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Por Alex Fernández
Número 43
La Red telemática
Internet, un medio de comunicación mundial de referencia
indispensable como fuente de información es, al fin y al
cabo, una extensa, valiosa y viva base de datos. Extensa porque
alcanza cualquier lugar del mundo que posea un ordenador conectado
a ella. Valiosa por lo que significa “saber y comunicar”
en las llamadas Era de la Información y Sociedad del Conocimiento,
y viva porque crece diariamente, se actualiza y regenera. Internet,
por lo tanto, por sus peculiares características, puede servir
de herramienta informativa y de puente entre la Ciencia, la Tecnología
y la sociedad.
El fácil acceso que presenta,
ya que cualquiera puede acceder a ella desde la comodidad de su
ordenador, la hace ser la fuente de datos del futuro. Pero además
de recibir datos, éstos también se pueden lanzar a
la red, transformando el proceso de "información"
que ofrecían las bibliotecas y centros de documentación
hasta ahora, en un proceso de "comunicación interactiva"
entre el informante y el receptor. Por lo tanto, Internet se ha
convertido en una herramienta básica de comunicación
para la comunidad científica, como bien apuntan los profesores
de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Javier Díaz
Noci y Koldo Meso: “La comunicación científica
es el campo del conocimiento humano que más se va a beneficiar
– se está beneficiando ya – de las ventajas de
la edición electrónica y de la transmisión
de la información por redes telemáticas. Y ello porque
la comunicación científica posee unas características
que la hacen susceptible de pasar rápidamente del medio impreso
y la distribución física a la edición digital
y la distribución telemática”1.
Por su parte, el P.C., con la expansión
de la Red y las facilidades de comunicación que ofrece, ha
visto también ampliadas espectacularmente las posibilidades
de acceso a más y nuevas fuentes de información. Sin
ir más lejos, hoy en día se puede fácilmente
establecer contacto directo mediante correo electrónico con
los investigadores de cualquier parte del mundo, lo que hace que
algunos periodistas científicos consideren incluso innecesaria
la mediación de los gabinetes de comunicación2.
Según el periodista científico
Luis Ángel Fernández Hermana3,
Internet podría ser la solución a una crisis en su
opinión cada vez más evidente en los medios de comunicación
tradicionales, y en particular en el caso de la ciencia, en donde
“la expansión del universo informativo de la ciencia
se corresponde a un encogimiento generalizado de la información
visible”. Frente a esta situación, Fernández
Hermana cree que “la Red ofrece la oportunidad de comunicar
la ciencia de una manera diferente, sin estas limitaciones y con
una participación del ciudadano en este proceso hasta ahora
impensable”. Y añade que estamos en el umbral de un
cambio importante desde este punto de vista: “la transición
de una opinión pública basada en una visión
reduccionista de los acontecimientos que suceden a su alrededor,
a una opinión personal basada en la selección personal
de la información suministrada con criterios maximalistas”.
En opinión de Elena Sanz,
editora del portal Ciencia Digital4,
“toda la potencialidad de Internet no tendría ningún
valor si se pierde lo fundamental: la calidad informativa. A diferencia
de lo que auguran algunos teóricos, la misión del
periodista en este entorno será cada vez más importante,
tanto en su labor de selector de información como en la recogida,
redacción, interrelación y contextualización
de los contenidos, integración del multimedia, profundización
selectiva y fomento de la reflexión y el debate por parte
del lector.”
Internet, por lo tanto, está
cambiando la forma de trabajar del periodista científico.
Así lo creen los periodistas científicos encuestados
por Carmen del Puerto en su tesis5,
“porque permite el acceso directo y rápido a las fuentes
de información, donde quieran que estén”, “no
es una fuente en sí misma, sólo un canal que facilita
enormemente el acceso a la información y por supuesto a sus
fuentes”. Pero también es verdad que “es fuente
de todo” y, por tanto, también “es la mayor fuente
de pseudociencia actualmente”. Sobre este punto, el 37 por
ciento (7 de 19) considera que Internet en sí misma no aumenta
el peligro de manipulación, incluso algunos piensan que todo
lo contrario, mientras que el mismo porcentaje sí cree que
son muchos los peligros que encierra.
