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Por Ruben Canella, teresa
Tsuji y Francisco Albarello
Número
45
Resumen
Los objetivos
principales del estudio se presentan en la aplicación
de una estrategia de comunicación para
reducir la brecha digital en diversas áreas
de interés.
Desde la investigación de la Cátedra
Periodismo Digital, en la Universidad Nacional
de Lomas de Zamora, en el marco de la carencias
de recursos para la investigación en Ciencias
Sociales, agravados por la crisis económica
de los años 2000/ 2004, logramos desarrollar
diversas herramientas didácticas y pedagógicas
orientadas a la realización de publicaciones
periódicas en Internet. Las áreas
de impácto seleccionadas fueron diversos
actores multiplicadores de la comunicación
y la educación.
La metodología utilizada para acotar un
campo difícil, y multivariado, nos llevó
a una epistemología de la complejidad
siguiendo a Morín, aplicamos una teoría
estratégica de la comunicación
siguiendo a Rafael A.Perez, ( 2001 ) y desde
esta perspectiva integramos a las tradiciones
de investigación en comunicación
vigentes en los últimos 20 años,
corrientes sociológicas, antropológicas,
semiótica y cibernética. Cada una
aportó su método para obtener una
porción de racionalidad, en el núcleo
complejo que compone nuestro problema.
El desarrollo se hizo en base a plataformas de
software libre, de código abierto.
El resultado obtenido es el desarrollo de un
sistema y su transferencia a los “nuevos
profesionales de la comunicación digital”,
aplicado en diversos campos educativos simultáneamente:
alumnos de grado, postgrado, profesores de escuela
media, universitarios, editores científicos,
y periodistas profesionales.
Las conclusiones principales: encontramos algunas
diferencias con la presente investigación
comparada la etapa de transferencia a terceros
con otras investigaciones anteriores. En situaciones
anteriores, se buscaba la lógica de tecnología
“transparente, o invisible”, para
que el usuario no reparara en ella. En este caso
además de transferir el publicador, también
transferimos en el curso de capacitación
la idea de entorno, y allí tenemos que
señalar la lógica de softwre libre,
o desarrollos en colaboración “disponibles
para la humanidad”, o de open access, “acceso
abierto” que se perfila como un paradigma
en las revistas académicas digitales,
que terminan arrastrando reflexiones epistemológicas,
teóricas, metodológicas y pragmáticas.
Como los usuarios son diversos, el abanico de
complejidades va entretejiendo una red sumamente
interesante para continuar investigando sobre
estos nuevos usos, y apropiaciones.
Introducción
A
comienzos del siglo XXI en el campo del periodismo
y los medios de comunicación, tal como
asegura Elías Machado1:
todos los procesos son digitales, tratándose
del procesamiento de la información periodística
para diarios, para radios, o para televisión.
(en comunicación personal setiembre 2004,
en el marco del 7º congreso REDCOM).
Lo cierto es
que son relativamente pocos aún los medios
que son únicamente digitales en todo su
recorrido, desde la concepción hasta la
publicación. Los primeros en formalizar
su presencia digital y estar disponibles en Internet,
han sido los diarios y periódicos digitales,
produciendo una transmigración del papel
a la red, de manera sistemática y masiva.
El acceso a
esta tecnología de publicación,
y la nueva concepción de este paradigma
ha dejado fuera a la mayoría de las Escuelas
de Periodismo y Comunicación, en la región,
que sólo se aproximan desde algún
seminario analítico al tema. Desde el
Seminario de Periodismo Digital que impulsa una
línea de investigación en la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora, hemos trabajado
desde el año 2000 sobre el fenómeno
que viene produciéndose en el campo del
periodismo online en Argentina, y específicamente
en este proyecto, orientado a la producción
de herramientas digitales desde el año
2003 ( y continuamos), para resolver en parte
esta “brecha” puntual: el acceso
de los periodistas “tradicionales”
a las publicaciones en Internet, con sistemas
específicos de publicación periodística,
que permita actualizaciones instantáneas,
desde los saberes del estudiante y/o periodista
medio.
