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Por Raymond Colle
Número
46
El
Siglo XX será sin duda reconocido por
el enorme desarrollo tecnológico que lo
caracteriza. También se lo ha señalado
como el inicio de la "era de la información"
o el de la aparición de la "sociedad
de la información", aunque este último
concepto se presta a diversas interpretaciones,
no es universalmente aceptado y podría
no ser realmente el más adecuado.
Pero el siglo
XXI empieza con una preocupación que va
mucho más allá del mero manejo
(conservación y uso) de la información:
se trata de que los sistemas de información
(principalmente las bases de datos y otros archivos
digitales) sean gestionados de un modo que supere
ampliamente la mera acumulación, el ordenamiento
y la facilitación de la búsqueda,
como ocurre en el núcleo de los sistemas
documentales. Se trata de que estos sistemas
generen automáticamente un "plus"
de información, producto de la sinergia
de los contenidos.
La computación
permitió, en una primera etapa -en los
años 50 y 60-, acumular y clasificar datos.
En una segunda etapa, en los años 80 y
con la aparición de los computadores personales,
los datos pudieran ser procesados y utilizados
prácticamente en cualquier empresa y por
cualquier profesional, con lo cual también
apareció que el acceso al significado
de estos datos podía ser más importante
que cualquier otro aspecto de una empresa. Nació
la "economía de la información".
Pero hoy estamos
transitando hacia una tercera etapa: la de la
transformación de la economía de
la información en economía del
conocimiento, es decir de la substitución
del producto "información" por
el producto "conocimiento" y de "sistemas
que permiten procesar información"
por sistemas que generan o entregan conocimientos,
es decir que aseguren el uso productivo de la
información, que guíen una toma
de decisión óptima. La experiencia
en el manejo de información lleva a las
empresas - igual que a las personas - a desarrollar
nuevos conocimientos y, con ello, a descubrir
y explotar nuevos negocios. Se está tomando
conciencia cada vez más, en el mundo de
los negocios, del valor comercial del conocimiento.
Pero esta toma de conciencia excede la capacidad
de muchas empresas para extraer y utilizar todo
el conocimiento asociado a sus operaciones. Y,
aquí, surge a su vez un nuevo negocio:
el de ayudar a formalizar este conocimiento.
Será la tarea de expertos investigadores
y también un área de desarrollo
de nuevas aplicaciones informáticas: los
"sistemas basados en conocimientos"
("knowledge based systems"), que permitirán
explorar, registrar y utilizar de una nueva manera
la información. (Davis y Botkin, p.167)
Hemos desarrollado
los aspectos relacionados con las ciencias de
la comunicación y del conocimiento en
nuestro artículo "¿Se termina
ya la "Era de la Información"?"
<http://www.colle.cl/publicaciones/eracono.htm>.
De hecho este artículo ha de ser considerado
como el primero de una serie sobre el tema de
la "Gestión del Conocimiento",
el presente siendo el segundo, mientras el tercero
"La representación individual y colectiva
del conocimiento adquirido" ya fue publicado
en Razón y Palabra de abril-mayo 2004
(ver Referencias).
Dato, información
y conocimiento
Dato
El dato es el componente básico
de la información. En una investigación,
es el valor de una variable; en una planilla de
cálculo es el contenido de una celda; en
una base de datos es el contenido de un campo
de dato. Puede ser el nombre de una persona o
de un lugar, la acción que realiza, el
instrumento que usa. Puede ser un precio, una
cantidad de productos o de personas, etc. Pero
sólo tiene un significado en relación
a los otros datos y a la función que cumple
en el conjunto. Por sí-mismo no es más
que una serie de números o caracteres carentes
de significado. Meta-dato:
Es un dato acerca de un conjunto de datos, por
ejemplo el nombre de la variable a la cual corresponden
o la palabra que representa la tendencia del
conjunto (como "ascendente" o "descendente")
y que se conserva también como un dato
en el mismo u otro archivo.
Información
Las acepciones del término "información"
son numerosas, a pesar de que la definición
dada en 1948 por Claude Shannon ha influído
fuertemente en todos los desarrollos teóricos
ocurridos desde esa fecha. Estas acepciones pueden
agruparse en dos grandes categorías: las
que ponen el énfasis en el "hecho"
y las que consideran la acción o el proceso.
En Gestión del Conocimiento, se adopta
una definición del primer tipo: es el
contenido de un mensaje. Es, por lo tanto, una
suma organizada de datos.
Si bien se acepta
comúnmente que nos comunicamos y que expresamos
información usando signos que tienen un
significado que corresponde a la información
que queremos expresar, esto no permite confundir
el significado de un símbolo con la información
o cantidad de información que lleva. Si
lo que decimos es falso, habrá significado
pero no información (excepto -eventualmente-
la de que estamos mintiendo, si el interlocutor
ya dispone de un conocimiento que le permite
llegar a esta conclusión). Así,
el valor de "verdad" es una parte sustantiva
de la información.
Meta-información:
Es una información acerca de un conjunto
de informaciones, por ejemplo la temática
que tienen en común.
Conocimiento
El conocimiento es la interpretación que
el receptor hace de la información que
recibe a través del mensaje, situándola
en un doble contexto: el de las circunstancias
ligadas al proceso informativo y el de los conocimientos
previamente adquiridos (memoria).
Sólo
mediante información confiable se obtiene
conocimiento y sólo al tener conocimiento
se puede "emitir información".
Así, el conocimiento es a la vez la causa
y el producto de la información, así
como su "contenido nuclear".
La base del
conocimiento es la inteligencia y ésta,
en cuanto aptitud para resolver problemas en
situaciones complejas, es una cualidad anterior
al pensamiento. Es el arte de la estrategia,
especialmente presente en los procesos adaptativos,
el que ya existe en el reino vegetal. Sus principales
características son su capacidad de aprender
rápidamente por sí-misma y de ajustar
su estrategia a medida que adquiere nueva información,
de jerarquizar y diferenciar lo importante de
lo secundario, de evaluar las relaciones entre
medios y fines, de utilizar el azar para hacer
descubrimientos, de reconstituir una configuración
global a partir de indicios fragmentarios, de
reconocer lo nuevo sin reducirlo a esquemas conocidos,
de innovar en estas circunstancias nuevas y de
utilizar todos los recursos de los cuales se
puede disponer. Así, la inteligencia no
puede desarrollarse plenamente sin un sistema
de conservación, de acumulación
de experiencias: su base es la memoria y la posibilidad
de acceder en forma reiterada a la memoria es
lo que asienta la relación dinámica
entre inteligencia y conocimiento. De este modo,
su asiento más evolucionado es el sistema
nervioso y la "máquina" cerebral.
