El análisis como ya se ha explicado se realizó a través de un modelo o norma, por lo que al establecerla, se propone también un perfil del modelo de TV deseable. La TV que se perfila a través de este análisis es una TV ética, y socialmente responsable, que considera al televidente como ser humano y no como un mero consumidor.


Notas:

1 CATEGORÍAS DE LOS MODELOS DE CONDUCTA Y CONVIVENCIA:
Desarrollar un sentido positivo de si mismos
Actuar con iniciativa
Actuar con autonomía
Reconocer las capacidades propias
Regular las emociones
Expresar los sentimientos
Mostrar disposición para aprender
Actuar con responsabilidad
Esforzarse para cumplir objetivos
Crear un sentido de vida basado en el desarrollo personal y social
Asumir roles distintos
Trabajar en colaboración
Apoyar a quien lo necesita
Resolver conflictos por el diálogo
Reconocer y respetar las reglas de convivencia propias de ámbitos y situaciones específicas
Reconocer y respetar los valores para la convivencia
Promover un sentido positivo en el otro
Reconocer las capacidades de los demás
Reconocer las necesidades de los demás
Promover habilidades físicas
Promover juego libre, y organizado
Promover el ejercicio físico
Comprender los cambios del cuerpo en actividad
Comprender los cambios del cuerpo en crecimiento
Practicar higiene personal
Practicar higiene colectiva
Prevenir riesgos
Preservar y promover una vida saludable
CATEGORÍAS DE LOS MODELOS DE DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Desarrollar habilidades para entender el mundo natural
Elaborar explicaciones sobre el proceso de transformación del mundo natural
Promover el cuidado del medio ambiente
Desarrollar habilidades para entender el mundo social
Elaborar explicaciones sobre el proceso de transformación del mundo social
Resolver problemas con procedimientos propios
Fortalecer habilidades de expresión
Fortalecer habilidades de escucha
Fortalecer habilidades de comprensión
Enriquecer el lenguaje
Interesarse por la lectura
Comprender las funciones de la lengua escrita
Desarrollar la creatividad
Desarrollar el Conteo
Construir nociones de cantidad,
Construir nociones de ubicación
Construir nociones de orden
Reconocer atributos
Medir magnitudes
Desarrollar la expresión y apreciación de la música.
Desarrollar la expresión y la apreciación de la gráfica y la plástica
Desarrollar la expresión y apreciación de la danza
Desarrollar la expresión y apreciación a través del teatro
2 Esteban Geoffroy Pitta, Estudio sobre la Calidad de la Programación Infantil en Televisión Abierta y por Cable en Chile: Proceso de construcción del instrumento y principales resultados, Consejo Nacional de Televisión, Chile en <http://www.eca.usp.br/alaic/material%20congresso>
3 En este sentido es interesante rescatar una reflexión de Alonso, Matilla y Vázquez “¿dominan en los medios de masas los productos característicos del modo cultural americano porque es eso lo que quieren y reclaman los niños y niñas y el público en general, o han acabado los niños y niñas (y público en general) queriendo esos productos porque así han sido conformados sus gustos en una labor constante de acomodación cultural? (Alonso, 1995:161).


Referencias:

Alonso E. M., Matilla L. & Vázquez F. M. (1996). Teleniños públicos, teleniños privados. Madrid, España: Ediciones de la Torre.
García J. J. (1993). Narrativa audiovisual. España, Cátedra
Geoffroy Pitta, Esteban, Estudio sobre la Calidad de la Programación Infantil en Televisión Abierta y por Cable en Chile: Proceso de construcción del instrumento y principales resultados, Consejo Nacional de Televisión, Chile. Recuperado el 23 de diciembre de 2004 de <http://www.eca.usp.br/alaic/material%20congresso>


Lic María Guadalupe López Sandoval
Colaboradora del Laboratorio Audiovisual en Investigación Social del Instituto Mora., México, D.F., México.