Razón y Palabra
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la RevistaContribucionesDirectorioBuzón Motor de búsqueda



Agosto - Septiembre
2005

 

Ediciones especiales
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
 
Números anteriores
 
 

ITESM-CEM

Información sobre nuestros visitantes:

ISSN 1605-4806



Premio AMCO 1998

AMCO


Proyecto Internet

Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México


Tel. (52)(55) 58 64 56 13
Fax (52) (55) 58 64 56 13

 

Este sitio está diseñado para una resolución de 800x600

 
"Miradas desde el Margen. El Cine y sus Discursos"
México.

Número 46
Coordinación: Maricruz Castro Ricalde

Introducción
La inclusión de los llamados discursos marginales en el amplio espectro de los estudios culturales parecería un movimiento lógico, al analizar las prácticas sociales contemporáneas.


El Fotograma es una Imagen Estática… sin embargo, se Mueve
Ichi Terukina (Perú)
La investigación que estamos llevando a cabo trata sobre el cine tomado como un lenguaje y su origen fue un hecho casi accidental. Convencidos de la necesidad de dominar los fundamentos básicos del medio, antes de embarcarnos en la realización de una película que volcara nuestras peculiaridades culturales sobre la pantalla e...

Cine Clásico, Moderno y Posmoderno
Lauro Zavala (México)
El objetivo de estas notas es presentar un modelo que permite reconocer, respectivamente, los componentes semióticos del cine narrativo de naturaleza clásica, moderna y posmoderna.

Tal vez debo empezar por señalar que aquí utilizo la expresión cine clásico en un sentido técnico, para...


El Feminismo y el Cine realizado por Mujeres en México
Maricruz Castro (México)
Los cambios radicales, revolucionarios, ambicionados por el movimiento feminista de los años setenta germinaron en aspectos concretos como la aparición de nuevos actores sociales, la revisión y promulgación de leyes que protegieran a la mujer (y junto con ella, a otros grupos minoritarios) y promovieran...

El Tabú del Incesto.
Su Representación en La Mujer del Puerto
Roxana Foladori (España)
En este artículo se analiza cómo el cine mexicano de los años 30, a partir de La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler, representa el tabú del incesto. El filme pone en escena el tema, y estratégicamente enhebra las cuentas del relato usando las características narrativas del género trágico...


El Joto Decente se Casa: Normas y Margen en Doña Herlinda y su Hijo de Jaime Humberto Hermosillo
Antoine Rodríguez (Francia)
Jaime Humberto Hermosillo, basándose en el cuento homónimo del veracruzano Jorge López Páez, realiza en 1985 Doña Herlinda y su hijo, una divertida y acertada comedia sobre los amores homoeróticos de dos tapatíos clasemedieros, guapos, atléticos y viriles. Es una película atrevida que...

Prácticas Cotidianas y Espacios de Poder en Rojo Amanecer
Alexander Kubak y Héctor Ramírez (México)
Partimos de las ideas de Michel Foucault (2000) sobre la existencia de una sociedad disciplinaria que desarrolla una tecnología más que una ideología, y ello instaura una identidad homogénea entre sus miembros. La sociedad disciplinaria ha instalado máquinas de producción de...


El Coronel Tiene Quien le Escriba. La Adaptación/Traducción: Genotextos/Endotextos.
Cristina Cervantes (México)
Ya sea con la “importación” de temas, con la aportación de teorías y técnicas literarias, con la transposición de géneros o formas narrativas, es posible establecer una relación entre la literatura y el cine. Albersmeier (Peña-Ardid, 1999: 90-91) presenta las posibilidades que la relación cine y literatura tienen dentro de la investigación...
Del Margen al Centro: Cuba y el Nuevo Cine Latinoamericano
Brígida Pastor (RU)
El naciente Nuevo Cine Latinoamericano de los sesenta y setenta representó la viabilidad de un lenguaje cinematográfico que expresara la cruda realidad latinoamericana, en confrontación con el legado del imperialismo dominante y las burguesías criollas. Como afirmaría el revolucionario cineasta brasileño...

Michael Moore y Trey Parker: Dos Interpretaciones de la Frontera EU-Canadá
Graciela Martínez-Zalce (México)
¿Por qué utilizar como ejemplo para la representación de la frontera EU-Canadá dos productos fílmicos estadounidenses? Pues precisamente porque al ironizar sobre las representaciones de ambos lados, subvierten la idea tradicional de nacionalismo y reciclan los...
La Flor del Desierto en The Man Who Shot Liberty Valence: Un Análisis de Discurso Audiovisual
Rose Lema (México)
Entre las experiencias de John Ford que pueden explicar, aunque sólo parcialmente, el fondo histórico de la colonización del Oeste en sus cincuenta filmes del género western, están la de ser hijo de irlandeses católicos, la de haber nacido en Maine, y la de haber sufrido la...

