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Por Jacob Bañuelos
Número 39
En
alusión al “momento decisivo”, concepto atribuido
a Henry Cartier-Bresson, el fotógrafo Pedro Meyer distingue
el “momento digital”, para enunciar las cualidades del
trabajo fotográfico digital contemporáneo, raíz
que nos da pie a para distinguir las etapas del trabajo de producción
fotográfico digital.
Primero,
es necesario clarificar los momentos que experimenta el signo visual
digital, y a grandes rasgos encontramos dos:
1.
Momento tecnológico: elección de variables técnicas,
sofware y hardware.
2. Momento discursivo: elección de variables discursivas,
tema, género, valores, estilos, lenguaje, tratamiento,
etc.
Tradicionalmente
la producción del signo fotográfico analógico
se ha dado en tres tiempos:
1.
Prefotográfíco: antes del disparo
o toma.
2. Fotográfico: durante el disparo o toma.
3. Postfotográfico: después del
disparo o toma.
Actualmente,
la producción del signo fotográfico digital, se da
en tres tiempos:
1.
Predigital: antes de la digitalzación
de la luz, uso de variables para la captura de lo analógico
o conversión de lo analógico a lo digital.
2. Digital: elaboración de la imagen con
elementos propiamente digitales: escáner, copia digital,
uso de software (programas de tratamiento y producción
de imágenes digitales); y durante la toma (el término
“disparo” tiende al desuso) o “captura”
(como término más aceptado) digital. La digitalización
o virtualización es una especie de “segundo obturador
digital”, en donde lo analógico y la luz son registradas
en términos numéricos y de naturaleza electromagnética.
3. Postdigital: tratamiento de la captura digital
con programas especializados; la etapa postdigital permite devolver
el signo digital a lo analógico, a la imagen como huella
impresa.
I.
En la producción fotográfica analógica del
signo visual:
1.
La matriz espacio-temporal siempre será referencial, indical
o indexada, en dos vertientes
a. Matriz de necesidad: espacio territorial/tiempo cíclico,
(principalmente en la etapa prefotográfica y fotográfica),
y;
b. Matriz de posibilidad: espacio abstracto/tiempo lineal.
2.
El resultado siempre será una imagen convertida en huella
bidimensional y en matriz analógica tangible, un signo
analógico.
3. La relación con el signo visual analógico siempre
será de referencia indical (material) y de proximidad física.
4. El signo analógico no adquiere la cualidad interactiva.
5. El “momento decisivo”, el momento del disparo y
su resultado, es el instante convertido en huella analógica,
y en es la aporía del “instante fijo” o “instante
congelado”, siempre de necesidad referencial física,
es por ello un “momento indical”.
6. La luz es el ingrediente fundamental de la imagen fotográfica
analógica.
7. El “acto fotográfico” es otro elemento sine
qua non de la fotografía analógica, que incluye
la acción del disparo del fotógrafo, más
el uso del dispositivo fotográfico, la cámara.
8. El tratamiento discursivo y expresivo del signo fotográfico
analógico se encuentra “limitado” por las variables
tecnológicas de la fotografía tradicional: película
(ASA, soporte, formato, b/n, color, negativo, transparencia),
formato cámara, diafragma, velocidad de obturación,
luz (temperatura, reflexión, difracción, dirección,
contraste, difusa, directa, indirecta, natural, artificial, flash/sincronización),
óptica (estenopo, gran angular, telefoto), movimiento,
bidimensionalidad, imagen latente.
9. El elemento de expresión visual como unidad
mínima es el grano. Unidad irregular producto
de la emulsión fotosensible de haluros de plata. Unidad
física que al ser intervenida se destruye.
10. La imagen analógica no es un signo reversible, ya que
su existencia depende de una materialidad o soporte físico,
aunque sí presenta la cualidad de ser reproducible, cualquier
alteración en el soporte resulta definitiva.
II.
En la producción fotográfica digital del signo visual:
1.
La matriz espacio-temporal no siempre será referencial o
indical, sólo en el momento de la captura digital de la imagen,
es decir, en la etapa predigital. En las otras dos etapas, el signo
pierde su cualidad indical, para convertirse en signo sin huella
analógica. Sin embargo, en la etapa postdigital, el signo
digital puede recuperar su estatuto de huella. Por lo tanto, el
signo visual digital participa de las siguientes matrices espacio-temporales
en el momento de su producción:
i.
