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Abril - Mayo
2005

 

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La Radio en los Tiempos de la Democracia, la Globalización y la Digitalización
 

Por Benjamín Fernández
Número 44

Uno de los medios de comunicación que nació pensando en ser un instrumento de difusión de las ideas sin límites de espacio ha sido la radio. Las emisiones en onda corta lo prueban antes que de existieran los satélites, la inversión tanto en tecnología como en contenido hicieron de este medio una herramienta que acerca o a veces, divide bajo conceptos ideológicos diferentes la visión del ser humano en torno a si mismo y a sus ideas. La globalización que es básicamente un fenómeno signado y marcado por la comunicación y no por la economía o la visión política de los hechos que son sus consecuencias, ha despertado sin embargo con razón una critica en torno a la calidad de los contenidos mas que en el soporte técnico donde su evolución ha sido mas rápida y elocuente que la otra que ha sido mas lenta y compleja que lo esperado. La digitalización de la amplitud modulada sigue esperando a pesar de los anuncios optimistas en torno a su evolución que nos vienen de Europa pero lo que vemos entre nosotros de una manera cruel es una creciente desconfianza ciudadana hacia la calidad del contenido que valdría la pena detenernos a pensar de una manera mas profunda sin que la fascinación por la tecnología termine acabando el mismo en una nueva forma de fetichismo.

La palabra sufre hoy de una crisis que encuentra en los medios su manifestación más plena. Es cierto que vivimos tiempos de incertidumbre pero de ahí a que autores como Wurhan concluyan que de tanto recibir noticias y hechos transmitidos por los medios conocemos menos y sabemos aun menos en torno a como actuar ante estas situaciones ya es un caso grave. Aquel autor norteamericano califico al hecho como una nueva enfermedad que se difunde a través de los medios y con eso titulo su propio libro: “Ansiedad informativa”. (Information anxiety del original en ingles) Este tema sobre el que cabria sentarse y profundizar nos lleva a plantearnos el desafío de hacer de la radio un instrumento que por su perfil y sentido se convierta en el recuperador de la palabra como vinculo creativo y reflexivo y que nos permita evitar caer en la ansiedad que destruye o en la incertidumbre que devino en atributo y referencia de los tiempos de la globalización y la digitalización. Porque el efecto de la evolución tecnológica no es solo cambiar de lo analógico a lo digital, hoy se habla de un periodismo digital como contraste del analógico distrayendo nuestra percepción en torno al sujeto que es el verdadero referente en estos tiempo. La crisis no esta en el adjetivo sino en el sujeto, es el periodista sea analógico o digital (si vale la clasificación) el que debería redescubrirnos y maravillarnos con un mejor uso de la palabra y una articulación mas creativa en torno a las posibilidades que brindan hoy las nuevas maravillas tecnológicas. Necesitamos más que periodistas, exegetas de los tiempos que vivimos y que vendrán y contadores de historias que no reduzcan el verbo ni al insulto soez que degrada y mucho menos al rumor maledicente que divide. Debemos ser reconstructores de la palabra para a su paso acabar con la ansiedad y la con incertidumbre devenidos en virtudes del tiempo que nos toca vivir.

El año pasado hemos publicado un libro denominado TEXTUALMENTE.. Radio-grafía de un país en crisis” donde a lo largo de sus 200 paginas hemos visto al Paraguay reflejado a lo largo de unos 30 programas que encararon igual numero de temas y en donde me toco escribir los ensayos de sustentación que fueron enriquecidos con la participación critica de mas de 150 oyentes que aportaron ideas y opciones que me ha permitido observar la riqueza y la fascinación que tiene la radio y en especial la palabra, para re-construir comunidades fragmentadas o rotas. La gente quiere participar informadamente solo hace falta mayor creatividad y cercanía para hacer realidad el concepto de John Dewey que comunidad+comunicacion=democracia. Queríamos demostrar y lo demostramos, la fascinación de las ideas y la magia de las palabras para acercar en un dialogo rico y generoso puntos de vistas anteriormente abandonados o desconocidos entre los ciudadanos-escuchas de Radio Libre.

