comunicación con estrategias y habilidades que le ayuden a desempeñarse en las distintas opciones laborales de la carrera, así como preparar profesionales competentes en el análisis de su realidad inmediata. Por tanto, los planes de estudio contemplan los medios de comunicación entre sus materias, así como temas relacionados con la sociedad y la cultura, pero no existe una asignatura destinada a abordar el desarrollo sustentable que prepare comunicólogos con las herramientas necesarias para desempeñarse en dicha área.

CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
La carrera de comunicación, "comunicación y publicidad", como su nombre lo dice, tiene un enfoque más apegado a la publicidad, por lo que el desarrollo sustentable no está contemplado.
<http://www.cuhm.mx/>

UNIMEX
La carrera de comunicación no contiene asignaturas que hagan referencia al desarrollo sustentable. Su plan de estudios propone que el alumno podrá ejercer su profesión dentro de las áreas de comunicación organizacional, elaboración de publicaciones internas y externas, relaciones públicas institucionales y capacitación de cualquier empresa pública o privada, incluyendo oficinas de prensa, coordinaciones y direcciones de comunicación social gubernamentales tanto federales como estatales. Otras alternativas laborales para el Licenciado en Comunicación consisten en la prestación de servicios independientes de desarrollo, asesoría y consultoría en proyectos de comunicación en el ámbito empresarial, social, político, etc. y la producción de materiales impresos y audiovisuales.
<http://www.unimex.edu.mx/umver/licenciaturas/comunicacion.htm>

UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLON
La universidad Cristóbal Colón introduce el desarrollo sustentable a través de la maestría en arquitectura bioclimática, la cual se desarrolla en cuatro líneas: técnico-constructiva, teoría y diseño, medio ambiente e investigación. Sus materias: impacto ambiental, medio ambiente y arquitectura, desarrollo sustentable (ecoturismo) y ecología.
<http://www.ver.ucc.mx>


LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
La Universidad Veracruzana toma conciencia de los asuntos ambientales y el desarrollo sustentable, y, se integra a proyectos de sustentabilidad. De acuerdo a la publicación del 9 de junio del periódico Universo "la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología (Inecol) se han propuesto fortalecer- mediante redes de colaboración- la docencia e investigación científica en los temas de recursos naturales, biodiversidad, ecología y desarrollo sustentable, y establecer líneas de trabajo conjunto que permitan la obtención de mayores recursos para proyectos científicos que aporten soluciones a los problemas ambientales de Veracruz". Como resultado de esta vinculación, se esperan beneficios a nivel docencia, e investigación:

  • Consolidación de los cuerpos académicos de ambas instituciones.
  • Creación de redes multi institucionales para la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad.
  • Promoción de u consejo estatal de ciencia y tecnología.
  • Oferta de programas conjuntos de posgrado .
  • Participación de investigadores de Inecol en programas de licenciatura de la UV.

Este proyecto de vinculación surgió debido a que a nivel estatal no existe una instancia que se ocupe de satisfacer las necesidades del desarrollo sustentable, que además abordara el aspecto científico y técnico.

Aún antes de esta convenio de vinculación, la Universidad Veracruzana, desarrolla un proyecto titulado "Arqueoturismo en Veracruz", <http://www.uv.mx/Investigacion/ecoturismo.html> bajo la coordinación de la Dirección General de Investigaciones y la Dirección de Vinculación General de la Universidad Veracruzana, en el que participan las facultades de Idiomas, Arquitectura, Turismo, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Antropología e Historia. Dicho proyecto carece de la participación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a nivel licenciatura, las labores que podrían desempeñar los alumnos, son aportadas por la Facultad de Arquitectura en cuanto a la protección del medio ambiente, desarrollo del autoempleo, arraigo de la población, fortalecimiento de identidad y rescate de los valores culturales locales.

Otros proyectos que realiza la UV en el tema de desarrollo sustentable

  • En las áreas protegidas La Martinica, Cero de las culebras, laguna del Castillo, Cofre de Perote y Los Tuxtlas.
  • Conservación Biológica, génoma agrícola tropical y agroecología.
  • Mejoramiento genético forestal de los bosques de Veracruz Germoplasma, biotecnología, mejoramiento genético, producción forestal.
  • Detección y uso de marcadores moleculares, variación y biosistemática.
  • Distribución y conservación de los mamíferos, vertebrados, anfibios, aves marinas, algas y reptiles.
  • Ecología de los sistemas costeros.
  • Desarrollo de sistemas informáticos aplicados a la biología.
  • Construcción de indicadores municipales de sustentabilidad.
  • Biomonitores y biomarcadores de cambio ambiental.
  • Tecnologías alternativas para la agricultura sustentable.

La Facultad de Comunicación comienza a hacer acto de presencia a través de la maestría y del doctorado a partir de líneas de investigación y de los proyectos de tesis.

