Por Carlos Arcila
Número 35
Las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información, además
de los acelerados cambios mundiales de nuestras sociedades, nos
invitan a participar en un sinfín de posibilidades de hacer
comunicación social en el nuevo milenio. Como periodistas,
productores, publicistas, diseñadores y mediadores, debemos
mantenernos a la vanguardia con los procesos de innovación
de nuestros instrumentos de trabajo, los cuales modifican notablemente
los productos que realizamos.
La propuesta de crear un medio de
comunicación digital elaborado por estudiantes de comunicación
social, con un estilo dinámico y juvenil, que aborde con
el mayor profesionalismo los temas de la comunidad universitaria
y su entorno, aboga por la salida a la opinión pública
de los trabajos producidos por los estudiantes en sus rutinas académicas,
como ha sido concebido en periódico El Comunicador, ente
de la Universidad de Los Andes en Venezuela.
Periódicos como Puntocom,
de la Universidad Pontificia de Perú; El Ucabista, de la
Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela; y
Perspectiva, de la Pontificia Universidad de Santiago de Chile;
son muestras de medios experimentales para el ensayo práctico
de los estudiantes. Sin embargo, es la publicación de aquellos
excelentes trabajos universitarios, que se pierden tras su almacenamiento
en archivos personales o en dentro de cestas de basura, en que esta
propuesta quiere dar énfasis.
Los creadores de esta iniciativa,
materializada con el nombre de El Comunicador, en la Universidad
de Los Andes - Táchira, Lobo y Rujano (2001) afirman que
este modelo de periódico digital: "vincula a la Institución
con la comunidad y más allá, canalizando el potencial
creativo de los futuros profesionales, al tiempo de relacionarlos
directamente con los mecanismos de vanguardia en el orden de las
comunicaciones y de estimularlos publicando y dando a conocer al
mundo sus trabajos realizados en el aula".
De esta manera, la creación
de un periódico digital estudiantil en las escuelas de comunicación
social, con un formato dinámico, práctico y económico,
ofrece un conjunto de alternativas para facilitar los procesos de
consulta, brinda respuestas concretas y confiables a los visitantes,
acorta distancias y establece nexos con diferentes sectores de la
sociedad.
Lobo y Rujano (2001) también
indican que:
La innovación no se encuentra
en el canal que utiliza, sino la tendencia a abrir por fin las
vías de participación directa del público
como individuo y no como masa, en la demanda de información
y emisión del mensaje. La idea le ofrece a los estudiantes
de comunicación social la posibilidad de tener una tribuna
autónoma para exponer sus ideas y opiniones, en un formato
técnicamente factible, económico en términos
de dinero espacio y tiempo.
Los objetivos de esta propuesta
son:
Objetivo General
Construir un periódico digital de participación estudiantil.
Objetivos Específicos
1. Seleccionar los datos de información periodística
que se generen en el contexto universitario producidos por los estudiantes,
clasificándolos de acuerdo a su género y contenido
en secciones dentro de un cuerpo comunicacional.
2. Recopilar información académica, histórica
e institucional sobre la escuela de comunicación social.
3. Integrar a los estudiantes en los procesos reales de creación,
producción, mantenimiento y promoción de un medio
de comunicación digital, colaborando con su vinculación
a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Ahora bien, es posible ofrecer un
enfoque teórico que resuma el proceso de participación
en un periódico digital como el que se propone. Según
Ripoll (1999):
La comunicación masiva,
tal y como se realiza en nuestros días, es una forma de
comunicación surgida en el seno de una sociedad cuya característica
esencial es las grandes concentraciones urbanas y la posibilidad
ofrecida por las tecnologías de producir mensajes con destino
a cualquier de las personas con un espacio geográfico concreto.
Así, desde la estructura
de un medio digital desarrollado con base a la participación
estudiantil en las escuelas de comunicación social, el diseño
de este modelo contempla tanto a los emisores como a los receptores
en su constante interactividad e intercambio de roles.
Con respecto las etapas de creación
de este proyecto se pueden mencionar las siguientes:
- Concepción del proyecto
- Exploración en Internet
- Investigación documental
- Recopilación de datos
- Esquema de trabajo
- Diseño de la plantilla
de trabajo
v Selección y disposición de los elementos
v Mapa de navegación
v Construcción de los sitios web
v Talleres de formación
v Alojamiento en el servidor
v Diseño y ejecución de una campaña publicitaria
Ahora bien, lo primero a realizar
en la planificación del proyecto de un medio experimental
de expresión estudiantil es el desarrollo de una guía
de estilo que contemple el concepto del medio, su política
editorial, la presentación de la información, el tratamiento
de las imágenes y aspectos más específicos
como el tipo de fuente y la disposición de los párrafos
en la publicación.
La audiencia de un periódico
en Internet contempla los 400 millones de cybernautas que navegan
diariamente por la red de redes; sin embargo, en el caso de El Comunicador
se cuenta con 492 estudiantes, 37 profesores y demás público
interesado o relacionado con la comunicación social que se
mantiene en constante interacción.
Existe evidentemente una necesidad,
que es la base de la mercadotecnia, la cual vendrá a ser
satisfecha por un periódico digital de acceso al alumnado,
de tener un medio de expresión estudiantil que coloque en
agenda pública los trabajos realizados para la universidad.
Una campaña publicitaria
abarca diferentes aspectos, pero lo esencial es el concepto que
se desea transmitir, además de trabajar lo mejor posible
la dimensión estética, enfatizando en las funciones
fáctica y conativa de un cartel, un banner, un comercial
televisivo o radial.