Matriz de necesidad: espacio territorial/tiempo
cíclico, (principalmente en la etapa predigital y postdigital),
y;
ii. Matriz de posibilidad: espacio abstracto/tiempo
lineal.
iii. Matriz de imposibilidad: en la etapa digital,
es posible construir imágenes con elementos visuales puramente
digitales sin huella, es decir, ya digitalizados.
iv. Matriz de contingencia: espacio sitio/tiempo
momento, el signo visual digital se actualiza en el momento en
que se enciende y se ve articulado por un programa y un usuario.
2. El resultado siempre será una imagen sin huella analógica,
no necesariamente bidimensional y tangible, sino virtual, es decir,
actualizable por un programa.
3. La relación con el signo visual digital no siempre será
de referencia indical y proximidad física, puede ser una
relación numérica, no necesariamente icónica,
simbólica, intangible. Es posible describir, construir y
reconstruir una imagen fotográfica digital, de manera exclusivamente
numérica. Se pude establecer un interfaz con la imagen digital
mediante sonido/audio/palabra/o tacto. El programa Pouray, permite
construir una imagen con palabras.
4. El signo visual digital adquiere la cualidad y la posibilidad
interactiva.
5. El “momento digital” es el instante convertido en
número electromagnético, y en está insertado
en la posibilidad del “instante continuo”, dinámico
y en tránsito, está sujeto a la abolición del
instante fijo por el “tiempo real”, por el instante
continuo. Y ya no participa de un “momento indical”
sino de un “momento virtual”.
6. La luz no es el ingrediente digital fundamental, sino la electricidad,
es decir, la luz convertida en impulsos eléctricos con posibilidad
de ser grabados numérica y magnéticamente.
7. El “acto fotográfico” que incluye la acción
del disparo del fotógrafo, ya no es un factor fundamental,
“el acto fotográfico digital” elimina la necesidad
territorial del disparo o captura de la imagen, aunque lo incluye.
Ahora el “acto fotográfico digital” se puede
dar con otros dispositivos que no son la “cámara”,
que estrictamente desaparece como artificio necesario par la foto,
reemplazado por respaldos de captura CCD (dispositivo de acoplamiento
de carga, un chip de silicio multicapa).
8. El tratamiento discursivo digital atraviesa todas las claves
y cánones retóricos establecidos, así como
las funciones, usos y aplicaciones que le dan estatuto como signo
visual legalizado en la cultura “tradicional”. Sin embargo,
el signo visual digital experimenta igual que otros soportes expresivos
y discursivos, un creciente cuestionamiento como estatuto de verdad,
como signo de certidumbre y participa del efecto que denominamos
“desvanecimiento de las certidumbres”, en donde encuentra
otros usos, otras funciones, otras necesidades, y otra forma de
usarlo y relacionarse con él.
9. La imagen digital “libera” al fotógrafo del
compromiso con la “realidad” testimonial, con la veracidad
referencial, indical y “condena” al usuario a la “incertidumbre”
o lo devuelve al territorio epistemológico de la fe sobre
la imagen.
10. El tratamiento discursivo y expresivo del signo visual digital,
se encuentran “limitado” por las variables tecnológicas
de la fotografía digital: dispositivo de captura (CCD, resolución,
formato del respaldo digital,), soporte, b/n, color, negativo, transparencia),
diafragma, velocidad de obturación, luz (temperatura, reflexión,
difracción, dirección, contraste, difusa, directa,
indirecta, natural, artificial, flash/sincronización), óptica
(estenopo, gran angular, telefoto), movimiento, bidimensionalidad,
imagen latente.
11. El signo digital depende además de las variables de la
cámara digital, también de las variables del programa
(software) de tratamiento de imágenes. Photoshop domina la
retórica del tratamiento digital actualmente, aunque surgen
nuevos programas como Gymp, en versiones gratuitas que comienzan
a ser competencia. Las “dependencias tecnológicas”
de la imagen digital por tanto se dan en tres grandes sectores:
cámara digital, programas (software) de tratamiento y programas/más
hardware de normalización/difusión e impresión.
12. El elemento de expresión visual como unidad mínima
es el píxel. Unidad susceptible que al ser
intervenida puede ser reversible, al modificarlo se transforma,
no se destruye.