La línea de investigación comunicación y desarrollo sustentable del postgrado abarca temas referentes a investigadores e investigaciones en ciencias sociales, comunicación y bienestar humano, comunicación y aspectos institucionales, comunicación y formación económica-ambiental.

Los estudiantes que año con año egresan de la carrera de comunicación, se enfrentan al problema del desempleo y la desvalorización de su trabajo y de su carrera. En el desarrollo sustentable este ha sido motivo de polémica. Si se pretende que esta disciplina sea tomada en cuenta, la formación del universitario debe ser eficiente y de la calidad, vinculada a la realidad laboral y a trabajos de investigación.

La investigación en materia de Desarrollo sustentable cuenta con el apoyo de Organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, y el Instituto Veracruzano de Cultura, para el fomento a la cultura tradicional. El programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, emisión 2003, recibe propuestas relacionadas con la comunicación (radio, televisión, video, fotografía, multimedia, o publicaciones (convocatoria publicada en el periódico "Universo" de la Universidad Veracruzana, 9 de junio de 2003).

Comienzan a surgir oportunidades de financiamiento para proyectos en comunicación y desarrollo sustentable, ahora, lo que hace falta es contar con comunicólogos especialistas en ésta área. La incursión de la asignatura de desarrollo sustentable en las universidades puede arrojar grandes resultados al preparar profesionistas que utilicen las posibilidades que ofrece la comunicación en la planificación y desarrollo de programas para aprovechar al máximo los recursos naturales, económicos, y culturales de la Ciudad de Veracruz que aún están en espera de ser explotados.

Se tiene que puntualizar en el campo laboral en los que egresados de nuestras universidades se encuentran laborando, el panorama puede resultar poco halagador, por lo que aportan las cifras analizadas:

Análisis de la muestra de los egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación
Por medio de los datos obtenidos de la encuesta a egresados de la carrera de comunicación, se pueden observar las siguientes variables:

  • De un total de 50 encuestados: 30 mujeres y 20 hombres (Se anexa gráfica 1).
  • Entre los egresados, 16 titulados y 34 pasantes, sólo 7 personas tienen alguna especialidad o posgrado (se anexa gráfico 2).
  • Tipo de institución en la que laboran (se anexa mapa):

En el área de la docencia: 4 personas.
Instituciones de gobierno: 22 personas
Empresas privadas: 14
Desempleados: 9

Se observa en esta muestra que la docencia no es un área donde el comunicador tienda a ejercer su profesión. La mayoría se ubica en instituciones de gobierno y empresas privadas; mientras que algunos realizan actividades que no tienen que ver con la carrera de comunicación.

Gráfica 1.

Gráfico 2.

Gráfico 3.

-Es oportuno mencionar que cinco personas ejercen actividades no relacionadas con la comunicación, y se desarrollan en áreas como la venta de seguros, ropa, y asistentes de informática.

De acuerdo a la información obtenida, se puede observar que la mayoría de los profesionistas de ésta área no se preocupan por obtener el título de licenciatura, dando como resultado un gran número de pasantes.

Entre las actividades que realizan los profesionistas de comunicación se encuentra: medios impresos y audiovisuales y las área de comunicación social de distintas dependencias del gobierno estatal y federal.

Como conclusión, se puede decir que uno de los problemas del mercado laboral es la deficiencia del plan de estudios de la Carrera de Comunicación, debido a que no se contemplan materias que permitan al egresado tener las herramientas necesarias para incursionar en otras áreas de trabajo, de ahí la apatía del comunicador por aprender, conocer y desarrollarse profesionalmente, generando un gran número de pasantes que tienen la dificultad de encontrar trabajo.


Profesionales de la comunicación y las comunicaciones digitales
La inmisericorde necesidad de vivir en el conglomerado multicultural por el que atravesamos, obliga a redefinir estrategias de supervivencia, supervivencia que va acompañada por un mar de aspectos tanto humanos, como tecnológicos y económicos, son éstos últimos los que marcan la pauta para el avance o no, de cada sociedad.

Los estudiantes de comunicación en nuestro país, enmarcan su imaginario laboral en las distintas empresas de medios que puedan proyectar su imagen a miles de usuarios (TV, Radio, Prensa), así es como se forma un futuro profesional de la comunicación en México, o por lo menos, así pasa en la mayoría de las Universidades de nuestro estado: Veracruz.

Somos un país del tercer mundo, sí, pero la brecha académica que se forma con respecto a la utilización de las nuevas tecnologías dentro del mismo, origina que unos profesionales sobre todo de universidades públicas, se encuentren en clara desventaja, y por mucho, con respecto a otros egresados de universidades privadas; las cuales, es necesario recalcar, fueron pioneras y son hoy las que llevan la batuta en actualización tecnológica.

