Por Por Ángel Páez,
Carolina Iribarren y María Isabel Neüman
Número 35
Resumen
El
objetivo de este trabajo es analizar la oferta de Gobierno electrónico
en el ámbito de la administración pública local
en Venezuela. El estudio es de tipo descriptivo con una observación
estructurada en una ficha para el análisis de los sitios
web en pantalla. Se estudiaron treinta y seis (36) sitios web que
representan la totalidad de los sitios que cumplían con el
criterio establecido para la investigación como sitio de
gobierno electrónico. El análisis se basa en las etapas
de gobierno electrónico propuestas por Backus (2001) y los
niveles de interactividad de Jensen (1993). Luego del análisis
se concluye que la mayoría de las experiencias de Gobierno
electrónico emprendidas por las alcaldías venezolanas
se ubican en una primera etapa de evolución a "nivel
informativo" y existen contados casos de alcaldías con
una oferta de gobierno electrónico a nivel de transacción.
El reto para las Alcaldías de Venezuela es evolucionar hacia
los niveles interactivos y transaccionales, para luego llegar a
la fase de transformación que hoy se plantean en el ámbito
de la administración pública y del "buen gobierno".
Palabras
clave: Gobierno electrónico, e-gobernabilidad, Democracia
Electrónica, Administración Pública Local,
Sitios Web, Era Informacional.
Abstract:
This
work aims to analyze the electronic Government offer in the public
local administration area in Venezuela. The study is descriptive
with a constructed observation for the analysis of the web sites
on screen. Thirty six web sites were studied, (36 web sites that
represent the totality of the sites that hold the criteria established
for the investigation as site of electronic government). The analysis
is based on the stages of electronic government proposed by Backus
and the levels of Jensen's interactivity. After the analysis one
concludes that the majority of the experiences of electronic Government
developed by the Venezuelan mayoralties are located in the first
stage of evolution of " informative level " and few cases
of mayoralties exist with an offer of electronic government in the
level of transaction. The challenge for the Mayoralties of Venezuela
is to evolve towards the interactive and transactional levels, in
order to arrive to the phase of transformation in the area of the
public administration and of the " good government ".
Key
Words: e-government, e-governance, e-democracy, local public
administration, web sites, information age.
Introducción
Si bien es cierto que la Era Informacional tiene una cara distinta
en los países menos desarrollados y en Latinoamérica,
también lo es que las organizaciones privadas y públicas
no quieren quedarse rezagados en un escenario que parece estar movilizado
por la fuerza de los datos. A pesar de la brecha digital, un número
cada vez mayor de organizaciones parecen estar decididas a hacer
un uso intensivo de las tecnologías de la información
y la comunicación para mejorar la comunicación con
públicos internos y externos, así como automatizar
procesos, ahorrando espacio, tiempo y energía.
Las
organizaciones gubernamentales - o despachos de gobierno - en Latinoamérica
comienzan a dar sus primeros pasos y para ello comienzan a incluir
la prestación de algunos servicios en línea, intentando
incrementar su eficacia y eficiencia. Asimismo, la demanda de mayor
disciplina fiscal en una economía globalizada se ha combinado
con la exigencia de los ciudadanos por una gestión más
transparente y responsable de los servicios públicos, en
términos de accesibilidad y calidad.
Con
esta finalidad, y aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías
de la información, la gestión pública se enfoca
en aspectos como: la reestructuración de las organizaciones
administrativas, promoviendo la descentralización, la mejora
de las relaciones con los ciudadanos y la utilización de
formas alternativas de gestión de servicios públicos
para la sociedad civil.
Los
expertos centran su atención en la denominada modernización
de las instituciones políticas tradicionales y en el impacto
que los cambios fundamentales que caracterizan la Era Informacional
han tenido sobre estos procesos que se han dado en llamar de reforma
o reestructuración de las administraciones públicas
en los países occidentales.
Lucen
pertinentes entonces, las interrogantes que acompañan las
anteriores interpretaciones en cuanto a las posibilidades y las
exigencias que la gestión de la administración pública
adquiere ante el recurso informacional. ¿Cómo los
Poderes Públicos pueden llegar a estar más sensibilizados
y ser más accesibles?; ¿Cómo los Poderes Públicos
pueden mejorar su papel como catalizadores del crecimiento?
En
el caso Latinoamericano el gobierno electrónico como arma
del "buen gobierno", propulsaría un salto en las
posibilidades de organización y participación de las
comunidades tan alejadas actualmente del ejercicio de la ciudadanía
por no existir los canales idóneos para su vinculación.
