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Por Ma. Luisa Cárdenas
Número
45
Resumen
En
España a partir de la implantación
del sistema democrático, la administración
pública ha cambiado su relación
con los ciudadanos, se ha hecho más accesible
y transparente. Las nuevas tecnologías
van a favorecer dicha vinculación, permitirán
un mayor acceso a la información generada
por los organismos públicos. El principal
objetivo de la investigación será
observar las funciones de los Gabinetes de Comunicación
que van a actuar de mediadores entre la institución
y los ciudadanos. Deberán participar en
la construcción de una administración
transparente, aportando el máximo de información,
para ello harán uso tanto de su página
web como de los medios de comunicación
propios y ajenos. Hacemos referencia a investigaciones
recientes referidas a las nuevas tecnologías
y a los medios digitales, estudios que han marcado
el camino para saber cómo han de actuar
los Gabinetes del siglo XXI. Queda mucho camino
por recorrer, no todos los ciudadanos disponen
de Internet y los políticos aunque han
apostado por transformar a la burocrática
institución pública en una innovadora
administración electrónica, continúan
poniendo obstáculos a la hora de ofrecer
con claridad todos los datos que nos hacen conocer
y comprender su gestión.
Hacia
la administración electrónica
Las
Instituciones Públicas en España
se enfrentan a un cambio en su relación
con los ciudadanos, se ha evolucionado hacia
una administración que tiene presente
a los administrados y por ellos se hace transparente.
Para que el sistema democrático funcione
adecuadamente es imprescindible contar con su
opinión. Para ello como expresa Dader
(2002) es preciso la existencia de Redes facilitadoras
de contactos o deliberación directa entre
políticos y ciudadanos, aquí las
nuevas tecnologías van a jugar un papel
importante, correos electrónicos, foros
y tertulias de interpelación directa a
líderes o altos cargos. Pero también
van a ser fundamentales las Redes que suministran
información directa, posibilitando el
acceso a las bases de datos de los organismos
públicos, así como a enclaves cibernéticos
donde se exponga lo tratado en los órganos
de gobierno. Este segundo aspecto será
el eje central de esta investigación,
el primero ya ha sido tratado en otros estudios,
por ello nos centraremos en observar de qué
forma la administración puede hacerse
más accesible, porque los ciudadanos también
han cambiado y han incrementado sus exigencias
hacia la calidad y la transparencia de las gestiones
realizadas. Para ello, se han incorporado nuevos
servicios que a continuación se definirán.
Los Gabinetes de Comunicación participan
activamente en la transformación que se
está experimentando, ellos facilitarán
el contacto entre institución y ciudadanos.
Todo este fenómeno se enmarca en una evolución
más amplia de la Sociedad que tras pasar
de la era industrial a la era de la información,
a lo largo del siglo XX, se encuentra en plena
transición hacia la que ha venido en denominarse,
en el recién iniciado siglo XXI, la Sociedad
del Conocimiento.
La administración
pública en España inició
su mecanización en la década de
los 80, consolidando sus sistemas en los 90.
A partir de aquí las tecnologías
de la información van a actuar como catalizadoras
del proceso, se han convertido en un elemento
imprescindible para el funcionamiento de las
organizaciones. El progreso y la supervivencia
de las mismas están asociados a la correcta
incorporación de los avances que se producen.
Las nuevas prestaciones están orientadas,
entre otros, a facilitar el acceso a la información
que genera los organismos públicos, este
es el campo que nos ocupa, en estas actuaciones
participan los Gabinetes de Comunicación,
actuarán de mediadores entre institución
y ciudadanos. Tal transformación va a
incidir en diferentes ámbitos: Incremento
de la calidad del servicio, incorporación
de nuevos servicios, aumento de la calidad del
trabajo y la satisfacción del empleado
de la administración, y eficacia en los
costes (Proyecto W@anda, 2003, pp.8-12).
En relación
al incremento de la calidad del servicio, la
administración busca una mayor proximidad
con los ciudadanos, se ha transformado la anterior
relación, “la interacción
física del castigo por la interacción
simbólica de la comunicación”
(Pérez González, 1988, p. 179).
Actualmente se opta porque el ciudadano se transforme
en demandante y la administración en oferente,
atendiendo a las necesidades de sus administrados.
El fácil acceso del ciudadano a las instituciones
así como la interrelación habitual
que tiene con ellas, le proporciona la posibilidad
de establecer referentes y comparaciones sobre
la calidad de unas con respecto a otras. Como
puede observarse, se presenta un nuevo escenario
para la propia administración que tendrá
la oportunidad de competir buscando el camino
de la excelencia de los servicios ofrecidos.
Las nuevas tecnologías van a permitir
el incremento de la calidad de sus acciones:
se van a agilizar las operaciones, se van a establecer
nuevos canales de distribución de servicios,
va a haber un mayor acercamiento de la información
al ciudadano favoreciendo los sistemas de autoservicio
y se van a disminuir los tiempos de espera para
acceder a dicha información, todo ello
conllevará a una mayor satisfacción
del usuario.
Por supuesto,
todo ello va revertir en la incorporación
de servicios hasta ahora impensables. El concepto
de “ventanilla única” se puede
transformar en una realidad y además de
la aparición de nuevas actuaciones también
se puede hablar de redefinición de otras
ya existentes.
También
mejorará la calidad del trabajo y satisfacción
del empleado de la administración, al
producirse una transformación de sus funciones
evolucionando hacia labores de asesoramiento.
Los trabajos rutinarios se mecanizarán
y tendrán una mayor posibilidad de desempeñar
tareas con un mayor valor añadido. Se
mejorará la comunicación tanto
a nivel interno como con el exterior. Además
dispondrán de un mejor acceso a la información
y contarán con soportes informáticos
que mejoren su gestión.
Obviamente,
la aplicación de las nuevas tecnologías
ha supuesto una gran inversión monetaria
que se espera se vea compensada con un incremento
de la productividad de los empleados así
como en su especialización en contenidos
de asesoramiento a los ciudadanos
Todo lo expresado
da muestra de la apuesta que hace la administración
española actual por acercarse al novedoso
concepto de Administración Electrónica,
propiciado por las nuevas tecnologías,
que tendrá como objeto: “La innovación
continua de los servicios públicos, la
participación de los ciudadanos y la forma
de gobernar mediante la transformación
de las relaciones externas e internas a través
de la tecnología, Internet y los nuevos
medios de comunicación” (W@nda,
p. 13). También el Gabinete de Comunicación
va a adquirir una nueva dimensión, y se
ha adaptado a las múltiples posibilidades
que le va a permitir estos nuevos sistemas, tanto
en su relación con los ciudadanos como
con los distintos medios de comunicación.
Para la implantación
de la Administración electrónica
en España se ha puesto en marcha, entre
otros, el Plan Conecta que se estructura, según
Domingo Laborda, Director General de Modernización
Administrativa del MAP, en cinco metaproyectos
y tiene como ámbitos de actuación
“la Administración General del Estado,
otros organismos públicos, Comunidades
Autónomas y Entidades Locales, así
como empresas en su relación con la Administración”
(Boletic, 2004). El objeto será la modernización
de la admnistración del Estado antes del
2007. Consiste en:
- Certifica:
Desarrollo de un sistema de intercambio electrónico
de datos en entre AA.PP. y con los ciudadanos.
- eDNI: Implantación del Documento Nacional
Electrónico.
- Ciudadano.es: Acercar la Administración
al ciudadano, facilitando su interacción
con ella a la hora de ejercitar un derecho o
cumplir una obligación.
- Simplifica: Configurar una gestión pública
racional y eficiente que favorezca el desarrollo
personal, económico y social del ciudadano,
eliminando barreras y cargas, y fomentando su
participación en las decisiones públicas.
