Henri Matisse, The Joy of Life

La comunicación positiva y
el entorno organizacional

RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996


Lic. Alfredo Arvizu

Arvizu, S.A. de C.V.
Comunicación Corporativa

Por Yara García C.

A pesar de la presencia de ejecutivos y profesionales de comunicación en diversas organizaciones, incluidas las empresas, existe la percepción en algunas personas que la comunicación organizacional aún se maneja en forma de eventos aislados. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?

Sí, éstos todavía se manejan como eventos aislados, pero esto está cambiando, cada vez hay más conciencia por parte de las empresas en cuanto a la función de comunicación organizacional tanto interna como externa.

¿Podría decirnos, en caso de ser así, por qué se tiene esta percepción de falta de unidad, coherencia o integración en la gestión de comunicación en las organizaciones?

Porque no le dan la importancia debida, además, no le dan la debida coherencia en lo que se da dentro y fuera de la organización.

Con base en la respuesta anterior, ¿usted considera que la comunicación forma parte ya de la cultura organizacional de nuestras empresas, el sector público y las instituciones no lucrativas?

El sector público maneja lo que se llama comunicación social, que se enfoca a crear una imagen del secretario o del director de la paraestatal ante los medios masivos de comunicación. Pero no hay un programa o política congruente entre lo que está fuera y lo que está dentro, pero esto tiene más fines políticos que de comunicación. En las empresas en México, hay más conciencia del área de comunicación en las multinacionales que están en México, y sobretodo las que vienen de E.U., siguen las multinacionales europeas y, por último, las instituciones financieras mexicanas como grupos financieros, bancos, etc. Después están las grandes empresas mexicanas que están muy atrasadas en darle una importancia a esta área, de hecho, el año pasado, la primera área que desapareció de las empresas con la crisis era el de comunicación, esto es una incongruencia porque para mantener el ánimo, explicar qué pasa, etc. este departamento sería absolutamente necesario.

Según algunos autores y especialistas en el área, la comunicación organizacional requiere de redes de información para ser efectiva, ¿cuál es su opinión acerca de la interacción entre información, tecnología y productividad en el contexto de la comunicación?

Mientras más interacción haya entre información y tecnología, va a haber más productividad y toda esta tecnología, que son sistemas de comunicación en redes y demás, va a acelerar la obtención de información y también el proceso de la comunicación te da la posibilidad de tener acceso a lo último que está haciendo tu competencia a través de esta tecnología, como Internet.

¿Qué cambios ve usted para la práctica y el estudio de la comunicación en esta época de economía mundial, mercados globales, supercarreteras de la información, internet, etc.?

En México hay una disonancia entre lo que una empresa requiere como profesionistas, y lo que la universidad prepara; hay gente que está dentro de la universidad que teórica y académicamente está muy bien, pero no tiene la experiencia requerida técnicamente.

Se requiere que la velocidad del cambio sea acelerada, por lo tanto, debe haber más congruencia entre lo que la universidad prepara en relación con lo que las empresas y los medios masivos están necesitando. Por eso se tienen que cambiar los programas de estudio para alcanzar los niveles que se están requiriendo. La competencia cada vez es mayor, hay miles de egresados cada año, las posibilidades de ocupación no son tan amplias, hay más oferta que demanda de egresados.

Como seguimiento a la pregunta anterior, ¿qué habilidades requerirá un profesional de la comunicación en el nuevo contexto de desarrollo de las sociedades postindustriales?

El inglés bien dominado porque es el idioma de los negocios, de Internet y de efectos de comunicación a nivel internacional, y como dije antes, preparación integral.

¿Qué aportación podemos hacer como mexicanos a la "Aldea Global"?

Todos como individuos a nivel internacional, incluso mundial podemos aportar algo, depende de la preparación que tengas y el interés por ser un participante global en este mundo. Debes estar presente (donde debes) a nivel global.

¿Quisiera hacer un comentario final acerca del tema de comunicación organizacional y el futuro de la profesión y la disciplina?

Cada vez hay más oportunidades y más conciencia de lo que es la comunicación organizacional, pero ahora sí se está dando. Después de 25 años, hay más conciencia y más necesidad del uso de la comunicación organizacional interna y externa, cada vez hay más necesidad de profesionales para ambos ámbitos de la comunicación organizacional.

La tendencia organizacional es de tener unidas estas dos áreas, esto le dará congruencia a la comunicación. RAZÓN Y PALABRA


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