Por Víctor Mendoza
Número 34
Introducción
En este artículo proponemos a la hermenéutica como
un ámbito para comprender críticamente al proceso
de racionalidad vital, se trata entonces de proponer nuevos fundamentos
teóricos para analizar las relaciones humanas fincadas en
el ejercicio de la razón de vida plena para toda la humanidad
y los problemas por los cuales actualmente atraviesa en el campo
de la significación teórica.
Con la hermenéutica como
horizonte de compresión crítico, daremos un giro en
la investigación tradicional de los campos de trabajo comunicativo,
sobre todo los que no aceptan el sentido complejo de la realidad
comunicativa como lo multiforme constitutivo de la vida. Este artículo
tiene como objetivos abrir la necesidad dialógica de nuevas
formas de entendimiento sobre el significado de la realidad como
diversa y compleja.
Veremos como la hermenéutica
crítica en principio significaría el arte de interpretar
pero este no es su sentido exclusivo, su continuidad en la historicidad
(como un tiempo infinito), da cuenta de la hermenéutica crítica
y como ésta nos sirve para aceptar a la interpretación
como un proceso de ruptura en los efectos no intencionales de un
orden interpretativo de univocidad. La exposición de este
criterio nos parece una condición necesaria para la construcción
crítica del conocimiento en la dimensión de lo social
y en específico en las relaciones comunicativas.
Otro criterio fundamental en la
hermenéutica crítica la capacidad interpretativa también
participa de lo caótico y se define como una relación
compleja de efectos intencionales y no intencionales que la hacen
una acción siempre incumplida; es decir que toda interpretación
es siempre infinita y en permanente cambio. El hecho de que la perspectiva
acrítica de la hermenéutica la vea a ésta como
simple la interpretación al servicio del mantenimiento de
en relaciones funcionales, no significa la desaparición de
otras formas de hermenéutica para espacios sociales complejos.
La hermenéutica crítica
se opone a considerar que la interpretación es un factor
de la reproducción, y que con éste se pueden eliminar
todos los mal entendidos, la hermenéutica crítica
se supone anudada con los efectos no intencionales de la comunicación
que en más de una ocasión determinan a los efectos
intencionales de la hermenéutica vista en su sentido funcional
es el espacio "idóneo" donde se anula el caos social
y se reducen a su mínima expresión los "errores
en la interpretación" como accidentes o disfunciones
de la praxis social.
Los efectos no intencionales, el
caos, no desparecen en la interpretación al solamente considerarlo
accidental, esta acción significa forzar la interpretación
de la realidad, eliminando a la corporalidad viviente y su linguisticidad
que no se ajusta a la funcionalidad del de la sociedad de la univocidad.
El problema de investigación
propuesto, se puede traducir al siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles
son los nuevos sentidos de la hermenéutica crítica
que resalta la linguisticidad de la corporalidad viviente y sus
permanentes nuevos sentidos de interpretar?
El análisis histórico
del desarrollo de la hermenéutica -en este artículo-
nos permite dar cuenta sobre el sentido vital del proceso de interpretación.
La hipótesis es que la interpretación no es una esencia
absoluta al margen de los efectos no intencionales de las acciones
intencionales. La interpretación no es el recurso comunicativo
para reprimir o controlar el ejercicio interpretativo de lo no intencional.
Al describir un análisis
histórico de la hermenéutica, encontramos que ésta
representa un proceso contradictorio donde las distintas formas
de interpretación y el reconocimiento de sus fundamentos
siempre abren un espacio de contenido futuro.
Una interpretación hermenéutica
tiene que dar cuenta que la interpretación unívoca
puede homogenizar cierto ámbitos particulares de la realidad
pero no puede hacer desaparecer sus efectos no intencionales, pues
esta situación limita la riqueza vital de la interpretación.
Estamos ciertos que la hermenéutica
es una forma de vida, aunque es este articulo acentuaremos los modelos
hermenéuticos como herramienta metodológica. Esta
manera de significarla busca recuperar la capacidad interpretativa,
la hermenéutica crítica nos sirve para darle fundamento
al hecho de que la praxis social no puede ser acrítica de
sus efectos intencionales y no intencionales.
Elaborar un artículo sobre
la hermenéutica -no solamente tiene una importancia teórica-
también responde como una condición de posibilidad
para interpelar contra la sociedad del discurso unívoco totalitaria.
Se trata de construir una hermenéutica del límite
que nos sirva para interpelar a la violencia del consenso que es
sorda a su coerción y a sus argumentos de hegemonía.
Una hermenéutica articulada
a la crítica tiene que producir espacio que no se limite
a un orden establecido, donde la interpretación juegue un
papel trascendental para comprender los riesgos en los que nos encontramos
como sociedad globalizada del discurso unívoco.
Pensamos que las nuevas formas de
interpretación crítica es una de las condiciones de
necesariedad para generar espacios de dialogo con un discurso que
se asume y ejerce como totalitario.
Sería una ilusión
de la "mala infinitud" el pensar que con la hermenéutica
crítica, daremos respuesta a todos los problemas sociales
en términos universales; el ejercer la interpretación
nos da mejores condiciones de posibilidad para el dialogo, cuya
condición sea el ejercicio de la racionalidad vital y se
ejerza para un análisis sobre la compleja situación
que hoy estamos atravesando como humanidad.
Los Sentidos de la Construcción
Hermenéutica
En esta primera parte del artículo, haremos explícito
el nivel semántico de la racionalidad hermenéutica;
posteriormente ese nivel será resignificado mediante un análisis
de las fuentes historiográficas de la hermenéutica
y por último el espacio pragmático donde se responde
a ejercicio crítico de la hermenéutica.
El nivel semántico de
la hermenéutica.
La voz griega hermenéutica,
significa primeramente expresión del pensamiento; de ahí
explicación y, sobre todo, interpretación de mismo1.
[La ] (...) disciplina de la interpretación,
[que] trata de (la comprensión) de los textos; lo cual
es (...) colocarlos en sus contextos respectivos. Con eso el intérprete
lo entiende, lo comprende, frente a sus autores, sus contenidos
y sus destinatarios (...)2
El sentido semántico de la
palabra, representa una modalidad de acceso a la realidad a la realidad
de los signos y su textualidad, sin embargo aunque esta modalidad
de la compresión y nos da un horizonte de reflexión,
ésta tiene que verse como una condición necesaria
pero no es suficiente, su nivel de insuficiencia está determinado
por la implicación de las palabras con otros contextos de
producción. La afirmación anterior, exige un esfuerzo
de comprensión hacia nuevos ámbitos de reflexión
sobre lo que significa la hermenéutica. Esto implica la posibilidad
de interpretar, detectando nuevas direcciones y extrayendo conclusiones
en horizontes de compresión más amplios.
Proponemos, ahora, un segundo momento
de la reflexión que se ubica al interior de algunas de las
principales etapas históricas de la construcción hermenéutica.
Recurrir al uso de las fuentes históricas y la restauración
del nexo vital al cual pertenece la hermenéutica, nos proporciona
nuevos ámbitos de compresión del sentido del trabajo
hermenéutico.
El nivel histórico pragmático
de la hermenéutica.
En el nivel histórico pragmático relacionaremos a
la hermenéutica con su contexto histórico de trabajo.
Es pertinente considerar que la referencia al contexto histórico,
no se limita a realizar una investigación de corte historiográfico,
se trata más bien del reconocimiento de la hermenéutica
como metodología de trabajo y condición para la interpretación
del sentido existencial de la corporalidad que se abre al futuro.
Para lograrlo es necesario explicar los presupuestos y con ellos
encontrar los fundamentos de la hermenéutica3.
