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Por Octavio Islas
Número 43
Las cifras de la industria
de Internet en México, 2004
Como en años
anteriores, en 2004 la industria de Internet en México registró
un sensible crecimiento, el cual, sin embargo, se encuentra muy
debajo de las expectativas que tenía la industria de Internet,
en materia de comercio electrónico, a principios del presente
lustro.
De acuerdo con los resultados que
arrojó el estudio “Hábitos de los usuarios de
Internet en México”2,
realizado por Select para la Asociación Mexicana de Internet
(AMIPCI), el total de usuarios de Internet en México ascendió,
a finales de 2004, a 14,901,687 personas, sin incluir menores de
13 y mayores de 65 años, y sin considerar ciudades con una
población menor a 100,000 habitantes, así como aquellos
usuarios de Internet que acceden menos de 3 veces al mes a la Red.
En nuestra primera tabla, elaborada
con base en la información que se desprende del referido
estudio, podremos advertir el crecimiento registrado en el número
de usuarios de Internet en México desde 2002. Vale la pena
destacar que, de acuerdo con estimaciones de Select, a finales de
2005 el número de usuarios de Internet en México podría
ascender a 16, 995, 400.
Tabla 1. Número
de usuarios de Internet en México 2002-2005
Año |
Número
de usuarios de Internet en México |
2002 |
10, 032, 270 |
2003 |
12, 250, 300 |
2004 |
14, 901, 700 |
(Elaboración
propia, con base en la información que arrojó el estudio
“Hábitos de los usuarios de Internet en México”,
realizado por Select para la Asociación Mexicana de Internet,
AMIPCI.).
Del total de 14,901,700
usuarios de Internet en México, el 47% son mujeres y el 53%
hombres. En cuanto a la edad, el 47% de los usuarios tiene entre
13 y 24 años; el 42% entre 25 y 45; y el 11% son mayores
de 45.
En lo relativo al nivel socioeconómico,
nuestra segunda tabla nos permitirá apreciar el sensible
incremento que registra el número de usuarios de Internet
que se ubican en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad:
Tabla 2. Nivel socioeconómico
de los usuarios de Internet en México 2004
En cuanto a ocupación, el
46% son empleados; 28% estudiantes; 17% trabajadores por cuenta
propia y profesionistas independientes; 2% desempleados; 2% amas
de casa; 1% jubilados y pensionados y el 4% no respondió.
Respecto al nivel de escolaridad,
el 0.3% declaró como último grado de estudios educación
primaria incompleta; 05% primaria completa; 1% secundaria incompleta;
6% secundaria completa; 3% carrera comercial; 7% carrera técnica;
5.3% preparatoria incompleta; 14.4% preparatoria completa; y el
64% declaró estar realizando o haber realizado estudios superiores
conforme a la siguiente distribución: licenciatura incompleta
16%; licenciatura completa 36%; diplomado o maestría 11%;
doctorado 1%.
En lo relativo al lugar de residencia,
el 33% de los usuarios vive en el Distrito Federal; el 14% en el
Estado de México; el 7% en Jalisco; el 5% en Nuevo León,
4% en Puebla; 4% Veracruz, y el restante en otros estados registrándose
el 1% en el extranjero.
En cuanto al lugar desde el cual
suelen tener acceso a Internet, en primer lugar se encuentra la
casa; en segundo lugar la oficina; en tercero los cibercafés
o sitios públicos; en cuarto lugar la escuela. El 49% establece
su conexión a Internet por medio de línea telefónica,
“dial up” o módem, conforme a las modalidades
de renta fija, prepago y pago por minuto; 15% lo hace por cable;
6% de manera inalámbrica; 8% a través de enlace dedicado;
29% ADSL Prodigy Infinitum o similar, y el restante por otros medios.
