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Por Jacob Bañuelos
Número
44
“Como
extensiones de nosotros mismos, todos los medios
proporcionan
una nueva visión transformadora y una
nueva conciencia”
Marshall McLuhan
Introducción
En la Conferencia
Mundial de la UNESCO, celebrada en México
en 1982 se estableció que:
El
Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las
obras de sus artistas, arquitectos, músicos,
escritores y sabios, así como las creaciones
anónimas, surgidas del alma popular,
y el conjunto de valores que dan sentido a la
vida, es decir, las obras materiales y no materiales
que expresan la creatividad de ese pueblo; la
lengua, los ritos, las creencias, los lugares
y monumentos históricos, la literatura,
las obras de arte y los archivos y bibliotecas.1.
Una
aplicación de este concepto hacia los
procesos de digitalización del patrimonio
cultural lo hace la Unión Europea, a través
del proyecto MINERVA, de la siguiente forma:
Los
recursos europeos en el ámbito de la
cultura y el conocimiento científico
constituyen un bien público singular
que representa la memoria colectiva y viva de
nuestras distintas sociedades y aporta una base
sólida para el desarrollo de nuestras
industrias de contenidos digitales en una sociedad
del conocimiento sostenible.2
El
presente ensayo está estructurado en tres
secciones: 1) Cultura del la
imagen digital; 2) Ciclo y
proceso de digitalización de la imagen;
3) Modelo cultural de la imagen
digital: cualidades, y ; 4) Patrimonio
y política de digitalización de
imágenes: Proyecto MINERVA.
La
imagen es parte del Patrimonio Cultural de un
pueblo y de las sociedad informatizada en su
conjunto, y lo es en dos vertientes:
1
) como objeto documental e histórico,
como memoria, testimonio y como registro, y;
2
) como soporte de almacenamiento de
información visual de otros patrimonios
culturales.
Por
ello, dedicamos aquí un análisis
sobre el fenómeno de la digitalización
de la imagen, sus cualidades como signo visual
digitalizado, así como el cambio cultural
que implica dicha digitalización y especialmente
de cara a la creciente necesidad de la digitalización
de los archivos y patrimonios culturales soportados
en imagen.
Actualmente,
la digitalización de la imagen impone
un proceso distinto al que se ha seguido para
la obtención, almacenamiento, gestión
y conservación de la misma. La digitalización
implica asimilar una nueva cultura frente a los
usos, formas de gestión, aprendizaje y
difusión de la imagen. Analizamos los
procesos y momentos de la imagen fotográfica
tradicional y de la imagen digital. Emerge así
una nueva cultura de la imagen
que se caracteriza fundamentalmente por cuatro
variables dinámicas que adquiere el signo
digital y que son: la virtualización/actualización,
la interactividad, la sumultaneidad y la intertextualidad,
entre otras numerosas variables.
La
cultura digital amenaza a la imagen con dos posibilidades
latentes: la abolición de los derechos
de autor y la falsificación.
Se impone así una reflexión
sobre estos temas ante la creciente necesidad
de digitalizar los patrimonios culturales y científicos,
en los que se incluye la imagen.
La
imagen digitalizada, así como su experiencia
educativa y de aprendizaje, se realizan en el
seno de una cultura emergente con diversas
categorías: cultura de red y cultura
comunitaria ; cultura del link ;
cultura de laberinto y telaraña; cultura
Moebius ; cultura autodidacta ;
cultura del apropiacionismo. La digitalización
de los patrimonios culturales de la imagen, está
condicionada igualmente, por cuatro factores
que caracterizan a toda la red: capacidad
de expresión; ampliación en el
espacio y aceleración en el tiempo; capacidad
de difusión social; permite compartir
una pluralidad; establecer relaciones técnicas
y relaciones pragmáticas.
Finalmente,
se exponen las cualidades del proyecto Minerva
(Ministerial Network for valorising
activities in digitisation - Red Ministerial
para la Valorización de Actividades de
Digitalización- Lund, Suecia, 4 de abril
2001, : http://www.minervaeurope.org/),
como modelo a seguir en política de digitalización.
El proyecto Minerva emana de la Comisión
de la Unión Europea, desde la iniciativa
eEurope (1999), que realiza las recomendaciones
de la Dirección general de la sociedad
de la información, departamento “Digital
heritage and cultural content” (“Herencia digital
y cultura del contenido”)3
En
el marco del Proyecto MINVERVA, analizamos brevemente
el ciclo de la digitalización que todo
patrimonio cultural, incluida la imagen, debe
pasar para su protección en formato digital.
Siguiendo
este orden de ideas, se plantea para México
la necesidad urgente de comprender la digitalización
de los patrimonios culturales, como un proceso
tecnológico, político, legislativo
y cultural, que aun es deficiente y desorganizado.
Digitalización de patrimonios de imágenes
fotográficas tanto como objetos históricos,
tanto como soportes de información, registro,
análisis y almacenamiento de otros patrimonios
culturales, como documentos, archivos de música
y audiovisuales, objetos de museo, sitios arqueológicos
y medio ambientales, materiales bibliográficos,
documentos y manuscritos. La digitalización
de estos patrimonios tiene gran importancia e
impacto en diversos campos como la educación,
el turismo, las industrias mediáticas,
de contenido, culturales y de comunicación,
así como para impulsar la diversidad cultural
y su comprensión en la sociedad contemporánea.
1.
Cultura de la imagen fotográfica como
signo digital
La
historia de la cultura, del aprendizaje y enseñanza
del conocimiento no corresponde precisamente
a la historia de los cambios tecnológicos,
que reducen el impacto del tiempo y el espacio
en la interacción humana, sino a los cambios
organizativos sociales que hacen alterar las
coordenadas del tiempo y del espacio deseables
y manejables, retomando a M. Shudson (1993: 225-226).
