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Por Marisa Avogadro
Número 43
Introducción
La ciencia y su difusión son temas abordados desde la antigüedad
por autores como Jenofonte (430 a 335 A.C.), Lucrecio (94 a 55 A.C.),
Paracelso (1493–1541), Galileo Galilei (1564-1642), Fontenelle
(1657–1757). Mas no será hasta que la sociedad y los
conceptos evolucionen y la educación se popularice alrededor
de 1830, cuando el contexto esté dado para realizar una difusión
masiva de los acontecimientos, incluidos los científicos.
Los tiempos actuales son tiempos
de permanentes cambios, de un proceso de aceleración histórica
y generación de información nunca visto. Y donde las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(NTIC) modifican de forma constante el quehacer diario.
El periodismo científico,
puente de unión entre la ciencia y el público en general,
tiene entres sus funciones desarrollar una labor educativa. Por
ello y para poder acceder a esta rama del periodismo y vislumbrar
sus posibilidades didácticas, abordaremos en esta instancia
definiciones para delimitar áreas de trabajo.
Entendemos por comunicación,
siguiendo su raíz latina, a poner en común, dialogar.
Relacionar un hecho con la causa que lo produce y el efecto que
genera. Son los actos comunicativos permanentes, que permiten las
relaciones sociales, con mayor o menor zonas de contacto, creando
y creciendo a través del diálogo y la discusión.
Más otras tantas definiciones que exceden a estas líneas.
Comunicación social:
es una forma de comunicación que intenta favorecer la convivencia
humana, para mejorar la condición de vida material y espiritual
de los individuos. Es lo opuesto a comunicación de masas;
aunque se valga de los mismos soportes para difundir sus mensajes.
El periodismo es una actividad
profesional que tiene por objeto la selección, el procesamiento
y la transmisión periódica de informaciones de actualidad,
para un público masivo o bien para determinados segmentos
de ese público, a través de medios de difusión
masiva.
El periodismo científico
(PC) ó periodismo de la ciencia, es a mi entender
la actividad profesional que selecciona, procesa y transmite con
determinada periodicidad, informaciones de actualidad referidas
a temas de ciencia y de tecnología, descubrimientos, innovaciones,
hallazgos, cronología de hechos, esclarecimiento de situaciones
sobre estos temas; destinadas a un público masivo o parte
de ese público, y realizada a través de los medios
de comunicación masiva. Con el objeto o fin, de establecer
un puente de unión entre los productores del conocimiento
científico y el público en general, en una labor informativa
y educativa, con el propósito de ayudar a los individuos
a mejorar su relación con el entorno que los rodea.
Todo material de periodismo científico
puede realizarse y difundirse conforme con cualquiera de los lineamientos
de los cuatro géneros periodísticos: informativo,
interpretativo, de opinión ó de entretenimiento.
Sin lugar a dudas, hoy, con el empleo
de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(NTIC), la superación de las barreras de tiempo y espacio
debido al empleo de las mismas; la producción al infinito
de informaciones de todas las materias; el proceso de aceleración
histórica y el cambio, palabra clave de los tiempos que corren,
exigen todo un planteo ético sobre la información
de temas de ciencia y tecnología, la confiabilidad de las
fuentes que las propalan y la necesidad de contar con información
confiable, pertinente y segura.
Diversos autores nos definen al
periodismo científico. Para el Dr. Manuel Calvo Hernando
es: “una especialización informativa que consiste en
divulgar la ciencia y la tecnología a través de los
medios de comunicación de masas... Es un subsistema del periodismo,
el cual a su vez se integra en el área más amplia
de la comunicación. Se lo ha definido también como
una actividad que selecciona, reorienta, adapta, refunde un conocimiento
específico, producido en el contexto particular de ciertas
comunidades científicas, con el fin de que tal conocimiento,
así transformado, pueda ser apropiado dentro de un contexto
distinto y con propósitos diferentes por una determinada
comunidad cultural” (Calvo Hernando, Manuel; 1992: 24)
Wilson da Costa Bueno, autor brasileño,
considera al periodismo científico como un proceso social
que se articula a partir de la relación entre organizaciones
formales (editoras, emisoras) y la colectiva (público, receptores)
a través de canales de difusión (diario, revista,
radio, televisión, cine) que aseguran la trasmisión
de informaciones (actividades) de naturaleza científica y
tecnológica en función de intereses y expectativas
(universos culturales e ideológicos) .
La comunicación científica
pública (CCP) es: el conjunto de actividades de comunicación
que van desde las técnicas publicitarias al espectáculo,
las relaciones públicas, pasando por la divulgación
tradicional, el periodismo, exposiciones, clubes de ciencia, la
gestión de la opinión pública, entre otros,
que tienen contenidos científicos divulgados y destinados
a público no especialista. Está basada en los efectos
sociales del progreso científico y relacionada directamente
con el PC.
La divulgación científica
es en términos de Le Lionnais: “una expresión
polivalente, que comprende toda actividad de explicación
y difusión de los conocimientos, de la cultura y del pensamiento
científico y técnico, con dos condiciones: la primera,
que la explicación y la divulgación se hagan fuera
del marco de la enseñanza oficial o equivalente; la segunda:
que estas explicaciones extra-escolares no tengan como objetivo
formar especialistas o perfeccionarlos en su propio campo, puesto
lo que se pretende, por el contrario, es completar la cultura de
los especialistas fuera de su especialidad.”. Consiste también
en difundir entre el público más numeroso posible
y menos beneficiado por la cultura, los resultados de la investigación
científica y técnica y más generalmente, en
el conjunto de productos del pensamiento científico formando
mensajes fácilmente asimilables. A diferencia de la alta
divulgación que promueve la creación de las soluciones
de continuidad necesarias para la comunicación entre especialistas1.
Finalmente, el periodismo científico
intentará favorecer caminos de certidumbre donde la duda
y la falta de conocimiento tiñen de temor lo cotidiano. Hoy
más que nunca, porque la información se multiplica
al infinito con el empleo de las nuevas tecnologías y son
justamente estos nuevos medios y modos de comunicar los que nos
llevan a seguir perfilando esta actividad periodística que
ahora tiene su espacio en la red de redes. Sin dejar de mencionar
la necesidad de plantearnos postulados éticos y de trabajar
con fuentes informativas seguras y confiables, ya que no todo lo
que aparece en la red es serio, científico y riguroso.
