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Por Octavio Islas
Número 40
A Gerardo
Albarrán de Alba
En esta ocasión
deseamos compartir con nuestros amables lectores algunas sencillas
recomendaciones que podrían contribuir a facilitarles la
búsqueda de información relevante a propósitos
de investigación a través de algunas de las principales
herramientas de comunicaciones de Internet.
A diferencia de quienes sostienen
que no vale la pena consultar información en la Red pues
la mayor parte de la información disponible es intrascendente,
nosotros estamos convencidos de que las herramientas de comunicaciones
de Internet representan útiles fuentes de información,
permitiéndonos ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo
de actividades propias del trabajo intelectual de estudiantes de
cualquier nivel como de científicos, académicos e
investigadores y, por supuesto, de los profesionales del periodismo
de investigación. Inclusive nos atrevemos a afirmar que las
metodologías necesarias para aprender a consultar información
efectivamente relevante en Internet, representan una más
de las asignaturas pendientes en la elaboración de los planes
de estudio de la educación básica que demandan nuestros
“nuevos tiempos modernos”.
Emprender una eficiente búsqueda
de información a través de Internet implica emplear
distintas estrategias las cuales podrían comprender la consulta
de directorios, agentes inteligentes, multibuscadores, buscadores
especializados, portales horizontales y verticales, reconocer el
“estado del arte” de determinados temas de investigación
al consultar los textos que han publicado en determinados sitios
Web las autoridades y expertos en temas de nuestro interés,
analizar la información publicada en grupos de discusión
o listas de distribución que contienen mensajes de particulares
y, de ser necesario, extender la búsqueda de información
a la llamada “Internet Invisible”.
El primer paso resulta lógico.
Es indispensable delimitar nuestro objeto o tema de investigación.
Si necesitamos saber la fecha exacta en la cual fue descubierto
el cometa Hale-Bopp, por ejemplo, encontraremos abundante información
relativa al cometa Hale-Bopp, pero irrelevante al los propósitos
específicos de nuestra investigación, si nos limitamos
a escribir las palabras Hale-Bopp en cualquier buscador convencional,
como Google <http://www.google.com>.
En cambio, si escribimos las palabras "Hale-Bopp fue descubierto
en” en el espacio destinado a solicitar la búsqueda
de información a través del mencionado buscador, en
cuestión de segundos Google desplegará la
relación de fuentes de información digital en las
cuales podremos consultar la información que efectivamente
pretendíamos encontrar en Internet.
El martes 20 de julio de 2004, empleamos
Google para consultar la información disponible
en Internet sobre el discurso en el cual muy a su pesar la señora
Marta Sahagún de Fox –esposa de Vicente Fox, actual
presidente de México- aparentemente renunció a sus
aspiraciones presidenciales (el lunes 12 de julio), en 0.16 segundos
Google fue capaz de desplegar 46,800 posibles fuentes de información
a partir de las palabras Marta Sahagún. En cambio, al entrecomillar
el tema general y enseguida, sin comillas, teclear las palabras
claves, delimitaremos significativamente las posibles fuentes de
información. Ejemplo: “Marta Sahagún”
renuncia a sus aspiraciones presidenciales. En 0.57 segundos, Google
desplegó 682 fuentes de información.
Si las condiciones específicas
de la búsqueda a realizar nos obligan a identificar la mayor
cantidad posible de recursos de información sobre el tema
de nuestro interés, podríamos iniciar nuestra consulta
a través de un directorio base de buscadores, como Searchenginewatch:
<http://www.searchenginewatch.com/links>,
o Buscopio <http://www.buscopio.net>.
En Buscopio podremos encontrar una
interesante relación de buscadores especializados en medios
de comunicación e Internet. En Searchenginewatch
inclusive podremos conocer cuáles fueron los buscadores mejor
evaluados por la comunidad sensible de Internet. Los resultados
de la reciente edición de “The Search Engine Watch
Awards” (2002), fueron publicados en Searchenginewatch
el 28 de enero de 20031. El buscador
mejor evaluado fue Google.