Información
y conocimiento
Los usos habituales del término "información"
dicen relación con lo que se aprende mediante
la comunicación. El sentido "nuclear"
del término dice relación con el
conocimiento asociado a un determinado mensaje:
Cuando un científico
nos dice que [...] la luz de una estrella lleva
información sobre la constitución
química de la misma, se está refiriendo
claramente a la información como algo
que puede proporcionar conocimiento. Un estado
de cosas contiene información sobre X
en la medida en que un observador convenientemente
situado pueda enterarse de algo acerca de X
consultándolo. Éste es exactamente
el sentido en que decimos que los libros, los
periódicos y los expertos contienen,
o tienen, información sobre un determinado
tema. Me referiré a él como el
sentido nuclear del término «información».
(Dretske, p.51)
En síntesis:
los documentos contienen datos, cuyos conjuntos
conforman información en la medida en
que son parte de un mensaje (algo que se transmite
y que tiene significado), pero el conocimiento
es la interpretación que una o varias
personas hacen del significado del mensaje y
de la cual puede depender una toma de decisión.
Obviamente esta
interpretación puede transformarse en
una nueva información, que debería
ser llamada "meta-información".
Pero esta meta-información es precisamente
una demostración de la adquisición
de nuevos conocimientos y podríamos decir
que el conocimiento es -fundamentalmente- meta-información.
Es en este sentido que debe ser interpretado
todo lo relacionado con la "gestión
del conocimiento".
Según
E.Serradell y A.Juan:
El control
y monitorización de los procesos producirá
sólo datos (series de números
o caracteres carentes de significado por símismos).
El análisis de dichos datos, generalmente
realizado mediante técnicas estadísticas
o de minería de datos (data mining),
y su contextualización es lo que nos
proporcionará información. Cuando
dicha información sea interpretada por
algún miembro cualificado de la organización,
ésta se transformará en conocimiento
útil. (en "La gestión del
conocimiento en la nueva economía")
La Adquisición
del Conocimiento
Como
ya señalado, el conocimiento se obtiene
a partir de la información, analizando
e interpretando ésta. El proceso de adquisición
del conocimiento contempla por lo tanto DOS etapas:
primero la obtención de la información
(si no está ya acumulada -en una empresa
generalmente ya está disponible-) y seguidamente
la extracción del conocimiento propiamente
dicha.
La información
se puede obtener de múltiples maneras:
evolución
- investigación
científica clásica
- investigación
social
- técnicas
no convencionales
- seguimiento
de procesos de la empresa
mientras el
conocimiento se extrae mediante
- técnicas
de análisis de contenido
- extracción
de meta-información
La mayoría
de estos métodos es conocida por los cientistas
sociales y expertos en documentación.
Pero dos de ellos, posiblemente, sean menos conocidos
y los aclararemos aquí.
Evolución
La potencia
del mecanismo [de la evolución] ha hecho
que la idea se extienda fuera del ámbito
estricto de la biología. Por ejemplo,
para encontrar solución a problemas complejos
mediante técnicas de computación
puede intentarse mediante el método tradicional
de tratar de encontrar la solución óptima.
Pero también puede utilizarse la idea
de la evolución. Así, es posible
crear un conjunto de soluciones iniciales, ver
cómo se comportan mediante una simulación
y dejar que se reproduzcan y recombinen las
mejores. De esta manera, al cabo de unas generaciones
tenemos soluciones satisfactorias. Con esta
idea de base se desarrolla la llamada «computación
evolutiva», o la «programación
genética». Estas técnicas
se utilizan, en algunos casos, en la minería
de datos (en inglés, data mining),
para descubrir «conocimiento oculto»
en las bases de datos.
Pero la potencia
de la idea de evolución es tal que incluso
hay quien la propone como el mecanismo fundamental
de la creación de conocimiento. En efecto,
existe una «epistemología evolutiva»,
basada en algunos trabajos de los últimos
años del filósofo Karl Popper,
y que se trata con profundidad en el libro Evolutionary
Epistemology, Rationality, and the Sociology
of Knowledge. Es un tema muy teórico,
bastante denso y complejo, pero la idea fundamental
es sencilla: el mecanismo por el cual nuestro
conocimiento crece es similar al de la evolución
de las especies. Es lo que algunos de los autores
del libro llaman «variación ciega
y retención selectiva». En nuestra
mente se generan, de manera inconsciente y también
consciente, múltiples ideas. Descartamos
directamente la mayoría de esas ideas
porque no tienen sentido. Unas pocas son posibles
candidatas a ser la solución de un problema
o la explicación de un hecho determinado.
Después de contrastarlo, nos quedamos
sólo con las que realmente funcionan.
Así, vamos construyendo nuestro conocimiento.
No es que nos propongamos elaborar las ideas
que necesitamos, sino que generamos «ciegamente»
gran cantidad de ellas y lo que hacemos es seleccionar
y retener las que demuestran alguna utilidad."
(A.Canals: "Gestión del Conocimiento")
Extracción de meta-información
Es común que grandes empresas dispongan
de ingentes cantidades de datos acerca de sus
operaciones, sus clientes, el mercado en el cual
operan, etc. Así, también, las
posibilidades de cruzar variables son numerosas
y es imposible adivinar de antemano, en muchos
casos, cuales serían los cruces más
significativos. Nuevas técnicas computacionales
agrupadas bajo el concepto de «minería
de datos» o «Data Mining» se
han desarrollado y permiten descubrir los factores
que pueden ser importantes. Entre ellos se cuentan
los sistemas de «descubrimiento de conocimientos
en bases de datos» que no se refieren a
la extracción de informaciones obvias
de los registros acumulados (como lo hacen los
«motores de búsqueda» en la
WWW) sino a un tipo particular de «meta-información»:
las características que relacionan de
un modo inesperado o dificil de descubrir los
valores de múltiples variables en una
gran cantidad de registros.
