Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Agosto -Septiembre
2004

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Editorial
 

Por Alejandro Ocampo
Número 40

Con esta edición, hemos llegado al número cuarenta. Para nosotros, es verdaderamente un privilegio poder estar aquí. Si como dijera Octavio Paz, “todo es presencia, todos los siglos son este presente”, cada número actual no es sólo el refinamiento del pensar de un nutrido grupo de investigadores y académicos, sino la síntesis de tantas historias, teorías e investigaciones anteriores. Para nosotros, como puente entre ellos y los lectores, representa la historia de este medio y la afirmación de un proyecto que busca ser comunitario y responsable.

Junto con la edición 39, hemos colocado un contador y un registro de visitantes. Con mayor precisión hemos podido saber quiénes, cuándo y de dónde nos visitan. Los datos que nos ha arrojado esta estrategia, son francamente halagadores. Nos complace mucho poder ser punto de convergencia de la comunidad de las Ciencias de la Comunicación, no sólo en América Latina y España, sino en buena parte del mundo. De verdad gracias, lograrlo no ha sido fácil, el reto es , por supuesto, mantenerse.

Por otra parte, en la institución donde hacemos Razón y Palabra, el Tec de Monterrey y en buena parte de las universidades mexicanas, agosto es el mes donde nos reincorporamos a nuestras actividades habituales. El semestre académico comienza y con él la oportunidad de hacer las cosas de una mejor manera desde la tribuna en donde cada uno nos desenvolvamos. Alumnos, docentes, investigadores, etc., en lo profesional, lo importante es no perder de vista el factor humano, el hecho de que somos personas y por más que discutamos en el aspecto metodológico de nuestras ciencias y disciplinas, lo importante es siempre llevar ese discusión al plano ontológico. Ello nos permitirá no sólo llevar a la palestra de la reflexión el muy llevado tema, heredado de la modernidad, de la neutralidad de la ciencia, sino ir un paso más allá y evaluar qué tan éticas están siendo en la realidad nuestras ciencias.

El tema de la ética y la responsabilidad adquieren hoy una vigencia no sólo pertinente, sino necesaria si lo que nos interesa es vivir en un lugar habitable. En nuestra América Latina, donde la pobreza crece a un ritmo descorazonador, es indispensable ejercer la responsabilidad que cada quien tiene con el otro. La pobreza nos interpela, diría Levinnas, nos llama a hacer algo, a final de cuentas este triste hecho representa el fracaso de nuestra forma de hacer las cosas por injusta. La responsabilidad apela a la ética y es que no se conciben hombres ni instituciones responsables que dejen de actuar éticamente, de hecho no ser ético es ser abiertamente irresponsable. El compromiso no soy sólo yo, mi desarrollo significa el de muchos otros, si no es que el de todos. Desde esta humilde tribuna, hacemos un llamado a ser responsables. Nuestro éxito no tiene porque significar el fracaso de otro, la competencia se anula si se trabaja en equipo. Pongamos urgentemente manos a la obra.

En este número cuarenta, nuestro buen amigo Tanius Karam, catedrático de la Universidad de la Ciudad de México y de la Universidad Veracruzana, se ha dado a la tarea de profundizar y dar a conocer otra forma de entender la comunicación. La escuela de Palo Alto, ha sido siempre una visión rezagada de las escuelas y facultades de Comunicación, tal vez porque no ha sido bien entendida, seguro les servirá este número para entender de una mejor manera al a “Escuela Invisible”. Gracias Tanius.

En el resto del número encontrarán textos de filosofía, como el sobresaliente artículo del admirado –y con razón-, Alberto Constante, de reflexión ética, como los de mi estimados amigos, los doctorandos Francisco Romero, Luz Graciela Castillo y otro de este que les escribe. En RazónArte, Marisa nos trae cuentos, poesías y reflexiones interesantes.

Ojalá encuentren interesante esta edición.

Un abrazo.


Alejandro Ocampo
Director de Razón y Palabra.