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Por Elizabeth Hernández, Mónica
López y Sara Morales
Número 36
Después de unos siglos...
Si el huracán
del porvenir arrasara
las fronteras, rotas las banderas
por la pasión, si reinara en el 2000
la imaginación... si volvieran los dragones
a poblar las avenidas de un planeta que se suicida...
Sabina y Páez
Según Joseph
Weizenbaum (H.R. Fischer, 1997, p.136), cada época tiene
sus propias mitologías. En épocas antiguas estas mitologías
solían perdurar durante mucho tiempo, como encanto perdurable
en algún muro; ahora, son tan efímeras que apenas
si las vemos pasar. El tiempo se nos vuelve la careta enigmática
de nuestra cotidianidad, en donde las mitologías se encaminan
rápidamente hacia lo indeterminado, hacia los brazos de lo
que el cantautor Miguel Ríos bien denomina como "tiempos
perros... malos tiempos para la razón..."
Como ejemplo del desplazamiento
de estas nuevas mitologías, se tiene el área de la
política; pero también se tienen los campos de la
ciencia (por supuesto, no puede faltar la inteligencia artificial),
el campo de la opinión pública, la ideología,
entre otros. Pero en la educación (aquella casi mágica
escapatoria hacia un mundo mejor) es la huerta donde nuevas
mitologías caracterizadas como manifestaciones cotidianas
de poder, gloria y exactitud de la tecnología, han
acumulado una de las mayores siembras de lo que comenzó siendo
un ordenador "el aparato mágico más espectacular
e importante desde el punto de vista filosófico que la tecnología
ha introducido en los últimos tiempos" (Ibidem, p.138).
Qué ejemplo de la mitología
tecnológica en el área de la educación puede
ser tan claro como la Educación a distancia, misma
que ha cambiado su fundamento inicial -un proceso de enseñanza-aprendizaje
como una actividad lineal centrada en la transmisión unidireccional
de saberes- hacia formas menos pasivas de comunicación bidireccional
(en este sentido creemos que no sólo se trata de bidireccionalidad
sino de un principio mucho más necesario: lo multidireccional.
De esto se hablará más adelante).
La Educación a Distancia
(EAD) se había basado en un principio en la transmisión
de contenidos a través de algunos materiales como vídeos
o casettes, con lo cual se fomentaba el pensar que "lo importante
y necesario es hacerse con unos conocimientos prefabricados, exactamente
delimitados y envasados en estas propuestas" (Fainholc, B.
1992, p. 32). Este modelo consideraba al alumno como un ente pasivo
y contenedor de conocimientos, acrecentaba las distancias entre
el alumno y el profesor, logrando que, además de lo académico,
ni siquiera una relación lúdico-existencial pudiera
hacerse de un modo mucho más activo.
Sin embargo, es conveniente recordar
que la EAD como resultado de una nueva mitología no es algo
tan nuevo como podemos llegar a suponer. Hay algunos siglos ya de
trascendencia.
Genealogía de la educación
a distancia
La Educación a Distancia tuvo
su origen en los siglos XVII y XVIII en los Estados Unidos e Inglaterra
mediante la impartición de cursos por correspondencia. Mientras
que en Europa Occidental y América del Norte inició
en las primeras urbes industriales en el siglo XIX. Aparece como
una forma de los países desarrollados de resolver el problema
de educación de las minorías.
Este tipo de educación se presentó como una posibilidad
de dar a conocer el mundo social objetivo a partir del uso
y aprovechamiento de los medios de comunicación, es decir,
fue producto de la modernización para resolver un problema
social latente. De esta manera, las principales características
de este proceso de enseñanza-aprendizaje están soportadas
en los medios existentes con que cuenta cada sociedad. Se vuelve
tangible la premonición de Mc Luhan (1974, p 65) al afirmar
que el medio es el mensaje, se voltea a mirar a los medios
como posibilidades de comunicar y de enseñar, cuando la enseñanza
es una forma de comunicar a propósito de un mundo real, de
objetivar la experiencia de ser y estar en el mundo. Por lo que,
el primer medio productor de comunicación masiva fue la imprenta,
los libros fueron los medios en sí tradicionales de soportar
el conocimiento para dar paso después, en los años
sesenta y setenta, a los medios electrónicos: la radio, la
televisión y la computadora.
En la actualidad, con la incorporación
de Nuevas Tecnología de Información y Comunicación
se ha vislumbrado el alcance que éstas representan para la
Educación a Distancia; el acceso a fuentes comunes de información,
es el medio para apoyar la organización de actividades cooperativas
para la Educación.
En cuanto al desarrollo de la Educación
a distancia en México, a finales de los años sesenta,
se traza el rumbo de este paradigma educacional para cubrir el vacío
de formación en los cuadros docentes, es decir que este modelo
educativo aparece y responde a la necesidad de profesionalizar
a los profesores.
Como primer dato histórico se parte del proyecto Radio Primaria
que fue implementado para impartir la primaria fuera de la ciudad,
en zonas rurales. Después, la Universidad Nacional Autónoma
de México establece el Sistema de Universidad Abierta y es
la primera en América Latina.
En 1976, como búsqueda del
cumplimiento del compromiso político y gubernamental de lograr
que la educación básica tuviera acceso universal para
los mexicanos se ve facilitado con la creación del Sistema
de Telesecundaria bajo el auspicio de la Secretaría de Educación
Pública.
El Instituto Politécnico
Nacional en 1974, inicia el Sistema Tecnológico Abierto,
también en los años sesenta se establece el Consejo
Coordinador de Sistema Tecnológico Abierto y en los años
setenta se establece el Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos
(Tecla, et al., 2001). A partir de 1987 se inician las reuniones
de educadores a distancia en México en un intento por intercambiar
y evaluar experiencias.
El Instituto Latinoamericano de
la Comunicación Educativa (ILCE) fue creado en 1954 bajo
la lógica internacional de la Conferencia General de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia
y la Cultura; de mejorar la educación en los países
latinoamericanos a través de los medios y recursos audiovisuales.
Y por otro lado, el INEA (1981) al igual que la Telesecundaria son
proyectos de educación a distancia desarrollados en México
que trabajan y extienden la educación por los medios disponibles.
El trabajo del ILCE se puede generalizar de la siguiente forma:
ha pasado de la producción de filminas a la de video y la
televisión educativa vía satélite; de cursos
breves a posgrados; de Reuniones de Trabajo a Seminarios y Congresos;
de la acumulación de información a la creación
de un Centro de Documentación para América Latina;
de la publicación de folletos a la edición de libros;
del diseño de programas de cómputo a los multimedios
interactivos.
Si bien el presente artículo pretende realizar una descripción
de la situación actual en materia de EAD por medio de Internet
en México, es también necesario enfatizar algunos
rasgos que Internet se propuso desde un principio, en cuyo fundamento
no aparecía precisamente la función educativa.
Internet: el Prometeo virtual
Ante lo que hoy en día representa
Internet, en un inicio no fue creado para fines educativos o comerciales,
sino más bien para estrategias militares. En 1957 la agencia
Advanced Research Projects Agency (ARPA), un segmento del Departamento
de defensa encargado de asegurar el liderazgo de los Estados Unidos
en la ciencia y la tecnología con aplicaciones militares
fue la que concibió el proyecto de una red de información
conectada a las grandes computadoras de 4 universidades de E. U.,
de Los Ángeles, Santa Bárbara, Stanford y Utah. En
1969, ARPA estableció ARPANET, el predecesor de Internet.
Para después extenderse a otras instituciones educativas,
cabe mencionar que las personas involucradas en el uso de esta red
eran científicos, investigadores e ingenieros.
A principios de la década
de 1980, habían nacido los grupos de discusión Usenet
y el correo electrónico. La mayoría de los usuarios
estaban afiliados con universidades, y las bibliotecas empezaron
a conectar sus catálogos a Internet
Después, la Universidad
de Minnesota creó en 1991 su Gopher, un menú sencillo
para acceder a archivos lo que es un antecedente a la triple w.
El uso de Internet en forma masiva fue hasta principios de 1990,
cuando se creo la red World Wide Web, para entonces existían
sólo 130 sitios Web.
La aparición de Internet
en México fue un hito en el desarrollo de la educación,
ya que los actores que participaron en su establecimiento fueron
las principales universidades del país. La primera conexión
a la red se hizo a través de BITNET, antecesora de la Internet,
fue realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey (ITESM) en 1987, después lo hizo
la UNAM, y sucesivamente otras instituciones educativas mexicanas
como son: la Universidad de Chapingo en el Estado de México,
el Centro de Investigación de Química Aplicada de
Saltillo, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada
de Jalapa, Veracruz; los cuales se conectaban al ITESM para salir
a Internet.
Para ese entonces, en México
ya existía un organismo llamado RED-MEX, formado por la academia
y dirigida por una organización civil, donde se discutían
las políticas, estatutos y procedimientos que habrían
de regir y dirigir el camino del control de la red de comunicación
de datos de México. Tiempo más tarde, surgió
otro organismo denominado MEXNET que reunía representantes
legales de cada institución, el cual incluía a varias
universidades de distintos lugares del país.
En 1993 el Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología (CONACYT)
se conecta a Internet mediante un enlace satelital al NCAR (Centro
Nacional de Investigación Atmosférica) al igual que
el ITAM y la Universidad Autónoma Metropolitana; en ese mismo
año, se establece como el primer NAP (Network Access Point),
al intercambiar tráfico entre dos diferentes redes. A finales
de este año en México ya se contaba con distintas
redes: MEXnet, Red UNAM, Red ITESM, RUTyC (desaparece el mismo año),
BAJAnet, Red total CONACYT y SIRACyT.
En ese mismo año, Internet
se abre en el ámbito comercial en México, con lo cual
se inicia una nueva era de desarrollo para nuestro país que
beneficia a todas las personas, empresas o instituciones que deciden
participar en el proyecto desde sus inicios, ya que hasta entonces
sólo instituciones educativas y de investigación tenían
acceso a esta carretera de información.
A finales de 1995 se crea el Centro de Información de Redes
de México (NIC-México) el cual se encargó de
la coordinación y administración de los recursos de
Internet asignados al país, como son la administración
y delegación de los nombres de dominio bajo ".mx".
En 1996, se registran cerca de 17 enlaces contratados con TELMEX
para uso privado, asimismo se consolidan los principales ISP (proveedores
de servicios de Internet) en el país, de los casi ya 100
ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional. Para el año
de 1997 existen más de 150 ISP's, ubicados en los principales
centros urbanos: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey,
Chihuahua, Tijuana, Puebla, Laredo, Saltillo, Oaxaca, entre otros.
Actualmente, Internet es utilizado
tanto por instituciones educativas y gubernamentales, empresas privadas
y personas de todo el mundo, entre quienes se llevan a cabo intercambios
constantes de información dando origen a la llamada globalización
de la comunicación.
La apuesta entre Internet y EAD,
nos ha mostrado que en la actualidad muchos de los actuales enfoques
de esta complicidad han incorporado a sus modelos el principio de
lo que se ha denominado como bidireccionalidad, principio que intenta
mitigar la distancia entre los actores del proceso educativo. Dicha
bidireccionalidad destaca:
- Interaccionar con el material
de aprendizaje para establecer una comunicación didáctica,
guiada por los mismos materiales interactivos del curso.
- Interactuar con los profesores,
diseñadores e incluso con los propios compañeros,
en aras de una optimización del hacer educativo.
Es bajo esta lógica en donde
adquiere vital y virtual importancia el papel de la Comunicación
Educativa como un universo de complejidad en la caracterización
de la EAD.
Reflexiones en torno a la comunicación
educativa: el caso de la EAD
...Y hay que acudir
corriendo,
pues se cae el porvenir, en
cualquier selva del mundo,
en cualquier calle...
y hay que quemar el cielo
si es preciso, por vivir...
S. Rodríguez
Para comprender la situación
que en materia de EAD por medio de Internet se tiene en nuestro
país, además del recorrido histórico presentado
en el apartado anterior, es necesario puntualizar qué entendemos
por Comunicación y, sobre todo, bajo qué términos
hablaremos de Comunicación Educativa (CE).
La comunicación: Modelo
dialéctico de Manuel Martín Serrano
El modelo dialéctico de la
comunicación, propuesto por Manuel Martín Serrano,
intenta dar cuenta de las relaciones que se establecen entre las
bases materiales que hacen posible la comunicación (infraestructura),
la organización de estas bases materiales reflejo de la organización
social que se sirve de ellas (estructura), y el modelo cultural
e ideológico que se articula con ella (supraestructura).
- El modelo dialéctico incluye:
- Aquellos componentes que, por
su naturaleza, están implicados en el sistema comunicativo.
- Actores
- Expresiones
- Representaciones
- Instrumentos
- El sistema de objetos de referencia
de la comunicación
- Las intervenciones y mediaciones originadas en el sistema social,
que controlan a cada uno de los exponentes del sistema comunicativo
y al sistema en su conjunto.
La penetración del sistema de referencia en el sistema de
comunicación se produce por la mediación de los datos
de referencia. Los datos de referencia (referidos a un objeto de
referencia) son, desde el punto de vista de la comunicación,
un conjunto de expresiones asociadas a un conjunto de representaciones.
Ahora bien, por intervención
del sistema social sobre el sistema comunicativo se entiende toda
práctica personal o institucional que afecta a alguno de
los componentes del sistema de comunicación o al sistema
en su conjunto.
Pero, ¿cómo definir
a la comunicación? Esta cuestión ha sido el océano
en un charco de indecisiones, paradojas y polémicas. Sin
embargo, se retomará la definición que brinda Manuel
Martín Serrano y que Xavier Ávila Guzmán (2001,
p.14) completa con una porción de Moles: "La comunicación
estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de interactuar
por medio del intercambio de información" (Martín
Serrano, 1992), "aún separados temporalmente" (Moles,
1983)
En este sentido, a la comunicación le interesa el concepto
general de organización, orden, complejidad de los sistemas
de comunicación. Más que la medida cuantitativa de
la información, le interesa conocer el uso que los actores
hacen de la organización y lo convierten en un sistema de
señales, con fines comunicativos en el marco más amplio
de un sistema de comunicación.
Este conocimiento se centra bajo
dos lógicas:
- La manera en la cual, se recurre
a la organización de un sistema de señales y los
actores crean una información que permite hacer referencia
a la organización, al orden y a la complejidad de otro
sistema distinto.
- La manera en la cual el sistema
de comunicación está organizado por los actores,
con el objeto de que sirva a la comunicación y a la forma
en la cual ese sistema se relaciona con otros (sistema social)
Este último apartado nos
permite comprender el objeto de estudio de nuestro trabajo, pues
el sistema de comunicación social es uno de los sistemas
que está finalizado (es decir, su funcionamiento depende
de los intereses que persiguen los usuarios, sean personas físicas
o institucionales); y se utiliza de modo distinto en distintas épocas
históricas (el caso de la EAD es uno de los mayores resultados
del desarrollo de la tecnología de la comunicación
que ha creado nuevos usos, nuevos sujetos de la comunicación,
nuevos productos comunicativos.
Es importante destacar que la complejidad
y diversificación de los procesos sociales ha motivado la
formalización de modelos teóricos capaces de interpretar
y sistematizar los diversos elementos, objetos y niveles heterogéneos
que se constituyen alrededor de tales procesos. Desde esta lógica,
los medios de comunicación masiva han formulado el paradigma
de la mediación social mismo que, para fines de este
trabajo, es de gran utilidad pues, de acuerdo a una finalidad organiza
elementos, objetos y niveles, éstos a su vez sólo
pueden ser comprendidos y analizados por sus relaciones e interacciones
al interior del proceso.
Teoría de la mediación
social
Es trascendental recordar que la
mediación se refiere a un sistema de reglas y de operaciones
aplicadas a cualquier conjunto de hechos o de cosas pertenecientes
a planos heterogéneos de la realidad para introducir un orden.
En este caso, la comunicación cumple una función esencial
de naturaleza ecológica: mediar entre los conglomerados socialmente
organizados y su entorno natural.
Para comprender qué tanto
la EAD es realmente educación, la postura de la mediación
comunicativa aplicada a la teoría de sistemas es significativa,
pues señala que sólo aquello que esté validado
por el sistema social, puede concebirse como educación, aún
cuando en el SCo se den procesos de aprendizaje.
La mediación comunicativa
se entiende como aquel proceso que proporciona al grupo a través
de actos expresivos la información necesaria sobre el entorno,
lo que permite a este grupo sobrevivir y reproducirse como tal.
Entorno donde se representan los sucesos de un Sistema de Referencia
(SR) y el nivel en donde surge el conocimiento SCO (procesamiento
mental), es aquí donde se da el aprendizaje como la asimilación
y acomodación de ideas del entorno. En el Sistema Social
(SS) es únicamente donde se hace educación,
pues es en este sistema en el cual los requerimientos institucionales
validan que efectivamente se está propiciando la enseñanza.
Sin embargo, cuando se observa el alcance de un cierto ajuste entre
el conocimiento y la representación de la realidad, es recurrente
pensar que se está logrando un cierto tipo de educación.
Comunicación educativa: una
entidad real
De acuerdo con Héctor Jesús Torres Lima (1998), a
la comunicación educativa se le debe considerar en varios
y complejos niveles: "se le ubica a ésta como un hecho
o entidad real; y, por lo tanto, organizada de alguna manera. Al
tomarse en cuenta que es una entidad real y que forma parte de una
realidad, se puede analizar como fenómeno histórico,
cultural, social, comunicativo y cognitivo".
A su vez, Francisco Sierra (2000),
concibe a la comunicación educativa como:
Una nueva perspectiva científica
que prefigura el campo académico de investigación
orientado al estudio teórico-metodológico y práctico
de los procesos de producción, transmisión, procesamiento
y adquisición de la información en tanto proceso
de aprendizaje. Entendiendo por Educación la dinámica
cultural de conocimiento práctico-reflexivo de los sujetos,
a través de la infinidad de canales sociales desde el nivel
interpersonal al ámbito masivo, en la educación
formal, no formal e informal. La Comunicación Educativa
es por tanto un espacio pluridisciplinario fundamentado en la
Teoría de la Comunicación y la Pedagogía
entre otros campos de estudio, en la investigación de las
formas de aprendizaje y enseñanza "de", "
a través", "con" y "sobre" los
medios de información, a partir del contexto determinado
históricamente por las relaciones materiales de producción
y reproducción social.
Se entiende que el aprendizaje es
un proceso de producción, transmisión, procesamiento
y adquisición de información, dicho proceso es independiente
del medio a través de donde ocurra, es decir, puede darse
en una clase formal en la escuela, en lo vivido de manera cotidiana
o, como en este caso, en Internet. Sin embargo, de acuerdo con la
teoría de sistemas de Manuel Martín Serrano y la de
mediación social, aprendizaje y educación no son lo
mismo o, por lo menos, no se les valida igualmente a las dos de
manera institucional.
Para nuestro interés en
este esquema de reflexión, el campo problemático de
la comunicación educativa está formado por la relación
entre Educación y Comunicación, ya que la primera
es la puesta en práctica de las relaciones sociales donde
se reproducen las ideas respecto al contexto en que se encuentran
los sujetos sociales, y la segunda es el puente para nombrar lo
acontecido en la realidad, es decir le da forma y la ordena por
medio del discurso. "La educación forma, la comunicación
informa" (Sierra, 2000)
De esta forma, en el ambiente educativo
dialogan, de acuerdo con Héctor Torres Lima, dos ambientes
fundamentales: el comunicativo y el educativo. Desde la teoría
de sistemas de Manuel Martín Serrano, el sistema educativo
pertenece al sistema social (SS), de tal forma que su correcta
función tenga que estar avalada de manera institucional.
Es en este punto donde enfatizamos
la necesidad de diferenciar la educación del aprendizaje.
Como lo mencionamos en párrafos anteriores, el aprendizaje,
como procesamiento mental, consiste en la asimilación y acomodación
de ideas provenientes del entorno. Por su parte, la enseñanza
es un proceso igual de complejo, pero de esencia distinta que se
genera desde el sistema comunicativo (por lo cual participan los
elementos esenciales: actores, representaciones, instrumentos y
expresiones), pero con la condición de estar avalado por
la mirada institucional del SS. ¿Cuál es la mirada
más válida para decir que un proyecto sea educativo?
El significado que proporciona un currículo aceptado y legitimado
desde una determinada institución social.
De ahí que en lo cotidiano,
en el mecanismo de trabajar en un ordenador, en la búsqueda
de información por Internet, puede haber aprendizaje, pero
no educación. Y si se habla del objeto de estudio de este
trabajo, la EAD, ésta sólo puede concebirse como educación
siempre y cuando posea un currículo acreditado por alguna
institución social, siendo la más recurrida la Secretaría
de Educación Pública (SEP). Se está hablando,
precisamente, de una de las áreas de la comunicación
educativa: la comunicación por los medios.
A continuación se retoman
los principios de Comunicación y Educación aplicados
y reconfigurados en el ámbito virtual de Internet, que nos
ofrece la propuesta de Francisco Sierra (2000):
- Principio de racionalidad: la
educación es un acto de relación y la comunicación
es una forma de apertura necesaria al "otro"; las personas
que acceden tienen relación con "otros", abre
la posibilidad de tener contacto con los demás, ya sea
de su misma comunidad hasta de otros países, por medio
del chat o del correo electrónico.
- Principio de alteridad: el encuentro
con "otros" nos constituye como sujetos. En este sentido,
el hecho de tener contacto por Internet con una determinada información
o con una persona, nos configura como actores sociales.
- Principio de dialogicidad: la
identificación y reconocimiento "de" y "con"
los otros. En este sentido, cuando se reconoce al otro se le comprende
y se le entiende por medio del diálogo, y a través
de éste se construye el conocimiento. Si se parte del supuesto
en el que el aprendizaje es un proceso de producción, transmisión,
procesamiento y adquisición de información, dicho
proceso es independiente del medio a través de donde ocurra.
En este sentido la Comunicación
Educativa se ve reflejada , cuando se aprende a utilizar Internet
de manera reflexiva, es decir, se accede a la red como un medio
para la adquisición del conocimiento, de la Educación.
"El aprendizaje ya no es el mismo cuando está soportado
con tecnologías duras; el diseño conceptual para introducir
estas tecnologías al servicio de la educación es una
tarea primordialmente pedagógico-comunicacional (Ávila:
1999)"
Pero es conveniente advertir que
al hablar de cómo se aprende y se enseña por medio
de Internet, es necesario tomar en cuenta la lógica del medio
y sus posibles alcances para incorporarlo a la vida cotidiana y
a la educación. En este sentido, se habla de una cultura
del uso de Internet.
Finalmente, para algunos críticos de la EAD como Xavier Ávila
Guzmán, mediante las nuevas tecnologías, y de manera
especial con Internet, se tiene acceso a información pero
no al conocimiento, para analizar debemos considerar además
de las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta
educativa dentro de la cual está inmerso, las actividades
de aprendizaje, propuestas y los contenidos a abordar.
Situación actual de la
Educación a Distancia en México
...Habrá que
creer en algo o en alguien
tal vez...
R. González
El surgimiento de las Nuevas tecnologías
de Comunicación e Información (NTIC) juega un papel
muy importante: han transformado diferentes esferas sociales a nivel
mundial y son infinidad los teóricos que señalan que
estamos en plena Sociedad de la Información. De aquí
es importante destacar que esta sociedad es un nuevo modelo de comunicación
donde hay un elemento primordial: la interactividad. Ahora el receptor
(si es que aún podemos hablar en términos de receptor)
también es creador de mensajes. Lo que lleva a una nueva
capacidad del que recibe del medio y permite configurar una nueva
forma de relación, de socialización donde cabe perfectamente
la educación. Lo siguiente es una descripción de la
misma en palabras de Castells (1997):
"Las sociedades de la información
se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos
por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor
es la cantidad de información generada por una sociedad,
mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento".
De acuerdo al artículo publicado
por Trejo Delabre "Aprender y educar en la Internet" (2003),
en México sólo el 4% de la población accede
a Internet, de la cual el 29.5 % accede al correo electrónico,
el 25.5 % consulta o investiga en línea, 17.4 % utiliza el
chat y el 14. 4 % lo hace para la educación, en comparación
con otros países como Estados Unidos el 60% de su población
está en línea, 31 % en Alemania, 17 % en Japón
y en países latinoamericanos como Chile es el 12% y en Argentina
el 5.5 %. De acuerdo con estas cifras México no tiene una
educación en el uso de Internet, lo cual lo coloca en una
desventaja ante los crecientes cambios que trae consigo esta tecnología.
Por ello, se hace urgente implementar programas que capaciten a
las personas en el uso para la educación y lo que implican
las NTIC.
Otra implicación que existe en la problemática del
uso del Internet , es rescatar las posibilidades que brinda para
la Educación, en este sentido se habla de comunicación
educativa por los medios. Es aprovechar las características
que ofrece el medio, para desarrollar la habilidades y tener acceso
al conocimiento.
Una de estas posibilidades es la
Educación a Distancia. En el caso de México, en los
últimos años se ha visto el potencial de Internet
para este tipo de educación por su lógica de funcionamiento
y su estructura; se ha entendido que la EAD se caracteriza por una
separación física entre el profesor y el alumno y
se fundamenta en la utilización de los medios de comunicación
y las NTIC para la creación de escenarios en el proceso enseñanza-
aprendizaje. Pero lo que más maravilla a amplias estelas
es que la EAD tiene como objetivo principal abrir camino para el
acceso a la educación.
En México, este la EAD ofrece:
- El estudiante debe tener interés
autónomo por el aprendizaje , ya que al no tener de manera
directa contacto con el profesor es fundamental e indispensable
para desarrollar habilidades y cubrir los objetivos que se planteen
en el curso.
- Lo medios que se utilicen deben
de proporcionar y facilitar los escenarios para el proceso de
enseñanza - aprendizaje, ya que son mediadores entre el
profesor y el alumno.
Actualmente, existen 139 universidades
que ofrecen programas de educación a distancia en el mundo
por vía Internet , 13.6 % funcionan exclusivamente a distancia;
atienden a una población de aproximadamente 4 millones de
estudiantes, con un personal docente de 10 mil profesores . El resto
son escuelas que ofrecen programas a distancia. El desarrollo de
Educación a Distancia a nivel superior representa un 1.3
% en total de todas las universidades del mundo, los estudiantes
a distancia representan 5.3 % de la población estudiantil
total y los profesores 1.9%.
Entre algunas instituciones educativas
que manejan la modalidad de EAD por medio de Internet en nuestro
país, se encuentran: la Universidad Nacional Autónoma
de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad
en Línea del Instituto Nacional Indigenista, la Universidad
Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato, la Universidad
Pedagógica, la Universidad Virtual Anáhuac y el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En México, sólo 16% de la población usa computadora
y el 4% tiene acceso a Internet. ¿Qué posibilidad
tiene nuestro país de incorporar Internet al ámbito
educativo, si se carece de una cultura integral de reflexión
e imaginación? ¿Se pretende alcanzar una nueva figura
de mitología: la ciberesfinge?