Si el ejercicio interpretativo se
vincula con el trabajo ético de la responsabilidad solidaria
por la vida de toda la humanidad, estaremos generando un sentido
de ruptura con la interpretación de la univocidad totalitaria.
Con este trabajo proponemos establecer
una consistente fundamentación para el trabajo de toda praxis
de trasformación social que se implique en la responsabilidad
solidaria por la vida de toda la humanidad. Esto significa, que
la hermenéutica llega a su "verdadera esencia"4
si logramos transformar la posición de univocidad de la tarea
interpretativa5.
Teniendo presente esta consideración,
haremos un recorte histórico didáctico que implica
determinar un punto de partida, mismo que ubicaremos en la filosofía
griega. En este renglón es pertinente tomar en cuenta que
la hermenéutica no nace en la cultura griega, es mucho más
antigua, está ya presente en la racionalidad mítica-religiosa
de las primeras civilizaciones agrícolas del norte de África,
sin embargo por un recurso metodológico, haremos el recorte
en el horizonte del pensamiento griego.
la compresión sólo
se convierte en una tarea necesitada de dirección metodológica
a partir del momento en el que surge la conciencia histórica,
que implica una distancia fundamental del presente frente a toda
trasmisión histórica6
La hermenéutica griega trabaja
con temas como la retórica, entendida ésta como una
estructura activa del lenguaje, propone que más allá
de la pura recepción pasiva, el interprete introduce nuevas
formas del sentido en el lenguaje.
En la época alejandrina,
lo hermenéutico no quiere decir primeramente interpretar,
sino antes que nada significa traer lo nuevo, la novedad del mensaje.
Dicho de otra manera, la hermenéutica griega, retoma los
principios del papel activo de interpretante para decirnos que si
queremos encontrar el sentido de la interpretación, éste
no surge como una teoría de la recepción pasiva, sino
como una práctica de la trasmisión activa como mediación
de lo dicho7.
La relación entre ética
e interpretación tiene una clave de lectura en el pensamiento
socrático que introduce el sentimiento y espíritu
por la novedad en la esperanza por nuevas eras por venir, esta concepción
invade prácticamente toda la filosofía de Sócrates
que además de vincular la ética con la interpretación,
mostraba que ésta era una forma privilegiada de darle fundamento
a la acción comunicativa.
En la propuesta socrática,
se da la necesaria vinculación de un pasado con la crítica
del presente y el anuncio por el mundo nuevo. Para él la
vinculación interpretativa con el pasado no tenía
una correspondencia lineal con el presente o el futuro, más
bien contenía un distanciamiento en la consideración
de que la comprensión de los textos antiguos, sufrían
un proceso de descomposición, con lo que la interpretación
era entendida como una lectura no estática del pasado, más
bien se trataba de anuncio por el futuro siempre distinto.
Los métodos retóricos
para Sócrates, se complementaban con el método alegórico
que buscaba adaptar los mitos arcaicos al contexto de una sociedad
distinta a la que los generó. La interpretación alegórica
responde a la exigencia de adaptar en otro contexto temporal la
tradición, ésta situación daría origen
a uno de los principales problemas de la hermenéutica: el
interprete hace compresible lo no comprendido, aquello que llegó
a tener un sentido más pleno para las generaciones presentes,
sobre lo dicho por las generaciones pasadas8.
Un avance trascendental lo dio Aristóteles9,
a través del uso del método hermenéutico en
su relación con la ética, él nos muestra al
interior una serie de problemas inherentes a la tarea hermenéutica.
Un caso significativo es cuando el interprete, se confronta con
la tradición para intentar explicar sus acciones en la situación
concreta. Aristóteles reconoce también -al igual que
Sócrates- la necesidad de tener a la tradición como
un criterio general en la aplicación de la interpretación
de nuestro actuar presente y futuro, pero ésta no se tiene
que reproducir sin el ejercicio de la interpretación crítica.
Al final de la época aristotélica,
se va perdiendo el sentido activo de la hermenéutica, al
limitarse exclusivamente al marco progresivo de un agotamiento por
la búsqueda de la verdad en el sentido epistemológico.
En la edad media los principales
focos de atención son los problemas suscitados en la interpretación
de la Biblia, lo que generó un cambio en el rumbo de la hermenéutica,
ya que la lectura de los clásicos del mundo antiguo fueron
muy limitadas, lo anterior como consecuencia de buscar aquellas
interpretaciones auténticas que "respetarán"
la univocidad del sentido interpretativo, propuesto por la institucionalización
de la iglesia católica del medioevo.
Los hermeneutas medievales europeos,
se enfrentan a la situación de si ciertos modos de interpretar
al texto bíblico son los únicos y válidos para
toda la humanidad. Los fundamentos para justificar esta afirmación,
estaban dados en el presupuesto de que el texto estaba dictado por
una divinidad lo que significaba un solo sentido para su interpretación.
"En la exégesis de
la Sagrada Escritura la interpretación apunta ante todo a
la definición de un significado unívoco"10.
Esta situación hizo que la
hermenéutica medieval privilegiara el uso del análisis
literario o histórico para la búsqueda de sentido
unívoco. Aunque no se puede decir que todos los hermeneutas
medievales suscribieran esta tesis, si es importante considerar
que la exégesis de la univocidad, fue usada casi por la gran
mayoría para legitimar la jerarquía eclesiástica
y el destino último de la humanidad, el cual solamente estaba
reservado para los que estaba incluidos en la institución
católica.
Agustín de Hipona en sus
trabajos sobre el tiempo lineal expresa el tema de la univocidad
exegética. Para él, los tiempos pasados y los tiempos
venideros se conciben como fases equivalentes en el interior de
recurrencias cíclicas, sin principio ni fin, con esta tesis
se niega el sentido para otras formas de pensar las cuales recibieron
la denominación de herética y fueron excluidas de
contexto de interpretación del texto sagrado11.
Al final del medioevo europeo, la
interpretación unívoca de un texto, adquiere un sentido
de valor normativo para toda interpretación. Esta praxis
desemboca en la justificación de una comunidad histórica-institucionalizada
-mediante la interpretación formal del texto- llega inclusive
al límite entre la vida-muerte del sujeto que no acepta la
univocidad de la interpretación. En términos de la
construcción de nuevas formas del pensamiento, lo que sucede
es la dogmatización del texto en su contenido y modelo de
interpretación impidiendo el avance de la hermenéutica.
"un sistema de erudiciones
propedéuticas para la compresión de los textos sagrados,
coloca el fin de toda la cultura humana en la interpretación
de la Escritura"12.
Mediante la propedéutica
del comentario al Texto Sagrado, se generó un tipo de práctica
hermenéutica en la interpretación de la Biblia.
"es un libro escrito por la mano de Dios, y las criaturas individuales
son como signos y palabras de este libro, no inventadas por el arbitrio
humano, sino instituidas por decreto divino a manifestar la sabiduría
invisible de Dios"13.
El renacimiento como movimiento
de nuevas formas de interpretación, introduce el humanismo
como una nueva "praxis" para resignificar la pregunta
por el sentido de lo humano. Lograr lo anterior, hizo necesario
el regreso a los clásicos en sus lenguas originarias y que
estas lecturas no estuvieran mediadas por la interpretación
institucional, se buscaba mayor libertad para interpretar más
allá del dogma. Se introduce el análisis de la lengua
griega desde sus propios autores y el camino de la erudición,
como una pasión por todas las formas de lo humano, esto hizo
posible que la hermenéutica adquiriera nuevas formas de trabajo.
El regreso a los clásicos, trajo también un reseguir
de las lenguas clásicas y un nuevo contexto para los modelos
retóricos que en múltiples ocasiones sirvieron para
oponerse a los métodos medievales.
