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Por Vanessa Preciado, Gustavo León y Hugo
César Fuentes
Número 36
Diagnóstico
"La educación,
en lugar de insistir
permanentemente en la acumulación de
informaciones, debería preocuparse
cada vez más en formar para buscar
, procesar e interpretar la información".
Mario Kaplún
El presente trabajo
es resultado de una investigación acerca del diagnóstico
realizado a un medio de comunicación masivo: la prensa escrita
mexicana, específicamente los suplementos infantiles de dos
periódicos de circulación nacional: La Jornada y Reforma.
El eje rector de la investigación
consistió en analizar si se encuentra presente la Comunicación
Educativa en los suplementos Un, dos, tres por mí y por
todos mis compañeros de La Jornada y, Gente Chiquita
del Reforma.
Así, se organizó el
informe de la siguiente manera: primero se precisará qué
se entiende por Comunicación Educativa. Posteriormente, se
mencionará de forma breve el empleo del periódico
en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los países
europeos y latinoamericanos; en tercer lugar se dará una
visión histórica de los suplementos infantiles en
México hasta llegar a nuestros días, centrándonos
en dos de ellos, anteriormente mencionados, lo que nos permitirá
relacionar la Comunicación Educativa con los suplementos
infantiles mexicanos, para saber si existe o no en éstos.
Por último, daremos algunas
recomendaciones que se consideran pertinentes para complementar
el papel que pueden jugar los suplementos en la formación
de los niños.
Comunicación Educativa
Diversos autores han abordado
el tema de la Comunicación Educativa. Para la construcción
del significado que le damos a este término nos hemos basado
en tres autores: Francisco Sierra, Mario Kaplún y Héctor
Torres.
Aunque la relación comunicación-educación
ha sido una constante histórica, no es sino hasta la década
de 1920 cuando surge el campo de la comunicación educativa
como objeto de estudio diferenciado. Además, en 1960 nace
el término comunicación educativa junto con
su sinónimo, el de educomunicación. (Torres, 1999,
p.1).
Para este investigador, la Comunicación
Educativa como objeto de estudio es "una opción para
llevar a los miembros del grupo social un mensaje educativo que
pudiera ser captado por ellos para facilitar el aprendizaje de contenidos
acerca de los ambientes o entornos, o ya, para proporcionar interpretaciones
sobre esos mismos entornos". (Torres, 1999, p. 6)
De acuerdo a Kaplún: La Comunicación
Educativa abarca el campo de los media, pero, en prevalente lugar,
el tipo de comunicación presente en todo proceso educativo.
Por tanto, en la "Comunicación Educativa convergen una
lectura de la pedagogía desde la comunicación y una
lectura de la comunicación desde la pedagogía".
(Kaplún,1998, p. 1)
Retomando a Sierra la Comunicación
Educativa es un enfoque global y dinámico del proceso de
enseñanza-aprendizaje siendo la educación un acto
de relación y comunicación formando una apertura,
poniendo al dialogo como una condición de socialización,
producción y reproducción en un entorno global de
información ordenando la realidad.
La educación es un perfeccionamiento
continuo y no lo hay sin la comunicación, ambos conceptos
pueden ser la escuela del mañana para ampliar el campo, existen
medios para vehicular información con fines educativos hay
medios de objeto para la enseñanza, la formación del
espíritu critico y autonomía de sujetos educandos
como consumidores de la cultura de masas creando contenidos de educación
conformando actitudes y adquiriendo valores adaptando a la sociedad
para una aculturización tecnológica y volverla a una
nueva organización social.
Uso del periódico en la educación
a nivel internacional
Martha Aguirre (1992) señala que las experiencias del
uso del periódico como recurso para el aprendizaje comienzan
en Europa y Estados Unidos de América, en donde se cambia
la manera de impartir la educación buscando un alumno que
no repita los conocimientos del pasado sino que aprenda a buscarlos
teniendo contacto con la realidad del presente. En América
Latina el fenómeno inicia con la experiencia argentina de
1986.
