Por Olinca Páez
Número
46
Introducción
Desde siempre, los medios de comunicación
y las nuevas tecnologías han tenido un
papel muy importante en la vida del ser humano
y en sus sociedades. Hoy en día, el impacto
que la información manejada en los medios
tiene en la toma de decisiones es innegable;
este hecho hace posible que los medios de comunicación
masiva se constituyan como potenciales manipuladores
de conglomerados sociales. El objetivo central
de este trabajo es cuestionar la excesiva confianza
que manifiestan los usuarios de la Red con respecto
a la información que a través de
ella se transmite, pues prácticamente
cualquier persona puede incluir en ella información
de poca calidad e inclusive falsa.
El tema surgió
a partir de un estudio de caso que debieron desarrollar
los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación
del tercer semestre (03-04 A) de la Universidad
del Mar-Huatulco para aplicar las técnicas
estadísticas aprendidas en el curso Estadística
para la Investigación Social.
Una de las propuestas más relacionadas
con el campo de estudio de las Ciencias de la
Comunicación fue la de medir el nivel
de respuesta que tiene un mensaje de correo electrónico
con un fuerte contenido político y social.
Concretamente se pensó en un mensaje que
demandara la ayuda de la sociedad en general
para un grupo de personas desfavorecido, e incitara
a su reenvío masivo para construir así
lo que comúnmente se conoce en este medio
como “cadena”.
La hipótesis
inicial era que el nivel de respuesta a un correo
con estas características variaba según
el título que le fuera asignado.
Metodología
Para tener el impacto deseado, se diseñó
un cartel referente al tan controvertido tema
de la libertad cubana que incitaba a los lectores
a reenviarlo a la cuenta de una organización
de apoyo -ficticia- llamada “Unidos por
los Niños” con el fin de conseguir
que un niño saliera de la isla (Fig. 1).
Este tipo de diseños son frecuentes en
la red y se propagan con facilidad y de manera
exponencial a pesar de que los contenidos son
casi siempre falsos y en ocasiones poco éticos
pues involucran las emociones de unas personas
y manipulan las de otras.
El mensaje fue enviado con tres títulos
alternativos que reforzaban su contenido: 1)
“Sí te apoyo”, 2) “Si
tú hubieras estado ahí, ellos te
habrían ayudado”, y 3) “Si
mandamos cadenas tontas, por qué no ayudar”.
Los tres tenían la intención de
generar en los receptores un cuestionamiento
ideológico y moral que los motivara a
seguir las instrucciones a pesar de las dudas
que pudieran tener sobre la veracidad del mensaje.
Para las pruebas
estadísticas se eligieron aleatoriamente
150 direcciones de correo electrónico
de una lista de contactos de una página
Web y de esta forma se conformó la muestra
de partida; sin embargo los resultados están
basados en las 115 personas que, siguiendo las
instrucciones, reenviaron el mensaje a la cuenta
de la organización ficticia creada para
estos fines. Cabe resaltar que el fenómeno
“cadena” es evidentemente aleatorio
por lo que se considera que la muestra final
cumple con los requisitos mínimos de representatividad
de la población objeto de estudio.
El tamaño
de la muestra de partida fue definido mediante
la fórmula que describe Allen (2000, p.
185):
Donde
Z: el valor estandarizado
correspondiente con el nivel de confianza requerido
:
la proporción de individuos con la característica
de interés en la población
E: el error de muestreo
tolerable
Para este caso
se determinó asegurar un nivel de confianza
del 95% en los resultados y tolerar un error
máximo del 8% en la estimación
de la proporción de usuarios que reenvían
este tipo de correo electrónico según
el título del mismo. Por otra parte, dado
que no se tenía información previa
sobre la proporción de individuos que
reenvían este tipo de correo electrónico,
se asignó un valor de 0.5 a la variable
y de esta forma se aseguró el tamaño
de muestra más adecuado de acuerdo con
el resto de las variables en consideración.
Para probar
la hipótesis planteada (el nivel de respuesta
a un correo con estas características
varía según el título asignado)
se siguió la metodología estadística.
Las hipótesis nula y alternativa se establecieron
como sigue:
En el primer
caso, se verificaría que los porcentajes
de respuesta no varían significativamente
de un título a otro. En el segundo, por
el contrario, se verificaría que los porcentajes
de respuesta sí varían significativamente
de un título a otro. Se realizó
la prueba X2
para la diferencia entre c proporciones,
con un nivel de significancia =
0.05 y (r-1) . (c-1) y grados
de libertad, donde r es
el número de renglones y es el número
de columnas en la tabla de contingencia (Berenson
et al., 2001, p. 423).
El estadístico de prueba se calculó
como sigue (p. 430):
Donde
fo: la frecuencia
observada en una celda de la tabla de contingencia
fe: la frecuencia
esperada en una celda de la tabla de contingencia
si la hipótesis nula es cierta
Resultados
Un total de 115 personas reenviaron el correo
electrónico a la cuenta de la organización
ficticia. De ellas, el 13.04% respondieron al
mensaje titulado “Sí te apoyo”;
46.08% respondieron al título “Si
tú hubieras estado ahí, ellos te
hubieran ayudado”; y 40.86%, al título
“Si mandamos cadenas tontas por qué
no ayudar” (Fig. 2).
De las 15 personas
que reenviaron el correo titulado “Sí
te apoyo”, 11 eran mujeres y cuatro hombres.