El efecto directo de una nueva tecnología
en la educación y la cultura, no se realiza
sobre la “cognición” o la “mente” sino
en las pautas como se organiza y coordina la
institucionalización o legalización
del conocimiento.
De
esta forma, la digitalización impone unas
pautas de organización y coordinación
espacio-temporal y discursivas que son caracterizadas
por la interactividad, la virtualización,
la simultaneidad y la intertextualidad.
La cultura de la fotografía digital es
un fenómeno que se construye socialmente.
La cultura y el conocimiento en la trama del
tiempo y el espacio digital se organiza
política, cultural, visual y lingüísticamente,
y no sólo tecnológica
y conceptualmente.
La
cultura de la fotografía digital y en
Internet, no está exclusivamente condicionada
por el avance de las nuevas tecnologías
digitales de la imagen, sino por la capacidad
que tengan estas nuevas tecnologías para
posibilitar la interacción y relación
de intercambio de conocimiento entre personas.
Al
igual que el libro, no es suficiente tener las
bibliotecas y las imágenes circulando,
si las personas no encuentran en las imágenes
claves para poder interpretar e interactuar con
su realidad, y con otros lectores. No basta
saber leer para y/o usar un software de tratamiento
de imágenes, si no se está en la
lógica del uso de las nuevas tecnologías,
es decir, en el marco de una dinámica
con sentido social e histórico
que realice el intercambio social de imágenes.
Hoy,
tanto el fotógrafo (aficionado o profesional),
lector, usuario, comerciante, administrador público
o privado de imágenes digitales fotográficas
o no; está atado y condicionado por 4
limitantes programáticas:
- El
lenguaje de los programas (software)
de imagen, es decir, es necesario saber leer
en algún idioma.
- La
programación de los dispositivos de captura
: cámara digital, escáner,
red (correo electrónico, web, entre otros),
cámara video digital.
- La
programación propia del software
(programa), códigos, herramientas, posibilidades
de tratamiento, formatos; formas de entrada
y de salida.
- La
estructura y capacidad del hardware
(dispositivos): ordenador/computadora, escáner,
pantallas, módem, elementos ópticos,
chip, teclado, etc.
1.1.
Taxonomía de la Cultura fotográfica
digital
En
la cultura de la imagen fotográfica digital,
no es necesario seguir el camino de lo analógico
hacia lo digital. El fotógrafo del s.
XXI será un fotógrafo iniciado
en la técnica digital antes que en la
analógica. El resultado de esta cultura,
es un aprendizaje sin las bases de la fotografía
analógica, es un resultado inesperado.
El resultado necesariamente hará evolucionar
la imaginería digital y sus recursos expresivos.
El
futuro de la imagen fotográfica digital
pasará por la elaboración de interfaces
y programas de creación de 3D (tres dimensiones).
Lo tradicional hoy es la fotografía analógica
de cámara mecánica, eléctrica,
óptica y película de emulsión
de plata. Lo tradicional en el futuro será
la cámara digital y todos los programas
y dispositivos que la construyen. La cámara
digital será desechable y flexible, sobre
tela o plástico. Será incluida
más intensamente como industria del entretenimiento
en convergencia con otras tecnologías
como el teléfono, el transporte, la televisión
digital, Internet, tal y como ya lo presenciamos.
La
fotografía digital libera a la fotografía
del su compromiso histórico-social con
la verdad y con la verosimilitud . La emergencia
de la fotografía digital y sus resultados
visuales, es sólo la punta del iceberg,
es la representación visual de un desplazamiento
sobre las nociones de certidumbre que habíamos
establecido sobre la imagen desde la premodernidad
y sobre todo a partir del Renacimiento.
La
fotografía digital verifica el fuerte
desplazamiento sobre las nociones de certidumbre
y nos devuelve a una velocidad vertiginosa al
territorio de la incertidumbre. Es la incertidumbre
y sus discursos lo que tendremos que acomodar
como nociones de legitimidad, en medio de una
epistemología y una ontología preestablecidas
que en todas las esferas del conocimiento estallan,
sacan chispas, salen disparadas y vuelan por
los aires ante nuestros ojos todavía perplejos.
Otras
dos amenazas que se vierten en la cultura digital
y la imagen participa de ellas:
- La
abolición de los derechos de autor ,
que en el seno de una cultura en donde comienzan
a reinar las prácticas de clonación
pirata, el autor se diluye, el fotógrafo
como autor corre el peligro de perder los derechos
de autoría y de propiedad intelectual.
- La
falsificación ,
como efecto de la copia o clonación de
imágenes no tiene control ni límite,
la cultura del apropiacionismo
tiene gran impulso y es igualmente emergente.
Y la falsificación como discurso es una
nueva armadura que proyecta la ontología
de la imagen hacia el territorio de la pura
interpretación, la crítica, la
duda y la incertidumbre informativa.
La
filosofía y la imagen como filosofía,
en la utilización de la imagen como pregunta
y respuesta filosófica, con tintes antropológicos,
sobre la existencia, sobre el origen, el porqué,
el quién soy, de dónde vengo, a
dónde voy. La reflexión filosófica
mediante la imagen ocupará un campo primordial
en la elaboración de categorías
y nociones sobre lo cierto, lo falso, la verdad,
la realidad.
El
individuo contemporáneo tendrá
que asimilar las cualidades propias del discurso
tecnológico y conceptual del signo visual
digital, de la imagen digital en la trama de
lo virtual y en su dinámica de red en
Internet, para poder interpretar una realidad
cambiante. Aprender las cualidades del signo
visual digital y su comportamiento en las matrices
histórico-culturales, es tarea actual
de tanto de educadores como de estudiantes de
todas las esferas del conocimiento.
