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Octubre - Noviembre 2003

 

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Introducción
 

Por Gladys Ortiz
Número 35

En países como México, España, Venezuela, Puerto Rico, Bolivia y otros tantos que forman parte del espacio Iberoamericano se continúa investigando, inventando y reinventando el ámbito perteneciente a las ciencias de la comunicación. Desde diversos enfoques y disciplinas, como el tecnológico y el cultural, la ciencia política, la educación o la sociología, se pretende construir unas ciencias de la comunicación -con mayúscula, si se desea- que vayan más allá de los modelos y paradigmas denominados occidentales-eurocéntricos que han predominado desde el siglo XVIII en ciencias sociales y humanas, unas ciencias de la comunicación que se enfoquen más bien en las experiencias y vivencias locales y mestizas de los americanos latinos y de los españoles hermanos. Es a partir de la variedad de propuestas, modelos más incluyentes y el intercambio constante de informaciones a través de diferentes medios, como en la actualidad se moldea lo que serían las ciencias de la comunicación en Iberoamérica.

En este número 35 de Razón y Palabra se presentan algunos ensayos, extractos de investigaciones y ponencias de estudiosos, docentes e investigadores iberoamericanos que abordan el excitante fenómeno de la comunicación, ya sea como un eje central o como una variable necesaria para la comprensión de realidades tan complejas como la naturaleza de la interacción social a partir de una perspectiva semiótica, la forma de concebir el concepto de ciudadanía en un mundo en donde se diluyen las fronteras territoriales y conceptuales, el impacto de las nuevas tecnologías de la información en la configuración de las identidades culturales, o las articulaciones híbridas entre lo global y lo local en medios de comunicación como la radio y la televisión. Cada escrito forma una pequeña parte articulada que representa en conjunto la pluralidad característica de las ciencias de la comunicación y la preocupación constante –no sólo de los estudiosos de la comunicación, sino también de los científicos sociales y culturales- por la construcción de nuevos edificios teóricos, conceptos, modelos y definiciones que expliquen y clarifiquen aún más la complejidad cambiante de lo real.

Las ciencias de la comunicación están vivas en Iberoamérica. El objetivo de Razón y Palabra en este número es el de dar voz a todos aquéllos investigadores, docentes o científicos sociales y culturales que tengan alguna aportación importante para seguir moldeando y transformando las distintas ciencias y disciplinas que conforman los estudios de la comunicación, sin importar sus diferencias ideológicas, políticas, culturales, étnicas o, incluso, su procedencia institucional. Iberoamérica requiere de la unidad en la diversidad –frase tan citada en los últimos tiempos y, a su vez, tan poco clara- no solamente en el terreno político, geográfico o cultural, sino también en el terreno de la producción de conocimiento: unidad, como vinculación invisible de ayuda mutua entre científicos sociales y culturales, estudiosos de la comunicación e instituciones y universidades dedicadas a la investigación; diversidad, como la aceptación de los múltiples encuadres e imágenes posibles de lo real. Bienvenidos pues, los que han colaborado en este número de Razón y Palabra; bienvenidos también, las mujeres y hombres aficionados a la lectura de escritos relativos al fascinante mundo de las ciencias de la comunicación.


Gladys Ortiz Henderson
Profesora e investigadora de la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.