Vamos a acotar
este artículo al segmento de los procesos
de digitalización, en particular al impacto
de la transferencia producida con el objeto de
reducir la brecha digital, alfabetizar informáticamente,
y generar o multiplicar los canales de comunicación
para los “que no tienen voz”, con
la impronta de fomentar la pluralidad de voces
para afianzar las prácticas democráticas.
La transferencia
se ha logrado ya en aproximadamente cien instituciones
y está en proceso de apropiación
en otras cien con el objeto de ofrecer herramientas
para desarrollar sus publicaciones periodísticas.
El producto está centrado principalmente
en la estrategia de comunicación para
cada sector, y lleva como soporte un paquete
de elementos desarrollados por nuestro equipo.
compuesto por un sistema de capacitación
online, el desarrollo de contenidos teóricos
de la visión desde un nuevo paradigma
y de nuevas herramientas, y el desarrollo de
un sistema informático de publicación
o software publicador.
La estrategia
general fue identificar las carencias de los
diversos sectores y ofrecer soluciones en diversos
frentes para la comprensión del fenómeno
digital como cambio de paradigma y el uso herramientas
simples y útiles para cada grupo o sector.
La capacitación incluye siempre sistemas
digitales en red, con diverso nivel de apoyo,
presencial para algunos, tutorial online para
otros, y diversas baterías de recursos
didácticos online.
Las
características de la Investigación.
Cambios de paradigma
Este
trabajo demandó cambiar en el equipo las
concepciones tradicionales con las que investigaba
, y también nos atrajo aproximarnos a
un paradigma emergente, desde la complejidad
(“pensamiento complejo” de Morin),
el de las Estrategias de Comunicación,
(siguiendo a Rafael Alberto Pérez2)
que implica una organización compleja
que observa y opera en diferentes planos.
Revisando la
tradición de la investigación en
comunicación Latinoamericana, encontramos
en los últimos veinte años, una
dominante de producciones en cuestiones de análisis
del impacto de los medios en la sociedad (tradición
Sociológica) o en la persona o pequeños
grupos (tradición antropológica);
En ambos casos los medios se perciben como “elementos
dados”, y el análisis observa sus
efectos y en algunos casos infiere sus causas.
Por otro lado
encontramos estudios de Semiótica, que
desde distintas vertientes analizan el discurso.
También
existen algunos estudios de caso, y algunas separatas
de estudios tecnológicas, desconectados
de un contexto amplio, pero ninguna ofrecía
alternativas de soluciones para resolver cuestiones
de producción que se aproximen a dar respuestas
a problemas concretos, por ejemplo la reducción
de los puestos de trabajo en los medios tradicionales3
o el acceso a la comunicación mediática
de los grupos no hegemónicos . No es fácil
encontrar materiales que se aproximen a los medios
en el sentido de producción a excepción
de experiencias con medios alternativos, de comunicación
grupal.
Desde esta situación
percibimos que las tradiciones expuestas no ofrecían
soluciones a nuestra búsqueda, pero más
allá de desechar algunas de estas vertientes,
por no satisfacer nuestras expectativas y visto
desde los sistemas complejos, y trabajando desde
las estrategias consideramos necesario integrar
estas cuatro tradiciones, Sociológica,
Antropológica, Semiótica, y Cibernética,
desde una perspectiva transdiciplinar, y acotando
el campo a un núcleo complejo, para poder
hacer posible la dimensión del trabajo
de investigación, sostenido en los esquemas
formales de la investigación académica
oficial.
Así estudiamos
el fenómeno del uso frecuente en lectura
y producción de diarios online por estudiantes
y periodistas formados en la tradición
impresa4. Obtuvimos
así un patrón de conductas, y una
valoración de los recursos útiles
por parte de los usuarios productores.
Paralelamente
analizamos semióticamente la tendencia
en todos los diarios online de Argentina (2002
al 2004), que desarrollaran noticias propias
y su frecuencia de actualización fuere
de por lo menos cinco días a la semana,
resultando aproximadamente cien los diarios analizados,
en treinta parámetros diferentes a los
diarios impresos, abarcando los indicadores de:
Hipertexto, Interactividad, Multimedialidad,
y Actualización.
Posteriormente
construimos un diseño de publicación
modelo con los datos obtenidos de ambas investigaciones
con los elementos más usados y más
reconocidos como útiles.
En la tercera
etapa buscamos diversos sistemas de publicadores
disponibles en software libre, seleccionamos
el que mejores prestaciones tenía para
satisfacer nuestros requerimientos, y comenzamos
a adaptar y crear nuestro propio sistema con
un objetivo principal, su disponibilidad libre,
gratuita, de fácil adaptación.
El proceso de
esta investigación ha significado un esfuerzo
de crecimiento, por la diversidad y solapamiento
disciplinar entre las áreas diversas,
si se tiene en cuenta que el equipo es de investigadores
en Ciencias Sociales.
Esta experiencia
innovadora que no recibió apoyo financiero
externo en el período de investigación,
logró financiación para la aplicación
y desarrollo en transferencia de producto por
parte de dos fundaciones, en el 2003, 2004 y
2005 para el programa Periodismo Escolar en Internet,
de la Fundación Telefónica, programa
Educared, y en 2004 y 2005 Fundación del
Banco Credicoop, para la revista Pymes al día.
La transferencia
La
estrategia general fue capacitar en diversos
frentes para la comprensión del fenómeno
digital como cambio de paradigma y el uso herramientas
simples y útiles para cada grupo. La metodología
incluyó siempre sistemas digitales en
red, con diverso nivel de apoyo, presencial para
algunos, tutorial online para otros, y diversas
baterías de recursos didácticos
online.
La transferencia
del paquete tecnológico exigió
la puesta en marcha de una estrategia de comunicación
diferente para cada segmento social, por un lado
se desarrollaron contenidos específicos,
y se generaron alianzas con grupos representativos
del sector, socialmente prestigiados.
La metodología
empleada consta de dos fases: información
teórica específica de interés
para el sector y apropiación del sistema
de publicación por los interesados.
Para la primera fase:
- Reconocimiento
de necesidades del sector
- Elaboración
de contenidos específicos, de modo didácticos
y presentación en un curso online, que
incorpora textos de desarrollo propio, bibliografía
online, vínculos a sitios de interés,
foro, chat, y espacio para la publicación
de los trabajos prácticos, apoyados por
tutorías online.
Para la segunda
fase:
- Aproximación
al sistema de publicación en el nivel
de usuario periodista.
- Aproximación
al sistema de publicación en el nivel
de usuario editor.
- Apoyo para
la puesta en marcha de la publicación
del interesado.
- Sostenimiento
del hosting y apoyo tutorial en el tiempo.
Partimos de la propuesta de la producción
de un sistema de apoyo pedagógico –
didáctico para la realización
de publicaciones periodísticas en Internet,
con características diferentes a las
de páginas web, y que se aproximaran
a las lógicas de los sistemas de publicación
utilizados en los medios de prensa online de
las grandes empresas.
Desde la concepción
estratégica planificamos avanzar a diversos
sectores sociales:
1) Los alumnos
de cátedra de grado desde UNLZ
2) Seminarios de actualización profesional
para graduados en actividad
3) Formación de formadores I, los profesores
de escuela media
4) Formación de formadores II, Docentes
Universitarios
5) Revistas académicas online según
las normas de Latindex, Caicyt- Conicet Argentina.
6) En el ámbito profesional
1) Los alumnos de cátedra de grado
El seminario de
Periodismo Digital se comenzó a dictar
en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora en el segundo cuatrimestre
del 2000. En ese tiempo contábamos con
un limitado equipamiento en el ámbito
de la facultad para el desarrollo de prácticas
con máquinas y conexión a Internet.
La propuesta del seminario fue realizar todo
el paquete de contenidos como si se tratara de
un curso a distancia, para generar la obligación
de parte de los alumnos del acceso a Internet
y al uso de las distintas herramientas de Internet
(chat, foro, buscadores, vínculos a otros
sitios, envío de correo electrónico
;etc) Esta experiencia nos demostró que
a pesar de no contar con un equipamiento de primera
línea, la práctica que los alumnos
realizaban desde otros puestos (sus casas, ciber-locutorios,
trabajos) les era suficiente como para encarar
y desarrollar habilidades que hasta entonces
eran desconocidas y no integradas en absoluto
en su práctica profesional.
Esta situación
en verdad se agravó durante el año
2002-2003 período en que en el ámbito
de la facultad se restringió aun más
la posibilidad de uso de equipamiento, hasta
llegar a la situación en que no se contaba
más que con una máquina con conexión
a Internet donde ocasionalmente se podía
mostrar el trabajo realizado. Debemos recordar
aquí que la situación económica
de esos años fue la correspondiente a
una de las mayores crisis de nuestro país.
Recién
en el segundo cuatrimestre del 2004 la facultad
logró montar un aula laboratorio con 20
máquinas y conexión a Internet..
Sin embargo y a pesar de estas limitaciones,
el seminario se continuó dictando de manera
ininterrunpida y los alumnos lograron pasar de
la realización de una revista general
realizada con los aportes de cada grupo a editar
sus propias publicaciones periodísticas,
a partir de la búsqueda de temáticas
y necesidades que surgían del estudio
realizado por ellos.
Desde la cátedra
de Periodismo online hemos comenzado la experimentación,
tanto de los primeros pasos con la capacitación
online como en la transferencia de contenidos
y de tecnología . Así es que los
alumnos conocen las dos instancias que en periodismo
están trabajándose, la de periodista,
quien redacta la información , y la de
editor, quien edita y publica. Nos separamos
en estos conceptos del difundido concepto de
“creador de contenidos”, porque responde
a otras epistemologías, próximas
al vocabulario del campo de sistemas informáticos.
Asimismo reclamamos la hermenéutica más
antigua de “información”,
previa a la acuñada por la cibernética.
Se puede acceder
a una lista de las publicaciones producidas desde
el portal del curso del Seminario: <http://www.unlzseminario.areacomunicacion.com.ar>.
Punto Sur es la revista de la cátedra
(práctica profesional) del Seminario Periodismo
Digital , F.Cs.Ss. UNLZ. Revista conjunta de
los alumnos: desde el 2001 edición semestral
hasta el 2003 en: <http://www.puntosur.redcom.org>.
Desde 2003: <http://www.areacomunicacion.com.ar/puntosur>.
Las publicaciones
grupales de alumnos en base a proyectos propios
según necesidades de comunicación
detectadas en el espacio social local, son de
diversos temas: cultura y espectáculos,
género, fotografía, difusión
científica, mascotas, viajes, deportes,
etc. Muchas de ellas se han constituido como
proyectos firmes de trabajo profesional.
2) Seminarios
de actualización profesional para graduados
en actividad.
Desde REDCOM
<http://www.redcom.org>
(Red de Carreras de Comunicación Social
y Periodismo, en vinculación con La crujía,
editorial y Centro de Capacitación , la
cátedra de Periodismo Digital ha dictado
cursos destinados a animadores comunitarios,
comunicadores populares, periodistas, estudiantes
de periodismo y comunicación social (de
nivel terciario o universitario), docentes y
profesionales interesados en Internet y el periodismo
digital. <http://redcom.org/crujia/>
(2003),
<http://redcom.org/cursocrujia/>
(2004). Se destaca a partir de estos cursos la
realización de publicaciones de diversas
temáticas. (Divulgación de la Ciencia,
misioneros religiosos, pesquería, música,
etc)
3) Formación
de formadores I, los profesores de escuela media.
Consta
de la capacitación a docentes para que
transfieran a sus alumnos la práctica
de la publicación. Desde el Programa Educared,
de la Fundación Telefónica, se
dictó un curso en el 2003, a 12 escuelas
de Ciudad de Buenos Aires, y Gran Buenos aires,
logrando la realización de sus periódicos
escolares. En el 2004 se realizaron 25 publicaciones
y en este año 2005 comienza un curso con
90 instituciones. Para tener una visión
integral del proyecto visitar: <http://www.educared.org.ar/periodismo/>
Este es un programa
denominado Periodismo Escolar en Internet, y
se integra con otros proyectos educativos en
un portal desarrollado para tal fin. Está
destinado a docentes de escuela media de Argentina,
para incluirse en su escuela como proyecto institucional.
El aporte de nuestro equipo es integral, desde
los contenidos, teóricos y prácticos,
el sistema de capacitación o aula virtual,
y la modalidad de tutorías. En la experiencia
de los dos cursos terminados, dirigidos a la
región de la provincia de Buenos Aires,
año 2003 y a la región Nacional,
año 2004, los resultados de apropiación
de los docentes, y la transferencia a sus alumnos
indica que supera el setenta por ciento de los
inscriptos. Señalamos estos porcentajes,
porque son considerados altos para el rendimiento
en educación a distancia.
4) Formación
de formadores II, Docentes Universitarios.
Este es
un proyecto implementado en la Facultad de Ciencias
Sociales de la UNLZ, para docentes de las diversas
disciplinas que componen las 10 carreras que
se dictan en esta facultad: Comunicación
Social, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas,
Relaciones Laborales, Minoridad y Familia, Trabajo
Social, Letras, Psicopedagogía y Ciencias
de la Educación.. Consiste en la implementación
del sistema “Cateblog”, Blogs de
cátedra, desarrollo del equipo para generar
una ventana virtual de ida y vuelta entre profesores
y alumnos en la red, de muy fácil utilización.
Son diversas
las utilidades que los docentes dan a esta herramienta,
desde pizarra virtual de novedades hasta desarrollo
de materiales online del material de cursada,
permitiendo así la consulta desde cualquier
punto de la red. Otros lo utilizan como espacio
de novedades de materiales encontrados, accesorios
a la bibliografía principal. Es interesante
la apropiación que cada cátedra
hace de la herramienta, cada una encuentra una
función general, y una función
específica marcada por los sesgos disciplinares
y por los personales. Este proyecto contempla
la capacitación de los docentes para el
uso de esta herramienta. <http://e-pol.com.ar/unlz/cateblog/cateblog.htm>
Revistas
académicas online según las normas
de Latindex, Caicyt-Conicet Argentina
Las
revistas académicas en Iberoamérica
son un tema pendiente, que tiene muchas aristas,
de las que podemos señalar como generalidades:
- Muy reducido número de publicaciones
indizadas en repositorios internacionales,
- Altos costos de membresía los títulos
de corriente principal
- Reducida posibilidad de ingreso a las publicaciones
generando un fenómeno extendido de “ciencia
perdida”, por la falta de difusión
de muchas investigaciones realizadas.
Este problema,
se profundiza en las ciencias sociales, por su
relativa asimetría con los recursos de
las ciencias duras. Ante esta situación
surge en diversos lugares una reacción
de la comunidad científica denominada
Open access, o acceso abierto, que rescata para
las publicaciones científicas las propiedades
de Internet. Nosotros apuntamos principalmente
su bajo costo (no mensurable) de edición
y distribución, y la desaparición
del retraso producido entre la terminación
del original, y la recepción del usuario.
El problema mencionado es propiamente un tema
de estrategias de comunicación, y de selección
de soporte, en el que las ciencias de la comunicación
pueden y deben hacer su aporte. En este marco
desarrollamos la revista Hologramática,
de Ciencias Sociales de la UNLZ (ISSN 1668-5024
URL: <http://www.hologramatica.com.ar/>
Hay otras en
proceso de realización, como la del Foro
Iberoamericano sobre estrategias de Comunicación
<http://www.fisec-estrategias.com.ar>,
y la revista del Equipo Federal del Trabajo <http://www.eft.org.ar>,
próxima a publicarse, entre otras que
están en proceso de desarrollo. En este
sentido tenemos un curso programado para el segundo
semestre con Caicyt-Conicet Argentina, órgano
que otorga el número internacional a las
revistas periódicas ISSN, que promueva
para el país las normas iberoamericanas
propuestas por Latindex, de México. La
estrategia es ofrecer un sistema de publicación
que permita resolver los 30 parámetros
técnicos que les permiten a las publicaciones
considerarse técnicas/académicas/científicas.
