Por Carolina Arteaga Et.
Al.
Número 36
Un
Paso por la Historia de la Radio
La radio en México
En sus inicios la radio fue un experimento para establecer
comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando
con la colaboración de científicos, artistas, periodistas
y en general, de profesionistas de diferentes áreas del conocimiento.
Según Figueroa (1996), en su texto Qué onda con
la radio, durante los comienzos del gobierno de Álvaro
Obregón, en diferentes zonas de la República Mexicana
se fundaron algunas emisoras radiofónicas, sin embargo no
puede establecerse con exactitud quién fue el fundador oficial
de la radio en México
Actualmente,
los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue
a más personas: la Amplitud y la Frecuencia Modulada han
crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad
de sus emisoras, el disco compacto ha desplazado a los acetatos,
la transmisión vía satélite y la radio en Internet
son algunos de los cambios sustanciales, pero los avances tecnológicos
no son los únicos impulsores de la radio; ya que, como refiere
Figueroa (1996) “las políticas gubernamentales, las
acciones de los concesionarios” son otros elementos que intervienen
en su transformación.
A
la par del crecimiento del número de emisoras, se incorporaron
nuevos contenidos: propaganda política, noticias, música
y publicidad, pero también la radio se orientó hacia
el servicio de los intereses de la comunidad. Figueroa (1996, p.47)
identifica a Fernando Pazos Sosa, como uno de los fundadores de
la radio educativa, pues fue él quien se interesó
por concienciar a la sociedad con programas educativos para el bienestar
común.
Inicios
de la radio educativa
Los programas enfocados a la educación nacen a partir del
índice de deserción o de no asistencia al sistema
escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se
encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La
radio, como un medio económicamente accesible para tenerse
en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
Escuelas
radiofónicas
En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra
Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados
de los setenta, éstas tenían una estrecha relación
con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación
elemental.
Fomento
Cultural y Educativo
En 1970, el Fomento Cultural y Educativo A.C. (FCE) llega con un
nuevo tipo de educación dirigido a los grupos marginados,
con la preocupación educativa no sólo de transmitir
conocimientos, sino del aprendizaje para la acción, con el
objetivo de que estos grupos superaran su forma de vida. Dos de
sus proyectos vieron a la radio como un instrumento para la promoción
del bienestar social.
Los
dos proyectos fueron llevados a cabo en el Estado de Veracruz: la
Escuela Radiofónica de Huayacocotla en 1973 a través
de la onda corta de la XEJN y la Escuela Radio Cultual Campesina
de Teocelo transmitida a través de la SEIT-AM de 1980
a 1989. Ambas tenían la finalidad de alfabetizar en los rincones
más insospechados, con la difusión de programas grabados
de matemáticas, español y desarrollo en las comunidades,
todo ello coordinado por un locutor que entregaba reportes del proceso.
Según
Peppino, (1991, pp.185-186), estos proyectos no funcionaron como
se deseaba, debido a la inestabilidad de la frecuencia, ya que provocaba
la migración de los radioescuchas a otras comunidades, como
lo muestran algunas investigaciones realizadas por Sylvia Schmelkes
sobre los efectos de la radio educativa, cuyos resultados señalaban
que se corría el riesgo de que las personas que usaban el
medio tendían a abrir su horizonte, a migrar para integrarse
al mercado laboral o bien, para continuar sus estudios de manera
formal, aunque esto significó la reducción del número
de analfabetas.
La
XEJN se transformó en la XEJN-OC y, con ello, la educación
no formal se convirtió en el apoyo principal para impulsar
acciones que afectaban directamente a la sociedad. Sus contenidos
se diversificaron con la intención de dar voz al pueblo y
no sólo de enseñarle mediante programas informativos,
como los de noticias o entrevistas, o de entretenerlo a través
de programas de comentarios o de radionovelas; esta nueva programación
se generó sobre temas con interés social y de capacitación,
donde incidía el pueblo de manera más directa al informar
sobre actividades locales.
Posteriormente,
en junio de 1981, la Secretaría de Educación Pública
(SEP) inició una campaña de alfabetización
denominada Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF),
se creó una Coordinación Nacional fuera de la SEP.
Cuatro meses después, surge el Instituto Nacional de Educación
para Adultos (INEA), que se hizo cargo del PRONALF que aporta nuevas
alternativas para la alfabetización a través de diferentes
medios como la radio, la televisión y los medios individuales.
Instituto
Nacional de Educación para Adultos (INEA)
El INEA aprovechó la cobertura y difusión del medio
para llegar a más personas. Así, a partir de la naturaleza
de la radio y de las necesidades del PRONALF, se emprendió
la actividad educadora en dos líneas. La primera buscaba
llegar a la concienciación educativa, motivar y sensibilizar
a los analfabetas a estudiar o continuar haciéndolo. La segunda
estaba enfocada a la lecto-escritura y a las operaciones matemáticas
básicas. Ambas constituían dos proyectos diferentes
en estructura, pero sus objetivos no estaban distanciados.
La
estructura del primer proyecto de alfabetización estaba compuesta
por un programa semanal de treinta minutos que se llevaría
a cabo en cada una de las delegaciones estatales del INEA con diferentes
propósitos: establecer comunicación entre alfabetizadores
y adultos, concienciar a los analfabetas para que se integraran
a grupos de estudio, así como motivar a los estudiantes a
la no deserción mediante un ambiente de participación.
Los contenidos que se manejaban en estos programas eran de interés
local.
El
segundo proyecto de radioalfabetización fue un modelo didáctico
enfocado a la palabra generadora, que produciría materiales
con un sistema de organización y operación para echar
adelante el proyecto. Una vez puesto en marcha, este proyecto fue
puesto a prueba mediante la aplicación de encuestas para
eliminar posibles deficiencias. Este modelo didáctico tenía
características más definidas que las del primer proyecto:
incluía materiales escritos para seguir cada programa de
manera gráfica, contaba con la presencia de un asesor en
cada sesión, además de la infraestructura que el INEA
ya poseía.
Este proyecto de radioalfabetización tenía como intención
hacer reflexionar al escucha sobre su realidad y la importancia
de su participación para la continuidad de su preparación.
El material escrito estaba relacionado directamente con la información
auditiva para ser usado de manera simultánea, sin embargo
el programa no daba el tiempo suficiente para la resolución
de los problemas.
El
contenido de los programas se adaptaba a las características
del medio auditivo con apoyo gráfico, por lo que la información
era limitada y repetitiva. Estaba constituido por doce sesiones,
102 programas radiofónicos de 25 minutos aproximadamente,
de los cuales 80 programas estaban dedicados al aprendizaje de lectoescritura,
21 al aprendizaje de operaciones matemáticas y uno más
para cerrar la sesión con aspectos didácticos.
Cada
uno de estos programas se dividía en tres secciones: el ambiente
regional, la radionovela y los contenidos didácticos. La
parte ambiental contaba con un espacio de 3 a 5 minutos, seguida
de la participación de los alfabetizados, con la lectura
de cartas y resolución a sus dudas, quejas o sugerencias.
La radionovela tenía un espacio de 3 a 5 minutos para contar
historias con temáticas relacionadas a la palabra generadora
del contenido temático, a partir de ello se hacían
comparaciones que dieran pie a la reflexión; a estas historias
se les daba continuidad para articular la programación. El
contenido didáctico contaba con un espacio más amplio
de 18 a 22 minutos, donde se dramatizaba una sesión de alumno-profesor
dando instrucciones para el manejo del material gráfico,
con ambientación sonora sencilla, pero que no contemplaba
el tiempo para que los radioescuchas llevaran a cabo sus ejercicios.
El
INEA cambió de método en 1989: de la palabra generadora
a una metodología global, a la que denominó “El
mundo de las letras”. Este proyecto estaba constituido por
70 programas de 30 minutos cada uno y se apoyaba en el material
escrito y radial empleado en el proyecto anterior, que había
sido previamente reestructurado.
Al
cumplir diez años de funcionamiento, el INEA como organismo
estatal sufre las consecuencias de la política educativa
en turno y se interrumpe la continuidad en los planes educativos.
Así, desaparece este tipo de programas.
Reflexiones
teóricas sobre la Comunicación y la Radio Educativa
Una
vez identificado el origen de la Radio Educativa, es necesario
describir bajo qué aspectos teóricos se entiende la
Comunicación y la Radio Educativa, para así
diagnosticar la situación de la radio actual y su incursión
en la educación.
Modelo
dialéctico de la comunicación
Manuel Martín Serrano define a la comunicación como
“la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse
con otros seres vivos intercambiando información” (1993:
pag. 13). Asimismo, Martín Serrano sostiene que la comunicación
humana puede abordarse como un sistema, ya que posee componentes
con funciones específicas cuyas relaciones están organizadas,
además de estar abierto a la influencia de otros sistemas:
1)
Relación con el sistema referencial: se realiza a través
de los datos de referencia, entendidos como un conjunto de señales
codificadas a propósito de un objeto de referencia.
2) Relación con el sistema social: toda práctica
que lleva a cabo un actor o una institución social y que
afecta a algún componente o al sistema comunicativo en
su conjunto.
Comunicación
Educativa
Héctor Torres Lima indica que la Comunicación
Educativa implica una relación entre del sistema comunicativo
con el social, pues es un hecho real, es un fenómeno histórico,
cultural, social, comunicativo y cognitivo (1998). Es decir, la
Comunicación Educativa es un hecho concreto que
se realiza en la esfera social. Y a pesar de que la relación
entre Educación y Comunicación siempre ha existido,
puesto que la enseñanza exige necesariamente comunicación,
pues se requieren instrumentos, es hasta que se descubre esta relación
(1920) cuando comienzan a hacerse los primeros estudios.
¿Por
qué la comunicación educativa se lleva a cabo en lo
social? En la comunicación educativa interaccionan, fundamentalmente,
dos sistemas: el comunicativo y el educativo, este último
es parte del sistema social y como tal funciona a través
de determinadas instituciones. Es decir, cuando hablamos de educación
hablamos de instituciones sociales que se encargan de validarla
e impartirla. Así, se puede diferenciar a la educación
de la enseñanza y el aprendizaje.
En
entrevista, Héctor Torres Lima señala que el aprendizaje
es un proceso de asimilación y acomodación que se
da en el sistema cognitivo de los sujetos, en el que intervienen
ideas, funciones orgánicas y cerebro. La enseñanza
se lleva a cabo mediante un acto comunicativo, con la interacción
de representaciones, actores, instrumentos y expresiones; en otras
palabras, la enseñanza se puede generar desde el sistema
comunicativo. Torres Lima refiere que la educación es un
proceso validado por una institución social, es decir, la
educación es un subsistema del sistema social.
Así,
para que un acto comunicativo lleve el adjetivo de educativo, debe
mantener una relación directa con el sistema social y las
instituciones encargadas de validar la educación: la expresión
que deviene de un currículo aprobado por la institución
correspondiente adquiere el estatus de comunicación educativa.
Existen
tres tipos de comunicación educativa: comunicación
para los medios, comunicación en el aula y comunicación
por los medios. La primera de ella tiene el objetivo de educar a
los sujetos para hacer un uso adecuado de los medios de comunicación.
La segunda, se realiza en el interior de un salón de clases,
puede o no implicar el uso de instrumentos tecnológicos de
comunicación y existe la presencia del profesor. Finalmente,
la comunicación educativa por los medios es aquella que se
lleva a cabo mediante el uso de medios de comunicación específicos.
Radio
Educativa
Para entender el concepto de radio educativa, Peppino (1991) establece
que para saber diferenciar los programas de radio con carácter
educativo, debe considerarse que todos los programas radiofónicos
tienen la posibilidad de enseñar, más no de educar,
por ello establece diferencias entre programas “educativos”
e “instructivos” (1991: p. 75), los últimos aquí
se denominaran no formales o no educativos, éstos no son
considerados educativos ya que no existe una institución
social que valide sus contenidos y que certifique los conocimientos
obtenidos por el alumno. La radio educativa es aquella cuyos programas
siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por
una institución del sistema social. En un programa de Radio
Educativa el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe
a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado
de estudios, no obstante no se encuentra inscrito en una institución
educativa.
Las
mediaciones y el proceso de producción en los medios masivos
de comunicación
Según Martín Serrano, en el proceso de comunicación
a través de un medio masivo existen una serie de mediaciones
que se realizan desde los Actores hasta que Alter se forma una representación
(1985). Se trata, fundamentalmente de cinco mediaciones:
1) La que llevan a cabo los actores Ego que tienen la iniciativa
de la información.
2) La que realizan los actores que deciden qué datos poner
o no.
3) La que efectúa el medio de comunicación cuando
relaciona los datos de referencia y por sus características
expresivas. Este tipo de mediación recibe el nombre de
mediación cognitiva.
4) La que ejecutan los medios al momento de incluir o excluir
algún dato de referencia. A esta mediación se le
conoce como estructural.
5) La que opera Alter cuando elabora las representaciones de las
expresiones.
Las
mediaciones antes mencionadas se llevan a cabo en cualquier medio
de comunicación masiva, incluida la radio. Ahora bien, ¿qué
características particulares toman estas mediaciones cuando
la radio lleva por adjetivo calificativo “comunicativa”?
En el caso de la primera mediación, los Actores Ego están
representados por los intelectuales y académicos. Son ellos
quienes poseen los conocimientos y la información. La segunda
mediación adquiere un matiz peculiar en el caso de la comunicación
educativa por los medios, pues –como se dijo anteriormente–
los datos son recogidos de un diseño curricular previamente
validado por la institución correspondiente. En este sentido,
el margen de decisión que tienen los emisores encargados
de colocar o quitar datos es acotado por el sistema social. La tercera
y cuarta mediación dependen del lenguaje propio de la radio.
El Alter que lleva a cabo la quinta mediación es, en el caso
de la comunicación educativa por la radio, un estudiante.
El siguiente esquema adapta el modelo de las mediaciones en el proceso
de producción de los medios masivos de comunicación
a los planteamientos de la comunicación educativa por un
medio como la radio.
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Fuente:
Moragas, S. (1985). Sociología de la Comunicación.
Barcelona: Gustavo Gili.
Panorama
General de la Radio Actual
Amplitud y Frecuencia Modulada
En
el área metropolitana la radio está constituida por
58 estaciones distribuidas en dos bandas, Amplitud Modulada (AM),
que consta de 30 estaciones, y F Frecuencia Modulada (FM), que cuenta
con 28.
Las
estaciones radiofónicas de se dividen en dos modalidades:
las concesionadas que son aquellas estaciones otorgadas a particulares
y que se benefician de los anuncios publicitarios que transmiten
a lo largo de su programación. La otra modalidad es la permisionada.
Las
estaciones del área metropolitana se concentran en diferentes
grupos o cadenas radiofónicas que cuentan con una o más
estaciones, tanto en AM como en FM. En total son 22 grupos en ambas
modalidades, pero tan sólo cuatro de éstos cuentan
con más de la mitad de las estaciones del cuadrante.
En general, el cuadrante radiofónico es variado en cuanto
al perfil de contenidos y programación, pero es evidente
con un predominio de las estaciones de contenido musical, seguido
por aquellas de carácter noticioso.
En
nuestro país predominan las estaciones comerciales sobre
las culturales. Las primeras no tienen intención de enseñar
o instruir, simplemente buscan entretener al radioescucha y su finalidad
es la ganancia monetaria. Las estaciones de tipo cultural tienen
por objeto instruir a la audiencia, sin que el fin lucrativo aparezca.
Sin embargo, cabe aclarar que no alcanzan el estatus de radio educativa,
puesto que sus programas no están producidos a partir de
un plan de estudios oficial, validado previamente por la Secretaría
de Educación Pública.
La
modalidad de las estaciones de Amplitud Modulada corresponde en
su mayoría a estaciones concesionadas. Las estaciones de
modalidad permisionada son apenas tres: Radio UNAM, Radio Mexiquense
y Radio Educación.
En
la Amplitud Modulada, la cadena radiofónica que cuenta con
más estaciones es el Grupo Radio Centro con 5 de las 30 totales,
seguido por grupo IMER con 4, (cabe recordar que sólo se
están tomando en cuenta las emisoras de la Zona Metropolitana
y la Ciudad de México, ya que algunos grupos tienen bajo
su responsabilidad otras estaciones en el resto del país)
tan sólo esas dos cadenas representan más de una cuarta
parte de las estaciones.
La
mayoría de las estaciones de la banda AM son transmisiones
de contenido noticioso, lo que le otorga un perfil a la Amplitud
Modulada.
En
la Frecuencia Modulada, una cuarta parte del total de estaciones
son de modalidad permisionada, estas estaciones son: Radio UIA,
OPUS 94, Frecuencia CEM, El Politécnico en radio, Radio Universidad,
Órbita 105.7 y Horizonte 108.
En
la Frecuencia Modulada hay cuatro grupos que dominan el cuadrante
con de 16 de las 28 estaciones existentes, estos grupos son: Radio
Centro, ACIR, Televisa Radio e IMER.
En
las estaciones de la Frecuencia Modulada dominan principalmente
las estaciones de contenido musical, la mayoría de música
moderna, en español o en inglés y cuatro de música
clásica y solo 3 estaciones son de perfil noticioso.
Alternativas
de transmitir radio: Red Edusat e Internet
Es
necesario indicar que la Red Edusat transmite cuatro canales de
radio: Canal 112 - Radio Educación, Canal 114 - Radio Universidad,
Canal 115 – IMER, Canal 117 - Edusat radio (Educación
indígena).
La
Red Edusat, incorpora a su programación estas estaciones,
tratando de aprovechar las características tecnológicas
de la transmisión vía satélite. La Red Edusat
ofrece programación radiofónica de índole noticiosa,
cultural y musical que difunde el quehacer de México a nivel
nacional e internacional, además de campañas de apoyo
social. Resulta oportuno enfatizar que esta programación
es la misma que se transmite por la radio convencional y por lo
tanto tiene un perfil cultural.
Otro
camino que la radio ha encontrado, es el uso de Internet, donde
no sólo se transmiten algunas de las estaciones de Amplitud
y Frecuencia Modulada, sino que han surgido programas de radio bajo
las características de este medio de comunicación,
pero su perfil es en la mayoría de los casos comercial.
Conclusiones
Las
nuevas concepciones del mundo y el individuo, acompañadas
por el desarrollo y avance de tecnologías en los medios de
comunicación, plantean una urgente necesidad: consolidar
un modelo de radiodifusión educativa a la altura de las demandas
de un auditorio diverso.
A
lo largo de la historia de la radio, han sufrido diversos cambios
y han aumentado en número las emisoras de los dos cuadrantes
que la conforman y como resultado hoy encontramos 58 estaciones
en la Zona Metropolitana y Ciudad de México, las cuales ofrecen
una gama muy variada de contenidos, a pesar de ello, la mayoría
de éstas, tiene un perfil comercial, que representa el 88
% y sólo el 12% tiene un perfil cultural.
Una
vez hecha la descripción de la radio en México y de
definir la Comunicación Educativa y la Radio
Educativa, se concluye que actualmente no existe Radio
Educativa, es decir, en este medio masivo de comunicación,
no se genera Comunicación Educativa bajo los principios
aquí planteados, si bien, se hace radio con la intención
manifiesta de educar y de instruir. Bajo la óptica que aquí
se propone, esta manera de hacer “radio educativa o instructiva”,
es reconocida como radio cultural en lo que respecta a
sus contenidos; en cuanto a su representatividad, está muy
por debajo de la radio comercial, ya que esta última representa
el 88% de emisoras en ambos cuadrantes.
La
radio comercial en general, no tiene ninguna intención de
enseñar o instruir, simplemente busca entretener al radioescucha
y su fin e último es la ganancia monetaria. Las estaciones
de tipo cultural tienen por objeto instruir a la audiencia, sin
que el fin lucrativo se el de mayor preponderancia; sin embargo,
hay que aclarar que no alcanzan el estatus de radio educativa, puesto
que sus programas no están producidos a partir de un plan
de estudios oficial, validado previamente.
Si
bien, en un primer momento, diferentes planes educativos vieron
en la radio el medio o instrumento idóneo de enseñanza
y se comenzaron a realizar programas de Comunicación
Educativa basados en un currículum, principalmente por
parte del INEA y del Fondo Cultural y Educativo, sólo funcionaron
por un corto tiempo y actualmente ninguno de estos proyectos sigue
en marcha. Después de estos programas educativos no se ha
realizado ningún otro con características similares.
Esto se debe en gran medida, no sólo a los cambios sociales,
culturales y tecnológicos, sino también, a las diferentes
políticas educativas que cada gobierno ha adoptado, ya que
en cada sexenio se incorporan nuevos planes de educación,
lo que impide la continuidad y la articulación sólida
de éstos y por lo tanto las mejoras en el sistema educativo
son dispersas y fallidas.
Recomendaciones
El
Estado debe analizar los planes educativos y a partir de esto elaborar
propuestas que se integren de manera continua, para tener mejores
resultados y disminuir el rezago educativo que el país enfrenta.
Resulta
conveniente que las instituciones educativas creen nuevos espacios
y programas en donde se tomen en cuenta a personas que no reciben
una educación formal.
Las
instituciones educativas deben desarrollar programas para que los
alumnos utilicen recursos diversos para el aprendizaje, como programas
radiofónicos con contenidos curriculares.
Es
necesaria la incorporación de la radio convencional a las
nuevas tecnologías como Internet, para explotar los recursos
que éstas ofrecen: llegar a cualquier parte del mundo, reforzar
la intención educativa vía satélite, entre
otros.
Debe
rescatarse el nivel de comunicabilidad de la radio a través
de su uso educativo. Si bien no un retorno inmediato, si aquél
que tenga como fin la participación de ambos polos en el
mismo proceso comunicacional, en un mismo sentido social y humano,
y no aquél en donde los medios son sólo transmisores
de una serie de datos formados.
No
debe dejarse de lado ningún requerimiento educativo para
que se legitime la Comunicación Educativa por los
medios masivos de comunicación, en este caso la radio.
Referencias:
Figueroa,
R. (1996). ¡Qué onda con la radio!, México:
Alhambra Mexicana.
Martín, S. et al.(1993). Teoría de la Comunicación.
1. Epistemología y análisis de la referencia.
(3ª.ed.). México: Escuela Nacional de Estudios Profesionales
Acatlán.
Moragas, S. (1985). Sociología de la Comunicación.
Barcelona: Gustavo Gili.
Peppino, B. (1991). Radiodifusión Educativa. México:
Gernika-UAM Azcapotzalco.
Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión,
disponible en <http://www.cirt.com.mx/crecimiento_am.html>.
(20 de septiembre de 2003).
Radio
Educativa, Red Edusat. (2003), disponible en <http://dgtve.sep.gob.mx/tve/red_edusat/radio/in_radio.htm>.
(21 de septiembre de 2003).
Torres
Lima Héctor Jesús. (1998), Caracterización
de la comunicación educativa (segunda parte) la comunicación
educativa como práctica social, Ensayos de Comunicación
Educativa II número 3, volumen 1, época 1, año
2.
Carolina
Arteaga Romero
César Amed Martínez
Hernández
Nayhely Raquel Medel Hernández
Héctor Israel Piña
Camacho
Beatriz Soto Godínez
Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación.
UNAM-
ENEP Acatlán, Estado de México,
México |