De las 53 personas que reenviaron el correo titulado
“Si tú hubieras estado ahí,
ellos te hubieran apoyado”, 31 eran mujeres
y 22 hombres. De las 47 personas que reenviaron
el correo titulado “Si mandamos cadenas
tontas, por qué no ayudar”, seis
eran mujeres y 41 hombres (Fig. 3). En esta figura
se hace evidente que el título “Si
tú hubieras estado ahí, ellos te
hubieran ayudado” causó más
o menos el mismo impacto entre hombres y mujeres;
el título “Si mandamos cadenas tontas,
por qué no ayudar” causó
mayor impacto entre los hombres; y el título
“Sí te apoyo” causó
más impacto entre las mujeres.
La figura 4
confirma que las mujeres y los hombres respondieron
de manera diferenciada a los tres títulos.
Del total de hombres que reenviaron el correo
electrónico a la cuenta de la organización
ficticia, el 61.19% respondió al título
“Si mandamos cadenas tontas, por qué
no ayudar”; el 32.84% respondió
al título “Si tú hubieras
estado ahí, ellos te hubieran ayudado”;
y el 5.97%, al título “Sí
te apoyo”. Por su parte, el 64.58% de las
mujeres respondió al título “Si
tú hubieras estado ahí, ellos te
hubieran ayudado”; el 22.92% de ellas respondió
al título “Sí te apoyo”;
y el 12.5%, al título “Si mandamos
cadenas tontas, por qué no ayudar”.
En esta figura se percibe que, a pesar de que
en términos generales el mensaje titulado
“Si tú hubieras estado ahí,
ellos te hubieran ayudado” es del que se
obtuvo mayor respuesta, el título “Si
mandamos cadenas tontas, por qué no ayudar”
fue el que causó mayor impacto entre los
hombres.
La prueba de
hipótesis arrojó el siguiente resultado:
el valor del estadístico de prueba fue
igual a 32.661, dato superior a 5.991 (el punto
crítico obtenido de la tabla X2
con =
0.05 y 2 grados de libertad), por lo tanto se
rechaza la hipótesis nula y se verifica
la hipótesis alterna; es decir, se tiene
suficiente evidencia empírica para afirmar
que los títulos de los correos electrónicos
generan diferente proporción de respuesta
Discusión
y conclusiones
La evidencia empírica indica que los mensajes
de correo electrónico de tipo “cadena”
con contenido político-ideológico
tienen un elevado nivel de aceptación
entre los usuarios de Internet.
A pesar de que
se desconoce el número total de usuarios
a los que llegó el mensaje se puede intuir
que el fenómeno, por su carácter
exponencial, fue de enorme dimensión;
si sólo se consideran la muestra de partida
de 150 contactos y la muestra final de 115 personas
que, siguiendo las instrucciones, reenviaron
el mensaje a la organización ficticia,
se tendría un porcentaje de éxito
de 76.6%, lo que significa un importante nivel
de respuesta.
Como se señaló
antes, el título que provocó mayor
reacción entre los usuarios fue “Si
tú hubieras estado ahí, ellos te
hubieran ayudado”; creemos que este título
en particular incide en la actitud de respuesta
de un individuo al generarle un compromiso de
reciprocidad con sus semejantes. La mayor proporción
de respuesta a este mensaje confirma el supuesto
con el que se inició la presente investigación,
esto es, a través de la metodología
estadística adecuada, hemos comprobado
que el nivel de respuesta de un mensaje está
relacionado con el título del mismo.
En el caso de
la Internet puede verse reflejada la idea central
de la teoría de la aguja hipodérmica:
los conglomerados sociales admiten sin cuestionamientos
la información que proviene de los medios,
la asumen como verdadera por el simple hecho
de ser difundida.
La Internet
ha sido intensamente elogiada porque ha significado
evolución en varios ámbitos; primero,
por hacer virtualmente real la idea de la aldea
global, es decir, por su contribución
al proceso de globalización en el sentido
económico, en el sentido político
y en el sentido cultural; segundo, por promover
formas más eficientes de transacciones
financieras y comercio; tercero, por hacer posible
el acceso a la información del mundo desde
cualquier parte del planeta; y cuarto, pero no
menos importante, por beneficiar la comunicación
interpersonal a distancia.
Nada de esto
pretende menospreciarse en este trabajo, sencillamente
se expone el hecho de que, hasta el momento,
este medio está desprovisto de la regulación
adecuada, carece de un marco legal conveniente
y, por tanto, se presume que no puede ser empleado
como un medio de información confiable
al grado que se le atribuye en la práctica.
En específico,
lo que en este trabajo se cuestiona es el creciente
empleo de la Internet como fuente de información
confiable; no sólo porque temas que nacen
en la Red se vuelven temas de conversación
en el ámbito informal, sino más
aún, en el ámbito académico,
muchos han comenzado a explorar y a abusar de
las bondades de este medio, seguramente por la
comodidad y la rapidez con que la información
se localiza.
Agradecimientos
A Jorge Enrique Gutiérrez de la Mora,
alumno del quinto semestre de la carrera de Ciencias
de la Comunicación de la Universidad del
Mar, por la idea original del proyecto, el diseño
del cartel, y la creación y administración
de la cuenta de correo electrónico creada
para los fines de la presente investigación.
A Manuel Cuellar Río, profesor-investigador
adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y
Humanidades, por sus comentarios a propósito
de este trabajo.
Figura
1
Figura
2
Figura
3
Figura
4
Referencias:
Allen, W. (2000).
Estadística aplicada a los negocios
y la Economía. Colombia:McGraw Hill.
Berenson,
M. L., Levine D. M. et al. (2001). Estadística
para administración. México:Pearson
Educación.
Lic.
Olinca Dessirée Páez Domínguez
Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de
la Universidad del Mar,
Huatulco, Oax. México. |