Grandes bases
de datos contienen siempre, como se viene comprobando,
mucha «información oculta»
que es de gran valor conocer. Los métodos
de «minería de datos» (Data
Mining) permiten descubrir esta información
y transformarla en un valioso conocimiento tanto
retrospectivo (histórico) como prospectivo
(proyecciones) o «comprensivo» (entender
lo que ocurre), siendo así muy importante
para las tomas de decisiones en las empresas,
organizaciones y gobiernos. Por lo tanto, la
Data Mining es por esencia una metodología
de exploración y descubrimiento de conocimiento.
Volveremos sobre
la minería de datos en la sección
sobre "Herramientas de la Gestión
del Conocimiento".
¿Qué
es la “gestión del conocimiento”?
(Algunas definiciones)
1.
“La gestión del conocimiento es
el proceso sistemático y explicito de
capturar la experiencia individual o colectiva
de una organización, independiente del
medio en el cual se encuentra, de tal manera
de poder distribuirlo o dejarlo accesible a todas
aquellas personas a las cuales le es útil.
De esta manera las buenas ideas que surjan, donde
sea que se encuentren, deberán ser capturadas
para adecuadamente transferirlas a quienes tengan
problemas análogos.” (M. Nüssbaum,
“Gestión del Conocimiento",
Clase 1)
2. "Convertir
el conocimiento en negocio, en fuente de riqueza,
mediante un tratamiento adecuado." (Carlos
López, Gestiopolis.com)
3. "Conjunto
de procesos y sistemas que permiten que el Capital
Intelectual de una organización aumente
de forma significativa, mediante la gestión
de sus capacidades de resolución de problemas
de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo
posible), con el objetivo final de generar ventajas
competitivas sostenibles en el tiempo. (...)
Gestionar el Conocimiento viene a ser la gestión
de todos los activos intangibles que aportan
valor a la organización a la hora de conseguir
capacidades, o competencias esenciales, distintivas.
Es por lo tanto un concepto dinámico,
es decir de flujo." (Juan Carrión,
Gestiondelconocimiento.com)
4. "La
gestión del conocimiento es la gestión
del capital intelectual en una organización,
con la finalidad de añadir valor a los
productos y servicios que ofrece la organización
en el mercado y de diferenciarlos competitivamente.
(...) La gestión incluye todos los procesos
relacionados con la identificación, puesta
en común y creación del conocimiento.
Ello requiere tanto sistemas informáticos
que permitan la creación y el mantenimiento
de repositorios de conocimiento, como una cultura
organizativa que favorezca la transmisión
del conocimiento individual y el aprendizaje
colectivo." (Enric Serradell López
y Ángel A. Juan Pérez, "La
gestión del conocimiento en la nueva economía")
Gestión
de información y gestión del conocimiento
Es
necesario diferenciar la gestión de información
y la gestión del conocimiento. De Long,
Davenport y Beers establecen que "mientras
la información es definida como un flujo
de mensajes, el conocimiento es la combinación
de información y contexto en la medida
que produce acciones."
Por lo tanto,
las características de ambos tipos de
proyectos se diferencian como muestra la siguiente
Tabla:
Proyecto
de gestión del conocimiento |
Proyecto
de gestión de la información |
Las metas
acentúan el valor agregado para los
usuarios |
Las metas
acentúan la liberación y accesibilidad
de la información |
Apoya las
mejoras operacionales y la innovación
|
Apoya las
operaciones existentes |
Agrega valor
al contenido a través de filtros, sintetizado,
interpretación, recorte de contenido |
Libera contenidos
disponibles con pequeño valor agregado |
Usualmente
requiere contribuciones y feedback continuo |
Enfatiza
en trasferencias de información en un
sentido |
Enfoque balanceado
entre los aspectos tecnológicos y culturales |
Fuerte enfoque
tecnológico |
Variaciones
en los sistemas de entrada imposibilitan automatizar
el proceso de captura |
Asume que
la captura de información puede ser
automatizada |
(Extracto
de "Modelo de implantación de Gestión
del Conocimiento y Tecnologías de Información
para la Generación de Ventajas Competitivas",
de Alejandro Pavez S., UCV, 2000.) La
transferencia del conocimiento
La transferencia del conocimiento se
hace principalmente a través de los medios
de comunicación, tanto naturales como
artificiales. Pero en la "era digital"
- y, especialmente, en la vida de las empresas
- esta transferencia se hace esencialmente a
través de aplicaciones computacionales.
Esto significa que existe una "mediación"
técnica que utiliza "representaciones"
para lograr que un sujeto (usuario) adquiera
nuevos conocimientos.
La mediación
representacional
Osgood, Suci y Tannenbaum han abordado la problemática
de la transferencia del conocimiento proponiendo
una teoría de la mediación que
apunta a las relaciones existentes entre las
conductas de un sujeto frente a la representación
sígnica y la respuesta (conducta) del
mismo individuo frente a los objetos mismos:
El signo, aunque
no provoca en el organismo las mismas respuestas
que el objeto al que se refiere, sí provoca
parte de las respuestas (de ahí que sea
representativo), y además dichas respuestas
parciales junto con sus estímulos asociados
constituyen una mediación (rm->sm)
entre el signo y las respuestas que finalmente
suscita:
Significado |
Respuesta
total al significado |
|
| |
Signo -->
rm --> sm |
--> Rx
respuesta total al signo |
(López
García, p.48)
Esta teoría
tiene un fuerte componente asociacionista, pero
Osgood también rescató y le agregó
la visión de la Gestalt (1974, con Sebeok
y Diebold), mostrando que también se aplican
al lenguaje verbal sus cuatro leyes básicas
(ley de clausura, ley de igualdad o asociación,
ley de proximidad y ley de "buena forma").
(López García, pp.45-53).