- Map en Red: Actualización y mejora tecnológica
del Ministerio de Administraciones Públicas,
tanto en la red de comunicaciones como en los
portales de Internet y de los servicios que estas
infraestructuras soporten.
El objetivo
final será conseguir que todos los ciudadanos
puedan acceder telemáticamente de forma
habitual y natural a los servicios públicos.
Conseguir la Administración Electrónica
sólo será posible si se logra un
incremento en el uso a nivel social de los medios
tecnológicos y un incremento en la oferta
de servicios en el área telemática
de la institución pública. Para
ello se han desarrollado una serie de planes
de actuación estratégicos que impulsan
acciones y proyectos tendentes a promocionar
la utilización de medios digitales en
el ámbito europeo, estatal y autonómico.
Miembros de la Administración se muestra
satisfechos ante la valoración que hacen
de la situación. Como datos optimistas
citan la penetración de la banda ancha
(más de dos millones de línea);
el número de móviles (más
de 38 millones en línea) o el puesto de
e-Administración española a nivel
europeo (quinto según los datos finales
de 2002). No obstante, otros datos revelan la
evidencia de seguir trabajando: el número
de internautas en España está lejos
del europeo el número de usuarios es de
11.968.000 (32,9%), según el Estudio General
de Medios octubre-noviembre de 2004, lo que indica
que ocupamos el puesto 17 de los 25 que conforman
la Comunidad Europea.
El gabinete
de comunicación en la nueva administración
Con
la llegada de la democracia (1976) aparece el
Gabinete de Comunicación en España,
será a partir de entonces cuando las instituciones
públicas comiencen a abrirse a los medios
de Comunicación, requiriendo informar
al exterior de lo que acontece en su interior
(Wilkox y otros, 2001, p. 49). Su actuación
es primeriza, la dirección de la comunicación
es unidireccional, tiene como objeto el acercamiento
de las instituciones a los públicos. Con
el transcurrir del tiempo y con la aplicación
de las nuevas tecnologías también
los Gabinetes institucionales han transformado
su modo de actuar. Cada vez más se aproximan
a lo que viene en denominarse la última
fase de las Relaciones Públicas: el modelo
bidireccional simétrico, designado así
por James Grunig y Todd Hunt (2000), caracterizado
por el desarrollo y mantenimiento de la comprensión
mutua entre la institución y su público.
Ayudará a establecer los objetivos y metas
que se quieren conquistar simétricamente.
Además es evaluativo porque mide si se
han conseguido las líneas trazadas. La
relación y la responsabilidad social son
dos elementos básicos sobre los que se
articula este modelo, se le considera el más
justo y equilibrado (Arceo Vacas, 2004, pp. 99-101).
Los sistemas
democráticos permiten que los ciudadanos
conozcan pero también es conveniente que
los Gobiernos escuchen y sepan de las necesidades
de los votantes (Cárdenas, 2000). Los
Gabinetes en las instituciones públicas
nacieron para cubrir estas necesidades, la de
informar, recibir información y, por supuesto,
conseguir "revalorizar su imagen y ganar
credibilidad" (Martínez Bargueño,
1985, pp. 17-18).
Para hacer posible
el modelo bidireccional simétrico, las
instituciones públicas, como se ha expresando
anteriormente, han hecho uso de las nuevas tecnologías
de la información. Internet ha revolucionado
la relación con los ciudadanos, les ha
permitido tanto rastrear selectivamente cualquier
documentación política o administrativa,
como producir sus propios mensajes y demandas
directas a los responsables de la administración.
La aplicación
de las nuevas tecnologías en la relación
con los medios
La
administración no sólo ha cambiado
su relación con los ciudadanos sino también
con los medios de comunicación, en estas
conexiones los Gabinetes de Comunicación,
como se expresó anteriormente tienen una
gran responsabilidad, porque entre los objetivos
de la administración electrónica
se encuentra el ofrecer documentación
y mostrarse transparente.
La comunicación
institucional le dedica una atención particular
a las Relaciones con los medios. Las actuaciones
en este terreno las dividiremos en tres secciones
(Black, 1991, pp. 187-188):
- Sección
de Relación con los medios,
- Sección
de la gestión de sus propios medios
- Sección
de recopilación de información.
Todas ellas
se han trasformado con la aplicación de
la nuevas tecnologías. A continuación
se recogen las distintas secciones y los instrumentos
de comunicación externos que se utilizan,
se presta especial atención a la remodelación
que experimentan (Cárdenas, 2002). Las
tres secciones señaladas aparecerán
bajo tres epígrafes distintos. El primero
que hace alusión a la relación
con los medios analógicos, porque
entendemos que los digitales merecen un apartado
especial. La segunda sección gestión
de los medios institucionales describe tanto
la gestión de la página web de
la institución como de los medios convencionales
(publicaciones, radio y televisión). Y
en último lugar se recoge el análisis
de la información difundida por los
medios acerca de la institución.
1. Relación
con los medios analógicos
La sección
de Relación con los medios suministra
información y atiende las cuestiones que
les plantean los periódicos, la televisión,
la radio y las agencias de noticias. En páginas
posteriores se recoge la relación con
los diarios digitales, la conexión con
ellos es otra al cambiar el sistema de producción
y difusión de la información.
A continuación
se citan los instrumentos que utiliza el Gabinete
para informar a los medios. De ellos se va a
describir los cambios que experimentan gracias
a las nuevas tecnologías, no se va a entrar
en sus convencionales características,
que ya aparecen citadas en lo distintos manuales
dedicados a estos temas. También se recogen
nuevos sistemas de relación: SMS, WAP
y el correo electrónico.
a. Nota de
prensa digital
La nota de prensa
se escribirá de forma diferente si se
remite a un medio impreso o digital, los contenidos
y estructura cambiarán, las características
para los digitales se verán más
adelante. Para los analógicos es similar,
los cambios se observarán en su remisión,
Internet ha hecho aún más cómodo
su envío, se realiza por correo electrónico
(e-mail), a todos los medios a la vez y de forma
inmediata. Además, para el periodista
es mucho más cómodo porque no tendrá
que volver a rescribir el texto sino que lo podrá
volcar en su ordenador y manipular directamente
para adaptarlo a sus necesidades de espacio en
el periódico. Será conveniente
enviársela a varios redactores, por si
alguno de ellos no abriese el correo por cualquier
razón. En cualquier caso, debe conocerse
a qué persona concreta ha de remitirse.
Es esencial trabajar con una lista de distribución
actualizada, de modo que sea posible enviar los
comunicados sin retraso. Internet permite seleccionar
los receptores del correo, se establecerán
distintos grupos, dependiendo de la temática
enviada.
Es conveniente
que la institución disponga en su página
web de una base de datos en la que recoja todas
las notas de prensa enviadas. Podrán localizase
a través de la fecha en la que fueron
enviadas o bien estar organizada por temas. Esta
nota puede ser semejante a la remitida a los
medios digitales, contendrán su misma
estructura y dispondrá de enlaces a otros
documentos, departamentos de la institución,
otras webs de la propia institución; así
el periodista obtendrá mayor información
si lo requiere.
Para su diseño,
la nueva nota de prensa cuenta con una plantilla
(AA.VV, 2001, p. 208) fija que tiene la misma
composición que la tradicional. Posee
el logotipo a la izquierda, para identificar
a la institución que la envía con
un simple golpe de vista. La fecha a la derecha,
aunque el e-mail tiene este dato, de este modo
se observa rápidamente cuándo ha
sido enviada y también servirá
para que el jefe del Gabinete la archive en la
base de datos. Estará encabezada con el
indicativo de nota de prensa en mayúsculas.
