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Por
Jacob Bañuelos
Número 37
En
el régimen panóptico, la vigilancia se convierte en
autovigilancia, ya que no hay dónde ocultarse, y la “dictadura
de la mirada” controla todo espacio público o privado. Una
sociedad vigilada es la que ve paradójicamente su espacio
público disociado, convertido en escenario de detección,
y su anonimato urbano invadido por una mirada permanentemente vigilante,
la calle como lugar de observación controlada, como espacio
de control. Las grandes ciudades pierden aceleradamente el espacio
público como espacio de libertad.
La experiencia de ser vigilado,
adquiere diversos términos: videogilancia, “vigilancia universal”,
televigilancia, telepresencia o videopresencia, videoscopía,
o maquinaria de la visión, vigilancia total, es decir: “todos
aquellos aspectos en los que se manifiesta la gran escalada sociológica
de las máquinas de vigilancia y visión electrónicas”.
¿Viola esta maquinaria
de la visión y vigilancia las libertades y derechos humanos
fundamentales? Los programas de reconocimiento de rostro en Estados
Unidos generan 1000 falsas alarmas por cada terrorista que detectan.
La cantidad y calidad de registros fotográficos de terroristas
que coteja el sistema es siempre menor que la cantidad de gente
común que transita las calles; la calidad de los retratos
se refiere tanto a la forma estética, es decir, una foto
es una pura apariencia temporal, como al quién está
retratado, que no suelen ser los líderes terroristas. Sin
embargo, cada error mina la libertad de tránsito de los ciudadanos
de esta forma vigilados.
El presente texto plantea una
semiótica de la imagen de vigilancia digital, a partid de
la cual se realiza una taxonomía de categorías que
describen semióticamente las cualidades que presentan las
imágenes de la vigilancia digital. Este es un texto inicial,
que contribuye a un trabajo futurote análisis puntual sobre
textos visuales específicos que son ya producto de las tecnologías
y la cultura de la vigilancia electrónica.
Ello conlleva al análisis
de signo visual digital constitutivo y característico de
la imagen como instrumento de seguridad, análisis semiótico
de una nueva generación de imágenes utilizadas como
instrumentos de detección tanto en el espacio público
como en el privado, igualmente necesario será realizar un
análisis de la estética web cam, de la “imagen ciega”
como sistema de vigilancia automatizada (programas de vigilancia
sin intervención humana) y de la imagen tecnológica
de guerra.
1.
Vigilancia como experiencia cultural
La
historia de la vigilancia no corresponde precisamente a la historia
de los cambios tecnológicos, que reducen el impacto del tiempo
y el espacio en la interacción humana, sino a los cambios
organizativos sociales, retomando a M. Shudson (1993: 225-226).
El efecto directo de una nueva tecnología en la vigilancia,
se realiza en las pautas de como se organiza y coordina la institucionalización
y la legalización del la información de control social.
De
esta forma, la vigilancia electrónica y la imagen de la vigilancia
digital imponen unas pautas de organización y coordinación
espacio-temporal y discursivas que son caracterizadas por la interactividad,
la acumulación de información, la vigilancia directa-indiciaria,
la virtualización, y la contingencia o el “tiempo real”.
La vigilancia electrónica es un fenómeno
que se construye socialmente y en la trama del tiempo y el espacio
se organiza política, cultural, visual y lingüísticamente,
y no sólo tecnológica y conceptualmente.
Los
reality shows son parte de esta creciente implementación
cultural de una práctica de tele-vigilancia, inducida mediante
la televisión en formato de concurso y que trivializa el
trasfondo totalitario, que tiende a la invasión de la privacidad
humana, la conversión del espectador en vigilante, la pérdida
de la identidad personal y social, las sustitución de un
sujeto por su sola imagen, y un atentado contra las libertades y
derechos humanos fundamentales.
La
vigilancia electrónica no está exclusivamente condicionada
por el avance de las nuevas tecnologías digitales de la imagen,
y de otros sistemas de registro electrónico, sino por la
capacidad que tengan estas nuevas tecnologías para posibilitar
la detección, en la interacción y relación
de intercambio de conocimiento entre personas, con una tendencia
invisible y radicalmente totalitaria
2.
Categorías semióticas de la imagen de vigilancia electrónica
Las cualidades de la experiencia de vigilancia total (vigilancia
electrónica y tele-vigilancia), así como las cualidades
de la imagen que produce la tecnología de la vigilancia electrónica
y digital en particular, pasan por las siguientes claves y operaciones
experienciales y conceptuales, que se insertan el programa de vigilancia
total:
1. Lo
virtual.
a. La imagen de
vigilancia como signo y experiencia virtual. Del latín
virtualis , que deriva de virtus: fuerza, potencia. En
filosofía escolástica, lo virtual existe en potencia
pero no en acto. Lo virtual tiende a actualizarse, aunque no se
concretiza de un modo efectivo o formal. Virtualidad no se opone
a lo real sino a lo actual. A diferencia de lo posible (“no dinámico”,
ya constituído), lo virtual es el conjunto problemático
que acompaña a un acontecimiento, objeto o entidad, en
nuestro caso la imagen de vigilancia digital, y que exige una
resolución, es decir, una actualización.
b. La imagen de vigilancia en tiempo real
y la información electrónica conlleva un conjunto
problemático que en su resolución, es decir, en
su actualización produce sus virtualidades, o sea, la actualización
reorganiza sus características y puede ser objeto de interpretaciones
diversa, al actualizarse cambia, es otra cosa. Lo virtual constituye
la entidad de la imagen de vigilancia digital. La actualización
es la parte central del acto de vigilacia electrónica.
(Lévy, 1998: 17).
c. La existencia virtual de la imagen
de vigilancia digital es una existencia in absentia
(en ausencia). La semiótica narrativa, entiende lo virtual
en la relación ternaria vitualización/ actualización/
realización. La virtualización consiste en
“inventar” objetos, plantearlos antes de toda articulación,
que se realiza mediante la actualización de la imagen o
la información mediante un programa (software) de tratamiento
visual y/o digital. Cuando decimos “inventar”, queremos subrayar
que las imágenes son virtualmente inventadas por programas
de obtención de imágenes de diversa índole
tecnológica: rayos X (con o sin retrodispersión),
infrarrojo, escáner, ultrasonido, termografía, resonancia
magnética, tomografía, fotografía analógica
y digital, etc. que entran al circuito político, sociológico,
cultural del sistema tecnológico digital, y a la lógica
del registro digitalizado. (Greimas y Courtés, 1982: 437)
2. Lo
actual, actualización, lo contingente.
a. La imagen de vigilancia
digital, entra en la necesidad de una actualización. La
actualización corresponde al paso del sistema virtual (numérico)
de la imagen de vigilancia en estado numérico, al proceso
de visualización, para entrar en un proceso semiótico
de interpretación pragmática y contextos diversos.
La actualización de la de imagen de vigilancia digital
es una operación por la que se hace presente (visible)
el código numérico binario, es decir, como existencia
actual in presentia, y propia del eje sintagmático
de la imagen. (Greimas y Courtés, 1982: 29)
b. Actualización es creación
o “recreación”, una producción de cualidades nuevas
de la imagen de vigilancia digital mediante la interactividad,
una transformación que, a su vez, alimenta lo virtual.
Lo actual es una respuesta a lo virtual (Lévy, 1998:
18).
c. La imagen de vigilancia digital
participa de la contingencia al ser actualizada y cuando es obtenida
en tiempo real. En la contingencia siempre se espera que algo
cambie, por eso la imagen de la vigilancia en tiempo real es un
escenario de y para la detección.
3. Virtualización.
La imagen de
vigilancia digital participa de la virtualización. La virtualización
es el movimiento inverso a la actualización. Se entiende
aquí la virtualización como dinámica, como
el momento de captura de lo analógico y como procedimiento
de conversión hacia lo digital. La virtualización
no es una desrealización (transformación de una
realidad en un conjunto de posibles), sino una mutación
de identidad, un desplazamiento del centro de gravedad ontológico
(todo en palabras de Lévy, 1998: 18), del objeto considerado.
La entidad (objeto, empresa, organización) virtualizada
encuentra así su densidad en un campo problemático
de susceptible resolución o actualización. La virtualización
en la imagen de vigilancia digital es uno de los principales vectores
de la creación de realidad. (Lévy, 1998: 18)
4. Desterritorialización
a. La imagen de vigilancia
digital goza de otra modalidad fundamental que le atribuye la
virtualización, que es la separación del aquí
y ahora. La desterritorialización está dada en dos
vertientes:
i. La condición virtual
es una forma de existencia que implica “ser ahí”, o “ser/estar
fuera de ahí”, una forma de existencia electromagnética,
numérica, que se verifica al momento de su actualización.
ii. La desterritorialización
de la imagen de vigilancia digital es una modalidad de ubicuidad,
la capacidad de lo virtual de ser actualizado en cualquier espacio
y cualquier tiempo, siempre y cuando se tenga el software y
el hardware necesario (teléfono, fibra óptica,
satélite, ordenador/computadora, pantalla, impresora).
La actualización textual de la imagen, la navegación,
la visualización y la lectura son acontecimientos que
necesariamente están territorializados o situados (sitio).
b. La desterritorialización
de la imagen de vigilancia digital le atribuye inéditas
posibilididades de difusión, normalización y actualización
dinámica, en un proceso semántico que altera su
significación según el lector, el intracontexto
del conjunto del texto donde se inserta, según el contexto
social, histórico y cultural en el que se visualice e interprete
la imagen.
5. Intertextualidad
a. La imagen de vigilancia
digital es de por sí intertextual como objeto semiótico.
Pero además participa de un tipo de intertextualidad más
amplia, y más amplia que la del texto analógico,
debido a la posibilidad de transitar en contextos semánticos
múltiples y diversos; debido al contexto intratextual en
que pueda ser insertada y a la posibilidad hipertextual y multimediática
a la que puede ser sometida y de ello su polisemia.
b. La intertextualidad
es el conjunto de unidades en que se manifiesta la relación
entre el texto analizado/es decir, la imagen de vigilancia digital,
y otros textos leídos, escuchados, visualizados, ya sea
parcial o totalmente, ya sea literalmente, ya sea renovados y
metamorfoseados creativamente por el usuario, pues los elementos
extratextuales promueven la innovación (virtual).
6. Complejidad
La imagen de vigilancia digital participa de
la complejidad como función de la productividad de nuevos
textos y significados. El número de nuevos textos semánticos
en relación con los textos visuales previos no refleja
necesariamente la complejidad, pero la productividad semiótica
es un factor de dicha complejidad.
7. Alteridad
a. La imagen de vigilancia digital
tiene la propiedad y condición de “ser otro” o “ser otra”.
Ante su necesaria exposición como identidad, la alteridad
de la imagen de vigilancia digital, está definida por la
relación de presuposición recíproca que ambos
conceptos tienen.
b. De la misma manera que la
identificación permite estatuir la identidad de dos o más
objetos, la distinción o diferencia, es la operación
por la que se reconoce su alteridad, la imagen de vigilancia
es siempre una alteridad.
c. Así, la imagen de
vigilancia digital es camaleónica, se inscribe en los discurso
del control y el poder administrativo, legislativo y judicial,
en el discurso particular y global de la vigilancia. Pero construye
su propia identidad, presenta la condición de convertirse
en “otro”, otro texto, otro discurso, otra identidad,
otro sujeto , en otra representación, dada su
heterogeneidad, interactividad, ubicuidad de contexto espacio-temporal,
dado sus cualidades como signo dinámico y cambiante. Y
todo ello la convierten igualmente en una imagen de riesgo en
el marco de su uso como instrumento de seguridad, la convierten
en instrumento de inseguridad.
8. Polisemia
Pluralidad de significados de la imagen de vigilancia
digital, diversidad de referencias semánticas poseídas
por el signo u objeto semiótico expresados en la imagen
de vigilancia digital.
9. Transcodificación
Es la operación o conjunto de operaciones
por las que un elemento o un conjunto significante, es decir,
una imagen de vigilancia digital, se traslada de un código
a otro, de un sistema semiótico a otro. Cuando la transcodificación
obedece a reglas de construcción determinadas, según
un modelo retórico o científico establecido, entonces
puede funcionar y equivaler a un metalenguaje. Esto es, la imagen
digital permite construir un metalenguaje de sus propias reglas
de funcionamiento, comportamiento y construcción.
10. Fragmentación
a. Segmentación posibilitada
en píxeles, en el caso de la imagen de vigilancia digital,
dado en secuencias o unidades textuales, operación dada
en el eje sintagmático de la imagen y del conjunto del
hipertexto.
b. Fragmentación
es también categorización efectuada en la diversidad
de sistemas semióticos en los que participa la imagen de
vigilancia digital.
11. Continuo
a. En la imagen de vigilancia
digital es la capacidad de la misma en mantenerse sin cambios,
la actualización es un fenómeno discreto que articula
la trama digital y virtual en tiempo y espacio directos, presenciales,
vigilancia en tiempo real.
b. La calidad de continuo es
aplicada igualmente a las imágenes que tienen unión,
unidad y proximidad. Imagen de vigilancia digital como un compuesto
de partes unidas entre sí y entre otros sistemas semióticos.
12. Discreto
a. La imagen de vigilancia digital
participa ampliamente de la calidad de lo discreto o discontinuo,
dada las cualidades de su estructura numérica, expresada
en unidades mínimas o píxeles, desarticulable, y
que permite interrumpir su estado continuo espacio-temporal.
b. Lo discontinuo o discreto
en la imagen de vigilancia digital se entiende como un conjunto
de instantes, puntos, píxeles, o posiciones interrumpidas,
divididas o intermitentes, separadas, distintas o aisladas.
13. Estructura
a. La imagen de vigilancia
digital responde a una estructura considerada como entidad “autónoma”
de relaciones internas, constituidas en jerarquías, llamada
igualmente arquitectura de la imagen digital.
b. Arquitectura de la imagen
de vigilancia digital es igualmente una arquitectura conceptual,
narrativa, histórica, estructuralmente semántica,
que permite crear un espacio-tiempo virtual para habitar y recorrer
simbólicamente un tiempo y un espacio imaginario o histórico,
narrativo de la vigilancia, la imagen de la vigilancia como estructura
narrativa.
c. Estructura de la imagen
de vigilancia digital como una red relacional o red de relaciones,
cuyos elementos la constituyen, claramente expresadas en la imagen
digital en el escenario del hipertexto y la Internet
d. Red relacional implica intersecciones,
en una magnitud descomponible en partes, una jerarquía
que mantiene relaciones con el todo y a su interior.
e. Imagen de vigilancia
digital como estructura como entidad autónoma, que mantiene
relaciones de dependencia y, al mismo tiempo, de interdependencia
con el conjunto más basto del que forma parte, está
dotada así de una organización semiótica
interna que le es propia, sin dejar a un lado sus relaciones externas.
14. Combinatoria
a. La imagen de vigilancia
digital está sujeta ha llamado “ars combinatoria”, que
partiendo de un pequeño número de elementos simples,
permite formar un elevado número de combinaciones de elementos
en una misma unidad visual.
b. Es igualmente en la
imagen de vigilancia digital y su aprendizaje, un procedimiento
de engendramiento de unidades complejas, desde unidades simples.
15. Entropía
a. En la imagen de vigilancia
digital, la entropía es una medida de la incertidumbre
existente ante un conjunto de mensajes, de textos, de los cuales
va a recibirse sólo uno.
b. Medida del orden del
sistema semiótico de la imagen de vigilancia digital, al
interior y la posibilidad de desordenarse.
c. Entropía de
la imagen de vigilancia digital alude a la imagen como sistema
de información, y se refiere a la cantidad de información
asociada a una imagen determinada. Una entropía baja se
asocia con frecuencia a una gran calidad estética, aunque
tal relación no es ni necesaria ni frecuente.
d. La cantidad de información
asociada a una imagen de vigilancia digital dsiminuye por efecto
de la entropía, es decir, por el desorden o la desorganización
de sus elementos estructurales, y que producen ruido que destruyen
la información o la convierten en otra.
16. Fusión
a. La imagen de vigilancia
digital permite fácilmente el acto y efecto de fundir.
Reducir a una sóla cosa dos o más cosas. Mezclar
imágenes, sonidos, gráficos, textos escrito, música,
etc.
b. Tele-vigilancia como forma
de asociación, Sheler ve en la fusión afectiva en
una unidad metafísica del mundo, unidad que exige la diversidad
de actantes.
17. Heterogeneidad
a. La imagen de vigilancia
digital es heterogénea, ya que sus elementos hipertextuales
en la red y fuera de ella, tienen propiedades de tal modo diferentes
que no pueden inscribirse en una mima y única clase.
b. Heterogeneidad de la
imagen de vigilancia digital es la mezcla o compuesto de partes
de diversa naturaleza, que buscan una unificación.
c. Kant denominó
“regla de la heterogeneidad” a la regla de la razón que
intenta buscar unificaciones conceptuales cada vez más
extensas, o sea géneros cada vez más altos, regla
que resultaría de la oposición simétrica
a la “regla de la especificación”, y con ella concluiría
en la “ley de la afinidad”.
18. Multiplicidad
a. La multiplicidad en
la imagen de vigilancia digital se expresa como abundancia excesiva
de signos y sistemas semióticos simultáneos.
b. Multiplicidad de la
imagen de vigilancia digital como dispersión ilimitada
o dispersión desordenada, y al mismo tiempo como el orden
de una multiplicidad determinada, tanto en lo sintáctico
numérico de los elementos visuales como discursivos conceptuales.
19. Sincretismo
a. La imagen de vigilancia
digital participa de un sincretismo hipertextual y multimediático,
de discursos, técnicas y sistemas semióticos disímiles
conciliados en como una superposición o fusión de
textos, con tendencia hacia la síntesis.
b. Sincretismo de la imagen
de vigilancia digital como superposición de términos
y categorías heterogéneas, integradas con ayuda
de una magnitud semiótica visual (o lingüísica).
c. La tele-vigilancia
entra a la lógica del sistema tecnológico de la
Internet, el cual es sincrético, y lo estrictamente digital
tiende a la síntesis de un sistema multimediático
aunque monodigital, o monolítico-digital, tiende a excluir
la noción de lo tangible, tridimensional.
20. Pluralidad
a. La imagen de vigilancia
digital goza de multitud de elementos y sistemas semióticos
asociados.
b. Pluralismo de la imagen
de vigilancia digital como reconocimiento de interpretaciones
diferentes al que está sometida el discurso de la imagen,
interpretaciones dadas en una diversificación de factores,
situaciones, contextos o desarrollos en el tiempo y la cultura,
sobre el campo del sistema semiótico de una misma imagen.
b. Pluralismo expresivo
o estético, igualmente la imagen de vigilancia participa
de está pluralidad de motivos estilísticos que pueden
“no tiener nada en común”.
21. Sinergia
En la imagen de vigilancia digital, la sinergia
se manifiesta como la coordinación y convergencia de diferentes
signos y sistemas semióticos, como acción combinada
de diferentes factores intereactuando de manera cooperativa, en
un reforzamiento recíproco semántico de los elementos
así dispuestos.
22. Diacronía
a. La imagen de vigilancia
digital llega a la categoría de la instantaneidad, o evolución
a través de la duración de la imagen en el momento
de su actualización.
b. El carácter
diacrónico del sistema semiótico de la imagen de
vigilancia digital describe el encadenamiento de las transformaciones
que sufre el sistema durante su evolución en el tiempo.
c. El carácter
diacrónico de la imagen de vigilancia digital significa
que es llevada a la noción de “tiempo real”, momento,
o instante continuo.
23. Sincronía
a. La sincronía
es el estado de una imagen de vigilancia digital o de un signo
visual digital, en un momento dado de su existencia histórica,
un aspecto estático del tiempo del estado de la imagen
sin consideración de los fenómenos de evolución
de la misma, como sistema semiótico. Es útil en
el análisis e interpretación histórica de
la imagen de vigilancia y sus contenidos.
b. En la imagen digital
la sincronización reemplaza la unidad de lugar y la interconexión
a la unidad de tiempo (Lévy, 1998: 18).
24. Simultaneidad
a. En la imagen de vigilancia
digital, la simultaneidad es un fenómeno espacio-temporal
ubícuo, ya que es posible actualizar la imagen en al cualquier
tiempo y cualquier espacio.
b. Discursivamente la
imagen de vigilancia digital experimenta igualmente un efecto
de simultaneidad en la pluralidad multitextual e hipertextual
virtuales, en pantalla o cualquier otro soporte.
25. Verosimilitud
a. La imagen de vigilancia
digital, pasa necesariamente por la asimilación del concepto
de versosimilitud, entendida como discurso de lo posible o de
lo “imposible verosímil”, como discurso de la factual,
“lo que parece verdad”, más no como discurso de verdad
o de la verdad, a pesar de que se inscribe como pieza clave de
la retórica de la legalización de la identidad y
lo factual.
b. La imagen de vigilancia
digital participa de la verosimilitud como ficción realista,
definida por Aristóteles como alternativa artística
al principio de verdad. (Abagnano, 1986)
c. La verosimilitud que
posibilita la imagen de vigilancia digital abre el campo al territorio
de la interpretación con una libertad todavía no
explorada, que pone el dedo en la llaga en la crisis de los sistemas
de representación, principalmente el fotográfico,
como registros, técnicas y discursos de la representación
y constatación ontológica de la verdad y la existencia.
d. La imagen de vigilancia
digital tanto como discurso tecnológico como conceptual,
participa igualmente del concepto de verosimilitud en su dimensión
Inter.-cultural, en tanto concepción del discurso de control,
como representación más o menos conforme con la
“realidad” sociocultural, retorizada, como “actitud” metasemiótica
de orden connotativo, que adoptan las sociedades frente a los
signos.
e. La verosimilitud de
la imagen de vigilancia digital sirve como criterio veridictorio,
como constructo social de legalización del discurso de
la imagen y con ella del discurso de la vigilancia como acto cultural.
f. El discurso verosímil
admite igualmente, y en la imagen de vigilancia digital es evidente,
no sólo la representación “correcta” de la realidad
socio-cultural, sino también el simulacro montado para
hacer parecer verdad, y que depende por ello, de la clase de los
discursos persuasivos. (Greimas y Courtés, 1982: 29)
g. La falsificación
como discurso de lo verosímil es en la cultura visual digital
y por ende en la imagen de vigilancia digital contemporánea
una armadura nueva que proyecta la ontología de la imagen
hacia el territorio de la pura interpretación, la duda
y la incertidumbre informativa. (Beristain, H., 1992) (Greimas
y Courtés, 1982) (Abbagnano, 1986)
26. Imaginario
La imagen de vigilancia digital entra en la
trama de lo imaginario, como un conjunto de imágenes compartido
por una sociedad, o por un colectivo o grupo social. Imagen como
instrumento cognitivo y expresivo. El imaginario del signo visual
digital abarca representaciones, evidencias y presupuesto normativos,
retóricos, implícitos, que configuran un modo de
concebir, imaginar y visualizar el mundo y su organizaición,
las realciones sociales, la identidad individual, grupal y colectiva,
los ideales y los modelos paradigmáticos a seguir.
