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Por Lorena
Ramírez
Número 38
Palabras
claves: cibermarketing,
globalización, economía digital, México, empresa,
internet, servicios on-line.
Resumen
Existen cuatro variables trascendentales
que interactúan con las transformaciones que la economía
mundial ha vivido a lo largo de estos últimos años;
la urbanización, el crecimiento económico, la sobrecapacidad
estructural y el cambio tecnológico.
El desarrollo económico de la mayor parte del siglo XX está
basado en un conjunto de tecnologías estrechamente vinculadas
al proceso mismo de urbanización, en especial en las grandes
ciudades. Creando así, un entorno más competitivo,
donde “la exigencia obligada es la innovación tecnológica
permanente”.
Ésta es la era de la de la revolución económica
de la información, y la globalización viene a ser
la piedra angular de este fenómeno. México se encuentra
inmerso en este contexto evidentemente. Con la maduración
de los mercados locales las empresas, hoy en día, buscan
su expansión internacional. Nuestro país ha registrado
una apertura comercial que lo ubica como una de las economías
más abiertas del mundo. Por ello, es imprescindible que se
dé prioridad a las políticas que impulsen la competitividad
y la productividad de las empresas mexicanas; promoviendo así,
una mayor participación en los mercados internacionales.
Bajo este contexto, se requieren soluciones reales y aplicables
a este complejo intercambio comercial y económico de productos
y servicios que las empresas llevan a cabo. La aplicación
de dichas soluciones no es fácil, ya que se requiere hacer
un esfuerzo por emplear las nuevas tecnologías e incursionar
en mercados desconocidos.
Así pues, sumergidos en este reciente contexto digital, se
presenta al Cibermarketing como una herramienta que logre ofrecer
una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico
global para las empresas mexicanas. Conscientes de que, si bien
es cierto que existen aspectos a nivel micro y macro económicos
que integran una realidad nacional para el éxito comercial
y económico de nuestras empresas, hay que tener en cuenta
que las tendencias actuales y las predicciones del futuro inmediato,
se vislumbran muy positivas; y nos presentan al Cibermarketing como
una ventaja competitiva potencial que muchas empresas ya están
adaptando dentro de sus estrategias empresariales.
La
globalización como un impulsor del desarrollo económico.
Humberto Molina Medina, ex director general del Banco Nacional de
Comercio Exterior (Bancomext), plantea que este proceso globalizador
en marcha no es reciente. La globalización actual, se da
a principios de 1980, aunque para algunos su inicio empieza de manera
formal después de una década. Dentro de sus características
más importantes se encuentran la apertura comercial, el creciente
intercambio de bienes y servicios -no sólo finales sino de
partes y componentes que han llevado a la fragmentación de
la producción en diversos países- la mayor participación
de la inversión extranjera y la creciente integración
de los mercados financieros. Todo ello propulsado por el incesante
avance de la tecnología de la comunicación y de la
información.
El involucramiento actual de un grupo de países en desarrollo,
entre los que es necesario destacar a México y algunas naciones
asiáticas, representan dentro de la globalización
un aspecto relevante respecto a las exportaciones de productos manufactureros.
Sin embargo dentro de este marco, el ex director de Bancomext, señala
que se han dejado ver importantes reacciones; tales como el posible
deterioro del medio ambiente, la pérdida del patrimonio cultural
de los países, así como la homogeneización
de su cultura, el efecto en el empleo y en los salarios de los trabajadores
de los países desarrollados ante la mayor competencia de
productos importados procedentes de los países en desarrollo,
y las repercusiones de la globalización en la creciente marginación
de las naciones más pobres.
Es cierto que la globalización puede ser suspendida o revertida
de manera temporal, pero a consecuencia de la impulsada fuerza de
las tecnologías más avanzadas, los especialistas en
esta materia opinan que tarde o temprano resurgirá con mayor
fuerza.
Pero hablemos de resultados concretos; se han registrado tasas de
crecimiento cada vez más altas del Producto Interno Bruto
(PIB) per cápita, que oscilan entre el 1.4% en promedio anual
en el decenio de los sesenta a 5% en los noventa por parte de los
países en desarrollo más globalizados, es decir, aquellos
que han abierto su economía y participado de manera creciente
en el comercio exterior y la captación de la inversión1.
Ante esta perspectiva es evidente pues, que estos países
en desarrollo pueden y deben aprovechar la globalización
para impulsar su desarrollo económico y elevar el nivel de
vida de su población a través de diversas estrategias,
tales como el uso de las nuevas tecnologías digitales de
información y de comunicación.