Organismos Internacionales como
la UNESCO y, dentro de ésta, la Oficina Regional de Educación
para América Latina y el Caribe (OREALC); la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura y, el Consejo de Europa, se han interesado en establecer
programas Prensa-Escuela en los países de habla hispana,
para que los alumnos sean capaces de responder de manera adecuada
ante el constante bombardeo de información que a diario reciben.
(Aguirre, 1992, p. 62).
El panorama descrito nos muestra
el interés a nivel mundial por incorporar en varios países
el programa que vincula la prensa con la educación para la
formación de los alumnos. Aunque lo anterior sólo
se refiera a la utilización del periódico en las aulas
de clase, cabe la posibilidad de considerar el traslado al campo
de los suplementos infantiles.
La prensa escrita, como los periódicos
y los suplementos, son instrumentos para la búsqueda de la
información, el rastreo de noticias, la construcción
racional de las informaciones, la puesta en común, la exposición
colectiva, el resumen y la conclusión de los acontecimientos.
El acceso a estos medios, indudablemente, posibilita que las personas
desde una edad temprana se formen el hábito de la lectura.
A pesar de los grandes beneficios que trae consigo el empleo educativo
de la prensa, ha sido muy poco explotado en nuestro país,
debido a que aún no existe un programa de mejoramiento en
la misma y en específico en los suplementos Infantiles, como
los desarrollados en Europa y el resto de los países Americanos.
Retornando a la implementación
en los países latinoamericanos del programa El Diario
en la Escuela, cabe señalar que la Sociedad Interamericana
de Prensa (SIP), a través de su Centro Técnico,
efectuó en abril de 1992 el Seminario Latinoamericano El
Diario en la Escuela (Aguirre, 1992, p. 62).
El Seminario sirvió para
aclarar cómo las empresas periodísticas pueden trabajar
junto con las escuelas en la formación de futuros lectores
y en desarrollar ciudadanos mejor informados.
En este evento, los directores de los diarios de Argentina, Ecuador,
Costa Rica, Perú, República Dominicana y Venezuela
compartieron las experiencias y resultados que han obtenido en sus
respectivos países con el programa. Indiscutiblemente, éstos
en su mayoría son positivos, como se aprecia en el siguiente
cuadro:
Cuadro 1
Seminario Latinoamericano convocado por la
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
PAÍS |
DIARIOS PARTICIPANTES |
PRINCIPALES
APORTACIONES |
Argentina
|
Los Andes,
Clarín, Diario de Cuyo, El Día, La Nueva Provincia,
El Liberal, La Voz del Interior, La Arena, El Litoral, Pregón,
Crónica, Norte, El Litoral, La Gaceta, Diario La Capital,
El Tribuno y Diario San Luis.
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Roxana Morduchowicz,
coordinadora del programa oficial argentino: "...cada
vez hay más docentes interesados por el programa, y
los congresos nacionales son cada vez más concurridos
por más gente.
"Además hay que tener en cuenta el gran entusiasmo
de los alumnos por incorporar temas de actualidad a la realidad
de la escuela, que no es otra que la de la sociedad misma".
Enrique Chrabolowski,
jefe de proyectos especiales del diario Los Andes: "En
las zonas rurales y urbano marginales, el diario constituye
un material gráfico invalorable. En un gran número
de las más de 200 escuelas existentes, el diario es
el único material con que trabajan estos alumnos".
En Córdova: "obteniendo
como resultados, observados por los docentes: los alumnos
manifiestan interés por trabajar con el diario, participan
espontáneamente en los grupos, leen más que
antes, y buscan otras fuentes de información".
|
Ecuador
|
El Universo,
El Comercio y Diario Monabita
|
Fausto Segovia
Baus, representante de El Comercio: "Creación
del periódico mensual Educación, como un espacio
de reflexión y acción en el que se debaten problemas
macro y micro educativas, y el planteamiento de alternativas
con la participación directa de sus protagonistas".
