Henri Matisse, The Joy of Life

La comunicación positiva y
el entorno organizacional

RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996


Dr. Gómez-Palacio

Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación
Universidad Anáhuac

Por Yara García C.

A pesar de la presencia de ejecutivos y profesionales de comunicación en diversas organizaciones algunas personas consideran que la comunicación organizacional aún se maneja en forma de eventos aislados. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?

Sí, hay falta de importancia en estas áreas; gradualmente esto está cambiando tanto en empresas nacionales como transnacionales, el papel del comunicador dentro de la organización va adquiriendo un poco más de importancia, se ve su función aunque no se ve como necesaria.

¿Podría decirnos, en caso de ser así, por qué se tiene esta percepción de falta de unidad, coherencia o integración en la gestión de comunicación en las organizaciones?

Esto es porque hay más áreas que pesan aún más como mercadotecnia, ventas, etc., por lo tanto, comunicación se considera un área periférica y no se le toma como necesaria, es decir, se percibe el beneficio del área de comunicación pero no se le valora.

Con base en la respuesta anterior, ¿usted considera que la comunicación forma parte ya de la cultura organizacional de nuestras empresas, el sector público y las instituciones no lucrativas?

Sí, ya forma parte, pero no se le da su importancia, los sistemas de comunicación de cada empresa son diferentes y éstos están definidos por la cultura organizacional que predomina en cada empresa, por ejemplo, en las que tienen políticas democráticas, sus sistemas de comunicación son más abiertos.

Los beneficios que da este departamento se perciben sin llegar a ser conscientes de ello, ya que no los consideran como obras del departamento de comunicación, lo ven como algo directamente diseñado por la alta gerencia, ellos son los que definen las políticas de comunicación con base en una cierta visión, filosofía, valores de la empresa, con base en una cultura empresarial ya existente.

Según algunos autores y especialistas en el área, la comunicación organizacional requiere de redes de información para ser efectiva, ¿cuál es su opinión acerca de la interacción entre información, tecnología y productividad en el contexto de la comunicación?

Hoy en día, la tendencia es hacia la creación de intranets que posibilitan la interacción entre los diferentes niveles de la organización de forma inmediata, instantánea y constante.

Las empresas que han implementado esta tecnología han logrado una forma de comunicación más abierta y más efectiva entre los diferentes niveles, esto incrementa la productividad porque desburocratiza los procedimientos, pero para ello se necesita desarrollar una cultura organizacional con estas características, que será más abierta, más democrática y menos orientada a la interacción, así pues, menos formal. Esto agiliza los procedimientos y logra tener información inmediata y formal, permitiendo que los diferentes módulos o departamentos estén en constante comunicación.

¿Qué cambios ve usted para la práctica y el estudio de la comunicación en esta época de economía mundial, mercados globales, supercarreteras de la información, internet, etc.?

No podemos hablar de viejas o nuevas tecnologías de comunicación, porque éstas están convergiendo cada vez más en el estudio de la comunicación, ya que se van a centrar en la forma en que la gente cambie sus patrones de interacción en el trabajo, con sus amigos, etc.

Con el manejo de estas nuevas tecnologías, cambiará la forma como trabajamos, estudiamos y adquirimos información. El estudio de la comunicación se centrará en qué impacto está teniendo en nuestra conducta, empleo de tiempo libre, trabajo, etc.

Como seguimiento a la pregunta anterior, ¿qué habilidades requerirá un profesional de la comunicación en el nuevo contexto de desarrollo de las sociedades postindustriales?

Tendrá que ser una persona profundamente conocedora de las características de las nuevas tecnologías, de sus potencialidades, aplicaciones, debe ser un estudio de estos procesos de cambio, de los fenómenos industriales tales como la globalización, modernidad y demás; debe ser alguien que no solo conozca cada vez más acerca de estos procesos, sino que adopte una posición y se responsabilice por ellos, que sea más profesional en todos sentido.

¿Qué aportación podemos hacer como mexicanos a la "Aldea Global"?

Nosotros podemos aportar mucho desde el punto de vista que nuestra cultura enriquecería los contenidos de las nuevas tecnologías, por lo tanto, nuestra función podría ser aportar elementos de contenido en sentido humano y cultural.

¿Quisiera hacer un comentario final acerca del tema de comunicación organizacional y el futuro de la profesión y la disciplina?

Estamos en un proceso de cambio acelerado muy fuerte y tenemos que hacer todos un esfuerzo para poder entender e interpretar adecuadamente y no adoptar posiciones triunfalistas de pensar que estamos ya en el futuro, la alta tecnología, y que con esto se nos vino a resolver el mundo. Si pensamos así, además de no avanzar, es tomar una posición muy simplista aunque sigamos hacia adelante, y resulta muy poco humilde. Tenemos que evaluar esta posición en su justo valor. Estos cambios nos están creando el reto de ser "alguien que estudie" para obtener puntos de vista con los cuales podremos estar o no de acuerdo, pero hay que conocerlos.

RAZÓN Y PALABRA


Regreso al índice de este mes


Página principal, homeCorreo, mail