Declaraciones de las Conferencias
Mundiales de Periodismo Científico
La I Conferencia
Mundial de Periodismo Científico se realizó en
Japón, en la ciudad de Tokio, en noviembre de 1992. Allí
se reunieron periodista científicos de 31 países.
La Conferencia contó con el patrocinio de la Organización
de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura y contó con la colaboración de la Unión
Europea de las Asociaciones de Periodismo (EUSJA), la Asociación
Internacional de Escritores de Ciencia (ISWA) y la Asociación
Iberoamericana de Periodismo Científico (AIAPC).
La temática central de la
misma fue el rescate de la ciencia al servicio de la humanidad y
la apertura del acto estuvo a cargo de Jacques Yves Costeau, que
trató el tema del futuro de la tierra y el papel de los periodistas
científicos.
La Declaración de Tokio fue
el resultado final de las conclusiones de la I Conferencia y en
ella los periodistas afirmaron: la vital importancia del periodismo
científico en una era donde la ciencia y la tecnología
se mezclan con la vida diaria. Rescataron la libertad de investigación
en el área de la comunicación, la libertad de imprenta
y de información, ya que la ciencia y la tecnología
contribuirían a resolver conflictos. Reconocieron que el
PC tanto se desempeña como un medio de conocimiento y un
instrumento para difundir estos temas en países en vías
de desarrollo con la intención de mejorar la calidad de vida.
Manifestaron la necesidad de pensar en las consecuencias sociales
y ecológicas de los avances científico-tecnológicos.
Considerar los estudios y perfeccionamiento en el área del
PC, toda vez que es una profesión. Promover la colaboración
entre periodistas, el intercambio de informaciones a nivel internacional.
Establecer un buen diálogo entre los productores del conocimiento
científico y los periodistas.
Por lo tanto, expresaron la idea
de promover la cooperación entre periodistas científicos,
entre las asociaciones, la comunidad científica, las instituciones
tanto del sector público como el privado, facilitando el
acceso a la información. Y finalmente, la propuesta de que
la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura) con las organizaciones y universidades,
faciliten actividades de entrenamiento en esta área del conocimiento
La II Conferencia Mundial de
Periodismo Científico tuvo lugar en Hungría,
Budapest, el 4 de julio de 1999, con la participación de
29 países. Continuando con la propuesta de la I Conferencia,
los asistentes expresaron su interés en: convocar a los periodistas
científicos, de las ciencias, naturales, sociales y humanas
y de las ciencias de la salud, el medio ambiente, a reconocer la
creciente responsabilidad con las personas de todo el planeta para
informar con claridad, libertad e integridad. Convocar a los periodistas
para informar sobre ciencia y tecnología, considerando el
contexto en el cual se desarrollan dichos acontecimientos. Intentar
superar las barreras idiomáticas, las diferencias culturales
y las dimensiones y los efectos internacionales de la ciencia y
la tecnología, en países de idiosincrasias disímiles.
Favorecer el interés del público y de los medios de
comunicación en este tema, y favorecer el perfeccionamiento
de los profesionales. Intentar de que en la web se encuentre un
mayor flujo informativo en otras lenguas, además del inglés.
Cuidar la confiabilidad de las fuentes en los materiales propalados
por Internet. Asimismo, convocaron a la UNESCO y otras organizaciones
para apoyar una federación mundial de periodistas científicos
y diversas asociaciones para promover eventos en torno al tema y
la creación de un espacio en la web de fácil acceso
y con control de calidad, solicitando también a esas entidades
apoyo para facilitar el entrenamiento de los profesionales del periodismo
en esta temática.
La III Conferencia Mundial de
Periodismo Científico se realizó del 24 al 27
de noviembre de 2002 en San José dos Campos, en San Pablo,
Brasil y ha sido la primera conferencia realizada en el Hemisferio
Sur. Participaron 320 representantes de los medios de comunicación,
de universidades y de organizaciones profesionales de 26 países,
quienes siguen las recomendaciones dadas en las dos declaraciones
anteriores y crean una Federación Mundial de Periodistas
Científico ( WFSJ). Esta organización no gubernamental
sin fines de lucro representa a organizaciones de periodistas que
cubren áreas de ciencia, tecnología, salud, medicina
y medio ambiente en todo el mundo. Con el objetivo de compartir
beneficios mutuos de una organización profesional internacional
que protege los derechos de los periodistas, actúa como un
puente entre científicos y el público en general y
promueve una nueva cultura mundial de periodismo científico
enmarcado en los principios de la sociedad civil y la democracia,
respetar y promover los derechos de los periodistas, su seguridad,
sus vidas, en todos y cada unos de los países independientemente
de su cultura, raza, género, religión, edad y preferencia
sexual.
Proponen a la Federación
Mundial de Periodistas Científicos ( WSJC ) incentivar el
entrenamiento y la creación de redes y de educación
de periodistas científicos en todas partes, principalmente
en países en vías de desarrollo. Para ello, se piensa
promover el fortalecimiento de asociaciones nacionales y la creación
de ellas en países donde todavía son inexistentes.
Convocan a la WSJC para una labor
de convencimiento de los propietarios y ejecutivos de los medios
de comunicación de que el periodismo científico puede
ser un medio para dar más poder a la sociedad civil.
Los medios deben ofrecer más
recursos, personal, espacio y tiempo de programa no sólo
para temas específicos de ciencias, también para los
componentes científicos y tecnológicos de todas las
actividades humanas.
Como la comunicación de la
ciencia es la llave para aumentar la alfabetización científica
del público en general, los participantes sugieren a la Federación
Mundial de Periodistas Científicos a presionar a las autoridades
públicas y las empesas privadas para que garanticen el acceso
a las nuevas tecnologías de la comunicación y garanticen
el libre flujo de la información. Esto es urgente en los
países en desarrollo y en las regiones más pobres
del mundo.
Los participantes reconocen que
la ciencia, política, economía y el periodismo no
son entidades separadas y si interrelaciones en las culturas de
las sociedades modernas. Por ello, incentivan a la WFSJ a promover
este concepto a través de sus redes de contactos personales
y organizacionales, como también por medios de sus sitios
en Internet, las publicaciones y sus otros medios de comunicación.