En cuanto a las revistas científicas,
medios de referencia indispensables en la comunicación entre
científicos, éstas también están viéndose
afectadas por la irrupción de Internet. En este sentido,
Internet puede ayudar a frenar los cada vez mayores costes que suponen
las revistas en papel y devolver el protagonismo a los científicos
y las instituciones de donde surge la ciencia. Según Dídac
Martínez, director del Servicio de Bibliotecas y Documentación
de la Universitat Politècnica de Catalunya. (UPC):_
Los precios de cada revista suben
cada año entre el 12% y el 16%. Esto ha significado que
universidades y bibliotecas de medio mundo hayan empezado a cancelar
títulos de revistas de una forma masiva. La consecuencia
inmediata es un empobrecimiento de todos. Colecciones de revistas
vivas, mueren; los científicos no tienen acceso al nuevo
conocimiento publicado, las bibliotecas no pueden disponer ni
ofrecer ni asegurar el acceso al conocimiento y las editoriales
deben continuar la escalada de precios para que les sea rentable
el negocio. El problema es tal que incluso grandes universidades
americanas y europeas han reducido más del 21% de los gastos
previstos para la adquisición de revistas. Por ejemplo,
cinco grandes bibliotecas universitarias del oeste medio de USA,
han eliminado ya de sus compras más de 13.021 títulos
de revistas científicas6.
Por ello, según Dídac
Martínez, “la comunidad académica y científica
debe recuperar el control de la difusión y acceso al nuevo
conocimiento que surge de sus instalaciones y sobretodo del pensamiento
y de la creación de sus miembros y apostar por el acceso
libre. Con Internet tiene grandes oportunidades de hacerlo”7.
Martínez ofrece además algunas de las iniciativas
más interesantes en este sentido, que por su interés
reproducimos más adelante.
Por su parte, el periodista científico
Martín Yriart ha reflexionado sobre lo que él llama
“reportaje científico remoto” y del que habló
en el II Congreso Nacional de P.C.8
La difusión de Internet
y de la World Wide Web (WWW) –señaló- está
induciendo importantes cambios en la forma en que los periodistas
científicos de la prensa mundial realizan sus reportajes.
Si bien por una parte revelan que la accesibilidad de las fuentes
crece de manera acelerada gracias a la posibilidad de establecer
contactos en línea, por otra es evidente el aumento de
la influencia de revistas científicas internacionales como
Science y Nature, o instituciones como la NASA, que poseen sitios
en la WWW y los explotan intensivamente.
La mejor fuente de información
ha dejado de ser el propio periodista que presencia los hechos.
“Los entrevistados –critica Yriart- no responden a preguntas,
sino que hacen declaraciones” y no se consigna si la información
se ha obtenido vía correo electrónico. Las revistas
ejercen una tremenda influencia en la tendencia de las noticias
y el reportaje científico se concentra en unos pocos temas
relacionados con la “Big Science” (exploración
espacial, genoma humano, cambio climático), siendo la información
en los medios muy similar. De ahí que -según Yriart-
esta situación plantee ciertos interrogantes, entre ellos
cómo influye la disponibilidad de la información en
línea en la calidad y cómo afecta esto a los lectores
de los periódicos.
Esta idea viene reforzada por una
encuesta realizada por varios investigadores de la Universidad de
Salamanca, entre los que se encontraba el propio Yriart, en la que
se trató de estudiar el impacto de Internet sobre el periodismo
científico en España9.
En dicha investigación, se observó que los periodistas
científicos sí usan Internet, el correo electrónico
y las publicaciones electrónicas, y que la mayoría
señala Science y Nature como las fuentes más utilizadas,
lo cual corrobora otros estudios recientes realizados en España10
y en Gran Bretaña11.
Por lo tanto, si bien a priori Internet debería propiciar
una ampliación en el número de fuentes, parece haberse
generado una dependencia hacia determinadas fuentes, en este caso
las revistas científicas.
En este sentido, según Dorothy
Nelkin, “encontrar fuentes y opiniones fiables en el mundo
del conocimiento es intrínsecamente difícil”,
por lo que “la naturaleza de la ciencia y la técnica
favorece la confianza en las fuentes oficiales, fuentes previsibles
y que saben preparar la información”12.
