|
Por Norberto Alvarez
Número
46
El
mundo tiene sentido cuando se puede comparar
lo almacenado en el cerebro con lo percibido
por los sentidos.
Montserrat Daban
(Percepción e intelectualización:
del cerebro emocional a la intervención
sensorial)
La
publicidad sensorial aspira a crear un impacto
total a través de los cinco sentidos,
para que luego éste sea recordado como
una rica experiencia personal vivida junto a
un producto y su marca. El consumidor aprehende
intelectivamente el mensaje desde su sistema
sensorial, activando las sensaciones archivadas,
junto a las nuevas experiencias con el producto
real.
El destinatario
termina de elaborar en su cerebro un gratificante
mensaje polisensorial, y así lo volverá
a archivar en su sistema de conocimiento, pero
ahora enriquecido, con una vivencia publicitaria
de mayor valor junto al producto y la marca altamente
conceptuada.
Solo son aprehendidos
instintivamente aquellos mensajes que movilizan
profundos estados de ánimo. Construcciones
donde este presente la alegría, el humor,
fundamentalmente afectos, sentimientos o emociones.
O aquellos mensajes que desean ser recibidos
por el destinatario, a partir de una mirada preferencial,
cuando esta buscando una determinada información,
sobre un producto o servicio, que deseaba adquirir
en forma inmediata o mediata.
Para activar
nuevamente el interés de los destinados
de la publicidad, por los productos y sus marcas,
es necesario crear intensas vivencias en el punto
de venta, recintos de comercios minoristas, cadenas
de supermercados, drugstore, shopping, o en lugares
de la vía pública seleccionados
por la alta circulación. Otras posibilidades,
cadenas de cines, estaciones de subterráneos,
balnearios, etc. Desde estos espacios se despierta
atención y se da vida a sentimientos y
emociones junto a productos y sus marcas, creando
momentos agradables, que se convertirán
en futuros recuerdos junto a gratas experiencias
que desearán repetirse. Estas acciones
son consideradas seriamente por el marketing
vivencial o experiencial como innovaciones en
la comunicación del producto y la ambientación
de su entorno. (...) “el cerebro y el resto
del cuerpo constituyen un organismo indisociable
integrado por circuitos reguladores bioquímicos
y neuronales, que se relacionan con el ambiente
como conjunto, y la actividad mental surge de
esta interacción”2.
Es evidente
que los medios tradicionales o audiovisuales,
si bien están muy arraigados en la “sociedad
de la publicidad” están menos capacitados
para desarrollar estrategias que apunten a despertar
todos los sentidos. Publicidad solo audiovisual
es “privación sensorial”.
Frente a esta situación pasan a cobran
importancia los medios complementarios: Ferias,
congresos y exposiciones. Eventos promocionales,
merchandising en el PDV, estos soportes se han
transformado en esta última década
en un efectivo medio publicitario. Construcciones,
donde es posible desarrollar información
sensorial y atractivas vivencias individuales
con el consumidor, junto a los productos y las
marcas.
Muchos publicitarios
construyen acciones de publicidad sensorial,
a sabiendas de sus posibilidades. Otros la han
puesto en práctica desde la intuición,
como parte de una decisión creativa o
han configurando exposiciones sensoriales aisladas,
tratando de escapar del “tran-tran”
audiovisual, pero es importante que la acción
sentiente sea integrativa y global aplicada junto
con el mix de las acciones publicitarias tradicionales.
Publicidad tradicional y publicidad sensorial
se complementan y crean una sinergia de valor.
Eso sí, la publicidad sensorial no debe
ser repetitiva como la tradicional. Estos medios
deben estar incorporado al mix de medios de la
campaña como parte de una acción
global.
Al decir de
Ignasi Tebé2,
un experto en este nuevo marketing: “El
objetivo del marketing experiencial es crear
una vivencia” Con este objetivo la agencia
de publicidad concreta creación de publicidad
sensorial. “El marketing sensorial, vivencial
o experiencial, apela a los cinco sentidos, a
las emociones y sentimientos, al intelecto”
La sensorialidad
de esta acción de comunicación
publicitaria debe ser resuelta conjuntamente
entre creativos y hombres de medios. Su planificación
requiere de una constante investigación,
para elaborar información sobre los medios
complementarios y una puesta en escena de mensajes
polisensoriales en situaciones no contempladas
en las estructuras de planificación convencional.
Esta posibilidad
de convertir estas vivencias en actos gratificantes,
atractivos, es considerada por los integrantes
del público meta, como un regalo que viene
de la empresa productora, del producto o de la
marca que consumen o aspiran a consumir. La publicidad
sensorial como acto vivencial facilita una reconsideración
positiva del producto real, debido a la nueva
construcción de experiencias que hace
vivir al producto y sus aplicaciones desde una
percepción directa. La publicidad
sensorial es vivencial, es una íntima
relación que se acerca más a la
cotidiana actividad de vida, percibida desde
todos los sentidos.
El marketing
es la inteligencia comercial de la empresa. Si
les parece demasiado “marketinera”
la definición, podemos decir que es la
inteligencia de la comercialización
de los productos de la empresa. Saltó
del tradicional marketing mix, con sus derivaciones
como; marketing masivo, focalizado, de nichos,
directo, al marketing intelligent o interactivo,
éste define las nuevas acciones en la
Internet. La virtualidad y el hipertexto, con
su riqueza de contenidos; texto, más imagen,
sonido y, la sugerencia de links para saltar
a otros espacios con más información
y la posibilidad de construir una variada comunicación
publicitaria. El nuevo soporte recreó
la publicidad convencional con un nuevo lenguaje.