La pedagogía para la formación
de los nuevos funcionarios en las nuevas ciudades, se imbuyó
con un espíritu renacentista, exigía el uso de sistemas
de analogía de los tiempos vividos con los modelos griegos
y romanos. Un punto importante que conviene destacar es que la relación
con la gestión administrativa del comercio, hizo que la racionalidad
instrumental empezara a realzarse como una praxis que exigía
nuevos modelos de interpretación.
Durante el renacimiento las investigaciones,
se dirigieron hacia la simbólica del texto escrito, al tiempo
que se desarrollaron estudios de filología, esto contribuyó
de manera significativa a una nueva praxis de la hermenéutica.
Para la nueva cultura del renacimiento,
el modelo de interpretación medieval estaba en decadencia,
argumento que se sostenía, porque había una la lejanía
entre las interpretaciones realizadas y los clásicos, ya
que como decíamos la interpretación estaba mediatizada
por el contexto institucional unívoco. Frente a esta problemática,
se considera necesario recuperar la memoria y remontarse con trabajos
más distanciados de la institución medieval de la
iglesia católica.
Sin embargo, la interpretación
filológica-lingüística como metodología
de trabajo, presentó serias limitaciones, lo que hizo necesario
abandonar la traducción de la letra por la letra del texto
y buscar la incorporación del contexto lingüístico-en
sus condiciones históricas.
Los estudios renacentista terminaron
por cambiar la concepción y los modelos de interpretación
que en el mundo europeo se tenían. Los trabajos de Tomas
Moro y Erasmo de Rótterdam, ponen un énfasis significativo
sobre el latín, griego y hebreo. A través de estos
trabajos el renacimiento confrontó el mundo institucional
del medioevo con la recuperación de las culturas griegas,
romanas y cristianas antiguas en sus estadios más originarios.
Se consideraba por parte de los
utopistas de renacimiento que el cristianismo, había perdido
sus fundamentos originales y que éstos-se podría recuperar-
si se tiene como móvil, volver a la vida "originalmente
más evangélica" de los primeros cristianos, lo
que se suponían una búsqueda en los principios de
la vida comunitaria las grandes dosis de verdad existencial, que
el mundo medieval había olvidado, y que el mundo moderno
por venir, guiado privilegiadamente por la racionalidad práctica
parecía no comprender. Era un modelo de recuperación
de lo colectivo como praxis vital.
Este movimiento tiene un gran desarrollo
en las universidades que en principio por su naturaleza medieval,
tenían como función básica, resguardar la cultura
medieval. Sin embargo, con las grandes trasformaciones, se realizó
la confrontación entre el mundo del medioevo y el mundo del
renacimiento. Las universidades fueron en parte el foco donde se
generó un nuevo tipo de intelectual que revaloriza al hombre
como centro de la Creación.
Esos profesores exóticos
con frecuencia extravagantes en su atuendo y aún mas en
su vocabulario, llaman humanidades al conjunto de disciplinas
que aseguraban enseñar. Pronto los estudiantes les pusieron
el mote de humanistas con el fin de distinguirlos y aún
contraponerlos con los artistas14
Este nuevo modelo de docente, se
finca en la pretensión de vincular la teoría con la
práctica y la acción. Es un cultivador de la retórica,
la ilusión ética de la utopía de un futuro
diferente al pasado y crítico del presente por medio del
estudio de la crítica interpretativa y su relación
con la praxis. Estas serán las características del
hermeneuta del renacimiento15.
Con la reforma luterana, el principio
hermenéutico se vuelve radical: "el creyente debe volver
al texto original", en este sentido el texto bíblico
debe ser trasformado en la interpretación que a fecha le
venía dando la jerarquía eclesiástica católica.
Al no tomar la interpretación de la iglesia como la única
posible, se hacia necesario una revalorización de métodos.
Las investigaciones apoyaron la idea de que el sentido de lo humano
debe ser comprendido el texto por toda la comunidad desde el propio
texto. Todo interprete, sea de la época que sea, y pertenezca
al campo que pertenezca, según el principio de los reformistas,
está por continuidad espiritual y cultural en conexión
con el mundo histórico y sobre todo con los ideales que se
manifiesta en el texto. Para lograr lo anterior -la metodología
usada por el interprete- debe tener ante su presencia la construcción
y articulación de la obra en su conjunto, no de forma fragmentada17.
Al interior de la reforma, nace
el modelo de la interpretación jurídica. El juez que
requiere interpretar el caso particular, lo tiene que relacionar
con la totalidad de sentido de la tradición que representa
su tiempo. Con esto se está apuntado a relacionar el significado
objetivo particular con el carácter universal de la ley que
da un sentido general de interpretación y nos permite reconocer
el caso individual sobre el que se delibera.
El romanticismo como movimiento
estético del siglo XVII, propone que las cuestiones interpretativas
de los textos, no pueden quedar exentas de los presupuestos desde
donde se generó un texto, ésta situación pone
en el terreno del dialogo la necesidad de no poder interpretar desde
un solo modelo.
El ejercicio de la racionalidad
comunicativa se enriqueció cuando la lingüística
fundamenta el hecho de que el lenguaje no tenía un solo origen
y había la existencia de muchas lenguas con muchos orígenes.
Con este descubrimiento la investigación requirió
la introducción de los métodos comparados. Se trataba
de conocer las similitudes y las diferencias de las lenguas a través
de su conexión histórica18.
En contraposición a los métodos
hermenéuticos de los románticos, surge el racionalismo
y el empirismo que en términos de la interpretación,
continúan en la búsqueda de un lenguaje universal,
cuya característica principal sea la producir el menor nivel
de ambigüedad y tal lugar privilegiado es ocupado por la matemática
del cálculo, porque consideran que lenguaje matemático
produce la significación que restaura el lenguaje de la naturaleza
en el ámbito de la representación.
Un punto clave lo desarrolla las
investigaciones que en el campo de la ética propone Spinoza,
para quien la naturaleza pone los seres humanos una "condición
de inmanencia" que les permite estar perfectamente capacitados
para comprender cualquier tipo de cuestión moral. Por ser
los principios morales comunes a toda la humanidad, siempre se deben
expresar éstos con palabras familiares y accesibles a cualquier
intelecto.
Utilizando los trabajos de Spinoza
la teología peitista, propuso un modelo de análisis
hermenéutico que por una parte no discute la verdad de la
Escritura Sagrada, ya que esta situación es incuestionable
por provenirla de un texto perfecto inspirado en el amor divino,
sin embargo introduce la referencia a los lenguajes particulares
de cada comunidad. Lo que el texto bíblico propone, es una
guía moral donde el interprete reconozca modelos de acción
a seguir desde sus propios horizontes comunitarios19.
Rambach dentro del espíritu
pietista, elabora una hermenéutica de los afectos, cuyo concepto
principal, radica en decir que todo acto de compresión, exige
para su interpretación de saber cuales son los sentimientos
que lo han motivado. Esto significa que al expresar nuestros pensamientos
y ser interpretados por los otros, los sentimientos determina en
mucho el sentido de la interpretación. En su tesis propone
que el sentido depende privilegiadamente del afecto, pues en él
se dan las modalidades de la enunciación y éstas dictaminan
en mucho la pragmática de la comunicación20.
Hemos visto como la hermenéutica
articulada a diferentes formas de praxis histórica produjo
una permanente actualización de sus saberes.
Comprender el significado universal
y objetivo de un texto no puede prescindir de un originario momento
aplicativo; es a partir de la situación del interprete
y de la finalidad de la interpretación .... que confronta
una tradición e intenta aplicársela a si mismo21
Con la praxis social de institucionalidad
del capitalismo se acentuó la preponderancia de la racionalidad-científica-positiva
y su vinculación con la administración del comercio,
esto hizo que la interpretación tuviera como criterio de
interpretación su dependencia a formas metódicas de
racionalidad y a la positividad de los datos. Todo conocimiento
emergido que no tuviera esta forma de interpretación era
calificado de mítico y carente de verdad. Una gran parte
de la tarea de la ciencia fue el dedicarse a la desmitificación
del pensamiento que estaba al margen de este código de interpretación.