En cuanto a la frecuencia de uso,
el 16% declaró emplear Internet desde hace 2 años;
el 22% de 3 a 4 años; 31% de 5 a 6 años; 18% de 7
a 8 años; 10% de 9 a 10; y el 4% más de 10 años.
En 2004, el promedio de años-uso fue de 6.8
En cuanto a la frecuencia de exposición
a Internet, las cifras son las siguientes:
Tabla 3. Frecuencia
de exposición a Internet
El promedio de cuentas de correo
electrónico que los usuarios de Internet en México
revisan cada semana asciende a 3. En cuanto al tipo de actividades
que los los cibernautas mexicanos afirman realizar a través
de Internet, las principales menciones corresponden a: “leer
y enviar correos electrónicos”; “buscar información”;
“chatear y usar el Messenger”; “leer noticias;
bajar video, imágenes, audio y software”. Como sitios
favoritos de navegación mencionaron: buscadores; portales
horizontales; portales de noticias; portales bancarios, financieros
y de seguros; sitios de arte, educación y cultura.
En cuanto al uso de Internet y su
impacto sobre la exposición a otros medios de comunicación
masiva, los resultados que arrojó la referida investigación
son los siguientes:
Tabla 4 Incremento
o decremento en la frecuencia de exposición a otros medios
En lo relativo a las prácticas
de consumo, los hombres (59%) realizan más compras a través
de Internet que las mujeres (41%). El desarrollo del comercio electrónico
en México no será inmediato, como es posible deducir
de la información contenida en nuestra siguiente tabla:
Tabla 5 “Consumo
por Internet y Nivel socioeconómico”
El tipo y el monto de compras o
pago de servicios a través de Internet confirma el sentido
de la anterior aseveración. Las cinco primeras menciones
son las siguientes: pago de agua, luz y teléfono; compra
de libros y revistas; compra de equipo de cómputo; compra
de música y MP3; boletos de avión. Del total de compras
o pagos realizados, el 86% tienen un carácter personal y
el 14% responden a necesidades de la empresa.
En cuanto a las principales razones
por las cuales no compran por Internet, destacan las siguientes:
“me gusta ir a ver las cosas que compro”; “no
tengo tarjeta de crédito o débito”; “me
da miedo dar el número de mi tarjeta de crédito”;
“no sé si me van a enviar los artículos”;
“son elevados los gastos de envío”. En cuanto
a los medios de pago empleados para cubrir las compras realizadas
en Internet, los usuarios encuestados respondieron en el siguiente
orden: Banamex, BBVA Bancomer, depósito, American Express,
HSBC, efectivo contra entrega.
El 60% de las compras son realizadas
en sitios y portales nacionales, y el 40% en el extranjero. El 48%
de los usuarios utiliza servicios de banca por Internet, y son los
hombres (57%) quienes más lo hacen frente al 43% de las mujeres.
Las principales razones por las cuales no realizan operaciones de
banca por Internet son: “no confío en realizar movimientos
en línea”; “me gusta ir al cajero automático”;
“no soy usuario avanzado para realizar operaciones bancarias
por Internet”; “no lo conozco, no sé si mi banco
da ese servicio”. Los servicios de banca por Internet más
empleados son: consulta de saldos; pago de servicios (luz, agua,
teléfono, colegiatura, TV por cable, etcétera; pago
de tarjetas; transferencia entre cuentas; pago a terceros; pago
de impuestos.