Si antes los mayores temores de ser manipulados por las fuentes
de información procedían de los gabinetes de prensa,
ahora el peligro se extendería a otras fuentes de información
como Internet.
Otro de los peligros que puede propiciar
Internet es que el periodista científico se anquilose en
la redacción pegado exclusivamente a la pantalla del ordenador,
como crítica irónicamente Yriart: “La Internet
ofrece una invaluable oportunidad a periodistas perezosos y negligentes
de despachar rápidamente una página sin tener que
moverse de la redacción, e impresionar a sus jefes con una
deslumbrante industriosidad, que hace parecer que a la mañana
estuvieron haciendo un reportaje en Jet Propulsion Laboratory, a
la tarde en el Jülich Kernforschuungszenter y a la noche en
el Institut Pasteur”. Sin embargo, el problema no parece tan
grave, puesto que la mayoría de los periodistas científicos,
a la hora de contrastar la información obtenida en Internet,
parecen acudir a científicos cercanos y de confianza, y menos
de la mitad a otras fuentes en Internet13.
En cuanto a la formación
en nuevas tecnologías, el citado estudio de la Universidad
de Salamanca indica que todos ellos son autodidactas y que tan sólo
la mitad ha recibido formación por parte de la empresa, lo
que “es indicativo de la falta de preocupación en los
medios por utilizar las nuevas tecnologías para el proceso
de creación de la noticia, mientras sí son conscientes
de la importancia de "estar en Internet" a través
de sus ediciones digitales”14
Por otra parte, Internet también
favorece la aparición de nuevos medios de comunicación
que funcionan exclusivamente en el mismo. Internet, como medio recién
nacido, acaba de dar sus primeros pasos, por lo que podrían
esperarse otros pasos más allá: Si hoy día,
Internet ofrece multitud de posibilidades intercomunicativas de
negocio, como el B2B (Bussiness to Bussiness), el C2C (Commerce
to Commerce) o el B2E (Business to Employee), y todas sus posibles
combinaciones, por las que, por ejemplo, para sacar el máximo
rendimiento a nuestro producto hemos contactado con una empresa
de Japón, la cual recibirá nuestra mercancía
a través de una empresa de transporte de Australia, ¿por
qué no hacer un "University to University" o un
"University to Bussiness"? De esta manera, nuestros conocimientos
científicos y profesionales se podrían comprar, vender
o intercambiar en cualquier universidad, empresa o centro tecnológico
del mundo, y viceversa.
Por otra parte, Internet podría
ser el medio ideal para crear agencias de prensa formadas por profesionales
del periodismo y la divulgación, las cuales podrían
ofrecer una variada oferta de artículos de divulgación
a los medios de comunicación que no puedan o quieran permitirse
el "lujo" de tener en sus plantillas un periodista científico,
y que tampoco pueden encontrar dicho servicio ni en calidad ni en
cantidad suficientes en las agencias de prensa generalistas.
Medios de información
y divulgación científica en Internet
Dídac Martínez, director del Servicio de Bibliotecas
y Documentación de la Universitat Politècnica de Catalunya.
(UPC), recoge en su artículo “La crisis de las revistas
científicas y las nuevas oportunidades de Internet”15,
algunas de las iniciativas más interesantes que se están
desarrollando en el mundo para tratar de frenar los cada vez mayores
costes de las revistas en papel y devolver el protagonismo a los
científicos y centros de donde surge la ciencia. De forma
resumida, exponemos a continuación, en cuatro puntos, sus
principales contenidos:
A) Iniciativas y declaraciones a
favor del acceso abierto a la información erudita, como la
famosa declaración de “Budapest Open Acces Iniciative
BOAI” (http://www.soros.org/openaccess),
el Open Archives Iniciative (OAI) (http://www.openarchives.org/)
que desarrolla el protocolo estandarizado del “Open Archives
Metadadta Harvesting Protocol (OAMHP) (http://www.openarchives.org/OAI/openarchivesprotocol.html),
y la Public Library of Science (http://www.publiclibraryofscience.org/)
con sus más de 30.000 académicos y científicos
de más de 175 países que promueve el concepto del
acceso libre a la ciencia.