Constará de título y antetítulo
o subtítulos (ambos opcionales) y la información
seguirá las estructura de la noticia (pirámide
invertida). Los caracteres tendrán como
mínimo 10 puntos para que sean legibles.
Es necesario mostrar el nombre, número
de teléfono y dirección del correo
electrónico de la persona del Gabinete
de Prensa Municipal con la que puede contactar
el periodista si precisa ampliar o aclarar la
información.
Dependiendo
del medio al que se remita podrá aportar
distinta información adjunta. La destinada
a los impresos puede ir acompañada con
fotos, según la importancia de sus contenidos
y la repercusión que se quiera obtener.
Internet ha agilizado su envío. Obviamente
es conveniente que éstas se realicen con
cámaras digitales. A la radio se podrá
enviar sonido y a la televisión vídeos,
para ello también se hará uso de
la red.
b. Rueda de
prensa virtual
Las ruedas
de prensa virtuales no se utilizan casi nunca;
sin embargo, sólo habrá que esperar,
todos de los profesionales dedican gran parte
de su tiempo en acudir a ellas, si se hiciese
uso de la webcam los periodistas podrían
visualizar y contactar en directo con los dirigentes
institucionales sin que tuviesen que desplazarse,
siempre que el medio también contase con
este sistema.
El Gabinete
tiene que confeccionar una lista de los asistentes,
de forma que se sepa quién está
en el auditorio y se pueda controlar la efectividad
de la convocatoria. También se realiza
para saber a qué medios ausentes hay que
mandar el dossier y la nota sobre lo expresado
en la rueda de prensa (Martín, 1995, p.
88), para su difusión se vuelve a hacer
uso de las nuevas tecnologías.
Para contactar
con los periodistas se le envía una convocatoria.
Este documento va a experimentar los mismos cambios
citados anteriormente en el apartado dedicado
a la nota de prensa. Al igual que ésta
dispondrá de un espacio en la sección
dedicada al Gabinete dentro de la web de la institución.
También es confeccionada con una plantilla
encabezada con el término convocatoria
para que se identifique y contendrá el
logotipo. Se indicará cuál es la
razón para celebrarla de forma breve y
los nombres de las personas que intervienen (si
es posible) e informar claramente sobe el lugar,
la fecha y la hora. Contará con las ventajas
que le permite la red y que anteriormente se
citaban, será remitida al unísono
a los distintos responsables de los medios a
través de correo electrónico. Las
convocatorias se envían, no solo para
la celebración de ruedas de prensa sino
también para presentación (libros,
exposiciones, etc.) o inauguraciones. En situaciones
de crisis éstas se pueden remitir a través
de SMS, como veremos más adelante.
También
como apoyo impreso a las ruedas de prensa y a
los actos institucionales se emplea el dossier
informativo o de prensa, también puede
ser utilizado como documento anexo para ampliar
datos en un comunicado. En él se combina
la información escrita con otros aportes
documentales, tales como gráficos o fotos,
dando a los periodistas todos los elementos necesarios
para elaborar la noticia y evitar errores en
su redacción. El dossier se suele entregar
en mano en las ruedas de prensa y en los actos
protocolarios que lo requieran; aunque las instituciones
también lo utilizan cuando los medios
les solicitan información más detallada
sobre un tema institucional. Antes sólo
se entregaba en papel ahora también se
pude hacer en soporte digital, de este modo el
periodista no tendrá que rescribir la
información. El envío se realiza
por e-mail y también se puede disponer
de él en la página web.
c. SMS (Short
Message Service)
La telefonía
móvil ofrece otras alternativas para conectar
rápidamente con los periodistas. El servicio
SMS permite contactar a la vez y de manera inmediata
con los medios. Se enviará a través
del propio móvil o del correo electrónico,
una vez activada la cuenta de e-mail, se podrá
gestionar y remitir sus mensajes a cuantos móviles
se precise como si de un correo electrónico
se tratase. El sistema permite además
el envío a listas de distribución,
por lo que se puede seleccionar los grupos a
los que se quiere remitir la información.
Los mensajes a través del móvil
sólo se utilizarán para temas de
máximo interés. Para ello es necesario
contar no sólo con la dirección
digital de los profesionales de las redacciones
sino que además se ha de conocer también
su número de teléfono móvil.
Existen servicios
como CIUDAD SMS para que las instituciones dispongan
de una herramienta para optimizar su contacto
y relación con el ciudadano a través
de este sistema.
Existe una versión mejorada MMS (Multimedia
Messaging System), mientras que SMS es sólo
para texto, con este nuevo sistemas se pueden
enviar y recibir datos multimedia (fotos digitales,
vído, etc.).
d. WAP (Wíreless
Application Protocol)
WAP es
un protocolo basado en los estándares
de Internet que ha sido desarrollado para permitir
a los teléfonos celulares navegar a través
de la red. Con esta tecnología se pretende
que desde cualquier teléfono celular se
pueda acceder a la información que hay
en la red así como realizar operaciones
de comercio electrónico. Estos nuevos
servicios obligan al Gabinete a colgar su información
en la red para que los periodistas puedan acceder
desde cualquier punto a los contenidos que ofrece
la institución.
Este sistema
también posibilita la recepción
y distribución de información a
través de terminales móviles, aparatos
con pantalla de reducido tamaño y memoria
limitada, capaces de mostrar al destinatario
informaciones breves, de texto, imágenes
y sonido. El Gabinete de comunicación
también podrá remitir la información
relevante a los móviles de los profesionales,
es conveniente hacer uso de estos servicios para
información de urgencia, para ofrecer
otro tipos contenidos se puede recurrir a los
medios tradicionales.
e. Correo electrónico
El Gabinete ha de contar con su propio correo
electrónico para atender las peticiones
de los periodistas. De este modo las comunicaciones
no se limitarán al contacto directo o
a través del teléfono, es otra
vía que se abre.
2. Gestión
de los medios institucionales
El Gabinete
no sólo se relacionará con medios
ajenos a la institución sino que además
se encargará de la gestión de los
suyos: publicaciones, medios audiovisuales y
digitales. Obviamente, no siempre las instituciones
cuentan con ellos o si disponen no siempre los
coordina.
a. Web institucional
La Administración
en Internet, lo que la jerga tecnológica
se llama e-gobierno, en el caso de España,
según sus propios responsables, tiene
una información todavía pasiva
y estática, y apenas pueden ofrecer trámites
electrónicos porque existe poca comunicación
entre ellas, aunque como se ha expresado anteriormente
se está trabajando en mejorarla, existen
excepciones como las páginas de la Agencia
Tributaria o de la Seguridad Social, entre otras.
Estos datos son revelados por un estudio de la
Universidad estadounidense de Brown, publicado
en octubre de 2004, un equipo de investigadores
analizó lo que se ha venido en denominar
la administración electrónica de
198 países, los datos colocan a España
en el puesto 77. Según el actual director
general de Modernización de la Administración,
Domingo Laborda, cuyo trabajo consiste en impulsar
y unificar criterios en e-gobierno de
España, en declaraciones a El País
(2004, p. 36), expresa: “Nadie sabe
cuántas páginas web de la Administración
hay. Aparte de los dos centenares de páginas
de la Administración Central del Estado,
las autonómicas y municipales suman varios
miles”. Sobre su calidad, reconoce que
hoy día “la situación está
muy lejos de ser buena, estamos en un puesto
en la tabla que cualquier otro indicador económico
no nos daría”. Según Laborda,
el principal síntoma de atraso en las
páginas públicas es que la información
es unidireccional, pasiva. En el e-gobierno hay
varios niveles, el primero es el servicio de
información estático; por ejemplo,
poder consultar el programa de fiestas un pueblo.