A manera de conclusión
...La misma calle,
la misma acera y volver
a empezar la misma guerra... después de
caminar descalzos, sin nada que contar...
y ahora qué vendrá, el mismo juego
con el mismo nombre,
el mismo espejo que no responde.
A. Filio
Hemos visto hasta aquí algunas
miradas hacia el complejo ámbito educativo por medio de Internet.
La gran parte de estas miradas se abren en dos vertientes sin reconocimiento
mutuo: pesimismo y optimismo. En el primer extremo se sitúan
aquellos que rechazan capacidad alguna de educación por medio
de Internet; mientras tanto, los tecnooptimistas se vuelcan
hacia las bondades que este complejo tecnológico abre para
quienes no pueden introducirse de manera viable al conocimiento.
En todo caso, consideramos que la
discusión en ocasiones enfermiza sobre este tema, no permite
reflexionar que lo que hasta ahora es una muy mínima parcela
de personas, aumentará minuto tras minuto, sobre la misma
cotidianidad que lo exige. Alguna vez se dijo que Internet era algo
así como una serie de espejos de la realidad y como espejos,
necesariamente nos muestra una gama de situaciones que ocurren en
este, nuestro mundo de vida: desidia, incertidumbre, desigualdad,
incredulidad. Por ello se hace imprescindible aprender a usar esta
colección de espejos como una capacidad de mirarnos desde
nosotros mismos hacia fuera y mirar desde fuera hacia nosotros mismos.
Como espejos infinitos de realidad,
la Internet nos ofrece mundos inacabables de información,
sin embargo, gran parte de esta información no se ha asumido
como parte de un proyecto educativo consolidado, en dado caso, se
ha reconocido como aprendizaje.
Sería entonces ineludible
asumir Internet no sólo como un recurso, cuyo manejo ahora
resulta imprescindible en la educación, sino también
que sepamos contemplarla y no mirarla como una herramienta más
de información. La contemplación implica que, para
poder enseñar con ella y acerca de ella, tanto profesores
como alumnos dialoguen sobre su utilización y sobre las implicaciones
que eso conlleve. Y qué mejor si esa utilización se
de manera crítica y reflexiva ante lo instrumental que suele
convertirse nuestra cotidianidad, antes de que nos perdamos en un
mundo que crece a una velocidad de mil millones de habitantes cada
10 años; cuando lo humano se está convirtiendo, paradójicamente,
en el barco que navega en dos direcciones: nuestra razón
(por tanto, nuestra desdicha) y nuestra sensibilidad (por tanto,
nuestro rechazo a la "vida a secas").
Referencias:
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con Nuevas Tecnologías Paradigma Emergente. ILCE[ Página
electrónica]. Disponible en:
<http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/articulos/articulo5.htm>
- Crovi, D. (2001).Comunicación y educación .La
perspectiva latinoamericana. México: ILCE
- Domínguez, I.(2000) Uso de las Nuevas Tecnologías
(Audioconferencias, computadores e Internet) En las asesorías
de la asignatura de Formación Pedagógica " Desarrollo
Curricular" de la modalidad de Educación a Distancia
del la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazan.
Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Honduras
- ILCE, Honduras.
- INEGI: EDUCACIÓN, Disponible en:
<http://www.inegi.gob.mx/est/default.asp?c=2359>
(Septiembre 3, 2003)
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- Sierra C., F. (2000). Introducción a la teoría
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Educativa. De la interdisciplinariedad a la apertura compleja del
campo de investigación
- Trejo D., R. Aprender
y educar en la Internet(Julio, 2003) Disponible en: <http://raultrejo.tripod.com/ensayosinternet/aprender_y_educar_en_la_internet.htm>
(Septiembre 3, 2000)
Elizabeth
Hernández López
Mónica López Dorantes
Sara Vanessa Morales Contreras
Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación.
UNAM-
ENEP Acatlán, Estado de México,
México |