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Por Alejandro Byrd
Número 36
"Un docente es
una
persona, no la
materialización sin rostro
de una exigencia del
programa de estudios,
ni un conjunto estéril a
través del cual se
transmiten conocimientos
de una generación a otra"
(Rogers, 1964)
El binomio comunicación-
educación representa un andamiaje epistemológico y
ontológico. Epistemológico porque abre una perspectiva
interdisciplinaria en la que se construye un nuevo objeto de estudio,
producto de las aproximaciones entre la comunicación y la
educación. Ontológico porque apela a la interacción
y al diálogo como columna vertebral del aprendizaje.
En consecuencia, la comunicación
educativa, en tanto objeto de estudio y práctica profesional,
presenta campos fértiles para la siembra de nuevas sospechas
y la cosecha de las anteriores: desde los retratos apocalípticos
de los medios hasta la discusión sobre la educación
como proceso colectivo o personalizado, las referencias y las posiciones
se han multiplicado.
Es por ello que en esta entrega
de "Razón y Palabra" se ofrece a la comunidad lectora
una serie de fragmentos que quiere contribuir a tal discurso sobre
la interacción educativa. El documento se construye desde
la investigación aplicada de tres equipos de trabajo del
Taller de Comunicación Educativa, impartido en el segundo
semestre del 2003 en la ENEP, Acatlán, y diversas colaboraciones
individuales próximas a campos diversos como la filosofía,
la hermenéutica y la psicopedagogía. Además,
se incluyen tres cuentos y un serial de fotografías que intentan
editar, junto con la participación de las y los que leen,
un mensaje adherible a esta polifonía cotidiana de perseguir
en las palabras los horizontes del diálogo.
Dr.
Alejandro Byrd Orozco
Catedrático de la UNAM-
Acatlán, Estado de México, México. |