El
modelo educativo del s.XXI experimenta un salto
cualitativo inscrito y descrito en dichas matrices
histórico culturales y en la dinámica
de sus cronotopos. El reto educativo general
es construir un modelo nuevo de ser humano, capacitado
en el respeto y responsabilidad social, ante
la investidura de libertad que se le presenta,
es decir, un ser humano capaz de entender el
conocimiento y la vida como una construcción
social compartida. El futuro traje antropológico
que la educación está llamada a
tejer, es el del sujeto como educador armado
de juicios éticos y valores humanos.
La
experiencia educativa y de aprendizaje de la
imagen digital se realizan en el seno de una
cultura emergente con diversas categorías:
Cultura de red y cultura comunitaria
, abundan las comunidades virtuales
para compartir conocimiento y experiencias de
aprendizaje, tanto colectivas como individuales,
de intercambio recíproco, solidario y
gratuito. (foros, comunidades virtuales / imaginarias/
chat/ correo electrónico).
Cultura del link , es
decir, cultura interactiva en la comprensión
de la liga con otro, con otro usuario, otro sujeto,
otro discurso, en las mismas circunstancias espacio-temporales,
en las mismas condiciones infraestructurales
y estructurales, en la acción de compartir
las cualidades superestructurales propias y las
que se suman progresivamente a la red Internet.
Cultura de laberinto y telaraña
, donde el usuario aprende navegando
y saltando por circuitos aleatorios.
Cultura Moebius , es decir,
el aprendizaje experimentado en el tránsito
alternativo de lo: interior/exterior,
público/privado, propio/común,
objetivo/subjetivo, mapa/espacio abstracto/territorio,
aquí/ahí, autor/lector, tiempo-real/momento/tiempo-diferido,
instante-continuo/instante-fijo.
Cultura autodidacta, el
aprendizaje y la experiencia educativa se realiza
de manera autodidáctica, el modelo educativo
mundial da un giro hacia la exploración
cercana al paradigma planteado por la constructivista
de la educación. La cultura del “tutorial”
aumenta, como programa, manual o curso en red
e integrada a los programas (software). Los programas
educativos guiados sobre fotografía digital,
están en etapa de elaboración,
resultan caros comparativamente con la oferta
de dominio público que ofrece la red y
a la cual accede el usuario interesado en aprender.
Cultura del apropiacionismo ,
junto con la clonación y la falsificación,
el apropiacionismo de contenidos compartidos,
propios o ajenos, privados o de dominio público
es una práctica cultural que condiciona
el aprendizaje y las prácticas educativas
de la imagen digital, con la consiguiente pérdida
de los derechos de autor, propiedad intelectual
y legitimación certificada por entidades
de conocimiento históricamente, social
o culturalmente “autorizadas”.
La
digitalización de los patrimonios culturales
de la imagen, está condicionada por cuatro
factores que caracterizan a toda la red:
- Capacidad
de expresión , es decir, la
capacidad de expandir ideas, sentimientos y
emociones.
- Ampliación
en el espacio y aceleración en el tiempo
; así como un desanclaje y abstracción
del espacio-tiempo (virtualización).
- Capacidad
de difusión social , a diferentes
colectivos sociales simultáneamente.
- Permite
compartir una pluralidad de experiencias
de contextos culturales diversos.
- Establecer
relaciones técnicas y relaciones pragmáticas
, es decir, entre sujetos.
Internet
en la cultura de la fotografía digital,
de la imagen y del conocimiento en general permite:
- Estructurar
simbólicamente las relaciones de poder.
- Elaborar
y reconstruir el entorno de la opinión
pública.
- Proporcionar
entretenimiento (Abril, 1997: 102)
- Informar
y construir una imagen de la realidad y del
mundo.
La
enseñanza de la investigación en
red y en la red, es otro gran reto de la ecuación
contemporánea en general y de la imagen
en particular. Aprender a investigar, extraer
y compartir analítica e interpretativamente
los recursos de conocimiento que alberga y vincula
la red, es fundamental para el futuro educativo
del s. XXI.
El
nuevo modelo educativo de la imagen tiende a
romper el modelo capitalista de mercado, monopolios
y consumo, a pesar de la dependencia tecnológica
actual, el desarrollo de software y hardware
“alternativo” a las grandes industrias crece
progresivamente. Tal es el caso del software
GIMP, software alternativo a Photoshop y de dominio
público ( www.gimp.org
, Navimage Francia). Los seguidores de la
Teoría Crítica fundada por la Escuela
de Francfort, verán en la piratería
y el dominio público de la red, dos perspectivas
antagónicas: - el desdoblamiento del mercado
en “mercado” alternativo y con ella la pervivencia
de la ideología dominante del mercado,
es decir, el mercado pirata como extensión
de la industria cultural; o bien, - el desgarramiento
progresivo del sistema hacia una distribución
de los capitales intelectuales más libre
y equilibrada.
La
imagen digital ocupará un papel primordial
y progresivo en la elaboración y trasmisión
del conocimiento, como herramienta de reflexión
en el campo educativo y como instrumento para
la construcción de un sistema de legitimación,
de nociones y referencias conceptuales, filosóficas
y antropológicas, que sin duda serán
heterogéneas, diversas, individuales,
sociales, colectivas, y sobre todo, humanas.
Ciclo y proceso de la digitalización
de imágenes
- El “ciclo
de vida” del proceso de digitalización
se divide en secciones interrelacionadas que
se siguen de una manera no necesariamente secuencial.
La estructura de este ciclo corresponde a la
de la Guía de Buenas Prácticas
desarrollada por el grupo de trabajo 6 del Proyecto
MINERVA4:
- La
preparación de la digitalización
: equipo y logística de digitalización.
- La
manipulación de originales :
manejo de material y formación de personal.