Nace una modalidad de la "Filosofía
lógica del lenguaje", que propone que todo análisis
interpretativo de un texto, debe tener como "meta final"
la búsqueda de un lenguaje que produzca el menor grado de
equivocidad22.
Pensadores como Herder, se oponen
a este sentido de la interpretación y regresan a los métodos
comparativos que no solamente comparen las lenguas sino las expresiones
originarias de la humanidad para encontrar las semejanzas y diferencia.
Las expresiones de las formas originarias de la humanidad las localiza
en la racionalidad mítica. Esta modalidad de la investigación,
condujo a la conclusión de que las conexiones lógicas
también son históricas. Es decir que en los mitos
de los primeros tiempos de todos los pueblos hay correspondencia
en sus contenidos y en las formas lógicas de su construcción23.
Se trata de una tendencia que se
opone al pensamiento ilustrado de la racionalidad científica
que ve a los mitos como un testimonio de los errores de la razón
humana, asumidos como una especie de "falsa" traducción
del texto sagrado.
"ver en la razón un
órgano tanto más fuerte cuanto más autónomo,
impone al menos tendencialmente, una devaluación de la tradición"24
El modelo ilustrado de autonomía
de la razón, derivó en el modelo de hermenéutica
positivistas que considera que en la interpretación no se
trata de comprender que es lo que un autor dice en el contexto de
la producción, sino a la inversa se trata de poner en claro
las significaciones por si mismas, independientemente de los elementos
implícitos en toda interpretación. La significación
se ejercita sobre la correspondencia de los objetos con las palabras.
El traductor privilegiado de los acontecimientos (en el modelo positivista),
es el de la observación ocular, como espectador directo del
acontecimiento por encima de cualquier otra mediación. (sehe
punkte)25.
Con el modelo de la hermenéutica
positivista, surge un regreso al vínculo entre hermenéutica
y pragmática -para Meir- el creador del signo sólo
puede ser comprendido en su intención, cuando hace un uso
pragmático del signo.
El romanticismo del siglo XVIII
en Europa central, buscó un retorno a la tradición,
dispersa o diluida en los desencantos de las fracturas del pensamiento
revolucionario: Lo cual significó un retorno a la comprensión
de pasado. Este nuevo estadio en el desarrollo del pensamiento hermenéutico,
propone la exigencia de dividir el conocimiento en dos grandes áreas:
"las ciencias de la naturaleza" (naturwissenscaften) y
las "ciencias del espíritu" ( gemienenwissenscaften).
Respecto de las primeras, las ciencias del espíritu se remiten
a los problemas de la subjetividad como sinonimia de todo aquello
que es relativizado por el contexto de interpretación.
La diferencia entre ciencias de
la naturaleza y ciencias del espíritu, atribuida a Dilthey,
también incluyó nuevos horizontes de compresión
para los métodos de trabajo en la producción del conocimiento.
Las ciencias de la naturaleza trabajan con los métodos de
la explicación (erklarung), mientras las ciencias del espíritu
lo hacen con los métodos de la comprensión (verstehen).
Para Herder el modelo hermenéutico,
deberá establecer las conexiones entre lenguaje, razón
y humanidad. En el modo de ser de la humanidad, encuentra un horizonte
privilegiado en las intenciones del ser humano, este modo de ser
de la humanidad tiene su forma de expresión más desarrollada
en la práctica cotidiana y la linguisticidad de los sujetos
que serán después modelos de interpretación.
El mito representa para el romanticismo
un problema no sólo de erudición, sino privilegiadamente
de "viva sensibilidad" hacia todo aquello que conduce
hacia las primeras necesidades de vida de la humanidad.
"comprender no sólo
el significado particular de los distintos mitos, sino sobre todo
el sentido del mito en la vida del hombre"26
En la expresión de los mitos
de distintos pueblos, se encuentran los fundamentos principales
del problema humano sobre la vida y la muerte.
Humboldt, otro de los pensadores
románticos, propone que la hermenéutica deberá
ser además de un método de investigación para
la generación del conocimiento, se deberá incluir
como un método de enseñanza, cuyas raíces se
encuentran en la pedagogía de las formas de vida cotidiana.
Si el lenguaje no es sólo
el resultado de una actividad voluntarista-racional, sino también
una producción espontánea y sensible del sujeto en
la práctica arraigada de formas históricas, éste
contiene de manera inherente en su estructura interna la visión
propia del mundo que la ha generado. Toda lengua es un acuerdo originario
entre el hombre y el mundo, el uso del lenguaje (con el otro) permite
al sujeto salir de su aislamiento y entrar en la historia de toda
la humanidad27.
La tesis de que el lenguaje no sólo
es visión del mundo sino su fundamento, fue recuperada por
Schleiermacher, que encuentra en los poemas homéricos no
solamente la inspiración de un autor, sino el producto de
un pueblo. Este método de confrontación permanente
de una realidad pasada que está inquiriendo al presente y
proyectándose en el futuro de la temporalidad humana, propone
los siguientes niveles para el trabajo de la hermenéutica.
1. La intención se comprende
"comprensivamente" en sus intenciones si conocemos la
psicología, y el espíritu del autor.
2. La interpretación tiene que estar incluida en horizonte
de temporalidad.
3. El tercer aspecto refiere a que toda interpretación deberá
quedar inscrita en el círculo hermenéutico de la compresión.
Porque el espíritu no es en parte alguna una suma de particularidades,
es una entidad originaria, indivisa. Así la hermenéutica
no se ejerce sobre particularidades sino sobre la totalidad.
4. Un elemento privilegiado del método hermenéutico
es el análisis comparativo.
5. La multiplicidad de los significados están en el interprete
y su pragmática y no en el texto. Es decir que la explicación
no es explicación de la letra, es explicación del
sentido y del espíritu28.
En la pedagogía del proyecto
hermenéutico de Schleiermacher; el problema es eminentemente
compresivo-explicativo, cuando el interprete cumple los principios
arriba descritos, se va más allá de los niveles de
univocidad del lenguaje. Con estos principios se exponen métodos
para el trabajo con las cuestiones inherentes a las dificultades
comunicativas como punto de trabajo de toda hermenéutica.
El pensador alemán introduce
otro factor de relevancia clave para el progreso de las ciencia
de la hermenéutica , cuando nos dice que el modelo tradicional
tiene que ser criticado por suponer la incomprensión, es
un accidente de la comprensión. Por el contrario, la nueva
hermenéutica sugiere que el punto de partida de ésta
se localiza en la incomprensión, la extrañeza, la
oscuridad de seres distintos. El entendimiento es el punto querido
pero no es el punto total desde donde se para la interpretación.
El hermeneuta parte del Otro en su sentido de distinción,
lo que significa que existen dentro del lenguaje del Otro en principio
un significado que me parece incomprensibles y es en la praxis donde
su expresión adquiere sentido. Una pedagogía de la
búsqueda del acuerdo tendría que reconocer que éste
representa sólo un momento mínimo de la incomprensión
y de los límites del lenguaje. De suerte que toda hermenéutica
cumple su tarea hasta cierto límite, pues es más lo
que queda en el nivel de la incomprensión29.
Schleiermacher propone también
que los métodos hermenéuticos, no sea sólo
aplicados a los textos escrito o una semiótica de los signos
naturales, sino y de manera preferente a todas las acciones humanas.