Luego, frente
a la necesidad de volver a crear un compromiso
directo con el cliente, después de “re-considerarlo”
como un ser humano de cinco sentidos, (escapando
de la sola clasificación física
o virtual como target fijo de variables duras),
al que podía volver a conquistar desde
la publicidad sensorial, adopta la forma del
marketing vivencial o experiencial.
La Teoría
de los cinco sentidos, T5S (2000), construida
sobre una base sólida formada por varias
teorías secundarias o de apoyo, que se
han ido adicionando, constituye una herramienta
efectiva para este nuevo marketing facilitando
elaborar publicidad sensorial. Comunicación
basada en el receptor como individuo, como ser
pentasensorial. Esta teoría es también
una herramienta práctica que posee en
su construcción el “Sistema de Ordenación
Sensorial de Productos” (S-OSP, 2001),
para analizar y clasificar cada producto por
su valor sensorial, facilitando así la
construcción de acciones publicitarias
que apunten a los centros del cerebro que procesan
la información recibida desde los sentidos
que mejor perciben al producto seleccionado para
ser publicitado.
El sistema de
análisis sensorial (S-OSP), aplicado a
cada producto, permite redefinirlo al considerar
los estímulos sensoriales con que son
percibidos por nuestros sentidos, desde su presentación
real, desde el packaging o desde la representación
a través de reproducciones en los anuncios.
Los productos
poseen significantes sensoriales particulares
que definirían un modelo sensorial propio
de cada uno. El S-OSP, es un modelo de análisis
y clasificación de productos, que facilita
la tarea de planificación analítica
de cada acción que implementa la agencia
de publicidad, al desarrollar la selección
de medios, sobretodo cuando considera y comprende
el valor de los medios complementarios que permiten
presentar el producto real en el marco
de la Teoría de la “representación
y presentación de productos” (T-RYP,
2001)
Cuando la cultura
de las compañías apela al marketing
vivencial o experiencial lo hacen ante la necesidad
de solicitar a su agencia que desarrolle acciones
de publicidad sensorial, para comprometer al
producto con su consumidor relacionándolos
en forma directa. La agencia debe crear una nueva
sinergia agregado al producto o servicio una
gratificación desde un ámbito,
que involucre efectivamente la marca y el producto
con el consumidor o posible consumidor, más
allá de una simple identificación
o de informar solo sobre cualidades del producto,
es necesario satisfacer expectativas simbólicas
y emotivas del posible consumidor.
Las nuevas audiencias
necesitan cambios profundos que vengan desde
las compañías y la decisión
de efectuar publicidad de presentación
efectiva de sus productos. La T-RYP permite representar
y presentar los productos en medios complementarios
como se ha expresado, pero también presentarlos
vivenciados, en actos de publicidad sensorial.
No todas las empresas están preparadas
para advertir este cambio de dirigir a una comercialización
más vívida a sus productos, relacionada
directamente con sus consumidores. Como expresa
uno de los pioneros de este nuevo marketing,
Bernd Schmitt3“Muchas
empresas son demasiado racionales, analíticas
o burocráticas para poder cambiar a una
comercialización vivencial...” Schmitt
propone cinco módulos de experiencias
a considerar en la comercialización vivencial:
Percibir, sentir, pensar, actuar y relacionarse.
Un módulo estratégico a poner en
práctica para que el consumidor viva experiencias
sensoriales nuevas, ricas, agradables, cuando
se involucra con la comunicación publicitaria
y los productos en el punto de venta.
Comenta Josh
McCall, CEO de Jack Morton Worldwide. El Marketing
experiencial ofrece una alternativa a los anunciantes
que necesitan nuevos modos de llegar a sus objetivos.
Nuestra investigación demuestra que el
marketing experiencial es absolutamente efectivo
para influenciar sobre la percepción
de marca y las decisiones de compra (...) En
general, más de dos tercios de todos
los consumidores dicen que el marketing experiencial
tendría muchísima influencia o
bastante influencia sobre su opinión
general sobre marcas y los productos. El 70%
dice que participar en una experiencia de un
evento de marketing en vivo aumentaría
su interés de compra y el 57% dice que
daría como resultado compras más
rápidas4.
El consumidor
actual está cansado que le señalen
productos desde los medios convencionales, audiovisuales,
y que les hablen solo vendiendo. Es decir, construyendo
“anuncios básicos” Los consumidores
son seres sensoriales, necesitan relacionarse
con el producto desde ángulos innovadores,
participar de la búsqueda y develación
de la marca y la esencia del mismo. Desean “vivir”
experiencias personales cercanas a su imaginario.
Se experimenta el mundo a través de los
sentidos y es a través de éstos
que entra el conocimiento a nuestro cerebro.
Notas:
1
Antonio Damasio, Director del Departamento de
Neurología de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Iowa.
2
Ignase Tebé. Consultor y Director de proyectos
de Grupo del Instituto de Marketing de Servicios.
España, Microsoft, nuevas tendencias.
Marketing Sensorial, Vivencial y/o Experiencial.
05/01/05.
3
Prof. Bernd H. Schmitt creador del concepto Marketing
Experiential (Ex MK). Buscando el patito amarillo.
Interactive, 04/01/05.
4
Marketing en vivo. Estados Unidos. Comunicar.
info. Consulta 03/06/05.
Prof.
Norberto Alvarez Debans
Catedrático de las Licenciaturas de Comunicación
Social, de Marketing, de Publicidad y de Administración
de Empresas, Universidad
CAECE. Argentina. |