- El
proceso de digitalización :
selección de fondos, preparación
física para la digitalización,
el proceso técnico de digitalización.
- Archivo
y gestión de registros de referencia
: formato de ficheros, soportes de
archivo, estrategias de conservación.
- Creación
de metadatos : clasificación
de metadatos, estándares apropiados (metadatos
descriptivos, administrativos, de conservación),
descripción de niveles de las colecciones,
estándares tecnológicos,
- La
publicación : tratamientos de
publicación (de texto: caracteres, formatos
de documentos; difusión de imágenes
fijas: imágenes fotográficas,
vectoriales, no vectoriales; publicación
de video: en Internet, en flujo continuo; difusión
de audio: en Internet, en flujo continuo; la
identificación; 3D y realidad virtual;
sistemas de información geográfica;
los sitios de Internet: la accesibilidad, la
seguridad, autentificación de usuarios,
indicadores de realización
- La
difusión de recursos : recolección
de metadatos, investigación de una arquitectura
de datos compartida, los servicios WEB, marco
de descripción de datos (RDF) y ontología
WEB.
- Reutilización
para otros objetivos : creación
de recursos educativos.
- Derechos
de propiedad intelectual : identificar
los derechos de autor, preservación de
los derechos de autor (comercio electrónico,
licencias Creative Commons (licencias
de uso público en red); huella digital
y “marca de agua” o “tatuaje” digital (anticipado
o dinámico, permite seguir el uso de
la imagen, identificar al usuario, la fecha,
la hora, la dirección IP.
El
objetivo de plantear este “ciclo de vida” y proceso
de digitalización, es poder reunir las
exigencias, necesidades y recomendaciones de
los múltiples programas y proyectos de
digitalización existentes. La adopción
de las recomendaciones dependen de cada contexto
específico en donde se seleccionaran las
más adecuadas, adaptar o anexar otras.
3.
Modelo cultural de la imagen digital:
cualidades
Las
cualidades del modelo cultural
a la que se enfrenta el conocimiento en general
y el del la fotografía e imagen digitales
en particular, pasan por las siguientes claves
de tipo epistemológico (métodos
y fundamentos del conocimiento: operaciones,
experiencia y conceptualización), que
se insertan al programa “narrativo” de la cultura
de la imagen digital en Internet: Virtualización,
Actualización, Simultaneidad, Interactividad,
Intertextualidad, Desterritorialización,
Alteridad, Complejidad, Polisemia, Transcodificación,
Fragmentación, Continuo, Discreto, Estructura,
Combinatoria, Entropía, Fusión,
Heterogeneidad, Multiplicidad, Sincretismo, Pluralidad,
Sinergia, Diacronía, Sincronía,
Imaginario, Verosimilitud.
Tales
claves, definen la experiencia y la dinámica
de construcción de la cultura en torno
a la imagen digital. Destacamos las que consideramos
cualidades singulares de la imagen y el signo
digital:
A.
Virtualización/ Actualización
a.
Virtualización es el movimiento inverso
a la actualización. Es someter la realización
actualizada a un proceso de virtualización,
en nuestro caso numérico: la imagen digital.
Es convertir la imagen analógica en numérica.
Se entiende aquí la virtualización
como dinámica, como el momento de captura
de lo analógico y como procedimiento
de conversión hacia lo digital. La virtualización
no es una desrealización (transformación
de una realidad en un conjunto de posibles),
sino una mutación de identidad, un desplazamiento
del centro de gravedad ontológico (todo
en palabras de Lévy, 1998: 18), del objeto
considerado. La entidad (objeto, empresa, organización)
virtualizada encuentra así su densidad
en un campo problemático de susceptible
resolución o actualización. La
virtualización es uno de los principales
vectores de la creación de realidad.
(Lévy, 1998: 18).
b.
La existencia virtual de la imagen digital es
una existencia in absentia (en ausencia).
La semiótica narrativa, entiende lo virtual
en la relación ternaria vitualización/
actualización/ realización.
La virtualización consiste en inventar
objetos, inalterados antes de toda articulación,
que se realiza mediante la actualización
de la imagen mediante un programa (software)
de tratamiento digital. (Greimas y Courtés,
1982: 437).
c.
La actualización consiste en la realización
de la imagen digital, desde su estado virtual
hasta la visualización.
B.
Simultaneidad
a.
La imagen digital es un fenómeno espacio-temporal
ubicuo, ya que es posible actualizarla en cualquier
momento y cualquier espacio.
b.
Discursivamente la imagen digital experimenta
igualmente un efecto de simultaneidad en la
pluralidad multitextual e hipertextual virtuales,
en pantalla o cualquier otro soporte.
C.
Interactividad.
a.
La interactividad es la posibilidad que tiene
un lector/usuario de transformar el texto digital
y establecer relaciones discursivas y espacio-temporales
diversas entre el texto y otros textos, así
como entre el texto y otros usuarios. La interactividad
es el potencial del texto digital, de la imagen
digitalizada y virtual de ser interpelado, usado
y transformado en un nuevo conocimiento.
b.
La imagen digital (el texto digital y virtual)
no está completo sin el lector/usuario,
quien es parte del texto, es decir, está
contemplado en la operatividad semántica
del la imagen digital. Es en el lector/usuario
en quien se construye inicialmente la interactividad,
es decir, la imagen también interactúa
en el usuario.
c.
La imagen digital participa de las cualidades
del hipertexto y multimedia, la convergencia
con la imagen fotográfica estática,
cine, video, habla, sonido, música, material
de texto escrito, gráfico, autográfico.
d.
La edición interactiva es amplia, flexible
e ilimitada, retoma los medios existentes y
sus posibilidades de representación,
lo que permite crear nuevos tipos de estructuras
o “arquitecturas” audiovisuales.
e.
