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2005

 

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Procesos Digitales como Estrategias de Comunicación para la Reducción de la Brecha
 

Por Ruben Canella, teresa Tsuji y Francisco Albarello
Número 45

Resumen
Los objetivos principales del estudio se presentan en la aplicación de una estrategia de comunicación para reducir la brecha digital en diversas áreas de interés.
Desde la investigación de la Cátedra Periodismo Digital, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el marco de la carencias de recursos para la investigación en Ciencias Sociales, agravados por la crisis económica de los años 2000/ 2004, logramos desarrollar diversas herramientas didácticas y pedagógicas orientadas a la realización de publicaciones periódicas en Internet. Las áreas de impácto seleccionadas fueron diversos actores multiplicadores de la comunicación y la educación.
La metodología utilizada para acotar un campo difícil, y multivariado, nos llevó a una epistemología de la complejidad siguiendo a Morín, aplicamos una teoría estratégica de la comunicación siguiendo a Rafael A.Perez, ( 2001 ) y desde esta perspectiva integramos a las tradiciones de investigación en comunicación vigentes en los últimos 20 años, corrientes sociológicas, antropológicas, semiótica y cibernética. Cada una aportó su método para obtener una porción de racionalidad, en el núcleo complejo que compone nuestro problema.
El desarrollo se hizo en base a plataformas de software libre, de código abierto.
El resultado obtenido es el desarrollo de un sistema y su transferencia a los “nuevos profesionales de la comunicación digital”, aplicado en diversos campos educativos simultáneamente: alumnos de grado, postgrado, profesores de escuela media, universitarios, editores científicos, y periodistas profesionales.
Las conclusiones principales: encontramos algunas diferencias con la presente investigación comparada la etapa de transferencia a terceros con otras investigaciones anteriores. En situaciones anteriores, se buscaba la lógica de tecnología “transparente, o invisible”, para que el usuario no reparara en ella. En este caso además de transferir el publicador, también transferimos en el curso de capacitación la idea de entorno, y allí tenemos que señalar la lógica de softwre libre, o desarrollos en colaboración “disponibles para la humanidad”, o de open access, “acceso abierto” que se perfila como un paradigma en las revistas académicas digitales, que terminan arrastrando reflexiones epistemológicas, teóricas, metodológicas y pragmáticas. Como los usuarios son diversos, el abanico de complejidades va entretejiendo una red sumamente interesante para continuar investigando sobre estos nuevos usos, y apropiaciones.

Introducción
A comienzos del siglo XXI en el campo del periodismo y los medios de comunicación, tal como asegura Elías Machado1:
todos los procesos son digitales, tratándose del procesamiento de la información periodística para diarios, para radios, o para televisión. (en comunicación personal setiembre 2004, en el marco del 7º congreso REDCOM).

Lo cierto es que son relativamente pocos aún los medios que son únicamente digitales en todo su recorrido, desde la concepción hasta la publicación. Los primeros en formalizar su presencia digital y estar disponibles en Internet, han sido los diarios y periódicos digitales, produciendo una transmigración del papel a la red, de manera sistemática y masiva.

El acceso a esta tecnología de publicación, y la nueva concepción de este paradigma ha dejado fuera a la mayoría de las Escuelas de Periodismo y Comunicación, en la región, que sólo se aproximan desde algún seminario analítico al tema. Desde el Seminario de Periodismo Digital que impulsa una línea de investigación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, hemos trabajado desde el año 2000 sobre el fenómeno que viene produciéndose en el campo del periodismo online en Argentina, y específicamente en este proyecto, orientado a la producción de herramientas digitales desde el año 2003 ( y continuamos), para resolver en parte esta “brecha” puntual: el acceso de los periodistas “tradicionales” a las publicaciones en Internet, con sistemas específicos de publicación periodística, que permita actualizaciones instantáneas, desde los saberes del estudiante y/o periodista medio.

Vamos a acotar este artículo al segmento de los procesos de digitalización, en particular al impacto de la transferencia producida con el objeto de reducir la brecha digital, alfabetizar informáticamente, y generar o multiplicar los canales de comunicación para los “que no tienen voz”, con la impronta de fomentar la pluralidad de voces para afianzar las prácticas democráticas.

