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Por Ozziel Nájera
Número 35
Muchos
hemos escuchado estos nombres y puede ser que también conozcamos
un poco del mito que los rodea como arquetipos de la rebeldía
y de la revelación. Lilith y Caín son dos de las figuras
expulsadas de las sagradas escrituras: Lilith es solamente mencionada
en un solo pasaje en toda la Biblia (Isaías 34, 14).
mientras que Caín, el primer homicida según la mitología
hebrea, es desterrado posteriormente del asesinato de su hermano
menor Abel, para así echarse a espaldas una terrible maldición
divina y una ridícula descendencia comparada con la descendencia
de Set o Noe.
La figura de Lilith la podemos encontrar en un largo periodo de
la humanidad habitando en desiertos y ciudades desoladas, malversando
el sueño a los hombres, en busca de la sangre de los niños,
para saciar su desbordante sexualidad y nuevamente huir al desierto
o al mar en donde encuentra armonía entre las lechuzas. Posiblemente
el antecedente más remoto que poseemos sobre la brujería,
espíritus malignos y vampiros sea Lilith. Su primer advenimiento
se presenta en el poema de Gilgamesh, un antiguo texto literario
mesopotámico, que reúne gran parte de su mitología.
Los sumerios la representaban como una especie de mujer pájaro
con patas y garras de lechuza parada sobre un par de chacales y
a sus lados con dos lechuzas, sus pájaros sagrados, la escultura
que data del 2000 a.C. así lo prueba. Más adelante
los asirios y babilonios la absorben como un demonio alado. Esta
figura influiría en las culturas hebreas antiguas quienes
representaron a Lilith como espíritu nocturno o demonio femenino.
Esta idea se extendería hasta Grecia asumiendo el nombre
de Lamia.
El mito indica que Lilith acostumbraba salir por las noches en busca
del semen desperdiciado de los hombres solos para fertilizarse y
crear demonios. Los hebreos se protegen de ella lanzando conjuros.
Dentro de la Biblia no se le da gran importancia, en el Talmud se
le imagina como una mujer demonio y ya al entrar la Edad Media se
le considera consorte de Yahveh.
Lilith representa el arquetipo de lo femenino negado por una cultura
patriarcal y ha servido como estandarte del feminismo. Ella fue
la única capaz de articular el impronunciable y verdadero
nombre de Dios. Es la efigie del erotismo femenino, de la sexualidad
desbordante y natural de la mujer que aparece intensamente atractiva,
y a la vez, potencialmente peligrosa en los sueños de los
hombres solos. "Lilith comparte la misma historia de las sirenas,
las amazonas, las hetairas1, todas
ellas figuras femeninas que han intentado asumirse como mujeres
libres, sin ninguna necesidad de someterse a los hombres"2.
Los primeros datos de Lilith se ubican a mediados del tercer milenio
antes de nuestra era, en la época sumeria, en el área
conocida como Mesopotamia. Se encuentra como Lillake en una tablilla
sumeria del año 2000 a.C. hallada en Ur, que abarca el relato
de Gilgamesh y el sauce. Aquí se refiere a Lilith
como un demonio hembra que habita en un sauce custodiado por la
diosa Inanna (Anat)3 en las riveras
del Éufrates. En la tablilla XII se localiza la narración
siguiente:
"Entre
sus raíces, la serpiente "que no conoce reposo"
había situado su nido;
en su copa, el pájaro de la Tempestad,
había colocado su cría;
en el centro Lillake construyó su casa.
(...)
Gilgamesh se quita de su talle su armadura,
Cuyo peso es de cincuenta minas.
(...)
Gilgamesh empuñó su hacha en la mano,
(hacha) que pesaba siete talentos y siete minas,
y entre las raíces del árbol golpeó
a la serpiente "que no conoce reposo";
y en su copa el pájaro de la Tempestad
le robó su pequeñuelo, teniendo que huir
el pájaro a la montaña.
Gilgamesh destruyó la casa de Lillake
Y dispersó sus escombros.