Los modos operativos de selección paradigmática
y articulación/ combinación/ yuxtaposición
sintagmática con materiales de distintos
lugares y tiempos abre posibilidades inéditas
para la imagen digital.
f.
La pantalla sensible al tacto, el teclado y
el ratón permiten tanto al productor
como al usuario, que adquiere la posibilidad
de ser productor, la capacidad de editar, transformar,
reproducir y convertir el texto visual en otro
texto.
g.
La interactividad permite al lector/usuario
salir de una receptividad pasiva, nada “sucede”
sin la participación iniciativa del usuario,
el click de mouse/ ratón, la tecla o
el toque digital, equivalen al elemento dinámico
de cambio e interacción.
h.
La interactividad está condicionada básicamente
por dos factores: 1. el diseño de programación
del software e interfaz; el contenido, la estructura
(andamiaje operativo y narrativa), así
como la posibilidad que abra el programa hacia
fuera de sí mismo, por ejemplo con ligas
a la Internet; y 2. las competencias del lector/usuario.
D.
Intertextualidad
a.
La imagen digital es de por sí intertextual
como objeto semiótico. Pero además
participa de un tipo de intertextualidad más
amplia, y más amplia que la del texto
analógico, debido a la posibilidad de
transitar en contextos semánticos múltiples
y diversos; debido contexto intratextual en
que pueda ser insertada y a la posibilidad hipertextual
y multimediática a la que puede ser sometida.
b.
La intertextualidad es el conjunto de unidades
en que se manifiesta la relación entre
el texto analizado/la imagen digital y otros
textos leídos, escuchados, visualizados,
ya sea parcial o totalmente, ya sea literalmente,
ya sea renovados y metamorfoseados creativamente
por el usuario, pues los elementos extratextuales
promueven la innovación (virtual).
c.
Un texto puede llegar a ser ecléctico
espacio-temporalmente, discursivamente, estéticamente,
collage, fotomontaje, de otros textos, como
una caja de resonancia de muchos ecos culturales,
que pueden hacer rememorar no sólo temas
o expresiones, sino rasgos estructurales característicos
de otros sistemas semióticos, de géneros,
épocas, corrientes, escuelas, teorías,
etc., ya que otros sistemas semióticos
de lenguas, visuales, auditivos, gráficos,
entran en un nuevo texto, ya sea como citas,
como recuerdos o fragmentos de una unidad global
y fragmentada de significado. (Beristain, H.,
1992: 269) (Greimas y Courtés, 1982:
227)
1
Modelo de cultura
de la imagen digital.
4.
Patrimonio y política de digitalización
de imágenes: Proyecto MINERVA.
Analizamos
brevemente el Proyecto europeo MINERVA, como
modelo ejemplar en materia de política
de digitalización de patrimonios culturales,
y entre ellos los de la imagen. Minerva es parte
de la nueva cultura de la digitalización
y encierra iniciativas para solucionar las problemáticas
políticas, logísticas, culturales,
legales y tecnológicas que implica la
digitalización, y su implementación
en la sociedad contemporánea. Proponemos
el siguiente resumen analítico del modelo
MINERVA como ejemplo a seguir en México.
El
proyecto europeo MINERVA (Ministerial
Network for Valorising Activities in Digitisation
– Red Ministerial para la Valorización
de Actividades de Digitalización: http://www.minervaeurope.org/
) fue creado en el marco la Comisión
Europea, como parte de la iniciativa eEurope,
lanzada en Lund, Suecia, el 4 de abril 2001.
eEurope realiza las recomendaciones de la Dirección
General de la Sociedad de la Información,
y se dirigen al Departamento de “Digital heritage
and cultural content” (“Herencia digital y cultura
del contenido”).5
4.1.
Objetivos del Proyecto MINERVA
Crear una red de Estados miembros de la Unión
Europea:
Crear una plataforma Europea común, recomendaciones
y guías sobre digitalización,
metadata, accesibilidad y preservación
de largo plazo.
Coordinar programas nacionales
Con un enfoque fuertemente basado en principios
de construcción en actividades de digitalización
nacional.
Establecer contactos con otros países
Europeos
Organizaciones internacionales, asociaciones,
redes, proyectos nacionales e internacionales
relacionados con este sector, con especial atención
en acciones relacionadas con DIGICULT de la
IST (Information Society of Technology). El
proyecto organizará un Grupo consultivo
, sustentado en acciones existentes para identificar
e integrar buenas prácticas en un marco
pan-Europeo, con el fin de facilitar la adopción
del plan de acción de Lund.
4.
2. Principios de Lund: Suecia 4 de abril 2001.
El
Proyecto MINERVA, surge de Los Principios
de Lund , los cuales concentran
las necesidades de coordinación política
para la digitalización de los patrimonios
y herencia cultural de los países que
integran la Unión Europea, incluídos
los anexados en 2004. MINERVA es el secretariado
operacional de los grupos de trabajo surgidos
de Lund y persigue la realización de sus
principios y plan de acción.
Dentro
de ese objetivo existe una acción específica
conjunta de los Estados miembros y la Comisión
destinada a la creación de un mecanismo
de coordinación para programas de digitalización
en los Estados miembros.
El
4 de abril de 2001 se reunieron en Lund (Suecia)
representantes y expertos de los Estados miembros
para debatir este asunto y recomendar medidas
que favorezcan la coordinación y añadan
valor a las actividades de digitalización
de manera sostenible en el tiempo.
Para
los miembros de la Unión Europea, el patrimonio
cultural se define como sigue:
“Los
recursos europeos en el ámbito de la cultura
y el conocimiento científico constituyen
un bien público singular que representa
la memoria colectiva y viva de nuestras distintas
sociedades y aporta una base sólida para
el desarrollo de nuestras industrias de contenidos
digitales en una sociedad del conocimiento sostenible”.6
Los
expertos respaldaron los resultados obtenidos
en una reunión preparatoria celebrada
en Luxemburgo el 15/16 de noviembre de 2000 y
subrayaron el valor y la importancia de los contenidos
culturales y científicos europeos digitalizados,
que representan:
- Un
patrimonio accesible y sostenible.