La IV Conferencia Mundial de
Periodismo Científico se realizó en Montreal,
Canadá, del 4 al 8 de octubre de 2004, bajo el lema: Reportando
el futuro: el periodismo y la ciencia emergente2
Declaración de Sinaloa,
Culiacán, México
Conforme al Anuario 2001 de la Asociación
Española de Periodismo Científico, en el marco del
Encuentro Nacional de Divulgación Científica, el 25
aniversario de la revista "Ciencia y Desarrollo" y la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior, resumen la Declaración de Sinaloa, Culiacán,
México de la siguiente manera:
1- La Declaración de Sinaloa
afirma que la divulgación científica y tecnológica
debe ser considerada un asunto de interés nacional e incluirse
en el mismo nivel de importancia que la divulgación, para
efectos de financiamiento, búsqueda de recursos y espacios.
La investigación y la divulgación científica
y tecnológica son factores de diferenciación y de
ventajas competitivas en los mercados internacionales y es necesario
dar un lugar preponderante a la divulgación de las ciencias
en todos los niveles educativos.
2. Conviene crear una red nacional de divulgación científica
o redes u organismos que permitan mejorar el desarrollo de programas
de divulgación a nivel nacional. También es necesario
desarrollar un programa estratégico derivado del Plan Nacional
de Divulgación de la Ciencia y de la Técnica que
contenga una descripción del problema actual, objetivo
de la divulgación, planeación a corto, medio y largo
plazo.
3. Se requiere desarrollar un inventario y una base de datos nacional
sobre medios, espacio, acciones, programas y estrategias de divulgación
que sean accesibles a los actores de la divulgación para
su consulta, enlaces e intercambios de experiencias, actividades
y formación de recursos y abrir líneas de investigación
para canalizar los recursos financieros destinados a la formación
y programas de divulgación. Se requiere establecer un marco
y parámetros de medición para los trabajos de divulgación
bajo el consenso de sus actores e instituciones promotoras, considerando
entre los criterios de evaluación aquellos de la comunicación
que propician una visión más integral que incluya
a la educación y a la divulgación.
4. Se pide también la utilización con mayor fuerza
de los medios de comunicación que posean para que desarrollen
sistemas de vídeo, comunicación a distancia, videodiscos,
software, laboratorios, teatro y otras manifestaciones artísticas,
vinculándolos estrechamente con las áreas de divulgación
de la ciencia, buscando conseguir mayor impacto en un público
más amplio.
5. Se reconoce que la divulgación ha ganado espacio en
los diferentes medios, pero, asimismo, que en la mayor parte de
ellos apenas se dan balbuceos. Es necesario que los divulgadores
conquisten los escenarios de los medios masivos de comunicación,
donde se requiere escribir y hablar sobre temas de interés.
Esto significa para la sociedad resolver sus deudas y aplicar
los nuevos conocimientos a la solución de sus problemas,
y, para el divulgador, la oportunidad deseada, siempre y cuando
se explique satisfactoriamente el hecho o fenómeno con
respecto a la verdad y al público.
6. Es necesario que todos los participantes y actores de los procesos
de divulgación, académicos, empresarios y funcionarios
del gobierno, trabajen conjuntamente para aportar soluciones integrales.
7. Es conveniente también establecer mecanismos para considerar
apoyos a las revistas mexicanas que aún no logran la calificación
necesarias para ser incluidas en el padrón de excelencia
del CONACYT.
8. Se considera necesario profesionalizar la actividad de divulgación,
por lo que se sugiere a las instituciones de enseñanza
superior que institucionalicen e incrementen programas de formación
de divulgadores a través de nuevos perfiles en la licenciatura
y el posgrado.
9. Deben considerar como espacios idóneos para divulgar
la ciencia los programas multimedia y exhibiciones interactivas
y también las casas o espacios para la difusión
de cultura.
10. Se recomienda, asimismo, crear museos temporales, planetarios
y exposiciones itinerantes que muestren principios científicos
y que sean producto de procesos de enseñanza y aprendizaje,
y conseguir un mayor número de programas de divulgación
ecológica. (CIENCIA Y TECNOLOGIA EN 2000, págs.
259-260).
Relato Cronológico
del Periodismo Científico
Con el objeto de contribuir a una
cronología del periodismo científico y a través
de informaciones de congresos y actividades relacionadas al tema;
investigación de los mismos en diversas fuentes, incluídas
las electrónicas, y el invalorable aporte del Dr. Manuel
Calvo Hernando, de su acervo profesional y personal y su sostenida
correspondencia con todos aquellos que compartimos el gusto por
la comunicación y la ciencia, damos a continuación
este listado, que seguramente se irá ampliando.
- 1722. México. Juan Ignacio
María de Castoreña Ursúa y Goyeneche , edita
la Gaceta de México y noticias de Nueva España, donde
se incluyen noticias
científicas y técnicas. Se publicó de enero
a junio.
- 1801. Abril, 1. Argentina. Se publica el Telégrafo Mercantil
Rural, Político, Económico e Historiográfico
del Río de la Plata, lleva noticias referidas a ciencia.
Fue el primer periódico impreso de este país.
- 1851. Estados Unidos. The New York Daily Times, publicaba información
sobre ciencia y técnica.
- 1881. España. La Vanguardia, de Barcelona, España,
publica artículos científicos.
- 1920. Estados Unidos. En la década de 1920, el periódico
New York Times coloca una sección fija de temas de ciencia.
- 1955. Ginebra. Primera Conferencia Mundial de Usos Pacíficos
de Energía Atómica, la cual abre las puertas al Periodismo
Científico en Europa y a la cual el Dr. Manuel Calvo Hernando
asiste como periodista a cubrir el evento.
- 1955. Octubre, 19-22. Madrid. Conferencia de la UNESCO sobre la
difusión de la ciencia.
- 1958, Noviembre, 15-19. Madrid. Coloquio sobre Educación
científica y la difusión de la ciencia, con motivo
del XXIV Congreso Luso-Español para el Progreso de las Ciencias.
- 1960. Estados Unidos. En esa década comienzan a dar cursos
de periodismo científico.
- 1961. Estados Unidos. Seminario subvencionado por la National
Science Foundation y al que siguieron otros.
