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Octubre - Noviembre 2003

 

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Entre la Virtualidad y la Ética
 

Por Nachyelli Buitrón
Número 35

Introducción
Grandes avances tecnológicos nos llevan a una nueva dimensión, que para muchos es desconocida; no hablamos de aquello que podemos ver a simple vista, pues tenemos la facilidad de acceso por el desarrollo de la industria de la computación a la gran red de redes, sino de lo que dejamos por entendido al hacer a un lado la reflexión de aquello que vemos. Por tanto, hablamos de grandes retos que se nos presentan como seres humanos, como profesionales, como padres de familia y en particular, como docentes.

A lo largo de este breve ensayo pretendo presentar al lector aquellas condiciones sociales que engendraron a grandes personajes como Roberts, Jobs, Gates, Woznak y Goeken, entre otros, y cuyos logros tecnológicos influyen invariablemente en lo que hoy en día somos, en lo que hacemos, en lo que aspiramos, en lo que deseamos ser y hacer. De esta manera, se presenta uno de los grandes desafíos que se nos presentan a partir del desarrollo tecnológico: el poder de discernimiento de la información a partir de la reflexión que generemos en aquello a lo cual fácilmente accedemos. Sin embargo, en el ámbito de la ética también tenemos un gran reto, y es a partir del "plagio" o "acopio" que fácilmente nos volvemos presas al tener una gran diversidad de información accesible a un gran número de personas a la vez. Ante esto, el deber de todo docente -y yo añadiría, de todo aquel que "enseña" ya sea padre de familia, amigo, novio o profesor- es fomentar la honestidad, la responsabilidad y el respeto por aquellas ideas que fueron dadas a conocer para apoyar el conocimiento y acrecentarlo, mas no para estancarlo; pues cuando se plagia información, estamos estancando o frenando nuestra propia creatividad y atrevimiento a innovar.

Enfrentamos nuevos tiempos que demandan un aprendizaje significativo de aquella información a la que estamos expuestos, pero para ello, requerimos también "desaprender" ciertas actitudes y costumbres que nos llevan a conformarnos con lo que se nos presenta, sin dejar un espacio a la duda… a nuestra reflexión.

Desarrollo
Grandes cambios encaraba el mundo en la década de los 60, donde se respiraba el temor que, después de 15 años de terminada la Segunda Guerra Mundial, la guerra fría derivara en un ataque nuclear. Ante esto, las manifestaciones sociales se tornaron cada vez más comunes, fomentando la rebeldía generalizada que tomó forma en libertad de expresión que se confundía con libertinaje. Las preguntas sin respuesta que los actos políticos provocaban, dio lugar a la liberación sexual y al ímpetu del joven por ir tras sus sueños y no repetir lo que sus padres habían vivido durante la Segunda Guerra Mundial. Tiempos de cólera y de psicodelia, pero a la vez de necesidad de creer y crear algo nuevo, fueron los elementos primordiales que incubaron a grandes personalidades como Roberts, Jobs y Gates que buscaban hacer de su amor por los "circuitos eléctricos y sus derivaciones" una forma de vivir divertida en el que entregaban su corazón.

A lo largo de estos años (los 60), se aspiraba un ambiente donde la innovación y la creatividad estaban en su mayor auge, originado en gran medida por la accesibilidad de información con que contaban los países, pues la comunicación entre ellos era más efectiva y las distancias cada día más cortas. El telégrafo, la televisión y la radio, eran parte indivisible del ser y estar de cada ser humano y tras su desarrollo se dio lugar a nuevas necesidades de "dependencia" a ellos. Hablamos de facilidad de acceso a la información, pero también de la dependencia que invariablemente se genera con ellas.

En palabras de Young (1998) "As the electronics age moved beyond the space race in the late 1960s, and the microprocessor made possible the integration of electronic circuits a new generation of American boys were coming of age" (p.149). De esta manera, una nueva mecánica de transmisión de información en donde se trataban de unir las diferentes tecnologías anteriormente desarrolladas, fue el origen de lo que ahora conocemos como la Era de la Información. Una nueva era, donde las distancias son más cortas y la información que se genera en cada minuto es considerada como la materia prima para el ámbito productivo, empresarial, familiar, social y educativo. Esta conjunción en microprocesadores, sin lugar a dudas cambió radicalmente nuestra sociedad, pues tuvimos que "ceder" parte de nuestra cultura para "formar" parte de una nueva, la llamada "globalización".