- Un
punto de apoyo para la diversidad cultural,
la educación y las industrias de contenidos.
- Un
recurso de gran variedad y riqueza.
Los
principales obstáculos detectados que
señalan los expertos para el logro del
proyecto de digitalización son los siguientes:
- Fragmentación
de los planteamiento s y perspectiva europea
coherente.
- Obsolescenci
a de recursos y repetición de la inversión.
- Carencia
de medios de acceso sencillos y comunes para
el ciudadano. Derechos
de propiedad intelectual.
- Falta
de sinergia entre los programas culturales y
los de nuevas tecnologías.
- Inversión
y compromiso institucional.
Los compromisos
que deben adquirir los Estados son:
- Crear
un foro permanente de coordinación.
- Respaldar
y desarrollar una perspectiva europea en materia
de políticas y programas.
- Fomentar
y respaldar las buenas prácticas y su
armonización y optimización dentro
de los Estados miembros y en toda la Unión.
- Acelerar
la asimilación de las buenas prácticas
y de las competencias apropiadas.
- Dar
a conocer y hacer accesibles los contenidos
culturales y científicos .
Para el logro de estos compromisos, la Comisión
Europea, en el contexto de su actual programa
IST (Information Society Technology), colaborará
con los Estados miembros para:
- Sostener
las actividades de coordinación prácticas
creando una secretaría o entidad
para facilitar las actividades del grupo de
coordinación.
- Favorecer
la difusión de las buenas prácticas
promoviendo centros de competencia que
puedan aportar inspiración y apoyo a
las partes interesadas con respecto a problemas
y tecnologías clave.
- Fomentar
el desarrollo de la evaluación comparativa
de las prácticas de digitalización.
- Optimizar
el valor y crear perspectivas compartidas sobre
los contenidos europeos.
- Mejorar
la calidad y utilidad de los contenidos, promover
el acceso unificado de los ciudadanos y sensibilizar
sobre los problemas de la conservación
a largo plazo. La Comisión
debe apoyar a los Estados en el trabajo sobre
materia de producción, calidad, descubrimiento,
uso de contenidos y cuestiones técnicas:
- Profundizar
en el desarrollo de la evaluación comparativa
cuantitativa
- Poner
en marcha estudios sobre la digitalización
en Europa.
- Favorecer
la interoperabilidad y el descubrimiento continuado
de recursos iniciando trabajos sobre metadatos,
registros y esquemas.
- Contrarrestar
el riesgo de creación de una "edad
media digital"
- Investigar
las oportunidades ofrecidas por el programa
IST a proyectos piloto quereflejen los puntos
focales de investigación que se han mencionado.
4.3.
Acciones concretas del Proyecto MINERVA
El
proyecto MINERVA, es financiado por la Comisión
Europea (dirección general sobre la Sociedad
de la Información, en el marco del 5°
Programa marco para la Investigación y
el Desarrollo, desde el 1 de marzo de 2002, como
secretariado operacional de los grupos de trabajo
de los tópicos del plan de acción
de Lund.7En
tres años, el proyecto MINERVA, coordinado
por el Ministerio italiano de la Cultura, ha
permitido desarrollar acciones concretas sobre
los dominios siguientes:
- Evaluación
de la calidad de los sitios Culturales en Internet
, para facilitar el acceso a los recursos.
- Identificar
las buenas prácticas en el
seguimiento de los proyectos de digitalización.
Evaluación
comparativa de las políticas,
programas y proyectos de digitalización,
adoptando una guía común.
- Inventariado
de fondos y proyectos de digitalización
, afín de permitir un censo
coordinado y comparativo de actividades de digitalización
y estudio de aspectos multilingüísticos
de los accesos a los recursos culturales digitalizados.
- Interoperabilidad
de los sistemas documentales de acceso a los
recursos y gestión de los derechos de
propiedad intelectual , con el fin
de favorecer la constitución de un entorno
europeo de la información, marco de desarrollo
de los contenidos sobre los recursos (eEurope).
La guía de “Recomendaciones técnicas
para los programas de creación de contenidos
culturales digitales” , en versión
de trabajo define un marco técnico común
para los proyectos de digitalización
en Europa. Format
pdf 8
Estas
temáticas surgen de los grupos de expertos
de diferentes Estados-miembros, favoreciendo
un acercamiento transversal entre museos, bibliotecas,
archivos, patrimonio arquitectónico, arqueológico
y la utilización de tecnologías
abiertas.
4.4.
Cuestionario para la digitalización nacional/regional
europea.
La
Comisión Europea, mediante la Dirección
General de la Sociedad de la Información
(contenidos, multimedia y mercados, aplicaciones
de la herencia cultural) creó un cuestionario
dirigido a los Estados miembros, con el objetivo
de recabar información sobre políticas
y programas de digitalización de patrimonios
culturales y científicos en los países
Europeos, a nivel nacional y regional; así
como para designar o identificar una institución
responsable de dichos temas. Dicho cuestionario
incluye los siguientes temas:
Sección
1. A las instituciones responsables de las políticas
culturales y científicas
- ¿Qué
ministerios o departamentos de gobierno son
responsables o tienen interés en áreas
de contenidos culturales y científicos
(y su digitalización)?
- Nombre alguna
organización que esté implicada
en políticas culturales y científicas,
y cuál puede tener un rol en el proceso
de digitalización.
Sección
2. Inventario de políticas de digitalización.
1. ¿Tiene su país alguna política
de digitalización en el área de
contenidos culturales y científicos?