El gobierno electrónico implica una reestructuración
de la administración pública para poder hacer realidad
la promesa de la democracia electrónica que se supone una
de las bondades de las tecnologías de la comunicación
y la información.
Las
nuevas tecnologías, y el asombroso desarrollo de las ciencias
de la información, proveen alternativas antes inimaginables
para la conformación y reorientación de la gobernabilidad.
Para esto, el gobierno deberá adoptar "nuevas prácticas"
de la gestión de la información en sus áreas
específicas de competencia, como parte de su esfuerzo integral
de modernización del sector público.
La
difusión de la información a través del debate
permanente, transparente y la rendición de cuentas asegura
el respeto a la representación popular y a las diferentes
fuerzas que lo conforman, los cuales serán los elementos
claves para la gobernabilidad futura.
Es
en esta dirección que se ha orientado el trabajo de investigación
presentado, logrando un primer diagnóstico sobre la oferta
de Gobierno electrónico en el ámbito de la administración
pública local en Venezuela. En el estudio se aportan reflexiones
teóricas, metodologías para investigar en línea,
así como una caracterización de los sitios web de
Gobierno electrónico de las Alcaldías venezolanas,
tomando como parámetro los niveles de evolución de
la e-gobernabilidad.
1.
La Gobernabilidad en el contexto del nuevo paradigma de la Administración
Pública.
En
una época de reflexión, cambio e incertidumbre, las
organizaciones se ven obligadas a reorientar la filosofía
y estilo gerencial que tradicionalmente han adoptado para obtener
los resultados esperados. La Administración Pública
enfrenta también este reto y es por ello que en los países
desarrollados se esta empezando a hablar de la Buena Gobernabilidad,
como un concepto que enfatiza el papel de los gerentes (no políticos)
como proveedores de servicios de alta calidad, según los
intereses y necesidades de los ciudadanos y las diversas comunidades;
la Buena Gobernabilidad incrementa la autonomía de
los gerentes, debido a que reduce los controles del gobierno central
y las demandas y toma de decisiones en la actuación individual
y organizacional; la Buena Gobernabilidad también
reconoce la importancia de gestionar los factores humanos y tecnológicos
que los gerentes requieren para lograr sus objetivos; también,
la Buena Gobernabilidad se caracteriza por tener mente abierta
en cuanto a los propósitos que deben ser gestionados por
los servidores públicos y cuáles deben ser manejados
por el sector privado (Okot-Uma, 2002).
Según
la perspectiva de Okot-Uma (2002), el Gobierno electrónico
se sumerge también en el torbellino de los nuevos paradigmas
gerenciales como el Empowerment, reorientando roles y responsabilidades
hacia los individuos, las comunidades y las organizaciones de la
sociedad civil con las capacidades necesarias en cuanto a información
y conocimiento se refiere. El objetivo del Gobierno electrónico
es crear las condiciones para el empoderamiento (Empowerment) de
los individuos, las comunidades y la sociedad civil, a través
de iniciativas como la activación de la participación
en la sociedad de la información, creación de la infraestructura
para la sociedad de la información y propiciar la consolidación
de una ciudadanía e identidad cultural basada en el uso de
las tecnologías de la información.
La
Gobernabilidad Electrónica persigue la motorización
de los procesos y estructuras creadas para aumentar las potencialidades
de las tecnologías de información y comunicación,
planteándose varios niveles del gobierno y el sector público,
que en última instancia se consolidan en lo que Okot-Uma
(2002) ha llamado como Buena Gobernabilidad.
El
Gobierno electrónico se refiere entonces a los procesos
y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios
gubernamentales. El Gobierno electrónico depende funcionalmente
de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes
públicos, la dinámica política, los servicios
civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere
que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación
de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto
los niveles como las aristas del sistema de gobierno.
La
Gobernabilidad Electrónica también incluye
en su definición a los Negocios Electrónicos,
termino cercano el Comercio Electrónico, en tanto se diferencia
en que no sólo se basan en la compra-venta de productos,
sino que centran su atención en las necesidades de los clientes
y de las organizaciones en general.
3.
Plan evolutivo de la Oferta de Gobierno electrónico
La
evolución de las experiencias de gobierno electrónico
en el mundo ha sido observada y esquematizada de diferentes formas
y por diferentes autores. Esta evolución ha sido descrita
en su mayoría, en una serie de etapas que intentan explicar
cómo se ha ido desarrollando la oferta del gobierno en su
relación tradicional con sus públicos, a través
de redes telemáticas, en un proceso de incorporación
de los servicios, funciones y responsabilidades de dichas organizaciones,
lo mismo que los valores de la administración pública
y su compromiso por una buena gobernabilidad en la plataforma digital.