Eduardo Navarro, Socio Director de Improven Consultores, menciona la importancia que en los próximos años alcanzará la demanda de profesionales con un perfil e-bussiness y las empresas tendrán que abastecerse o bien de consultores externos o de personas con los suficientes conocimientos y experiencia en esta área. Esta demanda puede beneficiar a egresados de carreras de comunicación que hayan optado por especializarse en comunicación digital y mercadotecnia.

A pesar del rezago tecnológico de nuestro país, con un 8.1% de analfabetismo (datos a noviembre del 2002), vivimos inmersos, en una revolución tecnológica marcada por el fenómeno de la globalización, efecto que da la pauta para convertirnos en una generación ciberculturizada en su totalidad. El hecho de que hagamos compras por Internet, que hoy en día existan más de cinco millones de portales para consultar cualquier cantidad de temas, y que en este año (2003) se dé la fusión entre la televisión e Internet, (Islas, 2000:46) modificará aún más nuestro modo de comunicarnos y no sólo eso, modificará, como todas las revoluciones tecnológicas que se han dado, nuestra percepción del mundo, nuestro modo de vida, la manera en que nos relacionamos y la manera en que producimos e interactuamos con los demás social y laboralmente.

Es claro, existe una imperante necesidad de actualizar la curricula universitaria, en donde se contemplen materias enfocadas al manejo de hardware y software, básico primeramente, para el desempeño profesional eficiente que garantice al profesional y al organismo contratante, la efectividad que como trabajadores comprometidos podemos ofrecer.

…Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir y de morir. (Castells, 1986: 51)

Al revisar nuestra historia como formadores de profesionales, encontramos que, desde la creación de la carrera de periodismo en la Universidad Veracruzana, egresaron generaciones moldeadas académicamente según las teorías de autores clásicos que contribuyeron sustancialmente a fundamentar las bases en las que descansara el quehacer profesional de los responsables de la comunicación en nuestra Entidad Federativa, pero que motivaron equívocamente a un estancamiento.

Todo cambia, desde Heráclito sabemos que todo se renueva y si no, muere; y aún así se transforma. ¿Porqué entonces, no se considera la importancia de la actualización tecnológica como parte fundamental de la formación de los futuros hacedores de la comunicación?, ¿porqué se soslaya la exigencia cada vez más recalcitrante por parte de instituciones con presencia en nuestra región, de comunicólogos con formación integral que colaboren a crear una sociedad con mayores garantías e igualdad humana?.

Crecer en este país no es fácil, enfrascados en un canibalismo profesional, enmarcado por una burocracia inútil y depauperante, que nos hace cada día más perversos, resulta realmente gratificante encontrarse con tesis y personalidades en el ámbito académico que nos abren el panorama laboral y que contribuyen de igual manera a la proyección favorable de los que pretendemos de forma real y por demás profesional, hacer comunicación en serio. Abraham Nosnik comenta:

Internet ha creado una nueva realidad que debe ser explicada por la teoría de la comunicación, pues se trata de un recurso de enlace entre emisores y receptores literalmente vinculados en el mundo de lo virtual. Además, Internet constituye un extraordinario desarrollo tecnológico, y como tal entra en la categoría de lo que se conoce como las "nuevas tecnologías de comunicación (Nosnik, 2000:145).

Si personalidades tan importantes como Nosnik, Islas, Esteinou, Benassini, Sosa Plata, etc., nos marcan el camino, sin ambages y alejados de egoísmos personales, más bien, nos comparten experiencias palpadas en el mercado laboral de frente, entonces, promulguemos la importancia de ser profesionales de la comunicación integrales e íntegros, preocupados por la convergencia tecnológica que tenemos a la mano, aprovechemos las bondades que brinda y utilicémoslas como herramientas indispensables para el desenvolvimiento cotidiano de nuestra propia existencia.

Relaciones Públicas
Dentro de los planes de estudios de las carreras de comunicación de las universidades particulares y públicas que ofrecen la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la ciudad de Veracruz, en los planes de estudios de las universidades, la Universidad Villa Rica -del sector privado- no incluye esta materia dentro de los planes de estudios que ofrecen. De ahí la Universidad Veracruzana, la UNIMEX, el Centro Universitario Hispanoamericano contemplan a la materia de relaciones públicas desde el cuarto semestre y la Universidad privada Cristóbal Colón hasta el séptimo semestre de la carrera.

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como objetivo, fortalecer los vínculos con los distintos públicos, para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Utilizando para ello la palabra escrita y/o hablada como así también el lenguaje corporal como principal herramienta para su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas, dirijas y aceptadas para lograr una buena imagen (Natalia Martín:1998)

Áreas de oportunidad
No son pocas las organizaciones que recurren crecientemente a las relaciones públicas para enfrentar los problemas que tienen con sus públicos externos (ciudadanos, beneficiarios, consumidores), públicos especiales (accionistas, sindicatos, etc.) y sus públicos internos (trabajadores, colaboradores).