Categoría |
Primer
Lugar |
Segundo
Lugar |
Mención
Honorífica |
Mejor Servicio de Búsqueda
General (mejor de los mejores) |
Google |
AllTheWeb |
|
Búsquedas Meta (motor
de motores) |
Vivisimo & Copernic |
|
Ez2www, Kartoo & SurfWax |
Mejor motor de búsqueda
para noticias |
Google News |
Yahoo News |
AllTheWeb News, AltaVista News
& Daypop |
Mejor motor de búsqueda
para imágenes |
Google Images |
AllTheWeb Images & AltaVista
Images |
|
Mejor motor de búsqueda
para compras |
Yahoo Shopping & DealTime |
|
|
Mejor Diseño |
Google |
AllTheWeb |
Teoma |
Motor más amigable para
Webmasters |
Google |
AllTheWeb & Yahoo |
MSN |
Mejor servicio de posicionamiento
contratado de acuerdo a la búsqueda |
Google AdWords & Overture |
|
FindWhat |
Mejor servicio europeo de posicionamiento
contratado de acuerdo a la búsqueda |
Espotting & Google |
Overture |
|
Mejor servicio de inclusión
pagada |
Inktomi & Fast |
Yahoo Express |
|
Mejor servicio de valor agregado
al usuario para la búsqueda |
Google Spell Checking |
AllTheWeb Page Customization |
Google Dictionary Links &
AllTheWeb Skins |
Mejor servicio de búsqueda
especializada |
Scirus & Google Groups |
Internet Archive |
FindLawThe Internet Movie DatabaseSingingfish
Audio Video SearchFindArticles.com |
Inclusive es posible conocer el
tipo de información que los cibernautas más consultan
a través de determinados buscadores. En el mes de julio de
2004, por ejemplo, de acuerdo con información disponible
en Google2, los temas y/o personajes
de los cuales los usuarios de Internet solicitaron más información
fueron los siguientes:
- lance armstrong
- tour de france
- catwoman
- ipod
- ricky williams
- shar jackson
- linda ronstadt
- john kerry
- ann coulter
- kirstie alley
Además de “buscadores
de buscadores”, es posible emplear agentes inteligentes que
son capaces de responder a las preguntas específicas que
les formulamos. A través de Ask Jeeves <http://www.ask.com>,
por ejemplo, podemos emprender “metabúsquedas”
a través de los principales buscadores. El procedimiento
normalmente es el siguiente. En primer lugar el usuario formula
su pregunta. Enseguida el agente inteligente la analiza, y de no
contar con la respuesta, el agente formulará una serie de
preguntas cuyas respuestas sí conoce, con el propósito
de que el usuario pueda indicarle cuál es la que más
se parece a la pregunta original.
Otro agente inteligente es Electric
Library <http://www.elibrary.com>,
buscador que responde a preguntas específicas, desplegando
información relativa a documentos no disponibles en Internet,
como libros, periódicos, revistas, etc. Otro interesante
sitio para emprender una “búsqueda inteligente”
es Teoma <http://www.teoma.com>.
En México algunas instituciones educativas disponen de agentes
inteligentes propietarios, como es el caso de la Universidad Virtual
del Tecnológico de Monterrey <http://www.ruv.itesm.mx>.
Además algunas empresas cobran por emprender la búsqueda
de información, por ejemplo “Answers”, de Google
<http://answers.google.com>.
Los “portales” también
concentran valiosa información. Básicamente podemos
distinguir dos tipos de portales: horizontales y verticales. En
los primeros es posible consultar información general, pues
consignan todo tipo de contenidos. La mayoría de los portales
que conocemos precisamente son horizontales. Por ejemplo T1MSN
<http://www.t1msn.com>,
Terra <http://www.terra.com>.
Los portales verticales concentran
información sobre temas específicos. Por ejemplo Infoamérica.
Portal de la Comunicación, iniciativa del doctor Bernardo
Díaz Nosty, destacado catedrático de la Universidad
de Málaga (España), el cual representa el más
ambicioso proyecto de información digital sobre temas de
comunicación en Iberoamérica <http://www.infoamerica.org/>.
Un estupendo portal vertical dedicado al tema de los gobiernos electrónicos
en América Latina, es el Directorio del Estado <http://www.directoriodelestado.com.ar>
Estos son algunos directorios que
podríamos consultar para obtener información introductoria
sobre nuestro posible objeto de estudio.
Directorio |
Dirección |
Google |
http://directory.google.com |
About |
http://www.about.com |
Open Directory |
http://dmoz.org |
Looksmart |
http://www.looksmart.com |
Librarians' Index to the Internet |
http://www.lii.org |
Terra |
http://buscador.terra.es/terra/inc/directorio.html |
Ozú |
http://categorias.ozu.es |
El índice |
http://www.elindice.com |
Yahoo |
http://www.yahoo.com |
También recomendamos consultar algunos directorios que cuentan
con información especializada.
