Razón y Palabra
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la RevistaContribucionesDirectorioBuzónMotor de búsqueda



Junio - Julio
2004

 

Ediciones especiales
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
 
Números anteriores
 
 

ITESM-CEM

Información sobre nuestros visitantes:

ISSN 1605-4806





Premio AMCO 1998

AMCO


Proyecto Internet

Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México


Tel. (52)(55) 58 64 56 13
Fax (52) (55) 58 64 56 13

 

Este sitio está diseñado para una resolución de 800x600

 
"La Nueva Sociedad del Espectáculo: los Media y el Mercado de la Experiencia"
México.

Número 39
Coordinación: Juan Miguel Aguado, César San Nicolás y Pedro Hellín

Introducción
En un contexto dominado por la espectacularización de las experiencias expresivas de los destinatarios colectivos de la comunicación social, son las industrias culturales las responsables de haber redefinido la dimensión conceptual inherente al concepto...


El Paradigma Mercantil en la Generación de la Cultura Mediática: Experiencia Vs. Consumo
Antía López y Enrique Castelló (España)
Comencemos por examinar una noción de cultura señera elaborada desde el territorio de las teorías de la comunicación: nos referimos a ésa cuya autoría corresponde a Abraham Moles (1985), quien define la cultura en los términos del producto residual –vestigio, sedimento, poso– de una comunicación...
Media Culture and the Triumph of the Spectacle
Douglas Kellner (EUA)
D
uring the past decades, the culture industries have multiplied media spectacles in novel spaces and sites, and spectacle itself is becoming one of the organizing principles of the economy, polity, society, and everyday life. The Internet-based economy has been developing hi-tech spectacle as a means of promotion, reproduction, and the circulation and selling of...

El Mercado de la Identidad Corpórea y sus Contornos Emocionales
Joaquín Guerrero (España)
El término angustia refiere múltiples connotaciones semánticas. Lo cierto es que la angustia, unas veces entendida como angustia vital, otras como angustia existencial o como angustia neurótica ha presidido un número casi inabarcable de obras literarias, artísticas y científicas. Ha sido una cuestión ampliamente debatida y...
El Sujeto Residual en el Escenario Mediático
Gonzalo Lucas (España)
El presente trabajo pretende analizar el papel desempeñado por los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas como un fenómeno social en el más amplio sentido del término. Toda aproximación a dicho fenómeno debe mostrarse sensible a cualquier ámbito de la vida: desde las mismas investigaciones científicas...

Terrorismo Espectacular:
Estructura en Red y Representación de la Violencia
Ma. de los Ángeles Martínez y Antonio Gómez (España)
La violencia mediática es hoy tan frecuente que cualquier atrocidad imposible de soportar en nuestra vida cotidiana se hace tolerable e incluso indiferente si llega a nosotros a través de los medios de comunicación. Esta aparente paradoja solo es concebible en una sociedad como la nuestra...
Tecnocultura y Juventud en la Comunicación Publicitaria
Miguel Nicolás (España)
La irrupción en las sociedades occidentales de tecnologías como el teléfono móvil, los videojuegos o Internet, conlleva, a su vez, la construcción de narrativas que orienten el sentido de la práctica de las mismas. La promoción por situar cada una de estas tecnologías en un nicho de mercado promueve la aparición de experiencias sociales que no difieren...

La Comunicación Web como Nuevo Entorno del Entretenimiento Musical
José Luis Campos (México)
La búsqueda de métodos para estudiar la comunicación audiovisual en Internet como fenómeno social y cultural, es una discusión que en el ámbito de la investigación podemos encontrar una gran diversidad de enfoques, con distintos grados de rigor científico. A lo largo de los últimos años de investigación y debate han ido afinándose...
De la Prensa a los Grandes Medios de Comunicación: el Nacimiento de las Masas Incorpóreas
Antonio Parra (México)
Un todavía reciente libro de José Miguel Marinas, La fábula del bazar, alumbra la cuestión de los orígenes, no tan recientes, de esa espectacularización actual del consumo, que incluye, por supuesto, el consumo cultural: podríamos decir más bien que la cultura y el ocio son objetos...