Este planteamiento
evoca toda la problemática de la semiótica,
en que múltiples teorías se enfrentan
para intentar explicar la relación que
existe entre el signo y su referente. No corresponde
analizar aquí las múltiples posturas
sino, a lo más, señalar lo que
el enfoque cognitivo permite reconocer como lo
más seguro o probable. Y, aquí,
lo que parece más definitivamente adquirido
es que no es la representación mental
o el concepto (como sugería Aristóteles)
la que "designa su referente", ligando
el signo al objeto, sino que la referencia del
signo se basa en una convención social,
mediada por el lenguaje que es fundamentalmente
una actividad cooperativa (Cfr. Putnam, pp.50-52).
El uso de representaciones
externas (signos) lleva a la existencia de representaciones
internas de estas representaciones externas y,
así, a la asociación dinámica
de éstas en la memoria, a través
de un proceso de aprendizaje evidentemente mediado
por el aprendizaje social de los sistemas de
mediación (códigos de comunicación).
La teoría
de la mediación representacional es una
de las teorías desarrolladas en el marco
de la psicolingüística, área
de la lingüística que intenta conservar
un vínculo más estrecho entre la
semiótica y la psicología. Salvo
las investigaciones más propiamente psicológicas
acerca del lenguaje y de su adquisición
y las recién señaladas de Osgood
y sus colaboradores, los trabajos más
conocidos se inscriben principalmente en torno
a la definición y los procesos de producción
de los significados, alejándose así
del tema de la representación que es el
que nos interesa aquí (cfr. López
García, pp.53-74).
Componentes
centrales de la comunicación mediada por
ordenadores de acuerdo a la teoría de
la mediación
El sujeto es el centro
Nuestra investigación personal (ver Colle,
R.: "Teoría cognitiva sistémica
de la comunicación") ha buscado un
paradigma y creemos que demuestra la validez
de nuestra intuición: la "red",
el modelo reticular o de "hipervínculos"
parece ser el paradigma de la forma en que ha
de ser entendido el conocimiento y, por lo tanto,
un modelo lleno de potencial para su representación
y aprovechamiento.
El modelo de
red también significa una suerte de "revolución
tolemáica" en la concepción
de la comunicación: el hombre es siempre
el sujeto del proceso, el actor, el autor de
la adquisición de conocimientos. No hay
"receptor" puro. Especialmente en el
caso del hipertexto, de los hipermedios, es "lector-autor",
co-constructor del discurso. Por lo tanto, ha
de ponerse al centro del gráfico con que
se representa el proceso y no a los lados, no
escindido en las funciones de emisor y de receptor,
como lo hace el modelo clásico. El sujeto
es quien organiza sus relaciones, su red de fuentes,
en algunos casos en forma simétrica (dialogal)
y en otros muchos en forma asimétrica
(como con los medios de comunicación).
El destino
del electronauta es tolemaico. En efecto, con
una especie de revolución hacia atrás,
el viajero digital se encuentra viviendo en
un mundo que gira a su alrededor sin que él
se mueva. [...] Quien pasa de un banco de datos
a un terminal interactivo, de una simulación
a una enciclopedia multimedia, de una visión
infográfica a una percepción virtual
sufre, en cada cambio, una extraordinaria recolocación.
[...] Se hace difícil, en esta situación,
vivir la centralización como estabilidad.
[...] Para moverse por este universo neotolemaico
hay que dotarse de instrumentos cognitivos inéditos,
que comportarán una nueva logística,
más que una distinta lógica. (Vidali,
en Bettetini y Colombo, pp.272-273)
A pesar de que
las redes de telecomunicación o las redes
de nodos o lexias de los hipertextos no lo muestran,
el sujeto es el centro del nuevo paradigma. el
centro de toda red, porque es el que las construye,
el que les da forma, el que las explora, el que
construye los discursos que fluyen por ellas
y él que aprende con ellas.
El instrumento
es el ordenador
Una definición
útil para individualizar el interés
por el ordenador desde el punto de vista de
la comunicación y de sus mecanismos de
funcionamiento es la -que se va difundiendo-
de metamedium. La positividad de esta definición
viene dada por su ambigüedad sustancial:
por un lado describe la capacidad del ordenador
de contaminar otros instrumentos tecnológicos,
por otro señala la ulterioridad del calculador,
su estar de algún modo por encima de
los demás medios (de comunicación)
y, por consiguiente, también su capacidad
de poner de manifiesto sus elementos característicos
desde una posición privilegiada. (Colombo,
"La comunicación sintética",
pp.230
El ordenador
ha "contaminado" la mecánica
-transformada por el enfoque de la robótica-,
el estudio de los procesos cognitivos, y está
transformando los medios de comunicación.
La intuición de Turing, respecto al carácter
simbólico del código utilizado
por la máquina le confiere aún
más claramente su condición de
"metamedio":
Es precisamente
desde aquí, de la naturaleza lingüística
de la informática, desde donde resulta
posible partir para hablar del ordenador como
metamedium. [...] De por sí los estados
que permiten el funcionamiento del ordenador
son estados prelingüísticos [descripción
de estado por sólo dos signos]. Sin embargo,
la tecnología informática se basa
en la convencionalización de un código
(justamente el código binario) que, por
una parte, permite la descripción de
estos estados elementales y, por otra, hace
posible la compilación de otros lenguajes
que pueden acelerar los procedimientos de asignación
y de descripción de los estados físicos
prelingüísticos. Es decir que la
tecnología informática se constituye
a través de la presentación de
la posibilidad de convertir en lingüísticos
los estados físicos de la máquina:
lo que -me parece- dice mucho sobre el hecho
de que la tecnología se puede pensar
lingüísticamente sólo dentro
de una cierta visión del lenguaje que,
a su vez, aparece dispuesta a ser pensada dentro
de una determinada tecnología. [...]