Servicio |
Dirección |
Convertidor de horario |
http://www.cipotes.com/convertidores/convertidor.asp |
Convertidor de divisas |
http://www.xe.com/ucc/es/ |
Tasa de cambio |
http://www.oanda.com/convert/cheatsheet?user=cipotes&lang=es) |
Traductor multiidiomas |
http://www.foreignword.com |
Calculadora |
http://www.paginanet.com.ar/calculadora.htm |
Temas delicados (Hackers, Crackers,
Electronic Break ins) |
2600 http://www.2600.orgAstalavista
http://astalavista.box.skInfohackers http://www.infohackers.org/The
terrorist handbookhttp://www.capricorn.org/~akira/home/terror.html |
Libros, artículos y
noticias. |
Apuntes21 http://www.apuntes21.comMiexamen
http://www.miexamen.comRincondelvago http://www.rincondelvago.com
Monografias http://www.monografias.comMultiteca http://www.multiteca.com/Apuntes/Apuntes.htm
Lasalvacion http://www.lasalvacion.com/apuntes Apuntesonline
http://www.apuntesonline.comAmazon http://www.amazon.com |
Personas, personalidades, biografías |
WhoWhere http://www.whowhere.comBuscador
de Personas http://www.personas.freeservers.com/Buscador de
personas ligadas al trabajo científico (UNAM)http://www.amcverano.unam.mx/busca_ciencia.htmDirecciones
de e-mail http://spanish.whowhere.lycos.com/Internet Address
Finder http://www.iaf.net/Busca Biografías http://www.buscabiografias.com/ |
Información estadística |
NedStatBasic http://www.nedstatbasic.net/Instituto
Nacional de Estadística Geografía e Informática
(México) http://www.inegi.gob.mxInstituto Nacional de
Estadísticas (España) http://www.ine.es/UNESCO
Institute for Statistics: http://unescostat.unesco.org/ Instituto
Nacional de Estadística de Bolivia http://www.ine.gov.bo/Instituto
Nacional de Estadística de Chile http://www.ine.cl/ |
Si es necesario identificar y consultar
fuentes de información que no se encuentran disponibles en
Internet, algunos buscadores -como Guiame- <http://www.guiame.net>
han reunido un amplio número de referencias a fuentes de
información no disponibles en la Red.
También podemos emprender
una inteligente reconocimiento de fuentes de información,
e identificar el “estado del arte” de determinados temas
de investigación, consultando los textos que expertos en
el tema de nuestro interés han publicado en sitios WWW temáticos.
Por ejemplo, si quisiéramos identificar bibliografía
especializada en castellano sobre el tema de periodismo de investigación,
podríamos consultar las citas y la bibliografía que
han consignado destacados autores que han publicado sus textos en
Sala de Prensa <http://www.saladeprensa.org>.
En la búsqueda de información
digitalizada que efectivamente responda a los propósitos
de nuestra investigación, de ninguna manera debemos limitarnos
a la consulta de los recursos de información disponibles
en la World Wide Web (WWW). En ocasiones, por ejemplo, resulta recomendable
consultar la información que se encuentra publicada en grupos
de discusión o listas de distribución que contienen
mensajes de particulares. Evidentemente siempre conviene leer los
objetivos de la lista o grupo de discusión para conocer si
son aceptadas las consultas. Los grupos de discusión y las
listas de distribución representan valiosas fuentes de información
en el desarrollo de investigaciones de mercado, antropología
cultural, sociología, y por supuesto, periodismo y comunicación.
En ocasiones es indispensable extender
nuestra búsqueda a través de la “Web Invisible”,
pues no toda la información que se encuentra publicada en
la WWW es posible consultarla a través de los buscadores
convencionales. A la región de la WWW a la cual no pueden
acceder los buscadores precisamente se le conoce como “Web
Invisible”. Buscadores como Turbo10 [http://turbo10.com],
y Profusion <http://www.profusion.com>
permiten el acceso a la “Web Invisible”. Sobre la existencia
de la “Web Invisible”, Carlos Serrano, destacado investigador
de la Universidad de Zaragoza, España, autor de uno de los
mejores trabajos sobre el empleo de los recursos de información
de Internet en actividades de investigación, afirma:
Hay varios motivos que justifican
la existencia de esta "Web invisible". Por ejemplo,
bases de datos que se pueden consultar en el WWW pero que los
buscadores no pueden acceder a ellas porque no son páginas
web "normales". Por ejemplo, en el Instituto de Contabilidad
y Auditoría de Cuentas (ICAC) hay una base de datos con
todas las publicaciones que se editan sobre Contabilidad y Auditoría
en Lenguas Ibéricas, ICALI <http://www.icac.mineco.es/icali/icali.htm>.
En esta base de datos se registra el título, autor, resumen
de la publicación, etc. Cualquier usuario puede libremente
entrar ahí y solicitar una búsqueda. Pero un buscador
como Google no es capaz de entrar a ver sus fichas3.
También es posible emplear
buscadores especializados en ubicar bases de datos en la “Web
Invisible”, como: Invisibleweb <http://www.invisibleweb.com>;
Internetinvisible <http://www.internetinvisible.com>;
Internets <http://www.internets.com>;
Direct Search <http://www.freepint.com/gary/direct.htm>.
Inclusive es posible emprender la búsqueda de bases de datos
a través de Google, <http://www.google.com>,
escribiendo en el campo destinado al ingreso de la información
las palabras database ó "base de datos", y enseguida
el rubro temático de nuestro interés.
Notas:
1
Véase <http://www.searchenginewatch.com/awards/2002-winners.html>
Fecha de consulta: 20 de julio, 2004.
2 Véase: <http://www.google.com/press/zeitgeist.html>.
Fecha de consulta : 30 de julio, 2004.
3 Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar
información en el World Wide Web", [en línea]
5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/buscar>
[Fecha de consulta: 1 de mayo de 2004]
Dr.
Octavio Islas
DIrector de la Cátedra de Comunicaciones
Estratégicas y Cibercultura, Tecnológico
de Monterrey, Campus Estado de México, México. |