En el caso de México, existe evidencia palpable de los beneficios
que la liberación del comercio y el impulso de las exportaciones
han traído en términos de promover el desarrollo económico
y la generación de empleos. La integración de tratados
de libre comercio con otras naciones han ocasionado al país
una introducción preferencial a los mercados más importantes
del mundo (Estados Unidos y la Unión Europea), así
como las condiciones de certidumbre en el acceso que son requeridas
para la planeación y la realización de inversiones
a largo plazo.
Por ello, es importante que se dé prioridad a las políticas
que impulsen la competitividad y la productividad de las empresas
y las personas; para obtener una considerable participación
en los mercados internacionales y generar más empleos2.
En esta tan nombrada globalización, las nociones de tiempo
y espacio han solidificado el desarrollo de la tecnología,
principalmente de las telecomunicaciones y de la computación,
lo que ha influido de manera vasta en la redistribución de
los procesos productivos en escala mundial, que buscan dos constantes,
la más grande ventaja competitiva de las regiones y una mayor
rentabilidad internacional.
Para dar un argumento concreto a las conveniencias, funcionalidades
y recomendaciones de aplicar la nueva tecnología específicamente
a través del Cibermarketing –herramienta cuya funcionalidad
principal es la aplicación de un sin número de técnicas
y estrategias digitales orientadas al intercambio comercial de las
empresas- resulta indispensable analizar un panorama referencial
de un patrón de distribución de las actividades económicas
del país.
México es una potencia en desarrollo que vive las consecuencias
del inevitable proceso mundial denominado globalización,
el cual, ha generado frutos dentro de los sectores económico,
político, social, cultural, ideológico, entre otros
muchos más. En este sentido, dicho fenómeno ha creado
oportunidades, imposibles si quiera imaginar años atrás,
tanto para individuos como para países, al mismo tiempo,
ha contribuido para que el comercio internacional y los llamados
flujos de inversión, se hayan incrementado de forma aventajada
al PIB mundial en los últimos veinte años. Aunque
se debe hacer necesario destacar, la clara adaptación al
ciclo económico de los países desarrollados en el
lado tanto de las exportaciones, como de las inversiones directas
en el exterior3.
Se puntualiza de igual forma, que hoy en día existe una mayor
acción integradora como resultado no sólo de la formación
de bloques regionales y de la eliminación de barreras comerciales,
sino que además, como producto del mayor peso de las empresas
trasnacionales y de su hegemónica influencia del comercio
intraindustrial e intraempresarial.
La globalización del siglo XX acarreó más cambios
cualitativos como consecuencia de la irrupción de las nuevas
tecnologías. Y es precisamente este punto de peculiar relevancia
a tratar dentro del presente artículo de investigación.
Este aceleramiento del proceso de transformación de los cimientos
económicos que rigieron, y que en este siglo XXI también
rigen la actividad comercial de nuestro país, genera la presencia
de las tecnologías informáticas y de comunicación;
que provocan cambios económicos y comerciales repercutiendo
directamente en las habilidades de la fuerza de trabajo como producción,
mantenimiento, distribución, compra y venta, de estas unidades
económicas de producción social y de decisión,
denominadas empresas.
La Revolución económica digital
“Mientras la revolución agraria llevó al hombre
al campo y la industria lo concentró en las ciudades, la
tercera revolución digital rompe las barreras que le imponen
espacio y tiempo, estableciendo su propio orden (De la Garza, 2000)”.
En este marco, gracias al rápido crecimiento de los sistemas
mundiales de información y comunicación las empresas,
han incursionado inevitablemente a los mercados digitales usando
las innovadoras herramientas de comercialización, tales como
el uso de la tecnología de punta que propone, como consecuencia
de sus características propias, un mundo virtual que se transforme
en un espacio de desarrollo y evolución de estrategias y
tácticas diferentes a las ya desgastadas y obsoletas recetas
del mundo comercial tradicional. Dichas estrategias se refieren
a la aplicación de nuevas ideas orientadas a lograr un mayor
impacto en la inversión destinada a las labores de mercadeo
en los recientes ambientes digitales (Cibermarketing), con la finalidad
de que las empresas mexicanas obtengan éxito en la comercialización
de sus productos y servicios; basado en tres aspectos fundamentales:
calidad, tiempo y costo.
