Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero - Marzo
2004

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Crónica de la Construcción y Venta de Sí Mismo
 

Por Gabriel Zaldívar
Número 37

Entre las reglamentaciones necesarias a los asuntos que a medios de comunicación se refieren, el derecho a la imagen de uno mismo está en el olvido. Este es un tema que a nadie inquieta tal vez porque faltan reflexiones sobre el asunto mientras unos cuantos se hacen millonarios. ¿De qué se trata?

El ejemplo
Hablemos de personajes públicos que hacen de sí mismos un negocio de cantidades desconocidas. Los ejemplos de aquellos que eligen una serie de productos y servicios para dar su aval y referir como la mejor de las ofertas sobran. Los mercadólogos están concientes de que unir una imagen pública a un producto o servicio incrementa los números del área de ventas, solo es cuestión de seleccionar a la persona idónea, esa que comparte los atributos de lo que se vende.

Quienes lo hacen, esos personajes públicos, lo saben y explotan financieramente. Echemos un ojo a las revistas de cine del mes de febrero y encontraremos a un Fernández caracterizado de Zapata en más de un ejemplar, a una Niurka o a un tal Oscar que premia a lo que, según Hollywood es lo mejor del cine, preguntemos después a los vendedores de estas revistas que cantante / actor dejó más ganancias.

Anuncios de papas fritas en canto y recomendación del ex – lucero de México, comediantes que recomiendan detergentes, ungüentos para las hemorroides y hasta refrescos de cola. Ana Gabriela Guevara como la publicidad que corre. Mauricio Vázquez, un chico que se exhibe a diestra y siniestra en cualquier canal de televisión mientras decora productos de carácter dietético y recorre el mundo. El asunto es una costumbre norteamericana. Recordemos a Madonna o Michael Jackson trabajando para una marca de refrescos.

Políticos, cantantes, deportistas, comediantes, entre otros. Eso sí, todos públicos y posicionados para arrastrar a la marca consigo. Es parte del negocio mediático y, en estos casos está reglamentado. Los representantes y/o administradores de estos entes lo saben y alientan.

Ahora demos un giro al asunto. Pensemos en la gente ajena a este ambiente del espectáculo mediático.

La construcción
Si nos ubicamos en explicaciones que atienden a lo psicológico recordaremos a quienes sostienen que una persona en su proceso de crecimiento y desarrollo está en constante formación de la propia identidad que luego proyecta con su imagen. Tomando ejemplos de uno y otro lado, los personajes de los medios, los padres y maestros, se lleva a cabo este proceso que no es asunto sencillo y tal vez en donde mayores dificultades enfrenta es en la adolescencia.

Hoy puede salir el joven vestido de camisa y pantalón con el pelo recién cortado y mañana con ese mismo pelo en llamativo color rojo, algunos cuantos aretes en las partes más íntimas de su cuerpo sin olvidar los tatuajes y una ropa que ni los “boxers” esconde. Es natural, está construyendo su propia identidad que deja ver en su imagen. Durante ese período puede experimentar múltiples y drásticas transformaciones. Lo que hoy le parece extraordinario mañana lo considera irrelevante.

La complejidad radica en que este proceso es interminable. Durante toda su vida, el ser humano está transformándose en lo que se ve y lo que no se ve. Pero ¿cuántos han descubierto que esta imagen es un buen negocio?

La venta
La llegada a México de los “espectáculos de la realidad” (Big Brother, La Academia, Operación Triunfo, Estrellas de Novela, Fear Factor, entre los de mayor impacto) ha hecho relevante lo jugoso del negocio de la propia imagen.

Los responsables de este tipo de programas lanzan la convocatoria para ser parte del fenómeno y, en este afán de los mexicanos por “pertenecer”, se vuelcan para obtener la solicitud que tal vez sea un pase directo a la fama. Con miles de contratos repartidos, pues así lo presumen los organizadores, los jóvenes se prestan para hacer toda clase de circos a fin de ser seleccionados: desnudarse frente a los realizadores del “casting”, llorar contando las historias más íntimas, cantar los temas de moda, imitar a su artista favorito, contar chistes de innegable simpatía y más. Los seleccionadores de talentos, con palabras y acciones, incitan a los participantes para medir hasta dónde son capaces de llegar, tal vez bajo la consigna: “lo más desinhibido que encuentres te lo traes para hacerlo estrella”.

En las largas filas encontramos de todo: mamás que presionan a las crías ¡para que se desinhiban!, jóvenes que bailan y cantan con enorme ánimo a las 6 de la mañana (¡de acuerdo!, el talento no tiene horario), chicas que a pesar del frío matutino muestran su cuerpo con ropa ajustada y largos escotes, actores profesionales en busca de la oportunidad, adolescentes y otros no tanto que vienen desde Mérida hasta Tijuana sin importar la distancia.

Luego, rápidamente, se ocupan de llenar la “solicitud de trabajo” que pide los datos mínimos necesarios para saber algo de la persona próxima a convertirse en personaje: nombre, edad, domicilio, estudios (cosa que realmente poco importa), datos familiares, entre otros, ya sea pidiendo una pluma o aprovechando a los vendedores de plumas que casualmente pasaban por ahí. Al término de las líneas en blanco que esperan ser llenadas y tras una serie de “letras chiquitas” se pide al personaje firme el documento y ¡claro! signa el documento como si con ello asegurara su pase al estrellato.

Pero ¿qué dicen las “letras chiquitas”? Que el presente es un contrato de exclusividad que brinda a la empresa que lo suscribe todos los derechos de explotación de la imagen del firmante quien no podrá participar en ninguna otra organización más que esa y que para ser parte de cualquier proyecto de carácter comercial la persona que ha firmado deberá solicitar la autorización de sus superiores. Dicho contrato carece de temporalidad definida o se firma de por vida. O sea, no pueden hacer nada que la producción contratante no autorice (o de lo cual se lleve una comisión).

Esto es, cobrarán (y así lo hacen según lo han afirmado en declaraciones el ex big brother) por cada aparición del firmante la cantidad de dinero que la empresa decida que es justo mientras su imagen es explotada. Así, ellos se hacen conductores, modelos de calendario o revistas pornográficas, cantantes, locutores, actrices o lo que sea, y la empresa cobra de por vida una parte proporcional de sus ingresos. El único riesgo para los productores es que la imagen no venda y deban fabricar otra.

Los actores profesionales tienen muchas veces la curiosidad de revisar estas “letras chiquitas” y de inmediato dejan el contrato pues conocen lo voluble de su mercado de trabajo, pero estas convocatorias atraen en su mayoría a gente que desea la fama a cualquier precio sin conocer los entretelones de la industria.

La salida
Para quienes han caído en el juego la salida parece ser un conflicto legal de larga duración en donde, por su magnitud financiera, las productoras o medios llevan las de ganar, y si en lo legal perdiesen, voltearán su maquinaria para quienes salieron del redil. A quienes somos ajenos al ambiente del espectáculo mediático tal vez debamos reglamentar nuestra imagen para cobrar derechos a aquellos que deseen usarla. Sin poner atención a la profesión que se tenga, usted puede ser usado para hacer negocios y no obtener ninguna utilidad. ¿Hasta dónde va a llegar el poder mediático?


Mtro. Gabriel Zaldívar Rivero
Profesor universitario y consultor en Comunicación