Esto pone las bases de fundación de la pragmática.
El romanticismo vuelve a quedar
arrinconado en la historia de la ciencia cuando en el siglo XVIII,
retorna con mayor fuerza el positivismo, este retorno quizás
se debió al espiritu burgues que privilegiaba la racionalidad
instrumental como forma específica en todas las actividades
comerciales y a partir de esta forma de racionalidad se generaba
la evaluación hacia otras formas de racionalidad.
Se minusvalora el conocimiento enciclopédico
y se pone mayor realce al conocimiento de lo particular, ocupando
un primer plano las ciencias de la naturaleza y sus logros en el
terreno de lo instrumental, la eficiencia y la racionalidad estratégica.
El positivismo radical asume que la verdad deberá quedar
reducida a los juicios de hecho y que éstos deberán
desligarse de toda valoración ética. Esta situación
también determina en mucho el origen de las ciencias pedagógicas
en siglo XX, las cual generan la validez de sus conocimientos a
partir del modelo de juicios de hecho30.
" En la medida justamente en
que el positivismo se hace cargo de la necesidad de legitimar la
ciencia como camino incondicionalmente válido, los problemas
y los ideales del positivismo invisten una época"31
Esta influencia fue quizás
el detonador de la radical separación entre las naturwissenschfaten
y las gemienenwissenchaften. Las ciencias de la naturaleza por su
carácter autocomprensivo, "imponen" el modelo de
conocimiento a otras formas del saber.
Con la modernidad, la hermenéutica
se inscribe en el contexto de la teoría del conocimiento
y se propone como un método para la obtención del
conocimiento. Dentro del nivel epistemológico, se convierte
en un espacio del debate irreconciliable entre la ilustración
positiva y el romanticismo. Entre los principales cuestionamientos
está la referencia a la problemática sobre el uso
del racionalismo y el empirismo para la construcción del
conocimiento científico, y cuyos productos deberían
estar mediado por el ejercicio de la razón libre de "prejuicios,"por
parte del modelo de la razón ilustrada que manifestaba que
el conocimiento científico era la expresión del método
científico. Mientras que Dilthey junto con Schleirmacher,
resignifican la tradición del romanticismo, que se opone
a la ilustración y enfatiza el rescate de los contextos normativos
de interpretación, a través del análisis de
los modelos de los clásicos, los positivistas regresan la
modelo de correspondencia de la verdad.
A pesar de que el debate entre romanticismo
y razón ilustrada en muchos caso generó un "dialogo
de sordos"; es pertinente reconocer que también erriqueció
las perspectivas con relación a los fundamentos epistemológicos
del conocimiento científico.
A principios del siglo XX, la hermenéutica
recupera las tradiciones más antiguas y los avances en el
campo de la teoría del lenguaje, proponiendo una nueva cosmovisión
del conocimiento científico que busca romper con el privilegio
del paradigma positivista y volver a las preguntas originales de
la filosofía y su aplicación al campo de la Historia,
Ética y Cultura32. La
clave de lectura es la consideración fundamental de que la
hermenéutica es mas que un método de conocimiento,
es privilegiadamente una situación vital. Esta modalidad
de la Hermenéutica, sirvió de base para los trabajos
de Heidegger y Gadamer con sus reflexiones sobre el ser, la vida
como las claves desde donde depende la verdad y el método;
este proyecto establece influencias determinantes en Ricoeur y Vattimo,
teniendo como resultado una línea genealógica del
método hermenéutico.
Los presupuestos anteriormente descrito,
generan una innovadora concepción en el campo del método.
Es a partir de la metodología hermenéutica, como vimos
en principio que se produce una " ruptura epistemológica"33,
sobre el modelo positivista del lenguaje que en su versión
radical seguía aferrado a la verdad como la correspondencia
entre hechos con los juicios de carácter descriptivos.
Dado que la ciencia es, por su
propia esencia interpretación y explicación de su
objeto de estudio ( y si) el fin último de toda ciencia
es formular leyes; Es decir relaciones constantes entre los fenómenos.
En efecto estas leyes tienen un carácter de provisional,
puesto que definen las conexiones entre los diversos aspectos
de la realidad34
La crisis que dejó el debate
entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu tuvo
un valor respecto al desarrollo del conocimiento ciéntifico.
Este valor puso las bases para la reflexión heideggeriana
sobre la historia de la metafísica moderna y la tematización
de la crisis de la ciencia.
Para Heidegger el lugar de encuentro
entre el ser y el hombre es el lenguaje. Lo que significó
también la acentuación en sus diferentes trabajos
de la preponderancia de lo ontológico sobre lo epistemológico,
lo que significó también el vínculo con la
autocompresión ante todo como tradición.
Darle la espalda a la hermenéutica
significa establecer la cancelación de la dimensión
existencial-histórica de la humanidad y su destino.
La hermenéutica heideggeriana,
contiene muchos puntos de análisis, quisiéramos poner
antención especial en la hermenéutica del escucha,
por ser importantes para la generación de una visión
crítica de la hermenéutica.
la ontología no pretende
desembocar en una idea final del ser, en la medida precisamente
en que semejante determinación aún se mantendría
en el interior de ser como presencia-sino que, mas bien, se configura
como un escucha del lenguaje de la tradición, como depósito
de los distintos <<recubrimientos>> en que históricamente
se sustancia el destino del ser. El en que se replantea el problema
hermenéutico parece recogerse en dos categorías
de la escucha y el anuncio36.
Con esta afirmación parece
tener mayor claridad el hecho de que el ejercicio de la comprensión,
está ligada como forma insustituible al escucha, lo cual
también quiere decir que la antención del Interlocutor
juega también un papel privilegiado. La idea de escucha nos
es un modelo de recepción pasiva, como ya lo habían
propuestos los trabajos hermenéuticos en Grecia antigua.
Se trata de un escucha que de-construye una tradición y orienta
su acción a la analítica de la efectividad porque
está inscrita en la temporalidad. La interpretación
del signo al sentido, no puede aferrarse a la sola presencia y mediada
por el escucha transforma su realidad. El escucha es una acción
que acentúa su valoración en la temporalidad.
El tiempo no es una entidad que
determina la condición humana, es más bien que la
humanidad forma parte de la temporalidad, por esto es que en la
hermenéutica heideggeriana es una ingenuidad el querer tener
una interpretación positivista de la historia.
El sentido se da en la interpretación
cuando se tiene como condición el escucha, esto significa
"estar atento" para poder dilucidar lo que se va a decir.
Con este modelo hermenéutico las palabras asumen una función
de apertura en la medida que no son fiel reflejo de los hechos,
sino que ellas por el sentido "intuyen algo" nuevo que
su sentido original no tenía con anterioridad37.
Una pedagogía que esté articulada al principio hermenéutico
del escucha, permanecerá ligada a la palabra como dimensión
de la subjetividad para la transformación38.
Revitalizado el modelo de las ciencias
del espíritu, la hermenéutica pudo generar nuevos
descubrimientos a finales del siglo pasado. El pragmatismo en Estados
Unidos y en Europa, contribuyó al surgimiento de la pragmática
universal y la ética del discurso. Éstas pusieron
de manifiesto que era necesario no sólo la interpretación
del texto por el texto mismo, además se requiere de considerar
que la interpretación del texto es auto-compresiva, en el
sentido de que ésta cuestiona los presupuestos axiomáticos
desde donde un sujeto interpreta. El gran descubrimiento se le llamó
el fundamento constitutivo de las ciencias emancipadoras. Para llegar
al resultado descrito, fue necesario introducir la categoría
de comunidad de comunicación, el giro lingüístico
y los presupuestos de validez necesarios en toda acción comunicativa,
con lo quedó establecido que ningún sujeto interpreta
un texto en solitario, por el contrario éste se inscribe
al interior de una comunidad de interpretantes lo que significa
que la auto-compresión implica necesariamente una relación
imprescindible con la comunidad de comunicación. También
se introdujeron las pretensiones de validez como presupuesto de
toda acción encaminada al acuerdo y como principio de la
ética.