Este nivel es el más extendido. La información
puede variar y ofrecer desde el número
de habitantes, organigrama de la institución,
servicios que se ofrecen, etc.; hasta útiles
e intuitivas repuestas a las preguntas más
frecuentes de un departamento, o un texto del
Boletín Oficial del estado (BOE) de miles
de palabras.
El segundo nivel
es el de los servicios interactivos, es el que
define la administración electrónica,
también aglutina distintos temas, desde
hacer la declaración de la renta, hasta
participar en foros y chats. Un ejemplo de ellas
es la Agencia Tributaria <http://www.aeat.es>ésta
ya daba servicios online al ciudadano en 1998,
y su trabajo ha sido reconocido con premios internacionales.
Desde su ordenador, el ciudadano puede consultar
y modificar su información fiscal o acceder
a subastas públicas de bienes. También
hay atención al ciudadano por chat, para
resolver dudas.
Las instituciones
tienen una presencia desigual en Internet. El
gran número de páginas supone un
riesgo para localizarlas, “son muchas las
webs que navegan sin rumbo, perdidas por el ciberespacio,
abandonadas por sus creadores”(De Moragas
y otros, 2002, p.5).
Las webs institucionales
presentan diferentes diseños y contenidos
dependiendo de las necesidades de cada una de
ellas. Por ejemplo, la de los municipios y ciudades
suelen aportar información coincidente
relacionada con el ayuntamiento: el saluda del
alcalde, la relación del equipo de gobierno,
concejalías, grupos políticos,
comisiones de gobierno y plenos municipales.
También se utiliza la red para fomentar
el turismo, para ello ofrecen información
referida a la ciudad, su historia, monumentos,
ubicación, economía, población,
industria, gastronomía, fiestas y agenda
de actuaciones. Asimismo, incluye singularidades,
dependiendo de las características y necesidades
de la localidad a la que representan. En algunas
se puede acceder a los medios locales, a las
revistas digitales (internas o externas), la
televisión y la radio municipal. La web
municipal también incluye servicios que
permiten la interacción. Ofrece distintas
alternativas a sus ciudadanos para participar
en la gestión municipal, lo pueden hacer
a través de un buzón de sugerencias.
También
la web permite el acceso a la gestión
del Gabinete de Comunicación, desde las
páginas secundarias es posible la consulta
de las convocatorias, dossieres informativos,
notas de prensa y acreditaciones de prensa. El
sistema multimedia también posibilita
la retransmisión de los actos institucionales.
Hoy gracias a las cámaras digitales las
imágenes se sirven en la web de la institución
y los medios disponen en cualquier momento de
ellas. De este mismo modo se obra con las fotos.
Algunas instituciones ofrecen galerías
de imágenes de los distintos actos en
sus páginas web, éstas son frecuentadas
por los ciudadanos que se ven representados,
especialmente los de pequeñas localidades;
los periódicos también se sirven
de ellas.
Otro de los
servicios que ofrece la red es la interacción
con los periodistas, se puede responder a sus
preguntas y remitirles la documentación
que solicitan a través del correo electrónico.
Además no sólo atienden a los medios
convencionales, la demanda crece, los Gabinetes
reciben peticiones de los nuevos diarios digitales.
La aplicación
de las nuevas tecnologías en la gestión
del Gabinete requiere que sus profesionales tengan
conocimiento acerca de estos nuevos sistemas
para obtener un mayor rendimiento; si no lo tiene
se recomienda que se cuente con los servicios
de un especialista. El diseño y actualización
de la web precisa de un mayor número de
personas en el Gabinete y que se adquieran equipos
más sofisticados, esto hace que sólo
las instituciones con mayores recursos económicos
puedan aplicar las nuevas tecnologías
y se adapten a los nuevos tiempos.
En la mayoría
de las ocasiones el diseño de las webs
se realiza fuera de la institución. Sin
embargo, sería aconsejable los responsables
del Gabinete participasen en el diseño
para que de este modo se ajusten a la filosofía
de la institución y se conviertan en una
herramienta útil con información
actualizada en todo momento. Por el contrario,
serán instrumentos estáticos de
información, sin recibir todas las sinergias
de producción y gestión de información
que pueden derivar de una institución
digitalizada (De Moragas y otros, 2002, pp.27-28).
Sin embargo,
de nada servirá la actuación hacia
la administración electrónica si
no se logra la utilización de medios digitales
entre la población. Para ello, como se
expresaba anteriormente, se ha actuado en todos
los niveles de la administración: local,
autonómico y nacional. También
en el ámbito europeo se ha puesto en funcionamiento
un plan denominado Proyecto e-Europa (W@nda,
2003, pp. 15-18)), surge en 1999 como respuesta
al diferencial que presenta este continente con
respecto a Estados Unidos, en la aplicación
cotidiana de las tecnologías de la información
y comunicaciones en el ámbito económico
y social. Esta iniciativa pretende resolver problemas
estructurales europeos: acceso caro y reducido
a Internet, baja formación digital, falta
de acción emprendedora en la economía
digital y un sector poco activo. Para corregir
estas deficiencias propone cambios en la Unión
Europea que garanticen la transformación:
Un acceso de banda ancha ampliamente disponible
y a precios competitivos y una infraestructura
de información segura.
Su objetivo
es que Europa cuente con:
- Unos servicios públicos en línea
modernos
- Una administración electrónica
- Unos servicios electrónicos de aprendizaje
- Unos servicios electrónicos de salud
- Un entorno dinámico de negocios electrónicos
También
se puso en marcha un proyecto de ámbito
estatal denominado INFO XXI que tubo como objetivo
el desarrollo de la Sociedad de la Información
en España, incorporando las tecnologías
de la información y las comunicaciones
en todos los ámbitos económicos
y sociales. Este proyecto ha evolucionado al
denominado España.es centrado en tres
grandes actuaciones:
- Reforzar
la oferta de contenidos y servicios que favorezca
la demanda de Internet.
- Mejorar la
accesibilidad en sentido amplio, ofreciendo
puntos de acceso público y reforzando
la formación y la comunicación
en este campo.
- Conectar
a los nuevos servicios que ofrece Internet a
la pequeña y mediana empresa, aumentando
su relación de negocios a través
de la red.
b. Medios de
comunicación de la institución
Las instituciones
públicas no sólo van a contactan
con los medios de comunicación para que
difundan información, sino que además
cuentan con los suyos propios. Ellos nacieron
con la democracia, obviamente antes de ella los
medios públicos estaban al servicio del
gobierno dictatorial. Su emergencia se inició
en las grandes instituciones, sin embargo hoy
los podemos localizar e incluso en municipios
de 5.000 habitantes, éstos pueden contar
con el boletín de información,
emisora de radio o de televisión. Habría
que precisar que mientras que en las instituciones
centrales priman las publicaciones (impresas
y digitales), en las autonómicas y locales
además cuentan con medios audiovisuales.
Los boletines
de información impresos y digitales tienen
como características generales que son
accesibles, gratuitos y están controlados
por la institución que los redacta (Picos,
1995, 608). Son elaborados en papel y en la actualidad
ya han comenzado algunos a formar parte de los
contenidos de la página web. Los medios
impresos son los más utilizados, porque
es más fácil su producción
y difusión; también por razones
económicas, es mucho más barato
su puesta en funcionamiento; y por supuesto legales,
no requieren licencias expresas de difícil
concesión (Bel, 1993, pp.118-120). Aunque
en menor medida, también han ido apareciendo,
los canales de radio y televisión, tanto
a nivel local como autonómico. Sus contenidos
son similares a los difundidos por boletines.