El Poder en el Cuerpo. Subjetivación, Sexualidad y Mercado en la «Sociedad del Espectáculo»
Rafael Vidal (España)
Al tratar de abordar de manera crítica la actual resurrección de la corporeidad como objeto de estudio historiográfico, dirigiendo, así, una «llamada de atención sobre la presencia suprimida del cuerpo –ignorada u olvidada demasiado a menudo- dentro de muchas otras ramas más prestigiosas del saber académico»
La Superestructura-Media: una Introducción
Antonio Caro (España)
El objeto del presente trabajo es fundamentar y exponer una nueva visión de los mass-media –utilizando esta expresión anglosajona en lugar de su ambigua e imprecisa adaptación al castellano “medios de comunicación de masas”– entendidos, conforme a la terminología marxista, como superestructura-media: esto es, como dispositivo de carácter epifenoménico...

ARTÍCULOS VARIA

Alta Definición, Cine, Audiovisión y Renovados Dilemas entre Arte y Tecnología
José Rojas (Cuba)
U
no de los debates actuales a propósito del impacto cultural de la innovación tecnológica de los medios, versa sobre si la comunicación digital contribuye a la democratización de la sociedad en la medida en que facilita el acceso a ciertos...
A propósito de la Violencia en el Argot
Laura Hernández (México)
El argot es uno de los nombres que ha tomado un lenguaje que se ha relacionado con los maleantes y los malvivientes. Digamos que es una especie de lenguaje blasfemo, puesto que está excluido del espacio institucional. Es un lenguaje de la calle y, en ese sentido, está integrado a lo que...

El Rescate del Informe Mc Bride y la Construcción de un Nuevo Orden Mundial de la Información
Javier Esteinou (México)
Con motivo de la celebración internacional del XXV aniversario del Informe MacBride, es conveniente reflexionar sobre las aportaciones y repercusiones que provocó para evaluar que tanto se cumplió el espíritu de tan trascendente propuesta...
La Nueva Dimensión de Comunicación Empresarial en el entorno de los Activos Intangibles
Ma.Victoria Carrillo y Juan Tato (España)
Trabajar en comunicación, es saber que no se trata de una ciencia exacta, es una joven ciencia en donde uno más uno pueden ser dos… o quizá no; y también es saber que tanto en el terreno empresarial como...

Sistemas y Tecnologías de Información en las Micro y Pequeñas Empresas
Lordes Orozco (México)

Empezar un negocio no es una tarea fácil, hay que llevar a cabo múltiples tareas antes que si bien uno puede realizar solo, definitivamente otras no. ¿Motivos? Falta de tiempo, conocimiento, personas, etc. Eso es lo de menos, lo que si podemos asegurar es que en...
Fotografía y Momento Digital
Jacob Bañuelos (México)

En alusión al “momento decisivo”, concepto atribuido a Henry Cartier-Bresson, el fotógrafo Pedro Meyer distingue el “momento digital”, para enunciar las cualidades del trabajo fotográfico digital contemporáneo, raíz que nos da pie a para distinguir las etapas del trabajo de producción fotográfico digital.

Cuatro Caminos en la Búsqueda del Conocimiento
Alejandro Ocampo (México)

Aunque oficialmente acuñado y delimitado por Descartes, la idea de una metodología o forma o manera para conocer la realidad subyace a todas las epistemologías precartesianas y es que, en medio del debate de cómo es el mundo y cómo se percibe, existe un presupuesto, una especie de ancla sobre la...
Nociones de Imagen Pública
Citlalic Peralta (México)

E
n años recientes la imagen pública se ha convertido en un área de oportunidades para académicos, investigadores y profesionales de las Ciencias de la Comunicación. Para las personas, personajes, empresas, instituciones, partidos, organizaciones es muy importante reparar en la importancia de su imagen...