El impacto del ordenador determina un salto
decisivo, porque la complejidad mecánica
del hardware es sustituida poco a poco por la
complejidad electrónica del software,
a su vez sostenida sobre la paradójica
sencillez del lenguaje binario. Una paradoja
que -se quiera o no- es un dato relevante y
profundo de todo nuevo medium. (Colombo,"La
comunicación sintética",
pp.231-235)
El producto
es el saber
Los nuevos medios aportan recursos para comprender,
aprender, almacenar y reclamar informaciones,
o sea: acceder a conocimientos. Algunos están
explícitamente orientados a la conservación
estructurada del saber y a la interrogación
por parte de los usuarios. En particular las
técnicas de representación gráfica
ofrecen nuevas formas de conocer. Estamos frente
a un amplio espectro de posibilidades, en continua
evolución, que permite al usuario conocimientos
más profundos que los que tenía
a su disposición en los medios tradicionales
e incluso la experimentación -via simulación-
de acciones complicadas y arriesgadas. (cfr.
Bettetini y Colombo, pp.36-37).
Sin embargo,
la tecnología informática introduce
claramente una transformación no sólo
en el acceso al conocimiento sino también
en la calidad del mismo.
De acuerdo
con su enfoque operacional, el saber informático
no apunta a la conservación idéntica
de una sociedad que vive o desea ser inmutable,
como en la oralidad primitiva. Tampoco apunta
a la verdad, como los géneros canónicos
nacidos de la escritura: la teoría o
la hermenéutica. Busca la velocidad y
la pertinencia de la ejecución, y más
aún la rapidez y la oportunidad del cambio
operacional. [...] El saber informático
se aleja tanto de la memoria, o más bien,
la memoria, al informatizarse, es objetivada
a tal punto que la verdad puede dejar de ser
una apuesta fundamental a cambio de la operatividad
y de la velocidad. [...] Las condiciones que
hacían de la verdad crítica y
objetiva la norma del conocimiento se están
transformando rápidamente. [...] Las
teorías, con su norma de verdad y la
actividad crítica que las acompaña,
ceden el terreno a los modelos, con su normas
de eficiencia y el juicio de oportunidad que
preside a su evaluación. El modelo ya
no se pone sobre papel, este soporte inerte,
funciona en un ordenador. Es así como
los modelos son permanentemente rectificados
y mejorados siguiendo el hilo de las simulaciones."
(Lévy, "Les technologies..., pp.134-137).
La transferencia
del conocimiento en la empresa
Algunas empresas utilizan sistemas de incentivos
para conseguir transferir el conocimiento. En
un artículo, titulado «Incentives
for Sharing» <http://www.destinationcrm.com/km/
dcrm_km_article.asp?id=430&ed=10%2Fl%2F00>
(Revista Knowledge Management, octubre de 2000.),
se presentan una serie de estrategias que utilizan
algunas compañías para fomentar
la «compartición» de conocimiento.
- Seleccionar
empleados proclives a compartir. Ya en la selección
de personal, se escogen colaboradores que demuestren
una propensión a trabajar en equipo y
a compartir experiencias. Para ello, se involucra
a los empleados actuales en el proceso.
- Desarrollar
un clima de confianza. Se parte de la creencia
de que se va a compartir conocimiento cuando
impere una atmósfera de confianza. Así,
empezando por un código ético,
se trata de fomentar una cultura de reconocimiento
en la cual se premie la contribución
de los individuos al bien común.
- Fomentar la
«compartición» como valor
central. En las actuaciones, sistemas y valoraciones
de la compañía en cualquier ámbito,
hay que subrayar la importancia de compartir
conocimiento. Cada empleado debe sentirse animado
a compartir en su parcela y en la manera adecuada
a su función.
- Establecer
programas de reconocimiento de la «compartición»
de conocimiento. Es esencial para motivar las
acciones en ese sentido y para demostrar el
interés y el compromiso de la dirección.
- Reorganizar
adecuadamente. Parece demostrado, que la gente
comparte en mayor medida con los integrantes
de su mismo equipo. Por lo tanto, es aconsejable
que cada empleado pertenezca a varios equipos
dentro de la organización.
- Crear comunidades.
La creación de comunidades de práctica,
en torno a intereses comunes, es fundamental
para la transmisión de conocimiento.
La utilización de intranets permite crear
comunidades virtuales sin barreras de espacio
y tiempo.
- Fomentar la
aparición de líderes. A veces,
un pequeño grupo de entusiastas de la
gestión del conocimiento puede actuar
como catalizador arrastrando a toda una organización.
Lo fundamental
para que esos incentivos surtan efecto es que
en la cultura general de la organización,
la «compartición» de conocimiento
se perciba como un valor apreciado y, por lo
tanto, reconocido. Una acción aislada
no consigue nada si el resto de las actuaciones
de la organización no siguen la misma
línea. Por ejemplo, si en un equipo
de ventas se premia al comercial que consigue
la cifra de facturación más alta,
difícilmente se conseguirá que
los mejores compartan sus tácticas de
venta con los demás, aunque formalmente
se anime ese comportamiento. (A.Canals: "Gestión
del Conocimiento").
Las
herramientas de transferencia y extracción
del conocimiento
Aunque existen algunas aplicaciones directamente
destinadas a la Gestión del Conocimiento
en una empresa, es muy difícil que se
adapte exactamente a la realidad de ésta.
Los autores se inclinan más bien hacia
el uso de una "batería" de aplicaciones,
cada una de las cuales podría estar mejor
adaptada al uso específico que se le quiera
dar y, además, podrían tratarse
de aplicaciones ya en uso a las cuales se le
agreguen algunas funcionalidades.
Las herramientas
-algunas clásicas y otras más recientes-
que podemos mencionar son:
- Manual de
organización y métodos
- Aplicaciones
de trabajo colaborativo (Groupware)
- Bases de datos
y sistemas documentales avanzados
- Minería
de datos (Data Mining)
- Arboles de
Conocimiento o Gestión de Competencias
- Sistemas de
aprendizaje
- Sistemas expertos
- Sistemas de
apoyo a la toma de decisiones
- Internet/Intranet
Manual de organización
y métodos
Se entiende que un manual de organización
es todo cuerpo sistemático que indique
las actividades a ser cumplidas por los miembros
de las organizaciones y la forma en que las mismas
deberán ser realizadas, ya sea conjunta
o separadamente. El propósito fundamental
de los manuales es el de instruir los miembros
de la organización acerca de aspectos
tales como funciones, autoridad, normas, procedimientos,
politicas, objetivos, etc.