Público Privado Organizaciones Filantrópicas

Dependencias del Gobierno Federal

Medios de comunicación Impresos y electrónicos
Organizaciones de movimientos sociales
Dependencias del Gobierno Estatal Empresas de servicios Organizaciones ecologistas
Dependencias del Gobierno Municipal Empresas comerciales Organizaciones de Derechos Humanos

De acuerdo con Carolina Itoiz las Relaciones Públicas buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Analicemos los medios impresos y veamos cuáles son las oportunidades que la empresas en Veracruz brindan al egresado de la carrera de Comunicación:

Seguimiento de la sección de Oportunidades en medios impresos de circulación en la ciudad de Veracruz (08 al 21 de julio -14 días-)
De acuerdo con información obtenida a través de un seguimiento de la sección de Oportunidades de los periódicos Diario de Xalapa, Dictamen y Notiver, de circulación en la ciudad de Veracruz. Se pudo observar que la manera en como son categorizados los profesionales de la carrera de Ciencias de la Comunicación y carrera afines son de la siguiente manera:

  • Licenciado en comunicación
  • Ciencias de la comunicación
  • Comunicólogo
  • Licenciado en mercadotecnia
  • Licenciado en relaciones públicas

De acuerdo a lo anterior se cuestiona que entienden los empleadores de cada una de esa denominaciones. Es decir, el comunicólogo, el licenciado en comunicación o el Licenciado en comunicación ¿Son profesionales que saben y hacen exactamente lo mismo? ¿O son profesionales cuyas habilidades son tan similares que da lo mismo contratar uno u otro?.

Además de que existe ambigüedad entre lo que es un comunicador, un comunicólogo y un Lic. en Comunicación, no se sabe si la carrera de Relaciones Públicas y Mercadotecnia forman parte de la formación de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación o son profesiones que tienen un área de trabajo delimitada o por el contrario la comunicación es la herramienta global de la mercadotecnia y de las relaciones públicas.

El rubro mas llamativo es el de "comunicólogo" cuando los empleadores lo utilizan a que profesionales se están refiriendo: Licenciado en Publicidad; Licenciado en: Relaciones Públicas, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, en Mercadotécnica, en Comunicación en Diseño Gráfico o en Comunicación Visual.

Etimológicamente por comunicólogo se puede entender, a grandes rasgos: "el que estudia la comunicación" o sea un profundo conocedor de las herramientas y métodos para comunicar. En ese sentido, efectivamente todos los profesionales mencionados en el párrafo anterior cumplen con ese requisito, aunque no deja de ser paradójico que no existe la "Licenciatura en Comunicología" entonces la pregunta sería ¿Quién les dijo a los empleadores de esta categoría?

También es cierto que el mayor número de las propuestas de empleo están dirigidas a la denominación general de los profesionales del campo de la comunicación: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, concretamente del total de 15 propuestas, 7 se registran en esta categoría.

Igualmente se puede apreciar que las siguientes tres profesiones en preferencia son las de Mercadotecnia, "Comunicólogo", y Licenciado en Comunicación: con dos propuestas de empleo cada una. Y en último lugar quedan las carreras de Diseño Gráfico y Relaciones Públicas con sólo una propuesta cada una. Cabe mencionar que la categoría de periodismo y publicidad no aparecen. (se anexa gráfica).

El cargo que se ofrece como oferta de empleo a estos profesionales, son: Docencia (7); Gerente de Relaciones Pública (1); Jefe de Relaciones Públicas (1); Diseñador Gráfico (1); Asistente de Área Comercial (1) y dos casos en los que no se especifica. (se anexa gráfica).

Por otra parte, los anunciantes son generosos al pagar los espacios de los medios impresos, porque fue notorio que ninguna de esas ofertas de empleo mereció menos de un octavo de página (se anexa gráfica).

En conclusión el mercado de trabajo para el profesional de la comunicación esta en la docencia y que actividades como Relaciones Públicas, Mercadotecnia y Periodismo, no cuenta con una oferta significativa;

Si este seguimiento de 14 días fuera representativo para la toma de decisiones en los planes de estudio de las instituciones de Educación Superior se considera necesario contemplar materias enfocadas a la pedagogía y la didáctica para que los egresados tengan posibilidades de desempeñar actividades académicas.

La Comunicación de las Relaciones Públicas
Las Relaciones Públicas, han nacido como una necesidad de la vida de relación, para comunicarnos unos con otros.

La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna porque hace nacer en ella la comprensión solidaria, la aceptación y el consentimiento. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las Asociaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen.

Relaciones Públicas, son actividades de una Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra organización, para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad.