"la compresión sólo
se convierte en una tarea necesitada de dirección metodológica
a partir del momento en que la conciencia histórica, que
implica una distancia fundamental del presente frente a toda transmisión
histórica"39
El pensamiento crítico latinoamericano,
contribuyó seriamente a la reformulación de los resultados
que los hermeneutas europeos habían realizado, poniendo al
interior la hermenéutica, la generación de una interpretación
crítica- transformadora, en ésta el trabajo de interpretación,
no sólo contiene un interés, sintáctico, semántico,
pragmático o emancipatorio, también se inscribe como
significativo, el interés transformador que se gesta desde
la realidad de exclusión de las víctimas que producen
interpretaciones "negativas" sobre el resultado de los
efectos no intencionales del sistema mundo, para articularse dialécticamente
a la trasformación de la realidad, este presupuesto axiomático
contienen modalidades distintas de la hermenéutica, producidas
en Estados Unidos y en Europa.
En la hermenéutica crítica,
el interprete no se interesa sólo en lo que su autor ha querido
decir, sino que se interroga sobre la realidad misma, privilegiando
el nivel de acceso en el horizonte de compresión de victimación,
y en este sentido tiene que mostrarse crítica, no sólo
con respecto a un autor, sino también con relación
a la tradición que modeló su propio espíritu.
También conviene subraya que en la hermenéutica crítica
se insiste en el esfuerzo trasformador de la temporalidad.
Con esta reflexión sobre
los principales fundamentos históricos del método
hermenéutico, podemos anotar que ésta nos sirve para
poner en crisis el paradigma de la razón unívoca en
la cual nos encontramos inmersos como humanidad globalizada. Estas
son las condiciones que hacen necesario tener un método hermenéutico
abierto, la condición de todo ejercicio comunicativo que
aspire al cumplimiento d la racionalidad comunicativa requiere como
condición previa el trabajo con la hermenéutica40.
Para poder generar un nuevo modelo
de praxis de trasformación social, desde los "presupuestos"
subyacentes en la ética por la vida plena de toda la humanidad,
se requiere de generar una propuesta en donde confluyan los acuerdos
racionalmente logrados y el trabajo hermenéutico manifiestamente
explícito para el logro de los acuerdos.
Lo visto hasta aquí, nos
proporcionó los referentes históricos del punto de
partida de la hermenéutico, podemos concluir que el problema
de la hermenéutica no es solamente la interpretación
por la interpretación, sino es la experiencia de lo ajeno
de lo distinto y la posibilidad del dialogo, esta experiencia atraviesa
todos los niveles comunicativos y recupera el sentido original del
problema de la interpretación41.
Las coincidencias entre hermenéutica y filosofía de
la ética de la responsabilidad solidaria por la vida plena
de toda la humanidad, se pueden ver reflejada en esta cita:
"tenemos hoy en día
que partir de la realidad de la vida .... La filosofía no
vale sino como expresión de la vida"42
Estamos en presencia de una nueva
hermenéutica como el arte de interpelar, conversar, argumentar,
preguntar, contestar, objetar y el refutar; donde el problema fundamental
es la cancelación del discurso unívoco que no está
invadiendo.
Los Modelos Hermenéutica
En este apartado expondremos
los principios básicos de los modelos hermenéuticos
y los fundamentos que los constituyen.
Hermenéutica jurídica
La hermenéutica jurídica contiene entre sus presupuestos
fundamentales la categoría de "conciencia histórica"
como concepto rector de trabajo, ésta significa comprender
la tradición en el actuar jurídico para la aplicación
de la ley. Todo juez si desea aplicar la ley de manera justa, deberá
considerar la situación concreta a la luz de los criterios
generales de la tradición y además tener presente
el desarrollo histórico del caso que se está juzgan,
se trata de un modelo que vincula lo particular con lo general.
El principio de la hermenéutica
jurídica aplicado a la interpretación de un texto,
sugiere que la vía de acceso a un texto es en un primer momento,
la circunstancia inmediata; lo que significa que estamos sujetos
a nuestra circunstancia inmediata para la interpretación
de un texto. Sin embargo, este primer acceso no es suficiente, se
requiere de un segundo momento que significa estar guiado también
por la tradición histórica que se nos presenta como
un conjunto de principios generales que se relacionan dialécticamente
con el caso particular (circunstancia inmediata) que se desea interpretar.
"La hermenéutica jurídica
recuerda por si misma el auténtico procedimiento de las ciencias
del espíritu.En tenemos el modelo de relación entre
el pasado ( tradición) y presente que estábamos buscando"43
Con el principio de la hermenéutica
jurídica el criterio de objetividad, no se remite exclusivamente
a la experiencia circunstancial de quien emite una verdad en su
momento, sino que también se exige un dialogo con el conjunto
de factores dominantes en la historia. Este conjunto de factores
dominantes en la historia deberán considerarse como transubjetivos,
porque comunican los distintos momentos epocales a través
de una intercomunicación en el tiempo y la circunstancia
particular de caso por interpretar.
Una hermenéutica crítica
no puede pasar por alto los aportes del modelo de la hermenéutica
jurídica que articula el nexo entre las distintas épocas.
Si cada época se concibe como aislada, desaparece la posibilidad
de compresión. Si se prescinde de la articulación
dialéctica-dialógica entre pasado, presente y futuro
se cancela una clave de la interpretación, si se prescinde
el pasado como factor de gestación real del presente, la
cancelación del factor transdisiciplinar de la mediación
interpretativa con la tradición cancela el presente en su
sentido vital.
"cada nota aislada, cada producto
cultural independiente tiene sentido en relación con las
otras notas"44
En síntesis el modelo jurídico
de interpretación hermenéutica, nos permite determinar
que la interpretación dependerá de su adecuación
a la temporalidad. Pues establecen un dialogo con la tradición,
es sin duda uno de los principales accesos a la verdad y es una
condición de necesidad de la metodología hermenéutica.
Este dialogo deberá ser crítico para no quedarse "atrapado
solamente en tradición". No es arbitraria esta reflexión
ya que una de las condicionantes de la subjetividad en los procesos
de conocimiento es su situación histórica-temporal,
lo que significa la necesidad de escuchar al pasado45.
En el modelo de la hermenéutica
jurídica, su presupuesto metodológico fundamental,
sigue siendo significativo en torno a la relación entre la
historia del contexto normativo y la manera como éste se
aplica a la circunstancia individual.
Hermenéutica teológica
La esencia de este modelo se basa en una de las categorías
rectoras de la hermenéutica, se denomina "precomprensión"
y se define desde la relación entre el texto y su interprete,
entender la precomprensión significa considerar la relación
originaria que el interprete tiene con el "mundo" antes
de interpretar el texto. Es decir, que el interprete no es totalmente
libre en su interpretación del texto, pues hay siempre elementos
de preconcepción que generan el caos interpretativo para
enriquecerlo46.
"Habrá que admitir que
la compresión implica aquí siempre la aplicación
del sentido comprendido"47
Lo antes descrito nos convoca a
reconocer que la relación texto-interprete, parte siempre
de una situación concreta de presupuestos fundamentales.
Esto se suma al modelo anterior y hace de la hermenéutica
una praxis de compresión que requiere necesariamente del
reconocimiento de la precomprensión y que ésta a su
vez proviene de la tradición de la cual no podemos escapar
totalmente.