Backus,
(2001) distingue cuatro etapas progresivas en el establecimiento
del gobierno electrónico. Este esquema de evolución
coincide con la propuesta de niveles de interactividad de Jensen,
(1993), quien estudia las relaciones de los usuarios con las redes
telemáticas y señala que la forma como éstos
interactúan con los sitios en la red no es homogénea
y podría clasificarse según la intensidad de esa interacción,
en la cual el usuario va de una menor a una mayor participación.
Se
realiza aquí esta comparación por considerar que el
buen gobierno sólo es posible en la medida en que los ciudadanos
participen más y mejor en las cosas del gobierno para que
la democracia sea realmente participativa. Los escalones progresivos
de establecimiento del gobierno electrónico de Backus representan
niveles de participación del ciudadano, en la medida que
éste se involucra, ejerce un efecto en la acción del
gobierno y logra incluso poder político a través de
las redes telemáticas y los sitios de gobierno electrónico.
El
documento elaborado por Backus (2001), presenta reflexiones en torno
a los retos políticos, sociales, económicos y tecnológicos
que enfrentan las diferentes iniciativas de gobierno electrónico.
Según él, los riesgos se presentan en cuanto a la
estabilidad política, el nivel de confianza pública,
las amenazas a la identidad del gobierno, la estructura económica,
la estructura del gobierno, y la demanda para las iniciativas electrónicas.
El autor recomienda que se base la implementación del gobierno
electrónico en un programa de pasos pequeños y precisos,
pero bajo una visión a largo plazo. Sugiere como modelo de
implementación el refrán "Think big, start small
and scale fast" (piense grande, empiece pequeño, y crezca
rápido.)
Es
de aclarar, que la clasificación que a continuación
se presenta, aunque responde a una idea de escalones, no quiere
decir que algunas experiencias de e-gobernabilidad no se ubiquen
en más de un escalón a la vez.
3.1
Nivel Informativo
Es
la primera fase de gobernabilidad electrónica y significa
estar presente en las redes telemáticas, proporcionando al
público externo (Gobierno-Ciudadano y Gobierno-Empresa) información
relevante. El formato del primer sitio web de gobierno es similar
a los de un folleto u hoja impresa.
En
primera instancia, se encuentra la etapa de presentación
de información, en la cual, las diferentes agencias gubernamentales
ofrecen información sobre sí mismas a través
de la red al público en general. Esto coincide con el primer
nivel de interacción en la escala que propone, Jensen, (1993),
como nivel "selectivo" en el cual el usuario puede interactuar
eligiendo entre una serie de opciones de una "corriente"
unidireccional y constante de información.
3.2
Nivel de interactividad
En
una segunda etapa la comunicación se torna bidireccional,
permitiendo al público usuario remitir vía electrónica
información propia. La idea es que en los tres tipos de interacción
esenciales a la gobernabilidad (Gobierno-Comunidad, Gobierno-Empresas
y Gobierno-Gobierno), el gobierno podrá hacer más
con menos y, al mismo tiempo, fortalecerá la comunicación
directa con los ciudadanos, eliminando la intermediación
que normalmente efectuaban las burocráticas oficinas gubernamentales.
Para el caso del gobierno electrónico, el término
"interactividad" representa el rescate de los productos
y servicios del gobierno, intercambio de información, comunicación.
En
la clasificación de Jensen (1993) esta etapa se correspondería
con el nivel de interacción "conversacional": el
usuario puede generar contenido. Al generar contenido agrega su
información al sistema y comienza a participar afectando
con nueva información las bases de datos del gobierno. Su
información, en forma de planillas, correo electrónico,
consultas en línea, es tomada en cuenta para generar nueva
información y para la toma de decisiones del gobierno.
3.3 Nivel de transacción
Con
la tercera etapa la complejidad de la tecnología se incrementa,
pero la valoración del cliente (ciudadanía y sector
privado) también aumenta. La completación de transacciones
puede ser hecha sin tener que acudir a una oficina.
En esta fase, los procesos internos han de ser rediseñados
para proveer un buen servicio.
El
gobierno necesita crear nuevas leyes y legislación que validen
la transacción de papeles con certificación legal.
En esta etapa completar los procesos en línea, incluye pagos,
firma digital, etc. Esto ahorra tiempo, papel y dinero.
En
la tercera etapa se permite un intercambio más efectivo entre
el gobierno y los administrados, permitiendo por ejemplo, el pago
de una tasa administrativa o la obtención de un certificado
vía electrónica.