La comunicación de Relaciones Publicas es dialogada, en tanto que las del periodismo son unilaterales. El Periodista da a conocer la noticia o el Publicitario trata de destacar un producto o servicio.
La comunicación de Relaciones Publicas no puede ser pensada para un periodo determinado. Es indefinido en el tiempo, dado que su intención es dialogar con el público a objeto de hacerse apreciar por los mismos y llegar a concordar intereses para beneficio de ambas partes. Sin embargo, la comunicación periodística o publicitaria puede ser programada para un lapso determinado.

Cómo podemos hemos podido ver, si bien las RRPP generalmente se incluyen en algunas curricula de las carreras de comunicación de de la ciudad de Veracruz, estas no contemplan la complejidad que representaría las estrategias de relaciones públicas.

Oferta laboral de los medios de comunicación para egresados en la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas
En la ciudad de Veracruz se encuentran establecidos 11 medios de comunicación tanto impresos como electrónicos: cuatro periódicos, Notiver, Diario Az, Dictamen e Imagen; cinco empresas radiofónicas, Avanradio, Grupo Núcleo Oro, MVS Veracruz, grupo FM y Grupo Acir; y dos televisoras, TV Azteca, y Telever.

Cinco de estos medios no pudieron ser incluidos en el presente análisis, por causas ajenas a los autores; el resto, es decir seis medios: Notiver, Avanradio, Grupo Núcleo Oro, Diario Az y MVS Radio; arrojaron el siguiente panorama, para los egresados de las carreras de Ciencias de la Comunicación y RRPP, en lo que se refiere a puestos de trabajo.

El medio que emplea mayor número de personas es el Grupo Núcleo Oro con 120 puestos de trabajo; de éstos, veintiuno son ocupados por egresados de estas carreras. La segunda empresa que mas emplea a estos egresados es el periódico AZ, con catorce ofertas de trabajo. El último lugar en esta categoría lo tiene MVS radio, empresa que emplea a cinco de estos profesionistas (se anexa gráfica).

En el caso de la variable "Institución de origen" es la Universidad Veracruzana quien aporta el mayor número de profesionistas a estas empresas: de cincuenta y ocho puestos de trabajo, que en total son ofertados por estas seis compañías, treinta y cuatro son ocupados por egresados de ésta.

· UV: Univesidad Veracruzana.
· EINP: Escuela Internacional de Nuevas Profesiones.
· TEC CCM: Tecnológico de Ciencias de la comunicación.
· UCC: Universidad Cristóbal Colón.
· UNIMEX: Universidad Mexicana.
· UGM: Universidad del Golfo de México, campus Orizaba.
· UVR: Universidad Villa Rica.
· UX: Universidad de Xalapa.

En el caso de la distribución por géneros, se puede apreciar que el balanza no se inclina a favor de ningún sexo y, más bien parece haber una justa distribución de los puestos de trabajo. De los cincuenta y ocho puestos de trabajo existentes, veintiséis son desempeñados por mujeres y el resto por varones; si bien es mayor el número de hombres, la diferencia con respecto a las mujeres es de tan sólo cuatro unidades, una cifra poco significativa.

Los puestos ocupados por personas que no terminaron sus estudios profesionales (carrera trunca), son dos: uno en Notiver y uno en Diario AZ. En este mismo orden de ideas, el número de titulados y pasantes esta así: 13 y 24 respectivamente. Y el resto de puestos, seis, es desempeñado por profesionales con algún postgrado.

Imagen Pública y los comunicadores en Veracruz
Un político, una celebridad, una autoridad religiosa, un gobernante en funciones o un representante popular tienen en común que, por el resto de los mortales, son percibidos de una determinada manera; que ésta percepción contribuya o no a sus intereses, les beneficie o no en algún sentido, es otra discusión. Lo que se trata de establecer, es que ninguna personalidad de interés masivo carece de imagen pública, buena o mala pero siempre la tiene. Entonces, por que no emprender un esfuerzo coordinado y planificado para que tal imagen sea la mejor posible.

Víctor Gordoa en el website de su Instituto de Imagen Pública da 10 razones para estudiar imagen pública:

1. Porque para crear una Imagen Pública es necesario saber identificar y producir los estímulos verbales y no verbales que deberá emitir la persona o la institución y para ello se requiere de conocimiento especializado.

2. Porque el tamaño del mercado laboral es enorme y se encuentra virgen.

3. Porque abre un área de oportunidad única ante la escasez de especialistas en Imagen Pública.

4. Porque existe la posibilidad real de ser contratado ganando un buen sueldo.
5. Porque permite emprender una actividad profesional independiente con demanda.

6. Porque en los miembros de los sectores público y privado ya surgió la necesidad de especialistas en Imagen Pública que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

7. Porque una buena imagen es un valor agregado que significa la diferencia competitiva entre empresas y productos similares.

8. Porque la reputación de las marcas y los directivos de las empresas ya se valora en los estados financieros.

9. Porque el sector deportivo ya comprendió la ventaja económica que significa una buena Imagen Pública tanto en el desarrollo de carreras individuales como en el de las instituciones.