Seguridad en Informática:
delicada asignatura pendiente
En 2004, de acuerdo
con algunas de las principales empresas dedicadas a ofrecer servicios
de seguridad informática, los ataques de “phishing”
y los robos de identidad y datos personales a través de Internet
fueron las mayores amenazas para los usuarios de Internet. En 2004
aumentaron los delitos a través de Internet:
Junto a los peligrosos virus informáticos,
los usuarios de la red enfrentan un nuevo tipo de delito, conocido
como “phishing”, que consiste en atraer a navegantes
inexpertos a falsas páginas web donde quedan al descubierto
sus contraseñas de acceso y datos personales. Empresas
alemanas como MessageLabs, opinaron que estos ataques seguirán
aumentando en el futuro, al igual que los conocidos como Spam,
es decir, las oleadas de correos electrónicos publicitarios
no deseados. MessageLabs basó sus previsiones en la cantidad
de correos electrónicos que interceptó con ataques
“phishing”: en septiembre de 2003 fueron 279 y en
septiembre de 2004 se elevaron a más de 2 millones, un
aumento vertiginoso en sólo un año.Con este tipo
de ataques, los delincuentes informáticos espían
sobre todo informaciones bancarias muy precisas y desarrollan
cada vez métodos más sofisticados para robar bancos.
Según MessageLabs, hace poco se descubrieron correos electrónicos
“phishing” capaces de espiar en línea datos
bancarios de los usuarios en el momento en que éstos abrían
sus correos, sin que fuera necesario que pincharan con el ratón
en la dirección web falsa. Otros delincuentes informáticos
establecieron troyanos, que son pequeños programas de espionaje
que vigilan a los usuarios mediante su login y pueden grabar sus
datos personales o de otro tipo. Expertos de Kaspersky Lab y otras
empresas de seguridad observaron durante 2004 un movimiento de
grupos criminales internacionales que se dedican a introducir
virus en la red con fines ilegales. En este ejemplo se incluye
el uso de máquinas “zombie”, así como
la ampliación de las redes “zombi” de subastas
de spam, declaró el experto de seguridad de Kaspersky,
David Emm. Las máquinas “zombi” son las computadoras
que son infectadas por los remitentes de correos electrónicos
masivos y que transmiten correos spam en masa, sin que el usuario
lo sepa, explicaron los expertos. No hay que buscar los delitos
más comunes en estos sofisticados métodos, sino
que también permanecen los clásicos virus, que fueron
encontrados por la empresa MessageLabs en un promedio de uno de
cada seis correos electrónicos. La estadística de
Sophos mostró que la cantidad de nuevos virus durante 2004
ascendió un 51.8 por ciento y consideró como especialmente
peligroso el gusano conocido como “Netsky-P”, que
ocasionó casi una cuarta parte de las infecciones por virus3.
En México aún es muy
incipiente la cultura de seguridad informática. Cada año
se registra un sensible incremento en los gastos que deben realizar
las instituciones para resguardar toda aquella información
que consideren confidencial o relevante para evitar que ésta
pase a manos de su competencia, gracias a las intrusiones de los
llamados “social engineers”4.
De lo anterior precisamente da cuenta
el “Estudio de Percepción Seguridad en Informática
México 2004”, el cual fue coordinado por Joint Future
Systems, S.C., empresa especializada en la investigación
de mercados para la industria de las tecnologías de la información.
Un total de 1,200 ejecutivos de empresas, dependencias gubernamentales,
empresas paraestatales, instituciones educativas, cámaras
y asociaciones fueron entrevistados y, de acuerdo con las conclusiones
que arrojó la citada investigación:
Son notorias diversas carencias
y deficiencias en difusión, capacitación y fomento
a la cultura de seguridad en informática, tanto a nivel
organizacional como individual, que colocan a México como
un país rezagado y lo ponen en evidente desventaja frente
a las vulnerabilidades actuales y latentes. La mayoría
de las preocupaciones giran alrededor de los “temibles”
virus y “hackers”, dejando a un lado o dando menor
importancia a otro tipo de riesgos, como pudieran ser una plantación
deficiente, escasa o nula, la falta de políticas internas
claras y comunicadas adecuadamente, la falta de educación,
la negligencia y la inexperiencia, las plagas, los desastres naturales
y otro tipo de contingencias, e incluso otros de difícil
cuantificación como el brindar un mal servicio y la pérdida
de credibilidad y confianza por parte de los clientes, por ejemplo
(...) Este desconocimiento acerca de soluciones de Seguridad en
Informática, es generalizado entre los niveles medios de
las organizaciones (principalmente PyMEs), salvo algunas excepciones
entre cierto personal de alta especialización y en los
grandes corporativos. En general, se percibe que la Seguridad
en Informática, hasta el momento, aún no forma parte
importante de la cultura organizacional5.
