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Agosto -Septiembre
2004

 

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Internet como Util Recurso de Información en la Investigación Periodística
 

Por Octavio Islas
Número 40

A Gerardo Albarrán de Alba

En esta ocasión deseamos compartir con nuestros amables lectores algunas sencillas recomendaciones que podrían contribuir a facilitarles la búsqueda de información relevante a propósitos de investigación a través de algunas de las principales herramientas de comunicaciones de Internet.

A diferencia de quienes sostienen que no vale la pena consultar información en la Red pues la mayor parte de la información disponible es intrascendente, nosotros estamos convencidos de que las herramientas de comunicaciones de Internet representan útiles fuentes de información, permitiéndonos ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo de actividades propias del trabajo intelectual de estudiantes de cualquier nivel como de científicos, académicos e investigadores y, por supuesto, de los profesionales del periodismo de investigación. Inclusive nos atrevemos a afirmar que las metodologías necesarias para aprender a consultar información efectivamente relevante en Internet, representan una más de las asignaturas pendientes en la elaboración de los planes de estudio de la educación básica que demandan nuestros “nuevos tiempos modernos”.

Emprender una eficiente búsqueda de información a través de Internet implica emplear distintas estrategias las cuales podrían comprender la consulta de directorios, agentes inteligentes, multibuscadores, buscadores especializados, portales horizontales y verticales, reconocer el “estado del arte” de determinados temas de investigación al consultar los textos que han publicado en determinados sitios Web las autoridades y expertos en temas de nuestro interés, analizar la información publicada en grupos de discusión o listas de distribución que contienen mensajes de particulares y, de ser necesario, extender la búsqueda de información a la llamada “Internet Invisible”.

El primer paso resulta lógico. Es indispensable delimitar nuestro objeto o tema de investigación. Si necesitamos saber la fecha exacta en la cual fue descubierto el cometa Hale-Bopp, por ejemplo, encontraremos abundante información relativa al cometa Hale-Bopp, pero irrelevante al los propósitos específicos de nuestra investigación, si nos limitamos a escribir las palabras Hale-Bopp en cualquier buscador convencional, como Google <http://www.google.com>. En cambio, si escribimos las palabras "Hale-Bopp fue descubierto en” en el espacio destinado a solicitar la búsqueda de información a través del mencionado buscador, en cuestión de segundos Google desplegará la relación de fuentes de información digital en las cuales podremos consultar la información que efectivamente pretendíamos encontrar en Internet.

El martes 20 de julio de 2004, empleamos Google para consultar la información disponible en Internet sobre el discurso en el cual muy a su pesar la señora Marta Sahagún de Fox –esposa de Vicente Fox, actual presidente de México- aparentemente renunció a sus aspiraciones presidenciales (el lunes 12 de julio), en 0.16 segundos Google fue capaz de desplegar 46,800 posibles fuentes de información a partir de las palabras Marta Sahagún. En cambio, al entrecomillar el tema general y enseguida, sin comillas, teclear las palabras claves, delimitaremos significativamente las posibles fuentes de información. Ejemplo: “Marta Sahagún” renuncia a sus aspiraciones presidenciales. En 0.57 segundos, Google desplegó 682 fuentes de información.

Si las condiciones específicas de la búsqueda a realizar nos obligan a identificar la mayor cantidad posible de recursos de información sobre el tema de nuestro interés, podríamos iniciar nuestra consulta a través de un directorio base de buscadores, como Searchenginewatch: <http://www.searchenginewatch.com/links>, o Buscopio <http://www.buscopio.net>.

En Buscopio podremos encontrar una interesante relación de buscadores especializados en medios de comunicación e Internet. En Searchenginewatch inclusive podremos conocer cuáles fueron los buscadores mejor evaluados por la comunidad sensible de Internet. Los resultados de la reciente edición de “The Search Engine Watch Awards” (2002), fueron publicados en Searchenginewatch el 28 de enero de 20031. El buscador mejor evaluado fue Google.