La radio como plaza pública
Hace falta una radio que convierta sus programas en espacios públicos de crecimiento. Si las plazas cumplían ese rol físico en otros tiempos para convertirse hoy en espacios físicos inseguros de nuestras vidas, la radio tiene que ser la nueva plaza publica que permita desde la palabra acércanos, maravillarnos y por sobre todo re-crearnos la eterna magia y encanto del verbo y no un espacio anárquico e inseguro para todos. Nuestros jóvenes están muy lejos del uso de la palabra como herramienta para vehiculizar sentimientos de alegría y frustración. Los chats y las comunicación telefónicas vía celular hoy son de un ahorro de palabras que incluso tienden a establecer una nueva gramática en la verbalizacion de la relación humana. Debemos pensar en las radios de amplitud modulada cuyo perfil en muchos casos se acerca mas a la utilización de palabras mas que música como herramienta de redescubrir la capacidad de contar pero también de acercar a comunidades completas que hoy encuentran en la violencia física en los estadios y calles una manera de proyectar su bronca ante una realidad que no entienden y a un futuro que casi no existe. Thomas Emerson en su tratado sobre libertades públicas hablaba de la importancia de la libre expresión que afirmando entre sus virtudes la posibilidad de que a través de su uso se redujera los niveles de violencia debido a la posibilidad de administrar disensos a través del civilizado método de la discusión de las ideas. La radio tiene en ese sentido un rol nuevo en esta globalización que descoloca y cambia por completo la funcionalidad del edificios social construido en los últimos 300 años. Debemos centrarnos en nuestros contenidos. Revisar el uso de la palabra para ver como atraer audiencia y mantenerla a través de programas que realmente sean atractivos y que permitan entender el mundo que vivimos y por sobre todo revalorizar a su paso la palabra el elemento fundacional de todo medio de comunicación.

Hay evidentemente una necesidad de estudiar el contenido y el lenguaje de la radio. Ver como combinar los recursos existentes. Radio Libre ha iniciado desde el año pasado con su Centro Tecnológico de Información y Comunicación (CETICOM) la formación de periodistas que utilicen tecnología digital orientada hacia la calidad de los contenidos radiales. Nuestra idea es responder sino a la misma velocidad y compresión de formas que nos sugiera la digitalización o la invitación que nos presenta hoy Internet para globalizar nuestros contenidos, a una audiencia nueva que no tiene opciones y a un publico leal que no se maravilla para nada ante una realidad viaje que solo recrea el pasado nostalgioso pero que no responde para nada ante audiencias emergentes o hechos similares.

En el animo cierto de democratizar el alcance de la información a sectores que de otra forma no podrían acceder a ella hemos creado la Agencia de Noticias Temáticas (ANOTE) que utilizando una combinación de Internet mas beeper hemos alcanzado a radios alejadas de los centros urbanos y sin acceso a Internet noticias de los hechos de actualidad al minuto y además un seguimiento especifico en torno a los ejes temáticos que demandan. Así por ejemplo la Radio Nueva Esperanza del distrito de RI 3 Corrales en el departamento de Caaguazu uno de los mas pobres del Paraguay según el ultimo censo recibe información proporcionada por esta agencia innovadora en su contenido y forma en todo el mundo desarrollado. Desde ANOTE se hace un seguimiento de las actividades de los legisladores de la zona, precios de productos agrícolas en los mercados locales e internacionales, entrevistas a actores específicos que han visitado esa region y prometido algo para hacer un seguimiento en torno a esas promesas. La irrupción de esta agencia especialmente en la manera de combinar un portal de Internet como www.vivaparaguay.com y el acuerdo firmado con la empresa Skytel nos permite llegar a comunidades que nunca antes habían tenido acceso a los diarios del día y a las radios metropolitanas o urbanas. El proyecto patrocinado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de EEUU es implementado por la Fundacion Libre y el INECIP. Esto ha democratizado enormemente la información, la ha descentralizado y ha permitido a través de una tecnología simple y fácil llegar con información precisa y apropiada a comunidades que de otra manera estarían simplemente incomunicadas.

Necesidad de un nuevo lenguaje
El diseño de los formatos es otra de las claves de la radio moderna que la digitalización nos presenta como desafío. Hoy tenemos que reconvertir nuestras radios en herramientas nuevas con formatos de programas que respondan a la manera como nos vemos y retratamos a la sociedad en la que vivimos. Debemos ser innovativos en la presentación de los mismos, utilizar los programas de edición que vuelven mas amigables y fáciles la manera de estructuras programas y buscar captar nuevos talentos que hoy no se encuentran fácilmente en el mercado. Estamos en Radio Libre convocando a nuevos talentos de radio para que envíen en formatos wap o mp3 trabajos que han sido editados en cool edit desde sus casas y que nos presentan desafíos nuevos y formulas también iguales. Debemos salir del ambiente encasillado y rígido en el que vivimos durante mucho tiempo. La radio tiene que salir en busca de su audiencia , se acabo el tiempo en el que los oyentes venían y los gerentes y administradores así como los locutores disfrutaban del misterio que representaba una voz concentrada en un receptor. Hoy debemos buscar nuevos nichos imaginativos en oyentes nuevos y en espacios donde anteriormente no creíamos que fuera posible hallar quienes nos fuercen a renovar.

