Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre 2003 -
Enero 2004

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Introducción
 

Por Alejandro Byrd
Número 36

"Un docente es una
persona, no la
materialización sin rostro
de una exigencia del
programa de estudios,
ni un conjunto estéril a
través del cual se
transmiten conocimientos
de una generación a otra"
(Rogers, 1964)

El binomio comunicación- educación representa un andamiaje epistemológico y ontológico. Epistemológico porque abre una perspectiva interdisciplinaria en la que se construye un nuevo objeto de estudio, producto de las aproximaciones entre la comunicación y la educación. Ontológico porque apela a la interacción y al diálogo como columna vertebral del aprendizaje.

En consecuencia, la comunicación educativa, en tanto objeto de estudio y práctica profesional, presenta campos fértiles para la siembra de nuevas sospechas y la cosecha de las anteriores: desde los retratos apocalípticos de los medios hasta la discusión sobre la educación como proceso colectivo o personalizado, las referencias y las posiciones se han multiplicado.

Es por ello que en esta entrega de "Razón y Palabra" se ofrece a la comunidad lectora una serie de fragmentos que quiere contribuir a tal discurso sobre la interacción educativa. El documento se construye desde la investigación aplicada de tres equipos de trabajo del Taller de Comunicación Educativa, impartido en el segundo semestre del 2003 en la ENEP, Acatlán, y diversas colaboraciones individuales próximas a campos diversos como la filosofía, la hermenéutica y la psicopedagogía. Además, se incluyen tres cuentos y un serial de fotografías que intentan editar, junto con la participación de las y los que leen, un mensaje adherible a esta polifonía cotidiana de perseguir en las palabras los horizontes del diálogo.


Dr. Alejandro Byrd Orozco
Catedrático de la UNAM- Acatlán, Estado de México, México.