3.4 Nivel de transformación
La
cuarta fase es la fase de transformación, fase en la cual
todo sistema de información estará integrado y el
público (Ciudadanía y Sector privado) puede utilizar
los servicios en una oficina de atención virtual desde cualquier
lugar de conexión. Un sitio único de ingreso para
todos los servicios es la última meta.
El
mayor obstáculo para alcanzar esta meta se encuentra principalmente
del lado interno del gobierno. Por ejemplo, la necesidad drástica
del cambio de cultura, procesos y responsabilidades dentro de la
institución gubernamental (Gobierno-gobierno). Los empelados
gubernamentales en sus diferentes departamentos deben trabajar juntos
de una forma uniforme y sin divisiones. En esta fase el ahorro de
costos, la eficiencia y satisfacción del usuario alcanzan
los niveles más altos.
En
la cuarta y última etapa todos los servicios gubernamentales
son integrados en un solo portal el cual reúne condiciones
de funcionalidad y facilita información en forma completa
sobre el gobierno.
Esta
etapa de desarrollo del gobierno electrónico debe hacer posible
que se alcance el mayor nivel de interactividad entre los ciudadanos
y el gobierno. Este nivel implica una apropiación completa
por parte de las comunidades de la herramienta tecnológica
para la consecución de sus objetivos de participación
ciudadana, donde los usuarios del sitio de gobierno electrónico
logren, no sólo incidir en las políticas y decisiones
que lo afecten, si no que sea capaz de transformar al gobierno mismo
a través de propuestas que provengan de los ciudadanos. Este
es la verdadera etapa transformacional del gobierno electrónico,
que pudiera equipararse con el nivel "de registro" de
Jensen (1993), donde el sitio se adapta al usuario y produce contenidos
personalizados para él. Es el nivel de máxima comunicación
y de mayor satisfacción de sus necesidades, fin último
de todo "buen gobierno", velar ante todo por el bienestar
de los ciudadanos.
El
transcurso de estas etapas supone un trabajo arduo el cual deberá
ser acometido con el debido respaldo, es decir con el aporte de
conocimientos sobre la nueva tecnología y la forma de prestar
servicios a través de Internet, por parte de expertos en
la materia pero que además no será posible sin la
voluntad política del gobierno de asumir al "gobierno
electrónico" como una estrategia de evolución
y perfeccionamiento de la democracia.
4.
Metodología
Esta
investigación es de carácter exploratorio ya que el
estudio del gobierno electrónico en Venezuela es nuevo por
lo reciente de su naturaleza. Es descriptiva, porque su preocupación
primordial radica en describir algunas características fundamentales
de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios
sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura
o comportamiento. (Sabino,1992).
El
diseño de la investigación es de tipo transeccional;
estos diseños tienen como objetivo la medición de
las variables de estudio en un momento determinado, funcionan como
una fotografía que captura la realidad, para luego ser examinada
y analizada (Hernández y cols., 1991: 193).
A
través de la metodología seleccionada se describió
y analizó la oferta de Gobierno electrónico de los
sitios web de las Alcaldías de Venezuela que presentan información
sobre el gobierno local y los servicios que estos ofrecen. En principio
se sigue la técnica de la observación en el mismo
espacio virtual y cibernético en el que se ubican los sitios,
y se observan aplicando algunas categorías de estudios que
define Cely (2001)
La
población o universo asumido para la presente investigación,
fue constituido por el listado de sitios web de las Alcaldías
de Venezuela, presentes en el portal de alcaldías Red
Nacional de Alcaldías (www.alcaldias.com), ya que éste
se presenta como un espacio oficial que reúne las iniciativas
y políticas que emprenden los gobiernos locales del país,
de manera conjunta, organizada y cónsona con la misión
o proyecto de país. Igualmente, se pudo constatar que es
éste sitio web el que agrupa la mayor cantidad de sitios
de gobiernos locales.
A
partir de esta lista de sitios, se llevó a cabo un censo
que permitió hacer una selección más ajustada
a los fines de la investigación, la cual fue definida de
acuerdo con los siguientes criterios de selección:
- La
dimensión de la población fue definida inicialmente
como todos los sitios web que se presentasen como sitios oficiales
de las Alcaldías de Venezuela, que se encontraran referenciados
en el portal de alcaldías de Venezuela <www.alcaldias.com>,
o que se presentaran en más de un buscador de uso nacional
y de allí se redujo a los que;
- En
la presentación de la primera página o cómo
nombre del sitio indicara que fuese de la Alcaldía del
Municipio correspondiente.
- En
su página principal debía contener información
sobre aspectos formales del gobierno local y de interés
para la comunidad, que potenciará la participación
o hicieran valer la condición de "Administración
Pública".