- 1962. Octubre, 16 al 18. Santiago de Chile. I Seminario Interamericano
de Periodismo Científico. En él se establece un Programa
Interamericano de Periodismo Científico.
- 1965. Febrero, 4 al 6. Madrid. Coloquio sobre divulgación
científica organizado por la Asociación Española
para el Progreso de las Ciencias.
- 1965. Setiembre. Quito, Ecuador. I Curso de Periodismo Científico,
organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de
Periodismo (hoy comunicación) para América Latina
(CIESPAL), a cargo de Manuel Calvo Hernando. Luego se siguen realizando
cursos sobre el tema.
- 1966. Francia, Estrasburgo. El Centro Internacional de Enseñanza
Superior de Periodismo realiza el Coloquio Internacional sobre La
función de los medios de información en la vulgarización
de la ciencia, patrocinado por la UNESCO.
- 1966. Noviembre, 15 a 20. Buenos Aires y Córdoba, Argentina.
Se realiza la Mesa Redonda sobre periodismo científico, convocada
y presidida por el premio Nobel Bernardo Houssay (argentino).
- 1967. Abril, 14. Institucionalización del periodismo científico
en Iberoamérica, con la declaración suscrita por los
jefes de estados americanos en Punta del Este (Montevideo). Acuerdan
la creación de un programa regional de desarrollo educativo.
- 1967. Mayo, 16 al 22. Madrid. Instituto de Cultura Hispánica.
Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico.
- 1967. Junio, 16 - Julio, 1. México, D.F. I Programa Interamericano
de Periodismo Científico: I Mesa Redonda sobre Conservación
de la Naturaleza (en fechas posteriores y diferentes países
se han realizado otras reuniones sobre el tema).
- 1969. Francia, Niza. Coloquio sobre difusión de la ciencia.
Asociación Francesa de Periodistas Científicos.
- 1969. Mayo, 19 al 22. Colombia, Bogotá. Mesa Redonda de
Periodismo Científico y Educativo. Allí surgió
la propuesta de la creación del CIMPEC (Centro Interamericano
para la producción de material educativo y científico
para la Prensa)
- 1969. Colombia, Medellín. Seminario Nacional de Periodismo
Científico y Educativo.
- 1969. Creación de la Asociación Iberoamericana de
periodismo científico (AIPC), por iniciativa de Manuel Calvo
Hernando (España) y Arístides Bástidas (Venezuela).
- 1970. Aparece el periodismo ecológico.
- 1971. Abril, 19-21. Estrasburgo. Colloque Européen sur
la présentation de la science au public.
- 1971, del 29 de noviembre- 3 diciembre, en Bogotá, Colombia,
se hace el I Seminario Nacional sobre Periodismo Educativo y Científico.
Otros congresos nacionales en Colombia, Mendoza de Argentina, México
y Seminarios internacionales en ciudades colombianas como Bucaramanga,
Tunja y Bogotá
- 1972/3, la Asociación Española de Periodismo Científico
(AEPC) se asocia a la Unión Europea de Asociaciones de Periodistas
Científicos.
- 1972. Octubre, 1 al 7. España, La Coruña. Seminario
sobre la Información Educativa y Científica en Europa
e Iberoamérica. Oficina de Educación Iberoamericana
OEI y la Organización de los Estados Americanos OEA.
- 1973. Se produce la crisis del petróleo y la temática
de la energía surge como tema polémico y relacionado
con la ciencia.
- 1973. Febrero, 25 - Marzo, 2. Colombia, Bogotá. I Seminario
Nacional sobre Periodismo Educativo y Científico.
- 1973. Diciembre, 8-9. Polonia, Torun. "Recontre Internationale
des Journalistes Scientifiques", organizado por la Asociación
de Periodistas polacos y la UNESCO.
- 1974. Febrero, 10-16. Venezuela, Caracas. I Congreso Iberoamericano
de Periodismo Científico.
- 1974. Abril, 24-26. Austria, Salzburgo. Seminario Internacional
organizado por la Unión Europea de Asociaciones de Periodistas
Científicos (EUSJA).
- 1974, del 11 al 16 de noviembre en Casablanca, Marruecos, Seminario
sobre el papel de los medios informativos en la iniciación
científica.
- 1974, del 18-20 de diciembre, Estrasburgo, Francia, Coloquio Internacional
sobre "Le role des media dans la promotion des echanges culturelles
en Europe".
- 1975. IV Conferencia Parlamentaria y Científica del Consejo
de Europa. Conclusiones finales.
- 1976. Abril, 3-4. España, Salamanca. Jornada sobre "El
desafío de la investigación", con la Universidad
de Salamanca y la Asociación Española de Periodismo
Científico.
- 1976. Jornadas de Estudio en la Universidad de Granada.
- 1977. Marzo, 21-26. España, Madrid. II Congreso Iberoamericano
de Periodismo Científico.
- 1977. Julio, 18-23. España, Santander. La Universidad Internacional
Menéndez Pelayo, curso sobre Periodismo científico.
- 1977. Setiembre, 19. Brasil, San Pablo. Creación de la
Asociación Brasilera de Periodismo Científico (ABJC).
- 1978. Enero, 17-19. Francia, Niza. "Denomination of technical
and scientific information trough the communication media".
- 1978. Setiembre, 20-22. Chile, Santiago de Chile. Seminario Nacional
sobre la Comunicación Social y su Papel en el Desarrollo
de la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- 1979. Mayo, 28- Junio, 1. Francia, París. Conferencia Internacional
sobre la información científica y técnica al
servicio del desarrollo.
- 1979. Austria, Viena -Laxenburg. Conferencia Internacional de
periodistas Científicos: "Science and Technology in
a Developing World. The role and function of science journalism".
- 1979. Octubre, 7-11. México, D.F. III Congreso Iberoamericano
de Periodismo Científico.
- 1980. Junio, 28-29. España, Valencia. Seminario sobre "Periodismo
Científico, Sociedad y Ciencia.
- 1980. Noviembre, 12-13. Colombia, Bogotá. Seminario Internacional
de Periodismo Científico.
- 1980. Noviembre, 27-29. Argentina, La Plata. I Jornadas de Periodismo
Científico.
- 1982. Setiembre, 30- Octubre, 3. Brasil, San Pablo. IV Congreso
Iberoamericano de Periodismo Científico.