Estos aspectos,
en algunas empresas, son difundidos entre sus
miembros mediante circulares, memorándums,
instrucciones internas, que numeradas en forma
correlativa van formando el cuerpo de disposiciones
que en buena parte constituyen la "legislación",
que rige la conducción de la empresa.
Si bien este procedimiento cumple en parte el
propósito antes anunciado, de ninguna
manera conforma un sistema orgánico completo,
que permita suponer que se trata de un adecuado
sustituto de los manuales. En realidad ambas
herramientas se complementan en lugar de sustituirse
debido a que los objetivos a ser satisfechos
son diferentes.
Existe hoy,
evidentemente, la posibilidad de que manuales
y circulares se conserven en bases de datos online,
lo cual permite su integración con otras
herramientas y -de este modo- la conformación
del cuerpo completo de conocimiento institucional.
Groupware
"El Groupware", también llamado
"Trabajo Colaborativo", es un software
que en particular permite a las organizaciones
comunicar, colaborar y coordinar procesos clave
de negocios. El Groupware es tan atractivo porque
permite a las empresas crear un acervo del conocimiento
experto y una memoria de la organización
para luego compartir este conocimiento y experiencia.
El concepto "Groupware" es la convergencia
de lo que en años anteriores se consideraban
tecnologías independientes: como la mensajería,
la conferencia y los flujos de información
dentro de una organización o entre diferentes
organizaciones. Poniendo el concepto en tres
planos diferentes: la comunicación, la
coordinación y la colaboración,
podemos decir que Groupware es una herramienta
que ayuda a los individuos a trabajar juntos
en un modo cualitativamente mejor que el planteado
por los esquemas de organización tradicionales,
proporcionando:
- Comunicación
con colegas a través de correo electrónico.
- Colaboración
en grupos de trabajo a través de un espacio
de trabajo virtual.
- Coordinación
de procesos estratégicos rediseñando
la estructura del proceso de negocios para comunicar
y crear mecanismos de colaboración así
como implementar políticas bien definidas
en la empresa.
La tecnología
de Groupware permite el manejo de Bases de Datos
Documentales y su interrelación con Bases
de Datos Relacionales, así como el desarrollo
de páginas WEB que permiten interrelacionar
con BDs relacionales, objetos ligados o incrustados,
imágenes, voz/sonido y video. Además,
permite también el control de versiones,
el monitoreo de cambios a un documento por diferentes
usuarios y los vínculos a otros documentos.
(G.D.Padgett: "Groupware")
Bases
de datos y sistemas documentales
El término "base de datos"
Se refiere
a la información que una empresa u organización
mantiene almacenada en el computador [...] Al
usar una base de datos, todos los datos se almacenan
en forma integrada, y están sujetos a
un control centralizado, ejercido por un administrador
de la base de datos (P.Poblete, p.1)
Todo sistema
de gestión de bases de datos (SGBD) debe
cumplir como mínimo las siguientes condiciones:
- Las estructuras
de datos (espacio informativo) son simples e
independientes del programa que genera los datos.
- Varios espacios
informativos -si los hay- se asocian mediante
la presencia de al menos un atributo común.
- Un conjunto
de operadores permite la definición,
búsqueda y actualización de los
datos.
- Un conjunto
de requisitos de integridad define el estado
coherente de la base de datos.
Dentro de los
SGBD se incluyen hoy los "Data Warehouse",
"Data Mart" y "Data Repository",
que son conceptos asociados a estructuras y contenidos
especiales de las bases de datos.
En particular,
el "Data Repository" o depósito
de datos, por su parte, se compone de la "Data
Warehouse" ("Bodega de Datos")
y, además, de todo el conocimiento ligado
a ésta o que pueda ser extraído
mediante diversas técnicas, hoy muy sofisticadas.
Éstos son los Meta-Datos ("Meta Data"),
de los cuales hemos de hablar en seguida.
Meta-datos
Los meta-datos son, como sugiere el nombre, "datos
acerca de los datos" o información
acerca de la información. Las tarjetas
bibliográficas del catálogo de
una biblioteca son meta-datos. El modelo de cada
tarjeta y las reglas que ha de seguir el documentalista
también son meta-datos. ¿Pero qué
son los meta-datos en los SGBD? ¿Y de
qué tipos de datos o informaciones estamos
hablando? ¿Cuál será su
utilidad?
Los meta-datos
son de dos tipos:
- La información
acerca de la estructura de la información
conservada en los bancos o almacenes de datos
y acerca de las reglas para su ingreso, transformación
y uso. Estos meta-datos han de ser definidos
cuidadosamente ANTES de entrar a operar, por
cuanto puede resultar extremadamente difícil
y costoso modificarlos después del ingreso
de datos. Cualquier duda que surja después
y que pueda inducir a efectuar cambios requiere
un serio estudio de impacto antes de ser llevado
a cabo. La ingeniería dispone de métodos
para efectuar tales estudios y es siempre aconsejable
recurrir a un especialista en este campo. Estos
meta-datos, a su vez, se subdividen en dos clases:
los relativos al sistema informático
(meta-datos técnicos en sentido estricto)
y los relativos al funcionamiento de la empresa
u organismo ("business meta data",
que podríamos traducir por "operacionales").
- La información
extraída del conjunto de los datos ingresados
(meta-datos "explotados"), tratando
éstos como un sistema (datos interrelacionados)
mediante técnicas que van desde la estadística
clásica hasta los métodos más
modernos de visualización y explotación
("Data Mining" y "Visual Data
Analysis").
Los meta-datos
son herramientas que deben poder guiar a los
usuarios de los datos: a quienes los ingresan
y a quienes los consultan, tanto para encontrar
una información puntual como para extraer
información sobre el conjunto en un momento
dado o a través de la historia del sistema.
Así, pueden proveer un contexto que puede
ser de gran importancia para una mejor interpretación
de informaciones puntuales.
