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Por Luz Moreno
Número 36
En
las siguientes líneas se observa la implicación que
tiene la comunicación e Internet en el ámbito educativo.
La forma de abordar el tema se hace a partir de la noción
de proceso de la comunicación, para de ahí establecer
el vínculo con Internet y sus alcances en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El proceso de comunicación no es fácil de explicar,
ello debido a que para su estudio es necesario detenerlo en el tiempo
y fragmentarlo (Berlo, 2000). La consecuencia de esto es que necesariamente
lo que se obtiene siempre a través de su estudio o análisis
es solamente una perspectiva de quien lo aborda de acuerdo a un
contexto histórico determinado, es decir, no es factible
tener y comprender en su totalidad esta actividad humana, sino por
fragmentos que paulatinamente se van engarzando.
Los modelos de comunicación ayudan en la tarea de análisis
de los diferentes procesos, no obstante en la actualidad la reflexión
es todavía más compleja, ya que las relaciones interpersonales
han cambiado, entre otras situaciones, debido a la presencia de
nuevas herramientas tecnológicas que han contribuido a que
el ser humano trascienda en el espacio. El surgimiento de Internet
ha revelado la posibilidad de acceder en menor tiempo a mundos insospechados,
la información carcome los sentidos y ante ello el hombre
implementa las nuevas herramientas tecnológicas en diversos
ámbitos de su existencia.
Esta situación como es de esperarse, no sólo afecta
la manera en que los seres humanos se comunican, va más allá,
puesto que representa un cambio en la estructura del pensamiento,
en la percepción de la realidad, en el lenguaje y en la construcción
de perfiles culturales diversos.
Bajo esta tónica uno de los escenarios en que puede reflejarse
la comunicación intercultural y el efecto de las nuevas tecnologías
es en la educación, ello debido a que el uso de Internet
ha traído en consecuencia el replanteamiento de la enseñanza
tradicional basado en una comunicación descendente, en el
que la interacción entre profesor y alumno es de tipo presencial
(en tanto que ambos se reúnen a una hora y en un lugar físico
pre-establecidos)- para dar paso a la educación en línea
o virtual que pretende dar respuesta, desde la perspectiva de Gallegos
y Martínez (2003), a ciertas limitantes de la enseñanza
tradicional como son:
-
El número de alumnos asistentes a las aulas.
- La
duración del curso.
- Las
condiciones de espacio y equipamientos.
- Las
diferencias de coste existentes entre la aplicación de
unos métodos uN otros.
- Número
de horas lectivas.
- Falta
de flexibilidad y disponibilidad: los alumnos no pueden acceder
a su formación en cualquier momento ni desde cualquier
lugar.
Si
se piensa que "Internet es el tejido de nuestras vidas"
(Castells, 2001, p.15) porque equivale a lo que en un principio
fue la electricidad en la era industrial, será claro que
constituye parte importante de la base organizativa de la sociedad
actual. Ante esto se observa que se ha comenzado a modificar la
percepción de cómo deber ser el aprendizaje y por
ende la enseñanza, pero aún no se acepta en su totalidad.
Estadísticas de INEGI indican que hacia el 2002 en México
de 276 000 computadoras personales conectadas a Internet por sector
de actividad, sólo 36 000 estaban vinculadas a la educación
(COFETEL). Asimismo en cuanto a los usos de este medio tecnológico,
sólo 2 304 668 usuarios la empleaban con fines académicos.
Con todo es indudable que esta nueva forma de comunicación
y de acceso al conocimiento ha repercutido inmensamente en las estructuras
sociales, en tanto que ahora es factible conocer e incluso trabajar
con personas que ni siquiera están cerca, es decir, la ventana
al mundo se ha abierto y se ha vuelto infinita. Sin embargo, hay
quienes piensan que Internet más que representar ventajas
al individuo, lo que provoca es patentar todavía más
las desigualdades sociales.