- 1982. Noviembre, 1982 - Abril, 1983. España, Madrid. La
Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad
Complutense, se realiza el I Curso sobre Periodismo Científico.
- 1984. Mayo, 24-25. República Dominicana. Encuentro sobre
Ciencia, Desarrollo, Comunicación y Prácticas.
- 1985. Junio, 26-27. España, Madrid. I Encuentro de Periodistas
Científicos. Fundación Ramón Areces.
- 1985. Noviembre, 19-27. Israel. I Congreso de Periodistas Científicos
Iberoamericanos.
- 1986. Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello,
SECAB y la Fundación Conrad Adenauer, inician un programa
conjunto para promover la especialización del periodista
en ciencia y tecnología. Hasta el cierre del programa se
celebraron los siguientes cursos- talleres de Periodismo Científico:
dos en Colombia, Bogotá, 10-21 de agosto 1987 y Medellín,
Colombia, 16-27 noviembre 1987 y uno en Chile, 29 agosto-10 setiembre,
1988.
- 1986. Agosto, 18-22. España, Santander. La Universidad
Internacional Menéndez Pelayo, realiza el Seminario sobre
Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Asociación
Española de Periodismo Científico y Congreso en México.
- 1988. Julio, 11-15. España, La Coruña. Seminario
sobre Divulgación Científica, Casa de las Ciencias.
- 1989. Octubre, 5-6. España, Madrid. I Encuentro de Periodistas
Científicos "Hacia un espacio común europeo de
periodistas científicos", Consejo Superior de Investigaciones
Científicas.
- 1989. Octubre, 9-13 . Argentina, Buenos Aires. Consulta técnica
sobre periodismo científico, Organización de Estados
iberoamericanos para la Educación, la Ciencias y la Cultura,
OEI.
- 1989. Noviembre, 29-30/ Diciembre, 1. Francia, Lyon. Premières
recontres "Science et Journalisme en Europe", organizadas
por la Association des Journalistes Scientifiques de la presse d´Information,
A.J.S.P.I.
- 1990. España, Madrid. I Congreso Nacional de Periodismo
Científico. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
de España (CSIC).
- 1990. I Encuentro de Periodistas Científicos, Madrid. Fundación
Ramón Arces.
- 1990. V Congreso iberoamericano de Periodismo Científico,
Valencia, España.
- 1991. Mayo, 21 - 24. España, Madrid. Encuentro internacional
sobre Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología.
- 1991, Lima. Iº Congreso Peruano de Periodismo Científico.
- 1991. México. 1er. Congreso Nacional de Divulgación
de la Ciencia.
- 1992. Noviembre, Primera Conferencia Mundial de Periodistas Científicos,
Tokyo, Japón. Declaración de dicha conferencia.
- 1993. Chile, Valparaíso. Primer Congreso Nacional de Periodismo
Científico.
- 1993. Venezuela, Maracaibo. Seminario Nacional de Periodismo Científico.
- 1996. Chile, Santiago de Chile. VI Congreso Iberoamericano de
Periodismo Científico.
- 1998. Encuentro sobre "La Comunicación Pública
de la Ciencia", Universidad Internacional Menéndez Pelayo,
Santander, España.
- 1998. Setiembre, 17 - 19. Alemania, Berlín. V Conferencia
Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia
y la tecnología
- 1998. Noviembre, 23-25. España, Bilbao. Curso sobre Divulgación
científica en Euskal Herria. Sociedad de Estudios Vascos.
- 1999. Conferencia Mundial de la Ciencia promovida por la ONU.
- 1999. Marzo, 25-27. España, Granada. I Congreso sobre comunicación
social de la ciencia.
- 1999. Junio, 26 - Julio, 4. Hungría, Budapest. Conferencia
Mundial de la Ciencia. En ella se realiza la II Conferencia Mundial
de Periodismo Científico.
- 1999. Julio, 4. Hungría, Budapest. II Conferencia Mundial
de Periodismo Científico. Declaración de la Conferencia.
- 1999. Julio, 21 - 23. Tenerife. II Congreso Nacional de Periodismo
Científico. Universidad de la Laguna.
- 1999. Setiembre. España, Baeza, Jaén. Curso de la
Asociación Española de Periodismo Científico
en la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio
Machado.
- 1999. Octubre, 29 - 30. Ecuador, Quito. Encuentro Iberoamericano
El Periodismo Científico en el siglo XXI, una vía
hacia el desarrollo sostenible.
- 1999. Noviembre. España, Salamanca. Clausura del II Master
sobre cultura y comunicación en ciencia y tecnología
de la Universidad de Salamanca.
- 1999. Noviembre, 4-5. España, Navarra. XIV Jornadas internacionales
de comunicación sobre divulgar la ciencia. Facultad de Comunicación.
- 1999. Noviembre. Argentina, Buenos Aires. I Congreso Internacional
de periodismo Médico.
- 1999. Chile. Primer Coloquio de Profesores de Periodismo Científico.
- 1999. Chile. Universidad Católica del Norte. Primer Seminario
sobre Periodismo Científico y Antropología, en Antofagasta
y San Pedro de Atacama.
- 1999. Colombia. La ACPC organizó Seminario de Biotecnología
para Periodistas, en la Universidad Javeriana de Bogotá,
Seminario - taller de periodismo Científico en la Universidad
Autónoma de Bucaramanga; Curso Iberoamericano de Comunicación
de la Ciencia, en Bogotá; Seminario permanente de periodismo
Científico, en Bogotá.
- 1999. Junio, 2-4. Hungría, Budapest. II Conferencia Mundial
de Periodistas Científicos.
- 1999. Octubre, Quito, Ecuador, Encuentro Iberoamericano El Periodismo
Científico en el siglo XXI, una vía hacia el desarrollo
sostenible.
- 2000. Marzo, 21-24. México, Estado de Sinaloa, Culiacán.
Encuentro Nacional de Divulgación Científica.
2000. Mayo, 2 - 5, VI Congreso Nacional de Periodismo Científico
en Brasil.
- 2000. Junio 19 - 21, II Encuentro de Ciencia, Tecnología
y Sociedad, sobre la democratización de la ciencia y la tecnología,
Bilbao, España.