El resto está ordenado en torno a la calidad
que la publicación alcance por sus contenidos,
y arbitraje.
En el ámbito
profesional, realizamos desde marzo del 2004
la transferencia a la revista online Pymes al
día, desarrollada para la Fundación
del Banco Credicoop. La estrategia aquí
tiene dos objetivos operacionales, por un lado
se presenta como una prueba piloto de empresas
incubadas, para la revisión del trabajo
que se realiza por los nuevos profesionales digitales,
realizando operaciones propias del nuevo medio,
bajo la observación tutelar de la cátedra;
el segundo objetivo es aportar a los emprendedores
del sector Pyme una sensibilización ante
el reto digital, creación de conciencia
de la necesidad de protagonizar como emisores.
El producto es una revista mensual online, de
formato tradicional destinada a las Pymes con
información periodística de interés
para el sector. Se brinda software, alojamiento,
diseño, realización y producción
periodística desde la tutela de la cátedra
de Periodismo Digital UNLZ. Datos:desarrollo
integral de la publicación periodística
mensual online denominada Pymes al día
Registrada bajo el ISSN 1668-4095 URL: <http://www.pymeasldiadigital.com.ar>
Conclusiones
A partir
de la investigación y su transferencia
a diversos ámbitos el equipo ha ido creciendo
en el uso y el desarrollo de las herramientas
necesarias para la construcción de medios
digitales, al mismo tiempo que el intercambio,
el análisis de diversas piezas de comunicación
digital (diarios online, sitios web, piezas informativas,
etc) van permitiendo el ir acumulando información
sobre la situación y característica
de la comunicación digital. La práctica
continua en la asistencia para la implementación
de medios digitales, hace de esta tarea cambiar
permanentemente de perfil de usuario percibiendo
variaciones en lo que se considera importante
para cada grupo humano. Percibimos la necesidad
de discutir con cada una de las tradiciones de
comunicación vigentes en Latinoamérica,
para proponer la integración, es necesario
ordenar de otro modo la vieja división
entre humanistas y tecnólogos, para trabajar
transdiciplinarmente, integrando y solapando
conocimientos, con el esfuerzo de todos los actores.
De esta nueva
visión de la comunicación, podrá
salir una respuesta para la consolidación
del método tan necesario, para poder definir
a las “disciplinas de la comunicación”,
con un rango aceptado por las otras ciencias
formalizadas en el plano científico como
nombre propio, Comunicación, con objeto
y método propio. No hay duda que en los
últimos diez años la comunicación
pasó de la periferia al centro de la situación.
Muchos de los problemas que surgen son de orden
comunicativo, y desde el seno de los investigadores
en comunicación no se da respuesta, aún.
Consideramos
que los profesionales de la comunicación
se encuentran frente a un campo de posibilidades
múltiples, que exigen la comprensión
de sus características y potencialidades,
la capacitación en el uso de herramientas
y recursos, y por sobre todo la posibilidad de
convertirse en agentes multiplicadores del conocimiento
y la información en todos los ámbitos
, utilizando nuevos lenguajes que se propician
a partir estos nuevos medios.
Notas:
1
Presidente
de la Sociedad Brasilera de Investigadores en
Periodistas. <http://www.sbpjor.ufsc.br/>
2
El libro "Estrategias
de Comunicación", del que es autor
Rafael Alberto Pérez, ha sido distinguido
con el Premio al Mejor Libro Iberoamericano de
Comunicación, establecido por la Cumbre
Iberoamericana de Comunicadores. (...) tres años
después de su edición, es un referente
en las bibliografías de la Facultades
de Comunicación de Latinoamérica,
Portugal y España.