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Costa Rica |
La Nación |
María del
Carmen Ugalde, directora del programa educativo del diario:
"No tenemos lectores. La última generación
de lectores está por desaparecer y los que vienen detrás
nuestro, no leen, tienen un nivel de comprensión de lectura
muy bajo.
"...Reconocer el valor de la lectura no sólo como
puesta el conocimiento, sino como requisito indispensable para
poder participar en mensajes escritos, que se envían
diariamente, nos debe llevar a reflexionar sobre la necesidad
de rescatar el hábito de la lectura, replantear sus formas
de enseñanza y aumentar, a mediano plazo, el índice
de lectores". |
Venezuela |
El Nacional |
Jesús Rosas,
periodista: "alto poder de motivación que constituye
para los alumnos la lectura de la prensa". |
Los resultados de la prensa en la
escuela han sido favorables, lo cual nos indica que puede ser posible
implementar estas acciones en publicaciones dirigidas a niños
como los suplementos infantiles.
Sin duda, éstos permiten
a los lectores la oportunidad de corregir o mejorar su expresión
oral, llevándolos a presentar de forma más clara su
comunicación; además fomenta el hábito de la
lectura y el desarrollo de la conciencia crítica como ciudadanos.
En pocas palabras, el empleo de la prensa escrita (suplementos)
ayuda y complementa la formación y el aprendizaje de los
individuos, haciéndolo de ellos personas más integras
y sensibles ante las incongruencias de la vida.
Breve historia de los suplementos
infantiles en México
Antes de realizar la visión
histórica de la presencia de los suplementos infantiles en
la República Mexicana consideramos importante mencionar que,
en la actualidad, la lectura en nuestro país se encuentra
relegada por los demás medios de comunicación (radio
y televisión), lo cual se ve reflejado al escaso tiraje de
los periódicos del país, ya que nos indica que su
consumo está limitado a muy pocos lectores. Y es aún
más reducido en el sector infantil que hace uso de este medio
impreso.
La prensa y el suplemento infantil,
son elementos indispensables en el estudio de este trabajo, por
lo que es necesario llegar a una definición de conceptos,
que permita entender mejor el panorama mexicano.
Para Huerta (1994, p. 17) la prensa
infantil es "la institución orientada a los niños,
donde éstos encuentran la información sobre los sucesos
de interés que aluden a su universo social; puede estar elaborado
indistintamente por los adultos o por los mismos niños".
De la anterior definición
coincidimos en dos aspectos: primero, la prensa infantil es dirigida
para los niños y, segundo, es realizada por adultos. No estamos
de acuerdo con Huerta en el sentido de que la prensa de los niños
está institucionalizada, por lo menos no es así en
México. Además, lo ideal sería que los niños
fueran quienes construyeran su propia prensa, eligiendo los temas
de su mayor interés. Más adelante retomaremos y ampliaremos
este punto.
Un Suplemento Infantil es una "edición
especial que lanza un diario circulante en determinado lugar con
una periodicidad específica, dirigida a los niños.
Dicho suplemento debe contener elementos escritos y visuales, que
motiven a los niños a ser asiduos a la lectura periodística"
(Aguilar, 2000, p. 4)
Comenzando con el desarrollo histórico
de los suplementos infantiles en México, fue en el siglo
pasado donde se encuentran algunos antecedentes del periodismo hecho
para niños, aunque, escasamente ya se manifestaban las inquietudes
dirigidas a los niños de diferentes edades.
Se mostraba interés por hacerles
llegar mayores conocimientos, que les proporcionaran cierta información
desde un punto de vista menos rebuscado y más acorde con
su capacidad de entendimiento.