Algunas instituciones han creado enlaces en su
página web para acceder a ellos a través
de la red.
3. Análisis
de la información
En su relación
con los medios de comunicación el Gabinete
no circunscribe su actuación al mero contacto
con ellos, una vez remitida la información
y posteriormente publicada ha de analizarla.
Esta gestión se incluye en la sección
de recopilación de información
sobre la institución, el responsable encargado
realizará una labor de control. Una parte
importante de sus obligaciones consiste en mantener
rápidamente informado al resto de su departamento
sobre lo que se publica en los periódicos
y aparece por la radio, la televisión
e Internet. Esta información versará
sobre temas relacionados con la institución
emitidos por el Gabinete o procedente de otras
fuentes.
Analizará
a diario los contenidos que difunden los medios
y seleccionará para su archivo la información
remitida por el Gabinete a través de notas
de prensa, entrevistas, etc., u otras en la que
la institución aparezca citada, o tenga
vinculación con ella. Estos recortes han
de servir para el análisis, observar la
repercusión que tiene el trabajo realizado
por los profesionales del Gabinete o para la
detección de errores, esto último
conllevará a exigir la corrección
o la compensación (Mateos, 2003) y, por
supuesto, para recoger las críticas a
la institución, para su estudio y posible
resolución. El seguimiento diario de las
noticias aparecidas en los medios, será
la única forma de controlar y evaluar
el resultado de su trabajo.
El crecimiento
de los medios no permite a la administración
central y autonómica hacer el seguimiento
desde el Gabinete, por ello contratan a una empresa
que realice este trabajo, siguiendo los indicativos
marcados por los profesionales de la institución.
Además, la información que se recoge
no sólo está relacionada con lo
que escriben los periodistas sino también
con la opinión de los lectores, que debido
al alto nivel de interactividad de los medios
digitales cada vez es más abundante.
En los Ayuntamientos
pequeños continúan realizando la
recopilación y el archivo de las informaciones
al modo tradicional, fotocopian la noticia íntegra,
indican la fecha de su aparición y el
medio de comunicación que se ha hecho
eco de ella. Unas instituciones utilizan el antiguo
procedimiento de fotocopiar aquella información
que interesa a políticos y técnicos
relevantes y se encuaderna un ejemplar para cada
interesado. Otras optan por escasear la información
y enviarla a través de la intranet. También
algunas presentan en su página web las
noticias publicadas en los medios que contienen
información relacionada con ellas.
El gabinete
de comunicación y los medios digitales
El Gabinete de Comunicación ha extendido
su campo de acción, hasta hace poco más
de una década, sus relaciones se ceñían
sólo a los medios convencionales; sin
embargo con la aparición de Internet también
han nacido nuevos medios que empiezan a diferenciarse
de los tradicionales. En 1990, la producción
de la información es informática
y el producto también, bien se trata de
un complemento de la versión impresa o
se presenta como única versión
digital, creada ex profeso para Internet. La
digitalización del producto, se ha efectuado
en dos fases: en primer lugar, se dio la informatización
de la producción, con la llegada de las
redacciones electrónicas, las páginas
van directamente a impresión, aunque el
diario sigue impreso en papel. La segunda fase
consiste en la informatización del producto,
en la que desaparecen tanto la fase de impresión
como de distribución. Al principio se
trataba de un mismo diario en otra versión,
no se emancipó de su antecedente impreso,
simplemente se realizó un traslado de
los usos y contenidos de la prensa tradicional
a la red, sin que conllevase a la más
mínima variación en la rutina periodística.
Con el paso del tiempo ya se han dado algunos
pasos hacia la nueva redacción de documentos
electrónicos. Aparecen conceptos como
el hipertexto, con el que se rompe con la secuencialidad
y los discursos multimedia (Díaz, 2001,
pp.23-25).
Esto obliga
a los profesionales del Gabinete a adaptarse
a las nuevas tecnologías, habrán
de diseñar unas nuevas formas de actuación.
Es necesario saber cómo son estos medios
y qué mensajes utilizan, y en función
de sus características idear unas nuevas
y reformadas herramientas comunicativas que permitan
el diálogo con los periodistas digitales.
Porque ellos serán los que decidan si
la información que se les envía
se difunde o no, si se adapta o no al contenido
que insertan en la red. Además existe
muchos competidores, las fuentes se multiplican,
el volumen de noticias que reciben se ha incrementado
con los datos que ofrece Internet, así
que el acceso a sus páginas se complica.
En España
el primer periódico que lanzó su
edición digital fue el catalán
Avui, lo hizo el 1 de abril de 1995. Le siguieron
El Periódico de Cataluya y La Vanguardia.
Sin embargo, el que más destacó
fue El País, lo subían a la red
cuando cumplía 20 años, el 4 de
mayo de 1996. En la actualidad no hay periódico
de relevancia en este país que no esté
presente en la red (Canga Larequi y otros, 2000,
p. 26).
El verdadero
periodismo digital ha roto con la comunicación
tradicional; en realidad ha revolucionado las
tareas del periodista tradicional, como bien
expresa Meso (2002), él nos ha inspirado
en la detección de los cambios que ha
de experimentar el Gabinete, a partir de las
transformaciones que él detecta en el
periodista digital, y que aquí se han
ampliado, atendiendo a las características
del medio digital; a la relación con sus
profesionales; el diseño, los contenidos,
la estructura y los géneros de la información
que difunden; y al uso de las fuentes.
Características
del medio digital
Los medios
digitales presentan características propias
hasta ahora desconocidas. En sus inicios tomaba
como referencia a los periódicos impresos,
esto ya ocurrió cuando apareció
la radio y la televisión al no tener un
modelo imitaban a sus predecesores; sin embargo,
con el paso del tiempo han adquirido sus propias
características. Los diarios que cuentan
con las dos versiones, se limitan a volcar en
el digital los contenidos del impreso, tan sólo
se observan cambios en algún titular o
en la inclusión de informaciones que no
han podido introducirse por falta de espacio
en el de papel, aunque la gran diferencia estriba
en la inclusión de la sección “Última
hora”, en la que reponen continuamente
las noticias (Canga Larequi y otros, 2000, pp.
25-26).También estos nuevos medios han
permitido que el lector personalice los contenidos,
puede indicar qué es lo que desea recibir,
y se han ampliado los temas y otros servicios
complementarios. Una de las revoluciones ha sido
el hipertexto, que posibilita leer de forma lineal
como en los periódicos convencionales
o profundizar en algunos aspectos de la información
a través de los enlaces que aparecen resaltados
en la noticia por medio de palabras destacadas,
estos vínculos permiten penetrar en otros
campos informativos que completan e interrelacionan
la noticia.
El Gabinete
de Comunicación ha de conocer cuáles
son sus características para poder remitirles
información acerca de la institución
y esta se publique porque se ajusta al nuevo
concepto informativo. A continuación se
enumeran las diferencias fundamentales de este
nuevo medio, obtenidos de los estudios realizados
por Cangas y su equipo de investigadores (2000,
177-191) sobre la edición digital de los
periódicos españoles y las propuestas
de Díaz (2001, 86-103). Más adelante,
veremos cómo el Gabinete modifica sus
actuaciones atendiendo a estas novedosas diferencias.
Características
específicas del medio digital:
- La inmediatez.
Puede ser continuamente actualizado, de este
modo se convierte en un competidor muy serio
para la radio y la televisión.
- Ruptura de
la periodicidad. Los condicionantes técnicos
de otros medios han hecho que la información
se sirva en intervalos de tiempo determinados,
éste se renueva constantemente, unas
características que hasta ahora sólo
tenían las agencias de prensa.