Durante la época de 1982 a 1988 México inicia una
apertura comercial al exterior, sin embargo este avance ha caído
en una situación de déficit después de haber
sido un país con una balanza comercial positiva por casi
tres años. En nuestro país la economía, la
comercialización, la política, la religión,
entre otras vertientes, se desarrollan bajo la sombra de un Modelo
Neoliberal, cuyos parámetros están basados en una
apertura comercial con una mayor atracción de capitales extranjeros
como vector fundamental; los cuales aventajan considerablemente
a nuestras empresas que debido a sus precarias condiciones, se convierten
en organismos vulnerables que utópicamente pudieran competir
con estos mercados internacionales.
Por otro lado este modelo, donde paradójicamente interviene
la "mano invisible del gobierno", ha traído consigo
la monopolización sin precedentes de la riqueza, el empobrecimiento
y el desempleo de la mayoría de la población, la desnutrición,
el rezago educacional y la falta de interés y apoyo a sectores
como el agrícola.
Basándonos en el contexto empresarial anteriormente presentado,
nuestras micro, pequeñas y medianas empresas confrontan cientos
de desventajas competitivas macroeconómicamente hablando;
y si nos referimos internamente podemos identificar, a simple vista,
un sin número de disfuncionalidades que han sido parte esencial
de ésta mal arraigada cultura empresarial mexicana.
La comercialización de los servicios y productos de nuestras
empresas requieren alternativas innovadoras y productivas que se
cristalicen en utilidades para sus sistemas financieros. Respecto
a este punto, el volumen de bienes intercambiados entre las naciones
puede no reflejar el grado de integración al mercado, por
diversas cuestiones; sin embargo, últimamente se recalca
que el costo de trasladar bienes entre los mercados es lo que realmente
cuenta. La importancia concedida al comercio de los servicios en
la actualidad se ha incrementado, por ello la innovación
y aplicación de ciber-estrategias4,
es decir, habilidades que permitan redefinir interna como externamente
la misión de la organización en este reciente mundo
virtual; cuyo fin primordial sea el uso adecuado de las redes electrónicas
de información y relación. Esto evidentemente, facilitará
el inevitable surgimiento de los mercados personalizados dejando
atrás los mercados masivos.
En la actualidad, el sector empresarial mexicano adolece de tres
grandes problemáticas que merman su funcionalidad primordial:
-
Inversión económica
-
Desarrollo del capital humano
-
Visión empresarial
Por
ello, urge que nuestras empresas como unidades económicas
de producción social y de decisión que son, planteen
aspectos fundamentales para el desarrollo de esta nueva economía
digital:
- La
aplicación integral de Internet y sus servicios on-line.
-
El desarrollo del comercio electrónico entre los mercados
locales e internacionales.
-
La distribución digital de bienes y servicios dentro de
una economía global.
-
La proyección en la venta de bienes y servicios tangibles
en una economía digital.
Lo
anterior, provocará resultados palpables y muy específicos
respecto a los altos costos, la complejidad técnica y el
tiempo de comercialización de los bienes y servicios que
representan serias barreras para el desarrollo competitivo del sector
comercial nacional.
Cibermarketing,
una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico
global
En general, el concepto del Cibermarketing, implica una serie de
ideas nuevas orientadas a lograr un mayor impacto en la inversión
destinada a las labores de mercadeo dentro de los recientes ambientes
digitales para nuestras organizaciones. Innovación de herramientas,
estrategias y técnicas en paradigmas y en conceptos, reemplazarán
la gama de temas tradicionales de la mercadotecnia convencional
con efectos significativos para todas las organizaciones5.
Evidentemente se está dando una evolución importante
que favorece a los mercados electrónicos (e-comerce)
dentro de los ámbitos comercial y económico. Estamos
permutando los mercados masivos a los mercados personalizados a
través de una mercadotecnia dirigida, directa e interactiva
que se enfoca a segmentos muy específicos, para que se puedan
propiciar diálogos sólidos y duraderos entre proveedores,
empleados y consumidores, éstos últimos demostrando
ser más inteligentes y selectivos en sus decisiones de compra.
Romper los viejos paradigmas es vital para el desarrollo de las
nuevas herramientas tecnológicas disponibles ya, como el
Cibermarketing. El éxito de éste, dependerá
de cimentar de manera certera, la estructura vertebral de las nuevas
organizaciones virtuales para la operación de las redes electrónicas
de información y comunicación, por medio de estrategias
particulares como la Intranet (redes internas de la organización),
Internet ( red de relación organización-cliente)
y Extranet (red privada de la organización)6.