- 2000. Noviembre, 16 al 18. Argentina, Buenos Aires. VI Congreso
Iberoamericano de Periodismo Científico.
- 2000. Noviembre, 20 - 22. Argentina, San Luis. Curso de posgrado:
La divulgación científica en el nuevo milenio, por
Manuel Calvo Hernando. Universidad Nacional de San Luis.
- 2001. Febrero, 1 - 3. Suiza, Ginebra. Tendencias en la comunicación
de la ciencia: cerrando la brecha entre teoría y práctica.
- 2001. Marzo, 7 - 9. México, Morelia, Michoacán.
IX Congreso de Divulgación "La divulgación de
la ciencia y la técnica hacia el nuevo milenio.
- 2001. Marzo, 15-16. Ecuador, Quito. II Encuentro de Periodismo
Científico. Sociedad Virtual, Bioética y Cambio Climático.
- 2001. Octubre, 17 al 19. Chile. IV Seminario Regional de Periodismo
Científico "Sismología en el Norte de Chile",
organizado por la Universidad Católica del Norte de Antofagasta.
- 2001. Noviembre, 16 y 17. Chile. II Seminario "Enseñanza
del periodismo Científico en Chile: Tesis de Grado",
patrocinado por la Academia Chilena de Ciencias y convocado por
la Asociación Chilena de Periodismo Científico (ACHIPEC)
y la Escuela de Periodismo y relaciones Públicas de la Universidad
de Viña del Mar Chile.
- 2001. Noviembre, 28 - 30. España, Valencia. II Congreso
sobre la Comunicación Social de la Ciencia.
- 2001. Octubre, 23 - 26. Japón, Tokyo. Conferencia Internacional
de Periodismo Científico.
- 2002. Brasil. Los desafíos del Periodismo Científico
para el siglo XXI. Universidad de São Paulo.
- 2002. Noviembre. Brasil, São Paulo. III Conferencia Mundial
de Periodismo Científico y Séptimo Congreso Brasileño
de Periodismo Científico, en la Universidad del Valle do
Paraíba, São José dos Campos, São Paulo,
Brasil. Declaración de la Conferencia.
- 2002. Brasil. Constitución de la Federación Mundial
de Periodistas Científicos. Hacia una nueva cultura en el
Periodismo Científico
- 2002. Diciembre, 4 al 6. South Africa. Séptimo Encuentro
Internacional de la Comunicación Pública de la Ciencia
y la Tecnología en Redes (PCST), en Cape Town, South Africa.
- 2003. Setiembre- diciembre. Argentina, San Luis. Primer Seminario
Virtual "La comunicación pública de la ciencia",
Campus Virtual, Universidad San Luis, Argentina.
- 2003. Chile. III Encuentro de Periodistas Científicos.
- 2003. Videoconferencia entre España y México con
motivo de un congreso de divulgación científica en
Guanajuato.
- 2003. Setiembre, 29 -30. México. Seminario en la Academia
Mexicana de Ciencias, sobre periodismo, Comunicación y Ciencia.
- 2003. Noviembre, 6 y 7. México, Morelos, Jiutepec. Conferencia
Nacional de Ciencia y Tecnología.
- 2003. Noviembre, 27-29. México, D.F. Seminario El Periodismo
Científico en la Sociedad de la Información. Organizado
por la Cátedra de Comunicación Estratégica
y Cibercultura, del ITESM, Campus Estado de México y el Periódico
El Universal, a cargo de la Mtra. Marisa E. Avogadro.
- 2003. Noviembre, 24 al 26. Costa Rica, San José. I Taller
Latinoamericano Ciencia, Comunicación y Sociedad, Centro
Nacional de Alta Tecnología.
- 2004. Octubre, 4 al 8. Canadá, Montreal. 4ta. Conferencia
Mundial de Periodismo Científico (WCSJ).
- 2004. Octubre, 25 al 29. México, Nuevo León. Seminario
de Periodismo Científico e Innovación Tecnológica,
organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología en Monterrey, Nuevo León,
México.
- 2004. Julio, 7 al 9. Panamá. II Taller de Ciencia, Comunicación
y Sociedad, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación.
- 2004. Diciembre. Japón, Hong Kong. 5ta. Conferencia de
Ciencia y Tecnología -a. ASPAC ( Asia Pacific Network of
Science & Technology Centres) en el Museo de la Ciencia de Hong
Kong, Japón.
- 2005. Enero, 17. México, Guadalajara. Coloquio de Etica
Científica, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias
y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad
de Guadalajara.
- 2005. Abril, 6 al 9. México, Estado de Puebla. Expociencias
2005, convocada por la Universidad Popular Autónoma del Estado
de Puebla.
- 2005. Abril, 8 al 10. Brasil, Rio de Janeiro. La Red Pop convoca
a la 9na. Reunión.
- 2005. Abril, 10 al 15. Brasil. 4to. Congreso Mundial de Centros
de Ciencia en el Museo de la Vida, Fiocruz.
- 2005. Octubre. México, Morelia. La Sociedad Mexicana para
la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT)
organiza el XIV Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia.
Declaraciones
- 1966. IV Reunión del Consejo Interamericano Cultural: "Perfeccionamiento
de los medios de comunicación científica".
- 1969. Mesa Redonda de Periodismo Científico y Educativo,
Bogotá, Colombia. Informe final.
- 1969. Seminario Nacional de Periodismo Científico, Medellín,
Colombia, Conclusiones.
- 1972. Seminario sobre la información educativa y científica
en Europa y América. La Coruña, España. Informe
final.
- 1974. Declaración de Salzburgo.
- 1975. IV Conferencia parlamentaria y científica del Consejo
de Europa. Conclusiones .
- 1976. Manifiesto de Salamanca, España.
- 1978. Seminario Nacional sobre la Comunicación Social y
su papel en el desarrollo de la educación, la ciencia y la
cultura. Santiago de Chile. Informe final.
- 1987. Conclusiones de los cursos de periodismo científico
organizados por el Convenio Andrés Bello.
- 1989. Declaración de Buenos Aires. Consulta Técnica
sobre Periodismo Científico.
- 1989. Premières Rencontres sobre: "Science et Journalisme
en Europe", Lyon, Francia.