2. Describa la
política (adjunte una copia de la política
si es posible)
- Responsable
- Otros organismos
implicados
- ¿Cuál
es el marco regulatorio de la política?
3. ¿Cuáles
son los objetivos de la política?
4. ¿Cómo
se coordina la política de digitalización?
5. ¿Qué
estrategia se tiene para la revisión de
la política? Qué indicadores se
tienen para monitorear el proceso y evaluar su
impacto?
6. ¿Se
han establecido prioridades o criterios de selección
para la digitalización de contenidos?
7. ¿Qué
acciones se están tomando a nivel Europeo
con respecto a la digitalización para
agregar valor a las iniciativas y acciones nacionales?
Sección
3. Mecanismos de Financiamiento y Presupuestos
- ¿Qué
mecanismos están disponibles para implementar
las políticas de digitalización?
- ¿Se
tiene alguna estrategia para implicar a compañías
privadas en las actividades de digitalización?
¿Cuáles son los incentivos?
- ¿Cuál
es la participación del total del presupuesto
reservada para las iniciativas de digitalización?
- ¿La
política incluye estrategias o recomendaciones
con respecto a:
- derechos
asignados o compartidos con el cuerpo de financiamiento?
- previsiones
para acceso gratuito para uso educativo?
- derechos
para la explotación/comercialización
de re-uso?
- otros aspectos
y temas legales: privacidad, protección
de datos, libertad de información,
seguridad?
- estándares:
estándares obligatorios, centros de
prueba, requerimientos de aprovisionamiento
de metadata?
- preservación
a largo plazo de datos digitalizados: compromisos
y responsabilidad de los archivos, reglas
de depósito y copiado? (European Commision.
Directorate-General Information Society. Information
Societi Techologies: Content, Multimedia Tools
and Markets. Cultural heritage applications.
Nacional/Regional Polices and Programmes
on Digitisation of Cultural and Scientific
Content ).
Observamos
especialmente interesante el enfoque del cuestionario
europeo, con el objetivo de aplicarlo en México
dada la ausencia de un proyecto de digitalización
del patrimonio cultural y científico.
Se vislumbra necesario aplicar un cuestionario
semejante, dentro del marco de un proyecto común,
desde las organizaciones e instituciones relacionadas
con el patrimonio cultural y científico,
tanto de tipo estatal como privado, con el fin
de crear una política de digitalización
coherente y unificada, así como reglas
de gestión y especificaciones técnicas
de digitalización compartidas en un marco
consensado.
4.5.
Páginas modelo y archivos digitales
Finalmente,
citamos una página modélica del
Ministerio de Cultura francés, que nace
del proyecto MINERVA y es considerada por el
propio gobierno francés un logro dentro
de sus compromisos con el proyecto. La página
es www.culture.fr,
creada el 7 de octubre de 2003, como una nueva
forma de promover el trabajo de las instituciones
culturales francesas. El objetivo del portal
es facilitar el acceso a los trabajos culturales
y promover las iniciativas francesas. La página
dedica una sección especial para los niños.
Incluye igualmente manuscritos y trabajos antiguos,
sonidos, imágenes en 3D y colecciones
de video.
En
el marco de los logros del gobierno francés,
destacamos dos ejemplos modélicos:
- http://gallica.bnf.fr
Evaluada por la Biblioteca Nacional de
Francia en colaboración con France Telecom.
R&D. Alberga patrimonios destinados al gran
público y da acceso a los recursos patrimoniales
de todo tipo de archivos, bibliotecas, museos,
monumentos, patrimonio natural, etc. Con el
fin de proporcionar servicios de investigación
a distancia y biblioteca digital, el sitio ofrece
90,000 obras y 250,000 imágenes desde
2003. Gallica tiene previsto cooperar con otras
grandes bibliotecas en el mundo mediante un
formatos numéricos compartidos.
- Navimage:
http://sdx.archivesdefrance.culture.gouv.fr
/gpl/navimages/fr/index.html Aplicación
genérica para la generación, investigación
y consulta en línea de archivos de imágenes
digitales, utilizando programas libres (plataforma
SDX: http://sdx.culture.fr
o http://adnx.org/sdx/
), organizada el 7 de octubre de 2003, en
el Centro histórico de los archivos nacionales
y ha implicado a más de 250 expertos
en sectores patrimoniales y del sector privado,
franceses, e igualmente extranjeros que han
podio evaluar su información y uso disponible.
Dada la importancia de desarrollar los intercambios
de datos entre sistemas de información
cultural y sistemas de información geográficos,
el ministerio ha establecido una colaboración
con el consorcio OpenGIS ( http://www.opengis.org/
), con objeto de facilitar la interoperabilidad
entre estándares y usos. El reto es acelerar
la realización de un Atlas del patrimonio
en cada región de Francia.
4.6.
Identificación y protección de
los derechos de autor
Queremos
puntualizar las recomendaciones de MINERVA para
la identificación de los derechos de autor
en páginas que siguen:
Créer des ressources numériques
pour les arts visuels: Standards et bonnes pratiques
du Service britannique des Données sur
les Arts et les Humanités http://vads.ahds.ac.uk/guides/creating_guide/contents.html
Instructions sur les droits d'auteur du JISC.