1. Categorías semióticas
de la imagen de vigilancia digital.
3.
Cronotopo de la imagen en la vigilancia electrónica: sitio-momento
La imagen de vigilancia digital y electrónica se
expresa con máxima potencia en el cronotopo compuesto por
las categoría de sitio y momento
, en la modalidad alética (del ser/estar cuadro
de modalidades aléticas propuesto por Grimás) de la
contingencia, y se inserta en una matriz cultural emergente posmoderna
que define la experiencia espacio-temporal de Internet, la vigilancia
en tiempo real y la imagen que las nuevas tecnologías produce.
La
matriz cultural espacio temporal emergente-posmoderna: momento-sitio,
corresponde modalidad de contingencia, de la representación
en un estado de ser/estar, una modalidad lógica de la verdad,
en la que el concepto de verdad se relativiza.
En nuestro caso, la imagen de vigilancia
digital se presenta en estado o modalidad de contingencia, en un
escenario espacio temporal constituido por el momento-sitio y como
una representación relativizada en cuanto a su posibilidad
como verdad.
En
esta matriz emergente-posmoderna de la representación visual,
las cualidades de la imagen de vigilancia digital pasan necesariamente
por las siguientes claves ontológicas: instantaneidad, “tiempo
real”, interactividad, simultaneidad, virtualización y actualización.
El
espacio se traduce en una categoría de
carácter posicional: el sitio , espacio
móvil, no lugar o todo lugar, negación del espacio
fijo. El espacio en la imagen de vigilancia virtual es un lugar
móvil, negación del espacio de necesidad territorial.
La imagen de vigilancia virtual es una imagen no anclada territorialmente.
El tiempo
está dado por el “ momento ” (memento)
o “tiempo real”, significa la instantaneidad, el instante continuo,
negación del instante fijo. Como representación tiene
el efecto de negación del tiempo, tanto del cronológico
y como del experiencial. (Abril, 1997: 183) “El
cronotopo momento-sitio no se corresponde, por todo ello, con “imágenes”
propiamente dichas. Podría decirse que en el nuevo cronotopo
tanto el tiempo como el espacio son desplazados de lo
imaginario icónico a lo indiciario , de la
representación a la acción y al contacto, del campo
escópico –escenario de la imaginación- al circuito
cerrado –campo de la detección”. La imagen como detección
del comportamiento en un escenario espacio-temporal contingente,
lugar de vigilancia del cambio permanente. (Abril, 1997: 183)
En
otras palabras, la imagen de vigilancia digital, va de la representación
al comportamiento, “tiempo real”: abolición del instante
fijo fotográfico cronológico y lineal, por una imagen
indiciaria, por un instante continuo. La representación del
tiempo en la imagen virtual en la matriz sitio-momento es continuo,
para instalarse en el campo de la detección indiciaria.
La
imagen de vigilancia digital cobra sentido social siempre y cuando
se inserte en el marco de una matriz cultural en términos
de algún cronotopo, su reconocimiento y sentido dependen
de que sea inscrita temporalmente en: (1) la recurrencia de un ciclo,
(2) en la sucesión lineal de una historia, (3) en la fragmentación
de discursos no secuenciales, o (4) en lo efímero de un instante.
(Abril, 1997: 184)
Existe una planteamiento
narrativo en las imágenes que devuelve el tiempo real de
la vigilancia digital, una narrativa en tiempo real de orden aleatorio,
laberíntico en su conjunto y caótico.
Como representación
la imagen indiciaria de la vigilancia digital informa más
por la densidad que brinda su cualidad de tiempo real, que su representación
como imagen icónica. Informa el tiempo real más que
la imagen que en lo general está dominada por la borrosidad
de un signo digitalizado y desfasado de su origen indiciario.
En
un futuro muy cercano contaremos con imágenes de calidad
sígnica de calidad más fiel y más próximo
a la icónico. Sin embargo, no es la calidad icónica
de la imagen de vigilancia lo que informa a la imagen de vigilancia
o lo que le da legitimidad, sino su calidad indiciaria y su permanencia
en tiempo real.
Esto construye
y gesta ya una cultura de la imagen indiciaria en tiempo real con
calidad de signo borroso, más próximo entre más
lejano icónicamente hablando, más próximo cuanto
más cercano, cuanto más próximo, la aproximación
como signo borroso de veridicción, legitimación y
certidumbre de verdad, como testimonio y documento, imagen progresivamente
retorizada y establecida por un creciente discurso de
la vigilancia visual como forma de seguridad.
La imagen digital
de vigilancia nos devuelve a una imagen borrosa que gesta una nueva
cultura de la verosimilitud visual, la imagen indiciaria digital
y en tiempo real, como signo de detección, no como signo
de representación icónica. Las guerras del Golfo Pérsico
e invasión a Irak, transmitidas por una o un par de cámaras
de CNN son un ejemplo perfecto, imagen de guerra en estética
web cam, estética de circuito cerrado, imagen desindexada,
imagen de guerra sin muertos. Pero también las imágenes
servidas por el ejercito norteamericano de cámaras de misiles
antes de estallar, imágenes satelitales, imágenes
de visión nocturna, imágenes ciegas de alta tecnología.
Pero no sólo
el ejército sirve imágenes abstractas, <www.earthcam.net>,
es buen ejemplo de un sitio que intenta abarcar muchas esferas de
la vida social. Earthcam o Planet Earthcam, creado el 27 de marzo
de 1996, como un sitio web registrado y operado por UN Productions,
Inc., de Nueva Jersey. Se trata una larga y creciente red de video
cámaras en tiempo real distribuidas por todo el mundo, emitiendo
24 horas. Es pues un sistema de observación y vigilancia,
que se vende como un sistema de entretenimiento e información
en 14 categorías: arte-entretenimiento, negocios, computación,
vida cotidiana, educación, metro, noticias, escenarios, sociedad
y gente, espacio y ciencia, deportes y recreación, tráfico,
clima, locuras y rarezas. Dicha red está asociada con importantes
portales en Internet como: Yahoo!, Lycos, AOL y MSN; y clientes
de webcams como NBCi, TicketMaster/CitySearch, Intel, Columbia TriStar
Interactive, ZDTV, Weather.com, Discovery.com, CNN.com, USA Today.com
y MTV Online.
El problema
que se revela ante este sistema de información, observación,
entretenimiento y espectáculo es su confrontación
con los derechos individuales a la privacidad, ya que la gente no
sabe que está siendo observada, grabada y fotografiada, y
que el sistema está registrando información como patrones
de comportamiento y rostros, sin autorización. Este sistema
se construye como cultura visual asentada en la vida cotidiana,
con un efecto de invisibilidad o mimetismo sociocultural y arquitectónico.
Paradójicamente
estamos ante una ficcionalización de la imagen, la imagen
indiciaria como más real que lo real, lo indiciario electrónico
y digital como signo denso de la prueba de la existencia. Recordemos
que esta imagen se instala radicalmente en la categría de
imagen virtual, intertextual, polisémica, digital, representación
idiciaria abstracta. La imagen abstracta de la vigilancia se inscribe
dentro de un discurso narrativo cronológico aunque sin memoria.
Y en su conjunto, en el conjunto de las redes de cámaras
conectadas en tiempo real en el Internet simultáneamente,
el discurso narrativo es aleatorio, desordenado, aparentemente caótico.
En un sentido
ético, el lector queda responsabilizado directamente por
lo visualizado, la empresa informativa brinda la imagen en directo
y la presenta como algo no manipulado, no interpretado, no captado
desde un criterio ideológico y por ende sin aparente y explícita
responsabilidad ética. Así, la responsabilidad ética
recae única y directamente en el espectador, porque así
está planteado el discurso de la información en tiempo
real.
La imagen de
vigilancia digital en tiempo real, es una imagen fuera de todo marco
simbólico y por ello queda libre a toda interpretación,
aunado a su carácter abstracto. El acontecimiento se entrega
al imaginario ucrónico y utópico del espectáculo,
de manera autorreferente, por efecto de la instantaneidad, del tiempo
real, del directo. Dicha tecnología suspende la distancia
espacial en un efecto de telepresencia, de inmersión neo-ritual,
ofrecido en el circuito cerrado de la imagen.
4. Imagen
de vigilancia total y futuro
La imagen de vigilancia digital extendida globalmente con
tendencia hacia lo totalitario, tal y como está planteada,
propicia:
- Estructurar simbólicamente las relaciones
de poder.