B) Proyectos de producción,
edición y difusión de revistas científicas
a precios académicos. El proyecto más importante es
la Scholary Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC)
(http://www.arl.org/sparc/home/index.asp?page=0).
Esta iniciativa es liderada por bibliotecas científicas americanas,
universidades, instituciones y editoriales que se erigen como editores
de revistas electrónicas científicas y notables a
precios “institucionales y académicos”. Su catálogo
de títulos de revistas científicas ha empezado ha
crecer y es sin duda una apuesta segura para la comunidad científica.
Los investigadores encuentran en SPARC la posibilidad de editar
la revista con la posibilidad añadida de controlar todo el
proceso. Otros proyectos alternativos son la digitalización
de las colecciones de títulos de revistas que editan las
propias organizaciones y universidades. Journal Storage (JSTOR)
(http://www.jstor.org/)
parece ser la el proyecto con más consistencia. Los científicos
de otras universidades pueden acceder a estas colecciones digitales
mediante subscripciones asequibles.
C) Disponibilidad de servidores
en la red de Internet donde distribuidores, universidades, autores,
grupos de investigación, bibliotecas, etc. ofrecen libremente
la información que generan de forma gratuita o a bajo coste,
de forma permanente o por un periodo determinado. De esta forma
otros científicos pueden acceder, consultar o aportar sus
opiniones al respecto. Son los ya famosos “Open-access archives
or repositories” cuyo éxito corre como la pólvora
en la comunidad científica mundial. Cada día hay más
en la red, podemos citar:
Los Alamos ArXiv.org e-Print archive
(http://arxiv.org/)
de reconocimiento y prestigio mundial fue ideado en 1991 por Paul
Ginsparg. Es un archivo que está especializado en física
y, actualmente, en otros campos y distribuye trabajos de investigación
de gran nivel. Los investigadores envían sus trabajos y estos
son examinados a la vez por miles de investigadores que pueden aportar
sus opiniones sin modificar el texto original. También pueden
registrase y recibir personalmente las últimas aportaciones
introducidas en su campo.
Otros ejemplos archivos abiertos
por materias que integran servicios en línea o acceso a documentos
científicos significativos mediante registro o subscripciones
a bajo precio son: Chemistry Preprint Server (CPS) (http://preprint.chemweb.com/)
sobre química, EconWPA (Economics Working Paper Archive)
(http://econwpa.wustl.edu/)
sobre economía, BioMedCentral (http://www.biomedcentral.com/)
y British Medical Journal (http://bmj.com/)
sobre ciencias médicas, H-NET (http://www2.h-net.msu.edu/)
sobre humanidades o la Public Knowledge Project (http://bcdlib.tc.ca/dlibs-bc.html)
de la British Columbia University sobre educación, etc. Todos
estos portales son repositorios de contenidos con archivos de “pre-prints”,
listas de discusión relacionadas, y otros documentos y materiales
de interés, indexados y ligados entre sí.
Crear un archivo abierto es relativamente
fácil ya que los programas informáticos que lo permiten
han sido creados por universidades y comunidades de investigadores
y también está disponible gratuitamente en la red.
Estos son los tres más importantes: Eprints (http://software.eprints.org/)
creado por la Southampton University, Dspace (http://web.mit.edu/dspace/)
creado por las bibliotecas de Massachusetts Institute of Technology
(MIT) y la empresa Hewlett-Packard y el CERN Document Server Software
(CDSware) (http://cdsware.cern.ch/)
creado por el CERN.
D) Y finalmente las bibliotecas
universitarias y científicas se están agrupando en
consorcios para llevar a acabo estrategias de negociación
conjuntas a la hora de adquirir grandes paquetes de revistas electrónicas
a las editoriales y distribuidores. Estos consorcios vienen funcionando
en USA y UK desde hace ya más de 10 años. En nuestro
país el primer consorcio que se constituyó fue el
Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC)
(http://www.cbuc.es/)
que no sólo ha conseguido adquirir grandes paquetes de colecciones
de revistas a precios “sostenibles” sino que las ha
integrado en un nuevo producto, la Biblioteca Digital de Catalunya
(BDC). La BDC tiene actualmente una colección de más
de 6.000 revistas electrónicas de acceso completo que facilita
a los investigadores de las universidades públicas catalanas.
