Henri Matisse, The Joy of Life

La comunicación positiva y
el entorno organizacional

RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996


Lic. Klaudia Sánchez

Directora del programa Generación Anáhuac
Universidad Anáhuac

Por Yara García C.

A pesar de la presencia de ejecutivos y profesionales de comunicación en diversas organizaciones, incluidas las empresas, existe la percepción en algunas personas que la comunicación organizacional aún se maneja en forma de eventos aislados. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?

Sí, todavía no hay una formalidad en esta área, ya que no existe un departamento de comunicación como tal.

¿Podría decirnos, en caso de ser así, por qué se tiene esta percepción de falta de unidad, coherencia o integración en la gestión de comunicación en las organizacionales?

Esto se da ya que aún falta definir bien esta área, sobretodo las empresas que están comenzando no toman en cuenta la comunicación organizacional en su desarrollo por áreas o como desarrollo estratégico, por lo tanto falta formalizar este departamento, ya que la idea de la comunicación organizacional no está bienvenida, se piensa que el departamento de comunicación debe existir solo en empresas grandes. Aunque en mi opinión este departamento debe existir, inclusive en empresas pequeñas, para ver hacia dónde vas a crecer.

Con base en la respuesta anterior, ¿usted considera que la comunicación forma parte ya de la cultura organizacional de nuestras empresas, el sector público y las instituciones no lucrativas?

Sí, está presente, pero no se le da el paso a la práctica, todo mundo tiene en mente que sí debe existir una comunicación, que deben ser claros y que deben tener una estructura, una funcionalidad, etc.; sin embargo hay falta de conocimiento de cómo hacerlo, cómo plantearlo en una organización.

Según algunos autores y especialistas en el área, la comunicación organizacional requiere de redes de información para ser efectiva, ¿cuál es su opinión acerca de la interacción entre información, tecnología y productividad en el contexto de la comunicación?

Es básica la interacción entre estos tres elementos, ya que estamos en una era totalmente tecnológica, la comunicación se está generando a partir de la tecnología. La productividad va de la mano con la tecnología que tenga la empresa o la institución, claro, hay que saber usarla, pero también la productividad exige una respuesta a esta tecnología.

¿Qué cambios ve usted para la práctica y el estudio de la comunicación en esta época de economía mundial, mercados globales, supercarreteras de la información, internet, etc.?

Todo va cambiando, la comunicación la debes programar con base en la tecnología, ya que determinar tu capacidad de respuesta, incluso a la velocidad de la información, es decir, todo va cambiando de acuerdo a la tecnología y las capacidades o capacitación de los empleados de usarla.

Como seguimiento a la pregunta anterior, ¿qué habilidades requerirá un profesional de la comunicación en el nuevo contexto de desarrollo de las sociedades postindustriales?

Hay que afinar las habilidades de cada persona para aprovecharlas mejor, también hay que acoplarse a las habilidades que te está exigiendo una institución específicamente, pero ya a nivel profesional, tus habilidades se deben enfocar a las capacidades de no importando el nivel, por lo tanto, podemos decir que sí está todo muy definido por la tecnología.

¿Qué aportación podemos hacer como mexicanos a la "Aldea Global"?

Lo mismo que cualquier persona en el mundo, aunque nosotros podemos ser un poco más reflexivos, más humanos. Además, hay mucho que aportar ya que contamos con la misma tecnología que muchos otros países.

¿Quisiera hacer un comentario final acerca del tema de comunicación organizacional y el futuro de la profesión y la disciplina?

Comunicación organizacional, es un mundo que no se va a acabar porque siempre somos parte de una organización en todos los niveles y siempre debe existir la comunicación, lo que nos define son las oportunidades. Tenemos que aprender a no perder lo que somos y reflexionar la comunicación y lo que podemos o queremos decir para no agotarnos con la rapidez con la que avanza la comunicación. La comunicación organizacional tendrá que integrar un área que ayude al comunicador a tomar un periodo para pensar en a estrategia de comunicación tecnológica, hay que aprovechar todos los beneficios del medio y para eso hay que conocerlos, este es un reto para la comunicación organizacional. Ahora a diferencia de antes, que solo teníamos el boletín, el pizarrón de avisos, etc., hoy tenemos un sin fin de posibilidades solo tenemos que definir estos beneficios y tratar de aprovecharlos.

RAZÓN Y PALABRA


Regreso al índice de este mes


Página principal, homeCorreo, mail