http://www.jisc.ac.uk/uploaded_documents/bp19.pdf
Propritété Intellectuelle britannique
http://www.intellectual-property.gov.uk
Organisation mondiale de la propriété
intellectuelle (OMPI) http://www.wipo.org/
- En
francés :
- Guide d'élaboration
des contrats du ministère de la culture
et de la communication
http://www.culture.gouv.fr/culture/mrt/numerisation
/fr/documents/guide_elaboration_contrats.pdf
Igualmente,
destacamos los estándares y recomendaciones
para la preservación de los derechos de
autor, que sugiere MINERVA:
- Estándares
- Creative
Commons ( projet américain )
http://creativecommons.org
- Recomendaciones:
- Dérober
et chaparder, la bibliothèque virtuelle
des développeurs We b, article
de Linda Cole sur la Bibliothèque virtuelle
des développeurs
http://www.wdvl.com/Authoring/Graphics/Theft/
En francés:
Notas:
1
http://ilam.org/resultados/Gestion
2
eEurope. Los Principios de Lund: Conclusiones
de la Reunión de Expertos,
Luna, Suecia, 4 abril de 2001.
http://www.cordis.lu/ist/directorate_e/digicult/lund_principles.htm
3
www.culture.gouv.fr/culture/mrt/numerisation/fr/eeurope/grn_vf_va.htm
4
En el marco del proyecto europeo MINERVA, se
creó un documento sobre “Recomendaciones
técnicas para los programas de creación
de contenidos culturales digitales”, elaborado
por l´UKOLN británico (Centro de
expertos sobre gestión de la información
digitalizada), la Universidad de Bath en colaboración
con el MLA: Consejo para los Museos, Bibliotecas
y Archivos. ( http
://www.minervaeurope.org ) En tal documento
se describe en detalle un ciclo de digitalización,
con especificaciones ténicas detalladas,
con el fin de ponerlas en común con todas
las instituciones y organismos relacionados con
la digitalización de los Estados miembros
de la Unión Europea.
5
www.culture.gouv.fr/culture/mrt/numerisation/fr/eeurope/grn_vf_va.htm
6
eEurope, ob. cit.
7
http://www.minervaeurope.org/
8
www.culture.gouv.fr/culture/mrt/numerisation/fr/eeurope/grn_vf_va.htm
Referencias:
Abril,
G. (1997), Teoría general de la información,
Madrid, Cátedra.
Abbagnano,
N. (1986), Diccionario de filosofía
, México, FCE.
Bajtin.
M. (1989), Teoría y estética
de la novela, Madrid, Taurus.
Beristain,
H. (1992), Diccionario de poética
y retórica , México, Porrúa.
Bettetini,
G. y Colombo, (1995), Las nuevas tecnologías
de la comunicación , Barcelona, Paidós.
De las
Heras, R. (1991), Navegar por la información,
Madrid, Fundesco. Se han retomado sólo
algunos elementos de cuadro propuesto por De
las Heras, ya que el autor propone un cuadro
de soportes de información más
amplio.
Greimas
A.J.; Courtés, J. (1982), Semiótica.
Diccionario razonado de la teoría del
lenguaje, Madrid, Gredos.
Lévy,
P. (1998), ¿Qué es lo virtual?
, Barcelona, Paidós.
Lister,
M. (1997), La imagen fotográfica en
la cultura digital, Barcelona, Paidós.
Shudson,
M. (1993), “Enfoques históricos a los
estudios de la comunicación, en Jensen,
K.B. y Janokovski, N.W. (eds.) (1993), págs.
211-228, citado por Abril, G. (1997), Teoría
general de la información, Madrid,
Cátedra, pág. 171.
Referencias
en red:
www.culture.fr
www.culture.gouv.fr/culture/mrt/numerisation/fr/eeurope/grn_vf_va.htm
(http://ilam.org/resultados/Gestion
)
http://www.cordis.lu/ist/directorate_e/digicult/lund_principles.htm
www.gimp.org
Estándares
técnicos de imágenes fijas:
Tagged Image
File Format (TIFF) sur le site d'Adobe
http://www.itu.int/itudoc/itu-t/com16/tiff-fx/docs/tiff6.pdf
Joint Photographic
Expert Group (JPEG) , site du consortium
World Wide Web
http://www.w3.org/Graphics/JPEG/
JPEG Still
Picture Interchange File Format (SPIFF),
site du Groupe JPEG http://www.jpeg.org/public/spiff.pdf
Portable
Network Graphics (PNG), site du consortium
World Wide Web
http://www.w3.org/TR/PNG
Scalable
Vector Graphics (SVG) , site du consortium
World Wide Web
http://www.w3.org/TR/SVG/
Macromedia
Flash
http://www.macromedia.com/
TASI: Conseil:
Créer des images numériques
du Service britannique de conseil technique
pour les images: http://www.tasi.ac.uk/advice/creating/creating.html
De la théorie
à la pratique : didacticiel de l'imagerie
numériqu e, didacticiel de l'Université
de Cornell:
http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial-
french/presentation/presentation-02.html
Guía
de digitalización de colecciones de la
Dirección de bibliotecas y documentación
del ministerio de la juventud, educación
e investigación de Francia. http://www.sup.adc.education.fr/bib/Acti/Num/notech.htm
>
Duggan, Sean
Basic Digital
Photography:
http://online.academyart.edu/class_ph_103.html
Photoshop for
Photographers:
http://online.academyart.edu/class_ph_107.html
The general
link to the Academy's online department is:
http://online.academyart.edu/index.html
Sitios web sobre
tecnología fotográfica digital
www.digitalplatypus.com
www.photoworkshop.com
www.bythom.com
www.computer-darkroom.com
www.galleryprint.com
www.photoshopdiva.com
www.imganing-resource.com
www.dc.resource.com
www.digitalren.com
www.rmimaging.com
Sitio web sobre
arte fotográfico digital:
www.laminous-landscape.com
www.maggietaylor.com
www.dinnefesntar.com
www.zama.com
www.rezn8.com
www.fredmiranda.com
www.depreview.com
www.thesight.com
www.visionafor.com
www.zonezero.com
Dr. Jacob Bañuelos Capistrán
Investigador de la Cátedra de Semiótica,
ITESM Campus Ciudad de México,
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