Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero - Marzo
2005

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Introducción
 

Por Marisa Avogadro
Número 43

En este nuevo número de la revista Razón y Palabra abordamos el tema del Periodismo Científico o Periodismo de la Ciencia, es decir de los modos de comunicar los temas de ciencia y tecnología.

Pensar en definir los vocablos que hoy nos dan el título de este ejemplar, es hacer un largo recorrido por la historia del pensamiento y una lista cuyo tamaño escaparía al de esta presentación, dada la diversidad y cantidad de autores que nos han dado su opinión sobre el significado de estos términos a través del tiempo.

Por ello, si atendemos a la etimología de la palabra ciencia, del latín sciencia, es conocimiento, práctica, doctrina, erudición. Tomada en un sentido general, como toda clase de saber y conforme a las definiciones de los diccionarios, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.

Mientras que comunicación, del latín communicare, significa volverse común, poner en común, repartir; da idea de asociarse, participar, intercambiar opiniones.

El periodismo científico (PC) ó periodismo de la ciencia, es a mi entender la actividad profesional que selecciona, procesa y transmite con determinada periodicidad, informaciones de actualidad referidas a temas de ciencia y de tecnología, descubrimientos, innovaciones, hallazgos, cronología de hechos, esclarecimiento de situaciones sobre estos temas; destinadas a un público masivo o parte de ese público, y realizada a través de los medios de comunicación masiva. Con el objeto o fin de establecer un puente de unión entre los productores del conocimiento científico y el público en general, en una labor informativa y educativa, con el propósito de ayudar a los individuos a mejorar su relación con el entorno que los rodea.

Todo material de periodismo científico puede realizarse y difundirse conforme con cualquiera de los lineamientos de los cuatro géneros periodísticos: informativo, interpretativo, de opinión ó de entretenimiento.

Sin lugar a dudas hoy, con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), la superación de las barreras de tiempo y espacio debido al empleo de las mismas; la producción al infinito de informaciones de todas las materias; el proceso de aceleración histórica y el cambio, palabra clave de los tiempos que corren, exigen todo un planteo ético sobre la información de temas de ciencia y tecnología, la confiabilidad de las fuentes que las propalan y la necesidad de contar con información confiable, pertinente y segura.

En este número dedicado a la temática del Periodismo Científico, se trata el tema desde diferentes ópticas: la problemática propia de este subgénero periodístico, como lo define el Dr. Manuel Calvo Hernando, hasta las implicancias de las informaciones sobre ciencia y tecnología en el escenario que nos deparan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).

Conforman Razón y Palabra de este bimestre los siguientes trabajos:

Cómo combatir el deterioro del idioma, a cargo del Dr. Prof. Manuel Calvo Hernando. Doctor en Ciencias de la Información. Presidente de Honor de la Asociación Española de Periodismo Científico, conferencista y autor de una treintena de libros sobre periodismo científico.

Científicos divulgadores y periodistas divulgadores, a cargo del Dr. Alberto Miguel Arruti, Profesor Emérito de la Universidad San Pablo CEU, España. [Por causas de fuerza mayor, a integrar la segunda semana de febrero]

La divulgación científica en la obra de Josué de Castro: " A divulgação científica na obra de Josué de Castro", por el Dr. José Marques de Melo, Director de la Cátedra UNESCO de Comunicación para el Desenvolvimiento Regional, Brasil.

El impacto de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad y su cultura científico - tecnológica, a cargo del . Dr. en Química Miguel Angel Méndez Rojas, Director de la revista de educación y divulgación científica tecnológica "AlephZero", de la Universidad de las Américas, UDLAP, Puebla, México.

El ingreso de la comunicación de riesgo en los media globales: la creación de una agenda sobre lo que observar, por Dione Oliveira Moura, Doctora en Ciencias de la Información. Coordinadora del Programa de Pos-Grado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasília, Brasil.

Periodismo científico on-line: Internet y las nuevas oportunidades para la Ciencia y Tecnología, por el Dr. en Comunicación Alex Fernández Muerza, director de la revista electrónica Divulc@t, España.

Ciencia, redes y sociedad. Lic. Profesor Sergio Ricardo Quiroga Mc Cleimont, - Laboratorio de Estudios Mediales- Roma- Italia; Asociación para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (ACPCT) – Roma - Italia.

Noticias sobre medicamentos y salud: ¿El fin justifica a los medios? I° Parte, a cargo del Dr. Jorge Barello, médico y periodista científico argentino, Vice-Presidente del Comité de Médicos Artistas y Escritores de Buenos Aires.

Medios de comunicación y periodismo: sus tensiones políticas, por la Lic. en Comunicación Social, Verónica Longo, de Argentina. Docente titular en el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, Argentina.

Periodismo de la ciencia: aproximaciones y cronología, a cargo de la Mtra. Marisa E. Avogadro, Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura, ITESM, Proyecto Internet, Campus Estado de México y Profesora de la Cátedra de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública, IUSP, Mendoza, Argentina.


Mtra. Marisa Elizabeth. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México, México y Docente de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública, IUSP, Argentina.