Henri Matisse, The Joy of Life

La comunicación positiva y
el entorno organizacional

RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996


Lic. José Luis Marín

Gerente de Comunicación Corporativa de Ericsson.
Naucalpan, Edo. Méx. Noviembre 8, 1995

Por Rubén Darío Gómez C.

Según usted ¿Cuál es la evolución que se ha dado en la práctica y la concepción de la comunicación organizacional?

La evolución que hemos observado de la comunicación organizacional en México es que, ha venido a ser desde una práctica empírica que era ejercida por administradores de empresas, psicólogos y hasta secretarias, llevada a cabo de una manera no sistemática, no planeada. En la actualidad llega a ser una disciplina más estructurada, que requiere una formación académica. Sólo me estoy refiriendo al campo de la comunicación organizacional en el sector privado porque cuando se habla de empresas de gobierno, es diferente.

El nuevo enfoque que se le pretende a la comunicación organizacional desde hace 5 años o un poco más es, toda comunicación que ocurre entre la empresa o cualquier organización o corporación, entre ésta y los públicos tanto internos como externos con las que se relaciona para llevar a cabo su misión y visión como empresa u organización.

¿Quienes son los beneficiarios de la comunicación organizacional?

En primer término, el beneficiario es la organización que la lleva a cabo. En segundo término todos los públicos que están relacionados esa organización desde el interno que puede ser el personal, los accionistas, hasta los proveedores, sus clientes, la comunidad de negocios con la que tiene relaciones y obviamente también la comunidad en la que se desenvuelve.

¿Existe una relación entre comunicación y productividad en las organizaciones? ¿Cuál es esta relación?

Sí existe esta relación, la cual no es medible directamente en el sentido de que "a mayor comunicación, mejor productividad", porque en la productividad intervienen otras variables diferentes, sin embargo, sí hay un tipo de relación y ¿cómo es ésta relación? En la medida en que una empresa o una organización desarrolla una comunicación, en esa medida puede asegurar un poco más el logro de los resultados con sus públicos con los que se relaciona, llámese de personal, proveedores, etc. En la medida en que una organización se comunica mejor y más efectivamente, eso obviamente va a asegurar los resultados que espera.

¿Qué se requiere para que las universidades que ofrecen la especialidad como opción profesional preparen académicamente a los alumnos de manera efectiva para enfrentar sus futuros desafíos y responsabilidades?

Las universidades deben acercarse más al campo práctico de la comunicación con el objeto de identificar precisamente las necesidades del comunicador o comunicólogo, para que se desarrolle de una manera más efectiva a su profesión. El acercamiento que pueda haber de las universidades con las empresas, eso va a hacer que se estructuren programas que estén enfocados a atender las necesidades del mercado de trabajo.

Los teóricos no tienen un contacto frecuente con las organizaciones, pero también del lado de las organizaciones no hay un acercamiento con las universidades para hacer saber qué necesidades de conocimiento tienen los egresados de comunicación. La solución es estableciendo ese acercamiento de manera mutua.

¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en la práctica de la comunicación organizacional?

Cada vez en el as empresas multinacionales, la tecnología está facilitando más la interacción de las personas que en ellas trabajan. El uso de correo electrónico, de multimedia, cada vez está más presente, entonces juega un papel fundamental. Hoy en día una compañía altamente desarrollada no puede prescindir de un sistema de correo electrónico para poder intercambiar mensajes en el desarrollo de su negocio. Cada vez más le resulta imprescindible a un representante de cualquier organización llegar ante el público como cliente, como proveedor y no tener que comunicar ciertos mensajes a través de tecnologías multimedia. Estoy hablando de empresas multinacionales. Desafortunadamente en nuestro país las pequeñas y medianas empresas todavía no tienen esa oportunidad. El papel de las nuevas tecnologías es muy importante, claro que eso no significa que la comunicación cara a cara siga siendo fundamental.

Según usted, ¿cuáles son las tendencias más importantes que conforman el presente y futuro de nuestra profesión?

Una de las tendencias en nuestra profesión es que cada vez nos tenemos que preparar más para realmente responder cada vez mejor a las necesidades que las organizaciones nos plantean en nuestra labor o nuestro campo profesional. Además, el entorno laboral está cambiando, estamos dejando ya un modelo tradicional de relación laboral en el que a la persona se le contrataba dentro de una empresa, desarrollaba una misión, se le pagaba por eso; esto está dejando de ser, y específicamente en áreas como en las de comunicación que resultan áreas de soporte y no áreas como en as de comunicación que resultan áreas de soporte y no áreas que tienen que ver con la operación directa de los negocios y lo que está tendiendo es que la función de la comunicación vaya a ser de "outsourcing", es decir, un servicio externo, un consultor, entonces, ¿qué significa eso? que quizá quienes estamos en este campo y si queremos seguir, pues primero hay que continuar nuestra preparación para actuar como tales, como consultores fundamentalmente. Esto implica por un lado, tener un "know-how" hasta desarrollar los recursos y con esto me refiero a tener oficinas propias ya sea en casa o donde sea. Ese es el futuro inmediato. Repito esto, lo veo en el ámbito de las empresas privadas, en el ámbito del sector público tal vez sea un poco diferente, no lo sé, pero quizá no se dispare mucho.

¿Qué diferencias y similitudes existen en la práctica de la comunicación en organizaciones de todo tipo: pequeñas y medianas empresas; corporaciones nacionales e internacionales; la administración pública; el llamado "Tercer Sector"?

Sería muy largo señalar las diferencias y similitudes que yo veo; pero una salta a la vista, entre pequeñas y medianas industrias y entre las grandes corporaciones. En las grandes corporaciones ya sean nacionales o internacionales por lo menos destinan presupuesto y tienen un área encargar de la administración de la comunicación, área que tiene bajo su responsabilidad diseñar y desarrollar los programas de comunicación. En tanto que en pequeñas y medianas industrias, por lo mismo de sus carencias de recursos y de sus estructuras mismas no las designan. En el mejor de los casos las empresas que están al frente de esos negocios, contratan servicios, consultores o con agencias y desarrollan sus comunicaciones pero no es un fenómeno general.

Entre la administración pública general y sector privado, es que en ésta última ha habido una sistematización y preocupación más seria por el desarrollo y aplicación de la comunicación organizacional y en la administración pública ha habido preocupación pero es muy variable; hay dependencias donde existe un interés y se destinan grandes recursos a la comunicación. Otra diferencia es que en las empresas privadas prevalecen los objetivos y metas de las organizaciones, en tanto que en el sector público inciden más en las personas que están dentro de las dependencias. Es decir, es muy común que vemos campañas muy espectaculares, con mucha presencia cuyo objetivo es más que nada hacer brillar a la persona que en ese momento está en turno al frente de la dependencia, pero poco tiene que ver con los objetivos, con la misión de esa dependencia. Además, las estructuras de los departamentos de comunicación son muy diferentes de lo público a lo privado y las similitudes son los medios que se utilizan, publicaciones internas, externas, video, etc.

RAZÓN Y PALABRA


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