Henri Matisse, The Joy of Life

La comunicación positiva y
el entorno organizacional

RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996


Lic. Alicia Mackissack

Gerente de Comunicación Organizacional de Banamex
México D.F. Agosto 8, 1996

Por Rubén Darío Gómez C.

A pesar de la presencia de ejecutivos y profesionales de comunicación en diversas organizaciones, incluidas las empresas, existe la percepción en algunas personas que la comunicación organizacional aún se maneja en forma de eventos aislados. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? ¿Podría decirnos, en caso de ser así, por qué se tiene esta percepción de falta de unidad, coherencia o integración en la gestión de comunicación en las organizaciones?

No solamente es como un evento aislado, es un procesamiento de medios más que de puntos estratégicos que tengan que ver con el negocio de la empresa y en aquellos (donde no se les considera así) la comunicación está necesariamente vinculada con otras áreas de la organización, que tienen que ver directamente con las estrategias del negocio y la comunicación no solamente interna, sino como la comunicación institucional u organizacional como le llamo yo, que abarca todos los espacios comunicativos que pueda tener una organización ya sea de una magnitud grande, que tenga relaciones publicas, apoyos a la presidencia, publicidad, análisis de mercados y comercialización. Todos estos son ambientes de comunicación, algunos tienen que ver con la comunicación con los empleados que conforman una organización. En este caso yo creo que la comunicación jamás será un hecho aislado.

Creo por definición y esencia que la comunicación necesariamente permea cualquier ambiente organizacional. Se dé cuenta la organización o no. Diría que muchas veces la madurez de las empresas se mide, en término de la efectividad de su comunicación.

Con base a la respuesta anterior, ¿usted considera qué la comunicación forma parte ya de la cultura organizacional de nuestras empresas, el sector público y las instituciones no lucrativas?

La vamos teniendo, es un terreno que vamos ganando en términos de academia, de técnica, especialización y profesionalización. No creo que estemos en el punto donde deberíamos de estar, pero creo que cada vez más se vuelve evidente la necesidad de tener espacios de comunicación formales por llamarle de algún modo; que traten a la comunicación con profundidad y análisis.

En México vamos avanzando y no necesariamente por voluntad propia, estamos muy empujados por todas las tendencias mundiales que hay en cuanto a la apertura de mercados, de culturas y en un país donde los mosaicos culturales son muy amplios. Cada vez se requiere de puentes que ayuden a conformar comunidades más grandes y con mayor capacidad de relación.

Según algunos autores y especialistas en el área, la comunicación organizacional requiere redes de información para ser efectiva. ¿Cuál es su opinión acerca de la interacción entre información, tecnología y productividad en el contexto de la comunicación?

Tienen una relación muy directa y fuerte. La tecnología ha llegado a ser uno de los canales más efectivos para la comunicación en un mundo; hablando de un mundo no solamente como planeta sino como un mundo empresarial, de sentido humano. La computación y todas las herramientas tecnológicas han llegado a ser el tema que está de moda... de la información más que de la comunicación; tomando como información todo aquello que se recibe y tiene pocas posibilidades de ser regresado, inmerso en un mundo donde seleccionar y catalogar todos los mensajes que llegan, va siendo más difícil. Es una labor inhóspita.

La tecnología lo que ha hecho es rebasar y por mucho como herramienta de información y de comunicación. Se observa en la capacidad adaptativa de muchos sectores de la población. Nuestras abuelitas piensan que !el fax es una cosa de brujería! y !en Chiapas probablemente la computadora puede ser confundida con un televisor!

Sin embargo las empresas ya no pueden dar capacitación si no se habla de teleconferencias, de canales privados, de información vía satélite, de internet, de una infraestructura computacional mucho más sofisticada. Por el contrario los menonitas se encuentran en las avenidas de la ciudad y sería absurdo observarlos en una caja permanente !Los medios de comunicación y su relación con la tecnología, con la informática es cada vez más compleja. !Hay que recordar que el mosaico cultural que conforma nuestro país es muy amplio y no se puede hablar nada más desde la punta empresarial!.