10. Porque el sector del entretenimiento requiere de especialistas en Imagen Pública que profesionalicen el manejo de las carreras artísticas de sus miembros.

En el caso de la ciudad de Veracruz la pertinencia de esta área de oportunidad radica en la gran cantidad industrias prestadoras de servicios que existe, sobre todo en áreas que tiene que ver con la comida, hospedaje y diversión; servicios cuya calidad es evaluada cotidianamente por los consumidores locales -o visitantes que nunca faltan al tratarse de un reconocido centro turístico-. Los gerentes o directivos de estas empresas necesitan contar con una buena imagen que les permita realizar apariciones exitosas en los medios masivos de comunicación, ya sea para la promoción de sus empresas o, en situaciones de crisis, para aminorar las críticas de los detractores y realizar un adecuado control de daños.

En el mismo caso se encuentra el ambiente político, ya que desde que el PRI perdió la presidencia municipal a manos del PAN, la competencia por esta importante presidencia se ha vuelto muy reñida y algunas elecciones se han decidido por márgenes reducidos; es decir, aquellos aspirantes a cargos de elección popular en Veracruz deben de tener especial cuidado en la percepción que de ellos tenga la ciudadanía y para ello deberán acudir ante verdaderos profesionales.

En el caso concreto de profesionales que quieran dedicarse a cuestiones imagen, periódicos de gran circulación en el puerto: Notiver, Dictamen, AZ y Diario de Xalapa (este último editado en Xalapa, pero de gran peso en la opinión pública del puerto), ofrecen oportunidades de empleo ya que, como cualquier medio de comunicación masiva, con periodicidad preocupante se ven implicados en polémicas que giran alrededor de su calidad de interlocutores de la sociedad civil o del propio gobierno; calidad que necesitan conservar si quieren conservar su cartera de clientes.

Es el mismo caso de las televisoras instaladas en esta ciudad puerto: Telever y Televisión Azteca, que cuentan con una planta de personal del área de comunicación -cuyo número oscila entre 20 y 30 personas-. En esta caso cobra especial relevancia la necesidad que tienen estas empresas de posicionar a sus locutores y reporteros ante la opinión pública; es decir, colocarlos en el escaparate que representan sus emisiones implica generarles una buena imagen, ante su audiencia masiva, que responda a la potencial pregunta ¿por qué tengo yo que creerle a éste fulano todo lo que me dice? Para otorgarles credibilidad, estas empresas emprenden campañas destinadas a convertir en familiar la imagen del reportero o locutor. En el caso de la ciudad de Xalapa por ejemplo -para ilustrar la generalidad de esta "tendencia"-, TV-Mas, coloca fotografías, de gran tamaño, de sus conductores en los costados de camiones de autotransporte. Y también coloca fotografías en espectaculares a lo largo de las avenidas más importantes de aquella ciudad. Práctica que es emulada, buscando los mismos fines, por empresas radiofónicas.

En el caso de las radiodifusoras el panorama es más interesante aún, existen 20 estaciones de radio en la ciudad de Veracruz; y es claro que lo anotado, líneas arriba, para periódicos y televisoras opera igualmente para la industria radiofónica. En este caso la particularidad radica en el elevado número de opciones que existen. Porque en el caso de periódicos su número no rebasa los 6, y en el caso de las televisoras ya vimos que son dos. Así la diversidad de opciones en radiodifusión conlleva la necesidad de atender un impresionante mosaico de gustos, tendencias y necesidades, tanto de anunciantes como de radioescuchas. Aquí el trabajo del asesor en imagen debería enfocarse en buscar la mejor relación costo-beneficio, es decir segmentar su audiencia sin convertirla en excluyente.

 

Siglas
Nombre
Ciudad
Frecuencia
Lada
XEAVR-AM
Radio Fórmula
Veracruz
720.0
01229
XEFM-AM
La máquina Tropical
Veracruz
1010.0
01229
XEHV-AM
Radio Trópico
Veracruz
1310.0
01229
XEIL-AM
La Comadre
Veracruz
1090.0
01229
XELL-AM
Radio Onda
Veracruz
1430.0
01229
XEQRV-AM
Cadena Radio Uno
Veracruz
770.0
01229
XEQT-AM
La Poderosa
Veracruz
800.0
01229
XETF-AM
La Jarocha Veracruz
Veracruz
1250.0
01229
XEU-AM
El Eco de Stotavento
Veracruz
930.0
01229
XEWB-AM
Siempre Contigo
Veracruz
900.0
01229
XH0003-TV
Ultravisión
Veracruz
0.0
01229
XHAI-TV
Veracruz
9.0
01229
XHCS-FM
Eco 103
Veracruz
103.7
01229
XHFM-TV
Televisión del Golfo
Veracruz
2.0
01229
XHPB FM
Mar FM
Veracruz
99.7
01229
XHPR-FM
Vox-FM
Veracruz
101.3
01229
XHPS-FM
EXA
Veracruz
93.3
01229
XHRN-FM
La Tropical
Veracruz
96.5
01229
XHTS-FM
Stereo oro
Veracruz
102.9
01229
XHVE-FM
Sterero Rey
100.5
01229