Categoría
Primer Lugar
Segundo Lugar
Mención Honorífica
Mejor Servicio de Búsqueda General (mejor de los mejores) Google AllTheWeb  
Búsquedas Meta (motor de motores) Vivisimo & Copernic   Ez2www, Kartoo & SurfWax
Mejor motor de búsqueda para noticias Google News Yahoo News AllTheWeb News, AltaVista News & Daypop
Mejor motor de búsqueda para imágenes Google Images AllTheWeb Images & AltaVista Images  
Mejor motor de búsqueda para compras Yahoo Shopping & DealTime    
Mejor Diseño Google AllTheWeb Teoma
Motor más amigable para Webmasters Google AllTheWeb & Yahoo MSN
Mejor servicio de posicionamiento contratado de acuerdo a la búsqueda Google AdWords & Overture   FindWhat
Mejor servicio europeo de posicionamiento contratado de acuerdo a la búsqueda Espotting & Google Overture  
Mejor servicio de inclusión pagada Inktomi & Fast Yahoo Express  
Mejor servicio de valor agregado al usuario para la búsqueda Google Spell Checking AllTheWeb Page Customization Google Dictionary Links & AllTheWeb Skins
Mejor servicio de búsqueda especializada Scirus & Google Groups Internet Archive FindLawThe Internet Movie DatabaseSingingfish Audio Video SearchFindArticles.com

Inclusive es posible conocer el tipo de información que los cibernautas más consultan a través de determinados buscadores. En el mes de julio de 2004, por ejemplo, de acuerdo con información disponible en Google2, los temas y/o personajes de los cuales los usuarios de Internet solicitaron más información fueron los siguientes:

  1. lance armstrong
  2. tour de france
  3. catwoman
  4. ipod
  5. ricky williams
  6. shar jackson
  7. linda ronstadt
  8. john kerry
  9. ann coulter
  10. kirstie alley

Además de “buscadores de buscadores”, es posible emplear agentes inteligentes que son capaces de responder a las preguntas específicas que les formulamos. A través de Ask Jeeves <http://www.ask.com>, por ejemplo, podemos emprender “metabúsquedas” a través de los principales buscadores. El procedimiento normalmente es el siguiente. En primer lugar el usuario formula su pregunta. Enseguida el agente inteligente la analiza, y de no contar con la respuesta, el agente formulará una serie de preguntas cuyas respuestas sí conoce, con el propósito de que el usuario pueda indicarle cuál es la que más se parece a la pregunta original.

Otro agente inteligente es Electric Library <http://www.elibrary.com>, buscador que responde a preguntas específicas, desplegando información relativa a documentos no disponibles en Internet, como libros, periódicos, revistas, etc. Otro interesante sitio para emprender una “búsqueda inteligente” es Teoma <http://www.teoma.com>. En México algunas instituciones educativas disponen de agentes inteligentes propietarios, como es el caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey <http://www.ruv.itesm.mx>. Además algunas empresas cobran por emprender la búsqueda de información, por ejemplo “Answers”, de Google <http://answers.google.com>.

Los “portales” también concentran valiosa información. Básicamente podemos distinguir dos tipos de portales: horizontales y verticales. En los primeros es posible consultar información general, pues consignan todo tipo de contenidos. La mayoría de los portales que conocemos precisamente son horizontales. Por ejemplo T1MSN <http://www.t1msn.com>, Terra <http://www.terra.com>.

Los portales verticales concentran información sobre temas específicos. Por ejemplo Infoamérica. Portal de la Comunicación, iniciativa del doctor Bernardo Díaz Nosty, destacado catedrático de la Universidad de Málaga (España), el cual representa el más ambicioso proyecto de información digital sobre temas de comunicación en Iberoamérica <http://www.infoamerica.org/>. Un estupendo portal vertical dedicado al tema de los gobiernos electrónicos en América Latina, es el Directorio del Estado <http://www.directoriodelestado.com.ar>

Estos son algunos directorios que podríamos consultar para obtener información introductoria sobre nuestro posible objeto de estudio.

Directorio
Dirección
Google http://directory.google.com
About http://www.about.com
Open Directory http://dmoz.org
Looksmart http://www.looksmart.com
Librarians' Index to the Internet http://www.lii.org
Terra http://buscador.terra.es/terra/inc/directorio.html
Ozú http://categorias.ozu.es
El índice http://www.elindice.com
Yahoo http://www.yahoo.com

También recomendamos consultar algunos directorios que cuentan con información especializada.