El modelo filológico
Éste es otro de los ámbitos de la hermenéutica,
nace del "pathos" del humanismo, cuya tradición
se finca en el romanticismo, sus fundamentos se hacen explícitos
cuando nos dice que toda acción comunicativa debe asumirse
con un sentido "ejemplar". Esto dice referencia a que
el texto y su sentido interpretativo no es un modelo formal o hermosas
palabras. El texto significa en su sentido ejemplar nos dice que
no podemos dejar las "cosas como están", esto significa
que lo dado en un texto, pasa por la mediación de a lo dándose.
Collingwood afirma la interpretación no consiste exactamente
en las proposiciones sino en las respuestas que damos a las preguntas,
de tal manera que para entender las respuestas hay que entender
las preguntas48.
"Cada vez que se acepta un
modelo entra en acción una manera de comprender que no deja
las cosa como están, sino que toma decisiones y se sabe obligado"49
En esencia se trate de que interpretante
asume implícita o explícitamente que las cosas no
pueden quedar como están después de la interpretación.
Modelo hermenéutico crítico
La hermenéutica crítica tiene uno de sus principales
espacios de trabajo en modalidad emancipadora que nace de la propuesta
de los filósofos alemanes Jurgen Habermas y Karl Otto Apel,
ambos dialogan críticamente con el modelo positivista y sus
fundamentos en el modelo tradicional del conocimiento. Las teorías
del conocimiento denominadas contemplativas desconocen el interés
que todo conocimiento lleva consigo, haciendo de esta acción
una actividad con intenciones explícitas de neutralidad.
Este problema fue criticado por la hermenéutica, ya que significaba
un círculo vicioso en el sentido de que el reconocimiento
de los intereses y prejuicios del sujeto al interpretar, no debían
ser vistos como un impedimento para la objetividad del conocimiento,
por el contrario era una modalidad de la objetividad. Dicho en términos
categoriales se trata del reconocimiento de la determinación
histórica que está contenida en toda interpretación
y que su acción emancipadora no consiste en "ocultar"
la subjetividad interpretativa sino más bien hacernos cargo
de ésta.
Para Habermas la posibilidad de
ruptura del círculo de la interpretación determinado
por el interés está en la tematización de este
interés como constitutivo de la racionalidad hermenéutica.
El filósofo alemán realiza este ejercicio en el terreno
de la epistemología remontándose a las fuentes originales
y volviendo a recorrer el camino de construcción para el
reconocimiento explícito de los intereses y prejuicios que
contiene toda investigación.
En esta reconstrucción se
establecen tres tipos de intereses: el interés técnico
instrumental suscrito por las ciencias empírico-analíticas;
el interés práctico que constituye a las ciencias
hermenéuticas y por último el interés emancipatorio
que es el que está como fin último de las ciencias
sociales.
Nuevas aportaciones al uso emancipador
de las ciencias sociales lo da el psicoanálisis que no descarta
que la "autobiografía" de reconstrucción
de los intereses es una condición de necesariedad para la
emancipación, pero también posee niveles de insuficiencia,
si ésta no está trasndiciplinariamente conectada con
el reconocimiento que la operación de búsqueda de
la fuente llena ciertos espacios pero también reprime aquello
que la razón cognitiva "olvida" de manera no intencional
y desplaza hacia otros niveles de la subjetividad. El dialogo terapéutico
pude ser una modalidad significativa de auxilio hermenéutico
para la acción emancipadora.
Los modelos del lenguaje de uso
liberador aportados por la filosofía latinoamericana, también
contribuyen consistentemente al modelo interpretativo crítico
al considerar que una relación interpretativo tiene que incluir
a los excluidos de la comunidad de comunicación, además
no se pueden omitirse las condiciones materiales en las cuales están
inscritos los interpretante y por último la articulación
a los proyectos de trasformación encaminados hacia una vida
plena para todo a la humanidad.
La situación del Verstehen
hermenéutico de las ciencias de la compresión habermasianas
deriva del presupuesto de una condición situacional de igualdad
de los interlocutores convocados al consenso. La filosofía
de la liberación tiene otro punto de partida, éste
es sobre los actos de habla de aquellos que no fueron convocado
al dialogo por condiciones socio-históricas, éste
deberá ser el origen del dialogo y el ejercicio interpretativo.
Así mismo esta situación de exclusión hace
más complejo el problema de la interpretación por
provenir de condiciones de desigualdad que el modelo habermasiano
no toma en cuenta.
Hermenéutica Crítica:
Una Conclusión
Con el contexto de mediación crítica interpretativa
expuesto y su inclusión en todas las relaciones humanas,
estamos dando un paso significativo hacia la crítica a los
actos de habla con pretensiones de univocidad represiva y su resguardo
por el sentido de un mundo hegemónico.
Hemos visto que sin un contexto
interpretativo crítico, anulamos los efectos no intencionales
por la vía de la represión en prescripciones de asimilación
garantizada discursiva de univocidad.
Si leemos los procesos de praxis
con la mediación de la hermenéutica crítica,
resignificamos la circularidad del argumento sobre la absolutización
del orden discursivo que se finca en una praxis hegemónica
de univocidad del orden de la totalización. Así, podemos
concluir por lo visto durante todo el transcurrir de este trabajo
que debemos generar una hermenéutica crítica contra
la aparición del discurso del exterminio, fantasmagórica
aparición de la espada. Una cadena de asesinatos sobre la
humanidad que fundamentan el orden absoluto y la univocidad de su
discurso.
Ese idilio entre los actos de habla
unívocos y su praxis política, está sorda a
los efectos no intencionales de muerte, enamorada de la forma descarnada
sin un permanente escucha por la interpelación, establece
un discurso de exterminio mediado por la amenaza con lo que se pone
en riesgo la vida de toda la humanidad.
La confianza en una correspondencia
entre los proceso de acción y las formas discursivas de relación
unívoca, están mostrado sus niveles de insuficiencia
pero también reaparecen con nuevas mascaras y los mismos
personajes.
Una acción responsable por
la vida plena de la humanidad, tiene que aspirar a relaciones dialógicas
de comunicación, éstas deben estar mediadas por el
uso de la racionalidad comunicativa y para esto la hermenéutica
crítica aporta sustanciales contribuciones.
Si incluimos la hermenéutica
crítica como parte sustancial de la racionalidad en otras
formas de racionalidad y sobre de éstas articulamos la racionalidad
con interés liberador, estaremos proponiendo un horizonte
de significa que articule el interés interpretativo con el
interés liberador.
Cancelar la dialéctica del
reconocimiento por la interpretación de los distintos pasajes
que se captan en lo que se dice y escribe como parte del mundo de
la vida, es la irrupción en un mundo que se asumen como un
código absoluto de interpretación.
En el modelo hermenéutico
reconocemos el problema estructural de un mundo guiado exclusivamente
por los criterios de la univocidad está poniendo en riesgo
la vida de toda la humanidad. El texto como producto simbólico
de las relaciones interpretativas desde-con-entre-para la esperanza
por la vida plena de la humanidad, atraviesa en nuestra consideración
por una fase compresiva que exige la interpretación crítica.
Los fundamentos de nuestro modelo
nos hacen ver a la hermenéutica como un proceso de liberación
en torno a los vínculos dogmáticos con las estructuras
de sentido, y ello mediante la metodología de reconocimiento
del dialogo con las fases de la hermenéutica que hacen posible
un trabajo de descontextualización en la denuncia y de recontextualización
en el anuncio por un mundo con un sentido más plenamente
humano.
La hermenéutica crítica
trata de poner en crisis (separar) las intenciones mediante el análisis
de los efectos intencionales y no intencionales. No se busca encontrar
la intención de un autor original como vimos en el trascurrir
de este artículo, más bien el sentido se ha desplegado
hacia una racionalidad vital que es imposible sino se ponen de manifiesto
los contextos hermenéuticos y sus posibilidades críticas.