Roberts, Jobs, Goeken, Wozniak, Gates, nombres que nos han hecho realidad el gran sueño del ser humano: trascender, pero una trascendencia que gracias a sus desarrollos tecnológicos y en materia de computación, ha llegado a más y más personas con la facilidad de un click de mouse de computadora o bien a través de un simple "enviar" en el caso de mensajes por la gran red de redes o vía teléfono celular. Sin duda ellos fueron parte indispensable en esta trascendencia, logrando lo que Young (1998) establece: "… mechanics caught another wave in the American experience; they were the ones with entrepreneurial dreams, who saw the potential in packaging together the parts and pieces necessary to build kits" (p. 149). Ellos se caracterizan por la sensibilidad, el amor y la pasión de aquello que hacían y que al conjuntarse lograron lo que ahora es de fácil acceso para nosotros y de cuyos beneficios difícilmente podremos desligarnos. Mentes innovadoras, creativas y con un gran apetito por demostrarse a sí mismas que eran líderes de sus sueños, de aquello que sabían que cambiaría el rumbo no sólo de América sino de todo el mundo; así ha sido y de eso no podemos dudar.

Establecemos invariablemente una relación entre el inicio de una nueva comunicación más generalizada y la aparición de la gran red de redes, Internet, pues como lo mencionamos anteriormente y establece Vázquez (1998; p. 2) "… a mediados de la década de los 60, temiendo que la guerra fría derivara en un ataque nuclear, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar la manera de construir una infraestructura de telecomunicación capaz de soportar la pérdida de una de sus partes sin que esto afectara a otras… [el] proyecto conocido como ARPANET (Advanced Research Projects Agency - ARPA)… desarrolló los protocolos de comunicación que permitieron que todas las computadoras de la red se mantuvieran al mismo nivel, evitando que un punto central tuviera a su cargo la administración de la información… lo que impide que una transmisión monopolice los servicios de la red". Con ello, la confidencialidad tan demandada por la población americana se aseguraba. Con la aparición de esta gran red de redes, el hombre ha encontrado acceso inmediato y muy barato a aquello que soñaba tener y que tal vez por el costo o por la distancia, no podía en otros tiempos. ¿Ídolos? Sin duda son ídolos para el mundo entero, puesto que gracias a su visión de negocio e ilimitada creatividad es posible conocer lugares muy remotos, hablar a larga distancia con los nuestros por el costo de una llamada local; estudiar a distancia y poder generar conocimiento sin necesidad de tener un profesor enfrente. Los tiempos han cambiado y nosotros también. Como maestros y alumnos, no sólo desempeñamos esos papeles, sino que cada día esas funciones se han multiplicado ante la creciente necesidad de ser multifacéticos y fácilmente adaptables a los cambios vertiginosos de los que somos testigos. Ahora, la mujer no sólo se desempeña como ama de casa, sino como profesional, como mujer de negocios, como madre y esposa, cargos que tal vez no sabía cómo desempeñar tan rápidamente en tan sólo 24 horas del día. La pregunta que surge es ¿Realmente esta variedad de funciones que ejerce la mujer fomenta el desarrollo de los pueblos? Cuestionamiento que tal vez retome en posteriores ensayos. Considero que es de vital importancia recuperar el verdadero papel que la mujer ejerce como motivadora del cambio social, en la medida que la educación, los valores y las actitudes que desarrolla en su hogar, sean llevados a todos los ámbitos en que el ser humano se desempeña, fomentándolos, desarrollándolos y buscando el beneficio social.