Las principales áreas de
oportunidad en la industria de las tecnologías de información
son la difusión y la capacitación.
Difusión. La difusión
de temas sobre Seguridad en Informática, puede ser un área
de oportunidad tanto para organizaciones especializadas en TI
(a través de boletines para clientes, asesoría o
apoyo a sus mensajes publicitarios, por ejemplo), como para los
propios medios de comunicación, bien sean de la fuente
especializada o no. Capacitación. Empresas especializadas
en capacitación, podrían obtener beneficios inmediatos
al incorporar aspectos de seguridad en sus programas de enseñanza,
dirigido a diferentes segmentos, tanto organizacionales como personales.
Otras organizaciones, como son consultores, integradotes, e incluso
fabricantes y prestadores de servicios relacionados con la tecnología,
podrían encontrar en esta actividad una forma de agregar
valor a su oferta y de obtener ingresos adicionales6.
Vale la pena destacar el hecho de
que la mayoría de los informantes que participaron en el
citado estudio destacaron la relevante contribución educativa
que los medios de comunicación podrían realizar para
el desarrollo de la cultura de seguridad informática en México7:
La función educativa de
los medios, fue mencionada de manera consistente. En general,
se considera que deben concienciar y educar con responsabilidad
a las personas en el uso de herramientas electrónicas.
Asimismo, se considera que los medios deben tomar más en
serio el tema de Seguridad en Informática y ligar las noticias
relacionadas a eventos de la vida diaria, evitando caer en amarillismos8.
e- México, e-Gobierno
y el Sistema Internet de la Presidencia de la República
e-México
A comienzos de 2004, el doctor
Julio César Margain y Compeán renunció a la
coordinación del Sistema Nacional e-México, la cual
quedó a cargo del ingeniero Javier Pérez Mazatán.
Con la renuncia del doctor Margáin, el Sistema Nacional e-México
derivó en asunto secundario. Inclusive la liga que remitía
al sitio Web del Sistema Nacional e-México fue retirada de
la página principal de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes <http://portal.sct.gob.mx/SctPortal>.
No pocos analistas anticiparon el
fracaso del Sistema Nacional e-México, cuyos resultados definitivamente
no corresponden a las expectativas que generó. En más
de una ocasión fueron reformulados los objetivos del Sistema
Nacional e-México, pretendiendo así justificar los
pobres resultados. En un acto en el Palacio Postal de la Ciudad
de México, por ejemplo, en el marco de la primera conferencia
del presidente Vicente Fox con los 31 estados de la República
y el Distrito Federal a través del Sistema Nacional e-México,
el presidente Fox anunció que en el 2004 el número
de centros comunitarios digitales llegaría a 10,000. De acuerdo
con Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico
y Política de Tecnologías de Información de
la Secretaría de la Función Pública, al finalizar
el 2004 el número de centros comunitarios digitales (CCD)
ascendía a 3,200.
Gobierno electrónico
A pesar de graves limitaciones
presupuestales9, las iniciativas
en materia de gobierno digital adquirieron mayor relevancia durante
200410. De acuerdo con lo asentado
en el “Reporte Mundial 2003 del Sector Público”,
Naciones Unidas ubicó a México en la posición
número 30 a nivel mundial, y en el cuarto sitio nivel mundial
en lo relativo a la sofisticación de servicios gubernamentales
en línea.