Hacer una hermenéutica crítica,
es ejercer la compresión-crítica como manifestación
simbólica que en un primer momento exige el saber bajo que
condiciones se produjo el código desde donde estamos interpretado,
ejercer la crítica y posteriormente incluir la significación
dinámica en el sentiete-razón corporal de poder manifestar
la novedad.
Notas:
1
FERRATER, Diccionario de filosofía, p 1493.
2 BEUCHOT, Mauricio: Perfiles
esenciales de la hermenéutica: hermenéutica analógica.
La hermenéutica analógica. <http: // www.capuro.de/hermif.
Htm/> . Enero 2002, p.1.
3 La experiencia histórica
es artística porque selecciona, ordena, describe. Explicativa
porque da cuenta de instituciones existentes. Profética porque
junta el pasado con el futuro de una manera crítica. Es decir
entiende, juzga y decide.
4 La hermenéutica no tiene
como fundamento el sentido de verdad como correspondencia de los
conceptos, teorías o modelos con los hechos, sino el reconocimiento
de que los hechos en el contexto del conocimiento, están
mediados por la interpretación.
5 Cfr.FERRARIS, Mauricio, Historia
de la hermenéutica, p9.
6 GADAMER, Georg-Hans, Verdad
y método, p 11.
7 Cfr. Ibid, p 12.
8 Cfr, Ibid, pp 16-17.
9 Aristóteles, denominó
a la interpretación como la relación de los signos
lingüísticos con el pensamiento y de los pensamientos
con las cosas. En efecto, para él, las palabras son signos
de las afecciones del alma, que son las mismas para todos y que
constituyen la imagen de los objetos que son idénticos para
todos y por lo demás, consideró como sujeto activo
de esta referencia al alma o al entendimiento. Cfr. ABBAGANO, Diccionario
de filosofía, p 696.
10 FERRARIS Mauricio, op-cit,
p 19.
11 Ibid, 25.
12 Ibíd., p 27.
13 Ibíd., p 28.
14 GONZÁLES González
E. Hacia una definición del término humanismo. En
BEUCHOT, Mauricio, La influencia del renacimiento en la colonia,
p 35.
15 El modelo del intelectual
del renacimiento con una valoración mayor por la praxis,
obligaba a disponer del instrumento de persuasión de la retórica.
Este espacio cultura se verá reflejado en Bartolomé
de las Casa o Vasco de Quiroga y los experimentos de la utopía
que parecen estar impregnados de una interpretación de la
obra de Tomas Moro. Desde la racionalidad comunicativa, don Vasco
dice que no hay que obligar a la conversión, sino producirla
por la persuasión y pacíficamente. Cfr, Ibíd.,
p 44-47.
16 Cfr Ferraris Mauricio, op-cit,
39.
17 "La escisión
entre la iglesia reformada de y la católica desencadenó
una guerra sobre los fundamentos de la verdadera religión
que se expresó en una confrontación de memorias, doctrinas
y teologías estampadas en documentos y libros. Los textos
más antiguos y las doctrinas mas respetadas fueron sometidas
al rigor del examen crítico para establecer su veracidad.
Herodoto, Tulcides y la misma Biblia dejaron de ser autoridades
indiscutibles y se convirtieron en otros tantos testimonios cuya
legitimidad requería demostrarse con argumentos persuasivos.
Cada página, afirmación o tesis tuvo que probar su
fecha de elaboración, su origen y autoría esclarecer
sus interpretaciones o contradicciones y dejar bien centrada su
coherencia interna". FLORESCANO Enrique: La historia construida
por profesionales de la historia, .p2
18
Cfr. Ferraris Mauricio, p48-49 .
19
Cfr. Ibid, p58.
20
Cfr. Ibid, p59.
21
Ibid, p 60.
22
Cfr. LONERGAN, Bernard; Método
en teología, p 253.
23Cfr.
Ibid 75.
24
Ibid, p 80.
25
La hermenéutica positivista
ve en la naturaleza los signos y las intenciones de Dios. Esto significa
que las matemáticas serán el modelo de conocimiento
universal.
26
Ibid, p 115.
27
Cfr, ibid p 117. Esta afirmación,
será posteriormente recuperada por Gadamer quién afirma
que el lenguaje son visiones y fundamentos del mundo.
28
Cfr, ibid, 122-123.
29
Este principio se corresponde con
lo visto sobre el caos del cual se deriva el orden y que está
publicado en esta misma revista. Cfr supra p 3.
30
Evidentemente que sería una
manera mecánica de entender la realidad el prensar que como
consecuencia de la radicalización de las estructuras de la
sociedad capitalista en Europa como modelo de sociedad global, se
desplegara el positivismo. Sin embargo, si es necesario reconocer
que existe una correspondencia entre estos dos factores.
31
Ibid, p136
33
KHUN. La estructura de las revoluciones científicas,
p 65.
34 Diccionario UNESCO de las
ciencias sociales, p 1160.
35 Cfr. FERRARIS, op-cit, p
231.
36 FERRARIS. Op-cit, p 234.
37
Ibid, p236.
38
Una pedagogía del anuncio, es aquella que se articula a la
hermenéutica del anuncio que no asume al lenguaje como un
espejo de la realidad, anuncio significa poner aquello que no existía
en el lenguaje original y cuyo sentido se lo da el fundamento ético
de la responsabilidad solidaria por la vida de toda la humanidad.
39
GADAMER; Hans Georg, Verdad y método. p 16.
40
NICOL, Eduardo. Los principios de la ciencia, p 25.
41 GADAMER,op-cit; p 286.
42 Idem.
43 GADAMER, op-cit, p 400.
44 NICOLE, Eduardo; Los principios
de la ciencia, p58.
45 En distintos trabajo hemos
descrito que una de las posiciones privilegiadas en el proceso comunicativo
en especial el del conocimiento es el escucha, esta preposición
es condición de posibilidad para el dialogo.
46 A los elementos de preconcepción
también se les puede llamar presupuestos y una parte fundamental
del trabajo hermenéutico es hacerlos explícitos.
47 GADAMER, Op-cit p 405.
48 Cfr. COLLINGWOOD. En LONERGAN,
Bernard; op-cit p 158.
49 GADAMER, op-cit, p 411.
Referencias:
Documentales :
ABBAGNANO (1991). Diccionario
de filosofía, Fondo de cultura económica. 8ª.
Diccionario UNESCO de las ciencias sociales, (1980) Planeta
Agostini, España TomoII.
FERIAS Mauricio (1988). Historia de la hermenéutica,
Akal, Madrid.
FERRATER, Eduardo (1979). Diccionario de filosofía,
Alianza, Madrid.
GADAMER, George (1975). Verdad y Método I, Sígueme
Salamanca, Salamanca.
KUHN, Tomas (1983). La estructura de las revoluciones científicas,
Fondo de cultura económica, México, 5ª.
LONERGAN, Bernad (1993). Método en teología,
Sígueme Salamanca, Salamanca.
NICOL Eduardo (1997). Los principios de la ciencia, Fondo
de cultura económica, México, 4ª.
Hemerográficas:.
FLORESCANO Enrique. La historia construida por profesionales de
la historia. En La Jornada, suplemento especial, 26 de septiembre
2000.
Electrónicas:
BEUCHOT, Mauricio: Perfiles esenciales de la hermenéutica:
hermenéutica analógica. La hermenéutica
analógica. <http://www.capuro.de/hermif.
Htm/> . Enero 2002, p.1
Dr.
Víctor Manuel Mendoza Martínez
Universidad
del Valle de México, México |