Asimismo, citaremos, sin ánimo de ser exhaustivos, algunos
de los ejemplos más significativos del periodismo científico
y la divulgación a través de Internet:
Medios del entorno anglosajón:
Algunos medios tradicionales con página web y sección
dedicada a Ciencia :
- ABC “Sci/Tech” (http://abcnews.go.com/sections/science/).
Web de la cadena de televisión norteamericana.
- BBC “Science/Nature”
(http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/default.stm).
Web de la cadena pública de radiotelevisión británica.
- CBS “Sci/Tech” (http://www.cbsnews.com/sections/tech/main205.shtml).
Web de la cadena de televisión norteamericana.
- CNN “Science&Space”
(http://www.cnn.com/TECH/space/)
Web de la cadena de televisión norteamericana.
- Reuters “Science”:
(http://www.reuters.com/newsChannel.jhtml;jsessionid=
LWHAIJLMHEUWOCRBAEKSFEY?type=scienceNews): Web de la agencia
de prensa inglesa.
- Scientific American (http://www.sciam.com):
Versión on-line de la conocida revista de divulgación
norteamericana.
- The New Scientist (http://www.newscientist.com)
Versión on-line de la conocida revista de divulgación
inglesa.
- The New York Times “Science”
(http://www.nytimes.com/pages/science/index.html).
Web del diario neoyorquino.
- USAToday “Health&Science”
(http://www.usatoday.com/news/health/front.htm):
Web del diario norteamericano.
Medios exclusivos de Internet:
- AlphaGalileo (http://www.alphagalileo.org)
: Es un centro de prensa on-line dedicado a difundir los avances
de la investigación europea, en Europa y en el mundo. Dirigido
por la Asociación Británica del Avance para la Ciencia
(ABAS) y financiado por los gobiernos de Francia, Alemania y del
Reino Unido, AlphaGalileo fue creado "para compensar la omnipresencia
de la actualidad científica estadounidense frente a la investigación
europea", según sus responsables.
- EurekAlert! (http://www.eurekalert.org):
Desarrollado por la American Association for the Advancement of
Science (AAAS), con el soporte técnico de la Universidad
de Stanford, recibe el apoyo económico de empresas y esponsors.
- Newswise (http://www.newswise.com):
Es una iniciativa privada del bioquímico y periodista científico
norteamericano Roger Johnson, y cuenta con un archivo de más
de 3.000 artículos periodísticos sobre ciencia, medicina,
artes liberales y empresa.
En líneas generales, estas
webs son de libre acceso, aunque para determinados tipos de información
se requiere una suscripción, que en el caso de los periodistas
acreditados es gratuito. Contienen además un variado servicio
de información, como dossiers y comunicados de prensa, calendario
de eventos, datos sobre investigadores y de los agregados de prensa.
En cuanto a portales y webs sobre
áreas específicas, podemos encontrar gran variedad,
aunque por hacer una selección citaremos los siguientes:
- A Science Odyssey (http://www.pbs.org/wgbh/aso/):
Dispone de biografías de científicos de todos los
tiempos, guía con experimentos sencillos para realizar en
casa, historia de la ciencia,etc.
- Discover Magazine (http://www.discover.com/):
Versión en línea de la revista de divulgación
de mayor circulación del planeta (5 millones de ejemplares),
que ofrece diversos temas sobre C y T.
- Great achievements (http://www.greatachievements.org/):
Recopilación de los mayores descubrimientos científicos
del siglo XX, elaborado por la National Academy of Engineering de
EE.UU.
- How Stuff Works (http://www.howstuffworks.com/):
Completo portal con explicaciones científicas sobre cómo
funcionan las cosas.
- Junkscience (http://www.junkscience.com/):
Página que recopila los titulares de noticias sobre ciencia
publicadas en diferentes medios de comunicación. También
ofrece foros de discusión y listas de distribución.