Minería
de datos
Los "meta-datos" se obtienen principalmente
mediante un análisis avanzado del contenido
de las bases de datos. Las posibilidades de cruzar
variables son numerosas y es imposible adivinar
de antemano, en muchos casos, cuales serían
los cruces más significativos. Nuevas
técnicas computacionales - agrupadas bajo
el concepto de "minería de datos"
o "Data Mining" - se han desarrollado
y permiten descubrir los factores que pueden
ser importantes. Entre ellos se cuentan los sistemas
de "descubrimiento de conocimientos en bases
de datos" ("KDD": "Knowledge
Discovery in Databases"), que no se refieren
a la extracción de informaciones obvias
de los registros acumulados (como lo hacen los
"motores de búsqueda" en la
WWW) sino a un tipo particular de "meta-información":
las características que relacionan de
un modo inesperado - o difícil de descubrir
- los valores de múltiples variables en
una gran cantidad de registros.
Grandes bases
de datos contienen siempre - como se viene comprobando
- mucha "información oculta"
que es de gran valor conocer. Los métodos
de Data Mining permiten descubrir esta información
y transformarla en un valioso conocimiento tanto
retrospectivo (histórico) como prospectivo
(proyecciones) o "comprensivo" (entender
lo que ocurre), siendo así muy importante
para las tomas de decisiones en las empresas,
organizaciones y gobiernos. Por lo tanto, la
Data Mining es por esencia una metodología
de exploración y descubrimiento. Una vez
obtenido un resultado - por ejemplo un patrón
de comportamiento de un posible sujeto (natural
o jurídico) - y transformado dicho resultado
en modelo de contrastación para ser utilizado
repetidamente con posterioridad, este nuevo uso
- que también es una investigación
- ya no puede ser llamado "minería
de datos", porque no apunta a descubrir
un conocimiento nuevo. (Westphal y Blaxton, p.6)
Árboles
de Conocimientos y Gestión de Competencias
Los franceses Michel Authier y Pierre Lévy
tuvieron hace años esta intuición
y han desarrollado en la década de los
90 una herramienta de representación y
gestión de los conocimientos que llamaron
los "árboles de conocimientos",
más conocidos hoy como Sistemas de Gestión
de Competencias. Ya han sido usados con éxito
en múltiples ciudades del mundo, en escuelas
y universidades, en grandes empresas, en ONGs
y hasta en tribus del Amazonas.
En la "Sociedad
de la Información" -o, más
bien, "Sociedad del Conocimiento" en
la cual estamos entrando-, los conocimientos
pasan a valorarse mucho más que cualquier
otra "posesión" individual.
Las naciones progresan sobre la base de los conocimientos
de sus poblaciones y su riqueza depende de la
puesta en común de este saber. Las empresas
compiten no tanto en función del costo
de la mano de obra, sino más aún
de su calificación o sea de la capacidad
asociada a los conocimientos de cada miembro
del sistema. Como se ha podido descubrir en las
organizaciones que ya usan los mapas de conocimientos
en su gestión, el desarrollo de los "emblemas"
(listas individuales de competencias) y su agrupación
en mapas no sólo facilitan la gestión
de los recursos humanos, permiten formar mejores
equipos de trabajo (sobre todo cuando se requiere
una integración multidisciplinaria) sino
que incentivan el traspaso de conocimientos de
unas personas a otras. Cada una quiere contar
con un emblema "más rico" y
se apoya la comunicación directa del saber
mediante un sistema de incentivos ("puntaje"
que se obtiene al validar una nueva competencia).
Las tablas y
los mapas producidos por este tipo de sistema
crecen en función de los aportes y de
las transferencias que realizan todos los participantes,
actualizándose en línea de forma
inmediata. Se trata, por lo tanto, de un sistema
democrático auto-organizativo, que puede
ser simple (una familia, una PYME) o altamente
complejo (una ciudad, con sus habitantes, sus
servicios comunales, sus empresas y sus centros
de formación) y puede ser utilizada en
una enorme diversidad de situaciones.
Sistemas de
aprendizaje
Las empresas necesitan hoy actualizar permanentemente
los conocimientos de sus empleados. Ésto
se logra en parte con las herramientas ya señaladas,
pero existen situaciones -cada vez más
frecuentes- en que se requiere una capacitación
más formal. Es en estos casos que los
sistemas de "e-learning" cobran hoy
una importancia creciente, dado sus ventajas
comparadas con los sistemas tradicionales "cara
a cara", ya que el educando tiene el control
sobre la situación de aprendizaje, especialmente
sobre la decisión de proseguir o abandonar
el estudio en el momento que más le convenga.
Para un sistema instalado en una red, la solución
típica consiste en una base de datos en
que se acumulen los contenidos a estudiar así
como la información de identificación
de cada alumno, de cada etapa cumplida y de los
resultados obtenidos en cada etapa.
Son cuatro las
principales categorías de software que
se desarrollan en apoyo a la educación
"online":
- El software
de ejercitación: consiste en la presentación
de ejercicios y la recepción y verificación
automática de las respuestas del alumno.
- El tutorial:
consiste en presentar información, guiar
al alumno en la lectura y el estudio, para posteriormente
interactuar con él a través de
preguntas o resolución de ejercicios
relacionados con la materia expuesta.
- El software
de simulación, que intenta simular un
fenómeno natural o social o el funcionamiento
de un instrumento, de tal manera que sea posible
experimentar con realidades que no están
normalmente al alcance del educando.
- El "juego
instruccional": juego que implica simulación,
con contenidos formativos.
Los proveedores
de contenidos utilizan una gran variedad de medios
y métodos para enseñar, o más
bien, entregar los contenidos. Además
adecúan tanto el material como el software
a las necesidades de los alumnos, entregando
los cursos en forma asincrónica o sincrónica,
en forma lineal o no-lineal, y/o utilizando complejos
software de simulación.
Sistemas expertos
Todo el avance teórico en Inteligencia
Artificial -y las correspondientes experimentaciones
de tipo académico- permitieron que surgiera
una nueva línea de trabajo, orientada
a diseñar productos útiles y rentables
para variados campos profesionales. A partir
del conocimiento teórico y práctico
de un experto en un área del conocimiento,
un programador constituye una "base de conocimientos",
la asocia al "motor de inferencia"
(sistema de procesamiento lógico) y le
adjunta cierta capacidad de interacción
verbal -la "interfaz" entre máquina
y usuario- (generalmente basada, aún,
en el sistema de palabras claves). El producto
será un programa de consulta, capaz de
ayudar a resolver dudas, al que se da el nombre
de "sistema experto".