Cortó el árbol por las raíces, golpeó
su copa,
Y luego las gentes de la ciudad vinieron a cortarla.
Entregó el tronco a la brillante Inanna
Para hacerse un lecho,
(Gilgamesh) con las raíces fabricó un pukku y con
la copa un mikku". 4
Es
fascinante la correspondencia que desde entonces asocia a Lilith
con serpientes, aves nocturnas como las lechuzas y dragones. El
nombre "Lilith" proviene del vocablo asirio-babilónico
lilitu, "demonio femenino" o "espíritu
del viento", que constituía parte de una tríada
mencionada en los conjuros babilónicos.5
La etimología popular hebrea al parecer derivó "Lilith"
de layit, que significa "noche" de ahí su
relación con un monstruo nocturno y peludo, cosa que también
pasa en la tradición popular árabe.
La demonología de Mesopotamia ejerció gran influencia
sobre las ideas hebreas y cristianas en torno a los demonios y al
diablo. Los demonios de Mesopotamia eran por lo regular espíritus
hostiles de menor dignidad y con menos poder que los dioses. Algunas
veces se les consideraban hijuelos de Tiamat6.
Prácticamente existían demonios para todos los males
humanos de entre los cuales figuraba Lilitu o Ardat Lili como uno
de los más aterradores valiendo como prototipo ancestral
de la Lillith bíblica. Lilitu era la representación
de una "virgen de desolación", frígida,
estéril, que vagaba de noche para atacar a los hombres como
súcubo o bebiéndoles la sangre.
El mito hebreo cuenta una historia distinta pero profundamente asociada
con la Lilith sumeria: Adán aburrido y celoso de que los
animales tenían una pareja (hembra-macho) sugirió
a Dios que remediara esa injusticia. Entonces Dios creó a
Lilith de la misma manera que a Adán, aunque utilizando sedimento
en lugar de polvo puro. La relación entre Adán y Lilith
al parecer no resultó bastante grata para ambos y pronto
empezaron a generarse diferencias, pues ambos poseían la
misma fuerza.
Robert Graves y Rafael Patai refieren este mito de la siguiente
manera:
Adán
y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando el deseaba
yacer con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura
reclinada que él exigía. "¿Porqué
he de yacer debajo de ti? -preguntaba-. Yo también fui
hecha con polvo y por tanto, soy tu igual."" Como Adán
trató de obligarla a obedecer, Lilit pronunció el
nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y
lo abandonó.
Adán se quejó a Dios: "Mi compañera
me ha abandonado". Dios envió inmediatamente a los
ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que buscaran
a Lilit y la hicieran volver. La encontraron junto al mar Rojo,
región que abundaba en demonios lascivos, con los cuáles
engendró lilim7
a razón de más de cien al día. "¡Regresa
con Adán de inmediato -dijeron los ángeles- o te
ahogaremos!" Lilit preguntó: "¿Cómo
puedo regresar con Adán y vivir como una esposa honesta
después de mi estancia en el mar Rojo?". "¡Si
te niegas morirás!", replicaron ellos."¿Cómo
puedo morir -volvió a preguntar Lilit- si Dios me ha ordenado
que me haga cargo de todos los recién nacidos: de los niños
hasta el octavo día de vida, el de su circuncisión,
y de las niñas hasta el vigésimo día? No
obstante, si alguna vez veo vuestros tres nombres o vuestras efigies
en un amuleto sobre un recién nacido, prometo perdonarle
la vida8."
Los ángeles accedieron al trato, pero Dios castigó
a Lilit haciendo que un centenar de sus hijos demoníacos
perecieran cada día; y cuando ella no podía destruir
la vida de un infante debido al amuleto angelical, se volvía
en rencor contra los suyos propios." 9
Ahora
bien, cabe preguntarnos: ¿porqué Dios no destruye
a Lilith quien se atrevió a pronunciar su nombre mágico?
