Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Junio - Julio
2004

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Un Latinajo Perverso
 

Por Hildegard Allbrecht
Número 39

Quiero aprovechar este hermoso atril para desearles desde aquí todo lo mejor para este nuevo año. También desde aquí exhorto - a los implicados- a agregar a sus buenos propósitos de año nuevo uno que a continuación les voy a explicar.

Se trata del uso adecuado de un sencillo vocablo que bien empleado nos es muy útil pero mal pronunciado nos divide de un tajo entre cultos y no cultos.

Esa tan potente palabra es chiquita, bonita, útil, de sonido agradable y de uso común Tiene dos vocales y emplea tres consonantes. Curiosamente no es nada pretenciosa -a pesar de que la tomamos directamente del latín. Suele usarse con frecuencia y en forma repetitiva –lo cual es incorrecto, pero muy usual.

La palabra en cuestión, desde el momento en que sale de la cavidad bucal nos etiqueta a veces para siempre.

Nuestro latinajo es ni más ni menos que la palabra etcétera (de et que significa “ y” y cetera que quiere decir “todo lo que falta.” –de allí que es innecesario repetirla.

Comienza con las letras e y t (nunca e y c)

Si tu dices ec-cetera como en eclipse arrojarás una sombra total sobre tu fachada de intelectual.

En cambio si dices correctamente etcétera como en etnia haces bien ya que así estarás formando parte de una agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura. (Definición de etnia).

Recuerden: eclipse NO, etnia SI

Et como en eterno, ético, etimología, etiqueta etc, etc.

No Ec como en eclipse o eco ( que por cierto se define como repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro –en este caso por una cabeza dura o persona ignorante.

Bien, ahora como maestra irremediable que he sido por demasiados años ya, después de señalar errores toca sugerir remedios. ¿Cómo poder erradicar esta costumbre que nos define como ignorante.?

Sugiero lo siguiente: Consiga un puño de piedritas. Lávelas con cuidado.

Séquelas y colóquelas todas a la vez en la boca.

Párese frente al espejo repita en voz alta- una vez al día por treinta días lo siguiente: Yo, fulano de tal- soy persona culta, preparada, lúcida honesta, pensante, capaz de corregir mis errores etc. Etc. Etc. Etc.

Si este ejercicio falla y no corrige tu tartamudeo y mala pronunciación por lo menos levantará tu autoestima....

Aparte.........., si ya eres de los afortunados que siempre han sido “cultos, este año se un poco más tolerante. Decir ec-cetera en vez de etcétera puede atribuirse a una ligera discapacidad auditiva... nada más.. Y no a la ignorancia total.

No quiero alarmar pero sé que en nuestra Academia se han colado varias “eccéteras”, me consta, los he oído con mis propios ojos.

Y para terminar –desde este hermoso atril, mando una vez más a todos ustedes, un abrazo, mi cariño, mis mejores deseos, etcétera, etcétera, etcétera.


Hildegard Allbrecht Vda. de Sotomayor
Escritora mexicana