El Concepto del "Cambio" en el Discurso Político a Cuatro Años de la Alternancia
Alvaro de Gasperín (México)
Considerado como uno de los discursos menos vinculados a la ética dado su eminente carácter persuasivo y de convencimiento -cuyos límites con la manipulación son prácticamente imperceptibles- el discurso político se ha planteado actualmente en los diversos sectores del análisis...
Estudiantes Espectadores y Constructores
Jerónimo Rivera, John Osorio y Uriel Sánchez (Colombia)
“Las imágenes hablan por sí solas” y “una imagen vale más que mil palabras” son algunas de las ideas más frecuentes cuando se trata de definir la relación que existe entre el espectador y la imagen que mira. Esta visión ha sido revisada e incluso refutada por autores como...

Fuera del Olimpo
Carlos Fara (Argentina)
La baja en la popularidad del presidente Kirchner lo puso ya fuera del templo de los intocables. Pero algo de esto ya se había anticipado en diciembre.
Así denominamos la columna que salió publicada por este medio en enero, con motivo de los resultados de nuestra medición de opinión pública de diciembre.
Hermenéutica de la Cura de Sí Novohispana en el Siglo XVI
Armando Barrañón (México)
Reconstruir el significado del "cuidado de sí" característico de la mística novohispana, promovida en la Nueva España por los religiosos, a partir del análisis de las crónicas y el arte indocristiano, implica un estudio hermenéutico de las crónicas...

El Abuso de los Medios Audiovisuales e Informáticos como Herramientas Didácticas
Ixchel Castro (México)
Si repasamos la historia de los medios audiovisuales en México, podemos observar los diversos métodos creados por los misioneros para salvar el problema de la comunicación, intentaron evangelizar mediante señas y gestos, después mediante ideogramas y pictogramas hasta llegar a la pintura en grandes lienzos.
Vedettismo de los Creativos en la Comunicación Publicitaria
Norberto Álvarez-Debans (Argentina)
La creación del contenido del mensaje publicitario es propia de los creativos. Transferir luego este mensaje al público objetivo, a través de los soportes mediáticos, es labor de los planificadores de medios. Seleccionar los soportes, crear el mix de medios pertinente y la estrategia de la acción, es la otra mitad en la...

Sistemas y Tecnologías de Información en las Micro y Pequeñas Empresas
Lourdes Orozco (México)
Empezar un negocio no es una tarea fácil, hay que llevar a cabo múltiples tareas antes que si bien uno puede realizar solo, definitivamente otras no. ¿Motivos? Falta de tiempo, conocimiento, personas, etc. Eso es lo de menos, lo que si podemos asegurar es que en algún punto del camino nos perdemos y a veces el no...
Biotecnología y Desarrollo Económico
Ezequiel Tamborini (Argentina)
A mediados de la década del ’90 los funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) comenzaron a observar con preocupación el aumento de las exportaciones de soja realizadas por Brasil y la Argentina. En 1990/91 ambos países sudamericanos exportaron en conjunto...

Reflexiones sobre la Inseguridad en México
Aurora González (México)
La marcha contra la delincuencia, que se llevó a cabo el domingo 27 de junio, muestra la solidaridad del pueblo mexicano frente a una situación adversa, sin embargo, difiere del movimiento realizado por la sociedad ante los terremotos de 1985, cuando la gente salió a actuar: apoyó proporcionando maquinaria, quitando...
Interconexión entre Redes de Internet Latinoamericanas: Brasil y México
Carlos Silva (México)
A pesar de los esfuerzos de los países latinoamericanos por hacer más eficientes sus redes de Internet, los Estados Unidos continúan siendo el principal polo del tráfico de la región. En el mediano y largo plazo, los mercados latinoamericanos de Internet estarán más...