(las diferencias entre los mitos de la Creación de Génesis
1 y 2, que permiten suponer que Lilith fue la primera compañera
de Adán, según Graves y Patai es resultado de haber
entrelazado a la ligera una tradición judía primitiva
con otra sacerdotal posterior). La imagen de Lilith cambió
entrando la edad media en donde se le situó en el lugar de
consorte de Yahveh quien al buscar una compañera recurrió
a Lilith; como resultado de ello se despliegan tantas enfermedades,
guerras, muertes y males que acechan al mundo y que cesarán
en el momento en que Yahveh y Lilith dejen de pecar.
Jorge Luis Borges en su Libro de los seres imaginarios describe
a Lilith de la siguiente manera:
"era
una serpiente; fue la primera esposa de Adán y le dio glittering
sons and radiant daughters (hijos resplandecientes e hijas
radiantes). Dios creó a Eva, después; Lilith para
vengarse de la mujer humana de Adán, la instó a
probar del fruto prohibido y a concebir a Caín, hermano
y asesino de Abel"
La
historia de Caín se muestra igualmente interesante pues está
vinculada directamente con el sacrificio, la sangre, la inmortalidad
y como si no bastara, con Lilith. Graves y Patai señalan
que algunos textos hablan sobre Samael10
disfrazado como serpiente, quien tras haber hecho que el hombre
comiera del árbol de la Ciencia engendró a Caín
con Eva; "de ese modo, contaminó toda la descendencia
habida de la posterior unión de Eva y Adán"11.
También hablan sobre los celos de Samael ante la imagen de
Eva y Adán en al acto sexual sin la menor vergüenza.
Siendo así, Samael esperó a que Adán yaciera
con Eva y se quedase dormido, y en aquel momento tomó su
lugar. Eva se entregó a él y concibió a Caín.
"Como el rostro del infante Caín tenía
un brillo angelical, Eva supo que Adán no había
sido el padre y, en su inocencia exclamó: "¡He
adquirido un varón con el favor de Yahveh!"
Otros explican el nombre de Caín diciendo que nada más
nacer se puso en pie, salió corriendo y regresó
con una espiga de trigo que dio a Eva; entonces ella le llamó
Caín que significa "tallo".
Después Eva dio a luz a un segundo hijo, a quien llamó
Abel, que quiere decir "soplo" o, según otros,
"vanidad" o "pena" previniendo su pronta muerte.
Esa revelación la tuvo en un sueño: veía
a Caín bebiendo la sangre de Abel y rechazando su apenada
súplica de que le dejar unas pocas gotas. Cuando Eva contó
a Adán su sueño, el le dijo: "Debemos separar
a nuestros hijos". En consecuencia, Caín creció
como agricultor y Abel como Pastor; y cada uno vivía en
su propia choza."12
La
famosa escena del fratricidio de Caín y Abel es ampliamente
conocida, y mencionada en el Antiguo Testamento.
Y
aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del
fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también
los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró
Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; Mas no miró
propicio a Caín y a la ofrenda suya. Y ensañóse
Caín en gran manera y decayó su semblante.13
Las
ofrendas que Caín llevaba a Jehová eran de tipo vegetal,
mientras que las de Abel eran animales, las cuales al parecer eran
mucho más agradables a Dios. Es normal que el sentimiento
de Caín halla sido el de envidia acompañado del de
superar la ofrenda de Abel. Muchas versiones señalan que
Abel fue asesinado por la envidia y celos de Caín, otras
según Graves y Patai indican que fue por la repartición
de tierras, por odio contra un dios injusto, por contraer nupcias
cada uno con la hermana gemela del otro14,
o finalmente porque ¿qué mejor ofrenda podía
recibir Dios sino era a su mejor adorador sacrificado? En The
Book Of Nod, escrito en 1997 para el juego de rol Vampire
The Masquerade, podemos encontrar una especie de defensa de
Caín quien de manera justificada explica el sacrificó
de su hermano y el fin:
"Y
mi hermano, querido Abel, me dijo: "Caín, no has traído
un sacrificio, un regalo de la prima parte de tu alegría,
para quemarlo en la ara de Aquél en lo Alto". Yo lloré
lágrimas de amor cuando, con mis útiles puntiagudos,
sacrifiqué aquello que era la parte primera de mi alegría,
mi hermano. Y la Sangre de Abel cubrió el altar, y olía
dulce mientras ardía. Pero mi Padre dijo: "Maldito
estás, Caín, quien mataste a tu hermano. Como yo
fui expulsado, así lo serás tú". Y Él
me exilió a vagar en la oscuridad, la tierra de Nod..."15
Nadie
antes había contemplado lo maravilloso que podía haber
resultado el sacrificio de Abel, no su asesinato. Tal vez sea el
resultado de la visión que nos han enseñado a contemplar
la muerte como un final y no como una ofrenda de la cual se puede
aprender, como un sacrificio de amor a Dios.