La transferencia se ha logrado ya en aproximadamente cien instituciones y está en proceso de apropiación en otras cien con el objeto de ofrecer herramientas para desarrollar sus publicaciones periodísticas. El producto está centrado principalmente en la estrategia de comunicación para cada sector, y lleva como soporte un paquete de elementos desarrollados por nuestro equipo. compuesto por un sistema de capacitación online, el desarrollo de contenidos teóricos de la visión desde un nuevo paradigma y de nuevas herramientas, y el desarrollo de un sistema informático de publicación o software publicador.

La estrategia general fue identificar las carencias de los diversos sectores y ofrecer soluciones en diversos frentes para la comprensión del fenómeno digital como cambio de paradigma y el uso herramientas simples y útiles para cada grupo o sector. La capacitación incluye siempre sistemas digitales en red, con diverso nivel de apoyo, presencial para algunos, tutorial online para otros, y diversas baterías de recursos didácticos online.

Las características de la Investigación. Cambios de paradigma
Este trabajo demandó cambiar en el equipo las concepciones tradicionales con las que investigaba , y también nos atrajo aproximarnos a un paradigma emergente, desde la complejidad (“pensamiento complejo” de Morin), el de las Estrategias de Comunicación, (siguiendo a Rafael Alberto Pérez2) que implica una organización compleja que observa y opera en diferentes planos.

Revisando la tradición de la investigación en comunicación Latinoamericana, encontramos en los últimos veinte años, una dominante de producciones en cuestiones de análisis del impacto de los medios en la sociedad (tradición Sociológica) o en la persona o pequeños grupos (tradición antropológica); En ambos casos los medios se perciben como “elementos dados”, y el análisis observa sus efectos y en algunos casos infiere sus causas.

Por otro lado encontramos estudios de Semiótica, que desde distintas vertientes analizan el discurso.

También existen algunos estudios de caso, y algunas separatas de estudios tecnológicas, desconectados de un contexto amplio, pero ninguna ofrecía alternativas de soluciones para resolver cuestiones de producción que se aproximen a dar respuestas a problemas concretos, por ejemplo la reducción de los puestos de trabajo en los medios tradicionales3 o el acceso a la comunicación mediática de los grupos no hegemónicos . No es fácil encontrar materiales que se aproximen a los medios en el sentido de producción a excepción de experiencias con medios alternativos, de comunicación grupal.

Desde esta situación percibimos que las tradiciones expuestas no ofrecían soluciones a nuestra búsqueda, pero más allá de desechar algunas de estas vertientes, por no satisfacer nuestras expectativas y visto desde los sistemas complejos, y trabajando desde las estrategias consideramos necesario integrar estas cuatro tradiciones, Sociológica, Antropológica, Semiótica, y Cibernética, desde una perspectiva transdiciplinar, y acotando el campo a un núcleo complejo, para poder hacer posible la dimensión del trabajo de investigación, sostenido en los esquemas formales de la investigación académica oficial.

Así estudiamos el fenómeno del uso frecuente en lectura y producción de diarios online por estudiantes y periodistas formados en la tradición impresa4. Obtuvimos así un patrón de conductas, y una valoración de los recursos útiles por parte de los usuarios productores.

Paralelamente analizamos semióticamente la tendencia en todos los diarios online de Argentina (2002 al 2004), que desarrollaran noticias propias y su frecuencia de actualización fuere de por lo menos cinco días a la semana, resultando aproximadamente cien los diarios analizados, en treinta parámetros diferentes a los diarios impresos, abarcando los indicadores de: Hipertexto, Interactividad, Multimedialidad, y Actualización.

Posteriormente construimos un diseño de publicación modelo con los datos obtenidos de ambas investigaciones con los elementos más usados y más reconocidos como útiles.

En la tercera etapa buscamos diversos sistemas de publicadores disponibles en software libre, seleccionamos el que mejores prestaciones tenía para satisfacer nuestros requerimientos, y comenzamos a adaptar y crear nuestro propio sistema con un objetivo principal, su disponibilidad libre, gratuita, de fácil adaptación.

El proceso de esta investigación ha significado un esfuerzo de crecimiento, por la diversidad y solapamiento disciplinar entre las áreas diversas, si se tiene en cuenta que el equipo es de investigadores en Ciencias Sociales.

Esta experiencia innovadora que no recibió apoyo financiero externo en el período de investigación, logró financiación para la aplicación y desarrollo en transferencia de producto por parte de dos fundaciones, en el 2003, 2004 y 2005 para el programa Periodismo Escolar en Internet, de la Fundación Telefónica, programa Educared, y en 2004 y 2005 Fundación del Banco Credicoop, para la revista Pymes al día.

