Henri Matisse, The Joy of Life

La comunicación positiva y
el entorno organizacional

RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996


Lic. Martha Mejía

Directora del grupo ZIMAT

Por Yara García C.

A pesar de la presencia de ejecutivos y profesionales de comunicación en diversas organizaciones, incluidas las empresas, existe la percepción en algunas personas que la comunicación organizacional aún se maneja en forma de eventos aislados. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?

Sí, desgraciadamente todavía hay muchas empresas en las que se trabaja como eventos aislados o desligados de una estrategia o un plan integral.

¿Podría decirnos, en caso de ser así, por qué se tiene esta percepción de falta de unidad, coherencia o integración en la gestión de comunicación en las organizaciones?

No se da, porque en la tarea de comunicación, se piensa en "alguien" cualquier persona puede hacer esa tarea, por lo tanto, no hay un nivel estratégico, la gente de comunicación no nos hemos preocupado lo suficiente por tangibilizar los resultados de nuestro proyectos. Finalmente se realizan actividades aisladas o estratégicas de comunicación que no están vinculadas a la estrategia de negocios y mientras el trabajo de comunicación interna no esté vinculado directamente a los resultados del negocio difícilmente cambiará.

Con base en la respuesta anterior, ¿usted considera que la comunicación forma parte ya de la cultura organizacional de nuestras empresas, el sector público y las instituciones no lucrativas?

No está a nivel consciente de conocimiento, ninguna organización negaría que la comunicación es indispensable, pero de ahí que se tomen acciones congruentes, hay una gran distancia, ahora ya hay ese nivel de conciencia, pero no ha trascendido a la conducta.

Según algunos autores y especialistas en el área, la comunicación organizacional requiere de redes de información para ser efectiva, ¿cuál es su opinión acerca de la interacción entre información, tecnología y productividad en el contexto de la comunicación?

Hoy por hoy, la informática y la comunicación saetilla nos da alternativas que antes eran impensables, hoy el mundo está cambiando y puede estar comunicado gracias a esta tecnología, que nos da información, con lo cual logramos mayor productividad.

Independientemente de que la tecnología juega un papel fundamental en términos de productividad y efectividad, no podemos dejar de lado la comunicación interpersonal, la tecnología nos da muchos beneficios, tenemos que buscar la manera de asegurarnos que la comunicación no se despersonalice, ni pierda esa parte humana, que no deje de ser cálida; que la tecnología no nos haga hacer uso de un medio frío.

La tecnología la tenemos que usar, pero no le podemos dejar la tarea de comunicarnos porque la parte humana sigue y seguirá siendo importante.

¿Qué cambios ve usted para la práctica y el estudio de la comunicación en esta época de economía mundial, mercados globales, supercarreteras de la información, internet, etc.?

La comunicación cada vez tiene más importancia pero no hay que olvidar que ésta es un medio y no un fin en sí misma.

La comunicación tiene que ser más creativa, hay que buscar la forma de tangibilizar resultados, hay que ser más talentosos. Para probar qué tan efectiva es la comunicación, ésta debe pasar por un proceso de evaluación tanto previo como posterior, el cual determine si mejoramos o no, y si nuestra intención es igual a lo que la ha originado.

Hay que vigilar mucho el cómo hacer para no despersonalizar la comunicación, a pesar de la tecnología, de hecho, ésta nos tiene que servir, mas no subordinarnos a ella.

Como seguimiento a la pregunta anterior, ¿qué habilidades requerirá un profesional de la comunicación en el nuevo contexto de desarrollo de las sociedades postindustriales?

tiene que ser estratega, no podemos seguir siendo operadores, la debilidad más grande de los comunicadores es que la tarea está más orientada a operar y no a desarrollar estrategias de comunicación. De ahí se derivan ideas innovadoras, para ver qué piezas, productos o servicios se van a derivar, elementos tales como puentes de comunicación, mecanismos, formas y medios de comunicación diferentes.

¿Qué aportación podemos hacer como mexicanos a la "Aldea Global"?

México, al igual que todos los países, tiene un impacto en el mundo global, es de una especial trascendencia, por lo tanto, si nos concentramos en aterrizar y tener resultados sobre nuestros problemas, el aportar el resolver lo propio, entonces podemos pensar en apoyar además a otros. Hay que empezar por casa.

¿Quisiera hacer un comentario final acerca del tema de comunicación organizacional y el futuro de la profesión y la disciplina?

Si por diseño aseguramos que la gente está en la universidad, tenga más contacto con la realidad y con la práctica, tendríamos profesionales mucho más conscientes de qué van a enfrentar, porque cuando uno ve la utilidad de las cosas se aplica más a entender y retiene más la información.

Darle sentido de utilidad y practicidad puede ayudar significativamente a que los alumnos entiendan su función social, de esta manera se formarían mentes más de estrategas, para aprender a visualizar a largo plazo. Por lo tanto, entre más pronto se les de este sentimiento de largo plazo, más estrategas se estarán formando, pero para esto se necesita perseverancia y disciplina.

RAZÓN Y PALABRA


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