Sobre la importancia de las acciones gubernamentales en materia
de gobierno digital, Abraham Sotelo Nava afirma: “El establecimiento
de un Gobierno Digital en México tiene un efecto multiplicador,
pues además de mejorar la infraestructura de servicios y
la innovación de la gestión pública, alta prioridad
en el gobierno del Presidente Fox, ha reubicado al ciudadano en
el centro del quehacer gubernamental, a fin de recuperar la confianza
de la sociedad en su gobierno”11.
Entre los proyectos más relevantes
en materia de gobierno electrónico que dieron inicio en el
2004, es posible destacar: Enciclopedia –proyecto de la Secretaría
de Educación Pública-; RH-Net – desarrollado
por la Secretaría de la Función Pública para
el Servicio Profesional de Carrera; la Homologación de la
Firma Electrónica Avanzada Única entre el Sistema
de Administración Tributaria, el Banco de México y
las Secretarías de Hacienda y Crédito Público,
de la Función Pública y de Economía.
El portal ciudadano <http://www.gob.mx>
registra un promedio diario de 12,500 visitas, y en el año
2004 el número de servicios y trámites gubernamentales
que el usuario puede realizar a través del portal ascendió
a 922. Algunos de los principales trámites y servicios que
es posible realizar a través del portal ciudadano son los
siguientes:
- Apoyo al empleo. CHAMBANET permite
vincular empleadores con buscadores de empleo. Ese sistema ha
atendido más de 140,000 solicitudes, y se estima que el
7.7 de éstas lograron concretarse.
- Cadenas Productivas. Integra
a los principales centros productivos del país con organismos
del sector público, beneficiando a 28,000 pequeñas
y medianas empresas.
- IMSS desde su empresa. Se estima
que más del 94% del total de movimientos afiliatorios que
recibe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel
nacional se realiza a través de medios electrónicos.
IMSS desde su empresa permite conocer los movimientos de afiliación
de los trabajadores de manera fácil y rápida, eliminando
trámites y tiempo de espera.
- Pago de impuestos. Se estima
que el 98% de la recaudación se realiza por medios electrónicos,
situación que beneficia a más de 2.5 millones de
contribuyentes12.
- Sector Salud. La incorporación
de avanzadas herramientas de imágenes y telemedicina en
el IMSS ha beneficiado a 16 millones de derechohabientes en sus
unidades médicas, con la creación del “Expediente
Clínico Electrónico”, el cual es capaz de
procesar y almacenar más de 2 millones de imágenes
digitales médicas.
- Trámites electrónicos
para exportadores-importadores. Su propósito es simplificar
y agilizar trámites de exportadores e importadores, dando
certidumbre a sus operaciones.
- Transparencia. En coordinación
con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI),
fue creado el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información
<http://www.informacionpublica.gob.mx>,
el cual ha registrado más de 42,000 solicitudes de información.
- Vivienda. En 2004 el portal
“Mi casa.gob” <http://www.micasa.gob.mx>
registró más de 3 millones de visitas. Fueron atendidas
1.2 millones de personas quienes consultaron información
relativa a 2,500 conjuntos habitacionales.
El portal ciudadano ha sido objeto
de importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como
el “Innova 2003”, el “Premio Innovación
en la Administración Pública 2003”, el “Premio
Stockholm Challenge Award 2003-2004”, y además estuvo
nominado por Yahoo! México como “lo mejor de 2003”
en la categoría “Política y Gobierno”.
Sistema Internet de la Presidencia
De acuerdo con Luis Alberto
Bolaños Vera, director general del Sistema Internet de la
Presidencia (SIP)13, a finales
de 2004 el Sistema Internet de la Presidencia administraba un total
de 60 sitios web, y atendía un promedio diario de 30,000
usuarios únicos.
Entre los principales sitios web
del Sistema Internet de Presidencia se encuentran “elbalero.gob.mx”
<http://www.elbalero.gob.mx>,
el cual está dirigido a niños, y que registra un promedio
diario de 12,000 visitantes únicos; directorio.gob.mx <http://www.directorio.gob.mx>,
que registra un promedio diario de 6,000 visitantes únicos;
y el portal presidencia.gob.mx <http://www.presidencia.gob.mx>,
que registra un promedio diario de 16,000 visitantes únicos.