Siglas Nombre Telefonos Mail Homepage
XEAVR-AM Radio Fórmula 9316770
9315720
XEAVR-AM@cirt.com.mx  
XEFM-AM La máquina Tropical 9324121
9310901
   
XEHV-AM Radio Trópico 9312616
9323858
XEHV-AM@cirt.com.mx <http://.rno.com.mx/>
XEIL-AM La Comadre 9351195 9352224 XEIL-AM@cirt.com.mx  
XELL-AM Radio Onda 9312616 9323858   <http://.rno.com.mx/>
XEQRV-AM Cadena Radio Uno 9315720
   
XEQT-AM La Poderosa 9324121
9310901
davzquez@radiorama.com.mx  
XETF-AM La Jarocha Veracruz 9322250 9322290
   
XEU-AM El Eco de Stotavento 9312616 9323858
  <http://.rno.com.mx/>
XEWB-AM Siempre Contigo 9318623
rodríguez@televisa.com.mx  
XH0003-TV Ultravisión 9374255 9377715    
XHAI-TV   9354812 9354409 marioda@infosel.net.mx  
XHCS-FM Eco 103 9351195 9352224    
XHFM-TV Televisión del Golfo 9354812 9354409 marioda@infosel.net.mx  
XHPB FM Mar FM 9317494 9313516 marfm@ver.megared.net.mx  
XHPR-FM Vox-FM 9317494 9313516    
XHPS-FM EXA 9214410 XHPS-AM@cirt.com.mx  
XHRN-FM La Tropical 9317494
9313516
   
XHTS-FM Stereo oro 9312616
9323858
  <http://.rno.com.mx/>
XHVE-FM Sterero Rey 9214410
9214411
   


Conclusiones: la necesidad de que los profesionales, estudiantes y maestros de comunicación se sensibilicen ante la emergencia de nuevos campos de desarrollo y con un mercado atractivo es imperiosa; a tal necesidad se debe responder con la inclusión de materias que revitalicen las curriculas universitarias generalmente permeadas por un teoricismo inoperante en la práctica.


Anexo
Dentro de los objetivos generales de las universidades tenemos los siguientes:

Universidad Veracruzana
Investigar, planear, coordinar y producir y evaluar acciones de comunicación con un alto sentido de responsabilidad social, lo que debe redundar en un desempeño eficaz en los diferentes medios de comunicación: televisión, cine, radio y medios impresos.

Desarrollar nuevas concepciones teóricas en torno a la disciplina objeto de estudio

Conocer, explicar e interpretar de manera objetiva e integral la realidad en la que se encuentra inmerso

Argumentar y defender en forma oral y escrita su postura ante el fenómeno de la comunicación, así como para establecer relaciones interpersonales y grupales.

Universidad Cristóbal Colón
Formar intelectuales-estrategas de la comunicación con los conocimientos científicos habilidades y valores que les permitan evaluar y aprovechar los componentes socioculturales de los actos comunicativos, en bien de la sociedad.

Universidad Mexicana

Formar profesionales capacitados para detectar, prever y solucionar problemas inherentes a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades de nuestra época, aplicando adecuadamente los conocimientos teórico-prácticos para obtener, analizar y transmitir información periodística, radiofónica, televisiva, videográfica, audiográfica, verbal, escrita y documental en general. Ofrecer una información profesional que le permita al egresado analizar, comprender la temática e implementar las formas y medios idóneos para la transmisión y recepción de mensajes, diseñando adecuadamente técnicas y estrategias de comunicación que ofrezcan soluciones innovadoras a las necesidades contemporáneas. Fundamentar la opinión objetiva y racional del egresado para emitir y recibir información con actitud crítica, avalado por una sólida formación científico-humanista conscientes de su compromiso y responsabilidad social.

Universidad Villa Rica
El plan de estudios propone una formación tanto teórica como práctica; su objetivo primordial es el de dotar al futuro comunicólogo de las herramientas teórico metodológicas y socio humanísticas que le permitan ejercer su profesión bajo pensamiento y práctica rigurosos, y con un amplio compromiso y responsabilidad social.
Centro de estudios hispano mexicano.

Formar comunicadores con alto sentido crítico y participativo, nuestra institución está comprometida con el desarrollo de personas de éxito, profesores creativos, capacitados para el cambio y la innovación, preparados para incidir en el desarrollo de su entorno productivo y humano.

En conclusión, respecto a los objetivos generales de cada una de las universidades mencionadas, todas tienen la intención de formar comunicadores, no comunicólogos, capacitados en el área de difusión de medios de comunicación.