- Multimedia.
Este medio integra una misma unidad discursiva,
información de varios tipos: texto, imágenes
fijas o en movimiento, sonidos, base de datos
y programa ejecutables.
- Hipertexto.
Escritura no secuencial, gracias a él
es posible relacionar diferentes bloques de
informaciones.
- Interactividad.
Ésta no sólo se manifiesta en
las cartas del director, sugerencias, etc.,
también le permite el contacto con otros
receptores a través de los foros o chats.
- Legibilidad.
La lectura en la pantalla del ordenador requiere
un esfuerzo mayor que si se lee un periódico
impreso. Por ello los textos han de ser más
breve. El uso del ordenador también puede
ser incompatible con personas que muestren distintas
discapacidades (visuales, auditivas, movilidad,
etc.).
- Alcance global.
Posibilidad de llegar a cualquier punto del
planeta.
- Coste más
reducido para los editores. No necesita inversiones
elevadas en maquinaria ni en naves para albergarlas,
tampoco utiliza papel, ni requiere de personal
para su distribución. Se trata de un
medio barato para el empresario.
- El diario
se convierte en un centro de información.
Además de ofrecer la información
de actualidad, es posible consultar información
atrasada. La empresa vende textos o imágenes
de sus archivos e incluso material que no se
ha publicado en la edición impresa por
falta de espacio puede adquirirse en su totalidad.
Relación
con los periodistas digitales
El interés
de la institución es contactar con todos
los medios y especialmente con sus receptores.
A continuación se recogen los cambios
que ha de experimentar el jefe de Gabinete en
relación al nuevo profesional, porque
es preciso rediseñarlo todo. Para contactar
con ellos, se ha de conocer quién los
dirige y qué profesionales conforman sus
redacciones. Se ha de tener en cuenta que los
medios con edición digital pueden compartir
la redacción con los impresos o disponer
de una segunda plantilla de profesionales, obviamente
los diarios que no cuentan con edición
impresa poseen una sola redacción digital.
Mientras que los primeros trabajan en la redacción
del periódico, los segundos pueden hacerlo
en una virtual, es decir, en sus casas producen
las noticias y las remiten a la persona encargada
de coordinar todos los contenidos.
- Espíritu
de colaboración con los nuevos medios,
proporcionándoles la información
demandada, satisfaciendo rápidamente
sus requerimientos.
- No todos
cuentan con buenos profesionales capaces de
ofrecen una información contrastada y
elaborada. Sólo se contactará
con medios que tengan un reconocimiento público
y ofrezcan una información veraz.
- Los periodistas
digitales no siempre trabajan en una redacción
a veces lo hacen desde su propio domicilio.
El jefe de Gabinete tendrá que elaborar
un fichero de prensa para cada medio con su
dirección digital y la de sus periodistas.
También reunirá datos acerca de
sus contenidos, penetración y calidad
de la información. Es preciso actualizarlo
constantemente.
- Es esencial
que se trabaje con una lista de distribución
actualizada, de modo que se puedan enviar los
comunicados sin retraso. Internet permite seleccionar
a los receptores del correo, se atenderá
a la temática enviada. No hay que olvidar
que los contenidos de estos medios pueden llegar
a ser muy concretos. El contacto puede realizarse
a través de la red o también a
través del teléfono, es conveniente
conocer el número del teléfono
móvil de los periodistas por si es necesario
contactar con ellos de horma urgente o enviarles
un SMS.
- Los medios
digitales son especializados y además
están personalizados. El Gabinete ha
de conocer la amplia oferta existente y seleccionar
a aquéllos que les pueda interesar sus
contenidos.
- El medio
es muy nuevo y ello significa que las rutinas
se inventan cada día a medida que sus
profesionales van madurando. Esto conducirá
a que el Gabinete esté al corriente de
dichas evoluciones para atender adecuadamente
sus demandas.
Diseño
de la información
El Gabinete de
Comunicación institucional ha de adaptarse
a las necesidades informativas de estos nuevos
medios, sus demandas han cambiado. El tiempo
que le dedica un receptor de promedios se sitúa
entre los 10 y 13 minutos por visita, mientras
que el tiempo de lectura convencional de un periódico
está establecido en un periodo de unos
35 minutos, este dato hace concluir a Canga y
a su equipo (2000, 182) que el receptor /medio
no entra en la edición digital para leer
todo el periódico, sino para buscar una
información concreta, además este
soporte no invita a leer, tanto las dificultades
que propicia la pantalla como la falta de estilo
de redacción propio lo hacen aún
menos atractivo.
No utilizan recursos clásicos en el diseño
de sus contenidos:
- El columnado
desaparece, por lo que los textos enviados han
de tener una sola anchura de composición.
- No necesitan
numerar las páginas, porque cada una
de ellas es una información y se accede
a ellas a través del sumario.
- La jerarquización
de la información viene dada a través
del orden que ocupa en la relación de
noticias que conforman la sección, van
ordenadas de mayor a menor importancia. Para
que la información enviada la ubiquen
en los primeros puesto ha de resultar muy interesante
al periodista.
- El diseño
de la “web site” es muy sencillo
y está confeccionado para que sea asimilado
por cualquier receptor de perfil medio/bajo
en lo que a conocimientos informáticos
se refiere. Existen numerosas opciones para
acceder a las informaciones desde diferentes
puntos, esto facilita enormemente la navegación
por el medios digital.
- El nuevo
medio incorpora dos elementos imposibles de
incorporar en el impreso y que el Gabinete también
podrá remitir en la información
enviada:
a. Imágenes en movimiento: tanto en vídeo
como infografías. También se envían
fotografías aunque éstas no se
utilizan en toda su potencialidad, es bastante
escaso el uso que se hace de ellas, debido a
problemas técnicos, la imagen conlleva
un gran volumen de memoria y ello ralentiza
la entrada en páginas gráficas.
b. Sonido: que aportará más información
al texto informativo.
Contenidos de
la información
El nuevo
profesional de los medios digitales tendrá
que hacer las tareas propias de un periodista,
deberá informar y para ello ha de estar
capacitado de sintetizar flujos de información
para devolverlos a las audiencias una vez sintetizados,
indexados y referenciados. La diferencia estriba
en que ellos trabajan con un medio que se sirve
de las nuevas tecnologías, por lo que
el Gabinete se deberá adecuar a sus necesidades
y a las posibilidades que éstas les presentan.
Según Virginia Luzón, “con
la entrada de la redacción digital, el
periodista no sólo redacta la información,
sino que se hace responsable total de la noticia
que produce, también selecciona las imágenes
y edita el vídeo que se difundirá”
(Luzón, 2000).
El Gabinete
transformará su forma de actuar al relacionarse
con los nuevos diarios, ya que éstos elaboran
las noticias con una estructura y unos elementos
distintos, además de su producción
y el modo de transmitirlas. Este profesional
ha de conocer este cambio para que sus mensajes
coincidan con los elaborados por los medios digitales
para que sean aceptados y difundidos sin que
le modifiquen su contenido, este será
el fin último, hacer que la información
que envía se publique del mismo modo.
Actualmente es posible enviarlos en su mismo
formato, lo que permite al periodista, siempre
que se ajuste a sus intereses, volcarlo sin tener
que picar el texto, e incluso conservar sus enlaces.
- Los textos.
Hasta ahora no están pensados para leerlos
en la pantalla sino en el papel, un alto porcentaje
de la información que se publica en el
periódico impreso se difunde en su edición
electrónica. Las ediciones electrónicas
tienen un 10% menos de información que
en las del papel (Canga y otros, 2000, p. 180).