- Declaraciones finales de los Congresos Iberoamericanos de Periodismo
Científico: I, Caracas, 1974; II, Madrid, 1977; III, México
D.F., 1979; IV, São Paulo 1982; V, Valencia, España,
1990; VI, Santiago de Chile, 1996; VII, Buenos Aires 2000.
- 1992. Declaración y Conclusiones de la I Conferencia Mundial
de Periodistas Científicos, Japón.
- 1993. Setiembre. Venezuela, Maracaibo. Declaración de Maracaibo.
Seminario Nacional de Periodismo Científico.
- 1994. Noviembre. Creación del "Boletín de Periodismo
Científico", dirigido por el Dr. Manuel Calvo Hernando
y publicado bimestralmente por la Asociación Española
de Periodismo Científico (AEPC).
- 1996. Chile, Santiago de Chile. Declaración de Santiago.
VI Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico.
- 1998. Setiembre, 17 - 19. Alemania, Berlín. V Conferencia
Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia
y la tecnología.
- 1999. Hungría, Budapest. Declaración y Conclusiones
de la II Conferencia Mundial de Periodistas Científicos.
- 1999. España. Conclusiones del I Congreso sobre Comunicación
Social de la Ciencia.
- 1999. 17 de setiembre, Declaración de Baeza: comunicación
científica para todos, España.
- 1999. Octubre, 30. Ecuador, Quito. Protocolo de Quito sobre El
futuro de la Ciencia y la Tecnología en América Latina.
- 1999. Santo Domingo. Declaración de Santo Domingo. Reunión
Regional de Consulta de América Latina y el Caribe.
- 2000. Declaración del Encuentro Iberoamericano de Periodismo
Científico en el siglo XXI: una vía para el desarrollo
sostenible, Quito, Ecuador.
- 2000. Declaración de Sinaloa, México. Encuentro
Nacional de Divulgación Científica, convocado pro
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
- 2000. Argentina, Buenos Aires. Declaración de Morón.
VII Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico.
- 2001. Febrero, 1-3. Suiza, Ginebra. VI Conferencia Internacional
sobre Comunicación Científica Pública.
- 2002. Brasil, São Paulo. Carta de São Paulo. Congreso
Internacional de Divulgación Científica.
- 2002. Brasil. Constitución de la Federación Mundial
de Periodistas Científicos. Hacia una nueva cultura en el
Periodismo Científico.
- 2002. Brasil. Declaración y Conclusiones de la Tercera
Conferencia Mundial de Periodistas Científicos.
- 2003. Chile. Declaración de Chile. III Encuentro de Periodismo
Científico.
- 2004. Canadá, Montreal. Declaración y Conclusiones
de la Cuarta Conferencia Mundial de Periodistas Científicos.
Las Divulgadoras de la ciencia:
tres milenios en voces femeninas
En este breve espacio, hemos querido
recordar también a dos mujeres destacadas, entre las muchas
que han existido y existen, científicas y divulgadoras de
conocimientos, una en los inicios de la era cristiana y la otra,
que nos dejó al comenzar el Tercer Milenio.
Dos historias diferentes unidas
por la pasión por el estudio y la necesidad de compartirlo
con su gente: Hipatía y Dorothy Nelkin.
Hipatía (370-415)
Como punto medio
entre los años antes de Cristo y la era cristiana, elegimos
esbozar una breve biografía de esta célebre mujer;
porque en tan sólo cuarenta y cinco años de vida,
dejó huellas en el paso del tiempo y en las matemáticas,
la geometría, la lógica, la mecánica, la astronomía
y la filosofía.
Evidentemente si hoy hablamos del
cambio de los roles sociales, cuán ardua habrá sido
la tarea de Hipatía, que investigó y enseñó
todas estas disciplinas en el Museo de Alejandría, en una
época en que realmente el propium femenino estaba delimitado
por su hogar.
Nació en Egipto, en Alejandría
en el año 370 y murió en el año 415 en la misma
ciudad. Hija de Teón de Alejandría, un célebre
matemático y filósofo de esa época que perfilará
la vida y la carrera de su hija y de cuya madre no se sabe mucho.
Algunos escritores refieren que
su padre quería hacer de ella un ser perfecto y que pasaba
horas realizando ejercicios físicos y luego, el resto del
tiempo lo dedicaba a estudiar. Muchos resaltan junto con su belleza
intelectual, la belleza física de la última científica
pagana del mundo antiguo.
Fue ella quien inventó el
planisferio, el idómetro, el destilador de agua, diseñó
el astrolabio plano ( empleado para medir la posición de
las estrellas, los planetas y el sol); un aparato para medir el
nivel de agua y otro para determinar la gravedad específica
de los líquidos.
Entre sus más de cuarenta
libros escritos, se recuerdan "Sobre el Conon Astronómico
de Diafanto", refieriéndose a ecuaciones de primer y
segundo grado y un tratado sobre las Cónicas (parábolas,
conos).
Pensar que con el planisferio hasta
hoy se enseña geografía en las escuelas y quién
diría que una mujer en el siglo IV lo puso a disposición
de toda la humanidad.
Imaginemos a Egipto de esa época
y más precisamente a Alejandría, ciudad cosmopolita
habitada por egipcios, romanos, griegos, sirios, persas, árabes
y judíos con un movimiento comercial e intelectual sin igual.
Con su famoso Museo de Alejandría, centro de producción
de conocimientos adonde asistían personas de Asia, Africa,
Europa, para escuchar a "la filósofa", como la
llamaban a Hipatía. Ella había sido instruida por
su padre quien también trabajaba en el Museo (fundado por
Ptolomeo, sucesor de Alejandro Magno). En dicho museo vivían
muchos de los profesores e Hipatía estudió con ellos
y además viajó a Atenas e Italia para perfeccionarse
en filosofía. Y llegó a dirigir este Museo.
Fueron años complejos para
los habitantes de esta ciudad, por el entorno socio-político.
Hipatía, imbuida de sus ideales científicos, considerada
por algunos como la primera mujer de la historia que contribuyó
al desarrollo de las matemáticas; enseñando las ideas
de Platón, dirigiendo un Museo que tuvo más de 500.000
ejemplares de libros a disposición de los estudiosos de las
ciencias, con los cristianos conviviendo y obligando a convertirse
a la fe a los que no compartían sus ideas religiosas.