La transferencia
La estrategia general fue capacitar en diversos frentes para la comprensión del fenómeno digital como cambio de paradigma y el uso herramientas simples y útiles para cada grupo. La metodología incluyó siempre sistemas digitales en red, con diverso nivel de apoyo, presencial para algunos, tutorial online para otros, y diversas baterías de recursos didácticos online.

La transferencia del paquete tecnológico exigió la puesta en marcha de una estrategia de comunicación diferente para cada segmento social, por un lado se desarrollaron contenidos específicos, y se generaron alianzas con grupos representativos del sector, socialmente prestigiados.

La metodología empleada consta de dos fases: información teórica específica de interés para el sector y apropiación del sistema de publicación por los interesados.
Para la primera fase:

  1. Reconocimiento de necesidades del sector
  2. Elaboración de contenidos específicos, de modo didácticos y presentación en un curso online, que incorpora textos de desarrollo propio, bibliografía online, vínculos a sitios de interés, foro, chat, y espacio para la publicación de los trabajos prácticos, apoyados por tutorías online.

Para la segunda fase:

  1. Aproximación al sistema de publicación en el nivel de usuario periodista.
  2. Aproximación al sistema de publicación en el nivel de usuario editor.
  3. Apoyo para la puesta en marcha de la publicación del interesado.
  4. Sostenimiento del hosting y apoyo tutorial en el tiempo.
    Partimos de la propuesta de la producción de un sistema de apoyo pedagógico – didáctico para la realización de publicaciones periodísticas en Internet, con características diferentes a las de páginas web, y que se aproximaran a las lógicas de los sistemas de publicación utilizados en los medios de prensa online de las grandes empresas.

Desde la concepción estratégica planificamos avanzar a diversos sectores sociales:

1) Los alumnos de cátedra de grado desde UNLZ
2) Seminarios de actualización profesional para graduados en actividad
3) Formación de formadores I, los profesores de escuela media
4) Formación de formadores II, Docentes Universitarios
5) Revistas académicas online según las normas de Latindex, Caicyt- Conicet Argentina.
6) En el ámbito profesional


1) Los alumnos de cátedra de grado

El seminario de Periodismo Digital se comenzó a dictar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el segundo cuatrimestre del 2000. En ese tiempo contábamos con un limitado equipamiento en el ámbito de la facultad para el desarrollo de prácticas con máquinas y conexión a Internet. La propuesta del seminario fue realizar todo el paquete de contenidos como si se tratara de un curso a distancia, para generar la obligación de parte de los alumnos del acceso a Internet y al uso de las distintas herramientas de Internet (chat, foro, buscadores, vínculos a otros sitios, envío de correo electrónico ;etc) Esta experiencia nos demostró que a pesar de no contar con un equipamiento de primera línea, la práctica que los alumnos realizaban desde otros puestos (sus casas, ciber-locutorios, trabajos) les era suficiente como para encarar y desarrollar habilidades que hasta entonces eran desconocidas y no integradas en absoluto en su práctica profesional.

Esta situación en verdad se agravó durante el año 2002-2003 período en que en el ámbito de la facultad se restringió aun más la posibilidad de uso de equipamiento, hasta llegar a la situación en que no se contaba más que con una máquina con conexión a Internet donde ocasionalmente se podía mostrar el trabajo realizado. Debemos recordar aquí que la situación económica de esos años fue la correspondiente a una de las mayores crisis de nuestro país.

Recién en el segundo cuatrimestre del 2004 la facultad logró montar un aula laboratorio con 20 máquinas y conexión a Internet.. Sin embargo y a pesar de estas limitaciones, el seminario se continuó dictando de manera ininterrunpida y los alumnos lograron pasar de la realización de una revista general realizada con los aportes de cada grupo a editar sus propias publicaciones periodísticas, a partir de la búsqueda de temáticas y necesidades que surgían del estudio realizado por ellos.

Desde la cátedra de Periodismo online hemos comenzado la experimentación, tanto de los primeros pasos con la capacitación online como en la transferencia de contenidos y de tecnología . Así es que los alumnos conocen las dos instancias que en periodismo están trabajándose, la de periodista, quien redacta la información , y la de editor, quien edita y publica. Nos separamos en estos conceptos del difundido concepto de “creador de contenidos”, porque responde a otras epistemologías, próximas al vocabulario del campo de sistemas informáticos. Asimismo reclamamos la hermenéutica más antigua de “información”, previa a la acuñada por la cibernética.

