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Objetivos:
Las Tecnologías
de la Información y la Comunicación
han transformado, al menos en los centros urbanos
donde se ha masificado su apropiación
y uso, buena parte de las prácticas cotidianas,
entre otras cuestiones.
No resultan
ajenas a estas transformaciones las prácticas
educativas, en sentido amplio, es decir aquellas
cuyo marco lo constituyen los sistemas formales,
como aquellas en las que, independientemente
del sistema organizativo que lo cobije, se propongan
construir, difundir y compartir el conocimiento
y los modos de hacer en sociedad.
Pensar en las
prácticas educativas, es pensar en múltiples
dimensiones: los actores primarios del hecho
educativo (los docentes, los alumnos), es pensar
en los contenidos a comunicar o compartir, en
los objetivos que se propone la acción
educativa, en las formas organizativas que adquiere
la tarea de enseñar y aprender, en las
propuestas curriculares, en los contextos donde
se desarrolla la enseñanza yel aprendizaje,
es pensar también en los recursos utilizados
para comunicar el conocimiento. Pero fundamentalmente,
es pensar en la dimensión significativa
de esta práctica, es decir, en la potencialidad
de una construcción intersubjetiva de
sentidos.
Al mismo tiempo,
cuando hablamos de los recursos utilizados para
comunicar el conocimiento, debemos admitir que
las TIC, si bien han representado desde su desarrollo
un gran potencial para quienes pueden acceder
a ellas, en otros contextos, implican la profundización
de ciertas desigualdades, fundadas no sólo
en la escasez de capital económico para
acceder materialmente a ellas, sino también
del capital cultural que permita a quien la posee,
aprovechar sus posibilidades.
Por último,
y debido a que las TIC presentan una triple articulación
(como medio de comunicación entre sujetos,
como soporte de contenidos/significados, como
objetos tecnológicos que materializan
el orden social del cual son producto), el espectro
de posibilidades de análisis y propuestas
que tienen eje la presencia de las TIC’S
en las prácticas educativas se amplía
enormemente.
Es desde esta
perspectiva que se invita a la comunidad académica
en general, a debatir,reflexionar y poner en
común trabajos de investigación,
ensayos y/o propuestas, en torno a los siguientes
ejes temáticos:
* Las prácticas
educativas, como prácticas significantes,
en una sociedad hiper tecnologizada
* Representaciones acerca de TIC’S por
parte de los actores del hecho educativo
* El uso TIC en las prácticas educativas
* La apropiación de las TIC por parte
de los docentes
* La apropiación y uso de TIC por parte
de los educandos
* La culturade los jóvenes y los nuevos
modos de aprender
* Escuela y TIC’S
* Los entornos virtuales de enseñanza
y aprendizaje
* La producción de recursos comunciacionales
con fin educativo
* Software Educativo
* Experiencias innovadoras en el uso TIC’S
en la enseñanza y aprendizaje
* Propuestas de enseñanza mediadas por
TIC’S
* Propuestas de enseñanza acerca de TIC’S
Coordinadora:
Dra. Susana Morales, Universidad de Córdoba,
Argentina.
Texto
disponible:
Nayeli Rodríguez
El
Profesor y el Alumno usando las TIC’s,
¿Quién Tiene la Responsabilidad
del Aprendizaje?
Tecnológico de Monterrey, Campus
Estado de México, México.
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