Vale la pena destacar que el personal
que labora en el SIP emplea soluciones de código abierto,
como Free BSB, Apache, mySequel, PHP para tareas de programación,
y LDAP en los sistemas de autenticación.
Conclusiones
1.- Cada año
se registra un sensible incremento en el número de usuarios
de Internet en México, aunque en un porcentaje menor respecto
a años anteriores.
2.- Es posible advertir un incipiente incremento en el porcentaje
de usuarios de Internet que se ubican en los sectores menos favorecidos
del país (niveles D+, D y E).
3.- Se registra un mayor uso de Internet en lugares de acceso público
a la Red, como cibercafés y Centros Comunitarios Digitales,
los cuales, al finalizar 2004 ascendían a 3,200 y podrían
llegar a 6,000 a finales de 200514.
4.- Se han diversificado las estrategias de conexión a Internet,
tanto “dial up” como de banda ancha.
5.- Portales horizontales y buscadores son sitios web de primera
referencia en la navegación de los usuarios de Internet en
México.
6.- Los usuarios de Internet en México han experimentado
sensibles modificaciones en la frecuencia de exposición a
otros medios de comunicación.
7.- El porcentaje de usuarios de Internet en México que realiza
compras en Red para las empresas en las cuales laboran aún
es incipiente, situación que permite suponer que el desarrollo
de prácticas de comercio electrónico B2B aún
tomarán tiempo.
8.- Es posible advertir algunas diferencias de género en
las prácticas culturales de consumo de bienes y servicios
en la Red. Las mujeres suelen realizar pagos de servicios mientras
los hombres adquieren tecnología en la Red.
9.- El promedio de gasto se ha incrementado en los últimos
años por las facilidades que da la Red. El gasto es mayor
en las mujeres.
10.- En México los servicios de la banca en línea
se han incrementado. La sensación de inseguridad al realizar
compras por Internet ha registrado una sensible disminución,
en buena medida gracias al esfuerzo informativo que han realizado
los principales bancos.
11.- Con la renuncia del doctor Julio César Margain y Compéan
a la coordinación del Sistema Nacional e-México, la
referida iniciativa ha sido desplazada a un plano definitivamente
secundario.
12.- Ante el evidente fracaso del Sistema Nacional e-México,
cuyos resultados hasta ahora distan mucho poder corresponder a los
objetivos inicialmente formulados, resulta justo reconocer la pertinencia
de las acciones emprendidas en materia de e-gobierno, por Abraham
Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico
y Política de Tecnologías de la Información
de la Secretaría de la Función Pública, las
cuales han sido objeto de amplios reconocimientos nacionales e internacionales.
Notas:
2
El estudio fue realizado del 10 al 29 de agosto de 2004 abarcado
una muestra de 7,639 encuestas, con una confianza de 95% y un margen
de error de +/- 1%
3 Véase: <http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_9fef_not379_aumento_delin>
Fecha de consulta : 17 de enero, 2005.
4 Sobre la ingeniería social,
John Serrano, Director General de Joint Future Systemns, S.C, afirma
lo siguiente: “una arma que los agresores externos utilizan,
además de sus herramientas tecnológicas, es la manipulación
de personas (...). Los agresores externos se valen de muchos trucos
para obtener la información directamente de las personas
que trabajan en las organizaciones y utilizan prácticas que
van desde la extorsión hasta la seducción para obtenerla.
Véase: Join Future Systems. Estudio de percepción
Seguridad en Informática México 2004, .p. 49.
Para profundizar en el tema de la “Ingeniería Social”,
véase: Mitnick, K., y Simon, W (2002): The art of deception.
Controlling the human element of security. USA, Wiley Publishing
Inc.