Servicio
Dirección
Convertidor de horario http://www.cipotes.com/convertidores/convertidor.asp
Convertidor de divisas http://www.xe.com/ucc/es/
Tasa de cambio http://www.oanda.com/convert/cheatsheet?user=cipotes&lang=es)
Traductor multiidiomas http://www.foreignword.com
Calculadora http://www.paginanet.com.ar/calculadora.htm
Temas delicados (Hackers, Crackers, Electronic Break ins) 2600 http://www.2600.orgAstalavista http://astalavista.box.skInfohackers http://www.infohackers.org/The terrorist handbookhttp://www.capricorn.org/~akira/home/terror.html
Libros, artículos y noticias. Apuntes21 http://www.apuntes21.comMiexamen http://www.miexamen.comRincondelvago http://www.rincondelvago.com Monografias http://www.monografias.comMultiteca http://www.multiteca.com/Apuntes/Apuntes.htm Lasalvacion http://www.lasalvacion.com/apuntes Apuntesonline http://www.apuntesonline.comAmazon http://www.amazon.com
Personas, personalidades, biografías WhoWhere http://www.whowhere.comBuscador de Personas http://www.personas.freeservers.com/Buscador de personas ligadas al trabajo científico (UNAM)http://www.amcverano.unam.mx/busca_ciencia.htmDirecciones de e-mail http://spanish.whowhere.lycos.com/Internet Address Finder http://www.iaf.net/Busca Biografías http://www.buscabiografias.com/
Información estadística NedStatBasic http://www.nedstatbasic.net/Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (México) http://www.inegi.gob.mxInstituto Nacional de Estadísticas (España) http://www.ine.es/UNESCO Institute for Statistics: http://unescostat.unesco.org/ Instituto Nacional de Estadística de Bolivia http://www.ine.gov.bo/Instituto Nacional de Estadística de Chile http://www.ine.cl/

Si es necesario identificar y consultar fuentes de información que no se encuentran disponibles en Internet, algunos buscadores -como Guiame- <http://www.guiame.net> han reunido un amplio número de referencias a fuentes de información no disponibles en la Red.

También podemos emprender una inteligente reconocimiento de fuentes de información, e identificar el “estado del arte” de determinados temas de investigación, consultando los textos que expertos en el tema de nuestro interés han publicado en sitios WWW temáticos. Por ejemplo, si quisiéramos identificar bibliografía especializada en castellano sobre el tema de periodismo de investigación, podríamos consultar las citas y la bibliografía que han consignado destacados autores que han publicado sus textos en Sala de Prensa <http://www.saladeprensa.org>.

En la búsqueda de información digitalizada que efectivamente responda a los propósitos de nuestra investigación, de ninguna manera debemos limitarnos a la consulta de los recursos de información disponibles en la World Wide Web (WWW). En ocasiones, por ejemplo, resulta recomendable consultar la información que se encuentra publicada en grupos de discusión o listas de distribución que contienen mensajes de particulares. Evidentemente siempre conviene leer los objetivos de la lista o grupo de discusión para conocer si son aceptadas las consultas. Los grupos de discusión y las listas de distribución representan valiosas fuentes de información en el desarrollo de investigaciones de mercado, antropología cultural, sociología, y por supuesto, periodismo y comunicación.

En ocasiones es indispensable extender nuestra búsqueda a través de la “Web Invisible”, pues no toda la información que se encuentra publicada en la WWW es posible consultarla a través de los buscadores convencionales. A la región de la WWW a la cual no pueden acceder los buscadores precisamente se le conoce como “Web Invisible”. Buscadores como Turbo10 [http://turbo10.com], y Profusion <http://www.profusion.com> permiten el acceso a la “Web Invisible”. Sobre la existencia de la “Web Invisible”, Carlos Serrano, destacado investigador de la Universidad de Zaragoza, España, autor de uno de los mejores trabajos sobre el empleo de los recursos de información de Internet en actividades de investigación, afirma:

Hay varios motivos que justifican la existencia de esta "Web invisible". Por ejemplo, bases de datos que se pueden consultar en el WWW pero que los buscadores no pueden acceder a ellas porque no son páginas web "normales". Por ejemplo, en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) hay una base de datos con todas las publicaciones que se editan sobre Contabilidad y Auditoría en Lenguas Ibéricas, ICALI <http://www.icac.mineco.es/icali/icali.htm>. En esta base de datos se registra el título, autor, resumen de la publicación, etc. Cualquier usuario puede libremente entrar ahí y solicitar una búsqueda. Pero un buscador como Google no es capaz de entrar a ver sus fichas3.

También es posible emplear buscadores especializados en ubicar bases de datos en la “Web Invisible”, como: Invisibleweb <http://www.invisibleweb.com>; Internetinvisible <http://www.internetinvisible.com>; Internets <http://www.internets.com>; Direct Search <http://www.freepint.com/gary/direct.htm>. Inclusive es posible emprender la búsqueda de bases de datos a través de Google, <http://www.google.com>, escribiendo en el campo destinado al ingreso de la información las palabras database ó "base de datos", y enseguida el rubro temático de nuestro interés.


Notas:

1 Véase <http://www.searchenginewatch.com/awards/2002-winners.html> Fecha de consulta: 20 de julio, 2004.
2 Véase: <http://www.google.com/press/zeitgeist.html>. Fecha de consulta : 30 de julio, 2004.
3 Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/buscar> [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2004]


Dr. Octavio Islas
DIrector de la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México.