Nuestro compromiso como docentes es fomentar en nuestros alumnos la conciencia de que el desarrollo de las nuevas tecnologías son el producto de una gran creatividad e innovación, que le han permitido gozar de más placeres con un mínimo de esfuerzo, pero que no por ello debe sustituir los verdaderos valores que unen a la sociedad. Y tal vez resulta fácil hacer tal proposición, sin embargo, es tarea de padres, institución educativa y sociedad, fomentar en todas las actividades culturales, sociales, económicas y políticas, el fortalecimiento de la responsabilidad, la honestidad, el respeto y el amor por su país, como valores primordiales y más ante la presencia invariable de la competencia que en el ámbito tecnológico del que hablamos, surgido a partir de 1973, donde era necesario monitorear aquellas acciones que la competencia hacía para impedir el plagio o "robo" de ideas o máquinas previamente diseñadas.

El "plagio" al cual aludimos ahora es de fácil acceso y más en el campo educativo en el que nos encontramos inmersos, ya que gracias a que podemos consultar una página en la gran red de redes al mismo tiempo que muchas otras personas -y al poco desarrollo de la duda y la reflexión en aquello que "vemos" en la red-, es fácil para los estudiantes "copiar" ideas sin primero preguntarse si es lo correcto. Considero que una buena manera de evitar el plagio es invitar a los estudiantes a la reflexión mediante preguntas que ellos mismos se generen de aquello que leen, pues el conocimiento está ahí pero el problema está en saber si va acorde con la estructura cognitiva que deseamos desarrollar, pues todos aprendemos de diferente manera y tenemos diferentes conocimientos a priori que hacen variar nuestra percepción de las cosas, pero no por ello significa que estemos mal. No cabe duda que es tarea de profesores y alumnos entender que la aparición de nuevas tecnologías no es para hacernos más flojos, sino para saber analizar múltiples puntos de vista que tal vez se contraponen pero que nos derivan en una formación integral.

Plataformas tecnológicas como resultado de las fuerzas del mercado
Con la aparición de las nuevas tecnologías, en nuestros días, podemos decir que nos hemos acostumbrado a la manera en cómo se maneja Microsoft, el Gran Gigante Adolescente, como lo llaman algunos y que se distingue en gran medida por su habilidad en el manejo de la mercadotecnia. Arcos (1998; p. 1) expresa: "Abarcar el 90% del mercado de sistemas operativos en computadoras personales da una posición dominante; abusar o no de ella es otro asunto, pues todo se torna de un color distinto si Microsoft manifiesta su poder con el fin de eliminar sus competidores o a aquello que se oponen a sus deseos". Ante esto, surge nuestra pregunta: ¿Se trata de un monopolio? ¿Cómo podemos ayudar las instituciones educativas para evitar este monopolio? No hay duda que se trata de un monopolio bien dirigido y con mucha influencia. Sin embargo, tal vez nos hemos "dejado" acostumbrar por los programas que utiliza Microsoft, pues es considerado el lenguaje de los negocios y hoy en día, todo es negocio, y hemos hecho a un lado a grandes empresas que también tienen grandes beneficios como Apple. Arcos (1998; p.2) hace referencia a un caso en nuestro país, manifestando: "Hace ya casi 10 años Printaform logró un acuerdo de exclusividad con las ventanas para cargar MS-DOS en sus máquinas. Posteriormente, solicitó una reducción de precios, alegando malas ventas. La petición fue negada y Printaform decidió irse con la competencia de aquélla. Lo demás es historia, pues hoy la marca es poco conocida. Tal parece que la decisión de no usar a la firma de las ventanas determinó la diferencia. Lo anterior presenta a Gates como padre de un hijo adolescente, Microsoft".

De esta índole, podemos encontrar variedad de ejemplos. Uno es que algunas versiones de las plataformas Linux son gratis; sin embargo, no son tan fáciles de usar y por lo tanto, no son comerciales. En cambio las plataformas utilizadas por Microsoft se encuentran en cualquier parte, en cualquier lugar y al costo que el mercado estipula. ¿Guerra mercadológica? Sin duda, y en donde por cierto, el que conoce mejor a su enemigo es quien gana. Nuestro deber como institución educativa es promover el desarrollo de varias plataformas tecnológicas que en lugar de encapsular el conocimiento a los alumnos, lo extienda, lo multiplique y exhiba las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada una, y con ello, fomentaremos uno de los valores que están ahí, pero que difícilmente queremos ejercer: la LIBERTAD. Si fomentamos la duda, fomentamos su libertad de pensamiento y con ello, desarrollamos a personas más libres, conscientes y provocadoras de los cambios necesarios que requiere una sociedad en vías de desarrollo como la nuestra.