Cabe preguntarnos ¿Porqué Dios no castigó con
la muerte al asesino de su hijo más noble y querido? La maldición
que Jehová dejó caer sobre Caín fue, según
el Antiguo Testamento, que la tierra no volvería a dar su
fuerza por haber absorbido la sangre de Abel, condenándolo
a estar errante y extranjero a donde fuese, marcándolo con
una señal en la frente16
para que aquel que lo encontrara no lo pudiera matar, de lo contrarío
sería vengado siete veces. De esta forma Caín fue
hacia el oriente del Edén a habitar la tierra de Nod donde
conoció a su mujer con quien tuvo descendencia. Graves y
Patai señalan que Dios inflingió a Caín siete
castigos peores que la muerte, a saber un cuerno vergonzoso que
crecía de su frente, el grito "¡Fraticida!"
que resonaba por valles y montañas, una parálisis
que le hacía agitarse como una hoja de álamo, un hambre
voraz que nunca se saciaba, la decepción de todos sus deseos,
una perpetua falta de sueño y la orden de que ningún
hombre debía ofrecerle amistad ni matarle. Habría
que preguntarnos ¿porqué a Adán y a Eva los
maldijo quitándoles la inmortalidad y a Caín defendiéndolo
de la muerte? Tras el nacimiento de su primogénito Henoc,
Dios permitió a Caín descansar de su vida de vagabundo
errante y construir una ciudad llamada Henoc honrando la ocasión.
Finalmente, queda por resolver una duda: ¿Con qué
mujer pudo tener descendencia Caín si estaba expulsado de
Edén? Según Graves y Patai había una primera
Eva que al ser creada frente Adán le generó asco y
tuvo que ser escondida, esa podría ser quizás una
respuesta, la otra opción que queda es Lilith, lo cual no
parece tan disparatado puesto que ambos fueron expulsados de Edén
escapando así a la muerte pero no con ello a la desgracia
eterna. Como podemos ver esta pareja constituye parte importante
dentro de nuestra mitología judeocristiana puesto que su
función no solamente es la de mostrar el castigo al rebelde,
sino también la de la revelación de un orden que refleja
la iniquidad de un sistema patriarcal y mitológico que justifica
la represión de un género, edad, grupo racial o posición
social. Nuestra civilización necesita que incorporemos estas
figuras cuanto antes puesto que su expulsión simboliza la
negación de nuestras facetas oscuras que, mientras sigan
escondidas y sin incorporación a la psique, van a seguir
manifestándose a través de la violencia, enfermedad,
el caos y la destrucción que reinan en nuestros días.
Es menester que comencemos a cambiar nuestra fragmentada manera
de percibir a los demás y a nosotros mismos. Ha llegado la
hora de quitarle su marca a Caín y de extraer del exilio
a Lilith para hacer una sociedad más completa, que de expresión
a todo aquél que decida manifestarse.
Notas:
1
Los antiguos griegos distinguían entre tres clases de mujeres:
las dicteriades que trabajaban en las casas municipales eran
para los griegos lo que las meretrices para los romanos, las eletrides
eran fundamentalmente instrumentistas y danzarinas y trabajaban
en las fiestas y las hetaerae (hetairas) de categoría:
ellas eran las mujeres que acompañaban a prestigiosos hombres
estadistas y filósofos. A veces, a pesar de su elevado estatus
y cuando tenían apuros económicos trabajaban en casas
públicas. Las hetairas no solo servían a la sensualidad
de sus clientes, sino también a sus intereses intelectuales.