Vivimos el siglo del conocimiento, el mismo ahora es portátil como la radio cuya virtud de transportación fácil revoluciono el concepto de cercanía y desplazamiento de los medios. Pero sin embargo hoy estamos lejos del oyente, confusos ante su lenguaje y dubitativos para innovar para usar las herramientas nuevas. El CETICOM ha encontrado en sus primeros 14 meses suficiente masa crítica en sus alumnos que nos han permitido variar esquemas, buscar re-evaluarnos en el uso de la palabra y por sobre todo ganarnos una audiencia nueva. No ha sido fácil para una radio como la nuestra apostar a esto en medio de la mayor crisis económica del sector que se tenga memoria. Pero no nos queda otra opción, lo otro es simplemente perecer o entregarnos a alguna secta que nos anuncia el Apocalipsis inmediato y cercano. Creo que la crisis es un momento de oportunidades y miedos. Debo concluir que la experiencia de los medios en Paraguay ha demostrado que es más fácil vehiculizar la frustración de la gente apuntando al corazón de su bilis y hacer de la radio en un especie de vomitatorio público o de catarsis colectivo donde la desgracia de uno pasa a convertirse en elemento de socialización y disfrute colectivo. La globalización, tan demonizado por muchos, es un realidad y la radio nunca huyo de ella, siempre la vio como una manera de llegar mas lejos y en ese sentido la innovación tecnológica supone hoy con Internet una maravillosa forma de acercarnos a un publico nuestro que vivía muy lejos de nuestras posibilidades tecnológicas y que hoy abarata notablemente las posibilidades de estar cerca de ellos. También creo que internet es una invitación para hacer de sus espacios y anchos de banda una programación diferente. Ciertamente hay muchos impedimentos aun en la región pero no seria mala idea comenzar a trabajar un lenguaje en la red de redes que nos permita ganar una audiencia extra o porque no, hacernos propietarios de medios y con ello acabar el pretexto esgrimido por muchos y por mucho tiempo, de que no puedo ser bueno porque tengo un mal propietario de radio encima. La tecnología hoy nos permite ser dueños de nuestro propio cerebro y lengua, en ese sentido Internet es el fin de muchas excusas en las cuales algunos encontraban fundamentos y otros, simples pretextos para encubrir mediocridades y limitaciones.

Oportunidades sobre el fetichismo
En la globalización y la digitalización la radio tiene mucho por ganar en términos técnicos, pero no debe fascinarnos ello sin entender que al mismo tiempo y completamente independiente a los medios de transmisión hay un grave problema del lenguaje en la radio que necesita incorporar talentos de inmediato de manera a evaluarnos de forma critica que es aquello que no funciona como debiera y es especial respondernos el porque. Seria bueno que desde la radio escucháramos mas a la audiencia, nos acercáramos a públicos potenciales a los que tenemos abandonado hace demasiado tiempo. Es preciso vernos reflejados en esa misma angustia de la gente ante la incertidumbre, acaso lo único cierto en los tiempos que vivimos. Pero para eso hace falta redescubrir la palabra en su fase creadora, lúdica y por sobre todo cercana y autentica no exenta de inconformismo ni de crítica.

Es preciso redescubrir el rostro del servicio de la radio y menos concentrarnos en la visión de ella como poder en manos de sus propietarios o comunicadores ocasionales. El escaso apoyo a la democracia paraguaya según el ultimo informe del PNUD dado a conocer en Lima hace un par de meses es una llamada de atención y de recordación que los medios han ignorado o alimentado con una información de pobres calorías democráticas el compromiso del ciudadano a construir un espacio de libertad con oportunidades. Centrarnos en esa idea reduccionista de los medios como poder y no como servicio ha llevado a una de las crisis mas profundas de financiación de los medios en el Paraguay. El gasto en publicidad para mas de 200 radios legales e ilegales, 5 diarios y cinco canales de televisión no alcanza a 40 millones de dólares anuales muy distantes de los 150 millones de hace cinco años. Por una cuestión de supervivencia necesitamos unos medios más cercanos a la gente, aliados de su porvenir y críticos a los poderes públicos. Pero por sobre todo necesitamos recuperar con urgencia el entusiasmo en la democracia por parte de los paraguayos que somos en la región el país como menos adherentes a este sistema politico de “oportunidades” como lo definiera Jefferson.

En términos de integración regional creo que la radio debe jugar un rol mas activo. El fracaso de América Latina es no haber entendido nunca que mientras no haya una integración que funcione a nivel cultural, los acuerdos políticos y económicos nunca podría concretarse más allá de las fotos de ocasión que los políticos se toman cada cierto tiempo. Internet ha abaratado los costos es cuestión de echar mano a este nuevo medio de comunicación y montarnos a su tecnología desafiantemente barata para apoyarnos en nuestra infraestructura radial para hacer la verdadera revolución del lenguaje que es lo que de verdad necesitamos en estos tiempos de la globalización en donde las cifras y la estadísticas pretender acabar la comprensión de hechos complejos que solo a través del lenguaje podrían ser comprendidos.

Mucho se avanzaría si desde la radio, la palabra redescubre la relación con sus oyentes fieles y gana espacios entre los jóvenes, si lo podemos hacer de forma innovadora y creativa habremos disminuido la incertidumbre, frustración y malestar que genera la globalización y el cambio de los paradigmas en la Produccion así como evitaríamos caer en el fetichismo tecnológico que reduce a la comunicación a una compresión de bandas y calidad de emisión.


Benjamín Fernández Bogado
Director de Radio Libre, Paraguay.