<http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_
article=126316&id_rubrique=1755>
<http://www.galiciadigital.com/images/notas/nota.php?id=931>
Investigación OIT: De OIT, Las tecnologías
de la información en las industrias de
los medios de comunicación y del espectáculo,
las condiciones de trabajo y las relaciones laborales.
marzo 2002
3
Investigación
Canella,R; Borea;F y/otros, Investigación
inédita Teleformación y Teletrabajo,
2000-2002. UNLZ.
4
Canella, Rubén;
Tsuji, Teresa; Albarello, Francisco. (2004) Periodismo
e Internet. El uso de las interfaces amigables
por el profesional periodista, Hologramática,
Año I Nº1 F. Cs. Ss. U.N. Lomas de
Zamora,Ar; pp. 112-136, URL de la Revista: www.hologramatica.com.ar
o www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica
URL del artículo: <http://www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica/hologramatica1_pp112-136.pdf>
Referencias:
Canella,
Rubén; Tsuji, Teresa; Albarello, Francisco.
(2004) "Periodismo e Internet. El uso de
las interfaces amigables por el profesional periodista",
Hologramática, Año I Nº1
F. Cs. Ss. U.N. Lomas de Zamora,Ar; pp. 112-136,
URL de la Revista:
URL del artículo: <http://www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica/hologramatica1_pp112-136.pdf>
Recuperado [30 de marzo del 2005]
Investigación OIT: De OIT, Las tecnologías
de la información en las industrias de
los medios de comunicación y del espectáculo,
las condiciones de trabajo y las relaciones laborales.
marzo 2002 (no publicado). Investigación
Canella,R; Borea;F y/otros, Investigación
inédita Teleformación y Teletrabajo,
2000-2002. UNLZ.
Open access: referencias del documento ¿que
significa open access? Instituto de agroquímica
y tecnología de alimentos; disponible
en
<http://www.iata.csic.es/~bibrem/curso-posgrado.doc>
Recuperado [10-2-2005]
Pérez, Rafael Alberto. 2001. Estrategias
de comunicación. Barcelona:Ed. Ariel.
Publicaciones
generadas por nuestro equipo mencionadas en este
trabajo:
Pymes al día
Registrada bajo el ISSN 1668-4095.
URL: <http://www.pymeasldiadigital.com.ar>
Revista del Foro Iberoamericano sobre estrategias
de Comunicación
<http://
www.fisec-estrategias.com.ar>
Revista del Equipo Federal del Trabajo <http://www.eft.org.ar>,
Hologramática. Revista académica
de la Facultad de Cs. Ss.ISSN 1668-5024 URL:
<http://www.hologramatica.com.ar/>.
Cateblogs
: <http://e-pol.com.ar/unlz/cateblog/cateblog.htm>
Periodismo
escolar en Internet <http://www.educared.org.ar/periodismo/>
Cursos
y publicaciones en La Crujia
<http://redcom.org/crujia/>(2003)
<http://redcom.org/cursocrujia/>
(2004)
Red de
Carreras de Periodismo y Comunicación
Social:<http://www.redcom.org>
Punto Sur: <http://www.areacomunicacion.com.ar/puntosur><http://www.puntosur.redcom.org>
Seminario de Periodismo Digital: <http://www.unlzseminario.areacomunicacion.com.ar>
Mg.
Rubén Canella López
Director del equipo de investigación y
titular de la Cátedra de Periodismo Digital.
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad
Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
Teresa
Tsuji
Especialista en Educación y formación
a distancia a través de redes digitales.
Miembro del del equipo de investigación
y de la Cátedra de Periodismo Digital.
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad
Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
Francisco Javier Albarello
Profesor titular "Internet en la Escuela,
la Escuela en Internet", en el Instituto
de Capacitación Docente San José
del Mundo Nuevo. Miembro del del equipo
de investigación y de la Cátedra
de Periodismo Digital. Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de
Lomas de Zamora, Argentina |