Se puede acceder a una lista de las publicaciones producidas desde el portal del curso del Seminario: <http://www.unlzseminario.areacomunicacion.com.ar>. Punto Sur es la revista de la cátedra (práctica profesional) del Seminario Periodismo Digital , F.Cs.Ss. UNLZ. Revista conjunta de los alumnos: desde el 2001 edición semestral hasta el 2003 en: <http://www.puntosur.redcom.org>. Desde 2003: <http://www.areacomunicacion.com.ar/puntosur>.

Las publicaciones grupales de alumnos en base a proyectos propios según necesidades de comunicación detectadas en el espacio social local, son de diversos temas: cultura y espectáculos, género, fotografía, difusión científica, mascotas, viajes, deportes, etc. Muchas de ellas se han constituido como proyectos firmes de trabajo profesional.

2) Seminarios de actualización profesional para graduados en actividad.
Desde REDCOM <http://www.redcom.org> (Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo, en vinculación con La crujía, editorial y Centro de Capacitación , la cátedra de Periodismo Digital ha dictado cursos destinados a animadores comunitarios, comunicadores populares, periodistas, estudiantes de periodismo y comunicación social (de nivel terciario o universitario), docentes y profesionales interesados en Internet y el periodismo digital. <http://redcom.org/crujia/> (2003),
<http://redcom.org/cursocrujia/> (2004). Se destaca a partir de estos cursos la realización de publicaciones de diversas temáticas. (Divulgación de la Ciencia, misioneros religiosos, pesquería, música, etc)

3) Formación de formadores I, los profesores de escuela media.
Consta de la capacitación a docentes para que transfieran a sus alumnos la práctica de la publicación. Desde el Programa Educared, de la Fundación Telefónica, se dictó un curso en el 2003, a 12 escuelas de Ciudad de Buenos Aires, y Gran Buenos aires, logrando la realización de sus periódicos escolares. En el 2004 se realizaron 25 publicaciones y en este año 2005 comienza un curso con 90 instituciones. Para tener una visión integral del proyecto visitar: <http://www.educared.org.ar/periodismo/>

Este es un programa denominado Periodismo Escolar en Internet, y se integra con otros proyectos educativos en un portal desarrollado para tal fin. Está destinado a docentes de escuela media de Argentina, para incluirse en su escuela como proyecto institucional. El aporte de nuestro equipo es integral, desde los contenidos, teóricos y prácticos, el sistema de capacitación o aula virtual, y la modalidad de tutorías. En la experiencia de los dos cursos terminados, dirigidos a la región de la provincia de Buenos Aires, año 2003 y a la región Nacional, año 2004, los resultados de apropiación de los docentes, y la transferencia a sus alumnos indica que supera el setenta por ciento de los inscriptos. Señalamos estos porcentajes, porque son considerados altos para el rendimiento en educación a distancia.

4) Formación de formadores II, Docentes Universitarios.
Este es un proyecto implementado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, para docentes de las diversas disciplinas que componen las 10 carreras que se dictan en esta facultad: Comunicación Social, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Minoridad y Familia, Trabajo Social, Letras, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.. Consiste en la implementación del sistema “Cateblog”, Blogs de cátedra, desarrollo del equipo para generar una ventana virtual de ida y vuelta entre profesores y alumnos en la red, de muy fácil utilización.

Son diversas las utilidades que los docentes dan a esta herramienta, desde pizarra virtual de novedades hasta desarrollo de materiales online del material de cursada, permitiendo así la consulta desde cualquier punto de la red. Otros lo utilizan como espacio de novedades de materiales encontrados, accesorios a la bibliografía principal. Es interesante la apropiación que cada cátedra hace de la herramienta, cada una encuentra una función general, y una función específica marcada por los sesgos disciplinares y por los personales. Este proyecto contempla la capacitación de los docentes para el uso de esta herramienta. <http://e-pol.com.ar/unlz/cateblog/cateblog.htm>

Revistas académicas online según las normas de Latindex, Caicyt-Conicet Argentina
Las revistas académicas en Iberoamérica son un tema pendiente, que tiene muchas aristas, de las que podemos señalar como generalidades:
- Muy reducido número de publicaciones indizadas en repositorios internacionales,
- Altos costos de membresía los títulos de corriente principal
- Reducida posibilidad de ingreso a las publicaciones generando un fenómeno extendido de “ciencia perdida”, por la falta de difusión de muchas investigaciones realizadas.