La Mirada de la Mujer y la Mujer Mirada. En torno al Cine de Pilar Moró
Begoña Siles (España)
Una búsqueda implica la ruptura de un equilibrio… la desaparición de un sujeto o de un objeto. A partir de aquí, se inicia el recorrido en el espacio y en el tiempo para hacer visible aquello que ya no está. En realidad se podría pensar la historia como el relato que va hacia el encuentro de una visibilidad. esto es, “hacer visible lo invisible”...
Identidades en Flujo en La Lección de Tango de Sally Potter
Mónica Szurmuk (México)
El cine feminista se ha preocupado por deconstruir la relación entre la mirada, el espectador y el ojo fílmico. La proliferación de filmes realizados por mujeres y especialmente por cineastas feministas ha puesto en entredicho esta relación a través de un cuestionamiento de la mirada y del eje fílmico.

ARTÍCULOS VARIA

Procesos Documentales y Gestión del Conocimiento
Raymond Colle (Chile)
El Siglo XX será sin duda reconocido por el enorme desarrollo tecnológico que lo caracteriza. También se lo ha señalado como el inicio de la "era de la información" o el de la aparición de la "sociedad de la información", aunque este último concepto se presta a diversas interpretaciones, no es universalmente aceptado y podría no ser realmente el...
Los Medios de la Gente
José Luis Orihuela (España)
El creciente protagonismo de los usuarios de la Red en la producción y difusión de contenidos informativos y de opinión, al margen de los medios establecidos, constituye un fenómeno global emergente que proyecta luces y sombras sobre la identidad profesional de los periodistas y sobre la función social de la prensa. Como toda revolución mediática que se precie...

El Valor de la Publicidad Sensorial
Norberto Alvarez (Argentina)
La publicidad sensorial aspira a crear un impacto total a través de los cinco sentidos, para que luego éste sea recordado como una rica experiencia personal vivida junto a un producto y su marca. El consumidor aprehende intelectivamente el mensaje desde su sistema sensorial, activando las sensaciones archivadas, junto a las nuevas experiencias con el producto...

Laberinto Azul
Octavio Islas (México)
Para atajar incómodos cuestionamientos relativos al objetable desempeño del “gobierno del cambio” y tras la sucesión de derrotas que ha conseguido acumular el Partido Acción Nacional (PAN) desde las llamadas “elecciones intermedias” (2003), la dirigencia del partido blanquiazul parece haber definido el “mensaje clave” que podría contribuir a...


Ciencia, Lenguaje y Pragmática en la Filosofía de Popper
Eduardo Harada (México)
Es un lugar común la idea de que el giro lingüístico ha permitido a la filosofía contemporánea superar los problemas de la filosofía moderna del sujeto (Habermas, 1990, pp. 108-137). Sin embargo, en los últimos años dentro de la filosofía de la ciencia anglosajona ha surgido una crítica a la consideración de las teorías científicas como...
Complejidad: Grupos y Procesos de Comunicación
Alejandro Peñuela y Luis Alvarez (Colombia)
El presente trabajo es un intento interdisciplinario de articular el nivel de la praxis, fruto de nuestro trasegar como sujetos en una red de representaciones, al discurso de la complejidad. Partimos identificando un problema: ¿cuáles son los procesos al interior de la dinámica de los grupos educativos que...

Usabilidad, un Reto en el Ciberespacio
Ana Hernández y Alejandro de los Ríos (México)
En la actualidad existen millones de sitios Web, que han sido realizados no sólo por empresas, instituciones, organizaciones, sino por usuarios que tienen la necesidad de decir algo a través de páginas de Internet. Este crecimiento acelerado ha originado que día con día se publiquen productos de muy mala calidad, es común que...
Jóvenes Mapuches y la Carrera Contra el Tiempo
Lorena Roncarolo (Argentina)
A fines del siglo XIX, los estados argentino y chileno iniciaron la Campaña del Desierto y la Pacificación de la Araucanía, respectivamente, contra el pueblo mapuche, la población indígena autóctona del territorio patagónico. En Argentina, los pueblos originarios fueron sometidos al exterminio y los que...

La Escuela que Vivio Truffaut. A propósito de Les Quatre cents coups
Jerónimo Rivera (Colombia)
En 1950 inicia en Francia el movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague (la nueva ola francesa) que a partir de críticas escritas en la revista de cine “Cahiers du Cinema” se va en contra del cine tradicional de este país, en especial del realismo psicológico, por cuanto plantea que no refleja la realidad de la sociedad...
Internet: ¿Información Confiable? Una aplicación estadística al campo de las Ciencias de la Comunicación
Olinca Páez (México)
Desde siempre, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han tenido un papel muy importante en la vida del ser humano y en sus sociedades. Hoy en día, el impacto que la información manejada en los medios tiene en la toma de decisiones es innegable; este hecho...