Las normas de redacción de un texto han
de coincidir con el impreso, ha de ser correcto
en cuanto a las normas impuestas, sencillo y
breve (aunque profundo). No hay que olvidar,
que el texto es la parte fundamental de la noticia
por la facilidad que supone su descarga frente
a las imágenes (especialmente si son
en movimiento) y los sonidos que ocupan más
espacio en bites.
- La extensión
de la información es menor que en los
medios impresos por lo que habrá de ajustarse
a la dimensión de sus noticias; no obstante,
se aportará documentación anexa
para posibles enlaces. Se recomienda que los
documentos menús de acceso a otros documentos
se sitúe alrededor de las 20 líneas.
No obstante, se le puede ofrecer la opción
al usuario de acceder al documento completo
e incluso imprimirlo o transferirlo a su ordenador.
Si en alguna ocasión la institución
requiere el uso de un documento extenso pese
a que provoca dificultad y desorientación
al leerlo en la pantalla del ordenador, Díaz
(2001, p. 212) propone las siguientes soluciones:
fraccionarlo a través de epígrafes
en otros más breves enlazados entre sí
a través de epígrafes; incluir
enlaces que puedan amenizar la lectura hacia
otros documentos; o utilizar recursos visuales
que rompan la monotonía (imágenes,
infografías, etc.). En todos estos casos,
es conveniente poner un índice con enlaces
a los distintos apartados. Para documentos de
textos es recomendable una extensión
máxima de cinco páginas de tamaño,
equivaldría a dos pantallas de ordenador.
- La tipografía:
El documento ha de resultar legible, cuerpo
12, además se recomienda que las itálicas
se utilicen con prudencia. También se
ha de tener cuidado con los subrayados, porque
pueden confundir al lector con los enlaces hipertexto.
- El almacenamiento
digital favorece al Gabinete, los contenidos
acerca de la institución también
serán archivados para que los usuarios
puedan consultarlos en cualquier momento. Esta
circunstancia se ha de tener en cuenta, no se
pueden hacer promesas u ofrecer datos falsos
que quedarán no sólo en el recuerdo
del receptor.
- La información
se renueva, a diferencia de otros medios, el
digital puede modificar sus contenidos en cualquier
momento, por ello el Gabinete no tendría
que esperar a una nueva edición para
ver publicados los nuevos datos, especialmente
cuando requiere de una difusión inmediata,
por ejemplo en situación de crisis. Por
ello portarán una estructura adecuada,
cuando se reforma la información para
actualizarla no tiene por qué cambiarse
entera, sólo se variará la entradilla
y el bloque inicial de texto, los datos que
contextualizar el acontecimiento pueden permanecer,
así como las fotos, infografías,
vídeos o sonido.
- El hipertexto.
El Gabinete ha de sacar partido a esta estructura
por lo que sus notas de prensa y convocatorias
pueden contener enlaces tanto a otros datos
como a la página web de la institución,
aunque hay que saber dosificarlos. Los enlaces
deben indicar siempre y de modo claro dónde
se localizan hacia dónde nos dirigen.
Estos van a permitir conectar con otras partes
del mismo documento, se utilizará en
tres ocasiones (Díaz, 215-216). Cuando
es muy extenso y no sea posible fraccionarlos
en varios documentos, es aconsejable colocar
un índice al inicio del mismo. Se puede
enlazar con otros documentos del mismo servidor,
esto suelen ser los más frecuentes, han
de permitir el retorno al texto inicial. Enlaces
a servicios externos, en este caso se corre
el riesgo que abandone nuestro servicio. Es
importante que la institución busque
en este último caso la conexión
con su página web. Los contenidos que
se le pueden dar a los documentos vinculados
son variados: información, feedback,
interpretación, contextualización,
etc.
- La internacionalidad
de la red va a propiciar que la información
difundida, acerca de la institución,
llegue a todo el mundo.
- El periodista
digital trabaja desde una perspectiva multimedia,
por ello se le ha de facilitar información
a través de texto, imágenes y
sonido. En relación a la imagen no han
de superar los 50 k. Hay que tener presente
que a mayor resolución mejor se verá
pero más tardará en recibirse,
por ello hay que buscar un equilibrio entre
resolución y rapidez.
- El periodista
digital al trabajar para un medio cibernético
también emplea un soporte digital para
confeccionar su información por lo que
el Gabinete tendrá que enviar los datos
en este mismo soporte.
- La red es
interactiva, por lo que la información
enviada por el Gabinete también podría
promover el contacto con los ciudadanos, en
los medios que lo permitan.
- Generar confianza,
evitando informaciones inexactas, anuncios prematuros,
promesas imposibles, etc. (Villafañe,
1993, p.211).
Estructura de
la información
Hay que tener presente que la información
remitida por el Gabinete de Comunicación
tiene como principal objetivo que sea publicada
y para ello ha de ajustarse a las necesidades
del medio al que se envía. Por ello es
conveniente que los textos remitidos tengan el
mismo formato que el empleado por los diarios
digitales, de este modo la información
no sufrirá transformación alguna.
Con el avance de las nuevas tecnologías
esto es posible. No obstante, el profesional
del Gabinete no sólo le tendrá
que manejar el mismo lenguaje, sino que además
tendrá que organizar los contenidos atendiendo
a la estructura que ya empieza a estandarizarse
en los medios digitales. Díaz Noci (2001,
p.163) establece dos diferencias fundamentales.
La estructura escrita de los medios convencionales
es siempre lineal y cerrada, por condicionantes
técnicos, sin embargo el texto digital
puede ser multisecuencial. Otra diferencia es
que en los medios impresos todos sus elementos
quedan a la vista del lector (títulos,
cuerpo informativo, fotos, etc.), en los digitales
sabemos el nivel de la información en
el que nos situamos pero no conocemos generalmente
con exactitud cuál es el mapa completo,
no sabemos cómo es de extensa y profunda
esa información. A continuación
se muestra los niveles en los que se puede organizar
la información remitida por el Gabinete.
- El titular.
Es indispensable y tendrá que ser llamativo.
Servirá de enlace con el texto- núcleo
de la noticia. Recomiendan los teóricos
que se redacte un subtítulo, en un cuerpo
menor y sin enlace, tendrá como función
contextualizar la información.
- Entradilla.
También denominada nodo de entrada, ofrece
un primer avance de orientación para
desenvolverse con propiedad por el texto digital
teniendo en cuenta que descomponen la información
en bloques. No obstante, puede tener los contenidos
del periodismo impreso.
- Texto-núcleo.
El siguiente nivel no tiene que ser muy extenso,
unas veinte líneas, porque a los datos
contextuales propios de los medios impresos
se puede acceder a ellos a través de
un enlace. Según Díaz (2001, p.164-166),
las técnicas narrativas que se aplicarán
en este nivel pueden ser similares a las utilizadas
en el relato de acción, que consiste
en dividir la narración del hecho noticioso
en párrafos sucesivos que van añadiendo
datos y detalles. No todos los textos enviados
por la administración tienen la suficiente
trascendencia como para que sean actualizados
periódicamente; no obstante si lo fueran,
especialmente en situación de crisis,
han de redactarse pensando en su adaptación,
es decir han de estar abiertos a continuas actualizaciones.
- Datos complementarios.
Este nivel lo conforman la información
que va a contextualizar el nodo central antes
citado. Como datos complementarios se entenderán
los informes, datos estadísticos, datos
de archivo, enlaces a la institución
que ha generado la información. También
se podría complementar con entrevistas
a miembros de la administración y análisis
o artículos de opinión redactados
por políticos o técnicos.
- Bloques interactivos.