Este problema, se profundiza en las ciencias sociales, por su relativa asimetría con los recursos de las ciencias duras. Ante esta situación surge en diversos lugares una reacción de la comunidad científica denominada Open access, o acceso abierto, que rescata para las publicaciones científicas las propiedades de Internet. Nosotros apuntamos principalmente su bajo costo (no mensurable) de edición y distribución, y la desaparición del retraso producido entre la terminación del original, y la recepción del usuario. El problema mencionado es propiamente un tema de estrategias de comunicación, y de selección de soporte, en el que las ciencias de la comunicación pueden y deben hacer su aporte. En este marco desarrollamos la revista Hologramática, de Ciencias Sociales de la UNLZ (ISSN 1668-5024 URL: <http://www.hologramatica.com.ar/>

Hay otras en proceso de realización, como la del Foro Iberoamericano sobre estrategias de Comunicación <http://www.fisec-estrategias.com.ar>, y la revista del Equipo Federal del Trabajo <http://www.eft.org.ar>, próxima a publicarse, entre otras que están en proceso de desarrollo. En este sentido tenemos un curso programado para el segundo semestre con Caicyt-Conicet Argentina, órgano que otorga el número internacional a las revistas periódicas ISSN, que promueva para el país las normas iberoamericanas propuestas por Latindex, de México. La estrategia es ofrecer un sistema de publicación que permita resolver los 30 parámetros técnicos que les permiten a las publicaciones considerarse técnicas/académicas/científicas. El resto está ordenado en torno a la calidad que la publicación alcance por sus contenidos, y arbitraje.

En el ámbito profesional, realizamos desde marzo del 2004 la transferencia a la revista online Pymes al día, desarrollada para la Fundación del Banco Credicoop. La estrategia aquí tiene dos objetivos operacionales, por un lado se presenta como una prueba piloto de empresas incubadas, para la revisión del trabajo que se realiza por los nuevos profesionales digitales, realizando operaciones propias del nuevo medio, bajo la observación tutelar de la cátedra; el segundo objetivo es aportar a los emprendedores del sector Pyme una sensibilización ante el reto digital, creación de conciencia de la necesidad de protagonizar como emisores. El producto es una revista mensual online, de formato tradicional destinada a las Pymes con información periodística de interés para el sector. Se brinda software, alojamiento, diseño, realización y producción periodística desde la tutela de la cátedra de Periodismo Digital UNLZ. Datos:desarrollo integral de la publicación periodística mensual online denominada Pymes al día Registrada bajo el ISSN 1668-4095 URL: <http://www.pymeasldiadigital.com.ar>

Conclusiones
A partir de la investigación y su transferencia a diversos ámbitos el equipo ha ido creciendo en el uso y el desarrollo de las herramientas necesarias para la construcción de medios digitales, al mismo tiempo que el intercambio, el análisis de diversas piezas de comunicación digital (diarios online, sitios web, piezas informativas, etc) van permitiendo el ir acumulando información sobre la situación y característica de la comunicación digital. La práctica continua en la asistencia para la implementación de medios digitales, hace de esta tarea cambiar permanentemente de perfil de usuario percibiendo variaciones en lo que se considera importante para cada grupo humano. Percibimos la necesidad de discutir con cada una de las tradiciones de comunicación vigentes en Latinoamérica, para proponer la integración, es necesario ordenar de otro modo la vieja división entre humanistas y tecnólogos, para trabajar transdiciplinarmente, integrando y solapando conocimientos, con el esfuerzo de todos los actores.

De esta nueva visión de la comunicación, podrá salir una respuesta para la consolidación del método tan necesario, para poder definir a las “disciplinas de la comunicación”, con un rango aceptado por las otras ciencias formalizadas en el plano científico como nombre propio, Comunicación, con objeto y método propio. No hay duda que en los últimos diez años la comunicación pasó de la periferia al centro de la situación. Muchos de los problemas que surgen son de orden comunicativo, y desde el seno de los investigadores en comunicación no se da respuesta, aún.