- En
último caso se tomaron direcciones electrónicas
que aun cuando no aparecían en la lista del sitio oficial
de la asociación de alcaldías de Venezuela, se localizaron
en sitios web de consulta venezolanos, tal es el caso de infoguíaweb
y Auyantepui, que presentan sitios oficiales de las alcaldías
de los municipios correspondientes, incluyendo además el
dominio que identifica a las páginas de gobierno (gov.ve)
Según
los requerimientos del presente estudio se seleccionó la
Observación Estructurada como técnica para
la recolección de datos. Para la aplicación de la
técnica en cuestión, se diseñó un instrumento
donde se registraron formalmente los datos que permitieron alcanzar
la necesaria correspondencia entre objetivos y que sirvieron para
satisfacer las interrogantes iniciales. Se diseño y aplicó
una ficha de observación con premisas e ítems abiertos
y cerrados, para estudiar los sitios web que fueron previamente
bajados a un disco duro utilizando el programa MEMO WEB <www.memoweb.com>.
Para lograr la confiabilidad de los instrumentos se formularon
dos preguntas como mínimo por cada uno de los indicadores
de las variables y se ejecutó una prueba piloto con tres
sitios web.
La
Validez se logró a través del juicio de expertos.
En este caso, se hizo llegar la ficha de Observación a cuatro
jueces de los cuales, uno es metodólogo y tres comunicadores
especializados en el área de las nuevas tecnologías
de la información y comunicación. Luego se aplicó
la prueba de validez de constructo de Cronbach al
instrumento, obteniéndose un coeficiente de 0,99,
lo cual evidencia que el 99% de los ítems fueron validados
positivamente.
5. Análisis y discusión de los resultados
El
análisis se realizó tomando en cuenta los datos arrojados
por la observación estructurada a la cual fueron sometidos
36 de los 88 sitios encontrados a través del portal de las
Alcaldías Venezolanas, "Red Nacional de Alcaldías",
y de los sitios de búsqueda venezolanos. Los sitios web seleccionados
representan el 41,4% del total de los sitios web que se presentan
como oficiales de las alcaldías de Venezuela, siendo descartados
un poco más de la mitad de ellos, en vista de que en unos
casos, presentaban exclusivamente información del alcalde
(y fueron tomados como propaganda política) y en otros, por
no presentar en su primera página o título alguna
referencia que aclarara la asociación del sitio con el órgano
gubernamental. El 41,4% corresponde entonces, con los sitios que
reunieron las características necesarias para el estudio,
por lo que fueron escogidos según la metodología señalada
en el capítulo anterior.
La interpretación de los datos se plantea en función
de los niveles de Gobierno electrónico que describe Backus
(2001):
5.1
Recursos Informacionales
Los
recursos informacionales lo conforman las características
y dimensiones de la información que presentan y ofrecen los
sitios de las alcaldías venezolanas. Esto representa un importante
recurso ante el paradigma de la democratización de la información
en los albores de la Sociedad de la Información. A través
de este recurso se promueve la participación básica
del ciudadano y sustento a las discusiones entre gobierno y gobernados.
Todo
esto constituye parte de las responsabilidades de los gobiernos
modernos, ante su obligación de mantener a los ciudadanos
informados, ya que es de esta manera como se les prepara para participar
en la vida y rumbo de la comunidad, al igual que en el proceso democrático.
Para
poder determinar cuál es el contenido informativo y qué
aspectos son dados a conocer por parte de las entidades de gobierno
local a sus ciudadanos, se definieron los tipos de información.
En
primer lugar se quiso identificar el Tipo de Información
según su contenido, para así poder establecer
el nivel de compromiso de la entidad, frente a su responsabilidad
por ofrecer una administración de cara al ciudadano.
La
información que con mayor frecuencia es presentada en los
sitios de las alcaldías venezolanas es de interés
turístico, la cual muestra un 80,6%. La información
de tipo general está presente en un 25% de los sitios, lo
mismo que la información concerniente a la gestión
del gobierno. Luego aparece con un 16,7%, las informaciones de tipo
noticiosos y legal. Por último, se ofrece información
de carácter político en un 2,8%, mientras que la información
de tipo económica y de negocios, no son empleadas para ser
publicadas a través de estos sitios (Gráfico 1).
Obviamente
el interés de los gobiernos locales con el uso de esta tecnología
no es precisamente potenciar la participación de los ciudadanos
ya que la información no es administrada bajo estos objetivos.
Esta lectura se hace desde la convicción de que la información
de tipo turística y general, no representan recursos informativos
claves para el fortalecimiento de la nueva relación que supone
la e-gobernabilidad.
