Henri Matisse, The Joy of Life

La comunicación positiva y
el entorno organizacional

RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996


Lic. Patricia Agraz

Consultora en Investigación y Comunicación, S.C. (CINCO)
GRUPO ZIMAT

Por Yara García C.

A pesar de la presencia de ejecutivos y profesionales de comunicación en diversas organizaciones, incluyendo las empresas, existe la percepción en algunas personas, que la comunicación organizacional aún se maneja en forma de eventos aislados. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?

Si, estoy totalmente de acuerdo.

¿Podría decirnos, en caso de ser así, por qué se tiene esta percepción de falta de unidad, coherencia o integración en la gestión de comunicación en las organizaciones?

Creo que falta valorar la función de comunicación, además de que se manejan como eventos aislados y principalmente la inversión de las organizaciones en medios como revistas, tableros, organización de eventos, pero no parten de una estrategia porque esto es caro; ya que para esto hay que instalar todo un departamento, tener gente a su cargo. esto es muy costoso y no ve el beneficio de invertir en esto, y por tanto, tampoco lo ve al tener una estrategia.

Con base en la respuesta anterior, ¿usted considera que la comunicación forma parte ya de la cultura organizacional de nuestras empresas, el sector público y las instituciones no lucrativas?

No, ya que si la comunicación fuera un valor que se manejara, ya sería parte estratégica de una empresa, Se maneja mucho la comunicación hacia afuera como publicidad, la imagen de la empresa y demás, pero los satélites de lo que sería la esencia de la comunicación están mal valorados y no se les toma en cuenta su importancia.

Según algunos autores y especialistas en el área, la comunicación organizacional requiere de redes de información para ser efectiva, ¿cuál es su opinión acerca de la interacción entre información, tecnología y productividad en el contexto de la comunicación?

Información es la primera fase de la comunicación, para ser eficientes en la información, tenemos que usar tecnología y esa eficiencia se busca para más productivos, todo esto tiene que estar en un contexto de comunicación. Lo que falta es darle el contexto de comunicación.

¿Qué cambios ve usted para la práctica y el estudio de la comunicación en esta época de economía mundial, mercados globales, supercarreteras de la información, internet, etc.?

La función y el valor de la comunicación no ha logrado instituirse o instalarse en las organizaciones para tener una estrategia interna. Considero que estamos rebasados por la situación tecnológica de los mercados y por la globalización del mundo; por lo tanto, la comunicación se debe dar a valorar.

Como seguimiento a la pregunta anterior, ¿qué habilidades requerirá un profesional de la comunicación en el nuevo contexto de desarrollo de las sociedades postindustriales?

Tener una formación de valores más profunda, porqué con la tecnología se tiene el riesgo de despersonalizar a la comunicación. Lo evidente es que el profesional debe manejar más conceptos técnicos, tecnológicos y también más idiomas.

¿Qué aportación podemos hacer como mexicanos a la "Aldea Global"?

Para que puedas hacer una aportación tiene que influir y para influir tienes tienes que tener un valor, porque si tú no admiras a alguien no lo tomas en cuenta, y los mexicanos tenemos mucha riqueza cultural que se podría aportar , pero no tenemos la fuerza o la influencia para lograrlo.

¿Quisiera hacer un comentario final acerca del tema de comunicación organizacional y el futuro de la profesión y la disciplina?

Es importante fortalecer la profesión, esto se puede hacer a través de asociaciones profesionales. La gente debe salir más preparada de las universidades, con herramientas para vender y hacer valer el valor de la comunicación, apoyarnos gremialmente para que la comunicación no se diluya y quede rebasada por las cuestiones tecnológicas y no los comunicadores. Así pues, con éste apoyo podremos tener más fuerza para lograr cierta influencia en la aldea global.
RAZÓN Y PALABRA


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