- The MAD Scientist Network (http://madsci.wustl.edu/info/using.html):
Una página que responde a las preguntas de los internautas
sobre el mundo que nos rodea desde una perspectiva científica.
- Moreover (http://www.moreover.com/):
Ofrece la posibilidad gratuita de recibir titulares de medios de
comunicación sobre C y T. Servicio automático de indexación
de titulares de prensa de otros medios que también se utiliza
por empresas como Google (http://news.google.com/),
en España por Imente (http://www.imente.com)
o Iconoce (http://www.iconoce.com).
- Netsurfer Science (http://www.netsurf.com/nss/):
Directorio de enlaces comentados sobre temas de actualidad en el
campo de la Ciencia.
- The Scientist (http://www.the-scientist.com/)
Portal con información científica.
Medios del entorno hispano:
Medios tradicionales
con página web y sección dedicada a Ciencia:
- El País: (http://www.elpais.es):
Posee secciones dedicadas a C y T (Futuro) y Salud. La versión
actual de El País Digital es de pago, pudiendo acceder gratuitamente
sólo a su portada.
- El Mundo: Tiene una sección
denominada “Ciencia/Ecología” (http://www.elmundo.es/elmundo/ciencia.html),
y otra dedicada a la Tecnología, principalmente a temas de
Internet (http://www.elmundo.es/navegante/).
- La Vanguardia (Ciencia) (http://www.lavanguardia.es/canalciencia/index.html)
La versión actual de La Vanguardia Digital tiene una fórmula
mixta de contenidos, pudiendo acceder gratuitamente a determinado
número de artículos
Portales de divulgación exclusivos
de Internet:
- 100cia.com (http://www.100cia.com):
Servicio de noticias constantemente actualizadas sobre C y T, con
la posibilidad de comentarlas.
- AlephZero: (http://alephzero.udlap.mx).
Revista de Educación y Di vulgación Científica,
Tecnológica y Cultural de la Escuela de Ciencias de la Universidad
de las Américas de Puebla, UDLAP, Puebla, México.
- Boletín de Ciencia (http://www.bolatin.net):
Boletín de noticias que divulga las investigaciones de los
científicos de países de habla hispana publicadas
en revistas científicas de referencia catalogadas en el Science
Citation Index.
- Canal Ciencia (http://www.canalciencia.com/)
- Boletín de noticias sobre C y T en galego editado por Alberto
Cifuentes, profesor de ciencias en secundaria y bachillerato y divulgador
en O Correo Galego.
- Ciencia Digital (http://www.cienciadigital.net)
Artículos, entrevistas o información bibliográfica
son algunos de los contenidos que ofrece este portal.
- Ciencytec (http://www.ciencytec.com),
dedicado a los profesionales de habla hispana del P.C. y la D.C.
Posee varios grupo de discusión sobre P.C., divulgación,
difusión y comunicación pública del I+D y de
la innovación tecnológica.
- Chemedia (http://www.chemedia.com):
Además de contenidos de C y T propiamente dichos, este portal
ofrece servicios como chats, correo electrónico, o la posibilidad
de albergar en el mismo curriculums.
- Cienciateca (http://www.cienciateca.com):
Portal de D.C. en el que además de noticias o reportajes
se pueden encontrar también curiosidades científicas.
- Divulc@t (http://www.divulcat.com):
Este sitio web reúne a algunos de los mejores divulgadores
y periodistas científicos de habla hispana, los cuales ofrecen
contenidos de divulgación y reflexión sobre C y T.
- Divulgón (http://www.ifir.edu.ar/~divulgon/):
Editado periódicamente por un grupo de docentes e investigadores
de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, interesados en
difundir temas de ciencia, tecnología y sociedad.
- El Muégano Divulgador (http://www.dgdc.unam.mx/muegano_divulgador/index.shtml):
Se trata de un boletín mensual especializado en P.C. y D.C.,
editado por la Dirección General de Divulgación de
la Ciencia de la Universidad Nacional Autónona de México.
- Guía de expertos (http://expertos.rediris.es/):
Con base en Red Iris, la red académica española de
I+D, está realizada en colaboración con el Laboratorio
de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra.