Gráfico 1
Uno
de los aspectos más relacionados con el ejercicio democrático
y el compromiso del gobierno de rendición de cuentas ante
la ciudadanía (como respuesta ante la demanda por una mayor
disciplina fiscal y por una gestión más transparente
y responsable); es la publicación de los informe de gasto
público y ejecución de presupuestos, los cuales son
ofrecidos en línea en un 11,1 % de los sitios estudiados.
Lo que indica, que la administración bajo la condición
de "pública y transparente" no constituye uno de
los objetivos básicos en la oferta de gobierno electrónico
en las entidades de gobierno local en Venezuela.
En
cuanto al ámbito de la información, lo cual
hace referencia al público o la población, para la
cual representa mayor interés el contenido y aspectos de
la información que se ofrece, se encontró que la información
ofrecida por estos sitios es totalmente de interés local,
ya que el público al que debe atender la entidad de gobierno
está bien definido. Sin embargo, no deja de ser cierto que
la idea por una administración en red, sugiere la relación
con otros organismos similares que faciliten cualquier requerimiento
que no necesariamente constituya un requisito o servicio de rutina
para sus usuarios comunes, pero que faciliten al ciudadano y a las
instituciones el intercambio y procesamiento de los datos, como
una relación de simbiosis.
La
información institucional es el tipo de información
que el Estado define y declara para aumentar la eficiencia de la
gestión pública y proveer a las acciones del gobierno
de un marco cónsono con sus objetivos y funciones (Administración
por objetivos). Sin embargo, los principios institucionales (Misión,
Visión) apenas aparece en un 5,6% del total de los sitios
web de las alcaldías, lo que refleja claramente la falta
de una política estratégica definida, que oriente
el proceso de desarrollo de estos proyectos (Gráfico 2).
Como
se observa en la siguiente gráfica, casi toda la información
referente a la funcionalidad de estas instituciones a través
de una nueva plataforma, tampoco es mayormente publicada. Lo más
relevante de este aspecto, es que los números telefónicos
(50%) es uno de los elementos que con mayor frecuencia es publicado
a través de estos sitios, siendo éste un elemento
que promueve los usos y modos más tradicionales. Esto, podría
interpretarse como una forma de reforzar el funcionamiento tradicional
en la relación con los públicos externos. Con esto
se observa como la herramienta que supone un mayor aprovechamiento,
es utilizada para complemento de la oficina física, o forma
tradicional de atención y no, para promover nuevas formas
de relación haciendo uso de las características del
medio.
Gráfico
2
5.2 Elementos de Interactividad
La
variable interactividad permite determinar los canales directos
e indirectos que existen para establecer comunicación entre
actores del proceso de gobernabilidad, por medio de los equipos
computarizados. Además permite detectar los diversos niveles
que se ofrecen en tal sentido. Las posibilidades de interactividad
en tiempo real son muy pocas. Sólo el 2,8% ofrece
este nivel de interactividad en la relación directa entre
uno y otros actores.
El
mayor porcentaje de interactividad se concentra en la posibilidad
de enviar correos electrónicos. Un total de 13,9 % de los
sitios de alcaldías venezolanas en la web ofrecen este servicio
para la comunicación con los funcionarios del gobierno local,
y en un 5, 6% ofrecen el mismo servicio para la comunicación
con empleados del organismo.
Otro
de los servicios que resulta un recurso estratégico, cuando
se desea trabajar bajo la óptica de la ciudadanía,
es la posibilidad de dirigir denuncias y reclamos, ya que
es una de las formas de conocer los cuestionamientos que hacen los
ciudadanos a las políticas del estado; es una forma también
de conocer y atender los problemas de la comunidad, a fin de reflejar
una idea de representatividad del bienestar común. En este
caso, es aún muy poco el interés que se nota en los
casos estudiados, ya que se observa tan sólo un 11,1 % de
los sitios que incluyen esta opción en su oferta de gobierno
electrónico.
La
consulta o encuesta ser estratégica cuando es vinculante
para los que tienen a cargo la toma de decisiones. En este escalón
de participación, el gobierno pondría a consideración
de la población la puesta en práctica de una determinada
decisión o la evaluación de alguna acción política.
Para el caso de los sitios de gobierno local venezolanos, el uso
de esta estrategia es frecuente en el 5,6% de ellos.
El
debate abierto y permanente es un elemento clave para la gobernabilidad,
ya que acerca a las diferentes fuerzas que la conforman, asegurando
posiblemente una disminución de las fuerzas opositoras como
consecuencia de la idea de una mayor participación. Pero
esto no es lo que se observa en la realidad de los sitios web de
alcaldías venezolanas. Los foros en línea en
los que se propicie la participación ciudadana y la discusión
de temas relacionados con la gestión local, sólo son
ofrecidos en un 8,3% de los sitios. Lo anterior implica dos vías
de comunicación básicas, por un lado los gobiernos
obtienen mucha información sobre la población y por
otro genera la información para un nivel básico en
el proceso de toma de decisiones.
La
idea, según Backus (2001), es que en los tres tipos de interacción
esenciales a la gobernabilidad (Gobierno-Ciudadanos, Gobierno-Sector
Privado, Gobierno-Gobierno), se fortalezca la comunicación
directa con sus públicos, eliminando la intermediación
que normalmente efectúan las burocráticas oficinas
gubernamentales.
La
interacción con el sitio se cumple cuando el usuario
establece la relación o interacción con el mismo medio.
Este tipo de interacción es posible cuando la relación
con el ambiente de interfaz es de fácil comprensión
para el usuario y cuando es sensible a cambios por este último.
Es empleado en muchos casos para facilitarle al navegante o usuario
algún procedimiento automático.
5.3
Recursos de transacción
En
esta etapa se permite un intercambio más efectivo entre el
gobierno y los administrados, permitiendo por ejemplo, el pago de
una tasa administrativa o la obtención de un certificado
vía electrónica.
En
vista de que los sitios observados no proveen, en ningún
caso, de formularios para realizar transacciones (solicitud
de documentos, pago de impuestos, entre otros), el recurso no aparece
en ninguna de sus opciones. Esto significa que no se presentan tampoco
las instrucciones, ni los asistentes automáticos para la
completación y/o consignación de los formularios.
Estos
elementos no forman parte tampoco de la oferta de gobierno electrónico
que se ha desarrollado en el país a través de los
sitios web de las alcaldías. En este nivel de la oferta,
la complejidad de la tecnología se incrementaría,
pero la perspectiva en cuanto a la valoración del cliente
(ciudadanía y sector privado), también aumenta. La
completación de transacciones puede ser hecha sin tener que
acudir a una oficina.
La
comprobación de que las condiciones actuales de los sitios
web de las alcaldías según sus características,
son insuficientes, se observan desde los primeros aspectos que formaron
parte de este análisis. Es decir, que la falta la plataforma
en telecomunicaciones y la confiabilidad a las tecnologías
y los manejos, aún no permiten el avance en este sentido.
5.4
Elementos de personalización y transformación
La
personalización es el aspecto de innovación de mayor
nivel, ya que la diferencia de una entidad tradicional a uno con
la capacidad de ser apropiado por el usuario, expone una diferencia
radical, es así como esta variable es la que determina el
horizonte ideal al cual deben acercarse estos medios. La provisión
de servicios integrados que requieren de mejor articulación
entre los sectores del gobierno.
Sin embargo, en este estudio donde el objeto son organismos de gobierno,
los cuales tienen características muy particulares que se
ajustan a una relación tan compleja como la gobernabilidad,
el nivel de personalización va más allá de
la posibilidad de configurar un perfil en la navegación de
un sitio. Esto implica configurar un perfil que le permita integrar
el proceso de gobernabilidad electrónica, incluyendo actos
para la incidencia en la toma de decisiones.
En
mucho de los casos, el primer paso para este nivel es el sistema
de registro, sin embargo se observa que sólo el 8,3% ofrece
la posibilidad de registrarse (Gráfico 3). Pero el
sistema de registro significa que simplemente usando un nombre de
entrada y una clave permitiría a los usuarios entrar en contacto
con cualquier parte del Gobierno y encontrar lo que busca. No significa
que la estructura del sitio sea susceptible de ser modificada o
escogida por el usuario.
Gráfico
3
La
opción que ofrece la posibilidad de intervención y
modificación del sitio a gusto del navegante, se logra a
través del sistema de personalización que presenta
información según un patrón elegido por el
usuario o permitiendo que el usuario seleccione la información
de su interés y que le sea enviada a su correo electrónico
Aquí
se mide la presencia del elemento pull en el cual el usuario busca
los contenidos de su perfil al conectarse en la red. Estas opciones
no son incluidas en la oferta de gobierno electrónico, en
ninguno de los sitios observados.
El
fin último de este nivel y principal componente a desarrollar
en la oferta de gobierno electrónico son las posibilidades
de incidencia ciudadana en la toma de decisiones. Estos recursos
son ofrecidos a través de la opción del Voto Electrónico
y la opción para que el usuario del sitio pueda involucrarse
en procesos de deliberación, previos a la toma de decisiones.