La propia información enviada por la
institución podría facilitar el
diálogo con los ciudadanos, proponiendo
foros de opinión sobre determinados temas,
encuestas, etc. La relación se pude personalizar
aún más, permitiendo la demanda
de información a la propia institución
a través cartas que los lectores remitirán
bien al director del medio o al autor de la
información, en el caso que nos ocupa
sería el jefe del Gabinete.
- Enlaces al
exterior. Desde la información remitida
se puede enlazar con otras direcciones en la
red, las instituciones podrían aprovechar
para que los lectores entren en sus páginas
webs.
Géneros
La información remitida hasta ahora por
el Gabinete a los medios convencionales se corresponde
en la mayoría de los casos con el género
noticia. Sin embargo, los medios digitales también
permiten otros contenidos. Lo cierto es que los
géneros en Internet en sus inicios fueron
un mero trasvase de los impresos. Con el tiempo
y por las propias características de diario
digital algunos géneros han ganado, especialmente
lo han hecho aquellos que requerían de
una mayor cantidad de información y una
redacción más compleja. Se ha beneficiado
especialmente los géneros interpretativos
y concretamente el reportaje, aunque su extensión
no será indefinida, obviamente, si podrá
ser más extensa si lo fragmentamos y posteriormente
jerarquizamos y enlazamos sus contenidos, como
se ha expresado en epígrafes anteriores.
Además, en el podemos incluir aparte del
texto: imágenes fijas o en movimiento,
sonido, gráficos e infografías
(Díaz, 2001, pp.122-123).
El Gabinete
también podrá utilizar estos recursos
y no conformarse con enviar una escueta información,
el nexo central se puede enlazar con otros contenidos,
con entrevistas que además de presentarse
por escrito también podrían escucharse,
artículos de opinión o análisis
sobre el tema, aportados por miembros de la administración.
La cierto, es que la información de antaño
que se ajustaba a las normas dadas para la confección
de la nota de prensa, se ha transformado en un
reportaje, con la temporalidad de la noticia
pero con la fisonomía de este género.
Otro género
que se verá beneficiado es la entrevista,
sus posibilidades son múltiples: presentarla
en texto con preguntas y respuestas o reportajeada
o bien escucharla y además verla. Otra
opción es que los lectores pregunten.
El entrevistado se situará tras un ordenador
de la redacción de un medio en concreto
y durante un periodo de tiempo determinado responde,
mediante una charla, a las preguntas de los internautas.
El periodista hace de intermediario filtrando
las preguntas al entrevistado, porque ni todas
caben ni todas son adecuadas. Luego ésta
puede colgarse en la red e incluso imprimirse
en el diario en papel (Díaz, 2001, 124-125).
El Gabinete también puede enviar entrevistas
con sonido e imagen de sus gobernantes, e incluso
puede contactar con los medios para que sus usuarios
entrevisten a políticos o técnicos
de la administración. También puede
remitir una noticia que enlace con una entrevista
siempre que tenga conexión con el tema.
Uso de las fuentes
En el periodismo
clásico la fuente es un bien escaso que
hay que buscar, según Meso Ayerdi. Sin
embargo, esto no le ocurre al periodista digital
que dispone de abundante información en
la red; no obstante, ante la saturación
de información ha de localizar las fuentes
que le interesan, para procesar los datos que
le ofrecen, además de contextualizarlas
y clasificarlas atendiendo a unos criterios de
prioridad en la que participa tanto la relevancia
informativa, la novedad y, por supuesto, la audiencia,
que cada vez está más cerca de
la redacción digital. El Gabinete ha de
pertenecer a las fuentes consultadas por estos
nuevos profesionales, ello le obliga a conocer
sus necesidades y el uso que hacen de las mismas.
- El periodista
digital se sirve de información de dentro
y fuera de la red, así que el Gabinete
le podrá remitir información pero
también podrá ponerla a su disposición
en la página web de la institución.
- La información
obviamente ha de ser veraz, el Gabinete ha de
ganarse la confianza del medio, porque será
obligación de sus profesionales comprobar
la legitimidad de las fuentes.
- El periodista
sufre de saturación de información,
como expresa Meso Ayerdi, por lo que ha de buscar
las fuentes que le interesan, procesar la información,
contextualizarla y clasificarlas, atendiendo
a unos criterios de prioridad que le marca su
audiencia cada vez más próxima
a la redacción. Esos criterios ha de
conocerlos el jefe de Gabinete para poder acceder
a sus páginas.
Conclusiones
La
administración pública ha evolucionado
considerablemente desde la implantación
del sistema democrático en España,
han cambiado tanto su filosofía como los
instrumentos empleados para comunicarse con los
ciudadanos. Actualmente opta porque sus usuarios
se transformen en demandantes y la institución
en oferente. La institución apuesta por
acogerse al novedoso concepto de administración
electrónica que tendrá como objeto
la innovación de los servicios que ofrece,
potenciando el conocimiento de los ciudadanos
acerca de la gestión realizada. Las nuevas
tecnologías van a posibilitar este mayor
acercamiento, gracias a la creación de
nuevos canales de comunicación. Para su
implantación se han puesto en marcha distintos
programas europeos, nacionales y autonómicos
que fomenten el sistema e intercambio electrónico
de datos.
Los Gabinetes
de Comunicación participarán en
esta transformación que experimenta la
institución pública y va a servir
de vínculo entre administración
y administrados, contribuirán a que puedan
rastrear selectivamente cualquier documentación
política o administrativa. Además
va a permitir que esta información también
llegue a través de los medios de comunicación
con los que mantiene un fluido contacto.
Las nuevas tecnologías
han abierto el camino. La administración
ofrece más información en la web
y se abre a los medios que también actúan
como altavoces de la información que les
aporta.
Para que todo
lo expresado se lleve a efecto, es necesario
que el Gabinete se renueve, sus profesionales
han de conocer y hacer uso de las nuevas tecnologías.
Las herramientas hasta ahora empleadas (notas,
ruedas de prensa, etc.) han de adaptarse a las
necesidades de los medios y han de utilizar nuevos
instrumentos para la comunicación (SMS,
WAP, etc.). Las vías utilizadas hasta
hace unos años han de adquirir otra dimensión
para que la información institucional
penetre en las páginas de los periódicos
y en los programas informativos de la radio y
la televisión. Además, el Gabinete
también deberá adaptarse a las
exigencias de los diarios digitales, ya que estos
medios utilizan una forma hasta ahora inédita
de comunicar. Se han personalizado y ampliado
los contenidos, ha aparecido el hipertexto, un
incremento considerable de la interactividad,
una nueva estructura de la información
que además se renueva y presenta texto,
imagen y sonido, etc. El Gabinete tendrá
que estar al día si quiere que se escuche
a la institución que representa, si aspira
a ser una de las fuentes consultada por estos
nuevos profesionales.
Aún queda
mucho camino por andar. La administración
española ha establecido unos plazos, que
aún no han expirado, para ajustarse a
las exigencias de la nueva administración
electrónica, entre los objetivos se encuentra
fomentar el acceso a Internet y la formación
digital, así como un acceso de banda ancha
disponible y una infraestructura de información
segura.
Internet ha
abierto una gran puerta; sin embargo, pese a
las expectativas depositadas en la red, ni todos
los ciudadanos tienen acceso a ella ni las intenciones
de los Gobernantes están dirigidas a comunicar
con la máxima transparencia.
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Dra.
Mª Luisa Cárdenas Rica
Coordinadora de Ciencias de la Comunicación,
Coordinadora de las Tesinas de graduación
y Profesora en CEADE.
(Centro Andaluz de Estudios
Empresariales). Miembro del Equipo de Investigación
Análisis y Técnica de la Información.
Universidad de Sevilla
, España. |