En tanto que este medio genera y/o transmite un cúmulo importante
de la información que circula en el mundo, se debe considerar
entonces que posibilita tener una estructura en la que se superponen
diferentes estratos, entre los que desataca la cultura tecnomeriotocrática
(Castells, 2001), la cual se refiere particularmente al mundo académico
y científico. Este pensador señala que Internet representa
más ventajas que desventajas, no obstante el gran defecto
que posee radica en que la cultura que se desarrolla a partir de
ésta se limita a los círculos académicos y
a los centros de investigación, ya que el mayor provecho
proviene de ahí, lo cual ocasiona que la información
y el acceso al medio sea accesorio básico para las funciones
que desempeñan estas personas.
El intercambio a través de Internet ha posibilitado "el
fin de la geografía" (Castells, 2001, p. 235), en tanto
que tiene una geografía propia hecha de redes que son controladas
desde ciertos lugares. Así la unidad es la red misma y los
significados van cambiando de acuerdo a cada lugar, así que
se redefine la distancia pero no suprime la geografía. Esto
implica que el contacto y comunicación con "otros",
incluso sin que sea presencialmente, se logra, de tal forma que
se comparten patrones culturales diferentes. Incluso dentro de un
mismo país o región el uso de Internet es distinto,
por ende los alcances y efectos también.
Siguiendo con este esquema, la educación se ve afectada en
tanto que las implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
van desde su implementación como mecanismo para obtener información,
para el teletrabajo y a manera de soporte activo para el aprendizaje
(Marquès, 1998). Particularmente, dice este autor, las aplicaciones
educativas de Internet se pueden categorizar en tres grupos:
a)
Función informativa.- Contribuye para encontrar material
con el que se puede preparar clases, documentar trabajos, conocer
otros métodos didácticos, así como la misma
navegación libre.
b) Función comunicativa.- Correspondencia electrónica
proyectos cooperativos, listas de discusión, grupos de
noticias, debates entre alumnos y forums de profesores.
c) Función de soporte didáctico.- Consultorías
o tutorías telemáticas, materiales didácticos
on-line, telebibliotecas, clases a distancia, centros de
recursos virtuales y centros educativos virtuales.
De
acuerdo a lo anterior se observa que los usos de Internet en la
educación son insospechados y que parte de las aplicaciones
en la enseñanza dependen en gran medida de la creatividad
que se tenga. Pese a ello, la reflexión da cuenta de los
cambios en las relaciones interpersonales gracias al uso de esta
herramienta tecnológica.
Asimismo
se observa que la manera de acceder al conocimiento va cambiando,
lo cual genera transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
pues ya no basta con la exposición oral del profesor; también
se pasa de aprender datos y hechos al aprendizaje de herramientas
que acercan al alumno al conocimiento en sí; se deja de lado
el culto al libro y se pasa a lo multimediático; además
de que se produce una rotura en el espacio y tiempo a la hora de
enseñar.
En conclusión se puede señalar que los desarrollos
tecnológicos posibilitan la creación de un nuevo ambiente
de aprendizaje, en el que mediante las computadoras conectadas se
puede mejorar la educación. Al respecto es importante hacer
conciencia de que sus efectos no son inmediatos y que pese a que
cada vez más es común su utilización, hay quienes
aún no cuentan con el recurso.
Por último hay que agregar que Internet hasta cierto punto
se ha vuelto un fin, por lo que se tendría que indagar más
sobre el grado en que estos nuevos sistemas de comunicación
ayudan efectivamente e tener una retroalimentación.
Referencias:
ABerlo, D. (2000). El proceso de
la comunicación. Argentina: El Ateneo.
Castells, M. (2001). La galaxia de Internet. España: Arete
Gallego, A. y Martínez, E. (2003). La gestión del
conocimiento. Disponible en la World Wide Web <http://www.upct.es/~gespro/Ense_distribuida.htm#>HACIA
NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA.
Marquès, P. (1998). Usos educativos de internet. ¿Hacia
un nuevo paradigma de la enseñanza? Disponible en la World
Wide Web <http://dewey.uab.es/pmarques/usosred2.htm>
INEGI. (2003). Sistemas Nacionales Estadístico y de Información
Geográfica. Disponible en la Warld Wide Web <http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/
espanol/tematicos/mediano/med.asp?t=tinf138&c=4867>
Lic.
Luz Zareth Moreno Basurto
Profesora de tiempo completo a la UNLA y de
cátedra en el ITESM Campus Morelia,
México. |