5 Join Future Systems. Estudio
de percepción Seguridad en Informática México
2004, .p. 35.
6 Idem, p. 39.
7 La Computer Security Institute
(CSI) realiza desde hace nueve años uno de los más
importantes estudios sobre seguridad informática en Estados
Unidos: “The Computer Crime and Security Survey”. En
la edición 2004 del referido estudio, CSI nuevamente contó
con la participación de la Federal Bureau of Investigation’s
Computer Intrusion Squad, de San Francisco, California. En el estudio
del 2004 fueron entrevistados 494 responsables de unidades de seguridad
informática de grandes corporativos, oficinas de gobierno,
instituciones financieras, organismos de salud y universidades.
Entre los resultados que arrojó la referida investigación
es posible destacar lo siguiente: el uso de sistemas de cómputo
no autorizado observa una tendencia a la baja, así como los
reportes relativos a pérdidas financieras anuales generadas
por problemas de seguridad; la actividad delictiva que desde hace
algunos años genera las mayores pérdidas es la negación
del servicio; el porcentaje de organizaciones que reportan a las
autoridades estadounidenses haber sido objeto de intrusiones observa
una tendencia a la baja, siendo la principal razón de lo
anterior el temor a enfrentar publicidad negativa; cerca del 80%
de las organizaciones realizan auditorías en materia de seguridad;
la mayoría de las organizaciones no contrata a empresas especializadas
para asumir la responsabilidad de su seguridad computacional; el
Acta Sarbanes-Oxley ha empezado a influir en la seguridad de la
información de algunas industrias; la mayoría de las
organizaciones reconoce la importancia de la capacitación
en materia de seguridad computacional. Véase: Gordon, L.,
Loeb, M., Lucyshyn, W., y Richardson, R. (2004): CSI / FBI Computer
Crime and Security Survey. Computer Security Institute. Para
obtener información más detallada del referido studio,
comunicarse con Robert Richardson, director editorial de Computer
Security Institute [rrichardson@cmp.com].
8 Join Future Systems. Estudio
de percepción Seguridad en Informática México
2004, .p. 29.
9 De acuerdo con Abraham Sotelo
Nava, la administración pública federal destina, en
conjunto, alrededor del 1% del total de su presupuesto de egresos
a gastos e inversiones en materia de tecnologías de información
y comunicaciones. Véase: “Gobierno mexicano: servicios
electrónicos, la prioridad, en Tecnología y Gobierno.
Año II. Número 10, enero-febrero 2005. p.20.
10 De acuerdo con Abraham Sotelo
Nava, la administración pública federal destina, en
conjunto, alrededor del 1% del total de su presupuesto de egresos
a gastos e inversiones en materia de tecnologías de información
y comunicaciones. Véase: “Gobierno mexicano: servicios
electrónicos, la prioridad, en Tecnología y Gobierno.
Año II. Número 10, enero-febrero 2005. p.20.
11 Véase: “Resultados
de la Agenda de Buen Gobierno”. En Tecnología y Gobierno.
Año II. Número 10, enero-febrero 2005. p.12.
12 Véase: “Gobierno
mexicano: Servicios electrónicos, la prioridad”. En
Tecnología y Gobierno. Año II. Número
10, enero-febrero 2005. p.20.
13 Véase: Mónica
Mistretta. “Sistema Internet de la Presidencia está
en línea, luego existe”. En Information Week. Número
112, 5 de diciembre de 2004, p. 4.
14 Declaraciones de Abraham
Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico
y Política de Tecnologías de Información de
la Secretaría de la Función Pública. Véase:
“Resultados de la Agenda de Buen Gobierno”. En Tecnología
y Gobierno. Año II. Número 10, enero-febrero 2005.
p.12
Dr.
Octavio Islas Carmona
Director de la Cátedra de Comunicación Estratégica
y Cibercultura y del Proyecto Internet del Tecnológico
de Monterrey, Campus Estado de México, México |