Los problemas fueron in crescendo
y en el año 390, el obispo de Alejandría, Teófilo,
mandó a destruir todos los templos griegos y se originó
una matanza. Seguía en pie todavía el centro del conocimiento,
el Museo de Alejandría, hasta que Cirilo (patriarca cristiano)
años más tarde mandara también a quemarlo con
lo cual se perdieron conocimientos, libros, instrumentales, animales,
con el consiguiente perjuicio para la humanidad.
Pero hasta ese momento, más
difíciles aún fueron los años de los estudiosos
que trabajaban en este centro del conocimiento, muertos algunos
y perseguidos otros, si no se convertían al cristianismo.
Hipatía no escapó
a este designio. Ella, que había sido la directora del Museo
no estaba dispuesta a renunciar a sus ideas. Corría el año
415, Hipatía tenía 45 años, fue acusada de
conspirar contra el patriarca cristiano de Alejandría y conforme
a los historiadores, la buscaron, la tiraron de su carruaje, la
desnudaron y cortaron su piel con caracoles, hasta su muerte (AVOGADRO,
Marisa. Razón y Palabra Nº40) 3.
Escribir en el año 2005 estas
líneas, significa que los caracoles cortaron una piel y una
vida, más no pudieron cercenar el pensamiento. Porque aún
hoy, se aplican los conocimientos de esta mujer que desafió
a una sociedad y su época. Una mujer que dejó un legado
de inventos y conocimientos a la humanidad y que se constituyó
en una divulgadora nata de los saberes científicos.
Dorothy Nelkin (1933 - 2003)
El 28 de mayo de 2003 Dorothy Nelkin fallecía, en Bethesda,
Maryland, Estados Unidos y había nacido el 30 de julio de
1933.
Recibida a los 20 años de licenciada en filosofía
de la Universidad de Cornell, donde ejerció la docencia.
Al momento de fallecer se desempeñaba como profesora de la
Universidad de Nueva York, en el departamento de Sociología
y la Facultad de Derecho.
Fue conocida como una impulsora
de los estudios de la comunicación social de la ciencia y
la tecnología y de la importancia de ellos desde el campo
de acción de los científicos, no sólo de los
comunicadores. " En un mundo en l que típicamente quedan
excluidos quienes no poseen el doctorado, la profesora Nelkin ascendió
en la Universidad de Cornell, antes de trasladarse a la Universidad
de Nueva York (NYU). Al morir ostentaba el título de university
professor, uno de los más altos en la NYU. Es probablemente
un extremo eufemismo reconocer que el suyo no debe haber sido un
camino fácil ", explica Sharon Dunwood4.
De la vasta carrera académica
que desarrolló Dorothy Nelkin, también se desempeñó
como profesora visitante en el Colegio Universitario de Londres
(London University College), la Escuela Politécnica de París
en Francia (Ecole Polytechnique de Paris) y el célebre MIT
de los Estados Unidos.
Sobre su prolífica obra escrita,
abocada a la relación de la ciencia y su vinculación
con las leyes, los medios y la religión, enumeraremos algunos
de los libros, a los que hay que sumarles: entrevistas que le realizaron
a Dorothy Nelkin en diferentes medios de variados países
y la publicación de sus ensayos y artículos en numerosas
publicaciones científicas de reconocida trayectoria. Algunos
libros: Selling Science: How the Press Covers Science and Technology,
que en el mundo hispano parlante se conoció como La ciencia
en el escaparate. The DNA Mystique: the Gene As a Cultural Icon,
en conjunto con Susan Lindee; Dangerous Diagnostics: the social
power of biological information con L. Tancredi; The animal
rights crusade: the growth of a moral protest, escrito con
James Jasper. A disease of society: the cultural response to
AIDS y Body Bazaar: the market for human tissue
in the biotechnology age, con Lori Andrews.
Notas:
11-
AVOGADRO, Marisa. Revista Razón y Palabra. Nº30, diciembre
2002. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx>.
2 Traducido del texto difundido
por la Asociación Brasileña de Periodismo Científico,
recuperado en noviembre de 2002 de <http://www.abjc.org.br>
3 AVOGADRO, Marisa. Revista Razón
y Palabra. Nº40, agosto de 2004. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx>
4 DUNWOOD, Sharon. Muerte de Dorothy
Nelkin. Boletín de Periodismo Científico,
2003-1.
Referencias:
AVOGADRO, Marisa E. Material difundido
en el Seminario El Periodismo Científico en la Sociedad
de la Información, organizado por la Cátedra
de Comunicación Estratégica y Cibercultura, Proyecto
Internet, Campus Estado de México, Instituto Tecnológico
de Monterrey, ITESM, México, en el periódico "El
Universal", México, Noviembre de 2003.
____________________ Columna Comunicarte. Revista
"Razón y Palabra", ITESM, México, www.razonypalabra.org.mx,
noviembre 2002 - a la fecha.
BOLETIN DE PERIODISMO CIENTIFICO. Especial Número 50. Asociación
Española de Periodismo Científico, Madrid, noviembre
- diciembre de 2003.
CALVO HERNANDO, Manuel. El Nuevo Periodismo de la Ciencia.
Ediciones
Ciespal, Quito, Ecuador, 1999.
_____________________ Periodismo Científico. Editorial
Paraninfo, Madrid, 1992. 2da. Edición.
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN 1999. Anuario de la AEPC. Asociación
Española de Periodismo Científico. España,
Madrid, 2000.
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN 2000. Anuario de la AEPC.
España, Madrid, 2001.
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN 2001. Anuario de la AEPC.
España, Madrid, 2002.
FAYARD, Pierre. Public Communication of Science and Technologies.
The Strategic Issue. ( Comunicación Pública de
la Ciencia y la Tecnología. Visión Estratégica).
Disponible en <http://www.imim.es/quark/num28-29>.
DUNWOOD, Sharon. Muerte de Dorothy Nelkin. Boletín de
Periodismo Científico, Nº 48. Ed. por Asociación
Española de Periodismo Científico, Madrid, mayo -
junio de 2003.
Sitios consultados:
<http://
www.abjc.org.br>
<http://www.periodismo.uchile.cl/noticias/>
Mtra.
Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación
Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus
Estado de México, México y Docente de Gestión
y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública,
IUSP, Argentina. |