Consideramos que los profesionales de la comunicación se encuentran frente a un campo de posibilidades múltiples, que exigen la comprensión de sus características y potencialidades, la capacitación en el uso de herramientas y recursos, y por sobre todo la posibilidad de convertirse en agentes multiplicadores del conocimiento y la información en todos los ámbitos , utilizando nuevos lenguajes que se propician a partir estos nuevos medios.


Notas:

1 Presidente de la Sociedad Brasilera de Investigadores en Periodistas. <http://www.sbpjor.ufsc.br/>
2 El libro "Estrategias de Comunicación", del que es autor Rafael Alberto Pérez, ha sido distinguido con el Premio al Mejor Libro Iberoamericano de Comunicación, establecido por la Cumbre Iberoamericana de Comunicadores. (...) tres años después de su edición, es un referente en las bibliografías de la Facultades de Comunicación de Latinoamérica, Portugal y España.
<http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_
article=126316&id_rubrique=1755
>
<http://www.galiciadigital.com/images/notas/nota.php?id=931>
Investigación OIT: De OIT, Las tecnologías de la información en las industrias de los medios de comunicación y del espectáculo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales. marzo 2002
3 Investigación Canella,R; Borea;F y/otros, Investigación inédita Teleformación y Teletrabajo, 2000-2002. UNLZ.
4 Canella, Rubén; Tsuji, Teresa; Albarello, Francisco. (2004) Periodismo e Internet. El uso de las interfaces amigables por el profesional periodista, Hologramática, Año I Nº1 F. Cs. Ss. U.N. Lomas de Zamora,Ar; pp. 112-136, URL de la Revista: www.hologramatica.com.ar o www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica
URL del artículo: <http://www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica/hologramatica1_pp112-136.pdf>


Referencias:

Canella, Rubén; Tsuji, Teresa; Albarello, Francisco. (2004) "Periodismo e Internet. El uso de las interfaces amigables por el profesional periodista", Hologramática, Año I Nº1 F. Cs. Ss. U.N. Lomas de Zamora,Ar; pp. 112-136, URL de la Revista:
URL del artículo: <http://www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica/hologramatica1_pp112-136.pdf>
Recuperado [30 de marzo del 2005]
Investigación OIT: De OIT, Las tecnologías de la información en las industrias de los medios de comunicación y del espectáculo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales. marzo 2002 (no publicado). Investigación Canella,R; Borea;F y/otros, Investigación inédita Teleformación y Teletrabajo, 2000-2002. UNLZ.
Open access: referencias del documento ¿que significa open access? Instituto de agroquímica y tecnología de alimentos; disponible en
<http://www.iata.csic.es/~bibrem/curso-posgrado.doc> Recuperado [10-2-2005]
Pérez, Rafael Alberto. 2001. Estrategias de comunicación. Barcelona:Ed. Ariel.

Publicaciones generadas por nuestro equipo mencionadas en este trabajo:

Pymes al día Registrada bajo el ISSN 1668-4095.
URL: <http://www.pymeasldiadigital.com.ar>
Revista del Foro Iberoamericano sobre estrategias de Comunicación
<http:// www.fisec-estrategias.com.ar>
Revista del Equipo Federal del Trabajo <http://www.eft.org.ar>,
Hologramática. Revista académica de la Facultad de Cs. Ss.ISSN 1668-5024 URL: <http://www.hologramatica.com.ar/>.
Cateblogs : <http://e-pol.com.ar/unlz/cateblog/cateblog.htm>
Periodismo escolar en Internet <http://www.educared.org.ar/periodismo/>
Cursos y publicaciones en La Crujia
<http://redcom.org/crujia/>(2003)
<http://redcom.org/cursocrujia/> (2004)
Red de Carreras de Periodismo y Comunicación Social:<http://www.redcom.org>
Punto Sur: <http://www.areacomunicacion.com.ar/puntosur><http://www.puntosur.redcom.org>
Seminario de Periodismo Digital: <http://www.unlzseminario.areacomunicacion.com.ar>


Mg. Rubén Canella López
Director del equipo de investigación y titular de la Cátedra de Periodismo Digital. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina

Teresa Tsuji
Especialista en Educación y formación a distancia a través de redes digitales. Miembro del del equipo de investigación y de la Cátedra de Periodismo Digital. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina

Francisco Javier Albarello
Profesor titular "Internet en la Escuela, la Escuela en Internet", en el Instituto de Capacitación Docente San José del Mundo Nuevo. Miembro del del equipo de investigación y de la Cátedra de Periodismo Digital. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina