Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre 2005 -
Enero 2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Mesa 14: Impacto de los Blogs en el Periodismo y los Medios
 

Objetivos:

En la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales. Así pues, la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios deinformación y gestores del conocimiento.

Uno de esos cambios que vive la profesión periodística, es la emergencia de nuevos modelos de comunicación o géneros de información llamados Blogs, weblogs o bitácoras. El fenómeno Blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que atañe de lleno a la profesión periodística, convirtiéndose, en un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de participación ciudadana, si es la audiencia, denominándose periodismo participativo. Este fenómeno que empieza a ganar adeptos en el entorno de la comunicación, tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, analizando en centros de investigación y divulgados por los medios de comunicación tradicionales

En esta línea y, con el objetivo de reunir a diferentes expertos del mundo de la comunicación e información digital y la profesión periodística e intercambiar sus experiencias con docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación, la mesa temática de Impacto de los Blogs en el Periodismo y los Medios convoca a la comunidad académica y profesional a presentar trabajos originales de investigación, comunicaciones y ensayos de reflexión conceptual sobre:

1. Los blogs como estrategia docente
2. Comunidades de Blogs
3. Investigación y tendencias del fenómeno blog
4: Plataformas y Bitácoras en español
5: Bloggers periodistas
6: La audiencia de los blogs
7: Periodistas bloggers
8: Las Bitácoras como estrategia de negocio
9: Los Blogs como medio alternativo
10: Blogs y participación ciudadana

Coordinador:
Dr. Jesús Miguel Flores Vivar, Universidad Complutense de Madrid, España.

Texto disponible:
Próspero Morán
Un Acercamiento Crítivo a la Consideración del Weblog como Género Periodístico
Universidad Carlos III, España.