Es un punto de encuentro entre la ciencia española y los
medios de comunicación mediante un sistema de listas de distribución
de correo electrónico. Pretende dotar a los periodistas de
una plataforma en Internet que facilite el contacto con especialistas
para documentar informaciones de contenido científico, tecnológico
y humanístico. Por un lado, existen varias listas temáticas
de expertos, formadas por profesores e investigadores españoles,
y por otro, existe una lista de periodistas. Cualquier periodista
puede suscribirse gratis a esta lista, desde la cual podrá
enviar preguntas y peticiones de ayuda a los especialistas de las
listas de expertos.
- Infociencia (http://www.infociencia.net)
Web desarrollado por la Universidad de Salamanca, ofrece artículos
de divulgación y recursos sobre el mundo del periodismo,
la divulgación y la C y T.
- Imasd (http://www.imasd-tecnologia.com/):
Es una publicación con noticias de C y T de la Asociación
I+D para la Difusión de la C y T y apoyada económicamente
por el Ministerio de C y T y la Fundación Española
para la C y T.
- Noticias de la Ciencia y la Tecnología
(http://www.amazings.com/ciencia/index.html):
Se trata de un boletín de noticias más que de un portal
propiamente dicho, ofrece un buen número de artículos
y es una buena referencia para estar bien informado.
- Portales de la Fundación
Elhuyar: La divulgación científica en la lengua de
los vascos, el euskera, tiene como sinónimo a Elhuyar, que
tiene Internet dos interesantes iniciativas: BasqueResearch (http://www.basqueresearch.com/),
nacido dentro del Plan de C y T 2001-2004 del Gobierno Vasco, pretende
ser el puente entre los investigadores vascos y las personas interesadas
en su trabajo, y Zientzia.net (http://www.zientzia.net/), con noticias
en euskera sobre C y T, así como enlaces a noticias destacadas
de otros medios de comunicación en inglés y francés.
- Red científica (http://www.aircenter.net/index.html):
Portal heredero de AirCenter, web de D.C. pionera en lengua hispana.
Artículos de divulgación de todo tipo, con la posibilidad
de suscribirse.
- Todo-Ciencia (http://www.todo-ciencia.com):
Un portal especializado en C y T que ofrece también servicios
típicos de un portal como correo electrónico o chats.
- Weblogs de divulgadores y periodistas
científicos: Los weblogs, bitácoras o diarios personales,
son una buena forma de hacer divulgación de manera sencilla.
Por ello, son varios los divulgadores y periodistas científicos
que tienen su propio weblog, como el director del Museo de Ciencias
de San Sebastián, Félix Ares (http://www.ciencia15.blogalia.com/),
el director del planetario de Pamplona, Javier Armentia (http://www.javarm.blogalia.com/),
o el periodista científico de El Correo Luis Alfonso Gámez
(http://sinapsis.blogspot.com).
En cuanto a portales y webs sobre
áreas específicas, existe gran variedad, por sólo
citaremos algunos a modo de ejemplo: AstroRED (http://www.astrored.org/)
o CosmoNews (http://www.cosmonews.tuportal.com/)
en Astronomía, Diario Médico (http://www.diariomedico.com/)
o Médico Directo (http://www.medicodirecto.com)
en temas médico-sanitarios, Biomedia (http://www.biomeds.net/),
Bioxamara (http://www.bioxamara.tuportal.com/)
o Guanabios (http://guanabios.org/)
en biología, Guía de enfermería (http://www.guiadeenfermeria.com/),
para temas de enfermería, FosilSpain (http://www.paisvirtual.com/ciencia/naturaleza/fosil/)
sobre paleontología, Ecotimes (http://www.ecotimes.com)
o Waste (http://www.ideal.es/waste)
sobre ecología y medio ambiente; Consumaseguridad (http://www.consumaseguridad.com/)
sobre consumo y seguridad alimentaria, etc.
Notas:
1
Díaz Noci, Javier y Meso Ayerdi, Koldo, "Periodismo
científico en el ciberespacio: La información académica
al encuentro de la tecnología digital", Mediatika,
Cuadernos de la Sección de Medios de Comunicación,
Monográfico Periodismo Científico (pendiente de publicación).