- Construye una realidad política, cultural,
sociológica, visual y lingüísticamente basada
en la lógica de la vigilancia tecno- científica
desapegada de los derechos humanos fundamentales.
- Propicia el control electrónico indirecto
y directo con una tendencia tecno-ideológica y política
totalitaria de los individuos.
- Informar una imagen de la realidad y del mundo,
como arquitectura visual de control
- Genera una cultura de la vigilancia y la autovigilancia
- Convierte la imagen icónica en imagen
como comportamiento
Televisión
interactiva, que permite el uso de e-mail e internet, reverso de
la mirada, cámara que apunta al espectador, Big Brother y
reality shows, son la escala doméstica de un sistema que
nace militarizado y se instala progresivamente en los espacios públicos
y privados de la sociedad contemporánea. Es sencillo imaginar
una cámara instalada en cada computadora o televisor grabando
y fotografiando al espectador y su entorno, como en la obra artística
de Bill Viola Reverse Televisión: Portraits of Viewers
(1984).
La distopía
de Orwell en su 1984 , se expresa hoy como entretenimiento,
como discurso, como modelo Panóptico inspirado en Bentham,
de carácter político y como sistema social, en una
red de vigilancia que combina todo tipo de información: imagen,
sonido, datos, “huellas digitales”, correo electrónico, movimiento,
teléfono, patrones de comportamiento.
El concepto
de seguridad en nuestros días pasa necesariamente por el
de vigilancia o tele-vigilancia, cuyos términos son ambivalentes,
cuyos alcances juegan con una doble moral, con un halo de conveniencia
benefactora y con otro de represión y control. Su implementación
se ha acentuado desde los acontecimientos del 11 de septiembre de
2001. A la imagen se le atribuyen cualidades propias de un sistema
experto y en el presente ensayo se analizan igualmente las cualidades
semióticas de la imagen como sistema de seguridad y como
soporte de signos visuales con cualidades específicas que
son utilizadas como índices de un carga informativa fáctica
y como instrumentos de seguridad. La imagen se emparenta cada día
más con una imagen sigue la frase de Goya, “los fantasmas
de la razón crean monstruos”, tenemos en la sociedad contemporánea
un monstruo llamado inseguridad , y las imágenes
se instalan como expresión de tales fantasmas, que transitan
entre lo paranoico imaginario y el espacio de la detección.
El nuevo modelo
de vigilancia, en el que la imagen de vigilancia digital es un factor,
ocupará un papel primordial y progresivo en la elaboración
y trasmisión del conocimiento, como instrumento para la construcción
de un sistema de legitimación, de nociones y referencias
conceptuales, filosóficas y antropológicas, que sin
duda serán heterogéneas, diversas, individuales, sociales,
colectivas, y sobre todo, de alto riesgo para las libertades y derechos
humanos fundamentales
El depósito
de la fe en sobre los soportes de la vigilancia electrónica,
como la imagen de la vigilancia digital, convertida la imagen una
vez más en referente y soporte de las certidumbres sobre
la verdad, sobre la construcción de la identidad y sobre
la certidumbre de la realidad, utilizada como pieza retórica
de construcción social y cultural, conlleva un riesgo de
dimensiones todavía no imaginadas, no sólo en el terreno
de la violación a los derechos humanos fundamentales, sino
también en la construcción de una sociedad totalitaria
dominada por criterios de visualización altamente retorizados,
tecno-científicamente retorizados, que descansan en una armadura
de números binarios e imágenes digitalizadas altamente
vulnerables y susceptibles de cualquier tipo de alteración,
puede devolvernos al error de un control total dominado por un sistema
ciego que discrimine al factor humano.
El riesgo no
es ya sólo un dictador totalitario encarnado en un mandatario,
sino el dictador constituido por un sistema en el que se deposita
la confianza sobre la legitimidad de una realidad habitada por seres
humanos. Un sistema total de vigilancia puede estar fuera de control.
Un individuo puede estar sumergido en un marasmo informático
y perder su identidad, ya que ahora su identidad digital es más
él que él mismo como persona. Los id´s (números
de identificación y credenciales, así como el universo
de los passwords o contraseñas) en vías de sustitución
por las huellas digitales, las muestras de sangre, el código
genético, el mapa digital del iris, etc. son y serán
signos de identidad más legítimos que la palabra,
el rostro, la voluntad y las acciones de un sujeto. Por ende, el
sujeto y su identidad personal, en el mundo contemporáneo
de una vigilancia en escalada acelerada, está en riesgo y
el peligro de desaparecer.
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Dr.
Jacob Bañuelos Capistrán
Departamento de Comunicación y Tecnologías
de la Imagen,
ITESM Campus Ciudad de México,
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