Los perfiles que se manejan para el egresado están más relacionados hacia la operatividad y no al desarrollo de la investigación y estrategias en comunicación.

Universidad
UV
Cristóbal Colón
Villa Rica
Centro universitario Hispano Mexicano
Universidad Mexicana
Áreas
Cabildeo
Comunicación organizacional.
X
X
Relaciones Públicas
X
X
X
Imagen Pública
Comunicación digital. Nuevas tecnologías.
X
X
X
X
Periodismo digital
X
X
Desarrollo sustentable

En la Universidad Veracruzana el plan de estudios se enfoca más al área de medios audiovisuales, dejando de lado el área de medios impresos, donde hace falta mayor énfasis en las nuevas tecnologías y el periodismo digital.

El área de relaciones públicas y comunicación organizacional lo manejan en cuarto y quinto semestre, el área de cabildeo, imagen pública y turismo sustentable no lo contemplan en su currícula.

Hay materias de diseño y multimagen, así también como del sistema político mexicano y del pensamiento latinoamericano.

En la universidad Cristóbal Colón, la materia de relaciones públicas la contemplan hasta el séptimo semestre.

En el área de nuevas tecnologías, sólo hay una materia de computación para el diseño en el cuarto semestre y computación multimedia.

En lo referente al desarrollo del entorno social y mundial, se contempla una asignatura de Seminario de la realidad contemporánea de México, y otra de Análisis de la realidad mundial.

Hay una materia de mercadotecnia en quinto semestre y en el sexto semestre la de comunicación organizacional

En la universidad Villa Rica, el plan de estudios se divide en dos especialidades, producción y publicidad,

No se contemplan materias de relaciones públicas y de comunicación organizacional, pero si de opinión pública y propaganda.

En lo referente a materias relacionadas con la realidad actual, tiene materias como Historia contemporánea y procesos de comunicación, y es la única universidad que tiene en su plan una materia de Globalización de la comunicación y su impacto social.

En el Centro Universitario Hispano Mexicano, la carrera de comunicación va de la mano con la de publicidad, de ahí que contemple asignaturas de ambos campos. El plan de estudios tiene materias relacionadas con las nuevas tecnologías, el diseño y la información, también las relaciones públicas, publicidad y producción

El plan de estudios lleva ampliamente las materias relacionadas con la computación y el diseño.

Hasta el séptimo semestre contemplan la materia de comunicación organizacional no así la de publicidad que está desde el tercer semestre.

En esta universidad también ofrecen la carrera de mercadotecnia, donde también se imparten materias de publicidad, medios, relaciones públicas y comunicación organizacional.

La Universidad Mexicana es la única donde la carrera se cursa en 10 semestres tiene en su plan de estudios una diversidad de materias, relacionadas con la comunicación, la producción, la publicidad y la organización.

Desde el primer semestre se contempla la materia de diseño y computación para medios visuales.

Así también lleva materias de propaganda y publicidad, desde los primeros semestres, en el séptimo semestre, llevan la materia de comunicación organizacional y opinión pública.

Para el noveno semestre se contemplan la materia de comunicación internacional que se relaciona con la de análisis de la situación mundial contemporánea.

La materia de relaciones públicas, se contempla hasta el octavo semestre y en el décimo semestre materias de mercadotecnia y publicidad.

En conclusión tenemos que todos los planes de estudio de las universidades mencionadas ninguno tiene relación, cada facultad contempla materias que podrían ser iguales pero con nombre diferente.

De igual forma, ninguna currícula desarrolla la investigación, y en su interés por ser innovadores, presentan materias que no aportarán al egresado las bases necesarias para que se enfrente al terreno laboral.


Notas:

1<http://www.rrppnet.com.ar/intrrpp.htm>

Referencias:

Negroponte, Nicholas, Ser digital, Océano, 1996, México.
Islas, Octavio; Gutiérrez Fernando, Internet el medio inteligente, CECSA, 2000, México.
Periódico "El Universo", 9 de junio 2003

Páginas de internet

<http://www.fao.org/sd/SPdirect/CDre0056.htm>
<http://www.cuhm.mx/>
<http://www.unimex.edu.mx/umver/licenciaturas/comunicacion.htm>
<http://www.ver.ucc.mx>
<http://www.uv.mx/Investigacion/ecoturismo.html>


Adaena Fernández Rivera, Roberto Arriaga, Ma. De Jesús Rojas E., Sergio U. Montes E., Ma. Patricia García Pérez, Mónica Ramírez López, Gustavo De Hoyos Ramón, Pedro Reducindo Bello, Sheyla Fuertes Lara, Sergio Lara Alba, Manuel Mora Pineda, Paulina A. Leija y Andrea E. Alfonso Aldama
Universidad Veracruzana , Verazcurz, México