13. El signo visual digital se puede clonar y combinar con otros
elementos visuales.
14. El signo visual digital admite incluir animación en el
mismo.
15. El signo digital permite eliminar partes de la imagen, modificar
el color y la textura, fabricar fondos, generar imágenes
puramente digitales.
16. El signo visual digital permite ver y enviar las imágenes
al instante.
17. La imagen digital en la estructura de Internet permite hacer
llegar la imagen a más gente, extender el campo de difusión
y multiplicar la imagen en un número infinito de copias.
18. La imagen digital no se destruye cuando se apaga la pantalla,
al ser virtual y poseer la cualidad clónica, su pervivencia
crece exponencialmente.
El
momento digital ya no está dado estrictamente
en un sólo tiempo, pasa así por los momentos decisivos
de la fotografía tradicional, la captura de la imagen, más
los momentos propiamente digitales que están condicionados
por los dispositivos electrónicos cámara-digital,
ordenador (computadora), software captura, tratamiento, difusión,
normalización, escáner, hardware de impresión,
más el “instante continuo” que permite Internet,
es decir el llamado “tiempo real”.
El
momento digital pasa igualmente por una conceptualización
diferente de la imagen no sólo ya como producto tecnológico,
sino como objeto cultural, que está condicionado por su virtualidad
y capacidad interactiva. La imagen digital como objeto cultural
pasa igualmente a formar parte del navegar por Internet, así
como por el de los nuevos usos que tales imágenes permiten
hacer al usuario e instituciones políticas. La contingencia
a la que responde la imagen digital en Internet, hace proliferar
la creación de imágenes con marcado sentido sociológico,
es decir, como reflejo de las tendencias discursivas y retóricas
dominantes, en este momento, pornografía, vigilancia, entretenimiento-ocio.
Como
vemos el signo visual digital es más complejo que el analógico.
Involucra más variables y es más dinámico tanto
en su tránsito o circulación espacio-temporal como
en sus posibilidades de tratamiento, intervención y forma
de relacionarse con otros signos, programas y usuarios. Destacamos
tres cualidades principales de la imagen fotográfica digital:
la intertextualidad, la interactividad y la virtualidad,
y que lo distinguen radicalmente del signo fotográfico analógico,
que puede ser intertextual, pero nunca interactivo o virtual.
En
seguida una tabla de comparativa de características entre
la imagen fotográfica digital y la analógica:
Fotografía
analógica
|
Fotografía
digital |
huella
análoga |
no
huella analógica |
Repoducible
a partir de una matriz analógica, de orignal a copia |
Clonable:
copias idénticas a partir de una “matriz numérica”. |
Abstracta/indiciaria/icónica/simbólica |
Abstracta/
indiciaria/icónica/ simbólica |
cronológica |
Simultánea
interactiva/multitemporal |
Plana |
Lumínica/plana/
|
Material/
destruíble/irreversible |
Digital/numérica/reversible |
Posible |
actualizable |
Latente |
Virtual/digital/numérica |
Soporte
sólido/flexible |
Soporte
denso: magnético/óptico/disco |
Naturaleza:
óptico-mecánico/ químico/haluros de plata |
Naturaleza:
óptico/electromagnética/ |
Forma:
film/papel/ textura |
Forma:
disco magnético/ no textura |
Situación:
ubicua/móvil |
Situación:
software/ en red |
Acceso:
directo |
Acceso:
aleatorio |
Registro:
“permanente” |
Registro:
actualizable |
No
económico
|
Economía |
Resultados
más inciertos |
Seguridad:
control de resultados |
Archivo,
organización y acceso físico costoso y lento |
Archivo,
organización y acceso físico económico,
reducido, rápido y en red |
Conocimiento
del objeto desde su superficie externa |
Conocimiento
del objeto desde su interior o cualidad idólica (simulación
idólica (Bettetini y Colombo, 1995:89) |
7.
Tabla de semejanzas y diferencias entre la fotografía analógica
y la digital (De las Heras, 1991:75)
Clic en la imagen para
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8. Momentos de captura y salida tecnológica de la imagen
digital
Dr.
Jacob Israel Bañuelos Capistrán
Profesor del Departamento de Comunicación y Tecnologías
de la Imagen del Tecnológico de Monterrey,
Campus Ciudad de México, México. Colaborador
del semanario Proceso. |