Hacia un Nuevo Modelo de Comunicación Social: La Radio Ciudadana
Javier Esteinou (México)
Debido a las nuevas capacidades tecnológico-materiales que durante el siglo XX y principios del siglo XXI conquistaron los medios de información colectivos, especialmente los electrónicos y a las transformaciones urbano políticas que se dieron; éstos se convirtieron en el centro del poder ideológico y político...
Feminidad Desafiada
Diana Escorcia (México)
La concepción de mujer tiene sus inicios en el ideario de poder que se creó desde el nacimiento de la cultura, a partir del sedentarismo, cuando el trabajo pesado le fue designado al hombre y las tareas del hogar al género femenino. Es en ese momento cuando comienza una vertiente histórica muy importante, el patriarcado, cuando los conceptos y...

Especial
Conferencias magistrales impartidas en el ciclo: "La Pasión por la Existencia: 150 Aniversario de la Muerte de Sören Kierkegaard" en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México en abril de 2005.

La Zozobra de Llamarse Kierkegaard
Alberto Constante (México)
En 1841, en la Universidad de Copenhague, Kierkegaard defendía su tesis doctoral llamada El concepto de ironía. En este trabajo estrictamente académico, Kierkegaard se apropiaba de la tradición clásica de la filosofía para poner de relieve el problema de su comienzo y la posibilidad de fundamentación de la moral.

Kierkegaard y la Generación Beat
Javier Vilchis (México)
Comenzaré la conferencia leyendo un párrafo que J. Kerouac, escribió en su novela En el camino, subrayando su analogía con el pensamiento de Kierkegaard; dice así:  Me desperté cuando el sol se ponía rojo y fue aquel un momento inequívoco de mi vida, el más extraño momento de todos, en el que no sabía...

S E C C I O N E S



La Nostalgia en Rapa Nui: Conjunción de Tres Edades de la Mirada
Daniel Murillo (México)
En el Pacífico, como parte del territorio chileno, está la Isla de Pascua para los occidentales; Mata Ki Te Rangi (“ojos que miran la cielo”), para los antiguos polinesios; Te Pito Henúa (“ombligo del mundo”) y Rapa Nui (“isla grande”), para los descendientes de los antiguos.


Ellas
Silvia Miguens (Argentina)
Querido mío, o de mi, como dicen por ahí que se dice o se debe decir.
Me resulta difícil escribirte, una vez más…
Una parte de mi debería ir en esta carta…
,
y las palabras no alcanzan. No siempre alcanzan.  
Algo de Amor...
Marisa Avogadro (Argentina)
Prefiero
Si decir o no decir
es el motivo.
Prefiero arriesgar
a quedar enmudecida
Si expresar mi sentir
supone tu olvido.
Prefiero arriesgar
a no ser comprendida.

Vida
Juan Carlos Zavala (México)
Después de todo, nadie dijo que la vida iba a ser fácil. Que tan sólo constara de llegar y tomarla, como tomar un racimo de uvas y desprenderle una a una los años. En realidad el tiempo toma su camino desde que naces, desde ahí te atrapa sin pedirte permiso y camina trazando los días de tu vida, os guste o no.
La Creación Artística
Marta de Arévalo (Uruguay)
Todo artista (y todo hombre) está impulsado por motivos conscientes y por motivos inconscientes. Es afectado por necesidades físicas y por pasiones del ánimo, nobles e innobles: influencias de su ámbito cultural, de sus ideales, de su religiosidad o su ateísmo; razones de odio, de amor o de afinidad; búsqueda de...

La Triste Historia de un Billete
Hildegard Albrecht (México)
Bien a bien no supo como vino a dar al fondo de ese gastado monederito de plástico rojo, por supuesto imitación piel de cocodrilo. Pero allí amaneció -bien dobladito y sólo, ya viejo, sucio, cansado y triste. Entró en una especie de”reverie” al contemplar su pasado y experimentó débil nostalgia por la ya lejana época de juventud, recién salido de...
Nils, el Arte, la Ciencia y la Imagen de Dos Reinos
José Rojas (Cuba)
Nils Navarro no es, propiamente, único (sí, como ser humano sí, como todos los humanos). Hay otros cómo él, pero en gran medida “raros”, artistas de la imagen visual que no desdeñan consagrar buen tiempo, sensibilidad, conocimiento y talento a la “ilustración” naturalista o científica, como...





Interpuesto
Octavio Islas
(México)


Plano Focal
Antonio Herrera
(El Salvador)

 
 

© Derechos Reservados 1996- 2005
Razón y Palabra
es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.