Las primeras publicaciones de este
tipo tenían un marcado sentido moralista, lo cual denotaba
"una incidencia de ser una extensión más de la
faceta educativa con el énfasis de resaltar la adecuada conducta
del futuro hombre, regidos por el deber-ser, que consistía
en la salvaguarda de la moral". (Sánchez, 1996, p. 19).
Los primeros intentos de publicaciones
infantiles en nuestro país se dieron a fines del siglo pasado,
la mayoría influenciados por lo que se hacía en Europa,
tendencia moralizante y educativa más que informativa. Los
contenidos de la antigua prensa infantil no obedecían a la
concepción que ahora se tiene de ésta.
En México se tiene una representativa
muestra sobre la prensa infantil. La mayoría de ellas tuvieron
muy corto tiempo de duración porque "se enfocaron más
al aspecto moralizante y educativo que al informativo" (Huerta,
1994, p. 20)
Es en 1838 cuando aparece por vez
primera un periódico para los niños llamado Diario
de los Niños, siguiéndole en orden El Correo para
Niños; El Ángel de los Niños y El
Niño Mexicano, semanarios sabatinos o dominicales que
no tuvieron continuidad en sus publicaciones.
En opinión de Huerta (1994,
p. 22) El Niño Mexicano sí asumía el
papel de fiel antecedente de una prensa infantil pues "su contenido
mostraba una sección informativa, explicando de manera sencilla
un tema de importancia del acontecer nacional o mundial".
Pulgarcito, periódico
infantil de El Nacional surgió en 1916 y renovado por la
Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1925:
estimulaba las actividades artísticas de los niños.
Aladino era una publicación
independiente de 1933 que destacaba entre sus temas el deporte infantil
así como las actividades de los boy scouts y tenía
una sección de correspondencia.
En 1943, El Chapulín de
la SEP, abordaba "de manera elemental noticias de trascendencia
histórica...Los demás periódicos redundaron
en aspectos literarios y moralizantes, especialmente los que editaban
grupos religiosos". (Huerta, 1994, p. 26).
En nuestro país surgió
una fiebre competitiva de edición de suplementos infantiles
a partir de 1974, teniendo como muestra representativa a las publicaciones
de: Mi Periodiquito de Novedades; Mi Mundo, editado
por El Universal, así como Amigos de Ovaciones en
1975.
Mi Mundo era un suplemento
norteamericano de The New York Times, con el objetivo de
hacer una lectura fácil de asimilar para los niños,
brindándoles temas escolares, además de contener información
cultural, deportiva, excursionismo, aeromodelismo e incluía
clases de inglés. Lo principal era su carácter educativo,
pero desapareció finalmente en 1976 por falta de publicidad.
El Heraldo Infantil, surge
después de efectuada una encuesta entre los niños
de 8 y 12 años de edad en el Distrito Federal. Los resultados
demostraron que el 44% de los niños sí estaban interesados
en los periódicos y por ello se consideró apropiado
lanzar un suplemento especializado. Dicho suplemento manejó
espectáculos, lugares de diversión, pasatiempos, historietas,
reportajes, entre otros, pero tampoco centró su actividad
en el aspecto informativo.
El Sol y los Niños tenía
una edición reducida y su contenido se mantenía reducido
al aspecto literario y enciclopédico. Estableció una
relación directa con los niños a través de
Asteroides, que nació a principios de 1980; este último
varió su estructura, presentó además de las
notas literarias, reportajes sobre sucesos infantiles, pero también
sucumbió.
Únicamente Mi Periodiquito
de Novedades logró subsistir por espacio de ocho años
ininterrumpidos. Fue hasta 1983 que el diario gestor decidió
retirarlo de circulación debido a la agudización de
la crisis económica que repercutió en los costos del
papel.
Se dieron otros suplementos provenientes
de organizaciones e instituciones estatales como El Brinco,
Revista del Consumidor; Chispas, Cocolitos de
la Revista Páginas del ISSSTE y, representan los únicos
dos vestigios de prensa infantil masiva, además del mencionado
Mi Periodiquito de Novedades.