Estas
posibilidades pueden pensarse como estrategias para mejorar la participación
ciudadana en procesos tales como los de formulación, ejecución,
monitoreo y evaluación de políticas públicas
a través de Internet.
Este
punto de evolución y concreción de los ideales de
gobierno electrónico requiere de una plataforma tecnológica
y un nivel de credibilidad técnica e institucional, con la
que no cuenta actualmente ninguna institución gubernamental
de Venezuela. Es lógico, entonces, que no hayan sido reportado
ninguno de estos recursos para la transformación, en la oferta
de los sitios web de las alcaldías.
En
el gráfico número 4, se reúnen de forma
resumida, todos los aspectos antes expuestos y que definen el nivel
general de la oferta de gobierno electrónico que actualmente
presentan los sitios web de las alcaldías venezolanas.
La
mayoría de los sitios estudiados, presentan una oferta de
gobierno electrónico de tipo informacional, mientras que
sólo cuatro (4) de ellos (Alcaldía Mayor, Alcaldía
de Baruta, Alcaldía de Maracaibo y Alcaldía de Chacao)
hacen uso de los recursos de interactividad que representan las
posibilidades de innovación y redefinición en la relación
del gobierno y sus gobernados (Gráfica 14). Vale la pena
resaltar que las posibilidades de interacción que incluyen
estos pocos casos en su oferta de gobierno electrónico, es
realmente mínima en comparación a la complejidad que
supone la definición de este nivel para Backus (2001), en
cuanto a las implicaciones de una nueva relación más
directa y efectiva entre actores.
Gráfica 4
6.
Conclusiones
Luego
del análisis se concluye que la mayoría de las experiencias
de gobierno electrónico emprendidas por las alcaldías
venezolanas se encuentra en una etapa inicial de su constitución.
La caracterización de los sitios web de las alcaldías
de Venezuela se establece según la oferta de gobierno electrónico
que se presenta en ellos, en función del plan evolutivo de
Gobierno electrónico propuesto por Backus (2001), para lograr
el desarrollo estructural del nuevo recurso tecnológico en
favor de una buena gobernabilidad.
Los
resultados indican la etapa incipiente en la que se encuentra el
Gobierno electrónico en Venezuela en el ámbito de
la administración pública local. La información
que predomina es de carácter pasivo, ya que no promueve la
participación de los componentes de la e-gobernabilidad,
viéndose limitada las posibilidades de generar una relación
activa e innovadora de la forma tradicional de relación entre
elementos conformadores de la gobernabilidad. Según lo propuesto
por Backus (2001), esto corresponde a la fase en la que lo más
importante es estar presente en la web y proporcionar información
relevante al público externo (Ciudadano-Gobierno-Empresa).
Para
avanzar en la e-gobernabilidad, las Alcaldías de Venezuela
deben estimular la participación ciudadana, comenzando con
el nivel básico de participación ciudadana, en el
que deberían aclararse dudas a los ciudadanos, explicar los
alcances, beneficios y consecuencias de las acciones, así
como rendir de cuentas para incrementar la transparencia de la gestión
y la argumentación en la toma de decisiones.
La
información debe garantizar el control social y dirección
del desarrollo democrático, ya que es el equilibrio entre
la autoridad que representa el Estado y la Libertad de la sociedad.
Las posibilidades de ampliar la oferta de servicios en los sitios
de gobiernos locales en el país, se encuentran limitadas
por dos necesidades básicas:
- La
necesidad de desarrollar un sistema o estructura tecnológica
adecuada, seguidas de las orientaciones correspondientes que soporten
los procesos que son necesarios implementar para ampliar la oferta
de servicios y estrechar relaciones beneficiosas.
- La
formulación y difusión de políticas públicas
específicas a la conformación y evolución
de iniciativas de gobierno electrónico en el país.
Esto
corresponde a la idea de que el objetivo de la e-gobernabilidad,
no es el de ampliar la oferta de servicios gubernamentales a través
de la red, por seguir una corriente mundial, sino adecuarla a los
intereses democráticos y necesidades de los usuarios de cada
región.
Mtr.
Ángel Páez
Investigador en Comunicación
Global (TIC+Gerencia), Universidad del Zulia.
Profesor de la Universidad Católica "Cecilio
Acosta". Secretario Ejecutivo de la Sociedad
Iberoamericana de Periodistas en Internet. Maracaibo, Venezuela.
Mtr.
Carolina Iribarren
Periodista de la Facultad
de Ingeniería de la Universidad del Zulia.
Maracaibo, Venezuela.
María
Isabel Neüman
Investigadora y Coordinadora de la Maestría
en Ciencias de la Comunicación de
la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. |