2 Del Puerto,
Carmen, Periodismo científico: la astronomía en
titulares de prensa, Tenerife, Facultad de Ciencias de la Información,
Universidad de La Laguna, 2000. (tesis doctoral)
3 Fernández Hermana, Luis
Angel, “Información: universo en expansión o
agujero negro”, Comunicación, I Congreso sobre
Comunicación Social de la Ciencia, Granada, 1998. Citado
en la tesis de Carmen Del Puerto.
4 Sanz, Elena, “Ciencia
digit@l: “Ciencia para todos en Internet”, en Mediatika,
Cuadernos de la Sección de Medios de Comunicación,
En torno al Periodismo Científico: aproximaciones, Donostia,
Sociedad de Estudios Vascos - Eusko Ikaskuntza, 2002, p. 184.
5 Del Puerto, Carmen, Periodismo
científico: la astronomía... Encuesta con 11 preguntas
sobre el ejercicio de esta profesión realizada a 19 periodistas
científicos: Alberto Aguirre de Cárcer, Alicia Rivera,
Antonio Madridejos, Fernando Cohnen, Ignacio Fernández Bayo,
José Luis Jurado Centurión, José María
Fernández-Rúa, Juan, Luis Martín Díaz,
Luis Ángel Fernández Hermana, Manuel Calvo Hernando,
Manuel Montes, Manuel Toharia, María José Casado,
Martín Yriart, Mónica G. Salomone, Paco Rego, Santiago
Graíño, Vicente Aupí y Victoria Toro.
6 Martínez, Dídac,
“La crisis de las revistas científicas y las nuevas
oportunidades de Internet”, Divulc@t, en <http://www.divulcat.com/divulgacion/la_crisis_de_las_revistas_
cientificas_y_las_nuevas_oportunidades_de_internet_317.html>
7 Idem
8 Citado en Del Puerto, Carmen,
Periodismo científico: la astronomía...
9 Martín Cerro, Sonia,
Núnez Moro, Silvia, Cendón González, Susana,
Corchete Sánchez, Goretti, Ruiz Ruiz, David y F. Yriart,
Martín, “El impacto de Internet sobre el periodismo
científico en España, Comunicación”,
Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad: Cultura
y Comunicación en Ciencia y Tecnología. Universidad
de Salamanca. Se estudiaron 20 respuestas (6 de periodistas de medios
nacionales, 7 de medios regionales, 6 de revistas y 1 de otros).
Los medios de prensa escrita cubiertos por estas respuestas han
sido 18 (5 nacionales, 5 regionales y 8 revistas), además
de otros tipos de medios como radio o televisión, en los
que también trabajan algunas de las personas que han respondido
a la encuesta.
10 De Semir, Vladimir, Ribas,
Cristina y Revuelta Gemma, “Press Releases of Science Journal
Articles and Subsequent Newspaper Stories on the Same Topic”.
JAMA, 1998, nº 280, pp. 294-295.
11 Trench, Brian, “Science
reporting in Europe: from comparison to critique”, 5th International
Conference on Public Communication of Science and Technology, Berlín,
1998. En <http://silly.kommwiss.fu-berlin.de/pcst98/index.html>
12 Nelkin, Dorothy, Selling
Sciences. How the press covers science and technology, New
York, Freeman, 1987 (Edición española: La ciencia
en el escaparate, Madrid, Fundesco, 1990, p. 126.
13 AAVV, “El impacto de
Internet ...”, op.cit.
14 Idem
15 Martínez, Didac, “La
crisis de las revistas científicas..., op.cit.
16 Se han considerado aquellos
medios que poseen en una gran sección las diferentes subsecciones
(Ciencia, Tecnología, Salud, Espacio...) o bien como en el
caso de The New York Times o Reuters, que dedica
a cada subsección un único apartado. Por lo tanto,
se han dejado fuera aquellos medios que poseen alguna sección
como Salud o Tecnología, pero no una de “Ciencia”
explícita.
Dr.
Alex Fernández Muerza
Director de la revista Divulc@t, España. |