En ese entonces, los suplementos
infantiles se debatían entre el niño abstracto de
los empresarios y el niño concreto de los realizadores. Al
concebir al niño como "una realidad abstracta, se le
maneja como simple objeto o sujeto de consumo, se extiende la ideología
ambigua del niño modelo a todos los receptores, sin detenerse
a reflexionar sobre las diferentes conductas que varían y
caracterizan a cada pequeño" (Huerta, 1994, p. 27).
Un aspecto mencionado por Víctor
Aguilar (2000, p.14) y que puede ayudarnos a comprender la desaparición
de los pocos suplementos infantiles que han existido en México
es el de la falta de interés mostrada por los empresarios
de los diarios por elaborar estas publicaciones infantiles, ya que
no la consideran "una fuente de ganancia, ya que por lo general
aprecian que el niño no resulta un consumidor directo, pues
éste carece en mucho de las posibilidades económicas
para allegarse a éstas".
Lo precedente queremos resaltarlo porque explica la razón
por la cual los suplementos infantiles en nuestro país han
tendido a poseer una breve duración, llegando a retirarlos
del periódico y manteniéndose sólo como un
dato para la historia.
Es lamentable que la mayoría
de nuestros empresarios periodísticos piensen que es una
pérdida de tiempo el apoyar este tipo de publicaciones. Lo
único que demuestran con estos razonamientos es su absoluta
miopía al respecto, ya que sólo por poner un ejemplo,
en Argentina se ha demostrado que "de los que tenían
el periódico en su casa cuando eran niños, el 70%
se convierte en lector asiduo y el 67% se suscribe a un diario"
(Aguirre, 1992, p. 64).
Lo anterior significa que mientras
más se acerque a los niños a la prensa, se obtienen
varios beneficios: por un lado, se logra crear lectores quienes
se van formando a lo largo de su vida; por el otro, los empresarios
ganan al captar personas que compran su diario. Es decir, lo que
deben tomar en cuenta los empresarios es que se logran resultados
a mediano plazo, sólo es cuestión de tener paciencia
y no necesariamente es una pérdida de tiempo o de espacio
el apoyar la publicación de los suplementos dirigidos a los
niños.
Suplementos Infantiles Actuales:
Un, dos, tres por mí y todos mis compañeros (La
Jornada) y Gente Chiquita (Reforma)
La Jornada publicó
su primer suplemento infantil el 1 de marzo de 1987: La Jornada
Niños. Éste apareció desde sus inicios
como un periódico completo, ya que abarcaba todos los temas
posibles que le interesaban a la niñez mexicana de esos años.
(Rovirosa, 2002, p. 2).
Los contenidos de La Jornada
Niños iban desde noticias nacionales, internacionales,
hasta cartelera, avisos oportunos, reseñas y aspectos sobre
ecología y computación.
El suplemento fue coordinado por
Roxanna Erdman y Enrique Mañón, con Lili Buj en la
edición: apostaban por una participación activa de
los niños en la decisión de los contenidos.
La Jornada Niños desapareció
en 1998, siendo su sucesor Un, dos, tres por mí y todos
mis compañeros en 1999, este último se publica
cada sábado, su contenido es literario y breve; fomenta la
lectura, la reflexión y la sensibilidad del niño.
La directora del suplemento es Martha
Acevedo -quien laboró anteriormente en el proyecto Los
libros del rincón de la SEP- de ahí el perfil
del suplemento del periódico enfocado a fomentar la lectura
a través de historias y cuentos, así como la búsqueda
de la forma más idónea de sensibilizar al niño
sobre problemas sociales. La estructura del suplemento no es periodística,
ya que se basa principalmente en actividades que motivan la participación
y reflexión del niño.