Valores formativos y educativos
Computadoras, teléfonos celulares, máquinas sofisticadas para hacer más fácil la vida social, económica, familiar y cultural, dando lugar a una nueva manera de actuar, cuando el problema primordial se encuentra en que ese actuar requiere de un modo de pensar diferente, de romper paradigmas que culturalmente las naciones tienen y que impiden su desarrollo normal. A esto aspiro en el salón de clase donde imparto la clase de Comunicación Oral, y en donde existe diversidad de formas de pensar, las cuales se tratan de homogeneizar para llegar a un acuerdo educativo que nos permita tener una misma interpretación. Por ejemplo, cuando tratamos de definir qué es comunicación, la variedad y multiplicidad de concepciones a las que estamos expuestos -gracias a la aparición de las nuevas tecnologías- varían de tal modo de una bibliografía a otra, que lejos de permitirnos una conjunción de ideas, las distintas definiciones o conceptos que podamos desprender muchas veces se contraponen. Ante esto nos surge la pregunta ¿A qué o a quién hacerle caso? ¿Qué es lo verdadero y qué lo falso? Depende de nuestro criterio y de cómo generemos en nuestros alumnos la inquietud por aprender, donde lo importante no es tener una misma definición, sino una nueva mecánica que estimule nuestro pensamiento, nuestro raciocinio y que nos permita llevar ese conocimiento a más y a más diversas circunstancias, como las que vivimos día con día. Es ahí donde considero que se encuentra el verdadero reto, donde gracias a los grandes adelantos tecnológicos que estos grandes inventores, emprendedores y visionarios han hecho más accesible nuestra vida, nuestra tarea es utilizarlos de la mejor manera.

Conclusión
Aspectos en contra y a favor se conjuntan en esta nueva era no sólo de trascendencia económica, sino social y cultural, donde lo importante es rescatar aquello que nos permitirá vivir un mejor presente para asegurar con éxito nuestro futuro y es ahí donde recae la importancia de esta nueva adaptación tecnológica. Lo vemos todos los días, en nuestro hogar, en nuestro salón de clase, en nuestra vida social. Ya no somos los mismos, tenemos nuevas demandas ante necesidades creadas y que a veces no cuestionamos para darle un verdadero sentido a nuestras vidas, pues la inmediatez y facilidad de acceso a la información nos ha hecho menos pensantes y más exigentes de aquello que nosotros mismos no conocemos. Es decir, vivimos en una época donde la ola de información es cada día más grande y que nosotros mismos hemos hecho crecer, dejando a la deriva sus consecuencias.

Múltiples áreas de oportunidad se nos presentan para hacer de nuestra especie humana una fuerza conjunta que busque el beneficio de sus semejantes por encima del beneficio inmediato y particular, que desgraciadamente poco consideramos al estudiar el impacto de las nuevas tecnologías. Sí, tenemos mayor acceso a la información; tenemos facilidad de comunicación que ponen el mundo a nuestros pies, pero el verdadero sentido está en utilizar los beneficios de los diversos programas computacionales, de la gran red de redes, de los teléfonos celulares y demás, para lograr una sinergia que permita lograr uno de lo más grandes anhelos de nuestra sociedad actual: enseñar a aprender a aprender. Esto no lo podremos conseguir separándonos del mundo que nos circunda y dejándolo todo al contacto con la computadora, pues necesitamos de los demás seres para lograrlo y establecer la "interdependencia" que invariablemente nos llevará a fomentar el bien común que tanto necesitamos.


Referencias:

Bibliográficas :

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Electrónicas:.

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Mtra. Nachyelli Buitrón Morales
Profesora del Departamento de Letras de la División de Profesional y Graduados, titular de la materia de Comunicación Oral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México.