Para El Comunicador, se desarrollaron
dos carteles impresos y un tríptico informativo, los cuales
fueron aplicados en febrero de 2002 y según un trabajo de
investigación, realizado 6 meses después, la campaña
consiguió los objetivos deseados, dando a conocer la existencia
del periódico digital a un 78% de la población estudiantil
y obteniendo que un 32% de los alumnos lo hayan visitado.
Es necesario también estar
claros en cómo se aborda una estructura laboral en un medio
de comunicación en Internet, definiendo las figuras claves
en el periódico. El Consejo Editorial es el encargado de
buscar, revisar y jerarquizar la información y los artículos
producidos en las aulas de clase, con la ayuda de los profesores
de las materias para los que hayan sido realizados dichos trabajos.
En cuanto a los aspectos más
técnicos, se encuentran el Webmaster y el Webdesigner, el
primero es el responsable de colocar el periódico en la plataforma
de Internet y el segundo de diseñarlo en los paquetes informáticos
especializados.
Por último, las figuras más
importantes de este proyecto experimental son los Productores de
Contenido, es decir, los cyberperiodistas emergentes, quienes proveerán
al Consejo Editorial de los trabajos realizados en clase o de las
pautas especiales que quieran cumplir para este medio de divulgación
que desplaza la vieja concepción de estudiantes pasivos.
Así pues, serán los estudiantes quienes ocupen estos
cargos y en ocasiones especiales también podrán los
profesores utilizar el periódico para difundir sus trabajos
y artículos dentro de la comunidad universitaria.
Este medio experimental soporta
además un formato multimedia interactivo, lo cual Mirabito
(1998) define como la integración de diferentes tipos de
medios en un solo documento, que puede componerse de textos, gráficos,
sonido digital, vídeo y otros tipos de información.
Aunque los periodistas no están
obligados a conocer a profundidad los aspectos técnicos de
Internet, los participantes del proyecto del periódico digital
deberán conocer la estructura tecnológica necesaria
para hacerse responsables de la elaboración y conducción
de este medio de comunicación y estar al tanto de las herramientas
que ofrecen las nuevas tecnologías.
Particularmente, El Comunicador
ha realizado talleres de formación y adiestramiento en el
software requerido para crear páginas en Internet. Inicialmente
se trabajó con Frontpage de Microsoft, pero este año
se acordó, por encontrarle más ventajosa, usar la
aplicación Dreamweaver de Macromedia.
De cualquier manera, es más
importante que los futuros profesionales de la comunicación
estén claros en los aspectos de los contenidos en Internet.
La autora Hart (1998) menciona algunas características del
periodismo online como: claridad, brevedad, precisión, uso
del hipertexto o escritura no-lineal, inmediatez, actualización,
bidireccionalidad, fragmentación del público, especialización
de los periodistas y lenguaje específico.
Aunque la fotografía digital
no es un tema relacionado directamente con Internet, sí que
proporciona a los diseñadores de páginas web y a los
particulares un poderoso medio de publicar imágenes en la
Red con simplicidad y sencillez. Las cámaras digitales captan
las imágenes y las reducen a bits que pueden ser almacenadas
en un archivo y traspasadas con toda facilidad a un ordenador. Allí
pueden ser manipuladas y finalmente pasadas a la Red.
La fotografía digital desde
hace algunos años comienza a imponerse y a desplazar a la
fotografía tradicional, dados los criterios de rapidez, economía
y facilidad de manipulación. Así entonces, como afirma
Ang (2001) los grandes periódicos han dejado a un lado el
laboratorio y el complicado proceso de revelado, paro y fijado.
Es por esto que, El Comunicador,
o cualquier otro medio con sus características, debe vincularse
directamente con las tecnologías de la imagen digital, usando
los instrumentos y herramientas que esta ofrece.
Para finalizar, se hace necesario
que se exploten al máximo las posibilidades y potencialidades
de un medio tan versátil como lo es la Internet, creando
un mapa de navegación dinámico, en donde la escritura
no-lineal contribuya a la especialización y personalización
de los contenidos.
Además, se debe comenzar
a pensar en futuro, integrando la radio y la televisión en
este formato multimedia, dando paso a una retroactividad constante
para que el usuario, que en este caso opta por ser un productor
de contenido activo, se sienta cada vez más comprometido
con la realización de un proyecto online, se vincule con
las nuevas herramientas, con las modernas formas de hacer periodismo
y se acerque a los instrumentos de la tecnología de punta
en la comunicación.
Referencias:
ANG, T (2001): La Fotografía
Digital, Madrid. Editorial Blume.
BETTETINI, G (1998): Las nuevas tecnologías de la comunicación.
Barcelona. Editorial Gedisa.
DE LA TORRE, C (1999): Cómo entender y aplicar la metodología
de la investigación. San Cristóbal. Universidad
de Los Andes - Táchira.
HART, L (1998): Análisis de contenido de El Nacional Online.
Tesis de grado para optar al grado de Comunicador Social en la Universidad
de los Andes Táchira.
LOBO, E y RUJANO; E (2001): Construcción del Periódico
Digital de la Escuela de Comunicación Social de la ULA Táchira.
Tesis de grado para optar al grado de Comunicador Social en la Universidad
de los Andes Táchira.
MIRABITO, G y COLOMBO, F (1995): Las nuevas tecnologías
de la comunicación. Barcelona. Editorial Piados.
RIPOLL, F (1998): Estructura de la Comunicación. Madrid.
Universidad Complutense de Madrid
Carlos
Arcila Calderón
Departamento de Comunicación
Social, Universidad de Los Andes - Táchira,
Venezuela |