Gente Chiquita, suplemento
del Reforma, surgió en febrero de 1998, siendo una opción
periodística que representa otras alternativas que hacen
la diferencia en cuanto a prensa infantil mexicana se refiere, pues
sus competidores si bien ofrecieron un enfoque en algunos casos
más educativo, como fueron Niños de El Universal,
Ovaciones para los niños o Mi Periodiquito de
Novedades, parecen estar más dirigidos a los papás
de los niños.
Sobre este punto es conveniente detenernos para reflexionar. La
historia de los suplementos infantiles en nuestro país se
ha caracterizado por privilegiar en sus contenidos aspectos moralizantes,
educativos o de entretenimiento; sin embargo, éstos son realizados
por los adultos para los niños. Es decir, lo que se plasma
en el periódico son cuestiones que los adultos pretenden
transmitir a los niños para que tengan una formación
como ellos piensan es de la mejor manera.
En la mayoría de los casos,
los suplementos infantiles se reducen a actividades realizadas por
los adultos. Se logran resultados, bien construidos, sin embargo
no responden a la elaboración de los niños, por lo
cual aprenden poco o nada.
Aunque la intención sea conciliadora,
creemos que para la elaboración de los suplementos infantiles
deben tener una participación activa los infantes (como lo
intentó hacer La Jornada Niños y, en un inicio
Gente Chiquita).
Lo anterior lo sustentamos porque
compartimos la idea expresada por José Martí: "...los
niños saben más de lo que parece, y si les dijeran
que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían...Queremos
que los niños de América sean hombres que digan lo
que piensan y que lo digan bien, hombres elocuentes y sinceros"
(citado en Sánchez, 1996, p. 12).
El suplemento Gente Chiquita
se ha consolidado como un periódico para niños,
que ha sido criticado por su notorio desequilibrio entre los contenidos
editoriales y los publicitarios, ya que estos últimos alcanzan
un 60% de anuncios de diversa índole. Aún así,
Gente Chiquita ha apostado por ser un suplemento de contenidos
dirigidos a un público infantil crítico y pensante.
(Rovirosa, 2002, p. 4).
Los Suplementos Infantiles en nuestro
país aún no han alcanzado insertar en sus contenidos
una forma real que despierte un sentido crítico y de reflexión
en los niños. En parte se debe a que éstos, son el
deseo del pensamiento o del orden de los adultos, es decir, lo plasmado
en un suplemento de niños no viene desde los intereses verdaderos
de los niños.
Aunque también nos atrevemos
a decir que es parte de la cultura mexicana. Básicamente
nos referimos a cuestiones de lectura en el seno familiar, los indicadores
de lectura tan bajos con los que se cuenta a nivel Nacional, así
como a la circulación que enfrenta la prensa escrita actualmente.
La Comunicación Educativa,
tal como se entiende, se encuentra todavía dispersa en estás
opciones con las que cuentan los niños mexicanos. Si bien
la mayoría de los suplementos infantiles se enfocan a temas
meramente derivativos, que sólo les proporcionan herramientas
para desarrollar actividades recreativas y sobre sucesos de entretenimiento.
Esta afirmación, a su vez,
nos abre las puertas para pensar en torno a dos cuestiones: la primera
se refiere al papel real de la escuela en la configuración
de hábitos y disposiciones hacia la lectura; y la segunda
a la calidad de la educación en la escuela pública.
Recomedaciones De Comunicación
Educativa En Los Suplementos Infantiles
"El niño no es un
receptor pasivo de los estímulos de su medio, ni reproduce
de idéntica manera lo que ve y escucha a través
de los medios de comunicación, sino que tiene un papel
activo en el proceso de reproducir y transformar los elementos
de su entorno". (Dorantes, 1983)
Los medios de comunicación
son responsables de lo que trasmiten, sin embargo no es cuestión
sólo de ellos, sino que además la familia y la escuela
tienen que contribuir a la buena educación en los niños.