Para que el Cibermarketing logre representar una oportunidad de
desarrollo dentro del sistema económico global de nuestras
empresas, es esencial olvidarse de la mercadotecnia convencional
e inmersos dentro de este proceso globalizador, reemplazar
las 4 P´s de su estructura tradicionalista por las
4 C´s de la nueva mercadotecnia digital: Consumidor
por Producto, Costo por Precio, Conveniencia por Plaza y Comunicación
por Promoción.
Dentro de las herramientas más utilizadas del Cibermarketing,
De la Garza Moreno, autor del libro Cibermarketing destaca las siguientes:
Internet, televisión interactiva, servicios en línea,
cd-rom, catálogos electrónicos, tiendas virtuales,
sitios corporativos y comerciales, sólo por mencionar algunos.
Sin embargo, se debe recalcar que dichas herramientas son aún
nuevas y desconocidas para un significativo grupo de empresarios
mexicanos que desconfían de su efectividad real y duradera;
no obstante, en nuestros días la ocupación de la red
está siendo abordada de manera vertiginosa por el sector
empresarial.
El Cibermarketing es la mercadotecnia en línea (on-line)
que esgrime al Internet y todas aquellas ventajas que este medio
electrónico interrelaciona para desarrollar nuevas estrategias
de negocios. Debido a lo anterior, valdría la pena resaltar
que Internet -como bien señalan algunos expertos, “no
sustituye a ningún medio pero ningún medio lo puede
sustituir”- en cuatro años logró captar 50 millones
de usuarios, mientras que medios como la radio y la televisión
tuvieron que invertir 38 y 13 años, respectivamente7.
Además del uso de la plataforma Internet, el Cibermarketing
hace uso de otro tipo de herramientas tales como, la creación
y manejo de las recientes bases de datos, sistemas en línea
que agilicen la información entre proveedores, empleados
y clientes, todo esto con la finalidad de implantar innovadoras
estrategias adecuadas dentro de estos nacientes ambientes de negocios
y facilitar a las empresas una reducción considerable de
costos, hagan eficaces las operaciones integrales de la organización,
crear lazos estrechos, firmes y duraderos con nuestros clientes
cautivos y ofrecer alternativas considerables de calidad y servicio
para los clientes potenciales.
Es de especial importancia señalar que actualmente, se refleja
el surgimiento de una camada de jóvenes empresarios que han
sabido encontrar nuevos nichos de desarrollo económico y
comercial para sus compañías, en un ambiente cada
vez más competitivo. No obstante, se enfrentan ante una situación
compleja, sistemas deficientes y precarios de logística con
que se comercializan hoy en día cientos de productos dentro
de nuestro país, la brecha legislativa que se presume estancada
en relación con la normativa de estas nuevas tecnologías
digitales y la resistencia al cambio, que llega a ser vector fundamental
de la mal arraigada cultura empresarial nacional que enfatiza la
desconfianza en las operaciones yen las transacciones dentro de
cualquier contexto virtual.
Conclusiones
Hay quienes afirman que la globalización podría atentar
contra la supervivencia de los hombres de negocios en nuestro país.
A pesar de esto, existe otra teoría más positiva que
desafía a la anterior, replanteando esta creencia y demostrando
que este fenómeno globalizador propicia la permanencia
de la mayoría de ellos ofreciéndoles un sin número
de ventajas competitivas en los nuevos mercados digitales de transacción.
En el mundo en que las decisiones no dependen únicamente
de lo que acontece en los contextos nacionales, la localización
de las inversiones productivas es más importante en la medida
en que ayude a llevar la competitividad, lo que implica situarse
cerca de los factores que permiten obtener ventajas competitivas,
entre ellas, el inevitable desarrollo de la tecnología 8.
Y es en este marco, donde el Cibermarketing a través del
la integración a una de las nuevas fases de la globalización
ofrece bienes y servicios cada vez más personalizados; que
beneficiarán a los ambientes digitales, económicos
y comerciales dando paso a una competitividad más justa para
nuestras empresas nacionales.
La aplicación de estos patrones de decisiones que agruparán
metas y objetivos muy específicos de cada una de las organizaciones
nacionales, permitirán que se consoliden las recientes estructuras
comerciales y económicas de las micro, pequeñas y
medianas empresas nacionales y de esta manera, puedan iniciarse
en la apertura comercial de nuevos mercados para atender sus mejoras
productivas, mantener una buena infraestructura exportadora y consolidar
la comercialización de sus productos.
