El análisis como ya se ha explicado se realizó a través de un modelo o norma, por lo que al establecerla, se propone también un perfil del modelo de TV deseable. La TV que se perfila a través de este análisis es una TV ética, y socialmente responsable, que considera al televidente como ser humano y no como un mero consumidor.
Notas:
1
CATEGORÍAS
DE LOS MODELOS DE CONDUCTA Y CONVIVENCIA:
Desarrollar un sentido positivo de si mismos
Actuar con iniciativa
Actuar con autonomía
Reconocer las capacidades propias
Regular las emociones
Expresar los sentimientos
Mostrar disposición para aprender
Actuar con responsabilidad
Esforzarse para cumplir objetivos
Crear un sentido de vida basado en el desarrollo
personal y social
Asumir roles distintos
Trabajar en colaboración
Apoyar a quien lo necesita
Resolver conflictos por el diálogo
Reconocer y respetar las reglas de convivencia
propias de ámbitos y situaciones específicas
Reconocer y respetar los valores para la convivencia
Promover un sentido positivo en el otro
Reconocer las capacidades de los demás
Reconocer las necesidades de los demás
Promover habilidades físicas
Promover juego libre, y organizado
Promover el ejercicio físico
Comprender los cambios del cuerpo en actividad
Comprender los cambios del cuerpo en crecimiento
Practicar higiene personal
Practicar higiene colectiva
Prevenir riesgos
Preservar y promover una vida saludable
CATEGORÍAS DE LOS MODELOS DE DESARROLLO
DE HABILIDADES COGNITIVAS Y ADQUISICIÓN
DE CONOCIMIENTOS:
Desarrollar habilidades para entender el mundo
natural
Elaborar explicaciones sobre el proceso de transformación
del mundo natural
Promover el cuidado del medio ambiente
Desarrollar habilidades para entender el mundo
social
Elaborar explicaciones sobre el proceso de transformación
del mundo social
Resolver problemas con procedimientos propios
Fortalecer habilidades de expresión
Fortalecer habilidades de escucha
Fortalecer habilidades de comprensión
Enriquecer el lenguaje
Interesarse por la lectura
Comprender las funciones de la lengua escrita
Desarrollar la creatividad
Desarrollar el Conteo
Construir nociones de cantidad,
Construir nociones de ubicación
Construir nociones de orden
Reconocer atributos
Medir magnitudes
Desarrollar la expresión y apreciación
de la música.
Desarrollar la expresión y la apreciación
de la gráfica y la plástica
Desarrollar la expresión y apreciación
de la danza
Desarrollar la expresión y apreciación
a través del teatro
2
Esteban Geoffroy Pitta, Estudio sobre la
Calidad de la Programación Infantil en
Televisión Abierta y por Cable en Chile:
Proceso de construcción del instrumento
y principales resultados, Consejo Nacional
de Televisión, Chile en <http://www.eca.usp.br/alaic/material%20congresso>
3
En este sentido
es interesante rescatar una reflexión
de Alonso, Matilla y Vázquez “¿dominan
en los medios de masas los productos característicos
del modo cultural americano porque es eso lo
que quieren y reclaman los niños y niñas
y el público en general, o han acabado
los niños y niñas (y público
en general) queriendo esos productos porque así
han sido conformados sus gustos en una labor
constante de acomodación cultural? (Alonso,
1995:161).
Referencias:
Alonso E. M.,
Matilla L. & Vázquez F. M. (1996).
Teleniños públicos, teleniños
privados. Madrid, España: Ediciones
de la Torre.
García J. J. (1993). Narrativa audiovisual.
España, Cátedra
Geoffroy
Pitta, Esteban, Estudio sobre la Calidad
de la Programación Infantil en Televisión
Abierta y por Cable en Chile: Proceso de construcción
del instrumento y principales resultados,
Consejo Nacional de Televisión, Chile.
Recuperado el 23 de diciembre de 2004 de <http://www.eca.usp.br/alaic/material%20congresso>