Espectacularidad y Surrealismo en la Política Mexicana. De Fábula. De Kalimán “el hombre increíble” a Súper López Obrador “el indestructible político”
Octavio Islas (México)
A mediados de la década de 1930, los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense llegaron a señalar a los “cómics” como principales causantes de la delincuencia urbana.

S E C C I O N E S



Romance Americano
Marta de Arévalo (Uruguay)
Mi abuelo vino del norte,
mi padre nació en Achar
y el ancestro de mi abuelo
vino cruzando la mar.
Mi abuela, aún la recuerdo,
reposada dignidad,
estirpe de fundadores
desde su Melo natal.

Colección de Cuentos
Marisa Avogadro (Argentina)
Le di un beso: ¡chuic! Y di un saltito para atrás. Me miró fijo a los ojos con sus ojitos color miel y muy brillantes. Los míos no los veía, mas imaginaba que brillaban igual.
Llegaba a sentir la suavidad de su pelo gris u su olor a hierbas silvestres. Todo el paisaje hoy me parecía diferente.
Carandirú y el Inframundo de la Denuncia Brasileña
Alan Mclane (México)
El presentir un rumor a muerte que corre lentamente, que se acelera al compás de las detonaciones de metrallas por los pasillos y sobre todo, presentir que las miles de historias humanas se irán impregnando de un hedor a sangre, es uno de los...

Un Latinajo Perverso
Hildegard Allbrecht (México)
Quiero aprovechar este hermoso atril para desearles desde aquí todo lo mejor para este nuevo año. También desde aquí exhorto -a los implicados- a agregar a sus buenos propósitos de año nuevo uno que a continuación les voy a explicar.
Se trata del uso adecuado de un sencillo vocablo que bien empleado nos es muy útil pero...
Platos Rotos: Muertos los Pájaros
Paloma Petschen (España)
Sara, la madre de Melisa, se pasó la vida metiéndole pájaros en la cabeza a su hija y haciéndole creer que éstos volaban. Primero se los traía, sujetos firmemente entre sus manos, impidiéndoles escapar, y después le describía el batir de sus alas. Ella no podía verlo, si los agarraba como a...

Las Brujas del Desierto de Catorce
Jorge Cortés (México)
Real de Catorce es un emplazamiento minero semi abandonado enclavado en la montaña de los cuatro ecos, en el estado mexicano de San Luis Potosí, al pié de este monte se extiende una amplia franja desértica poblada por matorral bajo y cactus que recibe por extensión el nombre de El Desierto de Catorce.
Roces
Juan Carlos Bonilla (México)
De libertad, amor y fugas están hechos los sueños, de miradas, sentimientos y culpas, está hecha la piel. Ahora, tal como no se esperaba, de junta recreo mi vida, y si tuviera que entrevistarlos, seguramente lo haría en ese lugar de algarabía, con paredes pintadas de brisa mágica, mesas de ceniza fundida y sillas de estorbo vacilador.

Demonio de la Urbe
José Luis Campos (México)
Demonio de la urbe baja de las nubes
pues siempre que te subes parece que va a llover
las gotas agridulces que siempre nos escupes
manchan a transeúntes sin dar tiempo de correr

Recordando a Eduardo Chillida desde Latinoamérica
Iñigo Sarriugarte (España)
El día 19 de agosto de 2004 se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del escultor vasco Eduardo Chillida a la edad de 78 años. Nuevamente, por estas fechas, más que nunca se vuelve a recordar su figura con nostalgia y cierta tristeza por el vacío que dejó en la escultura contemporánea.

Espacio
Alternativo
Jeremy Underwood
(Estados Unidos)




Interpuesto
Octavio Islas
(México)


Plano Focal
Antonio Herrera
(El Salvador)

 
 

© Derechos Reservados 1996- 2004
Razón y Palabra
es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.