Objetivos:
Es apenas lógico
que cuando hablemos de narrativas audiovisuales
tengamos que remitirnos de manera casi inmediata
al estudio de lo audio y lo visual y de las maneras
como ambos elementos se articulan.Sin embargo,
muchos estudiosos del tema han sido enfáticos
al afirmar que lo audiovisual es mucho más
que la suma de un elemento visual y un elemento
auditivo y que en este lenguaje pueden encontrarse
rasgos característicos de lo verbal, lo
proxémico y lo metalingüístico.
Es un hecho
que las imágenes proliferan y, en ocasiones,
bombardean a los desprevenidos espectadores.Sin
embargo, se hace necesario hacer una reflexión
alrededor del tema de la narrativa y los relatos
que se están construyendo en la actualidad.
Los elementos
visuales y sonoros se articulan para construir
relatos y esa articulación de relatos
es atractiva e interesante para los espectadores
de la imagen.Cada vez más se está
descubriendo el valor de la narrativa en ámbitos
como el corporativo y el educativo, fundamentando
la idea de que la comunicación está
más allá de los medios y la educación
más allá de las aulas.
Objetivos particulares:
* Identificar
las formas de relación entre los relatos
audiovisuales y los dispositivos que los soportan.
* Explorar nuevas formas de narrar historias
audiovisuales basadas en nuevas concepciones
de tiempo y espacio.
* Identificar la evolución de la narrativa
audiovisual en la cultura contemporanea.
Líneas
de trabajo:
* Narrativas audiovisuales
* Narrativas visuales
* Narrativas multimediales
* Narrativa y cibercultura
* Estructuras narrativas no lineales y modelos
no convencionales
* Narrativas y construcción de la realidad.
Coordinador:
Jerónimo León Rivera Betancur,
Grupo Imago, Universidad de Medellín,
Colombia.
Texto
disponible:
Maritza Ceballos
La
Narración: de lo Interpersonal a lo Masivo
Universidad Javeriana, Colombia.
|