Personajes famosos como Pericles, Alejandro, Platón, Sócrates
Alcibiades y Praxiteles tenían amistad íntima con
algunas hetairas, cuyos nombres incluso se conservan para la posteridad.
Los griegos eran comerciantes y la hetairas pagaban impuestos de
acuerdo con sus ingresos. Para las clases pobres había burdeles
baratos, libres de impuestos, donde los clientes pagaban una suma
baja por los servicios sexuales.
2 Oscar A. Solórzano
Lilith: La Diosa de la noche, una historia negada. Tesis que
para obtener el titulo de: Licenciado en Antropología Social.
ENAH. México D.F. 2000. p. 73
3 La diosa Inanna Ishtar, diosa
de la guerra y del amor quien baja a los infiernos donde es retenida
por la diosa infernal Ereshkigal.
4Anónimo, Poema de Gilgamesh
p. 253-254
5 Robert Graves y,Raphael Patai.
Los Mitos Hebreos. p. 83
6 En Babilonia una personificación
femenina del abismo original: el caos como madre de los dioses y
también la amenaza del mundo.
7 Los hijos de Lilith se llaman
lilim. Existen otras descendencias de Lilit llamados shedim
los cuales se encargaban de atrapar el alma de su padre -de quien
obtuvo el semen desperdiciado Lilith- en su propia tumba. Para prevenir
esto, la tradición judía marca que un rabino debe
dar 7 vueltas alrededor de la tumba para que el cadáver no
sea poseído por un shedim.
8 El trato de Lilith con los ángeles
tiene su equivalente ceremonial en un rito que se practicaba antiguamente
en muchas comunidades judías. Para proteger al recién
nacido contra Lilit se dibujaba un anillo con natrón o carbón,
en la pared de la habitación donde nacía, y dentro
de él se escribían las palabras: "Adán
y Eva. ¡Fuera Lilit!". Asimismo los nombres de Senoy,
Sansenoy y Semangelof (de significado incierto) eran escritos en
la puerta.
9 Robert Graves y Raphael Patai.
Op. Cit. p. 79
10 El angel rebelde de superior
belleza y perfección quien más adelante sería
la referencia de Satanás.
11 Robert Graves y Raphael Patai.
Op. Cit. p. 104
12 Ibidem. 106-107
13 Génesis, 4, 3-5.
14 Según Graves y Patai
al nacer Caín nació al mismo tiempo Lebhudha su hermana
gemela superior en belleza y Qelimat hermana que nació a
la par de Abel. La versión cuenta que Caín rechazó
a Qelimat para casarse con Lebhudha y Satanás le indujo a
matar a Abel por bien de su hermana gemela.
15 Aristotle deLaurent, Beckett,
et al. The book Of Nodl p. 22-23
16 Hasta la fecha no se ha definido
exactamente el lugar donde se puso la señal ni qué
marca fue la que se le puso. Algunos señalan que fue puesta
en el brazo y otros que era una cruz.
Referencias:
Anónimo.
Poema de Gilgamesh. Ed. Ramón Llaca y CIA, S.A.
Borges, Jorge Luis. El libro de los seres imaginarios. Ed.
Bruguera, España 1978.
Dolium, Rachel. Revelations of The Dark Mother. Ed. White
Wolf, E.U.A. 1998.
Graves, Robert y Patai, Raphael. Los Mitos Hebreos. Ed Alianza,
España 2001.
Rein, Mark y Hagen. Vampiro: La Mascarada. Ed. White Wolf,
E.U.A. 1993.
Santa Biblia. Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569).
Ed. Liga del Sembrador, E.U.A.
Solórzano, Oscar A. Lilith: La Diosa de la noche, una
historia negada. Tesis para obtener el título de Licenciado
en Antropología Social. ENAH, México D.F. 2000.
Ozziel
Nájera
Licenciado en Ciencias de la Comunicación,
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM,
México . |