Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre 2005 -
Enero 2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Mesa 2:Cibercultura
 

Objetivos:

El espacio urbano pasa por transformaciones importantes con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Es urgente comprender las transformaciones de las ciudades contemporáneas en mejorar las nuevas tecnologías basadas en la microeletrónica. Observar las profundas transformaciones en el espacio urbano, las nuevas formas sociales y las prácticas sociocomunicativas de la cibercultura como una forma emergente de las nuevas formas de comunicación inalámbricas. Tecnologías y fenómenos sociales aparecen en este comienzo del siglo XXI como las nuevas tecnologías móviles (teléfonos celulares inteligentes -smart phones-), Internet inalámbrica (wi-fi). Bluetooth, etiquetas RFID, entre otras. Las telefonía celular está transformando la telefonía móvil en un "control remoto de lo cotidiano", y las prácticas de conexión inalámbrica de Internet trazan nuevas dinámicas de acceso y de uso de las redes en las metrópolis contemporáneas. Vemos una consolidación de una era de conexión donde los objetos, mobiliario y demás dispositivos pasan a ser "máquinas de comunicación". Y la emergencia de una computación ubicua, persuasiva ("pervasive computing", permeante, diseminada) o consciente.

El objetivo del grupo "Cibercultura, Espacio Urbano y Movilidad" es analizar el impacto de las tecnologías de la comunicación inalámbrica, así como las prácticas futuras en la sociedades y culturas contemporáneas.

Coordinador:
Dr. André Lemos, Facom/UFBA, Presidente da Associacao Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação - COMPÓS - Brasil.

Texto disponible:
Fernanda Bruno
Máquinas de Ver, Modos de Ser: Visibilidade e Subjetividade nas
Novas Tecnologias de Informação e de Comunicaçãoa

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.