Razón y Palabra
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la RevistaContribucionesDirectorioBuzón Motor de búsqueda



Diciembre 2005 -
Enero 2006

 

Ediciones especiales
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
 
Números anteriores
 
 

ITESM-CEM

Información sobre nuestros visitantes:

ISSN 1605-4806



Premio AMCO 1998

AMCO


Proyecto Internet

Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México


Tel. (52)(55) 58 64 56 13
Fax (52) (55) 58 64 56 13

 

Este sitio está diseñado para una resolución de 800x600

 
"V Bienal Iberoamericana de la Comunicación"
México.

Número 48

Editorial
Llegamos a la transición entre el dos mil cinco y el dos mil seis y Razón y Palabra se acerca vertiginosamente al año diez y a la edición cincuenta. Por esta razón, todos los que trabajamos en esta iniciativa, nos sentimos muy contentos y también muy obligados a continuar con este gratificante esfuerzo.


Mesa 1
Los Museos Tradicionales, su Público y el Uso de las TIC: El Caso Observatorio Científico de la Ciudad Mediterránea
Patricia Castellanos (España)

Mesa2
Máquinas de Ver, Modos de Ser: Visibilidade e Subjetividade nas
Novas Tecnologias de Informação e de Comunicaçãoa
Fernanda Bruno (Brasil)


Mesa 3
Não é mais Possível Pensar o Rádio como Antes
Mágda Cunha (Brasil)

Mesa 4
Cultura y Aprendizaje de la Fotografía Digital
Jacob Bañuelos (México)


Mesa 5
Digital Rights Management (DRM)
Enrique Ochoa (México)

Mesa 6
Hipertexto y Redacción Periodística ¿Un Nuevo Campo de Investigación?
Javier Díaz-Noci (España)


Mesa 7
Instituciones Universitarias: El Rol de sus Aplicaciones Web en la Comunicación Institucional, el Aporte de Valor Agregado a sus Servicios y la Gestión del Conocimiento
Hugo Pardo (España)

Mesa 8
Investigadores y Revistas Electrónicas de Comunicación en Internet: Del Plano Teórico a la Reflexión Empírica
Lindsay Hernández (México)

Mesa 9
Sociedad de la información, Internet y Políticas Culturales en América Latina
Migdalia Pineda (Venezuela)
Mesa 10
Una Perspectiva Transdisciplinaria para analizar la Comunicación en la Era Digital
Amaro La Rosa (Perú)

Mesa 11
La Narración: de lo Interpersonal a lo Masivo
Maritza Ceballos (Colombia)
Mesa 12
Globalización y Tecnologías de la Comunicación
María de la Luz Casas (México)

Mesa 13
El Profesor y el Alumno usando las TIC’s, ¿Quién Tiene la Responsabilidad del Aprendizaje?
Nayeli Rodríguez (México)
Mesa 14
Un Acercamiento Crítico a la Consideración del Weblog como Género Periodístico
Próspero Morán (España)

ARTÍCULOS VARIA

La Cortesía: Un Fenómeno Pragmático
Isolda Rojas-Lizana (Chile) y Susana Arroyo-Furphy (México)
Como forma de lengua en uso, el género cotidiano Cartas al Director contiene y produce gran cantidad de elementos que dan testimonio de la diversidad de perspectivas, identidades y estilos de sus usuarios. Dado que la intención comunicativa se considera un factor clave en la definición de los géneros...
La Sociedad Civil y la Construccion de un Nuevo Modelo de Comunicacion Participativo en Mexico
Javier Esteinou (México)
La paz social es un estado de convivencia colectiva que se alcanza cuando todos los miembros de ésta obtienen la satisfacción de sus necesidades económicas, políticas, físicas, culturales, psíquicas y espirituales básicas. Dicha etapa de evolución social, es reconocida...

ACMS. Prototipo de un Sistema de Gestión de Contenidos de Audio en la Web
José Pereira, Manuel Gago, Xosé López y José Villanueva (España)
El entorno mediático de Internet evoluciona hacia la convergencia de diferentes soportes. Audio, video, texto e imagen pueden ser combinados con gran facilidad tecnológica pero, sobre todo, pueden serlo porque la evolución empresarial...
Aproximación Teórica a la Publicidad. El Sistema Publicitario, Integrantes e Interconexiones
Juan Carlos Rodríguez (España)
La complejidad de la actividad publicitaria contemporánea es de tal envergadura y dimensiones que los viejos conceptos y definiciones que la acotaban y la describían han quedado obsoletos. En este trabajo intentamos reflexionar y acercarnos al objeto...

En la Ruta de las Industrias del Consentimiento y la Representación
Octavio Islas (México)
Relaciones públicas, publicidad, comunicación organizacional, imagen corporativa, imagen pública, imagen de marca, comunicación estratégica, cabildeo, reputación, media training, comunicación en crisis, comunicación sindical, comunicación filantrópica, gabinetes de comunicación y war rooms...
Jardines de California: Imágenes Olfativas de una Edad sin Sida
Julio Fernández, Alejandra Angulo y Hany Nagar (México)
En un supermercado popular yace inadvertido un jabón de tocador Jardines de California. El producto está empacado a manera de tamal, reforzado en los extremos con cinta adhesiva. Predominan en la envoltura el blanco y rojo, con una variante de palo seco...

Consecuencias de la Estrategia Integrada de Comunicación
Inmaculada Martínez (España)
La concepción de la comunicación como comunicación integrada ha sido el elemento que ha permitido un relativo consenso, a finales del siglo pasado y principios de este, entre las dos escuelas de pensamiento: la tradición americana donde la investigación se centra en la...
Las Relaciones Públicas en México: Contextos Económico, Político y Mediático en un Proceso Histórico de Cambios
Angeles Moreno y Juan Carlos Molleda (España)
El crecimiento de las relaciones públicas y sus ámbitos de influencia se están haciendo patentes cada vez más en las diversas regiones del mundo. La globalización en su amplia dimensión político, económica y sociocultural constituye un...

Intranet para la Gestión del Conocimiento y la Comunicación Interna
Amaia Arribas (España)
El empleo de la tecnología Internet y su aplicación a nivel interno para uso comunicativo como es una Intranet ha llegado a las organizaciones en un momento en el que la información y las ideas se han convertido en recursos sumamente estratégicos para el éxito.

S E C C I O N E S



Por Amor
Ximena Esteinou (México)
Por amor, me encuentro en el propósito de traducir mis sentimientos y a pesar de mi esfuerzo no encuentro las sílabas precisas que se asemejen a describir la intensidad de lo que siento.


Estrellita de Esperanza
Marisa Avogadro (Argentina)
El aire está tan calmo, que llego a escuchar hasta el movimiento de las pequeñas hojitas del árbol. Azul, azul intenso se ve el cielo; como una alfombra suave e interminable, con diminutas perlas blancas que tintinean, suspendidas en el aire. Miro hacia la tierra, estoy muy cerquita de la luna, que canta y juega con las estrelllas.



Interpuesto
Octavio Islas
(México)


Plano Focal
Antonio Herrera
(El Salvador)





Un Atardecer Australiano
Susana Arroyo-Furphy (México)

Colección de Pinturas
Lilia Luján (México)

 
 

© Derechos Reservados 1996- 2005
Razón y Palabra
es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.