Se quedaron atrás los mercados homogéneos y masivos
para dar paso a los mercados personalizados y electrónicos
dentro del acelerado crecimiento de los sistemas de información
que oscilan alrededor de una economía abierta en donde los
precios son determinados por el mercado, pero la calidad y el buen
servicio son responsabilidad del empresario.
Es importante dejar claro que este fenómeno virtual no es
exclusivo de las grandes corporaciones, ya que las oportunidades
para hacer negocios en la red de redes no son exclusivas de éstas.
Los pequeños negocios tienen ahí también, una
ventaja competitiva.
El éxito del Cibermarketing depende de la integración
de Internet y los servicios on-line.
La realidad es que la globalidad de Internet permite a cualquier
empresa, grande o chica, estar presente de forma “virtual”
en las principales ciudades del mundo, sin necesidad de oficinas
de representación o miles de empleados. Para este nuevo
mundo bastan una computadora con módem, línea telefónica
y una cuenta de acceso a Internet. Algo más ayuda mucho:
curiosidad (Capote, 1997).
En
muy pocos años, los consumidores vivirán de maneta
total en un entorno digital, ya que este ineludible fenómeno
se extiende más allá de los dispositivos individuales.
Micros, pequeñas y medianas empresas están apostando
su futuro comercial inmediato a las tecnologías de punta,
la Internet y los servicios on-line. La tarea no es fácil
por el contrario, se exige estar sensibles a dos aspectos relevantes.
El primero, se refiere a este fenómeno globalizador,
ya que debemos tener muy presente el actual debate mundial que se
centra en el análisis relacionado a los efectos que éste
ha generado en la distribución espacial de las actividades
económicas. Por el otro lado, las empresas mexicanas deben
de estar preparadas para competir dignamente, poseer una sinergia
económica global que fortalezca sus estructuras vertebrales
y utilizar herramientas tanto digitales como innovadoras, que les
permitan una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico
global actual de nuestro país.
Notas:
1
Hicks Romero J. L. y Medina Molina H., 2002. El sistema económico
global y las oportunidades de crecimiento para los países
en desarrollo. Comercio Exterior, 53(1):42-46.
2
Ibíd., p. 42-46.
3 Ballesta Canacho J. L. y Molina
Rodríguez M., 2003. Servicios y globalización. Comercio
Exterior, 53(1):13.
4 De
la Garza Moreno, 2000. Cibermarketing. CECSA: México.
45 pp
5
De la Garza Moreno, 2000. Cibermarketing. CECSA: México.
XXI pp
6 Ibíd.,
p. 46-48.
7 Ibíd.,
p. 89.
8
Corona
Jiménez M. A., 2003. Efectos de la globalización en
la distribución espacial de las actividades económicas.
Comercio Exterior, 53(1):52-56.
Referencias:
Cejudo,
C., 1997. Negocios electrónicos, ¿ahora sí?.
Expansión, 29(723):71.
Corona Jiménez M. A., 2003. Efectos de la globalización
en la distribución espacial de las actividades económicas.
Comercio Exterior, 53(1):52-56.
De la Garza Moreno, 2000. Cibermarketing. CECSA: México.
XXI pp
Gordon L., 1997. Marketing directo en Internet. International
Thompson Publishing.
Kozulj, R., 2003.Urbanización, cambio tecnológico
y sobrecapacidad estructural: de los años dorados a la globalización;
Comercio Exterior, 53(1):25-30.
Olea Flores Víctor, 1999. Crítica de la globalidad.
Dominación y liberación en nuestro tiempo. Fondo
de Cultura Económina: México.
Philip Kotler, 1996. Dirección de mercadotecnia. Análisis,
planeación, implementación y control. Prentice
may: México.
Hicks Romero J. L. y Medina Molina H., 2002. El sistema económico
global y las oportunidades de crecimiento para los países
en desarrollo. Comercio Exterior, 53(1):42-46.
Whinston, A. B.,1997. The Economics of Electronic Comerce.
Macmillan Technical Publishing.
Wife S., 1998. Mercadotecnia fácil. Prentice may:
México.
Witerns J. and Vipperman C.,1995. Marketing de servicios. Guía
de planeación para pequeñas empresas. Cuadernos
Granica: España.
Mtra.
Lorena Ramírez Herrera
PCoordinadora del Programa Institucional de Investigación en
Comunicación (PIIC), UVM Campus Querétaro,
México. |