Por tal razón el docente
se debe de preocupar por implementar actividades que posibiliten
la enseñanza-aprendizaje de los medios en el aula, de está
forma los alumnos entenderán los mensajes, con una actitud
crítica ante los mismos y sean capaces de crear sus propios
mensajes. Tal como afirma Umberto Eco (1990): "la civilización
democrática se salvará sólo si se hace del
lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión
crítica, no una invitación a la hipnosis". Cabe
recordar que no toda la responsabilidad recae en el docente, pues
también deben aprender desde la familia y en otros ámbitos
sociales.
Para que un medio de comunicación
posea tendencias educativas, debe centrar su atención en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, en éste caso
los suplementos infantiles deben de preocuparse no sólo por
el entretenimiento y fomento a la lectura de los niños, sino
que además pueden contar con una estructura que determine
temas que tengan relación a la par de lo que van aprendiendo,
pero de un manera atractiva y diferente a como lo ven en clase.
Si bien es cierto, los medios de
comunicación trasmiten, por ejemplo, símbolos y en
cierta forma crean una postura ante los niños, no se trata
de cambiar los gustos en los niños, sino más bien
trasmitirles de manera natural los acontecimientos a fin de que
lleguen a comprender los mismos. Es decir de manera espontánea
y sin sobre estimar sus capacidades cognitivas y de retención.
No debemos olvidar que las Nuevas
Tecnologías están sustituyendo muchos hábitos
que se tenían en los 80, por lo que es necesario implementar
nuevos conceptos de educación no sólo en la prensa,
sino en los demás medios de comunicación.
A partir de una revisión
de la conformación de los suplementos infantiles se pueden
derivar ciertos apuntes, de lo que se debe hacer, dentro de los
suplementos:
- Mostrar a los niños la
diferencia o ventajas que puede ofrecer un sistema de un periódico
de otros medios.
- Hablar de fenómenos o
hechos reales, con el apoyo de la fotografía, pues es un
elemento decisivo para la credibilidad.
- Hacer que el niño reconozca
los diferentes enfoques de la noticia a través de sus reportajes,
notas, entrevistas y fotografías.
- Un lenguaje sencillo, pero no
por eso disperso en los acontecimientos.
- Implementar los temas de acuerdo
a los intereses de los niños, partiendo de los contenidos
educativos en las aulas.
- Contribuir al desarrollo de sus
capacidades de concentración y habilidades motrices.
- Despertar en el niño,
el gusto por la investigación ya sea de hechos reales o
temáticas acordes a sus intereses.
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1. Bibliográficas.
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para envolver sirve el periódico. México: Terra.
- Eco, U. (1990). Apocalípticos e integrados. Barcelona:
Lumen.
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y utilización. Madrid: Narcea
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México: EDAMEX
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del periódico en la educación. Estudios Venezolanos
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Disponible en:
<http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n13/carac13.html>
3. Revistas no académicas
y de divulgación.
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El periódico te ayuda a estudiar. La Nación,
pp.1-20.
4. Tesis de Licenciatura.
- Aguilar, M. Y de la Guerra, M.
(2000). La prensa infantil en el Distrito Federal. Tesis
de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México,
México.
- Sánchez, B. (1996).
Prensa infantil: análisis comunicativo del suplemento
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Universidad Nacional Autónoma de México, México.
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Kaplún, M. (1998). Procesos
educativos y canales de comunicación. Revista Latinoamericana
de Comunicación. [Revista Electrónica] Disponible
en:
<http://www.comunica.org/chasqui/kaplún64.htm>
- Rovirosa, G. (2002). La
Prensa infantil ha crecido. Suplementos para los nuevos lectores.
Etcétera. [Revista Electrónica] Disponible en: <http://www.etcetera.com.mx/pag60ne15>
Vanessa
Preciado Mejía
Gustavo León Silva
Hugo César Fuentes Trujillo
Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación.
UNAM-
ENEP Acatlán, Estado de México,
México |