Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Junio - Julio
2004

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Carandiru y el Inframundo de la Denuncia Brasileña
 

Por Alan McLane
Número 39

El presentir un rumor a muerte que corre lentamente, que se acelera al compás de las detonaciones de metrallas por los pasillos y sobre todo, presentir que las miles de historias humanas se irán impregnando de un hedor a sangre, es uno de los múltiples sentimientos que emanan al final de Carandiru (2003), la última producción del reconocido cineasta brasileño Fernando Babenco.

La propuesta cinemática de esta producción se mantiene coherente gracias al balanceado manejo entre el documental social y la impecable ambientación visual del infra-mundo social utilizado en los últimos años por la cinematografía brasileña. Con certeras rutas narrativas que ponen al descubierto la presentación de las múltiples vidas y relaciones de los presos en la otrora prisión más grande de Latinoamérica, el recorrido que nos introduce a las historias de supervivencia, poder, amor y fraternidad envuelve sigilosamente la mirada en solitario encarnada por el doctor de la prisión, quien además de narrar los sucesos, pareciera ser el único punto de cordura en un mundo que cada día vive y muere con sus propias reglas.

Somos testigos de una sólida historia en la que repetidamente fluye la intensidad emocional a niveles dispares. Carandiru, además de trascender los sentidos con su impronta visceral y el goce estético de su puesta en escena, se coloca al mismo nivel de otras cintas latinoamericanas como Amores Perros (González Iñárritu, 2000) y Ciudad de Dios (Meirelles/Lund, 2002) que comparten la misma dosis de violencia gráfica para transformar el discurso de denuncia en una impactante poesía visual, reafirmando de esta manera en cada secuencia la esencia misma del séptimo arte.

Carandiru es una experiencia cinemática que reflexiona sobre las interminables injusticias y de paso, pareciera anticipar a esta cinta como parte de una non intencionada trilogía enfocada a la denuncia social y política. No es de extrañarse que la masacre de los niños en las favelas de Río de Janeiro de la década pasada también complementara el mosaico dantesco de la realidad no sólo Brasileña, sino del resto de Latinoamérica.


Mtro. Alan McLane Alejos
Catedrático, Facultad Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Salle Bajío, León, Guanajuato, México.