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Mesa 13: TIC’S y Prácticas Educativas
 

Objetivos:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado, al menos en los centros urbanos donde se ha masificado su apropiación y uso, buena parte de las prácticas cotidianas, entre otras cuestiones.

No resultan ajenas a estas transformaciones las prácticas educativas, en sentido amplio, es decir aquellas cuyo marco lo constituyen los sistemas formales, como aquellas en las que, independientemente del sistema organizativo que lo cobije, se propongan construir, difundir y compartir el conocimiento y los modos de hacer en sociedad.

Pensar en las prácticas educativas, es pensar en múltiples dimensiones: los actores primarios del hecho educativo (los docentes, los alumnos), es pensar en los contenidos a comunicar o compartir, en los objetivos que se propone la acción educativa, en las formas organizativas que adquiere la tarea de enseñar y aprender, en las propuestas curriculares, en los contextos donde se desarrolla la enseñanza yel aprendizaje, es pensar también en los recursos utilizados para comunicar el conocimiento. Pero fundamentalmente, es pensar en la dimensión significativa de esta práctica, es decir, en la potencialidad de una construcción intersubjetiva de sentidos.

Al mismo tiempo, cuando hablamos de los recursos utilizados para comunicar el conocimiento, debemos admitir que las TIC, si bien han representado desde su desarrollo un gran potencial para quienes pueden acceder a ellas, en otros contextos, implican la profundización de ciertas desigualdades, fundadas no sólo en la escasez de capital económico para acceder materialmente a ellas, sino también del capital cultural que permita a quien la posee, aprovechar sus posibilidades.

Por último, y debido a que las TIC presentan una triple articulación (como medio de comunicación entre sujetos, como soporte de contenidos/significados, como objetos tecnológicos que materializan el orden social del cual son producto), el espectro de posibilidades de análisis y propuestas que tienen eje la presencia de las TIC’S en las prácticas educativas se amplía enormemente.

Es desde esta perspectiva que se invita a la comunidad académica en general, a debatir,reflexionar y poner en común trabajos de investigación, ensayos y/o propuestas, en torno a los siguientes ejes temáticos:

* Las prácticas educativas, como prácticas significantes, en una sociedad hiper tecnologizada
* Representaciones acerca de TIC’S por parte de los actores del hecho educativo
* El uso TIC en las prácticas educativas
* La apropiación de las TIC por parte de los docentes
* La apropiación y uso de TIC por parte de los educandos
* La culturade los jóvenes y los nuevos modos de aprender
* Escuela y TIC’S
* Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
* La producción de recursos comunciacionales con fin educativo
* Software Educativo
* Experiencias innovadoras en el uso TIC’S en la enseñanza y aprendizaje
* Propuestas de enseñanza mediadas por TIC’S
* Propuestas de enseñanza acerca de TIC’S

Coordinadora:
Dra. Susana Morales, Universidad de Córdoba, Argentina.

Texto disponible:
Nayeli Rodríguez
El Profesor y el Alumno usando las TIC’s, ¿Quién Tiene la Responsabilidad del Aprendizaje?
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México.