Pero este nombre
es "horriblemente equivocado", como
lo recalca el experto norteamericano Roger Schank,
por cuanto los sistemas expertos no tienen la
capacidad innovadora que tienen los expertos
verdaderos y tampoco pueden reflexionar sobre
sus propios procesos de decisión. Los
fabricantes de sistemas expertos procuran reducir
el saber del experto a un conjunto de reglas
(del tipo "si...entonces") que forman
un programa. El programa sigue las reglas, pidiendo
eventualmente datos complementarios al usuario,
hasta que llega a una conclusión.
Estamos en realidad
ante un nuevo tipo de sistema documental de alta
complejidad, que se caracteriza por la inclusión
de una "base de reglas" junto a la
"base de hechos" que corresponde a
la tradicional base de datos, y por la presencia
del "motor de inferencia" que son los
procedimientos lógicos utilizados para
aplicar las reglas y sacar conclusiones. Es un
producto de la investigación en Inteligencia
Artificial, pero no es una expresión real
de un sistema "inteligente" ya que
no pasa del nivel de reconocimiento de palabras-claves
presentes en una pregunta.
Sistemas de
apoyo a la toma de decisiones ("SATD")
Los SATD nacieron
como una respuesta a las dificultades que presentan
los sistemas tradicionales para proveer respuestas
específicas a problemas de toma de decisiones
de nivel táctico-estratégico.
Mientras los sistemas de procesamiento de datos
tradicionales se centran en tratamientos simples
(básicos) de la información para
cumplir misiones muy específicas, como
calcular un sueldo o salario, calcular y emitir
una factura, actualizar un saldo, etc., en los
SATD se usan los datos en un sentido más
creativo, efectuando sobre ellos un procesamiento
de datos analítico, el cual pretende
extraer algún significado no evidente
o trivial. Por ejemplo, un procesamiento de
datos analítico sería el tomar
una serie de datos mensuales de ventas y -a
través de un procesamiento estadístico-
establecer que las ventas se han comportado
históricamente con una cierta estacionalidad
intra-anual y que tienen una tasa dada de crecimiento
inter-anual; esto permitiría la posibilidad
de hacer una predicción de las ventas
mes a mes para el próximo año,
si es que se acepta que las condiciones de medio
ambiente de la empresa no cambiarán radicalmente
el comportamiento histórico de ellas.
La idea central
de un SATD es proporcionar el resultado de este
procesamiento de datos analítico a los
ejecutivos, los cuales lo integrarán
al proceso de toma de decisiones. Por ejemplo,
volviendo al caso de ventas, el procesamiento
estadístico (analítico) se entregará
a un ejecutivo de ventas, el cual tendrá
como responsabilidad la confección de
un presupuesto de ventas. Este podrá
aceptar la predicción estadística
sin cambios o modificarla porque está
consciente de que se producirán cambios
estructurales en el medio ambiente de la empresa,
los cuales modificarán el comportamiento
histórico. Lo importante aquí
es la simbiosis del procesamiento de datos analítico-tomador
de decisiones en el sentido de que ése
haya sido diseñado inteligentemente para
ayudar al tomador de decisiones a predecir comportamiento
o establecer consecuencias de determinados comportamientos
y que éste realmente considere la información
como parte integral de la toma de decisiones.
Esto puede verse aumentado y facilitado en base
a una interacción directa hombre-máquina
en la cual el tomador de decisiones usa el procesamiento
de datos analítico para examinar diferentes
cursos de acción alternativos. (O.Barros:
"Construcción de Sistemas de Apoyo
a la Toma de Decisiones Estratégicas")
Internet/Intranet
Todos conocen hoy la red de computadores extendida
a nivel mundial, que ha aparecido como un nuevo
medio de comunicación. Pero sería
una grave equivocación utilizar la palabra
"Internet" como sinónimo de
"World Wide Web", es decir de la red
mundial de exhibición de "páginas
web". La WWW es solamente el canal "hipermedial",
es decir el medio que permite exhibir simultáneamente
texto e ilustraciones (sonoras o visuales), con
algunas páginas que facilitan una mayor
interacción y, además, el uso de
otros de los recursos que conforman la Internet
global, como el correo electrónico (e-mail),
la transferencia de archivos (FTP), los foros
("newsgroups"), el "chat"
(conversación escrita en línea)
y la operación de un PC local como "terminal
remoto" de un computador central de mayor
poder.
Es, sin embargo,
la posibilidad que ofrece Internet para constituir
redes locales o redes extensas pero de acceso
restringido (como la red que une los centros
-en diversos países- de las multinacionales)
la que más interesa para llevar a cabo
más eficazmente las operaciones que permiten
todas las herramientas antes señaladas.
Son estas redes internas o "Intranets"
(construidas sobre el protocolo de Internet)
que facilitan hoy la interactividad necesaria
para la mayor y más extensa gestión
del conocimiento en las organizaciones.
Conclusión
La
conservación de la información
(función de documentación) se transforma
más y más en un proceso dirigido
por su finalidad última: la generación
de nuevos conocimientos. Ésto significa
que los documentalistas han de adecuarse cada
vez más a nuevos tipos de requerimientos
por parte de las organizaciones, profundizando
dos temáticas ahora asociadas: la de las
aplicaciones informáticas orientas a la
gestión de información y las dinámicas
de la producción de conocimientos, que
combina el dominio de procesos naturales (los
mecanismos psicológicos de la cognición)
y de su contraparte o formalización artificial,
plasmada en las herramientas que hemos mencionado
aquí y a las cuales podrían agregarse
otras nuevas en el futuro.
También
exige de los ingenieros que profundicen su conocimiento
de las "ciencias cognitivas", las que
son claves para el desarrollo de estas nuevas
herramientas. Una vez más se impone lo
que parece ser una tónica del nuevo siglo:
la necesidad de conocimientos interdisciplinarios.
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también la aplicación de estos
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Dr.
Raymond Colle
Analista de Sistemas. Asesor en diseño
y gestión de SGBD, análisis de información,
e-learning, gestión de competencias. Chile. |