Por muchas razones, en gran parte por la capacidad adaptativa que tenemos a los grandes cambios que se han dado en un mundo moderno y por otra parte por los recursos con que cuentan las empresas y de ahí se habla de diferentes dimensiones. El mundo empresarial incluye a la pequeña y mediana empresa en donde no necesariamente se cuenta con la infraestructura con la que se puede contar en empresas con grandes recursos financieros.

¿Qué cambios ve usted en la práctica y estudio de la comunicación en esta época de economía mundial, mercados globales, supercarretera de la información, internet, etc.?

La veo cada vez más como una disciplina global, aquella en la cual no basta con saber de comunicación, se debe conocer de psicología, de comportamiento de grupos humanos, de tecnología, de economía, estar bien informados y estar en un mundo que cada vez es más complejo en términos de datos. Aquí la labor del comunicador ya no se circunscribe a un área humana nada más. Tienen compromiso de conocer muchas otras esferas que complementan al comunicador. Por lo tanto el comunicador se convierte en una persona más completa, más cercana a la diversidad de problemas que acontecen en el mundo de lo humano, político y de lo social. Porque un comunicador que no entiende el aspecto humano, no sabe de comunicación, es una actividad esencialmente humana y se convierte cada vez más en un complejo de comunicación de su empresa, de su país, de su mundo y tantos mundos como en los que esté inmersa su empresa, su grupo social con su comunidad, etc.

Como seguimiento a la pregunta anterior ¿Qué habilidades requerirá un profesional de la comunicación organizacional en el nuevo contexto de desarrollo de la sociedades postindustriales?

Las habilidades son lo más importante en un comunicador, no importa cuantos datos tenga archivados en el cerebro, si no se tiene la sensibilidad de percibir qué es lo que pasa en el ambiente, si no tiene la apertura hacia las nuevas ideas, hacia los nuevos cambios, flexibilidad para adaptarse a muchas circunstancias sin que los propio pensamientos sean una camisa de fuerza.

Hay que tener pasión para estar inmerso en la comunidad con la que se comunica, ganas de conocer lo que hace la gente, qué es lo que pasa en las organizaciones, dónde está los puntos críticos que afectan los ambientes organizacionales, preocupación continua de seguirse preparando en muchas esferas, toda las que componen la empresa, conociendo qué piensan los accionistas y los empleados. Debe estar conciliando puntos de vista diferentes, jamás trabajar desde un escritorio, solo llegar y consultar el correo electrónico o redactar tres cartas y a ver qué pasa. El comunicador se sale y va a la línea de batalla porque si no es imposible que comprenda su organización.

¿Qué aportación podemos hacer como mexicanos a la Aldea Global?

!Mucho, todo! El conocimiento de las culturas. La aldea global es un gran concepto pero también es un espejismo, entonces el comunicador es donde hilvana los lenguajes, crea puentes entre culturas, retroalimenta realidades, no deja de puntualizar la diversidad a pesar de las ganas de seguir con las tendencias internacionales de globalización de la gran aldea global. Es un concepto que opera en la actualidad y también es un concepto que en otras esferas sigue siendo un espejismo y ahí el comunicador tiene todo que hacer.

Por promover la articulación de las culturas de los países, como México que conserva sus riquezas y sus culturas, pero sin la oportunidad de entrar en esa gran tendencia global. No es muy de la chamba del comunicador pero tiene que ver con él.

¿Quisiera hacer un comentario final acerca de comunicación organizacional y el futuro de la profesión y la disciplina?

Los comunicadores organizacionales tenemos que estar continuamente reflexionando acerca de nuestro deber, de las oportunidades de intervenir en un momento apasionante de la historia, tener una gran conciencia, estar muy despiertos y alertas. El comunicador está al borde de toparse con pared, con problemas éticos fuertes; creo que los vivimos todos ahora y los vamos a estar viviendo todos y con mayor profundidad.

En estos momentos el comunicador organizacional es un promotor de cambios y como tal debe ser una persona sensible, abierta, despierta y con gran pasión.
RAZÓN Y PALABRA


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